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El Ayuntamiento de Calahorra saca a la venta 30 plazas de garaje
- Los interesados pueden presentar sus ofertas económicas desde el 6 hasta el 22 de noviembre
- La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de enajenación
La Junta de Gobierno Local ha aprobado los siguientes acuerdos, esta mañana, en su sesión ordinaria semanal:
Enajenación de 30 plazas de garaje
El Ayuntamiento de Calahorra ha sacado a la venta 30 plazas de garaje de propiedad municipal.
Concretamente, en la plaza Roma se ubican 6 plazas de garaje de entre 12,20 y 28,49 metros cuadrados y en la plaza de los Ángeles 5 más, cuyas superficies son 4 de 9,90 metros y 1 de 18,60 metros cuadrados.
En la calle José María Garrido 53 el Ayuntamiento posee 4 plazas de aparcamiento desde 11,13 hasta 15,34 metros cuadrados y en la calle Ceuta número 2 otras 4 más de 11,47 metros cuadrados.
También en el edificio número 2 de la calle Asturias hay 3 plazas de parking, de propiedad municipal y de entre 14,54 y 16,65 metros cuadrados de superficie.
En la avenida de Numancia 17 el Ayuntamiento de Calahorra dispone de una plaza de garaje de 11,36 metros cuadrados y otra de 14,57 metros cuadrados en la calle Mediavilla 58.
Asimismo, tiene 3 plazas de garaje en el número 28 de la calle Antonio Machado, 2 de una superficie de 13,75 metros cuadrados y 1 de 14,50 metros cuadrados, y otras 3 en los números 4, 5 y 6 de la calle Navarra de entre 14,35 y 16,34 metros cuadrados.
El tipo de licitación de cada lote variará de 8.927,01 euros la plaza más pequeña (9,90 metros cuadrados) a 25.689,25 euros la más grande (28,49 metros cuadrados), según la superficie de la plaza de aparcamiento y la zona en la que está ubicada.
La enajenación se realizará mediante un procedimiento abierto y por concurso.
Las ofertas pueden presentarse presencialmente en la OAC y en la oficina de Correos o electrónicamente en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es) entre el 6 y 22 de noviembre hasta las 13:30 horas.
La oferta debe incluir 1 sobre cerrado en el que se incluyen otros 2 sobres más pequeños cerrados. El A contendrá la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos y el formulario normalizado del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC), que se facilitará en la OAC o que puede descargarse desde la página web municipal y la plataforma estatal. Además, las personas jurídicas deberán adjuntar el Anexo V (declaración responsable) firmado por el proponente.
En el sobre B deberán introducirse la oferta económica y demás criterios valorables en cifras o porcentajes (Anexo II).
Las personas interesadas en adquirir alguna de estas plazas de parking pueden realizar ofertas a los 30 lotes o plazas de garaje, pero solo podrá ser adjudicatario de una de ellas. Por lo que se establece un sistema para que los licitadores que se encuentren en estos supuestos elijan solo una de las plazas en las que hayan realizado la mejor oferta, excluyéndose de las demás.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de estas plazas 30 plazas de garaje.
El precio (95%) y el plazo de pago (5%) son los criterios de adjudicación.
Tanto el pliego de cláusulas administrativas particulares como el de prescripciones técnicas pueden consultarse en el perfil de contratante del Ayuntamiento (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).
Las plazas de aparcamiento pueden visitarse de 12:30 a 14:30 horas, sin necesidad de cita previa, en compañía de un técnico municipal.
El 7 de noviembre se mostrará a las 12:30 horas las plazas de la calle Navarra 4, 5 y 6; a las 13:15 horas los garajes de la calle Asturias número 2 y a las 14:00 horas los de calle Ceuta 2.
El 11 de noviembre la visita empezará por el número 28 de la calle Antonio Machado a los 12:30 horas, a las 13:15 horas se mostrarán las plazas de garaje de la plaza de los Ángeles y a las 14:00 horas, las del edificio José María Garrido 53.
Y, por último, el 13 de noviembre se podrán conocer las plazas de la avenida Numancia 17 a las 12:30 horas, de la plaza Roma a las 13:15 horas y de la calle Mediavilla 58 a las 14:00 horas.
