Con motivo del 5 de junio, día mundial del medio ambiente, su respectiva concejalía ha querido aprovechar para compartir los criterios de consumo responsable trasladados a la sociedad por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por eso el Ayuntamiendo de Calahorra quiere remarcar que estos criterios están basados en los principios de circularidad y prevención en la generación de residuos, así como en la reutilización de los productos y su posterior reciclaje. Además, todo ello tiene que complementarse con el necesario equilibrio para garantizar las consideraciones de salud pública frente a situaciones como la generada por la COVID-19.

En este sentido, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy poco probable que la COVID-19 se trasmita a través de los alimentos o de sus envases. Así mismo, también nos indica que una de las superficies en las que más tiempo sobrevive el virus, es el plástico, que puede ser hasta tres veces más que en el cartón u otros materiales.

Por esta razón se recomienda utilizar productos reciclables. De esta manera se reducirá la cantidad de residuos y con ello, la cantidad de elementos que puedan ser susceptibles de la propagación de virus.

Como medidas propuestas por la FEMP, podemos destacar:

  • Fomentar el uso, y con ello la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables.
  • Usar los guantes de un solo uso únicamente para circunstancias muy concretas. De hecho se recomienda ser rigurosos con el lavado de manos frecuente y evitar tocarse la cara. El guante acumula suciedad igual que la mano sino se limpia y al quitárnoslo se convierte en un posible residuo contaminado.
    • En los establecimientos se recomienda poner a disposición geles o soluciones alcohólicas a fin de que la población se lave las manos al entrar y al salir y evitar así el uso de guantes. Si fuera necesario, es recomendable usarlos tal y como se usan hasta ahora para los productos de autoservicio.
  • Así mismo, la venta a granel puede seguir manteniéndose y además contribuye a la reducción de plásticos y envases innecesarios. Se recomienda el despacho de producto por parte de personal y en caso de ser necesario la disposición de vitrinas o mamparas. 
  • Para la adquisición de productos de gran consumo, se recomienda usar siempre formatos grandes. 
  • En el ámbito de la hostelería se recomienda tal y como se viene haciendo hasta ahora, el uso de vajilla reutilizable y su correspondiente limpieza en lavavajillas con productos desinfectantes, tal y como venían haciendo hasta ahora y evitar las vajillas desechables, especialmente las de plástico. También reducir todo lo posible el desperdicio alimentario. 
  • En el ámbito de las peluquerías y barberías, evitar el uso de toallitas desechables y utensilios de un solo uso, tal y como venían haciendo. Se deberá extremar la frecuencia de higienización entre cliente y cliente.

En resumen, la concejalía de medio ambiente nos insta al uso de productos y energía de manera razonable y comedida. La energía más limpia es aquella que no se usa. Del mismo modo que el envase que menos contamina es el que no se usa.

Con ello se quiere hacer un llamamiento al consumo responsable, siguiendo la regla de las tres «R» (reduce, reutiliza, recicla), manteniendo las correspondientes medidas de higiene.

REDUCE: Tanto la cantidad de residuos que se generan como la cantidad de energía utilizada.
REUTILIZA: Evitando tirar los productos y dándoles una segunda vida.
RECICLA: Cuando ya no se puedas hacer nada con los residuos, deposita cada uno en su correspondiente punto de reciclaje.

Además, cabe recordar que el pasado lunes, la Junta de Gobierno Local aprobó por primera vez una convocatoria de subvenciones para la protección del medio ambiente y de los animales del Ayuntamiento de Calahorra, dotada de un crédito de 10.000 euros.

A este comunicado se quiere sumar la concejalía de comercio trasladándonos que todos nuestros comercios locales cumplen con lo que en esta carta se dispone y que, además, consumir en los mismos fomenta la economía circular. Nos recuerda además que, ahora más que nunca necesitan nuestro apoyo tras el duro golpe que han recibido con la pandemia.

También se une a este escrito la concejalía de limpieza recordándonos que el cuidado medio ambiental y la limpieza van de la mano. Somos medioambientalmente sostenibles cada vez que somos responsables y evitamos tirar basura al suelo y más aún si la reciclamos. Un papel que,en lugar de la basura, acaba en el suelo, es un papel que se deteriora, ensucia, contamina y que no podrá volver a ser reutilizado. Terminara formando parte de un vertedero o peor aun volándose y perdido por nuestros campos. Esto es peor aún con guantes y mascarillas.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano

...

El pleno aprueba, por unanimidad, una moción para la mejora de la conexión ferroviaria Calahorra-Madrid

...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”