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El presupuesto para 2026 “refuerza los servicios públicos, impulsa las inversiones y consolida el modelo de gestión de contención y control del gasto”
- Asciende a 36,2 millones de euros con un capítulo de inversiones que supera los 7 millones de euros
- Mario Nafría: “Calahorra es hoy una ciudad mejor que hace 3 años en gestión, inversión, servicios, solvencia económica y con más proyección de futuro”
El concejal de Hacienda, Mario Nafría, ha presentado el proyecto de presupuestos para el año 2026 acompañado de la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y de varios concejales del equipo de gobierno municipal.
“Impulsa el crecimiento económico, fortalece los servicios públicos y garantiza una gestión responsable y eficiente de los recursos municipales. Combina transformación urbana y refuerza los servicios esenciales. También refleja con absoluta claridad qué ciudad somos y a dónde queremos llegar“, ha destacado Mario Nafría.
En su intervención también ha valorado que “Calahorra es hoy una ciudad mucho mejor que hace 3 años: en gestión, en inversión, en servicios, en solvencia económica y con más proyección de futuro”.
El presupuesto para el año que viene asciende a 36.271.1491,81 euros. “Se ha elaborado siguiendo los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y rigor en el gasto. Es prudente, pero también ambicioso y con una visión clara de futuro”, según ha explicado el edil de Hacienda, que ha añadido que “refuerza los servicios públicos, impulsa las inversiones y consolida el modelo de contención y control de gasto, la mejora real de la eficacia administrativa, una mayor capacidad de respuesta con un proyecto urbano y social que sigue avanzando”.
Las inversiones ascienden a 7,2 millones de euros
El capítulo 6 recoge “inversiones pensadas para tener impacto real, mejorar el día a día de los ciudadanos, resolver problemas estructurales y seguir transformando Calahorra”, ha subrayado Nafría.
La reurbanización de la calle Paletillas, la remodelación de la plaza de la Constitución, pasos de cebra inteligentes e iluminados desde la plaza de El Raso hasta la avenida de Valvanera, la construcción de vestuarios y gradas en el nuevo campo de fútbol en las pistas de atletismo municipales y la dotación de una nueva zona recreativa en las piscinas de verano del Complejo Polideportivo Municipal ‘La Planilla’ con toboganes y la urbanización de la parcela donde se construirá el nuevo Centro integrado de Formación Profesional son algunas de las principales inversiones para 2026.
El importe total de esta partida presupuestaria es de 7.256.510,64 euros e incluye también las obras de accesibilidad, seguridad y conversión de la plaza de toros en un espacio polivalente; la consolidación del pantano ‘El Perdiguero’ como zona deportiva y recreativa con más servicios, la construcción de una acera hasta el Santuario de la Virgen del Carmen, actuaciones en las calles Raón y San Blas y la redacción de los proyectos para crear un nuevo carril bici que conecte la ciudad con los polígonos industriales y finalizar el último tramo de la avenida de Valvanera.
El concejal de Hacienda ha resaltado que “no solo hay inversiones también servicios públicos más eficientes y modernos. Este presupuesto mejora los contratos esenciales como el de la ayuda a domicilio y el del autobús urbano con un modificado del contrato que va a permitir la circulación de un tercer autobús con más frecuencias y dota a la ciudad de nuevos servicios como la Oficina de Atención al Contribuyente”.
Además, según ha avanzado Mario Nafría el Plan estratégico de subvenciones aumentará un 4,46% en 2026 hasta alcanzar 1.670.469,16 euros “reforzando nuestro compromiso con el tejido asociativo, comercial y hostelero de Calahorra”. En este sentido, ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas con una cuantía de 100.000 euros “para ayudar y apoyar a estos sectores tan importantes para la ciudad”.
Gestión económica responsable y eficiente
Para el año que viene “aumentarán los ingresos corrientes gracias a la mejora recaudatoria y crecerán los ingresos por el ICIO, reflejando el dinamismo empresarial. Asimismo, “la deuda se reducirá debido a la práctica de amortizaciones anticipadas como la que anunciamos hace menos de un mes”, según las previsiones del concejal de Hacienda.
“Menos deuda significa menos intereses y más recursos para mejorar Calahorra”, ha afirmado.
El concejal de Hacienda ha agradecido a los técnicos municipales del área de Intervención y del resto de departamentos “su esfuerzo y dedicación y compromiso durante estos meses. Este documento es fruto de un trabajo serio, sólido y pensando en el bien común”, según Mario Nafría.
El Ayuntamiento de Calahorra ha realizado 625 atenciones presenciales en la primera semana de apertura al público, tras la declaración del estado de alarma
- La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) realizó casi 1400 atenciones totales, contando llamadas de teléfono, solicitudes por correo electrónico y 43 solicitudes por sede electrónica.
Tal y como se anunciaba la semana pasada, el Ayuntamiento de Calahorra reanudaba este lunes la atención al público tras la declaración del estado de alarma, siendo uno de los primeros ayuntamientos y administraciones públicas de España que retomaba la apertura al público de sus instalaciones.
Dentro de los datos recopilados por los servicios técnicos, destaca la Oficina de Atención al Ciudadano, que ha atendido presencialmente y con cita previa a 160 personas. Esta primera línea de atención ha recibido 1075 atenciones telefónicas y se han gestionado 105 solicitudes y comunicaciones por correo electrónico. Además de las 43 registradas por la sede electrónica. En total, 1.380 atenciones.
También destacan los datos de otros servicios como la Biblioteca Municipal, que está abierta para el préstamo y devolución. Este servicio ha realizado 221 préstamos y 244 devoluciones de materiales que pasarán un proceso de limpieza y cuarentena antes de ser prestados de nuevo.
Dentro del área de urbanismo, aunque no ha sido necesaria ninguna atención presencial cabe destacar que han realizado 26 visitas de obras o locales por motivos diversos. Se han cerrado 4 expedientes, se han realizado diversos requerimientos de deber de conservación, se ha informado de un expediente de ruina y otro de la reparación de una cubierta.
El Ayuntamiento de Calahorra recuerda que para obtener cita previa es necesario llamar por teléfono antes de acudir al 941 10 50 50 y que solo se dará cita si es imprescindible, dando preferencia a la atención telefónica y telemática siempre que sea posible.
Además, para acceder a todos los edificios municipales será necesario llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Asimismo, los edificios municipales cuentan con medidas de higiene como gel hidroalcohólico.
El Ayuntamiento de Calahorra vuelve a repartir otros 1.000 kg de verdura esta semana
Trabajadores del Parque Municipal de Servicios del Ayuntamiento de Calahorra han llevado a cabo este viernes el sexto reparto de verduras frescas para personas con necesidad. Esta semana, se repartirán aproximadamente 1.000 kilogramos de verdura a través del contrato de emergencia suscrito con la Cooperativa «El Raso» por un importe inicial de 15.000 euros.
El reparto se realizará hoy y cubrirá a 108 grupos familiares que, en total, suma a 322 personas. La cantidad de verdura repartida, como todas las semanas, está pensada para que tenga una duración de más de una semana.
El Ayuntamiento de Calahorra, con este contrato de emergencia, pretende paliar dos problemas: por un lado, la pérdida de la cosecha de nuestros agricultores y, por otro, la necesidad de proveer de alimentos salidables a la población más necesitada.
El Ayuntamiento de Calahorra traslada la información acerca del protocolo de atenciones seguido por el Centro de Salud de Calahorra
El Ayuntamiento de Calahorra, en coordinación con el Centro de Salud, pone en conocimiento de los ciudadanos las nuevas normas de funcionamiento del mismo con el fin de garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales.
La solicitud de atención se realizará siempre por teléfono en el 941 13 14 29, o por la página https://www.riojasalud.es/ o bien por el teléfono de telecita 941 29 77 29, evitando acudir en persona al centro.
- Los profesionales sanitarios y de trabajo social valorarán la necesidad o no de acudir al centro, o si se puede solucionar el problema desde el teléfono. Si hubiera que acudir al Centro de Salud, se deberá acceder haciendo uso de mascarilla y preferentemente solo, sin compañía. No será necesario llevar guantes, pues se realizará lavado de manos al entrar y al salir.
- Tanto para las consultas como para las analíticas se debe acudir a la hora exacta y no antes, para poder garantizar que existe el mínimo número de pacientes en el centro y mantener las distancias de seguridad.
- Es imprescindible colaborar con el personal administrativo respondiendo a las preguntas que se formulen para dirigir la asistencia al profesional idóneo y garantizar la seguridad.
- Por las tardes, el servicio atenderá en el 941 13 14 29 o a través del 112. Tras el aviso, un médico analizará la historia clínica y llamará al paciente. Si es necesario, le indicará una cita presencial.
- Para casos de EMERGENCIA, el Centro de Salud sigue teniendo habilitadas la puerta de urgencias.
El Centro de Salud recuerda que se ha constatado la capacidad de la ciudadanía para gestionar sus problemas de salud en el domicilio, haciendo un uso racional de los sistemas sanitarios y remarca la importancia del lavado de manos y la distancia social como los medios más efectivos para evitar el contagio. Agradecen el buen uso del sistema durante la crisis y están a disposición de la sociedad para las dudas que puedan surgir.
El Ayuntamiento de Calahorra reabrirá la oficina de turismo a partir de este viernes
En aplicación de las normas de desescalada aprobadas por el Gobierno de España y de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, en las que se establecen condiciones y medidas a aplicar para la reapertura de lugraes como oficinas públicas, el Ayuntamiento de Calahorra ha acordado reabrir la oficina de turismo desde mañana viernes 15 de mayo.
El Ayuntamiento reabrirá la oficina en su horario habitual, pero atenderá preferentemente por teléfono, correo o con cita previa.
El acceso a la oficina será de uno en uno para evitar acumulaciones de personas. Será necesario el uso de mascarilla y se contará con medidas de higiene y prevención como gel hidroalcohólico.
Teléfono: 941 10 50 61
Correo: turismo@ayto-calahorra.es
HORARIO:
· Lunes a Viernes: 10:30 a 13:30h y de 16:30 a 18:30h.
· Sábados de 10 a 14h y de 16 a 18:30h.
· Domingos de 10 a 14
El servicio de urbanismo resuelve 49 licencias de obra desde la declaración del estado de alarma
La no apertura al público de edificios municipales no ha sido un escollo para el Ayuntamiento de Calahorra. Durante este tiempo, los servicios técnicos municipales han sorteado las dificultades para sacar adelante el mayor número posible de expedientes. Así lo demuestran los datos del servicio de Urbanismo. Llama la atención el apartado de licencias de obra, de las que se han resuelto 3 licencias de obra mayor, 1 licencia conjunta ambiental y de obras, 4 licencias de apertura y 41 licencias de obra menor.
En general, desde la declaración del estado de alarma, este servicio ha resuelto más de 60 expedientes y trabaja actualmente en otro centenar, sin contar la tramitación extraordinaria realizada de apertura de terrazas y veladores para la fase 1.
Cabe recordar que el Real Decreto por el que se declaraba el estado de alarma, en su disposición adicional tercera, acordaba la suspensión de términos y plazos para la tramitación de procedimientos, aunque incluyendo la salvedad de que los órganos competentes podrían continuar con el procedimiento si el interesado manifestaba su conformidad. Por esta razón, desde el área de Urbanismo se pusieron en contacto por teléfono y correo electrónico con los interesados para ofrecerles la posibilidad de seguir tramitando sus expedientes previa presentación de un escrito de conformidad.
Gracias a ello, el Ayuntamiento de Calahorra ha podido realizar la tramitación de numerosos expedientes importantes para los ciudadanos y también para el interés general de la ciudad.
El Ayuntamiento de Calahorra quiere agradecer la buena disposición de los ciudadanos y empresas a continuar con sus trámites administrativos y la labor de los trabajadores municipales; pues ambas cuestiones han contribuido a que durante este período no se hayan generado acumulaciones de trabajo sino que se ha conseguido hacer de la necesidad virtud, dando así respuesta a las demandas de la sociedad para con la Administración Pública.
El servicio de Punto Limpio de Calahorra vuelve a reactivarse
Tanto el servicio de punto limpio móvil, como la oficina de punto limpio fijo vuelven a funcionar esta semana tras haber sido cerrados temporalmente a causa de las medidas de contingencia tomadas en relación al COVID-19.
En cualquier caso, el servicio funcionará con las debidas medidas de precaución: para poder acceder al servicio es obligatorio el uso de mascarilla.
El horario del punto limpio fijo, situado en la calle Obispo Arenzana n.º 8 será de 12:00 a 14:00 de lunes a viernes (salvo festivo) y el punto limpio móvil estará situado los jueves en la explanada del Silo, junto a las calle Julio Longinos y calle Bebricio (antigua báscula), de 9:15 a 11:45; y los sábados en la plaza del Raso, de 11:45 a 14:15.
Asimismo, desde la concejalía de limpieza se recuerda que durante toda la crisis sanitaria ha estado funcionando el servicio de voluminosos para los ciudadanos. Este servicio no está destinado a empresas. Los voluminosos pueden depositarse en los contenedores más cercanos a la vivienda, siempre y cuando se llame antes a la Policía Local, las noches de domingo al jueves (salvo vísperas de festivo).
Finalmente, el Ayuntamiento de Calahorra quiere destacar la importancia de la limpieza. Dejar una bolsa de basura fuera del contenedor supone un riesgo para la salud de los trabajadores que han de recogerlas. Tirar mascarillas o guantes usados en mitad de la calle, supone un riesgo para las personas que las transitan o para los barrenderos que las limpian. Antonio León recuerda que «esos mismos trabajadores, junto con el Parque Municipal de Servicios, que desinfectan y están desinfectando las aceras y el mobiliario urbano, necesitan de nuestra responsabilidad individual más que nunca».
ANEXO – Productos autorizados en el Punto Limpio
- Botes de pintura, Barnices o disolventes: 3 Kg.
- Ropa usada y zapatos: 5 Kg / 10 uds.
- Consumibles informáticos (tóner y cartuchos impresora): 2 uds.
- Ordenadores y periféricos: 2 uds.
- Pilas (botón, alcalinas, salinas): 10 uds
- Bombillas de bajo consumo y flourescentes que tengan mercurio: 3 uds.
- Teléfonos móviles y cargadores: 2 uds.
- Pequeños electrodomésticos: 3 uds.
- Aceite vegetal usado: 5 lts.
- Baterías de automóvil: 1 ud.
La Junta de Gobierno Local aprueba la celebración de mercadillo a partir de este jueves
Hoy, martes 12 de mayo, se reunía de nuevo la Junta de Gobierno Local (JGL) una vez que este órgano ha recuperado las competencias que le fueron retiradas durante el estado de alarma, a excepción de las relacionadas con la crisis sanitaria generada por el COVID 19.
Dentro de los asuntos tratados por la JGL, el más destacado es la autorización por parte de esta para la celebración de mercadillo del «jueves». La Junta de Gobierno Local, dentro de las posibilidades legales establecidas por la Orden SND/399/2020 para la flexibilización de determinadas restricciones establecidas tras el decreto del estado de alarma, y en aplicación de la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, ha decidido proceder a la apertura del mercado en su totalidad pero ampliando su espacio. De esta manera, a las calles Mártires, Cavas, Grande y Plaza del Raso se unirán las calles Teatro, Coliceo y, si fuera necesario, la calle del Sol, por lo que la ocupación del mercadillo se ampliaría de los 430 metros lineales actuales a los 965.
Para evitar la acumulación de personas, el acceso al mercadillo desde la calle Mártires será exclusivamente por la acera que conecta con la calle Bebricio, y la salida por la acera que conecta con Paseo del Mercadal. Se recomienda el uso de los accesos alternativos por la Cuesta del Río, calle Teatro y José María Adán.
En cualquier caso, se han dispuesto una serie de medidas de protección, entre las que se encuentran las siguientes:
- Para acceder al mercado será imprescindible el uso de mascarillas.
- Los comerciantes deberán atender también con mascarilla y disponer de gel hidroalcohólico.
- Estará prohibido tocar los productos.
- Se deberán respetar unas franjas de horarios marcadas, de manera que los mayores de 65 años deberán acudir al mercado entre las 10:00 y las 11:00 como medida de protección de la salud de las personas más vulnerables.
- Los puestos estarán separados por una distancia de seguridad de 3 metros.
- Todos los puestos serán desinfectados antes de la apertura y tras el cierre; y también se desinfectarán con frecuencia durante la celebración del mercado, en especial los utensilios y superficies de contacto.
- Los puestos deberán disponer de guantes de un solo uso para los clientes, y de gel desinfectante.
- Se atenderá de uno en uno, y se permitirá un máximo de dos personas por puesto si las medidas de distancia lo permiten.
- Se recomienda no usar los probadores. En caso de utilizarlos, el uso será individual, los clientes deberán ir provistos de guantes que les serán facilitados en caso de no llevarlos por el titular del puesto. Tanto las cortinas como el interior de los probadores deberán ser desinfectados después de cada uso.
Se advierte además de que el incumplimiento de estas normas o el desarrollo de conductas inapropiadas, que pongan en peligro la salud de los comerciantes o de los clientes, llevará consigo la aplicación de medidas más restrictivas en cuanto al n.º de puestos permitidos en cada jornada de mercadillo. Incluso, si la situación sanitaria empeorase y se dictasen nuevas medidas restrictivas en cuanto a la celebración de los mercadillos, el de Calahorra quedaría cerrado automáticamente.
Dentro del area de urbanismo, la JGL fue informada del levantamiento de la suspensión de la ejecución del contrato de obras del área de autocaravanas de Calahorra y de la formalización del acta de recepción de la obra de fecha 13 de marzo, fecha en la que comienza a contar el plazo de garantía de un año.
En el apartado de licencias, el Ayuntamiento otorgó una licencia conjunta ambiental y de obras para la ampliación de un laboratorio existente para complementos alimenticios y cosméticos en una nave ya construida en la calle Monte Perdiguero-Tejerías.
En el área de deportes, fue aprobado el pago del convenio de colaboración de mantenimiento del Pabellón I.E.S. Marco Fabio Quintiliano del ejercicio de 2019.
En el área de derechos sociales, fue aprobada la prórroga del III Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Calahorra hasta la aprobación del nuevo plan previsto, o bien hasta diciembre de 2020.
Finalmente, el Ayuntamiento de Calahorra aprobó una relación de facturas por importe de 52.598,82 euros, IVA incluido.
El Ayuntamiento de Calahorra informa sobre el reparto de mascarillas quirúrgicas
Durante esta semana se realizará el reparto de mascarillas puestas a disposición por parte del Gobierno de La Rioja. Se repartirán dos mascarillas quirúrgicas por persona empadronada mayor de 13 años.
El Ayuntamiento habilitará para ello 5 puntos de reparto:
– Plaza del Raso.
– Hall del Mercadal.
– Avenida Valvalnera, a la altura de la Plaza de Hauzza.
– Avenida Valvanera, a la altura de la Plaza de Diego Camporredondo.
– Confluencia de la Plaza de Aragón con la calle Galicia.
El reparto se realizará de martes a jueves, entre las 8:30 y las 13:30 horas.
Para la obtención de estas mascarillas será imprescindible la identificación, por lo que será necesaria la presentación del DNI o del libro de familia.
Recomendamos encarecidamente a la población que evite aglomeraciones, manteniendo las medidas de distancia, seguridad y precaución para evitar cualquier contacto que pueda favorecer la propagación del virus.
El Ayuntamiento de Calahorra comenzará a atender presencialmente con cita previa
El Ayuntamiento de Calahorra, en consonancia con el pase de La Rioja a la fase 1 dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad, reanudará mañana la atención presencial con cita previa para los casos que sean imprescindibles en la Oficina de Atención al Ciudadano. Para obtener una cita, será necesario llamar antes al 941 10 50 50. El Ayuntamiento también seguirá realizando atención telefónica como venía sucediendo hasta la fecha, y se tratará de seguir resolviendo los asuntos a distancia de manera que las citas se produzcan para lo imprescindible.
Para la atención presencial en la Casa Consistorial se ha establecido una ruta de entrada y salida separadas así como un punto de desinfección. El resto de servicios municipales retomarán la atención al público y los edificios se volverán a abrir priorizando la atención telefónica y electrónica, limitando la atención presencial a los casos imprescindibles y siempre con cita previa. Además, en todos los edificios será necesario llevar mascarilla.
A la atención presencial también se suman algunos edificios culturales, que reanudarán sus servicios de forma específica, tales como Biblioteca o Museo de la Romanización. En el caso de la Biblioteca, se reanudará el servicio de préstamo y devolución habilitando un espacio seguro. Este se realizará con cita previa, llamando al teléfono 941 10 50 66, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 y las 16:00 a 20:00 horas. Por el momento, la puerta de la biblioteca permanecerá cerrada y no estarán habilitadas las salas de lectura.
Por su parte, el Museo de la Romanización abrirá sus puertas el martes, en su horario habitual (de martes a sábado de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 21:00 y domingos y festivos de 12:00 a 14:00) pero no se permitirán las entradas de grupos y el aforo estará limitado a 1/3.
El Ayuntamiento de Calahorra peatonalizará calles para dar más espacio a terrazas y veladores
El Ayuntamiento de Calahorra ha dispuesto una serie de medidas para la peatonalización de calles y espacios que permitan la ampliación de terrazas y veladores, todo ello atendiendo a lo dispuesto en el artículo 12 y siguientes de la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El objetivo de la ampliación de espacios para terrazas y veladores es, por un lado, garantizar el espacio suficiente que permita mantener distancia de seguridad interpersonal de dos metros y las medidas de higiene y prevención establecidas por la autoridad sanitaria y, por otro lado, ayudar al sector de la hostelería que ha sido especialmente perjudicado por el cierre obligado durante el confinamiento ocasionado por esta emergencia sanitaria.
El objetivo de la ampliación de espacios para terrazas y veladores es, por un lado, garantizar el espacio suficiente que permita mantener distancia de seguridad interpersonal de dos metros y las medidas de higiene y prevención establecidas por la autoridad sanitaria y, por otro lado, ayudar al sector de la hostelería que ha sido especialmente perjudicado por el cierre obligado durante el confinamiento ocasionado por esta emergencia sanitaria.
De esta manera, siempre y cuando se autorice a La Rioja la entrada en la fase 1 del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, se tomarán las siguientes medidas:
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Peatonalización de un tramo de avenida del Pilar, entre las calles Gallarza y Padre Lucas, garantizando el primer tramo de acceso a los garajes.
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Peatonalización de la calle Paletillas entre la calle Gallarza y la primera travesía de Paletillas.
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Peatonalización del tramo final de la calle Maestro Falla, entre la calles Aurelio Prudencio y Bebricio, garantizando el acceso a los garajes.
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Para garantizar el espacio y la correcta circulación por las aceras, las terrazas de la calle Mártires y de la calle Bebrio a la altura del n.º 67 ocuparán las plazas de aparcamiento de esa zona.









