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José María Sánchez Gutiérrez gana el XXVI Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra”

En la mañana del martes 21 de mayo de 2022 se reunió el jurado de calificador del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra” convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra. Un certamen que cuenta ya su vigésimo quinta edición.

El jurado estuvo presidido por D. Francisco Garrido Romanos, pintor calagurritano y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; y compuesto además por Rosa Sáenz de Pipaón, pintora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; Mapi Gutiérrez Sáinz, escultora; Soraya Tejada Sánchez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco; y Susana Baldor Ortiz, productora de exposiciones.

Al certamen se presentaron 49 obras, de las que el jurado preseleccionó 20, de las cuales han sido presentadas físicamente 20 entre las que se han elegido a la ganadora y las menciones de honor por acuerdo unánime de los miembros.

El jurado concedió el premio en metálico, dotado de 3.000 euros y concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra a la obra titulada “Formas del agua”, José María Sánchez Gutiérrez (Granada)

Asimismo, se han concedido tres medallas de honor, citadas por orden alfabético a las siguientes obras:

– “Crisis…What Crisis?”, de Olga Davó Alonso.

– “Museum Hall”, de Pedro Peña Gil.

– “Art Deco 3” de José María Rodríguez Aliaño.

También fueron mencionadas por el jurado como finalistas las obras “Return to the jardín de ma tante”, de Francisco Ceballos Baron y “XXL-E” de Ángel Alguero Borras.

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24 de junio de 2022

El martes 8 de octubre comienzan los programas de primer empleo en el Ayuntamiento de Calahorra

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El próximo martes 8 de octubre comienzan los programas de primer empleo en el Ayuntamiento de Calahorra. Este año serán 14 personas las que integrarán este programa para la realización de 8 proyectos que afectarán a las áreas de cultura, biblioteca, parque de servicios, personal, urbanismo, turismo, servicios sociales y museo.Este programa de primer empleo está regulado por órdenes 8/2016 y 9/2016 del gobierno de La Rioja y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad, competitividad y cualificación de los participantes, así como su adaptación a las exigencias del mercado. Los aspirantes pueden ser menores de 30 años, en cuyo caso la extensión de su contrato es de 9 meses. Pero también pueden ser mayores de 30 años, y en ese caso la extensión del contrato es de 6 meses.

Los aspirantes han tenido que cumplir los requisitos para estar dentro del programa. En el caso de los menores de 30 años deben ser personas con la titulación definida en cada programa, estar desempleados y en estado de alta en el programa de garantía juvenil europea. En el caso de los mayores de 30 años deben tener la titulación requerida y desempleados. 

Se ha realizado un proceso de selección en dos fases. La primera, realizada desde la oficina de empleo de Calahorra, en la que se han buscado los perfiles profesionales necesarios para los proyectos. Y una vez seleccionados estos han pasado a una segunda fase, en la que se han remitido a los candidatos al Ayuntamiento, en donde han realizado las entrevistas con el Agente de Promoción Económica Local y el técnico del área correspondiente.

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3 de octubre de 2019

Citas para el DNI del mes de noviembre

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Desde hoy viernes, 4 de octubre, podrán programarse citas para la obtención y renovación del DNI en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Calahorra.

Desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja se informa de que los trabajadores de la oficina de expedición de DNI se desplazarán a Calahorra los días 4 y 18 de noviembre para la recogida de datos y el 11 y 25 de noviembre para la entrega de documentos de identidad.

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3 de octubre de 2019

El censo electoral podrá consultarse entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)

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Desde el pasado lunes hasta el próximo lunes 7 de octubre puede consultarse el censo electoral en la Oficina de Atención al Ciudadano situada en la planta baja de la casa consistorial (glorieta Quintiliano, s/n). Esta consulta también puede hacerse a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es)

Es el censo que se tendrá en cuenta en el proceso de elecciones generales del 10 de noviembre recientemente convocadas y en ella se han incluido los movimientos censales ocurridos hasta finales del pasado mes de junio de 2019.

En el caso de querer realizar alguna reclamación, puede hacerse también hasta el 7 de octubre en la Oficina de Atención al Ciudadano y a través de la web del Instituto Nacional de Estadística.

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2 de octubre de 2019

Nuevo horario del autobús urbano a partir del 1 de octubre

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Desde hoy 1 de octubre, martes, el autobús urbano cambia al horario de invierno, estos nuevos horarios permanecerán hasta el 10 de junio de 2020.

El servicio se presta de lunes a viernes, salvo festivos, con el siguiente horario:
De 8:00 h. a 13:30 h.
De 16:15 h. a 19:15 h.

Las salidas desde la Plaza del Raso son en los siguientes horarios:
8:00 h, 9:00 h, 10:00 h, 11:00 h, 12:00 h y 13:00 h, 16:15 h, 17:15 h Y 18: 15 h

El recorrido cuenta con las siguientes paradas: Raso, Ayuntamiento, Correos, B-5, Ramón Subirán, Achútegui de Blas, Centro de Salud, Piscinas, Plaza de Toros y Hospital.

La vuelta desde el Hospital se inicia a las
8.30 h, 9:30h, 10:30 h, 11:30 h. 12:30 h y 13:30 h. 16:45 h, 17:45 h y 18 45 h

El servicio incluye también paradas en las pistas de atletismo en los itinerarios de las 17:15 h y 18: 45 h; la Catedral en los itinerarios de las 9:30 h, 12:30 h, 16:45 h y 18:45 h y polideportivo en el itinerario de las 17:15 h y 18:45 h.

Por último, cabe recordar que el autobús urbano realiza un servicio al cementerio de San Lázaro todos los últimos miércoles de mes, con salida desde la glorieta del Ayuntamiento a las 16: 30 h y regreso desde el cementerio a las 17:30 h.

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2 de octubre de 2019

Cambios en la disposición de los colegios electorales para las próximas elecciones generales

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En respuesta al oficio recibido a primeros de septiembre en el que se pedía la comunicación de posibles cambios en los colegios electorales, el Ayuntamiento ha remitido al Instituto Nacional de Estadística una nueva relación de locales electorales a las disposiciones legales vigentes, especialmente a la normativa de accesibilidad dispuesta en el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

Hoy, el Boletín Oficial de La Rioja publica los cambios en los colegios, que serán los siguientes a partir de septiembre de 2019 (incluidas las elecciones generales del 10 de noviembre):

  • Las mesas del Centro de Aduntos de San Francisco, del Centro Juvenil «La enramada» y del local de la AA. VV. del Casco Antiguo (situado en el planillo de San Andrés) pasan a la Escuela Municipal de Música «Maestro Arroyo» (San Francisco).
  • Las mesas A y B del colegio «La Milagrosa» pasan al pabellón del «Colegio Quintiliano».
  • Las mesas A, B y C, del «Colegio Teresiano» pasan al edificio de la Casa Consistorial.

Todos estos edificios cumplen la normativa de accesibilidad y cuentan con los espacios e instalaciones suficientes para albergar sin incidencias una convocatoria electoral, por ejemplo, el edificio de la casa consistorial cuenta con acceso a la planta baja a través de un ascensor.

Desde el Ayuntamiento se enviará una comunicación a todas las personas afectadas por el cambio y durante la celebración de la siguiente jornada electoral, se dispondrá de señalización del cambio en los colegios electorales anteriores para que sirvan de guía a las personas que se desplacen a votar.

Asimismo, el Ayuntamiento de Calahorra quiere agradecer al Colegio Teresiano, a la «La Milagrosa» y a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo su colaboración en la cesión de los espacios para la celebración de elecciones democráticas en Calahorra.

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2 de octubre de 2019

La Junta de Gobierno Local aprueba adjudica el contrato de venta de 1365 unidades de chopo en el paraje de «La Rota» por 113.454,88 €

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La Junta de Gobierno Local (JGL) de este lunes, 30 de septiembre, aprobó ayer la adjudicación del contrato para el aprovechamiento de 1365 unidades de chopo maderable en el paraje de «La Rota», lo que redundará unos ingresos para el Ayuntamiento de 113.454,88 euros. La empresa adjudicataria es GARNICA PLYWOOD BAÑOS DE RIO TOBIA, S.A.U. y ha presentado la oferta más favorable.

Esta venta permitirá rentabilizar estas choperas que se encontraban en un estado de abandono, con serio riesgo de de perder su valor. Finalmente, tras una rápida tramitación de este expediente, el Ayuntamiento obtendrá unos valiosos ingresos para financiar los gastos e inversiones municipales en este mismo ejercicio.

En el área de urbanismo, se aprobó el expediente para contratar la obra de ampliación a tercer carril y adaptar a la normativa de accesibilidad la calle Numancia, por importe de 162.150,49 euros. El plazo de ejecución será de tres meses desde la formalización del contrato.

También se aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto de obras para la reurbanización y reposición de servicios en la calle Eras, por importe de 36.300 euros a ESTPROINGAR, S.L.P.

Esta área concedió cinco licencias. Tres licencias conjuntas ambientales y de obras para un taller de chapa y pintura en la calle Villanueva; para una nave para almacén de envases y material apícola en la calle Monte Perdiguero; y para la adaptación de una nave para taller de diseño y montaje de maquinaria en la calle Rifondo. También se concedió licencia de obras para realizar un tendido aéreo de fibra óptica entre la ST de Quel y la STR de Calahorra a través de una línea eléctrica y otra, finalmente, para la reforma del centro de transformación «Trujal» en la calle Donantes de Sangre.

Para la rehabilitación y edificación en el casco histórico se concedió una ayuda para la rehabilitación de una vivienda en la calle Bellavista, por importe de 2.018,25 euros.

Sobre certificaciones se aprobaron varios asuntos. En primer lugar, la certificación n.º 6 del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios de la cuesta del Rufo, por un importe de 19.647,62 euros. Cabe recordar que esta obra ya ha sido entregada y que este es un trámite administrativo de pago a la empresa contratista.

Se aprobaron también la certificaciones n.º 2 y 3 y final del contrato de obras para la renovación de la climatización de la sede de la Policía Local, por unos importes de 23.866,61 euros y 4.908,27 euros respectivamente. A estos importes le ha sido retenida la cantidad de 10.000 euros para constituir la garantía complementaria del contrato.

Se han aprobado también los programas de trabajo para las obras de mantenimiento y conservación de los colegios públicos de infantil y primaria de Calahorra. En el caso del colegio Ángel Oliván, el plazo de finalización de las obras según el acta de replanteo era del 30 de septiembre; para el colegio Quintiliano el 10 de octubre y para el Aurelio Prudencio el 24 de octubre.

En el área de contratación fueron aprobados también diversos expedientes. Se aprobó la devolución de garantía del contrato para celebrar un concierto de rock el 8 de junio en Calahorra. También la liquidación del contrato para la actuación de Rosario, el 29 de agosto.

Asimismo, se aprobó la liquidación del contrato mayor de equipamiento con una cocina industrial para el comedor social municipal cuyo coste ha sido de 15.439,47 euros.

Igualmente, se aprobó un expediente para contratar el servicio de análisis de drogas en muestras de fluido oral, con un presupuesto máximo de licitación de 29.066,14 euros. Este contrato tendrá un plazo de ejecución de dos años.

También fue aprobado un contrato menor para el alquiler de adornos navideños para las fiestas navideñas de 2019, adjudicado a ICTT Ingeniería, Control y Transferencia de Tecnología, S. A. con un precio máximo de 10.714,55 euros.

En el área de cultura se aprobó la cesión del Teatro Ideal para la celebración del Festival de Joteros Veteranos este sábado, 5 de octubre.

El área de turismo aprobó los precios públicos de las rutas teatralizadas de 2019, que se celebrarán en el Museo de la Romanización los días 19 de octubre y 9, 16 y 23 de noviembre y han sido contratadas por un porte de 3.245 euros con la empresa SAPO PRODUCCIONES.

En el área de juventud, se aprobó el pago de los premios Cort¿en «Ciudad de Calahorra» 2019.

El área de deportes aprobó el pago de los premios de la XXXVII torneo de 24 horas de fútbol sala «Ciudad de Calahorra».

El área de comercio se aprobó la ocupación de la vía pública de una foodtruck con motivo del festival «Casco Antiguo Suena» para el próximo 5 de octubre en el rasillo de San Francisco.

Se aprobaron dos reclamaciones y se rechazó otra, todas ellas referentes al pago de las concesiones de ayudas para libros y material escolar del curso 2019-2020 tras comprobarse la documentación aportada en las solicitudes.

Se aprobó la renuncia por razones sobrevenidas de una plaza al programa pre-joven y la solicitud de devolución de cuota al usuario.

Finalmente, se aprobó una relación de facturas por importe de 63.184,06 euros.

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1 de octubre de 2019

El equipo de gobierno someterá al pleno una modificación de créditos para incorporar 1.856.000 euros de remanentes de tesorería

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  • Se incorporarán 900.000 euros para la ejecución de la obra de la calle Eras, 152.000 euros para la dotación de la nueva oficina del DNI y 395.000 euros para derribos y ejecuciones subsidirias, entre otros.
  • Esta es una muestra más del intenso trabajo del equipo de gobierno en responder a los problemas más importantes de la ciudad.

En la mañana de hoy, la alcaldesa, Elisa Garrido y el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, han ofrecido una rueda de prensa para comentar el punto más importante del orden del día del pleno ordinario del mes de septiembre: la incorporación al presupuesto de 1.856.000 euros procedentes de remanentes de tesorería, que tendrá que ser votada esta tarde, a partir de las 20:00 por los concejales y concejalas del consistorio.

Todas ellas suponen una inversión o un gasto en cuestiones importantes, que marcan las prioridades de la ciudad en función de los principales problemas que tiene la misma, especialmente en aquellos casos en los que no se puede demorar su ejecución al año siguiente.

El importe más destacado de todos es el destinado a la ejecución de la obra para la reurbanización y reposición de servicios de la calle Eras, con 900.000 euros más. Según ha concretado la alcaldesa, es una de las calles que debería haberse reparado hace años, con un colector obsoleto, pavimento en mal estado, dificultades de accesibilidad, impacto visual y ambiental negativo por los tendidos eléctricos y que, además, constituye una vía de acceso al casco antiguo con un importante tráfico puesto que también es el acceso a un colegio. Además, en la Junta de Gobierno de esta mañana, se ha adjudicado la redacción del proyecto a ESTPROINGAR, S.L.P por 36.300 euros, IVA incluido, para lo cual sí existía partida.

En segundo lugar, la alcaldesa se ha referido a la oficina permanente del DNI, para la cual se han introducido créditos por importe de 152.000 euros que estarán destinados tanto a una obra para adecuar el local del actual Centro Cívico Juvenil para albergar el servicio, así como para dotarlo del mobiliario necesario.

A la par, el Ayuntamiento ha tramitado ya el expediente de mutuación demanial para que este espacio pueda ser cedido a la policía para que sirva como oficina de expedición del DNI y el expediente para informar al Instituto Riojano de la Juventud del nuevo uso del edificio. A su vez, la Policía Nacional realizará una inversión equivalente en recursos a la que hace el Ayuntamiento, dotando de personal necesario a la oficina así como de la maquinaria especial necesaria para poner en marcha el servicio de impresión instantánea de los documentos.

Por su parte, Esteban Martínez se ha referido a otras incorporaciones como los 395.000 euros que irán destinados a derribos tanto de edificios municipales del casco histórico como de derribos por ejecución subsidiaria de edificios previamente declarados en ruina inminente.

Algunos de estos edificios tienen que ver con la ejecución de proyectos que pueden ser desarrollados en un futuro para la ciudad. Por ejemplo, los derribos previstos en la calle Portillo de la Plaza 27 y 31-33 (una parte) servirán para dejar espacio a la construcción de viviendas asequibles para jóvenes en el casco antiguo. Igualmente, el derribo del edificio de la calle San Andrés, 48 afecta a la redacción del proyecto del yacimiento de «Las cloacas» que está actualmente en trámite. Y finalmente, los derribos previstos en la calle Arrabal, 89 y cuesta del Rufo 56, 58, 60 y 30 afectan a un solar en la ubicación del antiguo Ayuntamiento de la calle Arrabal.

El concejal se ha referido, en segundo lugar, a la incorporación de una nueva partida para la conservación de los polígonos, dotada de 200.000 euros y que tiene por destino el asfaltado de la capa de rodadura del polígono Tejerías, que se encuentra en muy mal estado. Esta actuación no puede demorarse porque, en la actualidad es esta capa la afectada y no la capa base, en cuyo caso la actuación sería sustancialmente más costosa para el Ayuntamiento.

Posteriormente, tal y como ha explicado, se encuentra la incorporación de 39.000 euros más a la partida para la digitalización del fondo Bella, que tiene que licitarse dentro de este año. En el presupuesto de 2019 existe una partida insuficiente de 27.300 euros, puesto que para iniciar el procedimiento de contratación se requiere de 39.000 euros dado que, aunque la actuación sea anualizada, se necesita una retención de crédito por el total de la misma.

La incorporación de remanentes también destina 100.000 euros a la partida de recogida de basuras, una partida mal dimensionada en el presupuesto, que no contemplaba el gasto de recogida de residuos voluminosos.

Finalmente, se suman 70.000 euros a partidas destinadas a pagar indemnizaciones e intereses de demora como consecuencia de las expropiaciones realizadas para los accesos del polígono «El Recuenco». Este gasto no puede esperar al ejercicio siguiente en tanto que las indemnizaciones y los intereses de demora irían en aumento con el transcurrir del tiempo, y el coste para el Ayuntamiento sería mayor.

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30 de septiembre de 2019

El BOR publica hoy la aprobación del convenio urbanístico de planeamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación del sector Cidacos

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En el día de hoy, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado la aprobación Convenio Urbanístico de Planeamiento entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Junta de Compensación del sector Cidacos que promueve una nueva ordenación del mismo a través de la revisión del Plan General Municipal (PGM) de Calahorra.

https://web.larioja.org/bor-portada/boranuncio?n=11146518-2-HTML-527185-X

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27 de septiembre de 2019

El equipo de gobierno alcanza un principio de acuerdo con ADIF para la construcción de una estación intermodal en Calahorra

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  • El Ayuntamiento ha iniciado la tramitación para poner en marcha la estación en los actuales terrenos de la estación de tren.
  • ADIF comparte con el Ayuntamiento la necesidad de una estación sencilla, sin grandes construcciones y aprovechando las instalaciones de manera compartida.

Elisa Garrido y Jesús María García, alcaldesa y concejal de Urbanismo respectivamente, han mantenido una reunión con José Antonio Bran Jiménez, subdirector de la empresa ADIF y encargado de la dirección general de negocio y operaciones para las estaciones del norte de España. Y con Luis María García Gómez, gerente del área de patrimonio y urbanismo de ADIF.

El equipo de gobierno ha trasladado a ADIF su intención inequívoca de construir una estación intermodal en los actuales terrenos de la empresa junto a la estación de tren. Por su parte, ADIF se ha mostrado favorable tanto a la ubicación como al diseño propuestos por el Ayuntamiento de Calahorra, que huye de grandes edificios sino que trata de ceñirse a la realidad existente, utilizando elementos ya presentes como, por ejemplo, naves industriales del pasado siglo que podrían ser rehabilitadas para dar cabida a los servicios que precise la estación.

La obra prevista por el equipo de gobierno prevé la reurbanización del entorno de la estación de tren, incluida la calle Obispo Lepe y el acondicionamiento de la explanada que actualmente da acceso a la estación. Los accesos a la estación serían dos: en primer lugar, por la avenida de la Estación y, en segundo lugar, por la calle Viacampo, conectando así con la circunvalación hacia Logroño y Navarra.

El hecho de que ADIF considere como lo más oportuno una estación de las características de la propuesta del Ayuntamiento se materializará en una propuesta que será remitida por el consistorio para que, a través de un convenio o un contrato, ADIF pueda poner a disposición esos terrenos para la construcción de la estación.

ADIF apunta como posibilidad la utilización conjunta de las instalaciones. La futura estación intermodal estaría compuesta por dársenas para el aparcamiento de los autobuses, un par de edificios de servicios que no serían de nueva construcción sino cedidos para su rehabilitación, una zona de aparcamiento para vehículos particulares y un aparcamiento para taxis. Además, la futura estación conectará con el servicio de autobús urbano.

El objetivo del Ayuntamiento de Calahorra es una instalación que dé servicio a la ciudad y que sea flexible, sencilla y sin grandes costes.

La ubicación permite, por un lado, sacar el tráfico del centro de la ciudad que en la actualidad se colapsa por la confluencia de una entrada a la ciudad, un centro educativo y la cercanía al centro.

Esta actuación que propone el Ayuntamiento es una más de las previstas por el equipo de gobierno para transformar esa parte de la ciudad, que es la entrada natural a Calahorra desde Navarra y que permite, además, el acceso sencillo a la zona nueva de la ciudad a través de la prolongación de Valvanera.

El Ayuntamiento y ADIF se han emplazado para una nueva reunión en cuanto el Ayuntamiento tenga redactados los documentos de propuesta que va a trasladar a ADIF.

