Cofradía de la Santa Vera Cruz

La Cofradía de la Sta. Vera Cruz es la encargada de organizar y coordinar las procesiones de Semana Santa. Posee estatutos desde 1771, aunque con anterioridad debieron existir ya unas normas de organización. La Vera Cruz es una de las primeras cofradías españolas.

La patrona de la Cofradía es Santa Elena, madre del emperador Constantino. Su festividad se celebra el 3 de Mayo con misa, procesión y comida entre cofrades, donde se hace un pequeño homenaje a los hermanos y hermanas más destacados por su labor a favor del mantenimiento de esta tradición.

La Cofradía es una asociación sin animo de lucro compuesta por más de 1.500 integrantes. Está presidida por un Hermano Mayor y una Junta Directiva. La autoridad eclesiástica dentro de la Cofradía es el Abad, cargo que corresponde al párroco de San Andrés.

Posee una serie de símbolos como el pendón, presente en todos los actos oficiales de la Cofradía, o la Campanilla que abre todas los procesiones.

Actualmente acude a Encuentros Nacionales de Cofradías. Además han editado libros monográficos sobre la Semana Santa, han restaurado pasos, y se ha cuidado la vestimenta y orden en las procesiones. A su cargo se encuentra la Exposición Permanente de Pasos de Semana Santa.

La banda de tambores y cornetas acude a poblaciones cercanas para transmitir el espíritu cofrade. Lleva a cabo la Concentración nacional de Bandas Procesionales en Calahorra, que en 2019 celebró su XIX edición.

Previo a la Semana Santa, tiene lugar una Semana Santa Cultural organizada por la Cofradía. En ella se tocan temas relacionados con la misma a través de vídeos, charlas, coloquios y exposiciones.

 

Programa completo 2022

 

Más información: cofradia-santa-vera-cruz

TE PUEDE INTERESAR...


...

Tercer curso de formación gratuita para el comercio local

...

El Ayuntamiento de Calahorra concede licencia de obras al grupo Scouts para la rehabilitación de la casa del Cochero

...

Participa en la consulta pública previa a la redacción del Plan de Convivencia

...

El Ayuntamiento de Calahorra invertirá 1,3 millones en obras de accesibilidad en más de 50 calles