• En 2023 se beneficiaron 1.089 personas
  • La ayuda municipal para atender las necesidades de estas personas es de 7.000 euros

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y la directora de Cáritas Interparroquial de la ciudad, Isabel Benito, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de varios servicios dirigidos a personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social.

La aportación económica del Ayuntamiento de Calahorra asciende a 7.000 euros para este año, cuyo importe se destina principalmente a financiar los gastos de suministros o material fungible (electricidad, agua, productos de limpieza y desinfección y compra de ropa, calzado y aseo personal), de desplazamiento de los beneficiarios y de personal (contratación de personas para realizar los servicios del convenio).

Esta colaboración, “ratifica nuestro compromiso y apoyo a Cáritas” y “permite aunar esfuerzos para dar respuestas rápidas y ayudar a que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social mejoren su situación personal y familiar”, ha destacado Mónica Arceiz, que ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación altruista de todos los voluntarios de Cáritas para atender a las personas con dificultades socioeconómicas y ayudarlas a integrarse en la sociedad”.

A través de este convenio, Cáritas Interparroquial de Calahorra se compromete a prestar cinco servicios a las personas sin hogar o que están de paso en Calahorra. En 2023 atendieron a un total de 1.089 personas dentro de este programa, 31 menos que en 2022.

Los meses en los que se registraron más usuarios fueron agosto, septiembre y octubre.

Entre los servicios que llevan a cabo los 50 voluntarios de Cáritas en Calahorra destacan el de información, orientación y valoración continuada de las necesidades por el que pasan todas las personas atendidas; el de acogida, atención y apoyo personal para favorecer la autonomía e integración, que atendió a 105 personas el año pasado; y el de ayuda para el transporte del que se beneficiaron 106 usuarios en 2023.

Además, el servicio de ropero atendió a 239 personas y el de higiene personal a 383 a lo largo del año pasado. Fueron los servicios más demandados junto al de alimentación con 246 beneficiarios.

En 2023 Cáritas Interparroquial derivó a 10 personas al servicio de comedor social municipal, ubicado en la calle Aragón 12.

La sede de Cáritas se encuentra en la calle Teatro 13 y el horario de acogida es de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

Este convenio de colaboración tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2024.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Los alumnos de los cursos municipales de dibujo y pintura exponen sus trabajos en la Casa de los Curas hasta el 7 de julio

...

Hoguera, chocolatada y música para celebrar la Noche de San Juan el 23 de junio

...

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, recibe a los jugadores del ABQ, campeones de baloncesto de La Rioja cadetes

...

Calahorra celebrará sus primeras Fiestas de la Juventud del 9 al 11 de agosto