Esta mañana comparecía en rueda de prensa Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, para informar de las novedades sobre el antiguo cuartel de la guardia civil. Garrido ha señalado al respecto que «el Ayuntamiento de Calahorra ha recuperado la capacidad de decisión sobre el futuro del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra».

El 23 de enero de 2019, ha recordado, «se acordó la incoación del expediente para poder estudiar la posible protección y declaración de Bien Regional de Interés Cultural» de la casa cuartel. Un año después, el 23 de enero de 2020, pasado el plazo máximo de un año para resolverlo, el expediente quedó caducado y por tanto la casa cuartel quedó sin ningún tipo de protección.

Así la alcaldesa ha explicado que, «al día siguiente, 24 de enero de 2020, el Ayuntamiento de Calahorra, con un oficio de alcaldía, inició un expediente con motivo de recabar información suficiente para valorar la situación y catalogarlo o no, según las cualidades artísticas o arquitectónicas del mismo».

Paralelamente, en ese momento el Ayuntamiento se encontraba en proceso de revisión del Plan General Municipal, y dentro del mismo se solicitó el informe sectorial de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de La Rioja, un informe que es preceptivo pero no vinculante.

El día 2 de marzo del 2020 se presentaron alegaciones al informe sectorial preceptivo y no vinculante que había presentado el Consejo Superior de Patrimonio.

El pasado viernes, día 6 de marzo, fueron resueltas dichas alegaciones a favor de la tesis sotenida por el Ayuntamiento de Calahorra, por todo ello, la casa cuartel de la Guardia Civil no tiene ninguna figura de protección ni tampoco ninguna recomendación de protección del mimo.

Desde ese momento el Ayuntamiento y la ciudad de Calahorra han recuperado la capacidad de decidir sobre el edificio.

Elisa Garrido ha recordado la reunión mantenida el pasado verano con la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, en la que se les trasladó que «el Ayuntamiento iba a procurar por todos su medios evitar la protección del edificio, y que una vez conseguido nos volveríamos a reunir con dicha asociación para evaluar la situación y tomar una decisión al respecto». Dicha reunión tendrá lugar mañana, 10 de marzo. El Ayuntamiento de Calahorra entiende que la asociación Amigos de la Historia de Calahorra siempre ha mantenido una postura coherente, y sobre todo sensata, puesto que en ningún momento ha solicitado la protección integral de todo el inmueble.

El Ayuntamiento de Calahorra ha recabado diversos informes técnicos en los que se solicitaba la evaluación del edificio: tanto de su estado actual de conservación, como de las cualidades que podrían hacerlo merecedor de protección. Actualmente, se dispone un informe técnico que sostiene que el edificio se encuentra en ruina técnica, económica y estructural. Otro informe deja claro que las cualidades artísticas del edificio no merecen protección, y que desmonta las cualidades defendidas por quienes reclamaban la protección integral del inmueble.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo