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Los 24 cortometrajes seleccionados del XXV Festival ‘¡CORT… en!-Ciudad de Calahorra’ se proyectarán del 5 al 8 de agosto en la travesía de Paletillas

  • La entrega de premios será el 13 de septiembre  en el teatro Ideal a partir de las 21:00
  • Se establecen 7 premios por un valor total de 5.200 euros

 

 Este año el Festival de cortometrajes ‘¡CORT…en!-Ciudad de Calahorra’ cumple 25 años. Los mismos que  han pasado desde el estreno de la película de acción y ciencia ficción The Matrix.

Una coincidencia que ha inspirado a Micaela Arregui, diseñadora del cartel del Festival, que ha plasmado en su último trabajo a Marco Fabio Quintiliano con las gafas negras al ‘estilo de los personajes de Matrix’.

Como cada verano la travesía de Paletillas se convertirá en un gran cine al aire libre en el que se proyectarán los 24 cortometrajes seleccionados por el jurado de los 932 presentados en total a esta vigésimo quinta edición.

El concejal de Juventud, Iván Jiménez, ha dado a conocer los títulos de estas obras cinematográficas que se proyectarán a partir de las 22:00 horas entre el 5 y el 8 de agosto.

‘¡CORT…en!-Ciudad de Calahorra’ comenzará el 5 de agosto con la proyección de los cortometrajes ‘Match’, ‘Llegó tu hora’, ‘Fideuá’, ‘7 preguntas’, ‘Nena’ y ‘Esto es no es Noruega’.

Al día siguiente el público podrá disfrutar del visionado de ‘8 de febrero’, ‘Se acabó el verano’, ‘Troleig’, ‘La culpable’, ‘Rutina’ y ‘El trono’.

El 7 de agosto se proyectarán los cortos titulados ‘Artesanía’, Cuentas divinas’, ‘Flechas’, ‘La lista’, ‘Regreso al armario’ y ‘París 70’.

Cerrarán las noches de cine de verano ‘From the dark’, ‘Tumbas vecinas’, ‘Felicidades Hansel’, ‘Tenetis’, ‘La ley del más fuerte’ y ‘Sarcum’. Este último cortometraje está protagonizado por el actor calagurritano  Nacho Guerreros, que interpreta a un escritor en plena crisis.

Comedia, drama, intriga, acción,…. son algunos de los géneros de estos cortometrajes en los que aparecen actrices y actores españoles conocidos como Ariadna Gil, Jordi Aguilar, Marta Belenguer, Luis Callejo, Neus Asensi, Fernando Albizu, Willy Toledo, entre otros.

El Festival ‘¡CORT…en!-Ciudad de Calahorra’ es una cita tradicional del verano cultural calagurritano.

Sus 25 años de trayectoria lo han consolidado como uno de los festivales de cortometrajes más importantes de España y de referencia para los profesionales del cine.

El fallo del jurado se hará público el 13 de septiembre en la gala de clausura y entrega de los premios a los ganadores del Festival, que tendrá lugar en el teatro Ideal.

Se concederán 7 premios. El del Jurado al mejor cortometraje, dotado con 2.000 euros, y el del Público por valor de 800 euros. Los dos los entrega el Ayuntamiento de Calahorra.

El Instituto Riojano de la Juventud otorga el premio al mejor director menor de 30 años, cuya cuantía es de 800 euros.

Además, el Ayuntamiento de Calahorra también premia la mejor actuación femenina y masculina y la mejor actuación femenina y masculina menor de 30 años con 400 euros cada categoría.

 

Talleres matinales con Actiba

Actiba, de nuevo, impartirá talleres gratuitos dirigidos al público infantil. Se desarrollarán por la mañana a partir de las 11:30  horas.

 

El presidente de la asociación Jesús Santolaya -que ha acompañado al concejal de Juventud, Iván Jiménez, en la rueda de prensa- ha detallado la programación.

 

El 6 de agosto los participantes realizarán un imán de película, el 7 de agosto crearán una claqueta y el 8 de agosto los asistentes harán su propia estrella de cine para el paseo de la Fama.

 

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26 de julio de 2024

El Ayuntamiento se encuentra arreglando la fuente de la Plaza Víctimas del Terrorismo

Actualidad

El fin de semana del 4 al 6 de enero el Ayuntamiento detectó que la fuente de la Plaza de las Víctimas del Terrorismo se estaba vaciando. Tras realizar un vaciado y la limpiezade la misma, fueron comprobados sus elementos y realizadas varias pruebas por parte de los servicios gracias a los cuales se ha detectado la avería.

Esta consiste en un posible defecto en la construcción de la misma por la realización de un mal acabado entre dos piezas de hormigón que las componen. Esto, unido al deterioro de los materiales, ha dado lugar a que se genere una fuga de 200.000 litros/día, según la información de los servicios técnicos municipales, algo que resulta totalmente insostenible.

Por ello se ha contratado a una empresa especializada que en los próximos días estudiará y, previsiblemente, ejecutará la mejor solución para solventar este problema. Mientras tanto, la fuente permanecerá parada. Rogamos disculpen las molestias.

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14 de enero de 2020

Nueva Agente de Promoción de Empleo Local

Actualidad

El Ayuntamiento de Calahorra cuenta desde hoy, día 13 de enero de 2020, con un nuevo Agente de Promoción de Empleo Local. Esta figura se fundamenta en la necesidad de dinamizar el tejido empresarial, productivo y comercial de nuestra ciudad mediante planes de desarrollo local. La función del Agente de Promoción de Empleo Local es la de detectar recursos ociosos o infrautilizados, nichos del mercado con necesidades no cubiertas y oportunidades de expansión; así como la de asesorar a autónomos y empresas a lo largo de su trayectoria e informarles sobre las ayudas y subvenciones a las que pueden acceder.

Además, contribuye a promocionar y afianzar el espíritu emprendedor como elemento de desarrollo económico y generador de puestos de empleo, y realiza un asesoramiento integral a todas aquellas personas que estén interesadas en iniciar una actividad económica por su cuenta.

El Ayuntamiento de Calahorra considera de gran importancia al empleo en todos los grupos de edad. Por ello, la figura del APEL se configura como un agente facilitador de las políticas activas de empleo y de orientación laboral, que guía a todas las personas que lo deseen hacia la búsqueda de su talento y de la trayectoria académica y profesional que mejor se adecúe a sus objetivos.

También serán cometidos del Agente de Desarrollo la organización de cursos y jornadas cuyos temas resulten de interés para empresas y para el desarrollo profesional de trabajadores, tanto activos como desempleados.

La selección de la persona encargada de llevar a cabo estas funciones se ha realizado mediante un proceso selectivo mixto, en el que se han evaluado 3 fases: examen teórico, entrevista personal y valoración de méritos del currículum. La persona seleccionada ha sido Alicia Marín Solano, que cuenta con una trayectoria profesional de más de 10 años trabajados tanto en banca como en empresas calagurritanas; y con una sólida formación en la materia: Licenciatura en Economía en la Universidad de Zaragoza, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Rioja y Máster Oficial en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Zaragoza.

La Agente de Promoción de Empleo Local estará a disposición de todas las personas interesadas en la oficina APEL situada en la planta baja del Ayuntamiento de Calahorra, de lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas, o a través del teléfono 941105076.

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13 de enero de 2020

Iniciadas las obras del acceso provisional al polígono «El Recuenco»

Actualidad

Las obras para la construcción de un acceso provisional al polígono «El Recuenco» ya han comenzado. Estas obras consistirán en reordenar y completar los movimientos del tráfico en la intersección de las calles Campo Bajo y Rifondo del polígono industrial «Tejerías Norte» como fase previa a las obras de la Primera Fase del proyecto constructivo del sistema general viario «Enlace de Acceso a la Actuación El Recuenco desde la Carretera N-232».

Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de cuatro meses a contar desde el 11 de diciembre, fecha en el que se firmó el acta de replanteo; y han sido adjudicadas a la empresa Ismael Andrés, S.A. por 77.142,37 euros.

SEPES mantiene en licitación otras cuatro actuaciones por más de 1,5 millones

Además, la empresa SEPES se encuentra actualmente licitando otros cuatro contratos más en relación con el polígono industrial «El Recuenco» que suman en total 1.591.359,81 euros IVA incluido. Estos contratos son para:

– Obras de reparación de instalaciones de distribución de energía eléctrica y alumbrado público.
– Servicios de Dirección Facultativa de las Obras de Reparación de Instalaciones de distribución de energía eléctrica y alumbrado público.
– Servicios de Control de Calidad de las Obras de Reparación de Instalaciones de distribución de energía eléctrica y alumbrado público.
– Servicios de Coordinador de Seguridad y Salud de las Obras de Reparación de Instalaciones de distribución de energía eléctrica y alumbrado público.

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8 de enero de 2020

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación de la obra de la calle Velázquez por 482.572,20 euros

Actualidad

La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 13 de enero ha aprobado la adjudicación de las obras de reurbanización de la calle Velázquez a la mercantil ORIZON, CONSTRUCTORA Y MEDIOAMBIENTE, S.L. por el importe de 482.572,20 euros. Este importe supone una baja de 36.427,80 euros sobre el presupuesto base de licitación (519.000 euros).

Las obras consistirán en la instalación de una red separativa de saneamientos para sustituir la actual, las canalizaciones de algunas instalaciones de media y baja tensión y telecomunicaciones, la plantación de arbolado en nuevos alcorques con instalación de riego, la restitución del mobiliario urbano existente y la instalación de nuevas luminarias, así como el reasfaltado y la creación de nuevas aceras en una de las calles del ensanche que se encuentran en peor estado. En esta actuación se utilizará un pavimento descontaminante altamente ecológico y sostenible que absorbe óxidos de nitrógeno.

Las obras tienen un plazo de ejecución total de cuatro meses desde la formalización del acta de replanteo de las mismas.

También dentro del área de urbanismo fue aprobada la certificación 2 del contrato de obras de derribos en los edificios situados en la calle Villodas, 7 y 12, y en la cuesta de la Curruca 20 y 27, por importe líquido de 0 euros. Igualmente fue aprobada una solicitud de prórroga de estas obras de derribo para ejecutar actuaciones o trabajos necesarios no previstos, en concreto, la existencia de una acumulación mayor de escombros inicialmente previsto tanto en el interior como en el exterior de los edificios que se habían convertido en un vertedero ilegal de residuos. Esta incidencia no supone una modificación del contrato y se encuentran dentro de los márgenes de exceso de medición previstos por la ley.

En el área de contratación, fue aprobada la adjudicación de los dos lotes restantes (1 y 3) del contrato de suministro de combustibles. El primer lote, correspondiente al gasóleo de automoción, fue adjudicado a COMBUSTIBLES CALAHORRA, S.L. gracias a la aplicación de un 9 % de descuento sobre el precio de referencia que figure en el Boletín Petrolero de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea. El tercer lote, correspondiente al Gasóleo B para vehículos de uso agrícola con bonificación en el precio, también fue adjudicado a COMBUSTIBLES CALAHORRA, S.L. con un 35 % de descuento sobre el precio de referencia de la Comisión Europea.

Igualmente fue adjudicado el contrato de servicios de recogida, transporte y destrucción de soportes y documentos producidos, conservados y reunidos por el Ayuntamiento de Calahorra, a la empresa CET XAVIER AGUILAR PEDREROL, S.L. en el precio de 3.269,20 euros, IVA incluido, y que se ejecutará a lo largo de los años 2020 y 2021.

En el área de festejos, fue aprobado el expediente para la contratación de los servicios de espectáculos pirotécnicos y quema de fuegos artificiales organizados por el Ayuntamiento de Calahorra durante el año 2020 en dos lotes:

1. Fiestas patronales de invierno (29 de febrero de 2020 a 3 de marzo de 2020), con un presupuesto base de licitación de 6.650 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.
2. Fiestas patronales de verano (25 de agosto de 2020 a 31 de agosto de 2020), con un presupuesto base de licitación de 25.400 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.
A partir de ahora los contratistas dispondrán de 11 días hábiles desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público para la presentación de proposiciones.

En el área de cultura fue aprobada la cesión del Teatro Ideal al Club Taurino para la celebración de su pregón y la entrega de la «Coliflor de Plata» el 17 de enero de 2020.

En el área de deportes, fue aprobado el pago de la subvención nominativa prevista en el presupuesto de 2019 a favor de la «Asociación Baloncesto Quintiliano (ABQ)» con destino al programa deportivo de actividades deportivas de baloncesto 2018-2019, con un importe de 4.000 euros.

En el área de derechos sociales, fue aprobado el pago de las subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva a entidades para proyectos de cooperación al desarrollo durante el año 2019 a las siguientes entidades.

ENTIDAD/ONG/FUNDACIÓN PROYECTO SUBVENCIÓN CONCEDIDA CUANTÍA A PAGAR
ASOCIACIÓN EDUCO Construcción de casas minifalda en las comunidades de Los Cocos, Osagay y Camino Real (Nicaragua). 3.000,00 € 3.000,00 €
FUNDACIÓN MOZAMBIQUE SUR Formación professional para jóvenes en situación de vulnerabilidad del sur de Mozambique (Mozambique). 3.000,00 € 3.000,00 €
FUNDACIÓN ENRIQUE DE OSSÓ Medicamentos para la mejora de la atención médica en el  dispensario Enrique de Osso. (Nicaragua). 3.000,00 € 3.000,00 €
ASOCIACIÓN CALAWI Construcción de dos casas para maestros en la Escuela de primaria de Kapiri Parish (Malawi). 3.000,00 € 3.000,00 €
ASOC.          RIOJA        BAJA SOLIDARIA  Compra de 20 depósitos de Pehd para contener agua potable para consumo diario de la población de la Daira de Hauza (Refugiados de Tinduf) 3.000,00 € 3.000,00 €
ACCIÓN SIN FRONTERAS Programa para el micro emprendimiento económico de mujeres de la region centro del Estado de Tlaxca (México) 3.000,00 € 3.000,00 €
ENTIDAD COOPERACIÓN VICENCIANA PARA EL DESARROLLO Mejora de la calidad del Servicio de la UCI pediátrica del Hospital de Balombo (Angola). 3.000,00 € 3.000,00 €
AMYCOS Dotación de agua potable a la comunidad guaraní el Tunal, en Lagunilla (Bolivia). 3.000,00 € 3.000,00 €

Finalmente fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe de 197.937,72 euros, la adjudicación de dos licencias de vado horario y otras dos licencias de vado permanente.

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8 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Calahorra garantiza que la estación de RENFE no cerrará su taquilla

Actualidad

Ante las informaciones aparecidas en la prensa a lo largo del día 2 de enero, la alcaldesa de Calahorra ha realizado las gestiones oportunas para asegurarse de que la estación de Calahorra no cerrará su taquilla.

Tras las conversaciones que se han mantenido esta misma mañana con RENFE, responsable de la gestión de la venta de billetes desde el 1 de enero de 2020, se garantiza la continuidad del servicio de venta presencial de billetes en ventanilla en la estación de Calahorra.

De esta manera se ha asegurado de que la estación de Calahorra no verá mermados los servicios que actualmente ofrece a la ciudadanía. Calahorra tiene una estación con un tráfico de más de 48.000 viajeros al año y su apertura está garantizada mediante un contrato que gestiona la empresa ADIF.

El equipo de gobierno quiere trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y recuerda que desde el inicio de esta legislatura se trabaja intensamente para que Calahorra cuente lo antes posible con una estación intermodal que, lejos de suponer una rebaja de los viajeros, o de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos, supondrá una mejora para el transporte en la ciudad y una infraestructura útil no solo para Calahorra sino para la ribera navarra y riojana del Ebro.

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3 de enero de 2020

Novedades en la visita de SS. MM Reyes Magos el 5 de enero

Actualidad

El próximo domingo 5 de enero tendrá lugar la tradicional visita de sus majestades los Reyes Magos a Calahorra y el Ayuntamiento de Calahorra quiere recordar las novedades que se producirán para que ninguna persona se pierda esta cita tan esperada a lo largo de todo el año.

La agenda de sus majestades comenzará a las 10:30 h. cuando se comenzarán a repartir los tickets en el Teatro Ideal para indicar el orden en que los niños y las niñas recibirán audiencia por parte de los reyes magos.

Al mismo tiempo, la alcaldesa y miembros de la corporación recibirán a los Reyes Magos en el Ayuntamiento para darles la bienvenida a Calahorra. Este año sus majestades los reyes magos se asomarán al balcón para la saludar a los niños y niñas presentes.

A las 11:00 h., los Reyes Magos acudirán al Teatro Ideal, en donde recibirán a los niños que vayan a saludarlos. Esta ubicación es una novedad con respecto a años anteriores. El emplazamiento elegido resulta más cálido, acogedor y entrañable para la realización de esta actividad. Sin embargo, el funcionamiento será el mismo que en el pabellón Europa.

Ya por la tarde, a las 18:30 h. dará comienzo la gran cabalgata de Reyes. También como novedad, este año saldrá desde Bellavista y continuará por la calle Santiago hasta plaza del Raso. Allí se realizará la adoración de los Reyes Magos con la ayuda del grupo de teatro La Canilla.

Después de esto la cabalgata reanudará su marcha a través de calles Grande, Mártires, Gallarza y Centro Cívico Juvenil, donde finalizará su recorrido.

Otras visitas que realizaran los Reyes Magos

Dentro de las actividades de la corte de sus majestades estará la visita que los pajes de los Reyes Magos realizarán al centro comercial ARCCA para recoger las peticiones y deseos de última hora.

El día 5 a las 17:30 h. realizarán una breve visita al hogar de personas mayores y el día 6 a las 10:00 h. acudirán a los centros asistenciales y a la Fundación Hospital de Calahorra, en compañía de la agrupación de Pulso y Púa de Calahorra.

Foto: Diario La Rioja

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3 de enero de 2020

El carnaval del 21 al 23 de febrero y el chupinazo de marzo, el 29 de febrero a las 20:00 h

Actualidad

El Ayuntamiento de Calahorra y las peñas recreativas han acordado por unanimidad adelantar la celebración del chupinazo en las fiestas de marzo al sábado 29 de febrero a las 20:00 h. Aunque la intención inicial del Ayuntamiento era lanzar el chupinazo el domingo al medio día, por petición de las peñas de la ciudad, este se celebrará el sábado a las 20:00 h. con el objetivo de aprovechar más el fin de semana.

De esta forma, las peñas tendrán disponible la noche del 29 de febrero y la mañana del 1 de marzo para programar nuevas actividades y el adelanto del chupinazo no supondrá mayor gasto público.

Por otra parte, Calahorra acogerá una nueva edición del Carnaval que en 2020 se celebrará entre el viernes 21 y el domingo 23 de febrero.

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2 de enero de 2020

La Junta de Gobierno Local aprueba los expedientes de contratación de la calle Eras, de adaptación de la oficina del DNI y de reasfaltado de Tejerías

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En la Junta de Gobierno Local de este lunes, 30 de diciembre, ha aprobado importantes expedientes para la contratación de obras necesarias para la ciudad que serán ejecutadas a lo largo de 2020.

Ambito obra calle erasEn primer lugar, y tal y como anunciaron la alcaldesa y su equipo el pasado viernes, fue aprobado el expediente para la contratación de las obras de urbanización y reposición de servicios de la calle Eras, con un precio de contrata de 918.655,28 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los contratistas interesados tendrán un plazo de 21 días para presentar sus proposiciones desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACE).

Foto fachada Centro Joven C/ Julio Longinos 2, CalahorraTambién se aprobó el expediente para iniciar la adjudicación de la obra para adaptar una parte del Centro Cívico Juvenil (calle Julio Longinos, 2) para oficina de DNI y pasaporte (lote 1) así como para el suministro de mobiliario (lote 2). En este caso la obra consistirá en la adaptación de cerca de 138 m2con acceso independiente desde el exterior y una comunicación con el interior del edificio. Se creará un despacho, un vestuario para 6 personas, cuarto de instalaciones, espacio central de punto de control de acceso, sala de atención con 4 puestos de trabajo y una zona de espera para 25 personas. Se incluye también la adecuación de las instalaciones a nivel de climatización, instalación eléctrica y de seguridad, así como unos aseos y la reposición del sistema de persianas de control solar. El primer lote, correspondiente a la obra, tendrá un precio de licitación de 91.892,97 euros y el segundo, que comprende el mobiliario, de 30.895,80 euros, IVA incluido; ambos podrán ser mejorados a la baja. El plazo para presentar proposiciones será de 21 días desde la publicación del anuncio en (PLACE)

Estado polígono tejeríasDentro del área del parque de servicios, fue aprobado un expediente para contratar el reasfaltado del Polígono de Tejerías. Hasta la fecha solo se habían realizado acciones puntuales de mantenimiento y bacheado pero, según consta en el expediente, se aprecian signos de desgaste en el pavimento y ciertas patologías que de momento solo afectan a la capa de rodadura por lo que su temprana resolución evitará que afecten a capas más inferiores del pavimento y que harían necesaria una actuación de mayor calibre en un futuro cercano. De esta manera, la JGL aprueba el gasto de 199.981,65 euros que podrá ser mejorado a la baja. Los contratistas tendrán un plazo de 16 días desde la publicación del anuncio en PLACE para presentar sus proposiciones.

También se han aprobado tres contratos menores de obras en esta JGL. El primero, para la reparación de canales en el edificio de la comunidad de regantes de la calle Cavas, por las constantes filtraciones e inundaciones que sufre el edificio durante los días de lluvia. Esta obra se ha adjudicado a SUCESORES DE UCEDA, S.L, tendrá un precio de 7.552,31 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 8 semanas desde su adjudicación y firma del acta de replanteo.

El segundo contrato menor de obras aprobado por la JGL es el de canalizaciones y cimentaciones del alumbrado exterior de la Zona de Esparcimiento Canino de Calahorra, que se ha adjudicado a CONSTRUCCIONES Y CANALIZACIONES DE NAVARRA en el precio de 11.894,66 euros, IVA incluido. Con posterioridad, la colocación de las farolas la realizará el propio parque de servicios.

Y en tercer lugar, se aprobó el contrato menor de suministro e instalación de un variador de velocidad trifásico en la ETAP (Casa de las aguas) adjudicado a FCC AQUIALIA, S.A. en el precio de 11.821,06 euros, IVA incluido.

En el apartado de licencias, se concedió licencia de primera ocupación en una nave agrícola y una licencia de instalación de puesto ambulante de churros y productos similares en el cruce entre la calle José María Garrido y avenida de Valvanera.

En el área de contratación, fue aprobada la adjudicación del lote 2, correspondiente al gasóleo de calefacción, del contrato de suministro de combustible para vehículos municipales y para la calefacción de colegios públicos y edificios municipales a ADELFAS OIL, S.A. por haber presentado la oferta más ventajosa con un porcentaje de descuento por litro suministrado del 10 % sobre el precio que figure en el Boletín Petrolero de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea.

En el área de cultura, fue aprobado el pago de una subvención de 1.920,55 euros a la asociación Juventudes Musicales de Calahorra por la realización del concierto de la Orquesta de Cámara de Juventudes Musicales de Calahorra con el artista Yury Revich el pasado 23 de diciembre con cargo a las subvenciones de concurrencia competitiva para actividades culturales.

En el área de deportes, fue aprobado el pago de la subvención nominativa a favor del club de montaña de Calahorra con destino al programa deportivo «Jornadas de Montaña y Aventura 2018» con un importe de 800 euros.

También en esta área fue aprobado el segundo pago de la subvención nominativa prevista a favor de la Federación Riojana de Pelota por la realización de la Escuela Municipal de Pelota 2019, con un importe de 2.000 euros.

En el área de derechos sociales, fue aprobado el pago de las subvenciones en la convocatoria de concurrencia competitiva en materia de servicios sociales de 2019 tras haber realizado las asociaciones beneficiarias las correspondientes justificaciones.

Solicitante Actividad Subvención
Igual a ti Somos como tú, diferentes 2.042,75 euros
Cruz Roja Calahorra Acogida Integral e Integración de Inmigrantes  2.873,31 euros
Igual a ti Cuidando al cuidador 498,99 euros
Cruz Roja Calahorra Inclusión Social con niños y niñas en exclusión 2.493,44 euros
Cruz Roja Calahorra Promoción del envejecimiento – salud constante 1.968,55 euros
Asociación de Promoción Gitana de La Rioja Jornadas Culturales de la Asociación Gitana 1920,00 euros
Asociación de Promoción Gitana de La Rioja Proyecto de mediación intercultural 3.415,04 euros
ALCERRIOJA Atención psicológica a personas con insuficiencia renal crónica y sus familiares 204,80 euros
TOTAL 15.416,88 euros

En el área jurídica, se ha dado cuenta a la JGL de varios desistimientos de BANKIA, S.A. sobre varios procesos abiertos contra la imposición de plusvalías y en los que, como se viene informando en las últimas semanas, se da la razón al Ayuntamiento de Calahorra sobre el procedimiento del calculo de este impuesto.

En el apartado de tráfico, fue concedida una licencia de vado horario diurno en la calle Ramón Subirán, 28.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas de 84.055,04 euros.

