Noticias
EN PORTADA

El cuadro ‘Familia de flores’ de Fernando José García, ganador del XXX Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Calahorra’
- Luis Alberto Romero por su obra ‘Proyección X’ obtiene el nuevo galardón patrocinado por la empresa calagurritana Genergy Power Products
- Además, el jurado, presidido por el reconocido artista Antonio López, otorga 3 menciones de honor
El pintor calagurritano Javier Garrido ha sido el encargado de leer, este mediodía, el acta del jurado del XXX Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Calahorra’, presidido por el extraordinario pintor y escultor manchego Antonio López.
El cuadro titulado ‘Familia de flores’, firmado por el artista Fernando José García Medina, ha ganado esta trigésima edición del certamen. Este premio, dotado con 3.000 euros, lo concede el Ayuntamiento de Calahorra, organizador de este concurso pictórico.
El nuevo galardón, patrocinado por la empresa calagurritana Genergy Power Products S.L. y por valor de 1.500 euros, ha sido para la obra ‘Proyección X’, cuyo autor es Luis Alberto Romero Monasterio.
Además, el jurado ha concedido tres menciones de honor a los siguientes cuadros: ‘La Cueva’ de María Bascones Calderón, ‘Madrid’ de Javier Sagarzazu Garaikoetxea y ‘Sinfonía en azules y plata’ de José María Sánchez Gutiérrez.
“Ha habido un grupo de 10 cuadros que tenían un alto nivel y de ahí han salido las obras ganadoras. Las 5 premiadas son muy bonitas y me parecen muy interesantes”, ha valorado el artista de Tomelloso, que ha añadido que “las flores del cuadro ganador tienen algo muy espiritual, tal y como están pintadas, como un altar y el segundo premio es una pintura bien realizada, maravillosamente realizada”.
La escultora riojana Mapi Gutiérrez, también miembro del jurado del certamen, ha explicado que “los dos cuadros ganadores eran mis favoritos desde el principio. Son muy interesantes. Conforme más los íbamos analizando y contemplando, veíamos las virtudes cromáticas y de composición que tienen. Con lo cual hemos reafirmado lo que por el ojo en un primer momento nos ha entrado”.
Por su parte, el pintor Javier Garrido y coordinador de este concurso pictórico, sobre la obra ganadora ‘Familia de flores’ ha resaltado que “es un cuadro que se basa en la tradición figurativa de la interpretación de natural, que está hecho con un lirismo, un cromatismo muy delicado. Trabaja con lo sustantivo de la pintura que es el color”.
Respecto al otro cuadro galardonado ‘Proyección X’, según el artista calagurritano “mira hacia una modernidad, que no es tan moderna, el arte de las vanguardias. Un carácter más abstracto de construcción geométrica, muy bien trazado y elaborado, tanto a nivel cromático como estructural del dibujo. Los dos cuadros se complementan”.
Mapi Gutiérrez y Javier Garrido han formado parte del jurado del XXX Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Calahorra’, compuesto también por el pintor y coleccionista Eduardo Laborda y la pintora y coleccionista Iris Lázaro y presidido por Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Los 23 cuadros seleccionados por el jurado, entre los que se encuentran los ganadores de esta edición, se expondrán en la Casa de los Curas del 17 de julio al 6 de septiembre.
Este año han concursado 71 obras, 16 más que en 2025.
Desde el Ayuntamiento de Calahorra felicitamos a los ganadores de esta trigésima edición, damos las gracias a todos los participantes y
Los 23 cuadros seleccionados por el jurado, entre los que se encuentran los ganadores de esta edición, se expondrán en la Casa de los Curas del 17 de julio al 6 de septiembre.
Este año han concursado 71 obras, 16 más que en 2025.
Desde el Ayuntamiento de Calahorra felicitamos a los ganadores de esta trigésima edición, damos las gracias a todos los participantes y agradecemos su colaboración y asesoramiento a todos los integrantes del jurado, especialmente a Antonio López.
El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, acuerdan colaborar para aumentar la eficacia en la prestación de servicios a los calagurritanos
El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, han mantenido hoy su primer encuentro institucional para tratar la colaboración y el trabajo común de ambas administraciones en la prestación de servicios a los calagurritanos.
Pedro Sanz ha considerado «muy positivo» el encuentro y ha valorado «la apuesta, pasión y conocimiento del nuevo alcalde por Calahorra, para que la ciudad sea protagonista en este siglo XXI«. Asimismo, ha reiterado que el Gobierno riojano mantiene con Calahorra el «compromiso que siempre hemos tenido con la ciudad, la segunda más importante de La Rioja y capital de la Rioja Baja, porque es una ciudad que presta servicios y tiene gran tradición cultural, histórica, empresarial y turística«. En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que la actuación del Ejecutivo riojano se ha centrado en «dotar a Calahorra de los servicios que los propios ciudadanos han reivindicado, como el hospital, el punte de la Catedral o el hogar de mayores, actuaciones que han transformado la ciudad«.
Del mismo modo, el Alcalde de Calahorra ha señalado que la reunión se enmarca en la relación que ha existido entre el Ejecutivo riojano y el ayuntamiento, «una relación estrecha y acorde con las necesidades que siempre han tenido los calahorranos«, y ha asegurado que «la sintonía entre las administraciones va en beneficio de todos los riojanos y calahorranos«.
El Presidente del Gobierno de La Rioja y el Alcalde de Calahorra han señalado que esta colaboración y cooperación entre las Administraciones regional y local se materializará en algunos proyectos concretos tratados en la reunión de hoy y en los que pronto comenzarán a trabajar las Consejerías competentes en cada materia y el consistorio calagurritano.
Entre estos proyectos, Luis Martínez-Portillo ha destacado el impulso definitivo a la puesta en marcha del polígono industrial de SEPES ‘El Recuenco’, buscando una solución al problema de los accesos; la proyección de una nueva estación de autobuses y la construcción de una veintena de viviendas de protección oficial en la Casa de las Medranas, «cuyo proyecto de ejecución ya tenemos realizado» y que se llevará a cabo en colaboración con el IRVI.
El Alcalde de Calahorra se ha referido también a actuaciones sobre el patrimonio, como la construcción de un muro de contención en la iglesia de San Francisco, y a la declaración de las cloacas de la ciudad como Bien de Interés Cultural, «dado que es un ejemplo de obra romana que con la declaración puede tener mayor proyección«, ha indicado, así como a proyectos que ya han dado sus primeros pasos como el nuevo campo de hierba artificial o la construcción de una rotonda a la salida de la autopista en la intersección de la carretera LR-134 y la AP-68, «un proyecto muy importante desde el punto de vista de la seguridad vial«.
Por último, ha subrayado que el Ayuntamiento de Calahorra quiere continuar impulsando eventos, como la Semana Santa y las Jornadas de la Verdura, por lo que ha solicitado al presidente del Ejecutivo su apoyo, especialmente «en la solicitud planteada para que la Semana Santa sea declarada de interés turístico nacional«.
La urbanización del Planillo de San Andrés sale a licitación por 436.251,69 euros
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas que rige las obras de urbanización del Planillo de San Andrés y las calles adyacentes, cuyo presupuesto asciende a 436.251,69 euros. «Financiados con remanentes de inversión del año 2012, gracias a la gestión eficiente, transparente, responsable y austera que estamos realizando el equipo de gobierno municipal de las cuentas del Ayuntamiento » ha explicado el Alcalde, Javier Pagola.
Las obras consisten principalmente en la pavimentación de los viales y aceras del Planillo de San Andrés y su entorno, una superficie total de 2.288 metros cuadrados. Para ello, se levantará el pavimento actual y se pavimentarán de nuevo las calzadas y aceras con adoquines similares al del resto de las calles reurbanizadas del Casco Antiguo, así como también se renovará el pavimento del atrio de la iglesia de San Andrés, rebajando la cuota de la pavimentación del atrio para igualarlo a la de la iglesia con adoquines veteados visto.
Además, se acondicionará una rampa de acceso al colegio San Andrés y se colocará una barandilla de protección para que los alumnos no salgan directamente a la calle.
La actuación también incluye la renovación de las redes de saneamiento y de distribución, la reordenación de las plazas de aparcamiento y la colocación de mobiliario urbano, cinco bancos y cinco papeleras.
El Alcalde, Javier Pagola, ha dado a conocer el proyecto y ha destacado que «esta obra se enmarca dentro de nuestra política de recuperar y conservar el Casco Antiguo a través de la urbanización de calles, la conservación de edificios como la remodelación del Mercado de Abastos, cuyos trabajos comenzarán próximamente, y la dinamización de esta zona con el PREAC y eventos turísticos y culturales«.
Durante los trabajos de urbanización, exentos de contribuciones especiales para los vecinos, se hará una supervisión arqueológica al igual que se realizó un estudio arqueológico con catas y sondeos previo a la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Patrimonio.
Con esta actuación «pretendemos dignificar el Planillo de San Andrés y su entorno, modernizar los servicios de esta zona y mejorar el acceso al colegio. En definitiva, seguir con nuestro objetivo de conservar y embellecer el Casco Antiguo. Sin duda, esta obra es buena noticia tanto para los vecinos del Planillo como para todos los ciudadanos de Calahorra» ha declarado Javier Pagola.

