• Urbanismo cancelará tres proyectos del anterior gobierno para acometer obras y actuaciones “que sí son necesarias e interesan a los ciudadanos”
  • El concejal de Urbanismo responde a las críticas de Elisa Garrido sobre el proyecto de la Ermita: “Si tenían tanto interés, ¿por qué no iniciaron las obras en los 5 primeros meses del año?”

Los concejales de Urbanismo y Turismo del equipo de gobierno de Calahorra, Antonio Mazo y Reyes Zapata, han comparecido también hoy junto a la alcaldesa y dos concejales del equipo de gobierno municipal para valorar algunos proyectos aprobados por el anterior gobierno municipal socialista y sujetos a financiación con Fondos Next Generation y Edusi. Ambos concejales han mostrado su rechazo al uso abusivo de este tipo de fórmulas por comprometer una gran parte del presupuesto municipal y por la no necesidad de llevarlos a cabo cuando “Calahorra tiene problemas mucho más importantes que resolver” en materia de turismo y urbanismo.

En sintonía con lo expresado por la alcaldesa, Mónica Arceiz, acerca de la falta de superávit financiero y la aprobación de grandes proyectos urbanísticos en año electoral, el concejal de Urbanismo, Antonio Mazo, ha anunciado que el gobierno renunciará a los proyectos PIREP-1, PIREP-2 y el proyecto EDUSI de la sala cultural “Ermita de la Concepción” para reutilizar esas partidas presupuestarias en obras y actuaciones más importantes.

“Quiero recalcar lo que ha dicho la alcaldesa: los fondos Next Generation son ayudas financieras de Europa que no cubren el 100% del coste de los proyectos, sino una parte. Por tanto, esos proyectos no nos salen gratis. Una parte del gasto corre a cargo del Ayuntamiento, y tenemos que pagarlo con fondos propios del presupuesto municipal”, ha declarado Mazo. Concretamente, para el proyecto PIREP-1 de mejora de la eficiencia energética de la Casa Consistorial, el gobierno anterior había comprometido una partida de 402.942 euros, que finalmente quedará paralizado por cuatro razones.

Según el responsable de Urbanismo, “en primer lugar, porque la situación financiera que hemos heredado es tan mala que nos obliga a reestructurar el presupuesto. También porque el gobierno de Elisa Garrido no habilitó un lugar para trasladar todas las dependencias y atender a los vecinos durante los 7 meses que durarían las obras, pero, sobre todo, porque no existe una necesidad urgente de acometer esta reforma y porque se trata de un proyecto que no repercute en nada en la vida de los vecinos”.

El presupuesto municipal que debía destinarse al proyecto PIREP-2, para la mejora de la eficiencia energética del Complejo Deportivo Municipal  “La Planilla”, era aún más alto. Concretamente, 1.428.000 euros, para los cuales el anterior gobierno solo había presupuestado 190.000 euros. Para Antonio Mazo,  es otra muestra de la mala gestión del gobierno socialista: una actuación que compromete dinero público, que no repercute positivamente en los ciudadanos y que limita la acción del nuevo gobierno. “Vamos a renunciar a ese proyecto porque Calahorra tiene muchas necesidades más urgentes. Ese millón y medio no se pierde. Se va a utilizar en proyectos y obras que sí son necesarias”.

Respuesta a Elisa Garrido

El concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno ha respondido también a las palabras de la concejala, Elisa Garrido, que el pasado lunes denunció la paralización del proyecto de transformación de la sala cultural “Ermita de la Concepción” en un espacio TIC multiusos.

“Para que nos entiendan los vecinos, se trata de un proyecto financiado en un 50% con fondos EDUSI, pero esa subvención solo se recibe si el proyecto está finalizado y con todas sus certificaciones antes del 31 de diciembre de este año. Sin embargo, en los cinco últimos meses de gobierno, el anterior equipo de gobierno no inició las obras”, ha comentado Mazo.

El plazo que el gobierno actual tiene hasta diciembre no garantiza la finalización de las obras, y llevarlo a cabo generaría un riesgo de sobrecoste que, dada la situación financiera, no se puede permitir el consistorio. “¿Por qué no iniciaron la reforma en enero? ¿Por qué dejaron el proyecto para el último año de legislatura? Y, además, ¿por qué han esperado hasta el 16 de junio para protestar?”, se ha preguntado el concejal.

“La señora Elisa Garrido habla con desconocimiento, bien porque no le han dado la información correcta, o bien porque actúa con mala fe. El proyecto no se llevará a cabo porque no hay tiempo para completar el proyecto, y eso no significa que el Ayuntamiento perderá 396.000 euros. Todo lo contrario: no hacerlo nos permitirá disponer de 396.000 euros para usarlos en otros proyectos que sí son prioritarios”, ha concluido.

Reforma del Parque del Cidacos

La concejala de Turismo, Reyes Zapata, se ha referido a la partida presupuestaria de 363.000 euros que el gobierno de Elisa Garrido reservó para la mejora de caminos y senderos, señalización y adquisición del nuevo mobiliario para el Parque del Cidacos, un proyecto que el anterior gobierno municipal dejó sin ejecutar antes de la celebración de las elecciones municipales. Para Zapata, esto supone un desembolso importante que podría emplearse en otras necesidades más urgentes, por lo que ha iniciado contactos con la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja para financiar este proyecto dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, del que Calahorra tiene disponible 1 millón de euros para promoción del turismo cultural, histórico, gastronómico y natural.

“Estamos manteniendo conversaciones con el gobierno autonómico para realizar el proyecto sin necesidad de recurrir al presupuesto de la ciudad, y esperamos encontrar una solución muy pronto para que ese proyecto pueda financiarse a través de Fondos Europeos y así disponer de esos 363.000 euros para otras actuaciones que sí son más necesarias para nuestra ciudad”, ha declarado la concejala de Turismo.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La muestra Súper Científicas Históricas en Acción llega al Museo de la Romanización el 1 de junio

...

La Casa de los Curas expone los dibujos premiados del concurso sobre el medioambiente hasta el 14 de junio

...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano