• Se desarrollarán del 4 al 6 de junio con tres charlas sobre la gestión del estrés de la maternidad, la presión estética y el ejercicio terapéutico

El Ayuntamiento de Calahorra ha programado las II Jornadas sobre salud y mujeres para los días 4, 5 y 6 de junio.

Este año el tema central es ‘El derecho a cuidarnos’. Profesionales y expertos en la materia impartirán tres conferencias en el salón de actos del Centro Joven Municipal a las 19:00 horas.

La primera charla titulada ‘El sitio de mi recreo. Gestionar el estrés de la maternidad’ se impartirá el martes 4 de junio. La psicóloga sanitaria y psicoterapeuta formada en Terapia Focalizada en Emociones y Terapia Familiar Sistémica, Clara Martínez, ofrecerá claves para comprender a qué se debe el estrés asociado a los cuidados, tanto en la maternidad como de personas dependientes, así como propuestas para lidiar con él y reducirlo. Para ello, mostrará las herramientas para gestionar las emociones y dificultades más frecuentes durante los años de crianza y cuidados.

También analizará las causas de los malestares físicos y psíquicos de las mujeres y cómo podemos ir acercándonos al bienestar y a la satisfacción personal.

Clara Martínez ha creado el programa online «Ahora tú», dirigido a madres, y el proyecto «Ahora Nosotras» que promueven el bienestar psicológico y la corresponsabilidad familiar. El objetivo de ambos programas es proteger la salud mental de las mujeres a través de la promoción de la igualdad en el reparto de los cuidados y las tareas en el seno de las familias y de apoyar los proyectos y necesidades de las mujeres.

El miércoles 5 de junio integrantes del grupo sociosanitario de autoapoyo a las mujeres ‘Siempre vivas’ hablará de la presión estética que ha recaído en el cuerpo de las mujeres a lo largo de la historia mediante la imposición de cánones de belleza femeninos.

Bajo el título Espejito, espejito ¿Quién es la más bella? Presión estética y riesgos para la salud física y emocional en las mujeres’ plantearán al público asistente preguntas como ¿Cuánto nos preocupa nuestro aspecto físico? ¿Nos asusta envejecer? ¿Y engordar? ¿Qué riesgos conlleva para la salud física y emocional? y ¿Qué sentimos cuando llega el verano?, entre otras, para reflexionar sobre la presión estética que sufren algunas mujeres y que en algunos casos se vive como una opresión social, que se materializa en normas y estándares culturales que dictan la apariencia que debe tener una persona para ser considerada ‘atractiva’.

Los cánones de belleza han ido cambiando pero la presión es la misma. Hoy seguimos conviviendo con presiones que afectan cada vez a edades más tempranas, desde niñas; ‘Sephora girls’, la ‘dismorfia del selfie’, ‘las dietas milagro’, retoques estéticos, etc.

Desde el ámbito sanitario se han ido detectando cada vez más problemas de autoestima relacionados con la imposibilidad de alcanzar esos cánones de belleza por irreales. Signos de estrés o ansiedad; sensaciones de discriminación, exclusión y presión social; o desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son algunos de ellos.

En esta se sesión una de la profesionales del grupo ‘Siempre vivas’ enseñará las claves para minimizar esa presión estética y rebelarnos ante ella, sobre todo a las niñas y jóvenes.

La última conferencia ‘Que nadie te pare. Ejercicio terapéutico en la mujer. Beneficios, necesidades y recomendaciones’ está prevista para el jueves, 6 de junio.

Idoya Velar, fisioterapeuta con 20 años de experiencia y vocal del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, hablará de la importancia de la actividad física como herramienta principal de prevención de gran cantidad de enfermedades y patología de diversos tipos: metabólicas, músculo esqueléticas, oncológicas,  cardiovasculares y muchos de los procesos asociados al envejecimiento.

Asimismo, se abordará la brecha existente entre hombres y mujeres relativa a la práctica de actividad física y se explicarán pautas y recomendaciones para hacer ejercicio terapéutico.

Las tres charlas están dirigidas al público en general y tendrán una duración aproximada de una hora y media.

El Ayuntamiento de Calahorra organiza estas Jornadas sobre salud y mujeres con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado.

 

TE PUEDE INTERESAR...


...

Los alumnos de los cursos municipales de dibujo y pintura exponen sus trabajos en la Casa de los Curas hasta el 7 de julio

...

Hoguera, chocolatada y música para celebrar la Noche de San Juan el 23 de junio

...

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, recibe a los jugadores del ABQ, campeones de baloncesto de La Rioja cadetes

...

Calahorra celebrará sus primeras Fiestas de la Juventud del 9 al 11 de agosto