• El grupo municipal popular estará representado con 5 concejales, el socialista con 4 y los de Vox e IU con un edil

Con los votos a favor de los concejales del Partido Popular e de Izquierda Unida se ha aprobado la ratificación de la urgencia de la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana. Los concejales del Partido Socialista y de Vox se han abstenido.

Este ha sido el primer punto del orden día, que también incluía la resolución del recurso de reposición, interpuesto por la portavoz del grupo municipal socialista, contra el acuerdo adoptado en el pleno del 23 de junio que establecía que las Comisiones informativas permanentes estaban integradas por doce miembros: 5 concejales del Partido Popular, 4 del Partido Socialista, 2 de Vox y uno de Izquierda Unida, ya que consideraba que Vox estaba sobrerrepresentado.

Tras la presentación del recurso el equipo de gobierno municipal solicitó un informe a la Secretaría del Ayuntamiento de Calahorra, que ha acatado y que dispone que “se tiene que garantizar en todo caso que cada grupo político tenga un concejal, como mínimo, en cada comisión” y que la composición no proporcional de las Comisiones informativas vendría a falsear, en consecuencia, el funcionamiento del Ayuntamiento en pleno”. Por lo que Vox no puede estar representado por el cien por cien de sus integrantes.

Continúa el informe diciendo que “la vinculación de todos los poderes públicos a la Constitución (art.9.1 CE) obliga en consecuencia a los Ayuntamientos al respeto de esta proporcionalidad.

En la misma sesión y dentro de este segundo punto se ha aprobado la composición de las Comisiones informativas permanentes con los votos afirmativos de todos los grupos municipales, excepto VOX que ha votado en contra.

Así, se ha acordado que las Comisiones estén integradas por once miembros, los cuales tendrán representación proporcional a la que corresponde al pleno de la Corporación. El grupo municipal Popular contará con cinco concejales, el Socialista con cuatro, Vox con un edil e IU con otro, para garantizar su derecho de mínima representación, en cada una de las ocho comisiones informativas permanentes creadas y aprobadas en el pleno del 23 de junio.

El acuerdo también propone que los grupos municipales decidirán mediante el sistema de voto ponderado, respetándose la proporcionalidad exacta del número de votos que les corresponden en el pleno de la Corporación por razón de la representación que ostentan.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El programa de las fiestas patronales de marzo incluye más de 100 actos para que “niños, jóvenes y mayores nos divirtamos”

...

Luis Piedrahita, abre la programación teatral del Ideal para los meses de marzo y abril

...

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la oferta de empleo público, que incluye 10 plazas

...

El 19 de febrero salen a la venta los billetes para el Bus Nieve con destino a Panticosa el 25 de febrero