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30 de diciembre de 2019

Calahorra acogerá una feria de navidad inclusiva, libre de ruido

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Con el objetivo de que los niños con hipersensibilidad acústica puedan disfrutar de las atracciones de feria, la feria de Calahorra apagará sus equipos de música y se reducirá al máximo los ruidos el sábado 4 de enero entre las 16:30 y las 18:30 en el recinto ferial instalado en el aparcamiento de El silo.

De esta manera se pretende facilitar el uso de este tipo de actividad a todas las personas que puedan sufrir «hiperacusia».

Desde la concejalía de accesibilidad se ha impulsado esta actividad recabando el acuerdo de los feriantes, quienes se han mostrado favorables y dispuestos con la iniciativa. Por otro lado, se ha consultado a las dos asociaciones que más integrantes con esta patología tienen en la zona, que son ANFAS Navarra y ARPA Rioja, que la han valorado positivamente.

Foto: Diario La Rioja

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30 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento licitará este lunes la calle Eras, una de las arterias principales de acceso al casco antiguo

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En la Junta de Gobierno Local del pasado lunes 23 de diciembre se aprobaba el proyecto para la reurbanización y reposición de servicios en la calle Eras y hoy, comparecían la alcaldesa, Elisa Garrido, la concejala de Urbanismo, Rebeca Saénz y la concejala de Casco Antiguo, Flor Lavilla, en rueda de prensa para anunciar que el próximo lunes 30 de diciembre se iniciará el expediente para contratar la obra. Esta obra es una prueba del intenso trabajo del equipo de gobierno en estos 6 meses en los que además de licitar y aprobar el proyecto, se realizó la incorporación de crédito necesaria para la realización de la obra.

«Cumplimos los plazos que nos marcamos al iniciar la licitación este año», decía la alcaldesa, que añadía que la obra «afecta 4000 m2, a la calle Eras, un tramo de la calle Santa Teresa de Jornet y a la plaza Eras». Igualmente, Elisa Garrido informaba de que también se abordará una reorganización del tráfico del entorno para intentar ganar en fluidez dentro limitaciones que tiene el casco antiguo y se señalizarán dos plazas para personas con movilidad reducida.

«A pesar de que el Partido Popular tildara esta obra de despilfarro, nosotros creemos que es una obra muy necesaria, que hace años que se debía haber realizado dado su actual estado. Una obra muy necesaria también para dar dignidad a los principales accesos del barrio del casco antiguo», concluía la alcaldesa.

La concejala de Urbanismo, por su parte, recordaba que la calle es un acceso principal al casco antiguo y que la obra mejorará los accesos a importantes lugares como el yacimiento de «La Clínica» y el colegio Ángel Oliván. Determinaba que la duración de la obra será de 6 meses y medio, dividida en 3 fases que se realizarán de forma consecutiva.

Además, la obra tendrá como consecuencia la separación de redes pluviales y fecales y la mejora de la red de abastecimiento que ahora es de fibrocemento y ha sufrido algunas roturas. La concejala remarcaba también que gracias a esta obra la calle contará con instalaciones contra incendios, hasta ahora inexistentes.

También dentro de la obra se incluirá la canalización por soterramiento del cableado eléctrico y de telecomunicaciones y que se ampliará la red de abastecimiento de gas a algunas zonas de la calle Santa Teresa de Jornet hasta ahora desabastecidas. Y finalmente, ha destacado que se utilizará un pavimento en plataforma única y descontaminante para, en último lugar, instalar nuevo mobiliario y señalización. Durante la obra se mantendrá el tráfico en los cruces con las calles que confluyen en la calle Eras. Se garantizará el acceso peatonal a las viviendas afectadas por cada fase.

Durante toda la obra existirá un seguimiento arqueológico y la obra cuenta con el visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja. El coste de la misma será de 918.655,28 euros.

Finalmente, la concejala de Casco Antiguo, Flor Lavilla ha destacado «la importancia que este equipo de gobierno ha dado al casco antiguo y en la realización de inversiones en esta zona de la ciudad. «A la calle Eras se le añadirá este año la calle Arrabal. También se han concluido este año la cuesta del Rufo y la calle Cárcaba. Se han acelerado los derribos y se prevé que pueda licitarse la. cuesta de la curruca con el presupuesto de 2020.

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27 de diciembre de 2019
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