Noticias
EN PORTADA
Agenda para el fin de semana
Viernes, 22 de noviembre
Concierto de Santa Cecilia: Banda municipal de música de Calahorra.
Lugar: teatro Ideal.
Hora: 20:30.
Sábado, 23 de noviembre
Taller de defensa personal con agentes de la Policía Local.
Lugar: frontón municipal ‘Barberito I’.
Hora: de 10:00 a 13:00.
Escape room educativo: ‘Corazón a capas de armadura’.
Lugar: Centro Joven Municipal.
Hora: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30.
Inauguración de la exposición taurina del Club cultural y de coleccionismo ‘El Lazarillo’.
Lugar: Centro cultural Fernando Herce.
Hora: 12:00.
Visita guiada a la Catedral de Santa María.
Punto de encuentro: pórtico de la Catedral.
Hora: 12:00.
V Campeonato de mus del Club Taurino de Calahorra.
Lugar: plaza de Abastos.
Hora: 15:30.
Visita guiada. Recorrido pictórico por la Catedral de Calahorra: ‘Dos escenas de La Pasión y el rostro de Cristo’ con la asociación Amigos de la Historia.
Guía: Javier Garrido.
Punto de encuentro: atrio de la Catedral.
Hora: 16:00.
¿Qué es y cómo puedo utilizar un Punto Violeta?
Lugar: hall del paseo del Mercadal.
Hora: de 18:00 a 21:00.
Concierto del grupo Contra Todos: ‘Homenaje a Extremoduro.
Lugar: teatro Ideal.
Hora: 20:30.
Domingo, 24 de noviembre
Experiencia de realidad virtual y realidad aumentada: ‘La desigualdad es real’.
Lugar: Centro Joven Municipal.
Hora: de 17:00 a 21:00.
Partido de fútbol CD Calahorra-SD Ejea.
Lugar: campo de fútbol ‘La Planilla’.
Hora: 16:30.
Festival Flamenco.
Lugar: teatro Ideal
Hora: 19:00.
Sorteo de premios de la actividad de dinamización comercial «Compra y gana» y Feria Expobodas
Desde la Concejalía de Comercio se informa de que hoy miércoles, 27 de noviembre, a las 9:30 horas, se ha desarrollado en el Ayuntamiento el sorteo de los premios de la segunda fase de la campaña de dinamización comercial » Compra y Gana», que se ha venido desarrollando desde el pasado 15 de octubre hasta el 15 de noviembre.
En esta fase, al igual que en la anterior, celebrada entre el 15 de abril y el 15 de mayo se han sorteado seis vales por importe de 500 € entre todos los clientes que efectuaron compras en esas fechas en alguno de los comercios participantes en la actividad.
La entrega de los vales se realizará mañana jueves, a las 13:00 horas en la sala de comisiones del Ayuntamiento.
El premio podrá canjearse desde el viernes 29 de noviembre hasta el jueves 5 de diciembre, ambos inclusive.
Los afortunados han sido:
· Juana Murrugarren, Azagra
· Eduardo Benito, Calahorra
· Araceli Ezquerro, Calahorra
· Ana Cristina Vázquez, Calahorra
· María Martín, Lodosa
· Ángel Galán, Rincón de Olivedo
Y en el sorteo de los premios de tres cenas para dos personas, por la asociación «Calahorra, ciudad comercial» de la actividad «Feria de Expobodas 2019», celebrada el pasado 17 de noviembre , los afortunados han sido:
· Sara Villoslada
· Javier Benito
· Victoria Valentina Babut
La Junta de Gobierno Local adjudica el contrato para los derribos en la calle Portillo de la Plaza por 94.066,28 euros
La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado lunes, 25 de noviembre, adjudicó el contrato de obras para ejecutar los derribos de los edificios situados en la calle Portillo de la Plaza, 27 y 31-33, a favor de la mercantil CONSYPRO, S.A. por el precio de 94.066,28 euros, IVA incluido. El Ayuntamiento de Calahorra es propietario ya de estos edificios que se encuentran desocupados porque no reúnen las condiciones mínimas. Se trata del primer paso para poder desarrollar un proyecto de urbanización y de reforma en esta zona de la ciudad.
Por su parte, se aprobó el expediente para contratar la obra de reurbanización de la calle Velázquez. El presupuesto inicial de contrata marcado en el pliego es de 519.000 euros, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo de ejecución una vez que se puedan iniciar las obras será de cuatro meses. La obra consistirá en la mejora del estado de rodadura del vial que discurre por esta calle así como de las aceras existentes en esta calle, puesto que presentan un deterioro importante y son de dimensiones reducidas. Estas características también dificultan la accesibilidad de la calle, con importantes estrechamientos que se agravan allí donde existe arbolado, mobiliario urbano o bajantes vistas de algunos edificios. Además, la red de abastecimiento de la calle es de fibrocemento y la de saneamiento es unitaria, por lo que es recomendable su sustitución para adaptarle a redes separativas de materiales más sostenibles y duraderos, tal y como recomienda la legislación vigente. Además, la obra tendrá en cuenta lo contemplado en el Plan de Accesibilidad de la ciudad en el apartado de vados pasos peatonales.
La JGL aprobó también la certificación final y única de del contrato para reparar los 70 metros de red de abastecimiento en el paseo del Mercadal y la reposición del firme tras el reventón sufrido el pasado 29 de julio. Tal y como se ha venido informando, las obras se realizaron por procedimiento de emergencia por la contratista FCC AQUIALIA, S.A. por un importe de 115.565,68 euros, IVA incluido. A la empresa se la han retenido 4.775,44 euros como garantía definitiva del contrato.
También en el área de urbanismo se aprobaron dos licencias, una de obra mayor para la construcción de una balsa en el polígono 27, parcela 145; y otra para la segregación de una casa con corral en la plaza Primero de Mayo.
En el área de medio ambiente, se aprobó la adjudicación del lote 2 del contrato para la enajenación del aprovechamiento de 2.420 unidades de chopo maderable en el paraje de «La Rota» a favor de la mercantil GARNICA PLYWOOD BAÑOS DE RIO TOBIA, S.A.U. por el importe de 212.346,40 euros.
Además, fue aprobado el programa de trabajo del contrato de servicios de mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico en Calahorra, que fue adjudicado a la mercantil ISMAEL ANDRÉS, S.A. por importe de 84.836,48 euros, y que tendrá a partir de ahora un plazo de ejecución de 6 semanas de manera que las obras finalicen el 15 de diciembre.
Asimismo, fueron aprobados los informes del acta de recepción de las obras en los colegios públicos Ángel Oliván, Quintiliano y Aurelio Prudencio, cuyo mantenimiento y conservación son competencia del Equipo de Gobierno y que corresponden al ejercicio de 2019. Además, fueron aprobadas las certificaciones pendientes en Ángel Oliván (9.873,31 euros), Aurelio Prudencio (4.579,40 euros) y Quintiliano (13.956,45 euros).
En el área de contratación, se han aprobado las prórrogas de los tres lotes del contrato de suministro de combustible para la calefacción de colegios públicos, edificios municipales, para los vehículos municipales y para los vehículos agrícolas de propiedad del Ayuntamiento. La prórroga, que tendrá un plazo máximo de 9 meses, podría finalizar el 31 de enero conforme a la previsión de la licitación en curso aprobada por la pasada JGL.
También en esta área fue aprobada la adjudicación del contrato de suministro de adornos navideños de tecnología LED para el alumbrado decorativo de la fuente de Quintiliano por importe de 18.766,91 euros a la mercantil INGENIERÍA, CONTROL Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA, S.A.
También el área de contratación aprobó el expediente para la contratación del suministro de planta para la reposición de marras de arbolado urbano en Calahorra en el 2020 para el mantenimiento de distintas zonas verdes de la ciudad, por un precio inicial de contrata de 6.253,00 euros que podrá ser mejorado a la baja.
En el área de Fondos Europeos, fueron aprobadas las operaciones de la Línea de Actuación 7 y 8 del eje 13 destinadas a la gestión y comunicación respectivamente de las actuaciones recogidas para Calahorra dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) dentro de la Estrategua DUSI «Calahorra, dos milenios de futuro». El importe de estas operaciones es:
· LA7R «Gestión»: 145.174,31 euros.
· LA8R «Comunicación»: 11.770,89 euros.
También en lo tocante a la EDUSI, fue aprobada la resolución de un recurso de alzada presentado por el GRUPO DAYHE, DEVELOPMENT & INVESTMENT, S.L. contra el acuerdo de exclusión del procedimiento de licitación de las obras de urbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal, susceptibles de ser cofinanciadas al 50 % por la UE a través del FEDER en el marco del POPE 2014-2020. Los servicios técnicos y jurídicos municipales han estimado parcialmente el recurso de la empresa al entender que existía un error material en el infirme del Arquitecto Municipal aunque desestima el resto de alegaciones presentadas. Los servicios municipales consideran que este error no afecta al proceso de adjudicación en la medida en que no se produce una variación en cuanto al fondo y propuesta de la puntuación de dicho informe.
En el área de archivo, la JGL aprobó desistir del expediente para la contratación del servicio de digitalización y tratamiento archivístico del fondo fotográfico Bella, al haberse producido un error en la definición de la técnica a utilizar en relación con el tipo de formato exigido que afecta al objeto del pliego de contratación. En cualquier caso, una vez retirado este procedimiento se subsanarán los errores para iniciar uno nuevo a la mayor brevedad y con todas las garantías.
En el área de festejos fue aprobada la adjudicación del contrato para el servicio de alquiler de carrozas para los desfiles a realizar durante 2020 así como los elementos decorativos para el 5 de enero a la mercantil IÑAKI BECERRA S.L por importe de 14.157 euros, IVA incluido.
También se aprobó el pago de la subvención a la Peña «El Sol» por la realización de actividades durante las fiestas de marzo y agosto por importe de 1.545,50 euros en virtud del convenio nominativo con dicha asociación.
Asimismo, fue aprobado el pago de la subvención al Club Taurino por la realización del pregón taurino y la presentación del libro de fiestas del club, dentro de las subvenciones de concurrencia competitiva en materia de festejos, por un importe de 3.000 euros. También dentro de las subvenciones de concurrencia competitiva fue aprobado el pago de otros 3.000 euros de subvención a la Peña Calagurritana por la organización de su I Concentración de Gigantes, el día 31 de agosto.
En el área de deportes, fueron aprobadas las subvenciones de concurrencia competitiva tras la realización de la correspondiente valoración de los proyectos presentados por las asociaciones y clubes beneficiarios.
· CLUB NATACIÓN NASSICA. 2.347,49 euros.
· CLUB ESCUELA FÚTBOL BASE. 6.431,28 euros.
· CLUB RITMICA ELLI´S. 861,21 euros.
· CLUB CALAGURRIS ATLETICO. 1.511,28 euros.
· CLUB NATACIÓN RIVALIA. 1.205,69 euros.
· AGRUPACIÓN DEPORTIVA TERESIANAS. 5.164,47 euros.
· CLUB CALAHORRANO DE AJEDREZ. 1.016,78 euros.
· ASOCIACIÓN DEPORTIVA PEÑA CALAGURRITANA 602,85 euros
· CLUB DEPORTIVO ACTIVE 1.577,96 euros.
En el área de cultura, se aprobó la prórroga para la justificación de la subvención concencida en el marco de la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva de 2019 para la asociación Juventudes Musicales de Calahorra hasta el 24 de diciembre.
En el área de hacienda, dentro de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, se dio cuenta de cuatro sentencias en las que se desestiman los recursos interpuestos por BANKIA, S.A. por la liquidación del Impuesto sobre el Incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía. Estas sentencias, que condenan en costas a la entidad bancaria, están fundamentadas en el hecho de que la sentencia del Tribunal Constitucional que varió el sistema de cálculo de este impuesto, no puede aplicarse con anterioridad al establecimiento de dicha doctrina. Este es el motivo además que el Ayuntamiento de Calahorra encuentra para otros dos puntos del día de la JGL en los que se da cuenta del desistimiento de Bankia de otros dos procesos similares interpuestos en el juzgado contencioso-administrativo de Logroño.
El Ayuntamiento de Calahorra y el grupo Scout alcanzan un acuerdo para la cesión de la Casa del Cochero
La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, acompañada por el concejal de juventud Sergio Castillo y el coordinador del Grupo Scout «Nuestra Señora de Guadalupe», Daniel Jiménez, han dado a conocer que ya han comenzado los primeros pasos para la cesión de la Casa del Cochero a la asociación.
La Casa del Cochero se acondicionó para la exposición de La Rioja Tierra Abierta del año 1999, desde ese año el edificio ha estado sometido a intentos infructuosos de darle vida. Tras estos 20 años de inactividad, éste se ha degradado y los actos vandálicos han hecho de él un edificio estropeado y abandonado.
Desde hace tres años el Grupo Scout «Nuestra Señora de Guadalupe» ha presentado diferentes propuestas para rehabilitarlo que no fueron atendidas. Sin embargo, el actual equipo de gobierno considera muy positivo realizar su cesión (mutación demanial) a esta asociación, puesto que de esta manera se realizará el uso del edificio y, como consecuencia, se producirá un incremento de la vida y de la actividad del barrio del casco antiguo.
El grupo se muestra realmente ilusionado y manifiesta su agradecimiento y su compromiso con el proyecto pues, a cambio de la cesión, realizarán la rehabilitación a cargo de su asociación.
Hay que resaltar que, una vez que el grupo Scouts esté instalado en la Casa del Cochero, quedará disponible el uso del local actual, ubicado en la calle Enramada de manera, así como la parte superior del albergue juvenil que actualmente utilizan como almacén.
La alcaldesa ha agradecido al Grupo Scout «su trabajo y valentía con este nuevo proyecto y reconoce su esfuerzo por dinamizar tanto a la juventud calagurritana como por el casco antiguo de la ciudad».
El Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja firman una adenda al convenio para realizar programas de servicios sociales con un incremento de 25.000 euros
En la Junta de Gobierno Local del pasado lunes 18 de noviembre, en el área de derechos sociales, aprobó la adenda de 2019 al convenio marco de colaboración suscrito el 13 de noviembre de 2007 entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales, con importantes novedades para Calahorra.
Esta adenda aumenta la aportación del Gobierno de La Rioja en 25.000 euros. En total, el gobierno de La Rioja aportará al Ayuntamiento de Calahorra 343.750 euros que supone el 55 % de la inversión realizada por el consistorio y que asciende a una cantidad total de 626.400 euros.
Dentro de este importe se incluyen conceptos como la financiación al 100 % de la ludoteca «Un verano diferente» dentro del programa de conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en períodos no lectivos y vacacionales. Este servicio se ha prestado durante los meses de julio y agosto en los locales destinados para ello del albergue juvenil y se ha atendido 26 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.
También se incluye la creación de una partida dotada de 10.000 euros para ayudas económicas para garantizar las necesidades básicas de los menores durante las vacaciones escolares (período estival, navidad y semana santa). Esta partida se va a destinar en su integridad a paliar necesidades básicas como el refuerzo en alimentación de los menores, puesto que en periodo vacacional no existen la posibilidad de asistir a los comedores escolares, y la asistencia a actividades de integración e inclusión en la sociedad durante el periodo vacacional.
El resto de la cantidad aumentada se repartirá en diferentes partidas como la de ayudas de emergencia social y los servicios que tienen relación directa con las personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal.
Este tipo de programas son cada vez más necesarios debido al aumento de la esperanza y calidad de vida, especialmente de las personas mayores que, como consecuencia directa, incrementa la presión sobre los recursos y los servicios sociales de manera que el servicio de ayuda a domicilio tiene cada vez más usuarios. A pesar de esto, el Ayuntamiento de Calahorra no tiene ninguna lista de espera en este servicio.
Otra partida importante es la destinada a las ayudas para hacer frente a la pobreza energética, que busca evitar cortes de suministro, con todo el beneficio que genera no solo en el mantenimiento del mismo sino que además supone un ahorro, puesto que no hay que realizar un gasto adicional en nuevas conexiones o enganches.
Nota: Se adjunta cuadro resumen de las aportaciones anuales de la consejería por proyectos.
El mercado navideño se celebrará el fin de semana entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre
Calahorra se dará de nuevo cita con la navidad a partir del próximo sábado 30 de noviembre cuando se inaugurará una nueva edición del mercado navideño. La gran mayoría de las actividades se desarrollarán en la calle Grande y en plaza del Raso, aunque también existirán actividades dedicadas al público infantil en la sede de la Peña Philips y en el Museo de la Romanización. El centro neurálgico de la ciudad será un lugar lleno de luz y de color puesto que para la celebración del mercado se encenderán las luces ya instaladas en esas dos calles, un aperitivo del encendido de toda la ciudad que se producirá unos días más tarde.
El mercado será abierto a las 11:00 h. e inaugurado a las 12:30 h. del sábado con un concierto previo de la Banda juvenil de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas «Maestro Arroyo».
En el mercado participarán 27 casetas en las que se podrá encontrar producto típicamente navideño. Los comercios venderán sus productos dedicados a esta fecha, desde alimentos, en los que predominará el dulce con turrones, golosinas y productos gourmet; hasta productos típicos de navidad como figuras de belén, regalos, juguetes, flores de pascua, patchwork hecho a mano, productos de cosmética, cuentos¿
El mercado contará también con casetas que ocuparán asociaciones con iniciativas solidarias como Red de Ayuda Animal, Cruz Roja Calahorra, la ONG EDUCO, Cáritas Interparroquial y la Asociación Española Contra el Cáncer. Todas mostrarán los principales proyectos en los que están inmersas y algunas de ellas realizarán actividades para el mercado.
Esos días, la calle Grande y la Plaza del Raso contarán con una cantidad importante de actividades de animación tanto de carácter infantil como para todos los públicos. Se desarrollarán talleres para los más pequeños en la Peña Philips y cuenta cuentos en el Museo de la Romanización. Además, tendremos animación en el mercado con la visita del «Hombre del Saco», «La dama de los sueños navideños», espectáculos de magia y muñecos amigos. Esos días, Calahorra contará de nuevo con un tren turístico.
Para los más mayores, el Ayuntamiento ha programado animación musical, con un tributo a The Beatles del grupo «The Nowhere Plan» el sábado por la tarde y la cata de 3 vermuts riojanos acompañados de 2 pinchos a cargo de Fuertes Gourmet.
El mercado culminará con un reparto de chocolate, a las 19:45 horas del domingo.
En esta ocasión, la octava, el horario del mercado será de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:30 h tanto durante el sábado como durante el domingo.
Una variada oferta cultural complementaria
Este fin de semana, de especial interés turístico para la ciudad, existirán otras actividades culturales que complementarán al VIII Mercado navideño. A las 12:00 h del sábado se realizará una visita guiada a la Catedral de Santa María. Y por la tarde a las 20:00 h., en el Teatro Ideal, actuará la Coral Polifónica Nassica Iulia, de la mano de su directora, Eva Abad Arraiz.
Por su parte, el domingo 1 de diciembre, a las 19:30 h. se representará en el teatro la obra El precio, de Arthur Miller, con Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Lluis Marco y Elisabet Gelabert. En esta obra dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse en la que se amontonarán los recuerdos, los reproches y las reflexiones sobre las decisiones pasadas.
La Junta de Gobierno Local aprueba la mutación demanial del Centro Joven para la apertura de la oficina del DNI y Pasaporte en Calahorra
La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 18 de noviembre aprobó la mutación demanial por cesión de uso a favor de la Dirección General de la Policía Nacional del Ministerio del Interior, de una parte del edificio del Centro Cívico Juvenil para la apertura de la oficina de expedición del DNI y el Pasaporte prevista. Paralelamente, la JGL aprobó hace dos semanas la adjudicación de la redacción del proyecto para la adaptación del edificio y posteriormente será licitada la obra y adquirido el mobiliario a la mayor brevedad posible para que esta oficina sea una realidad lo antes posible en la ciudad. La instalación de una oficina del DNI en Calahorra es estratégica para apuntalar la condición de la ciudad como cabecera de comarca y municipio de referencia en la ribera del Ebro.
También en el área de urbanismo fue aprobado el proyecto de urbanización de la calle Velázquez redactado por MUNETA ARQUITECTURA, S.L.P. con un presupuesto de contrata para la obra de 519.000 euros. La próxima Junta de Gobierno Local aprobará el expediente para iniciar el proceso de contratación de la obra.
En otro apartado, el área de urbanismo aprobó una licencia de obra de reforma de portal e instalación de ascensor para eliminar barreras arquitectónicas en la calle Avenida de Los Ángeles, 2, que contará con una bonificación del 80,45 % del coste efectivo sujeto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. También fue aprobada una licencia de obra mayor para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle República Argentina, 16.
La JGL aprobó favorablemente el informe de formalización del acta de recepción del lote 1 (Casco Histórico, Paseo del Mercadal y Era Alta) de las obras de renovación del alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (2014-2020), gestionado por IDAE con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El plazo de garantía de este lote es de dos años, durante el cual la empresa adjudicataria queda obligada a realizar las reparaciones y mantenimientos legalmente procedentes.
En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las certificaciones 1, 2 y final del contrato de obras de demolición de los edificios situados en la calle Cuesta de la Catedral, 24 y 26. El coste de estos derribos ha sido de 66.028,95 euros, IVA incluido. En esta misma JGL fue aprobada el acta de recepción de la obra y la retención de 2.728,47 euros para constituir la garantía definitiva del contrato.
Además, en el área de urbanismo fue aprobado el aplazamiento de la adjudicación del contrato de servicios de arquitectura para redactar el proyecto de urbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal. Este proyecto es susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la UE a través del FEDER en el marco del POPE 2014-2020. Dicho aplazamiento responde a la interposición de un recurso de alzada por parte de la mercantil GRUPO DAYHE, DEVELOPMENT & INVESTIMENTS, S.L. que deberá ser resuelto antes de continuar con el procedimiento.
Finalmente, fue aprobado el contrato menor para el suministro de materiales eléctricos para el alumbrado exterior de la Zona de Esparcimiento Canino situada en el B5 con un coste de 6.197,43 euros. Para poder acometer esta instalación, que la realizará el Parque de Obras y Servicios de Calahorra será necesaria la contratación de una obra que permita llevar hasta la zona el suministro eléctrico.
El área de derechos sociales aprobó la adenda de 2019 al convenio marco de colaboración suscrito el 13 de noviembre de 2007 entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales, con importantes novedades para Calahorra que serán explicadas en una comunicación a parte.
En el área de contratación, fue liquidado el contrato de servicios de representación procesal, defensa y dirección letrada del Ayuntamiento de Calahorra. Además, fue tramitada la devolución de la garantía definitiva y la cancelación del aval del contrato de servicios de retirada de vehículos de la vía pública mediante grúa municipal a la empresa TALLERES MAR DEL PLATA, S. A. toda vez que fue aprobada en la Junta de Gobierno de 4 de noviembre el traspaso del contrato a otra empresa. También fue liquidado el contrato de alquiler de reses, ejecución de encierros y suelta de reses en capeas organizado por el Ayuntamiento durante las fiestas patronales de agosto de 2019.
También en esta área fue aprobada una rectificación de un error numérico en el acuerdo de adjudicación del contrato de servicios de red corporativa de voz fija del Ayuntamiento de Calahorra, tomado en la Junta de Gobierno Local de 8 de abril de 2019.
También el área de contratación aprobó un expediente para contratar el servicio de recogida, transporte y destrucción de soportes y documentos producidos, conservados o reunidos por el Ayuntamiento de Calahorra que tendrá un coste de 4.246,00 euros durante los años 2020 y 2021.
Igualmente, fue aprobado un expediente para contratar el suministro de combustible para vehículos municipales y para la calefacción de los colegios públicos y edificios municipales, que prevé un gasto de 171.545,00 euros para el año 2020.
La JGL adjudicó también el contrato de desratización, desinfección y desinsectación en sus dos lotes. El primer lote, correspondiente a la desratización y desinsectación en las vías públicas fue adjudicado a EZSA SANIDAD AMBIENTAL, S.L. por importe de 6.776,00 euros. Y el segundo lote, correspondiente a la desratización, desinsectación y desinfección de los edificios e instalaciones municipales fue adjudicado a CP GESTIÓN DE PLAGAS, S.L. por 3025,00 euros.
Además, fue aprobado el programa de trabajo para la ejecución del contrato de obras para la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de la Policía Local de Calahorra. Las obras, ya en marcha, culminarán en la próxima semana con el objetivo de que sean justificadas para obtener la subvención correspondiente del IDAE.
En el área de transportes, fue aprobado el expediente de licitación para adjudicar el cambio de 5 licencias de autotaxi de cinco plazas, a tres licencias de siete plazas y dos licencias de nueve plazas. El procedimiento, al que se presentaron cuatro personas, se ha saldado con la aprobación de dos nuevas licencias de nueve plazas y una licencia de siete plazas, quedando otras dos licencias de siete plazas vacantes por errores achacables a uno de los aspirantes.
En el área de cultura fue aprobada la cesión del uso del Teatro Ideal para la realización del espectáculo de magia «Houdini, la magia de la TV» el 19 de enero de 2020.
El área de turismo aprobó el programa de actos del VIII Mercado de Navidad que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de noviembre y que será presentado en próximas fechas.
En el área de festejos, fue aprobado el pago a la Peña «El Hambre» de la subvención de concurrencia competitiva para la realización del espectáculo municipal «Jauja» el 26 de agosto de 2019 por un importe de 2.840 euros.
Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 210.450,46 euros.
El Ayuntamiento de Calahorra satisfecho con la moratoria en las autorizaciones de salones de juego y tiendas de apuestas aprobada por el Gobierno de La Rioja
El Consejo de Gobierno ha decidido acometer la planificación urgente, temporal y transitoria de un acuerdo, con una duración prevista de máximo seis meses, de las autorizaciones de salones de juego y tiendas de apuestas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja como medida previa a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2020.
Con esta medida, que limita el número de autorizaciones, se establece una moratoria que impide la proliferación de estos establecimientos mientras se acomete una reforma legal que establezca límites más claros a la actividad.
Actualmente en Calahorra existen 4 casas de apuestas que cuentan con licencia del Gobierno de La Rioja para el desarrollo de su actividad, tres de ellas ubicadas prácticamente en la puerta de centros educativos. Además existe otro establecimiento pendiente de tramitación así como varias consultas urbanísticas para la implantación de otros en Calahorra.
El Ayuntamiento es sensible a la problemática que puede generar este tipo de instalaciones en la juventud y, por tanto, beligerante contra su instalación. Por este motivo, durante las pasadas semanas, desde el Ayuntamiento de Calahorra se ha estado estudiando las implicaciones de los criterios que el Gobierno de La Rioja venía aplicando para el otorgamiento de estas licencias. Unos criterios que tanto los actuales responsables de la Consejería de Hacienda y la Dirección General de Tributos como el Ayuntamiento de Calahorra entendían insuficientes para limitar la proliferación de casas de apuestas y su ubicación en el entorno de centros de enseñanza.
La Alcaldesa de Calahorra trasladó su preocupación a la Dirección General de Tributos, preocupación que ha obtenido una respuesta satisfactoria. Existe total sintonía entre las dos administraciones en la preocupación por la proliferación de estos establecimientos y su implicación en el aumento de las adicciones al juego, en especial entre la población más joven.
La primera consecuencia de la medida adoptada por el Gobierno de La Rioja es que el establecimiento previsto en la calle Bebricio en las cercanías del Colegio Quintiliano y el Centro Joven Municipal no recibirá autorización. Un establecimiento que había generado alarma en el entorno por su cercanía con los mismos. Confiamos en que la nueva normativa que pretende aprobar el Gobierno lo impida definitivamente.
Desde el Ayuntamiento de Calahorra agradecemos la sensibilidad mostrada por el Gobierno de La Rioja que ha tomado medidas claras y concretas en beneficio de la defensa de la salud pública.
El Ayuntamiento de Calahorra organiza la Semana contra la violencia de género
Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra, y en colaboración con Aqualia (Manuel Arguedas) , Kickboxing-Krav Maga Calahorra (Avelino Lorente), Café Feminista (Olivia Abad), Cia. Ido Loca (Idoya López) y Red Vecinal, se han organizado diversos actos para conmemorar la Semana contra la violencia de género. Algunos de estos actos serán financiados con cargo a los fondos recibidos por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.
Los actos comenzarán el jueves 21 de noviembre y durarán hasta el lunes día 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019. Durante todos esos días las luces que iluminan el ayuntamiento serán de color morado y una de las fuentes de Calahorra cambiará el color de su agua por el morado.
