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El Ayuntamiento de Calahorra saca a la venta 30 plazas de garaje
- Los interesados pueden presentar sus ofertas económicas desde el 6 hasta el 22 de noviembre
- La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de enajenación
La Junta de Gobierno Local ha aprobado los siguientes acuerdos, esta mañana, en su sesión ordinaria semanal:
Enajenación de 30 plazas de garaje
El Ayuntamiento de Calahorra ha sacado a la venta 30 plazas de garaje de propiedad municipal.
Concretamente, en la plaza Roma se ubican 6 plazas de garaje de entre 12,20 y 28,49 metros cuadrados y en la plaza de los Ángeles 5 más, cuyas superficies son 4 de 9,90 metros y 1 de 18,60 metros cuadrados.
En la calle José María Garrido 53 el Ayuntamiento posee 4 plazas de aparcamiento desde 11,13 hasta 15,34 metros cuadrados y en la calle Ceuta número 2 otras 4 más de 11,47 metros cuadrados.
También en el edificio número 2 de la calle Asturias hay 3 plazas de parking, de propiedad municipal y de entre 14,54 y 16,65 metros cuadrados de superficie.
En la avenida de Numancia 17 el Ayuntamiento de Calahorra dispone de una plaza de garaje de 11,36 metros cuadrados y otra de 14,57 metros cuadrados en la calle Mediavilla 58.
Asimismo, tiene 3 plazas de garaje en el número 28 de la calle Antonio Machado, 2 de una superficie de 13,75 metros cuadrados y 1 de 14,50 metros cuadrados, y otras 3 en los números 4, 5 y 6 de la calle Navarra de entre 14,35 y 16,34 metros cuadrados.
El tipo de licitación de cada lote variará de 8.927,01 euros la plaza más pequeña (9,90 metros cuadrados) a 25.689,25 euros la más grande (28,49 metros cuadrados), según la superficie de la plaza de aparcamiento y la zona en la que está ubicada.
La enajenación se realizará mediante un procedimiento abierto y por concurso.
Las ofertas pueden presentarse presencialmente en la OAC y en la oficina de Correos o electrónicamente en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es) entre el 6 y 22 de noviembre hasta las 13:30 horas.
La oferta debe incluir 1 sobre cerrado en el que se incluyen otros 2 sobres más pequeños cerrados. El A contendrá la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos y el formulario normalizado del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC), que se facilitará en la OAC o que puede descargarse desde la página web municipal y la plataforma estatal. Además, las personas jurídicas deberán adjuntar el Anexo V (declaración responsable) firmado por el proponente.
En el sobre B deberán introducirse la oferta económica y demás criterios valorables en cifras o porcentajes (Anexo II).
Las personas interesadas en adquirir alguna de estas plazas de parking pueden realizar ofertas a los 30 lotes o plazas de garaje, pero solo podrá ser adjudicatario de una de ellas. Por lo que se establece un sistema para que los licitadores que se encuentren en estos supuestos elijan solo una de las plazas en las que hayan realizado la mejor oferta, excluyéndose de las demás.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de estas plazas 30 plazas de garaje.
El precio (95%) y el plazo de pago (5%) son los criterios de adjudicación.
Tanto el pliego de cláusulas administrativas particulares como el de prescripciones técnicas pueden consultarse en el perfil de contratante del Ayuntamiento (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).
Las plazas de aparcamiento pueden visitarse de 12:30 a 14:30 horas, sin necesidad de cita previa, en compañía de un técnico municipal.
El 7 de noviembre se mostrará a las 12:30 horas las plazas de la calle Navarra 4, 5 y 6; a las 13:15 horas los garajes de la calle Asturias número 2 y a las 14:00 horas los de calle Ceuta 2.
El 11 de noviembre la visita empezará por el número 28 de la calle Antonio Machado a los 12:30 horas, a las 13:15 horas se mostrarán las plazas de garaje de la plaza de los Ángeles y a las 14:00 horas, las del edificio José María Garrido 53.
Y, por último, el 13 de noviembre se podrán conocer las plazas de la avenida Numancia 17 a las 12:30 horas, de la plaza Roma a las 13:15 horas y de la calle Mediavilla 58 a las 14:00 horas.
El doble objetivo de esta enajenación es ofrecer a los ciudadanos plazas de aparcamiento subterráneo en propiedad cercanas a sus viviendas y gestionar de manera eficaz y eficiente el patrimonio municipal para obtener nuevos ingresos e invertirlos en mejorar la ciudad.
Aprobación de contratos
Ha acordado el contrato menor de alquiler, transporte, carga y descarga de 150 bicicletas indoor para la IX Maratón solidario ciclo indoor ‘Ciudad de Calahorra’, que tendrá lugar en la carpa del paseo del Mercadal el sábado, 9 de noviembre.
Además, ha aprobado también la celebración del contrato basado en el acuerdo marco para la contratación del suministro de gas natural a través de la central de contratación de la FEMP.
Licitación de contratos
En la misma sesión la Junta de Gobierno Local ha licitado la obras de reforma de la sala de calderas y la instalación de la calefacción en el Centro cultural ‘Deán Palacios’ por un presupuesto base de licitación de 43.659,99 euros, que puede ser mejorado a la baja.
Se establece un plazo de ejecución de 1 mes y el precio es el único criterio de adjudicación.
El pliego de cláusulas administrativas particulares y el proyecto de obras pueden examinarse en el perfil de contratante del Ayuntamiento (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).
Concesión de licencia para las obras de recuperación de la volumetría de la fachada de la iglesia de San Andrés
Ha concedido la licencia de obras a la parroquia de San Andrés para la recuperación de la volumetría histórica de la fachada sur de la iglesia y ha reconocido una bonificación del 95% de la cuota íntegra del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, de acuerdo a la ordenanza del ICIO por ser un edificio declarado de interés según el catálogo del Plan General Municipal.
Certificación
Ha aprobado la octava certificación de la construcción del complejo para la integración de la terminal de autobuses en la estación de tren para el transbordo intermodal por importe de 567.776,93 euros.
Pago de subvenciones
Ha pagado dos subvenciones a la peña El Sol: una por valor de 2.000 euros para la salida de la charanga, la elaboración de zurracapote y el vestido de la reina en las fiestas patronales de marzo y agosto de 2024 y otra de 3.000 euros por la organización del V Festival del Sarmiento en las fiestas de agosto.
También ha abonado 1.942,28 euros al Club Taurino de Calahorra para la organización del pregón taurino el pasado 10 de agosto y 3.000 euros a la peña Riojana por la celebración del XXI Play Back el 16 de agosto de 2024.
Asimismo, ha efectuado el pago de la ayuda de 1.356,78 euros a la asociación de padres y alumnos del Conservatorio de Música por la realización de la ópera Brundibár.
Relación de facturas
Ha dado el visto bueno a la relación de facturas número 35 y 39 por importe total 320.919,48 euros.
La Junta de Gobierno Local aprueba certificaciones por valor de 172.981,74 euros y ayudas a la rehabilitación del casco histórico por 5.446,41 euros
La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 29 de julio ha aprobado varias solicitudes de ayudas a la rehabilitación y edificación en el casco histórico en la calle Cavas, 20; calle doctór Chavarría, 8 y calle Ángel Oliván, 7. En total, las ayudas cubren el 20% del presupuesto del coste total de la obra con un máximo de 12.000 euros por actuación. Estas tres ayudas suman en su conjunto 5.446,41 euros.
La JGL también ha concedido una licencia de obra mayor para una vivienda unifamiliar en la calle San Blas, 33 así como una licencia conjunta ambiental y de obras para la adaptación de un local para sala de multiactividades en la calle Navarra, 10.
También se han aprobado varios cambios en los veladores de la ciudad. Se ha aprobado la baja de 10 mesas concecidas al «Bar Teorema» en el paseo del Mercadal, 41 a la par que se ha concedido la ocupación de la vía pública con doce veladores para el «Bar Nicolás» situado en la plaza Montecompatri, 8.
En el apartado de obras se han aprobado las liquidaciones de los lotes 1 a 5 para del contrato para el suministro e instalación de varios parques infantiles con un coste total de 93.674,21 euros.
- Para la Escuela Intantil Municipal «Santos Mártires», con un coste de 19.421,71 euros.
- Plaza de Maestro Arroyo, con un coste de 27.460,95 euros.
- Plaza de Europa, con un coste de 9.552,95 euros.
- Calle Maestro Sorozábal, con un coste de 32.033,18 euros.
- Plaza Primero de Mayo, por importe de 5.205,42 euros.
Además, se continúan para mejorar la eficiencia energética a través de la renovación del alumbrado público de la ciudad cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo 2014-2020 gestionado por el IDAE con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. En esta ocasión se ha certificado el lote 2 de avenida de Valvalera por un importe de 46.948,43 euros.
También en referencia a las obras, se ha aprobado la modificación del contrato de urbanización y reposición de servicios en la calle Cárcaba tras la aprobación del proyecto técnico de la pasada semana. Cabe recordar que esta modificación añade 24.843,61 euros al coste inicial previsto de la obra una vez aplicado el porcentaje de baja ofrecido por el contratista para atender a la modificación del contrato (9,58 %).
Referente a la Escuela Municipal de Música, se ha aprobado la certificación número 4 del contrato para las obras de mejora y conservación del edificio, por un importe de 9.229,95 euros. Asimismo, se ha informado del acta de recepción de las obras de este edificio a fecha 11 de julio de 2019, quedando iniciada una garantía de un año durante el cual la empresa adjudicataria queda obligada a las reparaciones y mantenimientos legalmente procedentes.
Se ha aprobado también la certificación número 3 del contrato de obras de construcción del centro de acogica temporal de animales de Calahorra, en este caso con un importe de 9.994,76 euros. Al respecto, cabe recordar que sigue pendiente de definición el modelo de gestión de este nuevo servicio público.
También se ha aprobado la certificación número 3 del contrato de obras para la ejecución del area de autocaravanas municipal, por importe de 13.134,39 euros. A este respecto, está pendiente la recepción de un permiso de instalación de la Confederación Hidrográfica del Ebro por que la ubicación elegida por el anterior equipo de gobierno está sobre un dominio público hidraúlico y también la redacción de una ordenanza reguladora del servicio.
En el apartado de contratos de servicios, se ha liquidado el contrato privado de servicios para la organización, gestión y ejecución de un concierto de música rock en Calahorra el 8 de junio de 2019, más conocido como festival «Kalagurri Rock», que fue impulsado mediante una enmienda al presupuesto acordada por IU y el PP y que ha tenido un coste final del 17.998,75 euros.
En el área de cultura, se han aprobado diversos asuntos: los cursos culturales para el curso 2019 y 2020, la programación del teatro para el mes de agosto de 2019 y la celebración del festival internacional de danzas «Ciudad de Calahorra». Todas esta cuestiones serán objeto de información específica a lo largo de los próximos días.
En el área de festejos, se ha aprobado la concesión de subvenciones de concurrencia competitiva para actividades durante las fiestas de agosto de 2019. Las peñas de Calahorra han sido las beneficiarias de estas subvenciones que aportan hasta el 80% del proyecto presentado con un máximo de 3.000 euros. Los proyectos subvencionados son los siguientes:
- Peña Riojana: Playback Peña Riojana 2019, con 3.000 euros.
- Peña Calagurritana: Concentración nacional de gigantes, con 3.000 euros.
- Peña Philips: Concierto música, con 3.000 euros.
- Peña El Sol: II Festival del sarmiento, con 3.000 euros.
- Peña La Moza: Moza Chif fusión 2.0, con 3.000 euros.
- Club Taurino: Pregón y edición del libro de fiestas, con 3.000 euros.
- Peña El Hambre: Espectáculo familiar «Jauja» con 2.840 euros.
También en el área de festejos se han aprobado la celebración de los seis encierros previstos durante las fiestas con el objetivo de solicitar la preceptiva autorización al gobierno de La Rioja. Asimismo, se han aprobado las bases para participar en el XXX Recorrido Fotográfico «Ciudad de Calahorra» con una dotación de 1.300 euros en premios y 600 euros correspondiente a la oferta de ampliación de 40 fotografías. Cabe recordar que no existe período de inscripción ni número máximo de participantes sino que se deben presentar hasta 5 fotografías antes del 10 de septiembre de 2019 de los actos festivos comprendidos entre el 10 y el 31 de agosto en 5 subtemas o pruebas: espectáculos nocturnos (correfoc, fuegos artificiales, conciertos¿), peñas, tradiciones (chupinazo, procesión, ofrenda floral¿), color rojo y libre.
Para el área de servicios sociales se ha aprobado la concesión de subvenciones de concurrencia competitiva de servicios sociales que han repartido 19.631,84 euros de los 20.000 euros consignados en el presupuesto general municipal financiando el 64% de todas los proyectos presentados al haber partida suficiente para ello, quedando de la siguiente manera:
- Asociación Igual a ti con dos proyectos. Por un lado, la actividad «Somos como tú», y una subvención de 2.051,00 euros. Por otro lado, la actividad «Ciudando al cuidador», y una subvención de 565,76 euros.
- Entidad Cruz Roja Calahorra, con otros dos proyectos. El programa de «Acogida integral e integración de inmigrantes», y una subvención de 4.160 euros. Y además, el programa «Promoción del envejecimiento – salud constante», y una subvención de 2.944,00 euros.
- Asociación de Primoción Gitana de La Rioja, con dos proyectos. Por un lado, el programa «Jornadas Culturales de la Asociación Gitana», y una subvención de 1.920 euros y, por otro lado, el «Proyecto de mediación intercultural», subvencionado con 3.415,04 euros.
- Alcerrioja, con el programa de «Atención psicológica a personas con insuficiencia renal crónica y sus familiares», subvencionado con 1.024 euros.
Finalmente, se ha aprobado una relación de facturas por importe de 71.111,45 euros.
Reestablecido con rapidez el servicio de agua en el Paseo del Mercadal tras la fuga de ayer
Durante la tarde de ayer lunes, 29 de julio, el reventón de una tubería de agua de suministro de agua principal en el paseo del Mercadal provocaba una importante fuga. Los servicios de Aquialia, empresa concesionaria del servicio de agua, acudieron rápidamente al lugar y procedieron a cortar el suministro, del que fueron avisados los vecinos afectados.
El corte de suministro afectó a una importante zona de la ciudad. Especialmente la bajada de la presión afectó a los edificios situados en zonas más elevadas. Se procedió a realizar varias maniobras en las válvulas de corte, mediante las cuales en dos horas se recuperó el suministro íntegro. El único edificio que permanece afectado es el situado delante de la zona de rotura y se garantizará el suministro mediante una toma aerea provisional.
En estos momentos, por tanto, la fuga está totalmente controlada y no hay afecciones al suministro. Actualmente, se sigue trabajando en la localización del punto exacto de la misma para poder acometer su reparación.
El acceso desde la glorieta de Quintiliano hacia la avenida de la Estación está garantizado por la calle José María Adán. En consecuencia, tan solo ha quedado cortado al tráfico el tramo del paseo del Mercadal comprendido entre la calle José María Adán y el cruce hacia la calle Ruiz y Menta. De manera temporal ha quedado habilitada la circulación desde Ruiz y Menta hacia avenida de la Estación a la altura del Centro Comercial ARCCA (aunque no en sentido inverso).
En estos momentos no es posible precisar la duración del corte de la calle ni el tiempo necesario para acometer la reparación de la rotura. Se ha procedido a la colocación de señales y la movilización de la Policía Local en diferentes cruces para facilitar el tráfico rodado. Asimismo, se ha dado aviso a las líneas de autobuses que discurren en dirección San Adrián para que eviten el tránsito por el paseo del Mercadal ante la dificultad del giro hacia la calle José María Adán.
En el momento en que dispongamos de más información la pondremos a disposición de la población puntualmente.
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN 10:40 HORAS 30/07/2019
El corte del tráfico desde la avenida de la Estación hacia la glorieta de Quintiliano (por el paseo del Mercadal) durará al menos una semana.
Durante este período se aprovechará para cambiar las luminarias de las fachadas de ese lado del paseo por los fondos FEDER que gestiona IDAE para la mejora de la eficiencia energética. De este modo se evitará un futuro corte del paseo del Mercadal.
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN 14:00 HORAS 31/07/2019
Hoy permanecerá cortada la Calle José María Adán para la realización de los trabajos de reparación de la fuga de agua del paseo del Mercadal, por lo que el acceso desde la glorieta de Quintiliano hacia avenida de la Estación deberá realizarse a través de las calles Mártires y Cavas.
Mañana, día de mercado, la calle quedará reabierto.
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN 14:00 HORAS 02/08/2019
Con motivo de las obras de reparación de la fuga del paseo del Mercadal, durante el lunes 5 y el martes 6 de agosto no estará habilitado el giro desde la calle Ruiz y Menta hacia Avenida de la Estación.
Disculpen las molestias.
El Ayuntamiento de Calahorra firma un convenio con Cáritas Interparroquial de Calahorra para el proyecto «Personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social»
Durante la mañana del lunes, 29 de julio de 2019, varios miembros de Cáritas Interparroquial de Calahorra se han reunido con la alcaldesa, Elisa Garrido y la concejala de Derechos Sociales, Chelo Fernández para firmar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y dicha entidad por el que se concede una subvención nominativa de 6.200 euros.
Este convenio tiene carácter anual y durante el año 2018 atendió alrededor de 450 personas. Entre los servicios prestados se encuentran:
1.- Servicio de acogida.
2.- Servicio de derivación.
3.- Servicio de ayuda para el transporte.
4.- Servicio de ropero e higiene personal.
5.- Servicio de comida o cena.
La atención del servicio se realizará por la mañana y por la tarde en el horario habitual de atención de la entidad beneficiaria en la calle Teatro.
La ludoteca de Caritas visita el Ayuntamiento de Calahorra
Aproximadamente 60 niños y niñas han participado hoy en una visita a la Casa Consistorial procedentes de la ludoteca de Cáritas Interparroquial de Calahorra. Los concejales Esteban Martínez y Carmen Vea, han acompañado a los jóvenes visitantes, de entre 6 y 12 años por las dependencias municipales.
Durante la visita, han podido recorrer el archivo municipal, donde se les ha mostrado el documento más antigüo que se conserva en el mismo: el privilegio de mercado concedido por Alfonso X «el Sabio», a la ciudad de Calahorra, en 1255. También se les han relatado curiosidades de las fotografías del fondo Bella allí expuestas.
Posteriormente, en el salón de plenos, han tenido la oportunidad de consultar cuantas dudas les han surgido sobre el funcionamiento y las competencias de un Ayuntamiento que los concejales presentes han tratado de resolver. Un pequeño juego con votaciones y la entrega de un obsequio en forma de puzzle han culminado un visita amena y que el Ayuntamiento de Calahorra quiere agradecer a los organizadores.
El Ayuntamiento de Calahorra organiza el servicio «Voy y vengo» para las fiestas de Rincón de Soto
Con motivo de las fiestas de Rincón de Soto, el Ayuntamiento de Calahorra pone a disposición de la juventud calagurritana un servicio de autobús para acudir la noche del sábado 3 de agosto a las fiestas de dicha localidad. Un servicio mas conocido como «Voy y vengo»
La salida será a las 23:30 horas desde la estación de autobuses y la vuelta a las 06:30 horas del día siguiente en el mismo lugar en el que para el autobús a la ida.
El precio del billete de ida y vuelta será de 5 euros y podrá ser adquirido en las oficinas del Centro Joven (C/ Julio Longinos, 2) en horario de 9 a 14 horas desde el lunes día 29 de julio hasta el viernes 2 de agosto. Los menores de edad necesitarán un permiso del padre, madre o tutor. El modelo les será facilitado en el momento de la inscripción.
Animamos a las personas más jóvenes de Calahorra a utilizar este servicio que ofrece la posibilidad de acudir a las fiestas de las localidades limítrofes sin riesgos derivados del uso del vehículo privado. Además, transmitimos al resto de ciudadanos la importancia de cumplir a rajatabla con las normas de tráfico, especialmente las relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, el uso de los dispositivos de seguridad y el respeto a los límites de velocidad.
El Ayuntamiento de Calahorra organiza los torneos de 24 horas de fútbol sala, cuya inscripción comienza el 1 de agosto
Se trata de la XXXVII edición del torneo senior y la XIII de los torneos cadete e infantil. El torneo se celebrará durante los días 17 y 18 de agosto y la edad mínima serán de 16 años para participar en el torneo senior (masculino y femenino). Los nacidos entre 2004 y 2005 participarán en la categoría de cadete y los nacidos en 2006 y 2007 en la categoría infantil.
La inscripción se abrirá el 1 de agosto y se cerrará el 9 de agosto. Podrá realizarse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o bien en la sede electrónica. Los participantes deberán aportar como documentación el resguardo de pago de la inscripción, cuyo coste será de 50 euros por equipo en la categoría senior. Para las categorías infantil y cadete la inscripción es gratuita.
El sorteo de grupos se realizará el 13 de agosto a las 20:30 horas en el salón de actos del Centro Cívico Juvenil. Se aceptan cambios en la configuración de los equipos hasta el 14 de agosto a las 14:00 horas.
Los premios de la categoría senior serán de 800 euros para el ganador (sometido a retención) y un trofeo. El subcampeón recibirá 300 euros y un trofeo y los semifinalistas 150 euros y un trofeo. Para la categoría de cadete e infantil habrá trofeos y medallas para finalistas y semifinalistas respectivamente.
Además, el Ayuntamiento agradece expresamente la participación de aquellos equipos que se inscriban, a los organizadores y colaboradores del torneo. Finalmente, manifiesta a los participantes su deseo de que sea un torneo para disfrutar del fútbol sala y en el que prevalezcan valores como el compañerismo, el respeto y la educación.
El XX Festival de cortometrajes «Cort…en. Ciudad de Calahorra» se celebrará entre el 5 y el 8 de agosto
La terraza del Cafetín, bar colaborador con la organización, acogerá entre el 5 y el 8 de agosto la proyección de los cortometrajes finalistas del festival de cortometrajes «Cort¿en». En total se proyectarán 24 cortometrajes de los 746 que se han presentado. Estos han sido seleccionados por un jurado de 20 aficionados del mundo audiovisual.
Cada día se proyectarán seis cortometrajes y la duración conjunta de los pases diarios no sobrepasará los 90 minutos. Los asistentes podrán puntuar cada corotometraje y la mejor puntuación obtendrá el premio del público. También se sorteará un abono de cine en cada día de proyección.
Este año, más que nunca, podremos ver cortometrajes con un reparto excepcional de actores reconocidos como Macarena Gómez, Rosario Pardo, Antonia San Juan, Juan Diego Boto, Pedro Casablanc, Miren Ibarguren, Manela Alterio, Alberto Amman, Belinda Washington y Najwa Nimri.
La gala de entrega de premios del festival y el corten de honor, que se comunicará más adelante, está prevista para el 20 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Ideal. En ella se repartirán los siguientes premios:
- Premio del jurado, que está dotado de 2.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Calahorra.
- Premio del público, que está dotado de 800 euros que aporta El Cafetín.
- Premio al mejor director menor de 30 años, también dotado con 800 euros, y que aporta el Instituto Riojano de la Juventud.
- Premios a la mejor actriz y al mejor actor, sin dotación económica pero con trofeo.
Las entradas para la gala del día 20 de septiembre se podrán retirar a partir del miércoles 4 de septiembre en el Centro Cívico Juvenil.
El cartel
Como en las últimas ediciones, el cartel ha sido realizado por Micaela Arregui. En él, se rinde tributo al 40 aniversario del estreno de la película Alien, del director Ridley Scott. La imagen muestra el huevo que aparece en la película que, al eclosionar, deja caer una especie de humo verdoso sobre el casco histórico de la ciudad de Calahorra.
La Junta de Gobierno Local inicia los expedientes para licitar obras de mantenimiento y conservación de colegios por 37.954,05 euros
El jueves de la pasada semana se celebró una sesión extraordinaria de Junta de Gobierno Local (JGL) en la que se aprobaron las memorias para las obras en los colegios de educación infantil y primaria cuyo mantenimiento y conservación dependen del Ayuntamiento de Calahorra. Y ello se concretó en la JGL de este lunes de 22 de julio, cuando se han iniciado los expedientes de contratación por un valor total de contrata de 37.954,05 euros.
Para el colegio Ángel Oliván, las obras consistirán en el cambio de cuatro ventanas y tendrán un presupuesto de contrata de 10.252,09 euros. Para el Aurelio Prudencio se prevé la sustitución de 29 radiadores y el pintado de cuatro aulas con un precio de contrata de 13.002,48 euros. Y para el colegio Quintiliano se prevén trabajos diversos como renovación del vallado, nuevas rejas para algunas aulas, pintado de aulas y repintado de porterías o reparaciones de grietas en las pistas deportivas, entre otros, con un presupuesto de contrata de 14.699,48 euros. Todos estos trabajos deberán estar terminados lo antes posible para causar las mínimas molestias posibles durante el curso.
La Junta de Gobierno Local (JGL) del 22 de julio aprobó también aprobó los proyectos para los derribos de varios edificios situados en la Unidad de Ejecución denominada «Curruca-Zoquero», que se sitúan en la zona probablemente más degradada del casco antiguo de Calahorra. En total son cuatros los derribos aprobados: tres correspondientes a edificios ya municipales, de los que algunos ni siquiera se conserva el total del edificio y otro es un derribo por ejecución subsidiaria que abarca varias edificaciones. El presupuesto de la contrata para todo el conjunto de derribos es de 79.851,01 euros.
La Junta de Gobierno Local (JGL) del 22 de julio aprobó también aprobó los proyectos para los derribos de varios edificios situados en la Unidad de Ejecución denominada «Curruca-Zoquero», que se sitúan en la zona probablemente más degradada del casco antiguo de Calahorra. En total son cuatros los derribos aprobados: tres correspondientes a edificios ya municipales, de los que algunos ni siquiera se conserva el total del edificio y otro es un derribo por ejecución subsidiaria que abarca varias edificaciones. El presupuesto de la contrata para todo el conjunto de derribos es de 79.851,01 euros.
También se ha aprobado la certificación 1 y final del contrato de obras de derribo del edificio situado en la calle Dean Palacios, 2 por importe de 41.120,12 euros y que ha realizado el contratista TERRAPLENES Y ESCOLLERAS DE LA RIOJA, S.L.
Además, la JGL aprobó una licencia de obra mayor para la supresión de obras arquitectónicas y la bajada del ascensor a cota 0 en la Calle Constitución, 1 con una bonificación del 60% en la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. También se ha aprobado una licencia conjunta ambiental y de obras de adaptación de una nave para un taller de cerrajería en la calle Algarrada, 3.
También en el área de urbanismo se ha aprobado también una licencia para la ampliación con un velador más en el paseo del Mercadal, 35.
También se ha aprobado el proyecto modificado de la urbanización y reposición de la calle Cárcaba cuyo expediente se inició la semana pasada y que tendrá un coste final de 190.582,49 euros al incorporarse 24.843,61 euros de crédito.
En el área de medioambiente se ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato para la administración de dos monterías en el coto de caza LO-10.047 de «Los Agudos», de propiedad municipal. El presupuesto base de licitación es de 2.882,77 euros, que podrá ser mejorado al alza.
Para el área de festejos se ha aprobado el contrato menor de servicios para alquilar un rider técnico de iluminación y sonido, así como la aportación de personal de carga y descarga y para el montaje de los equipos necesarios para el concierto de Rosario el 29 de agosto. El adjudicatario por 13.552 euros a SWING ELECTROSHOW, S.L. A este coste, hay que añadir el propio del contrato para la actuación de la artista y que, recordamos, es de 39.930,00 euros.
Por su parte, en el área de derechos sociales, la JGL ha aprobado la concesión de una subvención nominativa a favor de Cáritas interparroquial de Calahorra, para el programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad por un importe de 6.200 euros, existiendo un convenio vinculado a la concesión de esta subvención.
Finalmente, se han aprobado, en primer lugar una relación de facturas con un importa total de 82.828,90 euros; y dos vados horarios en las calles Pintor Pradilla y Pérez Pinilla respectivamente.
El Ayuntamiento de Calahorra recibe al delegado saharaui para La Rioja
Este viernes 19 de julio la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y el concejal delegado de Alcaldía, Esteban Martínez, han mantenido una entrevista con Abdalahe Hamad Ahmed, delegado saharaui para La Rioja.
En ella, los representantes del Ayuntamiento de Calahorra, en el marco del hermanamiento que la ciudad mantiene con Haussaa, se han comprometido a estrechar las relaciones con los representantes del pueblo saharaui en La Rioja.
En concreto, la alcaldesa de Calahorra ha mostrado su interés en agilizar los trámites para la presentación, el desarrollo y el crecimiento de los proyectos de cooperación que la coordinadora saharahui de La Rioja baja presenta en Calahorra.
En segundo lugar, el delegado saharaui ha invitado a la alcaldesa a viajar a un encuentro próximo entre los diferentes municipios riojanos, como Calahorra, hermanados con campamentos de refugiados con el objetivo de conocer de primera mano la situación del pueblo y la evolución de los programas de cooperación que se están desarrollando.
Asimismo, Abdalahe Hamad ha invitado al Ayuntamiento de Calahorra a participar en una conferencia internacional de ciudades solidarias con el pueblo saharaui, organizada por el Concello de Vigo y la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui en octubre.
El Ayuntamiento de Calahorra ha mostrado su interés en seguir colaborando con nuestros hermarnos saharauis en todos estos asuntos y se ha mostrado abierto a ampliar los proyectos que desarrollemos conjuntamente, en especial con Haussaa, con quienes estamos hermanados desde 1996.
El Ayuntamiento de Calahorra organiza el servicio de voy y vengo para las fiestas San Adrián
Con motivo de las Fiestas de San Adrián (Navarra), el Ayuntamiento de Calahorra pone a disposición de la juventud calagurritana un servicio de autobús para acudir la noche del sábado 27 de julio a las fiestas de San Adrián. Un servicio mas conocido como «Voy y vengo»
La salida será a las 23:30 horas desde la estación de autobuses y la vuelta a las 06:30 horas del día siguiente en el mismo lugar en el que para el autobús a la ida. En caso de ser necesario un segundo autobús, este saldrá y volverá 15 minutos después.
El precio del billete de ida y vuelta será de 5 euros y podrá ser adquirido en las oficinas del Centro Joven (C/ Julio Longinos, 2) en horario de 9 a 14 horas desde el lunes día 22 de julio hasta el viernes 26 de julio. Los menores de edad necesitarán un permiso del padre, madre o tutor. El modelo les será facilitado en el momento de la inscripción.