El doble objetivo de esta enajenación es ofrecer a los ciudadanos plazas de aparcamiento subterráneo en propiedad cercanas a sus viviendas y gestionar de manera eficaz y eficiente el patrimonio municipal para obtener nuevos ingresos e invertirlos en mejorar la ciudad.
Aprobación de contratos
Ha acordado el contrato menor de alquiler, transporte, carga y descarga de 150 bicicletas indoor para la IX Maratón solidario ciclo indoor ‘Ciudad de Calahorra’, que tendrá lugar en la carpa del paseo del Mercadal el sábado, 9 de noviembre.
Además, ha aprobado también la celebración del contrato basado en el acuerdo marco para la contratación del suministro de gas natural a través de la central de contratación de la FEMP.
Licitación de contratos
En la misma sesión la Junta de Gobierno Local ha licitado la obras de reforma de la sala de calderas y la instalación de la calefacción en el Centro cultural ‘Deán Palacios’ por un presupuesto base de licitación de 43.659,99 euros, que puede ser mejorado a la baja.
Se establece un plazo de ejecución de 1 mes y el precio es el único criterio de adjudicación.
El pliego de cláusulas administrativas particulares y el proyecto de obras pueden examinarse en el perfil de contratante del Ayuntamiento (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).
Concesión de licencia para las obras de recuperación de la volumetría de la fachada de la iglesia de San Andrés
Ha concedido la licencia de obras a la parroquia de San Andrés para la recuperación de la volumetría histórica de la fachada sur de la iglesia y ha reconocido una bonificación del 95% de la cuota íntegra del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, de acuerdo a la ordenanza del ICIO por ser un edificio declarado de interés según el catálogo del Plan General Municipal.
Certificación
Ha aprobado la octava certificación de la construcción del complejo para la integración de la terminal de autobuses en la estación de tren para el transbordo intermodal por importe de 567.776,93 euros.
Pago de subvenciones
Ha pagado dos subvenciones a la peña El Sol: una por valor de 2.000 euros para la salida de la charanga, la elaboración de zurracapote y el vestido de la reina en las fiestas patronales de marzo y agosto de 2024 y otra de 3.000 euros por la organización del V Festival del Sarmiento en las fiestas de agosto.
También ha abonado 1.942,28 euros al Club Taurino de Calahorra para la organización del pregón taurino el pasado 10 de agosto y 3.000 euros a la peña Riojana por la celebración del XXI Play Back el 16 de agosto de 2024.
Asimismo, ha efectuado el pago de la ayuda de 1.356,78 euros a la asociación de padres y alumnos del Conservatorio de Música por la realización de la ópera Brundibár.
Relación de facturas
Ha dado el visto bueno a la relación de facturas número 35 y 39 por importe total 320.919,48 euros.
Campeonato de España de recorridos de caza
El fin de semana del 26 al 28 de Julio tuvo lugar el XLV Campeonato de España de recorridos de caza en Oristá (Barcelona) hasta allí acudieron una delegación de la sociedad cinegética Calagurritana para participar en dicho campeonato. La delegación obtuvo muy buenos resultados, destacando el primer puesto de Diego Martínez Eguizábal y el tercer puesto obtenido en la clasificación por clubes (Diego Martínez, Álvaro Espinosa y Fernando Bobadilla).
Enhorabuena a todos los ganadores y agradecimientos a todos los participantes; a los cuales les animamos a seguir con la práctica de este deporte que tan buenos resultados trae a Calahorra.
Presentación XXXVII Carrera Ciudad de Calahorra
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la XXXVII Carrera Ciudad de Calahorra, en la que el Ayuntamiento de Calahorra colabora y organiza el Club Calagurris. La fecha elegida para la realización de la misma es el 23 de Agosto a las 20:00h. La prueba tiene un recorrido urbano de 3000 m. para categorías absolutas y de 500 m. para Benjamín y Alevín, siendo de 100 m. para los más pequeños (Prebejamin). La carrera tomará la salida en C/Cavas y discurrirá por C/Gallarza, Avda. Valvanera y Numancia, C/Mártires y Grande para terminar en Meta en Plaza del Raso.
Ya está abierto el plazo de inscripciones de la misma en la página Web www.calagurrisatletico.es y también se podrá apuntar a partir de las 17:30 en la Peña Philips hasta 1/2 hora antes de comienzo de la misma. Recomendamos la inscripción con anterioridad al día de la prueba .
Por último agradecer a Club Calagurris la realización de la misma un año más, agradecer también a corredores y corredoras que tomarán la salida ese día, así como a establecimientos colaboradores. Agradecimiento especial a Ángel Cristóbal y demás miembros del Club presentes esta mañana en la presentación por su colaboración.
Junta de Gobierno Local 12 de agosto 2019
LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA LA LICITACIÓN PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE REPOSICIÓN DE LA CALLE ERAS
La Junta de Gobierno Local celebrada el lunes 12 de agosto a las 8:00 de la mañana ha aprobado el expediente de contratación de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de urbanización y reposición de servicios de las calles Eras, Plaza Eras y Santa Teresa de Jornet (en su tramo comprendido entre las calles Eras y Carretil) dirección facultativa de las obras y coordinación de seguridad y salud.
El presupuesto de licitación es de 39.992,93€ que podrá ser mejorado a la baja.
Se ha aprobado la formalización del acta de recepción de los lotes Nº2 y Nº3 del contrato de obras de renovación del alumbrado exterior. Proyecto acogido a la línea de ayudas para actuaciones d renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 y gestionado por el IDAE con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética con el objetivo de crear una economía más limpia y sostenible.
El lote Nª 2 corresponde con la renovación del alumbrado exterior de la Avenida Valvanera. El contrato tenía un plazo de ejecución de 5 meses y una inversión de 147.852,25 €, incluido el I.V.A. realizado por la UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS DENOMINADA «FERROVIAL SERVICIOS, S.A. – SIEMSA INDUSTRIA, S.A.»
El lote Nº 3 corresponde con la renovación del alumbrado de los polígonos industriales con un plazo de ejecución de 6 meses y una inversión de 227.394,62 €, incluido el I.V.A realizado por la UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS DENOMINADA «ETRA NORTE, S.A. – EDS INGENIERÍA, S.A. UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS, LEY 18/1982 «
En estos momento el Lote Nº1 correspondiente al alumbrado del casco antiguo está todavía realizándose puesto que su plazo de ejecución es de 9 meses y una inversión de 897.697,94 €, incluido el I.V.A. que está realizando la UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS DENOMINADA
«ETRA NORTE, S.A. – EDS INGENIERÍA, S.A. UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS, LEY 18/1982»
Siguiendo con el apartado de obras se ha aprobado la certificación Nº4 del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios de la calle Cárcaba por un importe de 31.494,19€ incluido el I.V.A.
Se ha aprobado la concesión de subvención en régimen de concurrencia competitiva a entidades para proyectos de cooperación al desarrollo 2019. Se ha aprobado subvencionar 8 proyectos por un importe total de 24.000€:
ASOCIACIÓN EDUCO Construcción de casas minifalda en las comunidades de Los Cocos , Osagay y Camino Real ( Nicaragua ). 3.000€
FUNDACIÓN MOZAMBIQUE SUR Formación profesional para jóvenes en situación de vulnerabilidad del sur de Mozambique ( Mozambique). 3.000€
FUNDACIÓN ENRIQUE DE OSSÓ Medicamentos para la mejora de la atención médica en el Dispensario Enrique de Osso. (Nicaragua ). 3.000€
ASOCIACIÓN CALAWI Construcción de dos casas para maestros en la Escuela de primaria de Kapiri Parish( Malawi ). 3.000€
ASOC. RIOJA BAJA SOLIDARIA Compra de 20 depósitos de Pehd para contener agua potable para consumo diario de la población de la Daira de Hauza ( Refugiados de Tinduf) 3.000€
ACCIÓN SIN FRONTERAS Programa para el micro emprendimiento económico de mujeres de la región centro del Estado de Tlaxca ( Méjico ). 3.000€
ENTIDAD COOPERACIÓN VICENCIANA PARA EL DESARROLLO Mejora de la calidad del Servicio de la UCI pediátrica del Hospital de Balombo ( Angola ). 3.000€
AMYCOS Dotación de agua potable a la comunidad guaraní el Tunal , en Lagunilla ( Bolivia). 3.000€
En el área de contratación se han aprobado los siguientes acuerdos:
Propuesta para la contratación del espectáculo de Correfoc para el día 25 de agosto con la compañía XARXA TEATRE S.L. por un importe de 12.100€ I.V.A. incluido.
Se ha desestimado la declaración de desierto del procedimiento de licitación de dos autorizaciones para instalar una barra de bar y un puesto de comida rápida para la explanada del Silo en día 29 de agosto, al atender el órgano de contratación el recurso presentado por una de las empresas concurrentes. Por tanto, la tramitación del contrato seguirá su curso al admitir las proposiciones presentadas por dos empresas.
Se ha aprobado la adjudicación de dos contratos menores para la redacción de informes periciales, preparación y asistencia a vistas en cinco incidentes de ejecución de sentencia en el ámbito del SVG-1 «Recuenco» de Calahorra por importe de 5.848€ (I.V.A. incluido) y 8.712€ (I.V.A. incluido)
Se ha aprobado una factura de publicidad de las jornadas de las verdura de 2018 por importe de 484€ de Promociones Deportivas Garfe, S.L.
Se ha aprobado el pago de la relación de facturas Nº 27 por importe de 124.686,17€
Se ha dado cuenta de dos sentencias judiciales.
Por un lado la sentencia 288/2018. Se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por una promotora contra la denegación de la aprobación inicial del Plan Parcial «La Vedada» la promotora ha sido condenada en costas
Por otro lado la sentencia 171/2019 que estima parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por una empresa contratista municipal y condena al Ayuntamiento de Calahorra al pago de 15.353,79€ reconocidos por la sentencia más los intereses legales
Se han otorgado tres licencias para la segregación de fincas en el término de Campobajo
Se ha otorgando licencia ambiental y de obras para restaurante en calle Maestro Falla Nº7
Se ha otorgado una licencia de vado permanente y se ha denegado la solicitud de una reserva de espacio
Se ha aprobado el permiso para la colocación durante las fiestas de un camión de venta ambulante de hamburguesas y pollos asados.
Para finalizar la JGL ha aprobado las bases del concurso de fotografías de fiestas de agosto 2019 en Instagram (de este asunto ampliaremos información mañana con una nota informativa más extensa) y se ha aprobado el pago del premio del concurso de carteles de fiestas
Publicadas las bases del concurso «XXX Recorrido fotográfico»
Este tradicional concurso de Fotografía que tiene como tema principal las fiestas de agosto de Calahorra cumple este año su trigésima edición. A lo largo de estos años, el recorrido fotográfico ha tenido diferentes formas de desarrollo.
A partir de las sugerencias de los aficionados a la fotografía y en especial con el asesoramiento de la asociación calagurritana Asfocal, esta edición contempla varias novedades. La principal es que no será necesario inscribirse previamente. Se aceptarán fotografías de los participantes hasta las 14 horas del 10 de septiembre enviadas al correo juventud@ayto-calahorra.es.
Se establecen dos categorías (adultos, mayores de 30 años; y jóvenes, para participantes entre 12 y 30 años) y serán cinco temaslos que tendrán que cubrir si se quiere optar al premio absoluto (300 euros): espectáculos nocturnos, peñas, tradiciones, color rojo y libre. Cada uno de esos temas tendrá también su premio (100 euros), con lo que las oportunidades de recibir un galardón se amplian respecto a otras convocatorias.
Con los ganadores y con la selección de mejores fotografías se llevará a cabo una exposición en el mes de octubre, esta vez en formato más grande que en años anteriores, ya que las ampliaciones de las elegidas serán de 40 x 50 cm.
Continuan los trámites para la puesta en marcha del servicio permanente de DNI y Pasaporte
En el dia de hoy, el BOR ha sacado a exposición pública el expediente de cesión de espacios en el Centro Joven de la calle Julio Longinos, 2 para la apertura de una oficina permanente de expedición de DNI y Pasaporte, dándose un plazo de un mes para la presentación de alegaciones.
El Ayuntamiento de Calahorra trabaja con intensidad en la consecución de este nuevo servicio para la ciudad que es estratégico para mantener el estatus de cabecera de comarca y referente de la ribera riojana y navarra.
El próximo paso consistirá en dotar a la instalación de las condiciones necesarias para la prestación del servicio.
El XXXI Festival internacional de danzas se celebrará el 10 de agosto y contará con grupos de La Rioja, Álava, Cáceres y Senegal
Calahorra acogerá el próximo 10 de agosto la trigésimo primera edición del Festival internacional de danzas «Ciudad de Calahorra» memorial Isidra María Santos. Estará dividido en dos momentos: un pasacalles que iniciará a las 19:00 horas y la actuación en los escenarios del Teatro Ideal a las 19:30.
El concejal de cultura, Esteban Martínez, ha recordado que las entradas para el festival podrán recogerse los días 1 y 8 de agosto de 12 a 14 horas y el mismo día de la función desde las 17:30 horas. Y también por internet en https://teatroideal.sacatuentrada.es con un máximo de seis entradas por persona en ambos casos.
Este año el festival contará con la participación de cinco grupos que estarán capitaneados por grupo de Danzas «Coletores» Calahorra y la colaboración especial del grupo «Gaita» de Cervera del Rio Alhama. El director danzante, Luis Javier Ayensa, ha destacado la raigambre de este festival que ya es el más antiguo que se celebra en la Comunidad Autónoma de La Rioja y uno de los más importantes del norte de España.
Luis Javier ha continuado explicando la filosofía del festival: escoger grupos pertenecientes a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore y que sean inéditos en Calahorra.
En el caso del Grupo Folklórico «Urdimbre» de Ávila es la primera vez que actúa en nuestra ciudad y es producto de un intercambio que permitió hace pocas semanas que el grupo de danzas «Coletores» de Calahorra pudiera bailar bajo la muralla de Ávila, patrimonio de la humanidad. Este grupo de castellano leonés con matices especiales tanto en la música como en el vestuarios, con faldas centenarias.
También estará presente el grupo folclórico «Sabor añejo» de Montehermoso (Cáceres), que celebra su 40 aniversario este año y es uno de los grupos más importantes dentro de la federación. Destaca su vestimenta, especialmente en el caso de las gorras de las mujeres. El grupo de danzas «Coletores» de Calahorra participará este fin de semana en festival de Montehermoso. Parte del folclore extremeño tiene origen en esta pequeña localidad, con una antigüedad de más de 200 años.
Y finalmente, en el apartado internacional, contaremos con el Ballet Folclórico «Jammu», de Senegal. «Jammu» significa paz y fusiona danza contemporánea y baile tradicional. Este grupo, que ha participado en el festival internacional de Burgos y en el festival Villa de Ingenio, en Canarias, supondrá una ruptura en el escenario que no dejará a nadie indiferente.
Sobre el grupo «Gaita» de Cervera del Rio Alhama, Ayensa ha destacado que este es uno de los grupos más arraigados y populares de La Rioja, de origen procesional. Podremos disfrutar de ellos en su hábitat natural, en el Pasacalles y después realizando una pequeña demostración en el escenario del Ideal.
Por parte del grupo de danzas «Coletores» de Calahorra ha destacado como novedad la incorporación de niñas pertenecientes a la escuela municipal de cara a su próxima incorporación al grupo «de mayores». Destaca de nuestro grupo local su juventud y su proyección de cara al futuro, con una media de edad que no sobrepasa la veintena mientras mantiene una gran calidad.
Por último, el director danzante ha agradecido a la fotógrafa Sílvia Rodríguez la cesión de la fotografía para el cartel de este año y la invitación a todas las personas de Calahorra y de la ribera para que se animen a asistir al festival.
Por su parte, el concejal de Cultura, Esteban Martínez, ha mostrado el compromiso del equipo de gobierno con el grupo y la escuela municipal de Danzas para que sigan en esa progresión positiva y de crecimiento en todos los sentidos.
El teatro ideal cuenta con un nuevo sistema de venta de entradas desde el 1 de agosto
Desde ayer, 1 de agosto, pueden adquirise las entradas de la programación del teatro del mes de agosto a través de un nuevo sistema de venta para el Teatro Ideal. Este procede del contrato de servicios de gestión de reservas y venta informatizada de entradas y control de aforo que fue adjudicado a la empresa «MANANTIAL DE IDEAS, S.L.» por 36.288 euros más IVA y que entró en vigor a principios de julio.
A lo largo del mes de julio, la nueva empresa ha estado impartiendo formación al personal del teatro para la gestión del nuevo sistema tanto de venta de entradas en taquilla como de lectura de las mismas en la entrada del teatro.
Como principa novedad en la venta presencial destaca la posibilidad de adquirir entradas en la taquilla dos horas antes de cada función (anteriormente una hora antes). En el caso del mes de agosto, además, podrán adquirise entradas de forma presencial desde las 12:00 hasta las 14:00 horas los jueves 1, 8, 14, 22 y 29 de agosto.
Además, se habilitarán dos máquinas para la adquisición de entradas sin necesidad de acudir a la taquilla. Una estará encastrada en la propia fachada principal del teatro y la otra es la que actualmente se encuentra en el hall del paseo del Mercadal.
A través de internet, las entradas podrán adquirirse a través de la dirección https://teatroideal.sacatuentrada.es
A partir de ahora, las entradas con descuento también podrán adquirse por Internet, no siendo necesario pasar por taquilla para recogerlas como sucedía anteriormente aunque sí se pedirá el documento que acredite el descuento en la puerta del teatro.
Los descuentos aprobados por la Junta de Gobierno Local para agosto son del 20 % para mayores de 60 años y personas con carnet joven en vigor. Las personas desempleadas pagarán el 50 % si presentan la tarjeta acreditativa. Y se mantiene la posibilidad de que los jóvenes hasta 30 años puedan ir al segundo anfiteatro pagando 4 euros.
Otra novedad es que las personas en silla de ruedas y un acompañante podrán acceder a todas las plateas del teatro al precio general más económico del espectáculo y no obligatoriamente a las plateas 11 y 12 (las más alejadas). No obstante estas últimas plateas permanecerán bloqueadas hasta el dia anterior a la celebración del espectáculo.
Presentado el espectáculo taurino para el 31 de agosto en Calahorra
Esta mañana el concejal de festejos Antonio León y el empresario Juan Luis Ruiz, adjudicatario de la organización del festejo taurino previsto para el 31 de agosto han presentado el cartel definitivo que estará compuesto por los diestros Diego Urdiales, Cayetano Rivera y Emilio de Justo. Además, se incluye un primer toro para el rejoneador calagurritano Sergio Domínguez.
Por parte de la empresa, Juan Luis Ruiz ha destacado que busca reeditar en Calahorra el éxito que los carteles que ha presentado han tenido en Tudela apostando por la vuelta de Sergio Domínguez al ruedo calagurritano y por el torero arnedano Diego Urdiales. Además, se ha declarado conocedor de la afición taurina de Calahorra y por eso ha completado el cartel con Cayetano Rivera, una pequeña espinita clavada en la feria calagurritana y con Emilio de Justo.
Por su parte, el concejal de Festejos Antonio León , ha detallado que los precios de las entradas 21 y los 57 euros en sol y los 41 y los 93 euros en sombra. Además, según se detalla en el pliego técnico el adjudicatario debe poner a disposición de las peñas de Calahorra y del Club Taurino un número no inferior a 500 entradas para jóvenes entre 15 y 21 años con un descuento del 50% sobre el precio ordinario de taquilla, en el tendido de sol.
Folclore, teatro musical, danza y comedia, protagonistas de la programación del teatro para el mes de agosto
A partir del pasado 1 de agosto pueden adquirirse las entradas para las funciones programadas durante el mes de agosto.
La programación comenzará el día 10 de agosto a las 19:30 horas con el XXXI Festival internacional de danzas «Ciudad de Calahorra» memorial Isidra María Santos que organizan el Grupo de Danzas «Coletores» de Calahorra y el Ayuntamiento de Calahorra. Este año, se contará con la participación del grupo folclórico «Urdimbre» de Ávila, el grupo «Sabor añejo» de Montehermoso (Cáceres) y el Ballet Folclórico «Jammu», de Senegal. Las entradas para el festival podrán retirarse en taquilla los días 1 y 8 de agosto de 12:00 a 14:00 horas y por internet en https://teatroideal.sacatuentrada.es
Ya en el marco de las fiestas patrolanes podremos disfrutar, el martes 27 de agosto a las 20:00 horas del espectáculo musical 24 horas en la vida de una mujer, de Stefa Zweig realizado por la compañía «Lamarsó produce», un premiado espectáculo musical de pequeño formato protagonizado por Silvia Marsó y que cuenta con la interpretación de Felipe Ansola y Germán Torres. Este espectáculo cuenta con música en directo. El precio de esta función será de 20 euros en el patio de butacas y platea, 18 euros en el primer anfiteatro y 14 euros en el segundo anfiteatro.
El jueves 29 de agosto a las 20:00 horas podrá verse la obra Romero de Torres: entre el mito y la tradición, un espectáculo de danza de la compañía «Ibérica de Danza», dirigida por Manuel Segovia y Violeta Ruiz. Manuel Segovia es Premio Nacional de Danza a la creación y Premio Villa de Madrid a la coreografía. Esta compañía tiene un ganado prestigio tras 25 años de trabajo, en los que ha llevado sus espectáculos por más de 40 países por los que ha dado a conocer la danza española entre la tradición y la vanguardia. En este caso el precio de las entradas será de 12 euros en todo el teatro.
Finalmente, el sábado 31 de agosto a las 21:00 horas podrá verse la obra Sé infiel y no mires con quién, de John Chapman y Ray Cooney, versionada por Josema Yuste y protagonizada por él mismo junto con Teté Delgado. A estos les acompañan los intérpretes Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renobell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona. Este espectáculo cuenta con décadas de éxito en todos los teatros del mundo y hecho reir ya a varias generaciones. Ahora llega a Calahorra para poner el colofón a esta programación y, de paso, a las fiestas patronales de agosto de 2019. El precio de esta función será de 20 euros en el patio de butacas y platea, 18 euros en el primer anfiteatro y 14 euros en el segundo anfiteatro.
Cabe recordar que para esta programación están vigentes los siguientes descuentos:
– 35% en abono para las funciones del 27, 29 y 31 de agosto.
– 20% para mayores de 60 años, presentando DNI.
– 20% con carnet joven.
– 50% para desempleados que presenten tarjeta acreditativa.
– Entrada joven: 4 euros para menores de 30 años en el segundo anfiteatro.
El Ayuntamiento de Calahorra y la productora Burcor alcanzan un acuerdo para la celebración del «Holika Festival» los próximos cuatro años
- Se trata de uno de los festivales de música para jóvenes más importantes del país.
- La celebración del festival en Calahorra supone un compromiso firme del nuevo equipo de gobierno con los jóvenes.
- La venta de entradas del festival comenzará este mismo mes de agosto.
La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y Mario Cornago, en nombre de la empresa promotora Burcor Producciones, han alcanzado un acuerdo para la celebración del «Holika Festival» durante los años 2020-2023, es decir, durante las próximas cuatro ediciones. La primera se celebrará entre el 2 y el 4 de julio de 2020.
Este importante evento de ocio y cultura, cuya edición de 2019 se celebró en Cortes de Navarra, tuvo una afluencia de más de 20.000 personas, en su mayoría jóvenes, y una repercusión económica cercana a los dos millones de euros.
La alcaldesa ha declarado que «como ya anunciamos durante la pasada campaña electoral, queremos recolocar a Calahorra como referente cultural del norte de España y, además, demostrar nuestro compromiso con la juventud de Calahorra y este es un gran ejemplo de ello». Elisa Garrido ha explicado que «el festival se ha propuesto crecer y Calahorra es un marco idoneo para ello».
La promoción y publicidad del festival comenzará hoy mismo por lo que la alcaldesa ha finalizado declarando que «esa frase de que en Calahorra no hay nada, no va a poder pronunciarse a partir de ahora, o por lo menos durante el tiempo en el que este festival se realice en Calahorra».
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Jesús María García, ha explicado cómo se gestó la idea «hace un año, en previsión de que existía la posibilidad de un cambio de gobierno. Nos comprometimos a mantener nuevas reuniones en caso de se diera este hecho que finalmente ha sucedido». Dichas negociaciones comenzaron en junio y se han sustanciado ahora con la firma de este acuerdo que trae importantes beneficios a la ciudad y una oportunidad también para el crecimiento del festival.
Por otra parte, ha explicado el impacto que esta actividad va a tener en el comercio, el transporte, la hostelería y la facturación de diversas empresas de servicios. A modo de esquema, ha precisado que se calcula que tan solo con la organización del festival se ocuparán todas las plazas hoteleras de la ciudad. Además, ha destacado que «la organización del festival tiene la sana costumbre de contratar a empresas locales para realizar trabajos preparatorios y técnicos del festival».
Jesús María García también ha explicado que el Ayuntamiento de Calahorra buscará la implicación de otras entidades públicas como el Gobierno de La Rioja o La Rioja Turismo. Algo que ha sido remarcado por la alcaldesa, quien ha dicho que buscará el compromiso del gobierno de La Rioja para financiar una parte del coste que este festival pueda tener para el Ayuntamiento.
Los compromisos que el Ayuntamiento de Calahorra asume el compromiso de fomentar y favorecer el desarrollo de esta actividad dentro de sus competencias propias relacionadas con la infraestructuras, servicios municipales, limpieza o cuestiones relativas a la seguridad pública y de los asistentes.
Jesús Mari García ha declarado que el «Ayuntamiento de Calahorra ha mantenido los contactos con la empresa Gesport, como gestora actual de las instalaciones de complejo «La Planilla» y con el Club Deportivo Calahorra para elegir la fecha más apropiada y que no interfiera con competiciones oficiales».
Por su parte, la empresa se responsabiliza del desarrollo y celebración del festival, contratando a los artisitas que compondrán el cartel del mismo y también a dejar las instalaciones que les sean cedidas en perfecto estado tras su uso.
En este sentido, Mario Cornago, director ejecutivo de la empresa promotora, ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento por la disposición a la llegada de «Holika Festival» a Calahorra, y se ha comprometido por continuar con su progresión notable y cumplir las expectativas de quienes confían ya en su producto.
Ha explicado que desde su nacimiento en 2016 como una pequeña fiesta, Holika ha crecido exponencialmente. Especialmente desde la ampliación de la duración del festival de 1 a 3 días, cuando se ha triplicado la asistencia de participantes.
Asimismo, ha recordado que por «Holika Festival» han pasado artistas como C. Tangana, Lola Índigo, Don Patricio, entre otros muchos, y que la electrónica, los ritmos latinos y el trap seguirán siendo los géneros musicales predominantes en las siguientes ediciones, si bien conectándolos con las preferencias musicales cambiantes que cada nueva generación va introduciendo.
Haciendo balance de la edición de 2019, ha explicado que se superaron los 25.000 asistentes, el 72% procedentes de otras regiones de España e incluso se contó con la participación de 400 personas de procedencia internacional. El presupuesto del festival el año anterior fue superior al medio millón de euros.
Para la edición de 2020 que se celebrará en Calahorra, el director ejecutivo ha manifestado el objetivo de superar los 30.000 asistentes e incluso acercarse a los 50.000. Para ello también se habilitará una zona de acampada, que está por definir y se seguirán ofreciendo, como en la pasada edición, dos escenarios en los que participarán más de 80 artistas y grupos de música. Además, ha señalado que el festival estará profundamente conectado con las nuevas tecnologías.
Holika Festival tiene además como seña de identidad fundirse con la cultura del lugar en el que se celebra, por ello, en la edición temática del año que viene y tal y como se ha mostrado en un vídeo publicitario mostrado durante la presentación, parece que el mundo romano que representa los más de 2000 años de nuestra ciudad, estará representado en el festival.