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La alcaldesa de Calahorra recibe a las jugadoras del CD Calahorra femenino territorial, campeonas de la Copa Federación Territorial 2025
Tras una temporada llena de esfuerzo y triunfos el equipo de fútbol del Club Deportivo Calahorra femenino territorial ha ganado la Copa Federación Territorial y ha quedado en cuarto lugar en la Liga Territorial Femenina de La Rioja.
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y el concejal de Deportes, David Antoñanzas, han recibido a las jugadoras, a los técnicos y a los directivos del club calagurritano en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra.
“Estamos muy orgullosos de vuestros éxitos. Os doy la enhorabuena en nombre de la ciudad. Sois un ejemplo de perseverancia, trabajo en equipo, superación y esfuerzo”, ha destacado Mónica Arceiz.
Las campeonas han explicado a la alcaldesa sus técnicas de juego y los partidos más difíciles que han disputado durante esta temporada, siendo el rival más complicado el CD Revellín, así como le han enseñado la copa ganada.
El CD Calahorra femenino territorial ha finalizado la liga siendo el equipo menos goleado y con su jugadora Aya Ahmada como pichichi de la Copa con 11 goles marcados.
“Ha sido una temporada histórica para el equipo», ha resaltado el presidente del CD Calahorra, Tomás Lorente.
La Junta de Gobierno Local aprueba un gasto en carrozas de 14,399 euros, un 32 % menos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar el alquiler de carrozas para los desfiles de 2020 y los elementos decorativos del 5 de enero. El gasto en 2020 será de 14.399 euros, IVA incluido que contrastan con los 21.000 euros (IVA incl.) propuestos el pasado 2019. Esto supone un 32 % menos de gasto para este concepto y certifica el compromiso del equipo de gobierno con la racionalización del gasto en lo superfluo para centrarse en los asuntos más importantes y que más preocupan a los ciudadanos.
También ha aprobado la devolución de la garantía definitiva del contrato de servicios de alquiler de carrozas para 2019.
Asimismo, la JGL ha aprobado el pago de la subvención de concurrencia competitiva para actividades de fiestas de agosto 2019 a la Peña Philips para la realización del concierto de «La Regadera» el día 27 de agosto, por importe de 3.000 euros.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos licencias de obra mayor. La primera, para la modificación de la planta baja de un edificio en la calle Ramón Subirán y la segunda para el derribo de un edificio en la calle Eras, 1. Esta última cuenta con una bonificación del 95 % en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras por encontrarse dentro del casco histórico. Asimismo, ha concedido una licencia de primera ocupación para un merendero con piscina en la calle México.
Esta JGL también ha concedido una ayuda a la rehabilitación y edificación del casco histórico en la calle Pastores por importe de 2.717,35 euros. Esta ayuda supone el 20 % del presupuesto presentado.
También en el área de urbanismo, se ha aprobado la recepción de las obras de consolidación estructural de la plaza de toros. Esta obra ha tenido un coste en certificaciones de 251.379,50 euros.
Además, se ha aprobado, la certificación n.º 4 y final del contrato de obras de construcción de un centro de acogida temporal de animales, por importe de 297,78 euros. El coste total en certificaciones de este centro ha sido de 36.776,17 euros.
La Junta de Gobierno Local aprobó la cesión del contrato de servicio de grúa para la retirada de vehículos de la vía pública en Calahorra que fue solicitada por la hasta ahora adjudicataria TALLERES MAR DEL PLATA, S.A. a favor de la mercantil GRÚAS GONZÁLEZ E HIJOS, S.L.
La JGL ha tomó el acuerdo para contratar la adquisición de dos vehículos policiales mediante el sistema de renting y que son necesarios para renovar la flota actual. Estos dos vehículos deberán ser híbridos y uno estará destinado al servicio de patrilla mientras que el otro tendrá el cometido de trasladar a los detenidos. En su lugar, se retirarán dos de los siete vehículos que componen actualmente la flota que serán elegidos en función de su deterioro y kilometraje. El gasto destinado a estos vehículos será de 79.200 euros entre 2020 y 2022. Los contratistas tienen 16 días hábiles para la presentación de sus proposiciones desde la publicación de esta oferta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En el área de comercio, se ha aprobado la concesión de una subvención del programa «Grande Calahorra» a Diego Casas Alonso para la apertura de un gastro-bar en la plaza de abastos, así como la liquidación del 50 % de la misma (3.750 euros). Esta ayuda está dentro de la convocatoria realizada en 2018.
En el área de personal se han aprobado las bases para la formación de una bolsa de empleo en la categoría de técnico de cultura con el fin de recurrir a ella para la provisión temporal por las ausencias o necesidades que puedan producirse teniendo en cuenta que está prevista la baja por jubilación de la actual técnico. Las bases de la convocatoria establecen como sistema selectivo el de la oposición, en la categoría A2 y en turno libre. Los requisitos serán tener una titulación de grado universitario en Gestión Cultural y/o una titulación de posgrado relacionada con la materia. Los aspirantes deberán aprobar un examen que contendrá temario de carácter general y técnico. El plazo para la presentación de instancias será de 10 días a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.
También el área de personal aprobó ayer el convenio de encomienda de gestión entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para seleccionar las plazas de oficial de policía vacantes y pendientes de provisión conforme al texto propuesto por la Dirección General de Justicia e Interior.
En el área de deportes fueron pagados los gastos de electricidad del campo de fútbol del Colegio San Agustín correspondientes al ejercicio de 2018 según se recoge en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Calahorra y dicho centro educativo para el mantenimiento de dicho campo. El importe de dichos gastos fue de 3.558,65 euros.
Asimismo se aprobaron o reconocieron el pago de diversas subvenciones nominativas conforme a los convenios firmados entre el Ayuntamiento y diversas asociaciones y clubes deportivos.
Entidad |
Programa |
Trámite |
Importe |
Club Deportivo Calasport |
Actividades deportivas programa 2018-2019 |
Formalización de convenio |
961,00 euros |
Club Deportivo Calahorra |
Actividades deportivas de fútbol temporada 2018-2019 |
Pago 20 % |
20.000,00 euros |
Club Deportivo San Agustín |
Actividades deportivas de fútbol base y fútbol sala 2018-2019 |
Pago 100 % |
6.300,00 euros |
Club Calahorra Futsal |
Actividades deportivas temporada 2018-2019 |
Formalización de convenio |
3.100,00 euros |
Peña Riojana |
XXXIII 24 h de baloncesto femenino y masculino |
Formalización de convenio |
1.000,00 euros. |
Asociación Baloncesto Quintiliano |
Actividades deportivas de baloncesto 2018-2019 |
Formalización de convenio |
4.000,00 euros. |
En el área de cultura, la Junta de Gobierno Local procedió a su vez a la devolución de cuotas de matrícula de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas «Maestro Arroyo» en los casos en los que estas estaban justificadas.
También en el apartado de cultura aprobado el abono de la subvención a la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia por la realización del XIX Encuentro de Asociaciones del Camino Jacobeo del Ebro 2019, por importe de 2.000 euros.
Por su parte, fue concedida la cesión de uso del Teatro Ideal a la asociación María Salus Infirmorum para la realización de un concierto con la banda, orquesta y coro del conservatorio el día 18 de diciembre de 2019.
Fueron aprobadas dos autorizaciones de ocupación de la vía pública, una de ellas para la instalación de un puesto de venta de flores en las inmediaciones del cementerio de Los Ángeles (La Planilla) los días 30 y 31 de octubre. Y otra para la venta de barrillas de Santa Catalina entre el 21 y el 25 de noviembre en el paseo del Mercadal.
En el área de contratación fue aprobado el contrato menor para el reacondicionamiento de un motor de compactador de lebrero Rahle VM3 a «CARRETILLAS Y MANUTENCIÓN NAVARRA, S.L.L con un precio de 8.618,00 euros IVA incluido y que se utiliza para la reparación de caminos rurales.
Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 242.358,29 euros.
La Policía Local pone fin a la distribución de restos de comida, que por varias zonas de la ciudad realizaban dos personas
El Ayuntamiento de Calahorra se ha tomado con mucho interés que las normas de convivencia se cumplan en la ciudad y que no siga manteniéndose el estado de impunidad que ha caracterizado anteriores etapas.
Una de las áreas en las que con más empeño se está trabajando es en la de limpieza, con el objetivo de erradicar la suciedad de las calles así como los comportamientos incívicos en la vía pública y contra el mobiliario urbano.
Durante la mañana del pasado viernes 25 de octubre, dos personas residentes en Calahorra fueron sancionadas por tirar comida a la vía pública. Según los propios infractores, que fueron avistados por la policía mientras realizaban el acto delictivo, su intención era la de «dar de comer a los gatos». Entre el material incautado durante el registro de su vehículo se encontró una gran cantidad de pienso para gatos y bolsas con otros desperdicios alimentarios.
Según las averiguaciones realizadas por la Policía Local, que llevaba tiempo tras esta situación, ambas personas realizaban itinerarios planificados y recurrentes dejando alimentos para gatos y pájaros a lo largo de toda la ciudad, generando conflictos por la proliferación de todo tipo de animales.
Según la ordenanza de la vía pública no está permitido «depositar residuos, cualquiera que sea su estado, en imbornales, alcorques de árboles, calzadas, aceras y demás espacios públicos» y se establece una sanción para quien realice dicha práctica.
Hay que recordar que, dar de comer a los animales en la vía pública es insalubre y genera multitud de problemas. La comida sobrante facilita también la alimentación de ratas y ratones y, de esta manera, su proliferación por las calles. También favorece la proliferación de palomas y otras aves cuyos excrementos y plumas generan un grave problema de suciedad en los edificios. Igualmente este tipo de conductas está fomentando la proliferación de cucarachas, hormigas y otros insectos que provocan graves problemas a los vecinos.
Son precisamente los vecinos quienes han remitido al Ayuntamiento alrededor de 50 quejas en las últimas semanas en las que protestaban por estos restos de comida dispersados por toda la ciudad y en los que se había dado de comer a animales, generándoles problemas de plagas y suciedad.
Por ello es necesario que los ciudadanos se conciencien de la importancia de no dar de comer a los animales en la vía pública y, también, de la necesidad de su colaboración para evitar que otras personas lo hagan. Mientras tanto, la Policía Local seguirá vigilante para sancionar conductas que ayuden a eliminar este nocivo comportamiento para con la salubridad y la imagen de nuestra ciudad.
Del mismo modo cabe destacar que el Ayuntamiento de Calahorra aprobó el pasado 9 de octubre un expediente para contratar los servicios de desratización, desinfección y desinsectación por importe de 12.100 euros IVA incluido.
A parte de este dinero, el coste del servicio de limpieza fue de 554.446,00 euros, y por su parte el coste del servicio de recogida de residuos ascendió a 920.000 euros, según la estimación del presupuesto general de 2019.
Es por ello, que este tipo de comportamientos suponen que pese a la gran cantidad de recursos públicos destinados a la limpieza de la ciudad, la falta de civismo haga que sean todavía insuficientes, por lo que el Ayuntamiento solicita la necesaria colaboración de todos para conseguir tener una ciudad cada día más limpia y saludable.
Halloween 2019: «La casa encantada» la noche del 31 de octubre
Desde la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Calahorra se ha presentado esta mañana «La casa encantada», actividad que se realizará el día 31 de octubre en la Casa de los Curas en la calle Mayor 26, con motivo de la celebración de Halloween. Se trata de una acción dirigida a niños y niñas entre 4 y 10 años que podrán disfrutar de espectáculos, concurso de disfraces, talleres y actividades. Todo ello se desarrollará entre las 16.30 y 20.30 h.
La bienvenida a la casa será a partir de las 16:30 horas y estará dirigida por el Duende Vicente y sus ayudantes que se encargarán de rellenar las inscripciones gratuitas de los asistentes.
Las actividades y espectáculos tendrán una duración de unos 30-40 minutos, con el fin de que exista la posibilidad de participar el máximo número de personas.
El programa incluye:
Pasillo planta baja. El pasaje de la bruja.
Pequeño recorrido de ida y vuelta ambientado con temática de miedo y misterio que los niños recorrerán hasta encontrarse con la bruja. La bruja interactuará con los niños saludándoles, invitándoles a participar de sus pócimas, leyéndoles la mano… La bruja les contará que pueden participar en el concurso de disfraces y el photocall del cementerio, dentro del patio de la casa.
Planta Baja, bodega. Los acertijos de la cripta
Se ambientará la escalera de acceso a la misma y la bodega como una cripta en la que la momia invitará a los niños más mayores a acompañarle. Tras recorrer el espacio ambientado, les contará que la cripta se cerrará para aquellos valientes que se atrevan a resolver sus acertijos. La momia colocará un candado de combinación en la puerta y planteará los acertijos a los niños para descubrir la combinación para escapar.
Planta Baja. Sala de exposiciones.Se ambientará con la estética del Día de los Muertos, dentro de la sala se desarrollarán dos espacios de talleres:
1. Pócimas y filtros de amor. El taller consistirá en la realización de pócimas y filtros de amor (botecitos de perfumes de esencias tintados), Slime fluorescente y sándwich terroríficos ( sándwich con salsas teñidas con colorante alimentario y decorados con formas de Halloween).
2. Día de los muertos: Lleva un monstruo para casa. El taller consistirá en la realización de una figura o careta de personajes conocidos por los niños (Vampirina, Gregoria, etc.). Los más mayores podrán elaborar la figura de un monstruo o fabricarán una caja de broma en la que simule aparecer su dedo amputado.
Planta Baja . Zona de patio.
Se ambientará el espacio simulando un cementerio. Se habilitará un photocall en los que los participantes podrán fotografiarse con sus móviles libremente. A las 20:00 se convocará a todos aquellos niños que deseen participar en el concurso de disfraces en el patio. Se entregará un obsequio a todos los participantes y se realizará una foto de grupo. El ganador y segundo clasificado recibirán un premio por determinar valorados en 60 y 40 € respectivamente.
Escalera de acceso a la primera planta.
La mágica, juego de acceso a los espectáculos .
Se colocarán en la escalera unas pistas a localizar por los niños. Aquellos que las localicen podrán pedir al duende de la entrada una chuche de Halloween.
Planta primera. Maquíllate de Miedo.
Taller de maquillaje atendido por 3 monitores que realizarán maquillajes con efectos de heridas, cicatrices, balazos a los más mayores y pintarán las caras de los más pequeños.
Planta primera. Espectáculos.
Se habilitará una sala para espectáculos que se desarrollan a lo largo de la tarde cada 40 min. En primer lugar se realizan dos pases del Cuentacuentos: Bimba en la cocina de la bruja acompaña a nuestra amiga bimba a la casa de la bruja y comparte con ella grandes aventuras.
A continuación se realizarán dos pases del espectáculo de magia para niños Santiagus Magicus, Santi el Mago, de reputada trayectoria en La Rioja.
Recepción municipal a jóvenes del instituto Luis Henriette Gymnasium de Berlín
El primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, recibió ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra a los catorce alumnos y dos profesores del instituto Luis-Henriette Gymnasium de Berlín, que se encuentran de intercambio con escolares del IES Valle del Cidacos de Calahorra durante una semana. Acompañados también por la directora del centro, Adela Fernández y la profesora María Bautista Durante la vista se les expuso la historia de la ciudad y la organización de nuestro municipio y pudieron satisfacer su curiosidad con preguntas sobre los aspectos que más les han llamado la atención de nuestra ciudad.
A partir de hoy, mejoras en la Oficina de Atención al Ciudadano
Desde la mañana de hoy, las personas que se acerquen a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) podrán observar un cambio en la disposición de los puestos de atención al público en línea cuyo objetivo es hacer más amable y eficiente la espera que, en ocasión, se produce.
La nueva disposición de los puestos de trabajo mejora el tránsito en la zona de atención a los ciudadanos y amplia la zona de espera cuya fila, en ocasiones, rebasaba la puerta automática de entrada a la oficina.
Igualmente, esta nueva organización de los puestos permite diferenciar las mesas de atención, que se encuentran a la izquierda, de las mesa de información general y atención telefónica, notificaciones y padrón, que se encuentran a la derecha.
Una de las características más destacables es que la disposición de los puestos de trabajo en línea mejora la accesibilidad de personas con movilidad reducida que en ocasiones necesitan de una silla de ruedas u otras herramientas motorizadas puesto que los accesos a los puestos son más espaciosos y presentan menos obstáculos.
El sistema de atención al público no varía, siendo necesario sacar un ticket de petición en la entrada de la OAC y esperar a obtener el número de mesa donde será atendida esa petición.
Zona WiFi pública disponible
La OAC, cuyo horario actual de atención durante el invierno es de 8:00 a 14:30 horas, tiene ahora a disposición de los usuarios una zona WiFi pública, que funciona mediante un sencillo registro que puede efectuarse en el momento, y que permitirá a la ciudadanía que tenga información necesaria en formato electrónico poder aportarla instantáneamente a través del correo electrónico.
El Ayuntamiento de Calahorra y la FER organizan talleres de formación para emprendedores
La concejalía de promoción económica, en colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) han organizado una serie de talleres para la formación de nuevos empresarios y autónomos en materias útiles de cara al emprendimiento de un negocio, aunque están abiertos a la participación de cualquier persona interesada.
Todos los talleres se realizarán en el Centro Joven ubicado en la calle Julio Longinos, 2 y para inscribirse es necesario llamar al 941 10 50 76 o enviar un correo a mailto:promocioneconomica@ayto-calahorra.es
El primero de estos talleres, impartido por la FER, se realizará el miércoles 30 de octubre y tendrá como título «Claves para elaborar tu plan de empresa». El taller consistirá en analizar la viabilidad del negocio a través del plan de empresa. Comenzará a las 10:00 horas y tendrá una duración de hora y media. Una vez finalizado, los técnicos quedarán a disposición de los participantes para resolver las dudas y el asesoramiento personalizado.
El siguiente taller se realizará el martes 5 de noviembre y se titulará «Introducción al nuevo marketing y a las redes sociales para empresas». El objetivo será que se conozcan las herramientas actualizadas y necesarias para comunicar y vender. El taller comenzará a las 9:00 horas y tendrá una duración aproximada entre 1:30 a 2:00 horas. Será impartido por The New Ads.
El tercer taller será el jueves 7 de noviembre y se titulará «Contratación laboral y planificación de RRHH en la empresa: como hacer el contrato idóneo para mis necesidades». Se conocerán los diferentes tipos de contratos, bonificaciones y subvenciones existentes para la contratación (cheque joven y senior, etc.), así como los contratos en prácticas, formación y aprendizaje o algunas figuras como los contratos fijos discontinuos. El taller se impartirá de 12:00 a 13:30 horas y será impartido por la FER.
Horario de autobús urbano al cementerio San Lázaro para el día 1 de noviembre
El próximo 1 de noviembre, festividad de «Todos los santos», se pondrá a disposición el servicio gratuito de autobús urbano al cementerio de San Lázaro para todos los usuarios que quieran utilizarlo.
Salidas desde el Ayuntamiento
Mañana: 10 h., 11 h., 12 h. y 13 h.
Tarde: 15 h., 16 h. y 17 h.
Regreso desde el cementerio San Lázaro
Mañana: 10:30 h., 11:30 h., 12:30 h. y 13:30 h.
Tarde: 15:30 h., 16:30 h. y 17:30 h.
En cualquier caso, el servicio de autobús que se realiza el último miércoles de cada mes no sufre ninguna variación. Por ello, el próximo miércoles 30 de octubre el autobús urbano partirá desde el Ayuntamiento hacia el cementerio de San Lázaro a las 16:30 horas y regresará a las 17:30 horas.
Las Jornadas de la Cazuelilla y la Feria de la golmajería se celebrarán el fin de semana entre el 1 y el 3 de noviembre
La concejalía de turismo aprobó este lunes en la Junta de Gobierno Local, el programa para celebrar la XIV Feria de la golmajería y las XI Jornadas de la Cazuelilla. Estas dos citas con la gastronomía tendrán lugar el 2 y 3 de noviembre y del 1 al 3 de noviembre, respectivamente.
En esta ocasión, para las jornadas de la cazuelilla participarán 32 establecimientos (4 más que en la pasada edición) en los que se servirán hasta tres raciones diferentes con el tradicional formato de emplatado de cazuela de barro. Las diferentes cazuelillas serán servidas entre el 1 y el 3 de noviembre, por regla general entre las 12:00 y las 15:00 y de 19:00 a 22:00 aunque en el folleto informativo se indica específicamente el horario de cada establecimiento.
Calahorra volverá a convertirse en un referente turístico-gastronómico ofreciendo una amplia y variada muestra de la exquisita cocina calagurritana, en esta ocasión presentada en cazuelillas. Estos días permitirán a los calagurritanos y calagurritanas, así como a quienes nos visitarán, realizar una ruta gastronómica por los bares colaboradores del evento.
La feria de la golmajería, de nuevo a la calle
La calle Grande volverá a ser testigo de nuevo de la celebración de la XIV Feria de la Golmajería, en la que se instalarán 17 stands (3 más que en la pasada edición) para comercios de Calahorra pero también de toda La Rioja, cada uno con sus dulces más tradicionales. Esta feria tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural de la repostería riojana.
La feria estará bien ambientada durante todo el fin de semana con hinchables, malabares, magia y globoflexia, demostraciones en los propios stands, talleres de repostería, cuentacuentos y reparto de chocolates.
Además, los turistas podrán realizar una vista guiada el domingo 3 de noviembre desde la plaza del Raso hasta el Museo de la Verdura donde, al finalizar, se tomará un vino blanco de la Bodega Castillo de Maetierra y un dulce de la Pastelería Flor y Nata.
Igualmente, a lo largo del fin de semana, no faltarán las visitas guiadas por la zona histórica de Calahorra (sábado 10:30 h.) con salida desde la oficina de turismo de la plaza del Raso que empalma con la visita a la Catedral (12:00 h.).
En caso de mal tiempo, la feria se realizará en el Pabellón Europa.
Celebrado el sorteo de mesas para las elecciones generales del 10-N
Esta mañana, a las 8:30 horas, se ha celebrado el Pleno Extraordinario para realizar el sorteo que ha determinado la composición de las mesas electorales para las elecciones generales del 10 de noviembre.
Puedes consultar el PDF en orden alfabético pulsando el siguiente enlace.
La Junta de Gobierno Local aprobó un contrato para el mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico por 84.836,48 euros
La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó el pasado lunes la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico en Calahorra, a la empresa ISMAEL ANDRÉS, S.A. por un importe de 84.836,48 euros (IVA incluido). El contrato prevé la actuación en 19 caminos y el plazo de ejecución del mismo será de dos meses.
En el área de urbanismo fueron aprobadas diferentes licencias. En primer lugar se ha informado favorablemente una solicitud para la construcción de una nave industrial de almacenamiento de materia auxiliar en bodega de vino para que la COTUR, si procede, otorgue la correspondiente licencia conjunta ambiental y de obras.
También se otorgó una licencia de obra mayor de reforma de la edificación existente en la calle Navas, 12.
Se ha aprobado también un contrato menor de obras para el recrecido labio aliviadero y la instalación de una compuerta mural «AISI 316» en el colector Tejerías por importe de 3.984,86 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de un mes. Por otra parte, y también relativo al servicio de aguas, se ha adjudicado un contrato menor para la renovación de una bomba de impulsión de la casa de las aguas, por importe de 24.406,31 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 16 meses. Ambos trabajos los realizará FCC Aqualia S.A.
Por su parte, se ha adjudicado también un contrato de obras para la instalación de instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en el parking de la Policía Local de Calahorra, por un importe de 10.872 euros, IVA incluido, a la empresa PROYECTOS Y MONTAJES ELÉCTRICOS RIOJANOS, S. L. que tendrá ahora un plazo de dos meses para la ejecución de la obra.
En cuanto a las certificaciones, se aprobó la certificación n.º 7 y final del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios de la cuesta del Rufo, cuyo coste final fue de 145.411,33 euros
La JGL dio el visto bueno a la liquidación de 4 contratos de obras. En primer lugar, se procedió a la liquidación de los contratos de obra para el mantenimiento de las instalaciones de los colegios de infantil y primaria de Calahorra realizadas durante el año 2018. Dichas obras tuvieron un coste en certificaciones de 211.873,15 euros.
También se liquidó el contrato de obras de derribo de un edificio en la calle de La Paz, que tuvo un coste de 29.600 euros.
Asimismo, en el área de contratación, se aprobaron las liquidaciones de dos contratos de servicios. El primero, para el alquiler de las carrozas para los desfiles a realizar en 2019, así como de los elementos decorativos del 5 de enero, que tuvieron un coste finalmente de 15.484,28 euros una vez descontados los 2.951,71 euros que no fueron ejecutados en el desfile de carrozas de Logroño. En segundo lugar, se aprobó la liquidación del contrato de servicios para la organización del festejo taurino del 31 de agosto que ha supuesto una factura para el municipio de 49.500 euros, IVA incluido.
Además, ha sido aprobado un expediente para la contratación de un seguro colectivo de vida y de accidentes para la cobertura del personal y corporativos del Ayuntamiento de Calahorra, que tiene un precio de licitación de 120.000 euros para los ejercicios de 2020 y 2021, prorrogable hasta un año más.
Otro de los expedientes de contratación aprobados fue el relativo a un contrato mayor para la adquisición de adornos navideños de tecnología LED de cara a la fuente ornamental de la glorieta de Quintiliano, con un presupuesto base de licitación máximo 20.001,30 euros y que podrá ser mejorado a la baja. La instalación consistirá en 5 adornos en total, 1 principal y 4 secundarios.
En materia de contratación, fue aprobado un contrato menor de servicios para el alquiler de plataformas aéreas de trabajo para los trabajos de poda, a HMNOS. ESCRIBANO, S. A. por importe de 9.583,20 euros.
En el área de cultura, se aprobó la cesión del Teatro Ideal a la asociación Juventudes Musicales de Calahorra para la celebración de un concierto con Yury Revich el 23 de diciembre. Asimismo, se aprobó el contrato menor de servicios con la compañía Teatro de Poniente para la celebración de un máximo de tres funciones de la obra familiar El Quijote, la historia secreta los días 15 y 16 de diciembre por un importe 5.100 euros, IVA incluido. También se acordó la cesión del teatro a la asociación Amigos de la Historia de Calahorra para la celebración del concierto del grupo «Ojaluna» el 13 de diciembre.
El área de cultura acordó el pago de la subvención a la asociación Amigos de la Historia de Calahorra por la realización de las XXI Jornadas de Estudios Calagurritanos, que se celebraron del 18 al 21 de marzo de 2019 con cargo a las subvenciones de concurrencia competitiva para la realización de actividades culturales. La Junta de Gobierno de 5 de agosto acordó la concesión de una subvención de 980,13 euros, correspondiente al 70 % del presupuesto. Habiendo justificado un importe menor del presupuestado, se ha procedido a aminorar la subvención concedida en la parte proporcional, por lo que finalmente la cuantía abonada será de 840,13 euros.
En el área de deportes, fue aprobada la autorización para la celebración de una carrera solidaria por parte de Cáritas Interparroquial de Calahorra, el 27 de octubre.
El área de festejos aprobó, por su parte, las bases del concurso de Tarjetas Navideñas 2019 con un presupuesto total estimado de 400 euros. Además, la Junta de Gobierno da cuenta del pago del premio del concurso de Instagram de las fiestas de agosto de 2019. El fallo de dicho premio será comunicado en una nota a parte en los próximos días.
Por su parte, el área de turismo aprobó el programa y presupuesto de las Jornadas de la Cazuelilla y de la Feria de la Golmajería 2019. También este punto será objeto de una presentación a parte.
En el área de personal, que cuenta con una vacante en la categoría de Administrativo de Admón. General adscrito a intervención, se han aprobado convocatoria y bases por el sistema de concurso general de méritos.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha estimado conveniente prorrogar por un año más el programa temporal para la puesta en funcionamiento del Polígono Industrial «Recuenco» consistente en la ejecución del proyecto de expropiación de los bienes y derechos afectados por las obras exteriores del parque empresarial por la ejecución de sentencias y la tramitación de expedientes administrativos. Dicho programa acarrea el mantenimiento de un puesto de trabajo mediante contrato laboral.
El área de juventud ha aprobado la celebración de actividades con motivo del día de Halloween el 31 de octubre de 2019 que consistirán en un taller de manualidades, cuentacuentos terrorífico, espectáculo de magia, taller de cocina y concurso de disfraces. La actividad cuenta con un presupuesto de 3.600 euros, IVA incluido y también esta actividad será presentada en una comunicación a parte.
En el área de tráfico, la JGL ha denegado tres solicitudes de VADO por no cumplir con los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora.
Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 94.742,03 euros.