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27 de septiembre de 2019

Balance de 100 días: Reactivación del Ayuntamiento de Calahorra

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La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, acompañada de los concejales Jesús María García y Esteban Martínez han ofrecido una rueda de prensa para valorar los 100 primeros días de gestión del nuevo equipo de gobierno. La alcaldesa, ha manifestado que «estos 100 primeros días han estado dedicados a la reorientación de la forma de gobernar y de gestionar la ciudad, priorizando aquellas cuestiones estratégicas, dando respuesta a las demandas de la ciudadanía y a los problemas más importantes de la ciudad. Todo ello mediante un trabajo serio, coordinado y en la que prima la eficacia en la gestión de los recursos públicos»

Elisa Garrido ha destacado que a la llegada del nuevo equipo de gobierno, se encontraron importantes asuntos paralizados y que existía una falta de prioridades mediante la cual se daba una importancia excesiva a asuntos superficiales y que tenían que ver más con «fuegos de artificio» que a las cuestiones más importantes o estratégicas.

Otro de los problemas enunciados por la alcaldesa ha sido el de la de financiación o consignación presupuestaria en las obras y proyectos previstos a corto y medio plazo que ha tenido como consecuencia la renuncia a algunas obras o la paralización de otras hasta la obtención de más créditos presupuestarios, procedentes de otras partidas o de remanentes de tesorería.

Además, ha señalado la existencia de un desacompasamiento entre algunas obras que, además de la realización de las mismas, requerían la tramitación administrativa para que puedan ponerse en marcha mediante el desarrollo de ordenanzas y reglamentos. Tales han sido los casos del Centro de Atención Temporal de Animales (CATA), la zona de estacionamiento de autocaravanas y el comedor social.

Finalmente, ha señalado que uno de los problemas más acuciantes con las que se encontró el equipo de gobierno fue con la necesidad de organizar las fiestas, con la mayoría de actos sin concretar, sin consignación presupuestaria por estar la partida agotada, lo que ha significado un importante esfuerzo de reorganización.

Posteriormente, el concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio ambiente ha dado cuenta de los proyectos más importantes llevados a cabo por sus áreas:
– Centro de Formación Profesional Integrada. Se han celebrado reuniones con los propietarios de los terrenos. Se ha puesto redactado una modificación del Plan General Municipal Vigente. Y se han mantenido reuniones con el gobierno de La Rioja, que se ha comprometido a tener consignación presupuestaria para redactar el proyecto el año que viene.
– Estación Intermodal en los terrenos de ADIF. Se ha mantenido reuniones con los propietarios de los terrenos y esperamos poder dar buenas noticias en un breve espacio de tiempo.
– Centro de Acogida Temporal de Animales. Una instalación con un coste de 40.000 euros, que no tenía tramitada la declaración como nucleo zoológico, que no se acomodaba a la ley y que tenía partes sin terminar. Se está redactando una ordenanza para poder abrirlo y utilizarlo.
– Oficina del DNI. Una oficina fija para la que se ha tramitado la mutuación demanial para que pueda ser utilizada por la Dirección General de la Policía. Además, se ha realizado el proyecto de adecuación y adquisición de mobiliario y en el próximo pleno se someerá a aprobación una modificación de crédito que incluye partidas para poder ponerlo en marcha. Igualmente se ha comunicado al Instituto Riojano de la Juventud el nuevo uso del edificio para que pueda ser utilizado.
– La Zona de Estacionamiento de Autocaravanas ha tenido que ser objeto de una incorporación de créditos y una reconfiguración del proyecto porque estaba ubicada en una zona inundable y que no contaba con los preceptivos permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
– Casco Antiguo. Se han ejecutado derribos y ejecuciones subsidiarias. Se ha celebrado una reunión con el obispado para darle una solución a la trasera de la parroquia de San Andrés. Además, se ha licitado mediante los fondos FEDER de la estrategia EDUSI la redacción del proyecto de reurbanización y reposición de servicios de la calle Arrabal.
– Sector Cidacos. Se ha firmado un convenio con la promotora para darle viabilidad al proyecto.
– Avenida Numancia. Se ha licitado la obra del tercer carril y mejora de la accesibilidad.
– Sector S12. Se han mantenido reuniones con los promotores para desatascar lo antes posible este sector.
– Calle Velázquez. Se ha dotado del crédito necesario para reactivar la obra. Entre otras cosas, no contaba con alumbrado público previsto.
– Polígono Industrial «El Recuenco». Hemos otorgado las licencias de obras a SEPES y todas las tramitaciones que corresponden al Ayuntamiento están realizadas para las fases 0 y 1.
– Cuesta de Rufo y Calle Cárcaba. Se han finalizado las obras de estas calles, que ya estaban previstas.
– Plan General Municipal. Este es un asunto trascendental para el futuro de Calahorra. El PGM se ha sacado a segunda exposición pública, incorporando las normativas pendientes de desatascar. Una vez presentadas las alegaciones, serán resueltas y se someterá directamente a una aprobación definitiva.
– Calle Eras. En el pleno ordinario de septiembre se someterá a aprobación una modificación de crédito de 900.000 euros para el ámbito de la calle Eras y de las zonas aledañas para los acceso a la plaza Eras y el acceso al colegio Ángel Oliván.
– Obra de emergencia del paseo del Mercadal. Esta obra se ha realizado por emergencia, en un breve plazo de tres semanas.
– Vía verde. Se ha consolidado el firme de la vía verde en el tramo que conduce hacia el parque del Cidacos, sin coste para el Ayuntamiento, puesto que ha sido sufragado por el Gobierno de La Rioja.
– Caminos rurales. Se ha procedido a un bacheo de emergencia de algunos caminos (Algarrada, camino tras las piscinas municipales y aparcamiento de El Silo) y además se ha licitado un contrato para el asfaltado de caminos que estaban ya asfaltados pero en malas condiciones.
– Choperas de «La Rota». Se han obtenido más de 100.000 euros en la licitación de una parte de la chopera abandonada desde 2018 y que corría riesgo de perder valor. Se van a licitar dos lotes más de esta chopera que traerán importantes recursos económicos, necesarios para la transformación de la ciudad.
– Permutas en el monte de «Los Agudos». Este asunto enquistado ha sido trasladado al gobierno de La Rioja para que pueda ser finalizado lo antes posible.
– Festival Holika. Aunque fuera del ámbito de actuación propio de estas concejalías, se trata de la llegada a Calahorra de uno de los festivales más importantes del norte de España, atendiendo a una población joven, habitualmente desatendida en sus demandas y que piensa habitualmente que en Calahorra «no hay nada».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, ha dado cuenta resumida del trabajo más importante del resto de las áreas. Martínez ha comenzado destacando la atención a la ciudadanía. En estos 100 días se han mantenido 206 reuniones con personas, asociaciones, entidades públicas y empresas privadas. Se han respondido 45 quejas y sugerencias de ciudadanas y ciudadanos de Calahorra. Actualmente hay 10 más en tramitación a la espera de informes técnicos. Cuando entramos en el gobierno, nos encontramos con que la mayoría de estas no eran contestadas.

Martínez se ha referido a que «uno de nuestros principios de trabajo dentro del ayuntamiento es la eficiencia en la gestión de los recursos y por tanto hemos hecho un esfuerzo importante de cesión de espacios y locales municipales a las asociaciones y colectivos de la ciudad, como por ejemplo, la flexibilización en el uso del centro joven o la cesión de pabellones para actividades a las que antes no se les cedía, o el inicio de los trámites para la cesión a una asociación de la casa del cochero que lleva varias décadas abandonada».

Otra parte importante ha sido el cuidado de los pequeños detalles que facilitan el día a día de la ciudadanía, como por ejemplo la accesibilidad, con un rebaje de los bordillos de los pasos de cebra del paseo del Mercadal, el despeje del puesto de atención al público del centro joven, el desplazamiento del punto limpio del aparcamiento del silo a la zona de la antigua báscula municipal, la posibilidad de que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan elegir la platea que quieran en el teatro y no estén restringidas a la más alejada, o la habilitación de espacios reservados para estas personas en los conciertos de fiestas.

También ha destacado el trabajo para mejorar la organización del funcionamiento municipal. Se han organizado los recursos municipales para lograr una mayor eficacia en la gestión: estableciendo reuniones de coordinación entre las áreas y reuniones de necesidades y de seguridad, lo que ha supuesto una mejora en el funcionamiento diario del personal del Ayuntamiento y una mejor distribución de las cargas de trabajo.

Se ha referido también al trabajo en el cumplimiento de ordenanzas. Desde el área de Policía Local se ha realizado un especial esfuerzo para el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Este verano, se ha hecho hincapié en la aplicación rigurosa de la ordenanza de terrazas y de ruidos, aplicando un trato igualitario a todos los casos lo que facilita enormemente el trabajo policial.

Por su parte, ha reseñado el trabajo en las nuevas concejalías: igualdad, movimientos y derechos sociales. Estas ya han empezado a trabajar en lo que supone un antes y un después en la sensibilidad municipal respecto de temas como la prevención de la violencia de género, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la celebración de actividades de sensibilización y celebración del orgullo LGTBI. Dentro del área específica de derechos sociales, se han aumentado las horas de asistencia del programa de asistencia a domicilio lo que ha permitido eliminar las listas de espera. También se han atendido todas las solicitudes de ayudas para compra de libros de texto que cumplían requisitos.

Otra área en la que se ha trabajado con intensidad ha sido la de contratación, un servicio importante al que hemos tenido que dar soluciones urgentes a problemas que habían quedado sin resolver por el anterior equipo de gobierno. Un ejemplo ha sido la estación de autobuses, cuyo contrato acabó el 30 junio sin posibilidad de prórroga y sin que hubiera prevista una solución para mantener abierta la estación. En la actualidad, tras una actuación de urgencia, la estación se encuentra abierta y da servicio a la ciudadanía.
Se han licitado la venta de choperas municipales. Paralizada desde 2018 y que podría suponer la pérdida de valor de las mismas.

También han sido dedicados esfuerzos para la obtención de subvenciones y la búsqueda de fondos. En estos días, el Ayuntamiento de Calahorra se ha presentado a 3 subvenciones para la consecución de fondos.
– Punto doble de recarga semirápida de vehículos eléctricos.
– Creación de zonas wifi en edificios municipales.
– Pagar parte de la reforma de la climatización de la biblioteca (subvención perdida año anterior equipo de gobierno).

En este apartado también ha sido importante ha sido la gestión de EDUSI y los fondos europeos. A la llegada del nuevo gobierno, la ejecución de EDUSI era del 0%, lo que conllevaba un riesgo de pérdida de los fondos europeos. En estos 100 días «hemos tramitado una reorganización de EDUSI para alcanzar una ejecución del 23% de ejecución».

En referencia a la limpienza, el concejal ha señalado que «a pesar de estar atados de pies y manos por un contrato manifiestamente insuficiente se ha mejorado la coordinación entre ayuntamiento y empresa, se ha ampliado el contrato de recogida de voluminosos lo que ha revertido en una ligera mejora del servicio. Entendemos que aun así esto sigue siendo insuficiente».

También se han acometido reparaciones en edificios municipales. Nos hemos encontrado con problemas en edificios e instalaciones municipales que se llevaban arrastrando meses sin que tuvieran solución y que han sido solventados o se están solventando.
– Museo: Encargo de nuevas cámaras de seguridad, control de plagas, alarma anti-incendios, máquina de climatización.
– Teatro: Máquina de climatización.
– Alarma de la casa consistorial, que llevaba meses.
– Se está trabajando en la creación de un sistema de drenaje para la fuente de la Zona de Esparcimiento Canino que se puso en funcionamiento sin sistema de desague lo que provoca encharcamientos.

En definitiva, nos hemos encontrado una situación de dejadez en el mantenimiento habitual de las instalaciones municipales de la ciudad.

Todas estas actuaciones se han transformado en una importante actividad de comunicación del Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía y que se ha concretado en la emisión de 100 notas o ruedas de prensa, contando esta misma. Además, semanalmente, el equipo de gobierno remite a la oposición y a los medios de comunicación toda su actividad y sus asistencias a eventos o actividades propias y ajenas.

Para finalizar, la alcaldesa, Elisa Garrido ha querido agradecer el trabajo de los concejales y concejalas del equipo de gobierno su trabajo, destacando su compromiso con este ritmo de trabajo que debe ser pauta para el resto de la legislatura.

También se ha referido a la buena colaboración tanto con la delegación del gobierno de España en La Rioja como con el gobierno de España. Una cuestión que está siendo y va a ser crucial para desatascar los problemas más importantes de la ciudad.

Y finalmente, ha destacado la buena disposición de los funcionarios y técnicos de la casa. «Entendemos que los cambios son difíciles, pero lo que nos hemos encontrado es una disposición absoluta para llevar cabo todo este trabajo que, sin su colaboración, no hubiera sido posible».

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25 de septiembre de 2019
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