• Serán los días 18 y 19 de mayo
  • También se han programado visitas guiadas y gratuitas a los yacimientos arqueológicos ‘Las Medranas’ y ‘La Clínica’

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. El tema de este año es ‘Museos por la educación y la investigación’ con el que se pretende subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

Esta celebración significa abrir las puertas de los museos a toda la ciudadanía y ofrecerles actividades para que disfruten de sus espacios y de sus piezas.

Calahorra se suma a esta fiesta cultural con visitas guiadas y gratuitas a los espacios museísticos municipales de la ciudad, que el Ayuntamiento ha preparado para este fin de semana.

Durante estos dos días la entrada al Museo de la Verdura y a la Casa Santa-Museo inclusivo de fotografía Bella será gratuita. El acceso al Museo de la Romanización siempre es gratis.

Además, el sábado 18 de mayo, a las 18:00 horas se ofrecerá una visita teatralizada ‘La Bella fotografía’ con el grupo de teatro Zarándula a la Casa Santa-Museo inclusivo de fotografía Bella.

Este museo fotográfico alberga los fondos del estudio y archivo Bella, que el Ayuntamiento de Calahorra recibió en donación en el año 2015.

Muestra fotografías, una gran colección de cámaras fotográficas, negativos, películas y diverso material de interés para conocer la evolución de nuestra ciudad y sus gentes en los últimos cien años bajo el título de ‘Un siglo de fotografía en Calahorra’.

Un museo inclusivo para todas las personas, que dispone de pavimento podotáctil, estaciones táctiles, códigos QR, lectura fácil, pero además incluye intérprete de lengua de signos y subtítulos, para que el contenido sea accesible también a personas con problemas de audición.

Tras finalizar esta visita, a las 19:00 horas, comenzará otra en el Museo de la Romanización a cargo del grupo de voluntarias turístico-culturales del Ayuntamiento de Calahorra.

El museo expone un millar de piezas en sus 414 mde superficie. Invita a realizar un recorrido desde el siglo IV a.C. al IV d.C. a través de diferentes aspectos de la vida romana.

La visita al Museo arranca con los antecedentes de la historia local: la cultura celtíbera. En la planta baja del edificio encontramos también otro espacio dedicado a la conquista y al comienzo de la romanización. Llaman la atención las monedas acuñadas en Calahorra, las armas de legionario o los proyectiles de catapulta localizados en yacimientos riojanos.

Las salas de la primera planta nos adentran en la domus para aproximarnos al proceso de construcción de las casas, sus materiales, decoraciones de suelos y paredes, mobiliario, vasijas y útiles de aseo personal. Destacan los grandes mosaicos localizados en las calles Enramada y Cabezo y las pinturas murales procedentes del yacimiento de ‘La Clínica’. Mención especial a la Diana Cazadora, pequeña pieza de decoración singular por la belleza de sus rasgos y policromía.

Por último, el Museo brinda la oportunidad de acercarse a la actividad económica de la época: la agricultura, los alfares, la metalurgia, los vidrieros, los telares y el comercio. Se encuentran piezas procedentes de Pradejón, Varea o Tricio.

El recorrido finaliza en la sala donde se rinde homenaje a la religión, el culto y el juego. Presiden dos grandes recreaciones del circo de Calahorra y el templo de Tricio. Aquí se contemplan valiosas esculturas romanas de mármol y alabastro como la Dama Calagurritana, Afrodita o Júpiter y un vaso con motivos circenses del alfarero Cayo Valerio Verdulo.

Los puntos de encuentros de estas dos visitas son las puertas de acceso a ambos espacios museísticos.

También, el domingo 19 de mayo habrá una visita guiada y gratuita al Museo de la Verdura. El grupo de voluntarias turístico-culturales realizará este recorrido por sus seis espacios expositivos que nos hablan de los productos de la huerta, su transformación y sus diferentes formas de conservación y degustación.

Muestra al visitante la actividad de las huertas y cultivos de la ribera del Ebro, así como la colección de trajes confeccionados con verduras de la Pasarela ‘Ciudad de la Verdura’.

Asimismo, el Ayuntamiento ha programado dos visitas guiadas y gratuitas a los yacimientos arqueológicos de ‘Las Medranas’ y de ‘La Clínica’ para los días 18 y 19 de mayo, respectivamente, a las 11:00 horas.

La empresa QARK Arqueología explicará el proceso de excavación y consolidación de los restos arqueológicos de ‘Las Medranas’, así como sus fases constructivas (época romana, medieval y moderna).

La visita a ‘La Clínica’ estará guiada por Labrys que ayudará a comprender la evolución romana de Calagurris.

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos ((ICOM) para  motivar al público a acudir a ellos y sensibilizarlo sobre el papel que juegan en el intercambio cultural y el desarrollo de los países. Sirve de plataforma mundial para promover el papel de los museos en el intercambio y el desarrollo culturales.

 

Horario de visitas de los Museos

El Museo de la Romanización abrirá el sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas y el domingo de 12:14 horas.

El Museo de la Verdura podrá visitarse de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas el sábado y de 11:00 a 14:00 el domingo.

La Casa Santa permanecerá abierta el sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo