•  Se trata de un acuerdo unánimeentre el consistorio y las peñas de la ciudad.
  • En su lugar, se organizarándiferentes actividades culturales y recreativas durante el mes de agosto querespeten las medidas de seguridad para prevenir la COVID 19.

Las fiestas patronales de agosto de2020 de Calahorra no se celebrarán. Así lo han acordado de manera unánime elAyuntamiento y las peñas recreativas de la ciudad y lo han trasladado en unarueda de prensa ofrecida a última hora de esta tarde en la que han estadopresentes el concejal de festejos, Antonio León, acompañado de todos losrepresentantes de las peñas de Calahorra.

Tal y como ha comunicado el concejalde festejos, el Ayuntamiento de Calahorra había venido trabajando adaptando loscontratos a la posibilidad de que fueran modificados si se decidía cancelar lasfiestas desde el inicio de la pandemia.

«Desde el inicio de lasconversaciones con las peñas en mayo era evidente para todas las partes quepodíamos encontrarnos en agosto con la imposibilidad de hacer nada, lanecesidad de adaptar las fiestas o la posibilidad de cancelar las fiestas yorganizar actividades alternativas durante el verano.

 Todo ello ante la convicción de que la saludes lo más importante y ante la imposibilidad de celebrar unas fiestas como lasconocíamos hasta ahora», ha declarado Antonio León.

Este trabajo se ha realizado en todomomento de mano de las peñas recreativas, trasladando la información sobre lasposibilidades de celebración y cancelación de las fiestas en función de lascircunstancias sanitarias.

Hoy la certeza de no poder realizarlas fiestas ya es absoluta y ha sido reforzada además por las normativasdictadas tanto por el Gobierno de España el pasado 9 de junio como por elGobierno de La Rioja este sábado 20 de junio.

En su lugar, la concejalía defestejos y las peñas trabajan conjuntamente en la preparación de actividadesdurante todos los fines de semana de agosto, con el objetivo de ambientar lascalles durante los meses de verano, pero también para apoyar la actividadeconómica de la ciudad, así como a la hostelería y el comercio calagurritanos yde alguna manera también a las industrias culturales que sin duda están siendosectores muy afectados por esta crisis sanitaria.

Todas estas actividades estaránadaptadas para que puedan celebrarse bajo el paraguas de la normativa dictadapor el Real Decreto de 9 de Junio del Gobierno de España y la Resolución de 20de junio del Gobierno de La Rioja que disponen las medidas de prevención frentea la crisis sanitaria generada por la COVID 19 durante la nueva normalidad.

De esta manera, también quedanaplazados a 2021 todos los actos que se tenían planteados para este año talescomo chupinazo, los eventos taurinos, la coronación de la reina, espectáculospirotécnicos, carrozas, correfoc o los conciertos y verbenas contratados recientementey que ya incluían una cláusula ante la previsible suspensión de las fiestas.

Las reinas de las fiestas elegidas elverano pasado seguirán en sus cargos hasta la elección de las reinas de lasfiestas de 2021.

El Ayuntamiento de Calahorra tambiénrealizará una modificación de las bases de las subvenciones de concurrenciacompetitiva y nominativas destinadas a las peñas recreativas para eliminar laexigencia de presentar reina, carrozas, zurracapote o de traer charangas y paraabrir la posibilidad de realizar diferentes actividades a lo largo de los cincofines de semana de agosto.

Para finalizar, el concejal deFestejos, Antonio León ha querido «agradecer a las peñas de la ciudad y a todoslos calagurritanos y todas las calagurritanas su comprensión hacia la decisiónque conjuntamente hemos tomado, que tiene como objetivo preservar la salud detodos pero también sostener la actividad económica de la ciudad y adaptarnosentre todos de la mejor manera posible a la nueva normalidad».

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios