Noticias

EN PORTADA

Holika coloca a Calahorra como referente nacional para la juventud

  • El festival Holika es una apuesta decidida del Ayuntamiento de Calahorra para colocar a la ciudad en la primera línea de ocio y eventos musicales a nivel nacional. Objetivo que ya está cumplido, antes incluso  de comenzar su primera edición en nuestra ciudad.

El festival musical más importante del norte de España llega a Calahorra tras la negociación cerrada en septiembre de 2019 y gestionada directamente por el propio Ayuntamiento con la productora BURCOR, que vincula este gran acontecimiento musical durante cuatro ediciones con nuestra ciudad.

Tras superar los dos años de pandemia que impidieron su realización, el objetivo se verá cumplido esta misma semana con la realización de este festival que ya es motivo de alegría y orgullo para toda la población juvenil de Calahorra, que durante muchos años ha ido viendo como la ciudad no ofrecía alternativas de ocio de calidad, y que ahora ve cómo se la ha dado un giro de 180 grados a esa situación.

Pero el festival Holika no solo es un motivo de satisfacción y orgullo para la población joven, también es un referente y ejemplo de organización e infraestructuras y servicios, así como un agente generador de recursos económicos, turísticos y publicitarios para la ciudad.

La inversión económica que la promotora del festival realizará en nuestra ciudad supera los 1.450.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Calahorra aporta 80.000 euros mediante una subvención (un 5 %) y el resto corre por cuenta de la promotora.

Dicha inversión total está destinada al pago de los artistas y grupos actuantes, (más de un centenar) equipamientos, materiales, estructuras, servicios y trabajadores para el correcto desarrollo.

Semejante inversión está suponiendo y va a suponer un impacto económico (incluido el gasto medio de los asistentes al festival) de aproximadamente 5 millones de euros, que ya están repercutiendo (y más repercutirán a partir del miércoles)  en las cuentas de empresas de toda la comarca, tanto durante el montaje de las infraestructuras, alquiler de materiales, servicios etc. como en el desarrollo y desmontaje.

Así mismo el sector de la hostelería y la restauración de toda la zona se verá beneficiado ya que la oferta hotelera ha sido cubierta en un radio de 80 km. por el propio festival. No queda ni una habitación libre.

Más de 200 personas diariamente participan en el montaje, escenarios, sonido, iluminación, electricidad, estructuras, servicios, decoración, vallados etc., buena parte de los cuales son de Calahorra y de su área de influencia.

Muy importante será también dentro de este impacto económico el gasto que los asistentes al evento, venidos de toda España realizarán durante los tres días que dura el festival. Se estima un gasto medio total de 200 euros por persona. El aforo es de 17.500 personas al día. La mayoría de asistentes han adquirido abonos para los 3 días. En estos momentos ya están vendidas el 95% de las entradas y abonos, quedando un 5% disponible para su venta en taquilla.

El festival Holika va a ser también un ejemplo de seguridad, ya que contará para esta materia con cerca de 250 personas de seguridad contratados por la organización, a las que se sumará un dispositivo de 470 Agentes de la Guardia Civil, que prestaran su servicio a lo largo del festival. Un despliegue desconocido en esta ciudad que garantiza el normal desarrollo de este evento. Estamos hablando de 700 personas entre agentes GC y seguridad privada, a los que se sumará la Policía Local.

Del mismo modo, el festival será referente en lo tocante a medidas de seguridad sanitaria, ya que se dispondrá de tres ambulancias que aporta la propia organización, así como personal sanitario cualificado durante todo el festival, para poder atender cualquier emergencia, destacando algo sin duda único, y  eso es la cercanía del Hospital de Calahorra y el Centro de Salud, que se encuentran a tan solo 2 minutos de distancia del festival, lo que garantiza un servicio de atención sanitaria de excelente calidad y rapidez en caso de ser necesario. Tanto los servicios de urgencias del centro de salud como del hospital de Calahorra se han dotado de personal de refuerzo para este evento.

Pero hay una cuestión fundamental que este festival aporta a Calahorra, y ese es el impacto publicitario que el evento está teniendo y va a tener en nuestro país como publicidad y posicionamiento de la ciudad.  Hasta el momento la realización de este festival en Calahorra ya ha recibido más de 72 millones de impresiones en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram, con un total de 14 millones de personas alcanzadas. Se han realizado campañas publicitarias en diferentes medios por parte de la promotora, así como numerosos reportajes en prensa y televisión.  Y a partir de este miércoles ese impacto en medios de comunicación se multiplicará. Es un aporte de publicidad (caída del cielo) que promociona en toda España a Calahorra como ciudad y como destino, algo de tan envergadura que para logarlo sería necesario invertir más de un millón de euros.

Es por todo ello, una satisfacción para el Ayuntamiento de Calahorra afrontar este intenso fin de semana de música, desde la certeza de que el festival será un rotundo éxito en asistencia y en repercusión positiva para la economía y el prestigio de una ciudad que es y quiere ser referente en el norte de nuestro país, también en esta materia.

Leer más
29 de junio de 2022

La Policía Local pone fin a la distribución de restos de comida, que por varias zonas de la ciudad realizaban dos personas

Actualidad

El Ayuntamiento de Calahorra se ha tomado con mucho interés que las normas de convivencia se cumplan en la ciudad y que no siga manteniéndose el estado de impunidad que ha caracterizado anteriores etapas.

Una de las áreas en las que con más empeño se está trabajando es en la de limpieza, con el objetivo de erradicar la suciedad de las calles así como los comportamientos incívicos en la vía pública y contra el mobiliario urbano.

Durante la mañana del pasado viernes 25 de octubre, dos personas residentes en Calahorra fueron sancionadas por tirar comida a la vía pública. Según los propios infractores, que fueron avistados por la policía mientras realizaban el acto delictivo, su intención era la de «dar de comer a los gatos». Entre el material incautado durante el registro de su vehículo se encontró una gran cantidad de pienso para gatos y bolsas con otros desperdicios alimentarios.

Según las averiguaciones realizadas por la Policía Local, que llevaba tiempo tras esta situación, ambas personas realizaban itinerarios planificados y recurrentes dejando alimentos para gatos y pájaros a lo largo de toda la ciudad, generando conflictos por la proliferación de todo tipo de animales.

Según la ordenanza de la vía pública no está permitido «depositar residuos, cualquiera que sea su estado, en imbornales, alcorques de árboles, calzadas, aceras y demás espacios públicos» y se establece una sanción para quien realice dicha práctica.

Hay que recordar que, dar de comer a los animales en la vía pública es insalubre y genera multitud de problemas. La comida sobrante facilita también la alimentación de ratas y ratones y, de esta manera, su proliferación por las calles. También favorece la proliferación de palomas y otras aves cuyos excrementos y plumas generan un grave problema de suciedad en los edificios. Igualmente este tipo de conductas está fomentando la proliferación de cucarachas, hormigas y otros insectos que provocan graves problemas a los vecinos.

Son precisamente los vecinos quienes han remitido al Ayuntamiento alrededor de 50 quejas en las últimas semanas en las que protestaban por estos restos de comida dispersados por toda la ciudad y en los que se había dado de comer a animales, generándoles problemas de plagas y suciedad.

Por ello es necesario que los ciudadanos se conciencien de la importancia de no dar de comer a los animales en la vía pública y, también, de la necesidad de su colaboración para evitar que otras personas lo hagan. Mientras tanto, la Policía Local seguirá vigilante para sancionar conductas que ayuden a eliminar este nocivo comportamiento para con la salubridad y la imagen de nuestra ciudad.

Del mismo modo cabe destacar que el Ayuntamiento de Calahorra aprobó el pasado 9 de octubre un expediente para contratar los servicios de desratización, desinfección y desinsectación por importe de 12.100 euros IVA incluido.

A parte de este dinero, el coste del servicio de limpieza fue de 554.446,00 euros, y por su parte el coste del servicio de recogida de residuos ascendió a 920.000 euros, según la estimación del presupuesto general de 2019.

Es por ello, que este tipo de comportamientos suponen que pese a la gran cantidad de recursos públicos destinados a la limpieza de la ciudad, la falta de civismo haga que sean todavía insuficientes, por lo que el Ayuntamiento solicita la necesaria colaboración de todos para conseguir tener una ciudad cada día más limpia y saludable.

Leer más
28 de octubre de 2019

Halloween 2019: «La casa encantada» la noche del 31 de octubre

Actualidad

Desde la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Calahorra se ha presentado esta mañana «La casa encantada», actividad que se realizará el día 31 de octubre en la Casa de los Curas en la calle Mayor 26, con motivo de la celebración de Halloween. Se trata de una acción dirigida a niños y niñas entre 4 y 10 años que podrán disfrutar de espectáculos, concurso de disfraces, talleres y actividades. Todo ello se desarrollará entre las 16.30 y 20.30 h.

La bienvenida a la casa será a partir de las 16:30 horas y estará dirigida por el Duende Vicente y sus ayudantes que se encargarán de rellenar las inscripciones gratuitas de los asistentes.

Las actividades y espectáculos tendrán una duración de unos 30-40 minutos, con el fin de que exista la posibilidad de participar el máximo número de personas.

El programa incluye:

Pasillo planta baja. El pasaje de la bruja.
Pequeño recorrido de ida y vuelta ambientado con temática de miedo y misterio que los niños recorrerán hasta encontrarse con la bruja. La bruja interactuará con los niños saludándoles, invitándoles a participar de sus pócimas, leyéndoles la mano… La bruja les contará que pueden participar en el concurso de disfraces y el photocall del cementerio, dentro del patio de la casa.

Planta Baja, bodega. Los acertijos de la cripta
Se ambientará la escalera de acceso a la misma y la bodega como una cripta en la que la momia invitará a los niños más mayores a acompañarle. Tras recorrer el espacio ambientado, les contará que la cripta se cerrará para aquellos valientes que se atrevan a resolver sus acertijos. La momia colocará un candado de combinación en la puerta y planteará los acertijos a los niños para descubrir la combinación para escapar.

Planta Baja. Sala de exposiciones.Se ambientará con la estética del Día de los Muertos, dentro de la sala se desarrollarán dos espacios de talleres:

1. Pócimas y filtros de amor. El taller consistirá en la realización de pócimas y filtros de amor (botecitos de perfumes de esencias tintados), Slime fluorescente y sándwich terroríficos ( sándwich con salsas teñidas con colorante alimentario y decorados con formas de Halloween). 
2. Día de los muertos: Lleva un monstruo para casa. El taller consistirá en la realización de una figura o careta de personajes conocidos por los niños (Vampirina, Gregoria, etc.). Los más mayores podrán elaborar la figura de un monstruo o fabricarán una caja de broma en la que simule aparecer su dedo amputado.

Planta Baja . Zona de patio.
Se ambientará el espacio simulando un cementerio. Se habilitará un photocall en los que los participantes podrán fotografiarse con sus móviles libremente. A las 20:00 se convocará a todos aquellos niños que deseen participar en el concurso de disfraces en el patio. Se entregará un obsequio a todos los participantes y se realizará una foto de grupo. El ganador y segundo clasificado recibirán un premio por determinar valorados en 60 y 40 € respectivamente.

Escalera de acceso a la primera planta.
La mágica, juego de acceso a los espectáculos .
Se colocarán en la escalera unas pistas a localizar por los niños. Aquellos que las localicen podrán pedir al duende de la entrada una chuche de Halloween.

Planta primera. Maquíllate de Miedo.
Taller de maquillaje atendido por 3 monitores que realizarán maquillajes con efectos de heridas, cicatrices, balazos a los más mayores y pintarán las caras de los más pequeños.

Planta primera. Espectáculos.
Se habilitará una sala para espectáculos que se desarrollan a lo largo de la tarde cada 40 min. En primer lugar se realizan dos pases del Cuentacuentos: Bimba en la cocina de la bruja acompaña a nuestra amiga bimba a la casa de la bruja y comparte con ella grandes aventuras.
A continuación se realizarán dos pases del espectáculo de magia para niños Santiagus Magicus, Santi el Mago, de reputada trayectoria en La Rioja.

Leer más
25 de octubre de 2019

Recepción municipal a jóvenes del instituto Luis Henriette Gymnasium de Berlín

Actualidad

El primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, recibió ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra a los catorce alumnos y dos profesores del instituto Luis-Henriette Gymnasium de Berlín, que se encuentran de intercambio con escolares del IES Valle del Cidacos de Calahorra durante una semana. Acompañados también por la directora del centro, Adela Fernández y la profesora María Bautista Durante la vista se les expuso la historia de la ciudad y la organización de nuestro municipio y pudieron satisfacer su curiosidad con preguntas sobre los aspectos que más les han llamado la atención de nuestra ciudad.

Leer más
25 de octubre de 2019

A partir de hoy, mejoras en la Oficina de Atención al Ciudadano

Actualidad

Desde la mañana de hoy, las personas que se acerquen a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) podrán observar un cambio en la disposición de los puestos de atención al público en línea cuyo objetivo es hacer más amable y eficiente la espera que, en ocasión, se produce.

La nueva disposición de los puestos de trabajo mejora el tránsito en la zona de atención a los ciudadanos y amplia la zona de espera cuya fila, en ocasiones, rebasaba la puerta automática de entrada a la oficina.

Igualmente, esta nueva organización de los puestos permite diferenciar las mesas de atención, que se encuentran a la izquierda, de las mesa de información general y atención telefónica, notificaciones y padrón, que se encuentran a la derecha.

Una de las características más destacables es que la disposición de los puestos de trabajo en línea mejora la accesibilidad de personas con movilidad reducida que en ocasiones necesitan de una silla de ruedas u otras herramientas motorizadas puesto que los accesos a los puestos son más espaciosos y presentan menos obstáculos.

El sistema de atención al público no varía, siendo necesario sacar un ticket de petición en la entrada de la OAC y esperar a obtener el número de mesa donde será atendida esa petición.

Zona WiFi pública disponible

La OAC, cuyo horario actual de atención durante el invierno es de 8:00 a 14:30 horas, tiene ahora a disposición de los usuarios una zona WiFi pública, que funciona mediante un sencillo registro que puede efectuarse en el momento, y que permitirá a la ciudadanía que tenga información necesaria en formato electrónico poder aportarla instantáneamente a través del correo electrónico.

Leer más
25 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Calahorra y la FER organizan talleres de formación para emprendedores

Actualidad

La concejalía de promoción económica, en colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) han organizado una serie de talleres para la formación de nuevos empresarios y autónomos en materias útiles de cara al emprendimiento de un negocio, aunque están abiertos a la participación de cualquier persona interesada.

Todos los talleres se realizarán en el Centro Joven ubicado en la calle Julio Longinos, 2 y para inscribirse es necesario llamar al 941 10 50 76 o enviar un correo a mailto:promocioneconomica@ayto-calahorra.es

El primero de estos talleres, impartido por la FER, se realizará el miércoles 30 de octubre y tendrá como título «Claves para elaborar tu plan de empresa». El taller consistirá en analizar la viabilidad del negocio a través del plan de empresa. Comenzará a las 10:00 horas y tendrá una duración de hora y media. Una vez finalizado, los técnicos quedarán a disposición de los participantes para resolver las dudas y el asesoramiento personalizado.

El siguiente taller se realizará el martes 5 de noviembre y se titulará «Introducción al nuevo marketing y a las redes sociales para empresas». El objetivo será que se conozcan las herramientas actualizadas y necesarias para comunicar y vender. El taller comenzará a las 9:00 horas y tendrá una duración aproximada entre 1:30 a 2:00 horas. Será impartido por The New Ads.

El tercer taller será el jueves 7 de noviembre y se titulará «Contratación laboral y planificación de RRHH en la empresa: como hacer el contrato idóneo para mis necesidades». Se conocerán los diferentes tipos de contratos, bonificaciones y subvenciones existentes para la contratación (cheque joven y senior, etc.), así como los contratos en prácticas, formación y aprendizaje o algunas figuras como los contratos fijos discontinuos. El taller se impartirá de 12:00 a 13:30 horas y será impartido por la FER.

Leer más
24 de octubre de 2019

Horario de autobús urbano al cementerio San Lázaro para el día 1 de noviembre

Actualidad

El próximo 1 de noviembre, festividad de «Todos los santos», se pondrá a disposición el servicio gratuito de autobús urbano al cementerio de San Lázaro para todos los usuarios que quieran utilizarlo.

Salidas desde el Ayuntamiento

Mañana: 10 h., 11 h., 12 h. y 13 h.
Tarde: 15 h., 16 h. y 17 h.

Regreso desde el cementerio San Lázaro

Mañana: 10:30 h., 11:30 h., 12:30 h. y 13:30 h.
Tarde: 15:30 h., 16:30 h. y 17:30 h.

En cualquier caso, el servicio de autobús que se realiza el último miércoles de cada mes no sufre ninguna variación. Por ello, el próximo miércoles 30 de octubre el autobús urbano partirá desde el Ayuntamiento hacia el cementerio de San Lázaro a las 16:30 horas y regresará a las 17:30 horas.

Leer más
23 de octubre de 2019

Las Jornadas de la Cazuelilla y la Feria de la golmajería se celebrarán el fin de semana entre el 1 y el 3 de noviembre

Actualidad

La concejalía de turismo aprobó este lunes en la Junta de Gobierno Local, el programa para celebrar la XIV Feria de la golmajería y las XI Jornadas de la Cazuelilla. Estas dos citas con la gastronomía tendrán lugar el 2 y 3 de noviembre y del 1 al 3 de noviembre, respectivamente.

En esta ocasión, para las jornadas de la cazuelilla participarán 32 establecimientos (4 más que en la pasada edición) en los que se servirán hasta tres raciones diferentes con el tradicional formato de emplatado de cazuela de barro. Las diferentes cazuelillas serán servidas entre el 1 y el 3 de noviembre, por regla general entre las 12:00 y las 15:00 y de 19:00 a 22:00 aunque en el folleto informativo se indica específicamente el horario de cada establecimiento.

Calahorra volverá a convertirse en un referente turístico-gastronómico ofreciendo una amplia y variada muestra de la exquisita cocina calagurritana, en esta ocasión presentada en cazuelillas. Estos días permitirán a los calagurritanos y calagurritanas, así como a quienes nos visitarán, realizar una ruta gastronómica por los bares colaboradores del evento.

La feria de la golmajería, de nuevo a la calle
La calle Grande volverá a ser testigo de nuevo de la celebración de la XIV Feria de la Golmajería, en la que se instalarán 17 stands (3 más que en la pasada edición) para comercios de Calahorra pero también de toda La Rioja, cada uno con sus dulces más tradicionales. Esta feria tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural de la repostería riojana.

La feria estará bien ambientada durante todo el fin de semana con hinchables, malabares, magia y globoflexia, demostraciones en los propios stands, talleres de repostería, cuentacuentos y reparto de chocolates.

Además, los turistas podrán realizar una vista guiada el domingo 3 de noviembre desde la plaza del Raso hasta el Museo de la Verdura donde, al finalizar, se tomará un vino blanco de la Bodega Castillo de Maetierra y un dulce de la Pastelería Flor y Nata.

Igualmente, a lo largo del fin de semana, no faltarán las visitas guiadas por la zona histórica de Calahorra (sábado 10:30 h.) con salida desde la oficina de turismo de la plaza del Raso que empalma con la visita a la Catedral (12:00 h.).
En caso de mal tiempo, la feria se realizará en el Pabellón Europa.

Leer más
22 de octubre de 2019

Celebrado el sorteo de mesas para las elecciones generales del 10-N

Actualidad

Esta mañana, a las 8:30 horas, se ha celebrado el Pleno Extraordinario para realizar el sorteo que ha determinado la composición de las mesas electorales para las elecciones generales del 10 de noviembre.

Puedes consultar el PDF en orden alfabético pulsando el siguiente enlace.

Leer más
21 de octubre de 2019

La Junta de Gobierno Local aprobó un contrato para el mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico por 84.836,48 euros

Actualidad

La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó el pasado lunes la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico en Calahorra, a la empresa ISMAEL ANDRÉS, S.A. por un importe de 84.836,48 euros (IVA incluido). El contrato prevé la actuación en 19 caminos y el plazo de ejecución del mismo será de dos meses.

En el área de urbanismo fueron aprobadas diferentes licencias. En primer lugar se ha informado favorablemente una solicitud para la construcción de una nave industrial de almacenamiento de materia auxiliar en bodega de vino para que la COTUR, si procede, otorgue la correspondiente licencia conjunta ambiental y de obras.

También se otorgó una licencia de obra mayor de reforma de la edificación existente en la calle Navas, 12.

Se ha aprobado también un contrato menor de obras para el recrecido labio aliviadero y la instalación de una compuerta mural «AISI 316» en el colector Tejerías por importe de 3.984,86 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de un mes. Por otra parte, y también relativo al servicio de aguas, se ha adjudicado un contrato menor para la renovación de una bomba de impulsión de la casa de las aguas, por importe de 24.406,31 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 16 meses. Ambos trabajos los realizará FCC Aqualia S.A.

Por su parte, se ha adjudicado también un contrato de obras para la instalación de instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en el parking de la Policía Local de Calahorra, por un importe de 10.872 euros, IVA incluido, a la empresa PROYECTOS Y MONTAJES ELÉCTRICOS RIOJANOS, S. L. que tendrá ahora un plazo de dos meses para la ejecución de la obra.

En cuanto a las certificaciones, se aprobó la certificación n.º 7 y final del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios de la cuesta del Rufo, cuyo coste final fue de 145.411,33 euros

La JGL dio el visto bueno a la liquidación de 4 contratos de obras. En primer lugar, se procedió a la liquidación de los contratos de obra para el mantenimiento de las instalaciones de los colegios de infantil y primaria de Calahorra realizadas durante el año 2018. Dichas obras tuvieron un coste en certificaciones de 211.873,15 euros.

También se liquidó el contrato de obras de derribo de un edificio en la calle de La Paz, que tuvo un coste de 29.600 euros.

Asimismo, en el área de contratación, se aprobaron las liquidaciones de dos contratos de servicios. El primero, para el alquiler de las carrozas para los desfiles a realizar en 2019, así como de los elementos decorativos del 5 de enero, que tuvieron un coste finalmente de 15.484,28 euros una vez descontados los 2.951,71 euros que no fueron ejecutados en el desfile de carrozas de Logroño. En segundo lugar, se aprobó la liquidación del contrato de servicios para la organización del festejo taurino del 31 de agosto que ha supuesto una factura para el municipio de 49.500 euros, IVA incluido.

Además, ha sido aprobado un expediente para la contratación de un seguro colectivo de vida y de accidentes para la cobertura del personal y corporativos del Ayuntamiento de Calahorra, que tiene un precio de licitación de 120.000 euros para los ejercicios de 2020 y 2021, prorrogable hasta un año más.

Otro de los expedientes de contratación aprobados fue el relativo a un contrato mayor para la adquisición de adornos navideños de tecnología LED de cara a la fuente ornamental de la glorieta de Quintiliano, con un presupuesto base de licitación máximo 20.001,30 euros y que podrá ser mejorado a la baja. La instalación consistirá en 5 adornos en total, 1 principal y 4 secundarios.

En materia de contratación, fue aprobado un contrato menor de servicios para el alquiler de plataformas aéreas de trabajo para los trabajos de poda, a HMNOS. ESCRIBANO, S. A. por importe de 9.583,20 euros.

En el área de cultura, se aprobó la cesión del Teatro Ideal a la asociación Juventudes Musicales de Calahorra para la celebración de un concierto con Yury Revich el 23 de diciembre. Asimismo, se aprobó el contrato menor de servicios con la compañía Teatro de Poniente para la celebración de un máximo de tres funciones de la obra familiar El Quijote, la historia secreta los días 15 y 16 de diciembre por un importe 5.100 euros, IVA incluido. También se acordó la cesión del teatro a la asociación Amigos de la Historia de Calahorra para la celebración del concierto del grupo «Ojaluna» el 13 de diciembre.

El área de cultura acordó el pago de la subvención a la asociación Amigos de la Historia de Calahorra por la realización de las XXI Jornadas de Estudios Calagurritanos, que se celebraron del 18 al 21 de marzo de 2019 con cargo a las subvenciones de concurrencia competitiva para la realización de actividades culturales. La Junta de Gobierno de 5 de agosto acordó la concesión de una subvención de 980,13 euros, correspondiente al 70 % del presupuesto. Habiendo justificado un importe menor del presupuestado, se ha procedido a aminorar la subvención concedida en la parte proporcional, por lo que finalmente la cuantía abonada será de 840,13 euros.

En el área de deportes, fue aprobada la autorización para la celebración de una carrera solidaria por parte de Cáritas Interparroquial de Calahorra, el 27 de octubre.

El área de festejos aprobó, por su parte, las bases del concurso de Tarjetas Navideñas 2019 con un presupuesto total estimado de 400 euros. Además, la Junta de Gobierno da cuenta del pago del premio del concurso de Instagram de las fiestas de agosto de 2019. El fallo de dicho premio será comunicado en una nota a parte en los próximos días.

Por su parte, el área de turismo aprobó el programa y presupuesto de las Jornadas de la Cazuelilla y de la Feria de la Golmajería 2019. También este punto será objeto de una presentación a parte.

En el área de personal, que cuenta con una vacante en la categoría de Administrativo de Admón. General adscrito a intervención, se han aprobado convocatoria y bases por el sistema de concurso general de méritos.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha estimado conveniente prorrogar por un año más el programa temporal para la puesta en funcionamiento del Polígono Industrial «Recuenco» consistente en la ejecución del proyecto de expropiación de los bienes y derechos afectados por las obras exteriores del parque empresarial por la ejecución de sentencias y la tramitación de expedientes administrativos. Dicho programa acarrea el mantenimiento de un puesto de trabajo mediante contrato laboral.

El área de juventud ha aprobado la celebración de actividades con motivo del día de Halloween el 31 de octubre de 2019 que consistirán en un taller de manualidades, cuentacuentos terrorífico, espectáculo de magia, taller de cocina y concurso de disfraces. La actividad cuenta con un presupuesto de 3.600 euros, IVA incluido y también esta actividad será presentada en una comunicación a parte.

En el área de tráfico, la JGL ha denegado tres solicitudes de VADO por no cumplir con los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 94.742,03 euros.

Leer más
21 de octubre de 2019

El teatro ideal programa 24 espectáculos entre teatro, música y el XXIX festival de marionetas

Actualidad

La programación del teatro ideal para los meses de noviembre y diciembre será intensa para finalizar el año 2019. En ella se ven reflejados numerosos programas culturales que abarcan la programación de la sala calagurritana por excelencia. Las entradas podrán adquirirse todos los jueves a partir del próximo 24 de octubre en la taquilla del teatro, de 12:00 h. a 14:00 h., presencialmente dos horas antes de cada función, en el tótem instalado en el paseo del Mercadal o en https://teatroideal.sacatuentrada.es

En el apartado de teatro destacan las obras procedentes del programa PLATEA como Perfectos desconocidos, de Producciones Pentación, el domingo 10 de noviembre. Una conocida comedia en la que un grupo de amigos, representados por un elenco de actores de primera orden, juegan a compartir mensajes y llamadas de sus móviles durante la cena pese a la posibilidad de que salgan a la luz cuestiones que quisieran ocultar. A través de este programa también actuará la compañía «La bicicleta», para representar un teatro familiar del clásico cuento Hansel y Gretel pero acompañado de divertidos números musicales. Finalmente, dentro de PLATEA, se representará el 1 de diciembre la obra El precio, con actores como Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Lluis Marco y Elisabet Gelabert. En esta obra dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse en la que se amontonarán los recuerdos, los reproches y las reflexiones sobre las decisiones pasadas.

Se seguirá manteniendo el programa de teatro familiar y escolar, y en esta ocasión con la compañía Teatro de Poniente, que representará la obra El Quijote: la historia secreta en una sesión especialmente dedicada a familias el domingo 15 de diciembre (18:00 h.) y para estudiantes de secundaria el 16 de diciembre (10:00 h. y 12:00 h.). Esta obra es un acercamiento a nuestro libro más universal, El Quijote a través del humor. Una obra inigualable, con un ritmo trepidante, que llenará el teatro de risas y fantásticas historias.

También para escolares, pero esta vez en inglés, se celebrará la actuación del 3 de diciembre (10:30 h. y 12:00 h.) en un formato de Escape Room, tal y como se titula la obra, en la que los alumnos participarán para resolver rompecabezas y enigmas con el objetivo de llegar a abrir la puerta «que les dejará libres».

En el apartado de cesiones, el grupo de teatro de Calahorra La cuarta pared volverá a representar la obra Proclamar ¡una comedia musical divina! el domingo 24 de noviembre a las 18:30 h. Esta es una comedia romántica con números musicales al estilo de Whitney Houston pero que trasciende y juega con todos los géneros para cantar a la libertad y el primera amor.

Y también tendrá lugar el Festival Áncora, que organiza la asociación «Igual a ti», el próximo 5 de diciembre, un espectáculo gratuito plagado de ilusión y de emoción con motivo del día internacional de las personas con discapacidad.

Música a raudales en noviembre y diciembre

Las citas musicales comenzarán con el concierto correspondiente a la XI Masterclass de canto que ofrecerá el grupo Juventudes Musicales de Calahorra, el próximo 3 de noviembre, a las 19:00 h. Actuarán los y las mejores cantantes de la masterclass, acompañados al piano por Héctor Francés con piezas de ópera y zarzuela.

Los 16, 17, 22 y 23 de noviembre se sucederán los conciertos conmemorativos de la patrona de los músicos, santa Cecilia, con conciertos de grupos como Five Souls, La sopa boba, Banda Municipal de Música y The singing clarinet.

El 30 de noviembre (20:00 h.), la coral polifónica Nassica Ivulia actuará bajo la dirección de María Eva Abad. Amigos de la Historia traerá el 13 de diciembre (20:30 h.) al grupo Ojaluna, para la celebración de un concierto de música tradicional ibérica. Posteriormente, el 14 de diciembre (20:00 h.) actuará el Orfeón calagurritano «Pedro Gutiérrez».

Ya con motivos de los conciertos de navidad, la banda, orquesta y el coro del conservatorio de música de Calahorra llevará a cabo el suyo el 18 de diciembre (19:00 h.) y también la Banda Municipal de Música de Calahorra nos ofrecerá su concierto el 20 de diciembre (20:30 h.). No obstante, también se celebrará un concierto el 21 de diciembre (20:00 h.) de la Agrupación Calagurritana de Pulso y Púa, dirigido por Santiago Vallejo, y otro por parte de Amigos de la Catedral denominado «La Curruca presenta¿» con diversos grupos de música que recorrerán la obra de cantautores cuyas esencias inspiraron canciones de lucha contra las desigualdades. Para finalizar con los conciertos navideños, la orquesta de cámara de Juventudes Musicales de Calahorra nos trae «Las 4 estaciones de Vivaldi» con la extraordinaria compañía, al violín, de Yury Revich.

El festival de marionetas cumple ya XXIX ediciones

Los días festivos entre Navidad y Nochevieja volverán a ser una cita con los más pequeños. El teatro acogerá de nuevo el Festival de Marionetas que cumple 29 años. El 26 de diciembre (18:30 h.) La Gotera Lazotea, de Juan Manuel Benito, premio FETEN 2017 al mejor espectáculo de títeres, llegará al Ideal con Garbancito en la barriga del buey. El 27 de diciembre (18:30 h.) Joana Rheingantz y Miguel Crespi nos traerán HAI, la pescadora de sueños. A continuación, el sábado 28 de diciembre (18:30 h.) la compañía Periferia Teatro representará Nube Nube. Y finalmente Sirenita se representará en el teatro el domingo 29 de diciembre (18:30 h.).

Todos estos espectáculos están especialmente destinados para edades a partir de 3 años aunque por la calidad del festival la asistencia está recomendada a todos los públicos.

Descuentos y abonos para disfrutar de toda la programación

Se mantienen los descuentos habituales del teatro, con entradas a 4 euros para menores de 30 años en el segundo anfiteatro.

También podrán adquirirse entradas mediante una oferta de 4 x3 en entradas sueltas del festival de marionetas y funciones del 17 de noviembre y 15 de diciembre

Además, los mayores de 60 años y los poseedores de carnet joven podrán beneficiarse de un descuento del 20 %, así como los desempleados, que podrán beneficiarse de un 50 % de descuento presentando la tarjeta acreditativa.

Tanto para el festival de marionetas como para las funciones del 10 de noviembre y el 1 de diciembre se prevén abonos con descuento del 35 %.

Leer más
17 de octubre de 2019
1 2 125 126 127 128 129 136 137