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El 15 de diciembre se abre la inscripción para visitar la Casa de Papá Noel los días 23 y 24 de diciembre
- La cita puede reservarse online en https:/losbolos.es/tienda/casa-de-papa-noel/papa-noel-en-calahorra-2025/
- También habrá que presentar un tique de compra efectuado entre el 15 y 24 de diciembre en los comercios de la ciudad
El lunes 15 de diciembre se abrirá el plazo de inscripción para visitar la Casa de Papá Noel, que este año volverá a alojarse en la Casa de los Curas.
Papá Noel llegará a Calahorra el 23 de diciembre por la mañana y permanecerá hasta la noche del 24 de diciembre, compartiendo con las familias calagurritanas la magia de la Navidad.
El Ayuntamiento de Calahorra ha acondicionado la Casa de los Curas con chimenea, decoración navideña, guirnaldas, buzón, mesa para que los más pequeños escriban sus cartas, farolillos y un gran sillón para que Papá Noel se sienta como en su hogar de Laponia y pueda recibir a todos los niños que quieran conocerle y saludarle.
Para visitar esta Casa de Papá Noel y charlar con él deberá reservarse una cita online en https//losbolos.es/tienda/casa-de-papa-noel/papa-noel-en-calahora-2025/ a partir del 15 de diciembre.
Gracias a este sistema de reserva, los niños no tendrán que esperar colas para acceder a la Casa.
Además, el día de la visita para entrar al edificio será imprescindible mostrar un tique de una compra realizada en los comercios de Calahorra entre el 15 y el 24 de diciembre.
La Casa de Papá Noel permanecerá abierta el martes 23 de diciembre, de 11 a 13:30 horas y de 18 a 20:30 horas, y el miércoles 24 de diciembre, de 11 a 13:30 horas.
Por dos días la magia llenará la Casa de los Curas y se convertirá en la residencia de Papá Noel.
Los elfos serán los encargados de guiar a los más pequeños hasta su encuentro con Papá Noel, que será en el salón de la casa mientras suenan villancicos.
Antes de abandonar la casa se encontrarán con el Árbol de los Deseos en el que todos los quieran podrán colgar sus deseos.
Papá Noel obsequiará a todos los niños que lo visiten con una moneda de chocolate.
La Junta de Gobierno Local aprueba solicitar una subvención para financiar diversas obras en las instalaciones deportivas municipales
La Junta de Gobierno Local (JGL) de esta mañana de martes, 5 de julio, ha aprobado la solicitud de subvención para la ejecución de obras de reparación simple, conservación y mantenimiento en las instalaciones deportivas de titularidad municipal.
Esta solicitud se realiza al amparo de la Resolución 57/2022 de 16 de mayo de 2022, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.
El presupuesto del conjunto de las actuaciones por las que se solicitará subvención asciende a 80.083,41 euros.
En concreto, en esta subvención se incluirán las actuaciones realizadas para la mejora y el mantenimiento en el Complejo Polideportivo Municipal de “La Planilla”. Esto es, la sustitución de pavimento antideslizante, tuberías y duchas de la zona de duchas de la piscina exterior; la reparación de un tramo de paseo rojo exterior, retirada de 3 árboles y desmochado de una hilera de chopos; y la próxima sustitución de césped artificial y postes de sujeción en cuatro pistas de pádel. Todo ello supondrá una inversión en la instalación de 59.608,11 euros.
Asimismo, también se solicitará subvención para el mantenimiento extraordinario de los campos de fútbol de hierba natural y artificial que se ha realizado por importe de 12.489,30 euros. Y finalmente para la adaptación a la normativa del rocódromo del polideportivo del colegio Quintiliano y el mantenimiento extraordinario de los campos de fútbol de hierba natural y artificial, realizada con una inversión de 7.986 euros.
En el área de Urbanismo, también fue aprobada la adquisición de los inmuebles situados en la calle Carreteros 66 y 68, que irá destinado a la mejora del entorno del torreón de dicha calle, en el precio de 34.000 euros.
Dentro del apartado de aprobación de proyectos, fue aprobado el de la renovación de la instalación eléctrica del campo de fútbol de “La Planilla” y de la modificación de la instalación de iluminación de las pistas de atletismo. Un proyecto que en la próxima Junta de Gobierno Local saldrá a licitación.
En el área de Contratación, tras ser declarado desierto el anterior, fue aprobado un nuevo expediente de contratación para la realización de los servicios de pirotecnia y quema de fuegos artificiales durante las fiestas patronales de agosto de 2022, en el precio de 33.452,89 euros, IVA incluido.
A partir de ahora los contratistas interesados en presentar ofertas tendrán un plazo para ello de 16 días desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la liquidación del anterior contrato de servicios de trasporte mediante autobús urbano. También fue liquidado el contrato de servicios de asistencia técnica para la dirección de obra y coordinación de la seguridad y salud de las obras de renovación del alumbrado exterior en el casco histórico, paseo del Mercadal y avenida de Valvanera cofinanciado por el FEDER, a través de IDAE.
En el área de Festejos, fue adjudicado el contrato privado de servicios para el alquiler de reses y ejecución de los encierros y capeas organizados por el Ayuntamiento de Calahorra en las fiestas patronales de agosto de 2022 en el precio de 37.026 euros, IVA incluido.
A partir de ahora los contratistas interesados en presentar ofertas tendrán un plazo para ello de 16 días desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En el área de Personal, fue aprobada la modificación de las condiciones laborales de la persona a contratar en el marco del programa “Primera experiencia profesional en las administraciones públicas, en el marco de la Orden TES/1152/2021 tras la reforma laboral, que afecta a la modalidad del contrato.
En el área de Tráfico, fueron aprobados diversos expedientes relacionados con vados:
- 4 licencias de vado horario nocturno.
- 1 licencia de vado diurno.
- 1 licencia de vado permanente.
- 1 licencia de vado laboral.
- 2 cambios de titularidad de licencias de vado.
- Fue denegada una licencia de vado para preservar la seguridad vial al existir un paso de peatones.
Asimismo, fue aprobada una reserva de espacio en la calle Gallarza.
Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 579.221,54 euros, IVA incluido.
Charla para informar a los demandantes de empleo sobre los requisitos para trabajar en el ámbito universitario
- La organiza la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con la colaboración de la concejalía de Empleo.
- Tendrá lugar el jueves 14 de julio a las 20:15 horas, en el salón de actos del Centro Joven.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con la colaboración de la concejalía de Empleo, ha organizado una jornada en la que Berta García, miembro de UNIR, informará a las personas interesadas en trabajar en el ámbito universitario acerca de las oportunidades y requisitos exigidos para ello. En concreto, la charla se centrará analizar en las oportunidades de empleo que UNIR ofrece a aquellas personas que quieran formar parte de su organización.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es una universidad privada española de educación a distancia, con sede central en Logroño y presencia en varios países. Esta internacionalización, unida a la gran oferta formativa ofrecida y la metodología online utilizada, han hecho que la UNIR haya incrementado considerablemente el número de alumnos y trabajadores que forman parte de su plantilla en los últimos años.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Calahorra, desde el área de Promoción de Empleo Local, considera que puede ser de interés para la ciudadanía dar a conocer las posibilidades de empleo que ofrece esta universidad. La jornada se desarrollará el jueves 14 de julio a las 20:15 horas en el Salón de Actos de Centro Joven y para su asistencia no será necesario inscribirse previamente.
Cabe recordar también que el Ayuntamiento dispone durante todo el año y de forma totalmente gratuita la Oficina de Promoción Económica, donde la Agente de Promoción de Empleo Local ofrece un servicio gratuito de orientación laboral a desempleados.
La Junta de Gobierno Local adjudicará el contrato para el cambio de ventanas en los colegios Ángel Oliván, Quintiliano y Aurelio Prudencio
- La inversión total será de 43.557,58 euros, IVA incluido y acumula una inversión en dos años cercana a los 90.000 euros.
- Gracias a esta actuación se mejorará el aislamiento térmico, la eficiencia energética y la confortabilidad de las estancias en las que se realicen estos cambios.
La Junta de Gobierno Local de mañana, 5 de julio, adjudicará mañana la realización de las obras de renovación de carpintería exterior en los colegios Ángel Oliván, Aurelio Prudencio y Quintiliano, que supondrá una inversión de 43.557,58 euros.
Con este cambio de ventanas se ha continúa con la renovación progresiva y necesaria de la carpintería exterior de los colegios públicos de la ciudad, pues el año pasado se realizó una inversión de 44.649 euros. Ello hace un acumulado de 88.206,58 euros de inversión en los dos últimos años.
Cabe recordar que la mayor parte de la carpintería de estos edificios fue instalada en su construcción, en la década de 1980. Por tanto, se trata de una carpintería antigua, en algunos casos averiada, y que no ofrece un aislamiento adecuado.
Esta intervención se realizará teniendo en cuenta la prioridad marcada por los propios centros, pues el cambio de ventanas incrementará el aislamiento térmico, la eficiencia energética y la confortabilidad de las estancias en las que se realicen estos cambios.
En concreto se procederá a cambiar 6 ventanales en Ángel Oliván, 14 ventanas en Aurelio Prudencio y 13 en Colegio Quintiliano. Se ha invertido la misma cantidad económica en los 3 edificios, la diferencia de unidades entre ellos es debida a la diferencia de tamaños entre los modelos de cada centro.
Para la financiación de esta inversión el Ayuntamiento de Calahorra solicitará una subvención al amparo de la Resolución de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan subvenciones a ayuntamientos para la ejecución de obras de reforma, conservación y mantenimiento de centros educativos para la impartición de enseñanzas de infantil y primaria.
Esta actuación es muestra del compromiso que el Equipo de Gobierno viene manteniendo de manera continuada con la mejora de las instalaciones educativas. Un esfuerzo que se une a lo ya realizado con anterioridad y otras acciones en materia de accesibilidad que se seguirán realizando por parte del consistorio.
Abierta la matrícula para el curso 2022/2023 de la Escuela de Música y Artes Escénicas “Maestro Arroyo”
- El plazo permanecerá abierto entre el 1 de julio y el 3 de septiembre de 2022.
- El curso se desarrollará entre el 3 de octubre de 2022 y el 23 de junio de 2023.
Una vez aprobada la oferta formativa para el curso escolar 2022/2023 de la Escuela Municipal de Música, se inicia el periodo de matrícula a la misma, que podrá realizarse entre hoy, 1 de julio y hasta el próximo 3 de septiembre.
La matrícula podrá formalizarse en la Oficina de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:30 horas, o a través de la plataforma de inscripciones a cursos de la web municipal (https://inscripciones.calahorra.es)
La oferta formativa mantiene las materias de música, práctica instrumental, danza, cine y teatro clásico y teatro musical. También propone la formación complementaria gratuita de asignaturas como conjunto instrumental, banda juvenil o coro, entre otras. La Escuela también prepara a los alumnos para las pruebas de acceso al Conservatorio de Música.
La Escuela Municipal de Música mantiene las cuotas de matrícula vigentes en años anteriores que oscilan entre los 215 y los 265 euros por curso completo. Además, el Ayuntamiento mantiene las facilidades de pago, pudiéndose fraccionar el pago en tres cuotas. Igualmente, existen descuentos por carnet joven (10 %), por familia numerosa (20 %) y cuando se matriculen dos o más miembros de la misma unidad familiar (25 % a 35 %).
Además, desde el pasado curso se añade un nuevo descuento del 20 % para familias monoparentales o monomarentales con 2 menores a cargo.
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El Ayuntamiento de Calahorra recuerda las afecciones al tráfico durante los días de festival Holika
Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebrará en Calahorra el festival Holika, por lo que un gran número de personas tienen previsto desplazarse a Calahorra.
Ante esto, el Ayuntamiento quiere recordar las afecciones al tráfico que van a producirse durante estos días, a la par que la recomendación general de evitar el uso del vehículo en esos días por la gran cantidad de visitantes que ya están en nuestra ciudad.
- Circulación con vehículos a motor por Mediavilla hasta fuente de los Trece Caños. Estará restringido el paso los días 30 de junio, 1 y 2 de julio desde 14:00 h. hasta 08:00. Caminando o con vehículos sin motor estará permitido el paso, aunque con dificultades por la afluencia de personas.
- La zona entre la calle Mediavilla y el Parque del Cidacos tendrá accesos restringidos, excepto para residentes. Por ello, recomendamos que el acceso a los Polígonos Industriales Tejerías y Rifondo se realicen a través de la N-232.
- Camino junto a la fuente de los Trece caños. Estará restringido el tramo junto al escenario al recinto del festival desde el 29 de junio al 3 de julio (salvo para el acceso a viviendas). Podrá sufrir restricciones temporales los días previos de montaje. Estará disponible el paso desde N-232.
- Camino del Carmen. Estará habilitado en todo momento: salvo que sea imprescindible, se recomienda utilizar el vado del rio Cidacos para acceder al término San Lázaro y antigua carretera de Rincón de Soto.
- Los viales junto al Carmen serán accesibles para todas aquellas personas que requieran utilizar sus fincas.
- Los vehículos de gran tonelaje que requieran el uso de LR-486 podrán acceder pasando los controles policiales.
- Aparcamientos provisionales. Se han habilitado aparcamientos provisionales para evitar afecciones en el centro de la ciudad tanto en el tráfico como el estacionamiento. Estos estarán situados en el polígono Tejerías norte, junto al Parque Municipal de Servicios y en el aparcamiento del Hipermercado EROSKI. La empresa promotora ha organizado servicios de autobús hasta estos puntos concretos.
- Aparcamiento de la Catedral. Entre el 17 de junio al 9 de julio el aparcamiento de la Catedral estará acotado por las tareas de montaje y desmontaje de escenarios e infraestructuras necesarias.
- Aparcamiento del Santuario El Carmen. Estará restringido el uso de este aparcamiento entre el 29 de junio y el 3 de julio.
- La Zona de Estacionamiento de Autocaravanas quedará inhabilitada entre el 25 de junio y al 7 de julio. Durante ese periodo, las auto caravanas podrán pernoctar en los aparcamientos de calle Goya (Era Alta) y Avenida de Numancia, frente al CPM La Planilla.
- Parque del Cidacos (zonas de acampada). Del día 27 de junio al día 5 de julio el paso por el parque del Cidacos estará limitado desde avenida de la Rioja hasta la calle San Miguel. La otra zona de acampada autorizada estará junto al Humilladero.
- Camino Cidacos, lado sur. Del día 27 de junio al día 5 de julio permanecerá cortado al tráfico durante los días de festival y durante el montaje y desmontaje de escenarios. Los días previos de montaje puede sufrir cortes temporales. Estará abierto con acceso desde la N 232.
NOTA: Por cuestiones de seguridad, durante la celebración del festival se podrán realizar más cortes de calles para facilitar el acceso peatonal. Rogamos permanezcan atentos a la señalización.
Nueva campaña de dinamización del comercio local “Busca Quintiliano”
- La campaña repartirá en total 4.500 euros en premios a través de 100 vales de compra de 30 euros, 20 vales de 50 euros y 1 vale de 500 euros.
- La campaña se inicia el 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de julio.
Esta mañana comparecían en rueda de prensa, la concejala de Comercio, Pilar Bazo y el presidente de la asociación de comercio «Calahorra Ciudad Comercial», Javier Lorente, para presentar la nueva campaña de dinamización y promoción de los comercios de Calahorra, “Busca a Quintiliano”. La campaña se inicia este mismo viernes 1 de julio y finaliza el próximo 30 de julio con un reparto de 4.500 euros en vales de compra.
Esta novedosa campaña combina la reactivación de las compras con la difusión de los conocimientos sobre la ciudad de Calahorra mediante una “Gymkana” o “Street-escape virtual”.
Todas las tiendas participantes tendrán colocado un cartel en sus escaparates con el lema “Busca Quintiliano”. Los clientes que compren en ese establecimiento podrán escanear un código QR en el momento de efectuar el pago y a través de ese código accederán a un formulario donde deberán demostrar sus conocimientos sobre Calahorra resolviendo una única pregunta con tres respuestas posibles a elegir siendo solo una la correcta. La pregunta se irá cambiando diariamente hasta el fin de la campaña.
Entre todos los acertantes diarios se realizara un sorteo con premios de 100 vales de compra de 30 euros, 20 vales de 50 euros en el total de la campaña y un vale especial de 500 euros para todos los clientes participantes en la campaña.
Los ganadores diarios serán elegidos por un generador digital de números aleatorios y recibirán el cupón con el importe del premio y la relación de establecimientos participantes donde pueden gastarlo. El ganador del vale especial de 500 euros tendrá que gastar el premio en un único día, antes del 6 de agosto, y como máximo podrá canjear 100 euros por establecimiento.
En la campaña participan todos los comercios de la Asociación Calahorra Ciudad Comercial. Los comercios que no están asociados pero que desean participar, pueden hacerlo enviando un correo electrónico antes de día viernes 8 de julio a omic@calahorra.es, indicando el nombre de la tienda, persona de contacto, correo electrónico, dirección y teléfono.
Por su parte Javier Lorente ha destacado que el objetivo de esta campaña, que ha definido como interesante y novedosa, es “dinamizar las compras y crear las rebajas más atractivas de la zona porque normalmente en este periodo de descuentos no se hace hincapié en agradecer al cliente las compras”. También ha explicado que “por medio de esta campaña se da a conocer un poco más de la historia de la ciudad por a través del comercio”.
Para finalizar la concejala de comercio ha animado a participar a todos los establecimientos comerciales de Calahorra, y recordado que “esta campaña se encuentra dentro del contrato de servicios para el desarrollo de actividades promocionales, de formación y divulgación del comercio local para el año 2022 que fue adjudicado en marzo de este año a la empresa 1 bolo, 2 bolos, 3 bolos por importe de 67.729, 75 euros (IVA incluido)”. Este contrato sigue las líneas estratégicas de actuación establecidas en el Plan Estratégico de desarrollo del comercio para Calahorra 2022-2027.
El Ayuntamiento de Calahorra aprueba la subvención nominativa para Cruz Roja por el programa de atención e información al inmigrante 2022
- La subvención nominativa está prevista en el presupuesto general municipal y asciende a 4.000 euros.
La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes, 28 de junio, aprobó la subvención nominativa a través de un convenio a favor de CRUZ ROJA ASAMBLEA LOCAL DE CALAHORRA para la financiación del programa “Atención e información al inmigrante 2022” por importe de 4.000 euros, previstos en el presupuesto general municipal.
Cruz Roja Asamblea Local de Calahorra es la única asociación con ubicación en el municipio que cuenta con los recursos, equipamientos, personal preciso para llevarlo a cabo y apoyo con personal de la asociación provincial, tanto inmigrantes como autóctonos que requiere de sus servicios.
Con este programa se consigue atender, intervenir y acoger de manera integral al inmigrante, especialmente al que se encuentre en situación o riesgo de vulnerabilidad social, para que su proceso de inserción se realice de forma correcta, proporcionándoles el acceso a los servicios de atención social, jurídica, sanitaria, de vivienda, a los recursos económicos, a la participación social de manera que puedan gozar de una ciudadanía plena en nuestra ciudad.
Los servicios que se ofrecen son los siguientes:
- Servicio de acogida, información y orientación social.
- Servicio de información y orientación jurídica.
- Servicio de atención y acompañamiento en los trámites o gestiones administrativas.
- Servicio de integración del inmigrante en el municipio de Calahorra.
Con esta subvención, el Ayuntamiento de Calahorra continúa en su compromiso con la financiación de las actividades del tejido social calagurritano destinadas a la integración y orientación de personas inmigrantes, en este caso a través de la excelente labor que la asamblea local de Cruz Roja desarrolla en nuestra ciudad.
Entrega de diplomas del programa de atención a personas mayores
- Este programa organizado por la concejalía de Derechos Sociales ha tenido una muy buena acogida.
El martes 28 de junio se celebró la entrega de diplomas del programa de atención a personas mayores que se realiza desde el área de Derechos Sociales.
A la actividad se desplazaron las concejalas de Derechos Sociales, Chelo Fernández, y de Personas Mayores, Carmen Vea, así como las profesionales encargadas de llevar a cabo las sesiones durante los 9 meses de duración.
En los talleres se han trabajado diferentes temáticas como son: tradiciones, cultura, historia, técnicas de mejora de memoria, temas de actualidad, nuevas tecnologías etc.
Todas las asistentes reconocieron el trabajo realizado y el beneficio que obtienen de manera individual y colectivo a través de los múltiples aprendizajes recibidos.
Es voluntad de este equipo de gobierno continuar con este proyecto que ha tenido esta gran acogida y que ha fortalecido la independencia y actividad de nuestros mayores.
Holika coloca a Calahorra como referente nacional para la juventud
- El festival Holika es una apuesta decidida del Ayuntamiento de Calahorra para colocar a la ciudad en la primera línea de ocio y eventos musicales a nivel nacional. Objetivo que ya está cumplido, antes incluso de comenzar su primera edición en nuestra ciudad.
El festival musical más importante del norte de España llega a Calahorra tras la negociación cerrada en septiembre de 2019 y gestionada directamente por el propio Ayuntamiento con la productora BURCOR, que vincula este gran acontecimiento musical durante cuatro ediciones con nuestra ciudad.
Tras superar los dos años de pandemia que impidieron su realización, el objetivo se verá cumplido esta misma semana con la realización de este festival que ya es motivo de alegría y orgullo para toda la población juvenil de Calahorra, que durante muchos años ha ido viendo como la ciudad no ofrecía alternativas de ocio de calidad, y que ahora ve cómo se la ha dado un giro de 180 grados a esa situación.
Pero el festival Holika no solo es un motivo de satisfacción y orgullo para la población joven, también es un referente y ejemplo de organización e infraestructuras y servicios, así como un agente generador de recursos económicos, turísticos y publicitarios para la ciudad.
La inversión económica que la promotora del festival realizará en nuestra ciudad supera los 1.450.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Calahorra aporta 80.000 euros mediante una subvención (un 5 %) y el resto corre por cuenta de la promotora.
Dicha inversión total está destinada al pago de los artistas y grupos actuantes, (más de un centenar) equipamientos, materiales, estructuras, servicios y trabajadores para el correcto desarrollo.
Semejante inversión está suponiendo y va a suponer un impacto económico (incluido el gasto medio de los asistentes al festival) de aproximadamente 5 millones de euros, que ya están repercutiendo (y más repercutirán a partir del miércoles) en las cuentas de empresas de toda la comarca, tanto durante el montaje de las infraestructuras, alquiler de materiales, servicios etc. como en el desarrollo y desmontaje.
Así mismo el sector de la hostelería y la restauración de toda la zona se verá beneficiado ya que la oferta hotelera ha sido cubierta en un radio de 80 km. por el propio festival. No queda ni una habitación libre.
Más de 200 personas diariamente participan en el montaje, escenarios, sonido, iluminación, electricidad, estructuras, servicios, decoración, vallados etc., buena parte de los cuales son de Calahorra y de su área de influencia.
Muy importante será también dentro de este impacto económico el gasto que los asistentes al evento, venidos de toda España realizarán durante los tres días que dura el festival. Se estima un gasto medio total de 200 euros por persona. El aforo es de 17.500 personas al día. La mayoría de asistentes han adquirido abonos para los 3 días. En estos momentos ya están vendidas el 95% de las entradas y abonos, quedando un 5% disponible para su venta en taquilla.
El festival Holika va a ser también un ejemplo de seguridad, ya que contará para esta materia con cerca de 250 personas de seguridad contratados por la organización, a las que se sumará un dispositivo de 470 Agentes de la Guardia Civil, que prestaran su servicio a lo largo del festival. Un despliegue desconocido en esta ciudad que garantiza el normal desarrollo de este evento. Estamos hablando de 700 personas entre agentes GC y seguridad privada, a los que se sumará la Policía Local.
Del mismo modo, el festival será referente en lo tocante a medidas de seguridad sanitaria, ya que se dispondrá de tres ambulancias que aporta la propia organización, así como personal sanitario cualificado durante todo el festival, para poder atender cualquier emergencia, destacando algo sin duda único, y eso es la cercanía del Hospital de Calahorra y el Centro de Salud, que se encuentran a tan solo 2 minutos de distancia del festival, lo que garantiza un servicio de atención sanitaria de excelente calidad y rapidez en caso de ser necesario. Tanto los servicios de urgencias del centro de salud como del hospital de Calahorra se han dotado de personal de refuerzo para este evento.
Pero hay una cuestión fundamental que este festival aporta a Calahorra, y ese es el impacto publicitario que el evento está teniendo y va a tener en nuestro país como publicidad y posicionamiento de la ciudad. Hasta el momento la realización de este festival en Calahorra ya ha recibido más de 72 millones de impresiones en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram, con un total de 14 millones de personas alcanzadas. Se han realizado campañas publicitarias en diferentes medios por parte de la promotora, así como numerosos reportajes en prensa y televisión. Y a partir de este miércoles ese impacto en medios de comunicación se multiplicará. Es un aporte de publicidad (caída del cielo) que promociona en toda España a Calahorra como ciudad y como destino, algo de tan envergadura que para logarlo sería necesario invertir más de un millón de euros.
Es por todo ello, una satisfacción para el Ayuntamiento de Calahorra afrontar este intenso fin de semana de música, desde la certeza de que el festival será un rotundo éxito en asistencia y en repercusión positiva para la economía y el prestigio de una ciudad que es y quiere ser referente en el norte de nuestro país, también en esta materia.
La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente de contratación del recinto ferial
La Junta de Gobierno Local (JGL) de este martes 28 de junio, ha aprobado el expediente de contratación para la autorización o licencia de instalación de atracciones y puestos ambulantes en terreno de ferial durante fiestas patronales y de navidad. El plazo de duración de este contrato es de agosto de 2022 a marzo de 2026, sin posibilidad de prórroga.
El pliego contempla el mismo número de atracciones que hasta ahora tanto en marzo, como en agosto y en Navidad. Sin embargo, entre las novedades de esta contratación se prevé que tanto en las fiestas de marzo como en las de agosto pueda instalarse en el recinto ferial una atracción para adultos, de aforo más limitado, de carácter más exclusivo y novedoso, tales como “tirachinas” o “caída libre”, por ejemplo.
De esta manera, se mejora el atractivo de la feria de Calahorra a la par que se mantienen atracciones para asegurar la diversión de todos los públicos.
Precisamente por eso, el pliego contempla de manera específica una de las iniciativas adoptadas desde un inicio por el actual Equipo de Gobierno. Y es que una de las tardes de feria se dedicará a promocionar la inclusión de las personas con discapacidad. Para ello se acordará con los colectivos de la ciudad la fecha a realizar esta iniciativa. Durante esa jornada no se conectará la música, no tocarán las sirenas y se limitarán los estímulos visuales para favorecer el disfrute de estas personas en la feria. Además, las entradas para todos los menores de edad tendrán un descuento de al menos el 75 %.
Este contrato establece un canon a pagar al consistorio de 2.806,52 euros por la feria de marzo y de 11.226,09 por la de agosto. Precios que pueden ser mejorados al alza por parte del contratista en su oferta. La instalación durante las fiestas de navidad se realizará sin canon, por lo que la autorización podría ser modificada o revocada si el Ayuntamiento tuviera que disponer del espacio para otros fines.
Tal y como venía sucediendo hasta ahora, estos canones se revisarán cada 1 de enero conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) general del año anterior.
Asimismo, se sigue posibilitando que el adjudicatario pueda instalar un carrusel en otras épocas del año, previa autorización municipal.
Las tarifas de las atracciones se establecen en 2 euros por viaje en cualquier atracción. Asimismo, el adjudicatario se compromete a realizar un “Día del niño” en cada uno de los períodos anuales de instalación de la feria con un único precio máximo de 1 euro por atracción (descuento del 50 %).
A partir de ahora se abre un plazo para presentar ofertas de 16 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En el área de Urbanismo, fue autorizada la constitución de una servidumbre de las llamadas “personales de tenencia, mantenimiento de uso o utilización” con el consiguiente derecho de paso de los terrenos destinados a la instalación y permanencia de un centro de transformación de energía eléctrica propiedad de IBERDROLA así como de un centro de seccionamiento de energía, con acceso independiente desde el vial público del sector S12 sobre una superficie total de 63,92 m2
En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 15 del contrato de urbanización y reposición de servicios en calle Arrabal, por importe de 15.781,38 euros.
En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación de las obras de reparación y modernización de la fuente del parque Víctimas del Terrorismo por un importe de 199.868,73 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.
A partir de ahora se abre un plazo para presentar ofertas de 21 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público
En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la liquidación del contrato de servicios de mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico correspondiente al ejercicio anterior, al de 2021.
En el área de Juventud, fue adjudicado el contrato menor de servicios para la proyección y sonorización de la fase de exhibición del festival ¡CORT…en! “Ciudad de Calahorra” tanto en el aparcamiento de la Catedral, en formato de autocine, como en la primera Travesía de Paletillas, en el formato habitual. La adjudicataria ha resultado la empresa ANDRÉS GÓMEZ TEJADA en el precio 13.007,50 euros, IVA incluido.
En el área Jurídica, la Junta de Gobierno Local fue informada de diversas sentencias. En primer lugar, de la sentencia firme 87/2021, de 21 de marzo de 2022, del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja por la que se estima el recurso de apelación del Ayuntamiento de Calahorra frente a la sentencia previa que estimaba un recurso ante el tribunal contencioso-administrativo en contra del acuerdo de adjudicación del contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de urbanización en la calle Arrabal. Mediante este fallo firme que da la razón al Ayuntamiento, queda revocada la sentencia anterior sin imposición de costas.
Por su parte, la JGL también quedó enterada de la sentencia 86/2022, de 2 de mayo, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Logroño por la que se desestima un recurso contra liquidación de costes de ejecución subsidiaria de un derribo.
Finalmente, también quedó enterada de la sentencia 83/2022, de 16 de mayo, del juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Calahorra por la que se desestima una demanda interpuesta por una empresa reclamando al Ayuntamiento el pago de tres facturas que sí se encontraban pagadas. En sentencia firme, el juzgado impone costas a la demandante.