Jueves día 21: Tú das el primer paso, Calahorra lo da contigo.
Aqualia colocará dos cintas de correr, en el hall del Paseo del Mercadal, e invitará a toda la ciudadanía a correr en la cinta para conseguir kilómetros que se convertirán en euros para una asociación que trabaje contra la violencia de género a nivel nacional.
Jueves día 21: Conferencia sobre «Ley de violencia de género» por la abogada Carolina de Miguel a las 20.00 h. en Ermita de la Concepción.
Viernes día 22: Taller de cuentacuentos en ludoteca municipal a las 18.00 h.
Viernes día 22: Presentación del libro «Lo que callan los pingüinos» por su escritora Begoña M.Moreno
El acto se realizará en la Museo de la Romanización a las 20.00 h.
Sábado día 23: «Que circo de mujer» de Cia. Ido LocA
A las 18:00 h. en el Pabellón Marco Fabio Quintiliano, dirigido a niños de edades comprendidas entre 4 a los 14 años y abierto a todo el público en general.
Domingo día 24: Entrega de flores en homenaje a las víctimas de este año 2019 por Red Vecinal
El acto se realizará en hall del Mercadal a las 12:00 h.
Domingo día 24: Taller de defensa personal por Kickboxing-Krav Maga Calahorra
De 17:30 h. a 19:30 h. Taller gratuito y para el que no hace falta inscripción previa. Se realizará en el pabellón del colegio Aurelio Prudencio a partir 15 años de forma independiente o menores de esta edad, acompañados por un adulto.
Lunes días 25: Concentración en el porche del ayuntamiento
Los actos concluirán a las 19:00 h. con esta concentración
Desde la concejalía de igualdad se agradece el apoyo de todas estas organizaciones que han respondido al llamamiento realizado hace algunas semanas por el Ayuntamiento para poder llevar a cabo esta interesante programación.
Es absolutamente necesario que desde las administraciones públicas se promueva acciones para visualizar el problema que supone la violencia de género para poder ponerle fin, tenemos que caminar unidos «Porque la unión suma contra la violencia».
Cambios en la organización del equipo de gobierno. Rebeca Sáenz asume Urbanismo, Agricultura, Medio Ambiente, Cementerio y Tejido Asociativo
La alcaldesa de Calahorra, mediante un decreto de Alcaldía, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la legislación vigente, ha ordenado los cambios en las delegaciones como consecuencia de la entrada de Rebeca Sáenz como nueva concejala del equipo de gobierno, en sustitución de Jesús María García.
De esta manera, Rebeca Sáenz asumirá la delegación genérica de concejala de Urbanismo (excepto Planeamiento) y Medio Ambiente, a la que añadirá las concejalías especiales de Agricultura, Cementerio y Tejido asociativo, estas dos últimas hasta ahora en manos de Antonio León.
La alcaldesa, Elisa Garrido, mantendrá las competencias sobre de Planeamiento, tanto general (PGM) como de desarrollo (modificaciones puntuales, planes parciales, estudios de detalle, etc).
Las obras de adaptación de avenida de Numancia se adjudican por 132.374,00 euros
El pasado martes, 12 de noviembre, fueron adjudicadas las obras para la ampliación a tercer carril y adaptación a la normativa de accesibilidad en Avenida de Numancia, en Calahorra a la empresa ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIOAMBIENTE, S.L. por el importe de 132.374,00 euros.
Esta obra está prevista dentro del Plan de Accesibilidad del Municipio de Calahorra y prevé la creación de un tercer carril desde el colegio «La Milagrosa» hasta el cruce con la calle Achutegui de Blas, lo que facilitará sin duda un mejor tráfico en uno de los cruces más complicados de Calahorra.
A su vez, la obra prevé también la ampliación de la acera colindante con el colegio «La Milagrosa», la eliminación de una línea de aparcamiento, la colocación de pasos de cebra elevados, o el rebaje de otros en calles colindantes como la propia Achutegui de Blas o la calle Obispo Arenzana, así como la modificación de los sumideros de aguas pluviales y el desplazamiento de farolas y registros.
El plazo de ejecución de la obra es de tres meses y el plazo de garantía de la misma será de un año desde la fecha de recepción de las obras.