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El Ayuntamiento de Calahorra licita un contrato para controlar la población de palomas y estorninos en la ciudad
- El objetivo es dar una solución a los problemas que ocasionan estas aves y velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos
- La Junta de Gobierno Local aprueba el pago de subvenciones para proyectos dirigidos a favorecer la convivencia social e intercultural, promocionar hábitos saludables, de cooperación al desarrollo y contribuyan al avance de la igualdad real
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, los siguientes acuerdos en su reunión ordinaria de esta semana:
Licitación de contrato
Ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato de servicios de control de población de paloma común y estorninos negro y pinto en Calahorra por un tipo de licitación de 142.314,68 euros y con un plazo de ejecución de 4 años.
Este contrato viene motivado por el interés del Ayuntamiento de Calahorra por reducir las molestias derivadas de la población de estas aves y por adoptar las medidas necesarias para dar una solución a los problemas que ocasionan como ruidos, depósito de excrementos,.. para velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos y proteger los edificios públicos y privados de los efectos de la superpoblación de estas especies.
Para ello, se instalarán elementos de captura (jaulas) en distintos puntos de la ciudad para el control poblacional de la paloma común. Las palomas capturadas se trasladarán a un núcleo zoológico autorizado. Mientras estas aves se encuentren en la jaula se garantizará su bienestar conforme a la normativa vigente.
Para controlar la población de estorninos negro y pinto se llevarán a cabo servicios de vigilancia y expulsión de los dormideros de estas especies durante su época de invernada, comprendida entre los meses de octubre a marzo, mediante medidas disuasorias autorizados. Se combinará la instalación de elementos disuasorios sonoros o de barreras (mallas) con el uso de depredadores. Los trabajos se desarrollarán en espacios verdes públicos.
Trimestralmente la empresa adjudicataria presentará un informe sobre las actuaciones realizadas para controlar estas aves y otro anual sobre las acciones llevadas a cabo para controlar los estorninos.
Los criterios de adjudicación son el precio (80%) y las mejoras (20%).
También el Ayuntamiento de Calahorra ha sacado a contratación el servicio de ambulancias para eventos festivos, sociales, culturales o deportivos organizados por el Ayuntamiento de Calahorra por un presupuesto máximo de licitación de 35.549,80 euros.
El precio es lo único que se valorará a la hora de la adjudicación y la duración del contrato es del 15 de enero al 31 de enero de 2026, previsiblemente.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha acordado licitar el contrato de servicios de publicidad para el desarrollo de actividades de dinamización del comercio local para 2026.
El plazo de ejecución es de 11 meses y el tipo de licitación asciende a 90.750 euros.
Los criterios de adjudicación que establece el pliego son el proyecto de gestión (20%), el precio (50%) y mejoras (30%).
Los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas de estos expedientes de contratación pueden examinarse en el perfil de contratante del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado).
Recepción de obras
En esta sesión se ha efectuado la recepción de varias obras como de las reformas de las salas de calderas y la instalación de la calefacción en el colegio Aurelio Prudencio y en el centro de educación de personas adultas ‘San Francisco’.
También de la construcción de un tramo intermedio de acera en la calle Viacampo.
Adjudicación de contratos
Ha adjudicado el contrato de servicios de mantenimiento del software y hardware para el sistema de gestión de turnos de la Oficina de Atención al Ciudadano a la mercantil Valpatek Technology Group S.L. por el precio de 13.388,70 euros.
Pago de subvenciones
Ha aprobado el pago de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo de proyectos destinados a favorecer la convivencia social e intercultural por importe total de 8.340,92 euros.
Las asociaciones beneficiarias son el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra (900 euros) por la actividad ‘Melodías del mundo’, la asociación ‘Virgen del Cisne’ (855 euros) para la organización del segundo campeonato de voleibol, la asociación sociocultural ecuatorianos (481 euros) para la celebración de la virgen del Quinche, la asociación de promoción gitana de La Rioja (3.616,39 euros) por el Festival de flamenco y herencia: 600 años de historia y la asociación Vinos y café (2.488,53 euros) para el desarrollo de los actos ‘Más que danza’ y ‘La unión hace la fuerza’.
Asimismo, ha abonado las ayudas de la convocatoria de concurrencia competitiva a entidades para proyectos de cooperación al desarrollo por importe total de 48.283,01 euros.
Han recibido subvenciones Fundeo para la adquisición de material terapéutico y para el proyecto ‘Tejiendo comunidades al servicio de la vida’ (8.633,22 euros), la Fundación Mozambique para el ‘Apoyo educativo a jóvenes en situación de vulnerabilidad’ en el sur de Mozambique (7.274,15 euros), COVIDE ( 7.657 euros) para impulsar el programa ‘Acceso seguro a una educación de calidad a menores en situación de vulnerabilidad en la unidad educativa del colegio Santa Luisa’ y AMYCOS (7.274,15 euros) por el proyecto ‘Contribuir al empoderamiento y a la autonomía económica de 22 mujeres vulnerables de la comunidad de San Pablo’ que lleva a cabo en El Salvador.
Dentro de esta convocatoria también han sido subvencionados los proyectos ‘Educación ambiental y restauración del entorno escolar en el centro educativo cantón San Juan, en el distrito de Tacuba’ de Amigos de la Tierra (6.891,61 euros), ‘Equipamiento para seis viviendas edificadas para el personal docente del complejo escolar’ de María Salus Infirmorum (5.760 euros) y ‘Nakupenda: Emprendimeinto social con impacto local basado en los recursos naturales de Turkana’, promovido por Amor sin barreras (4.792,88 euros).
También la Junta de Gobierno Local ha procedido al pago de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para proyectos y actuaciones que contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a la reducción de desigualdades de género y a la sensibilización y reducción de factores que originan la violencia de género.
Ha otorgado ayudas a la Federación de asociaciones de vecinos de La Rioja (2.000 euros) por el punto de información de Red vecinal contra la violencia de género, la Fundación Caja Rioja (2.953,50 euros) para el taller de teatro para mujeres mayores y a la asociación Igual a ti (510 euros) para la formación en igualdad de género para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
Otras ayudas que ha abonado en esta sesión la Junta de Gobierno Local son las dirigidas a proyectos de prevención universal selectiva o indicada en el ámbito de las adicciones y promoción de hábitos saludables para este año: 1.172,40 euros al Club cultural y de coleccionismo ‘El Lazarillo’ por la actividad ‘Ludus calagurritanum’, 831,69 euros al Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra para su programa de promoción de hábitos saludables y 4.743,55 euros a la Fundación centro de solidaridad de La Rioja para el proyecto Informa-t.
Además, ha pagado subvenciones a la asamblea local de Cruz Roja (5.500 euros) para el programa de atención e información al inmigrante; a la parroquia de los Santos Mártires-Cáritas interparroquial (7.000 euros) para el proyecto ‘Personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social’; a la peña La Moza (2.923,45 euros) para las actividades de animación durante las fiestas patronales de marzo y agosto y otros eventos; al Club Calahorra fútbol base (4.000 euros) para la promoción del fútbol base; a la asociación de belenistas calagurritanos (2.000 euros) para el II concurso escolar de belenes, la exposición y la ruta visitable de belenes en el comercio; a la Fundación Caja Rioja (2.000 euros) para el ciclo Escena; y al grupo de danzas ‘Coletores’ (1.610,93 euros) para la Muestra de folclore juvenil nacional
Certificación
Ha aprobado la segunda certificación y final de las obras de construcción de un tramo intermedio de acera en la calle Viacampo.
Relación de facturas
Ha dado el visto bueno a la relación de facturas números 52 y 53, cuyo importe es 371.580,82 euros.
Entrega de diplomas del programa de atención a personas mayores
- Este programa organizado por la concejalía de Derechos Sociales ha tenido una muy buena acogida.
El martes 28 de junio se celebró la entrega de diplomas del programa de atención a personas mayores que se realiza desde el área de Derechos Sociales.
A la actividad se desplazaron las concejalas de Derechos Sociales, Chelo Fernández, y de Personas Mayores, Carmen Vea, así como las profesionales encargadas de llevar a cabo las sesiones durante los 9 meses de duración.
En los talleres se han trabajado diferentes temáticas como son: tradiciones, cultura, historia, técnicas de mejora de memoria, temas de actualidad, nuevas tecnologías etc.
Todas las asistentes reconocieron el trabajo realizado y el beneficio que obtienen de manera individual y colectivo a través de los múltiples aprendizajes recibidos.
Es voluntad de este equipo de gobierno continuar con este proyecto que ha tenido esta gran acogida y que ha fortalecido la independencia y actividad de nuestros mayores.
Holika coloca a Calahorra como referente nacional para la juventud
- El festival Holika es una apuesta decidida del Ayuntamiento de Calahorra para colocar a la ciudad en la primera línea de ocio y eventos musicales a nivel nacional. Objetivo que ya está cumplido, antes incluso de comenzar su primera edición en nuestra ciudad.
El festival musical más importante del norte de España llega a Calahorra tras la negociación cerrada en septiembre de 2019 y gestionada directamente por el propio Ayuntamiento con la productora BURCOR, que vincula este gran acontecimiento musical durante cuatro ediciones con nuestra ciudad.
Tras superar los dos años de pandemia que impidieron su realización, el objetivo se verá cumplido esta misma semana con la realización de este festival que ya es motivo de alegría y orgullo para toda la población juvenil de Calahorra, que durante muchos años ha ido viendo como la ciudad no ofrecía alternativas de ocio de calidad, y que ahora ve cómo se la ha dado un giro de 180 grados a esa situación.
Pero el festival Holika no solo es un motivo de satisfacción y orgullo para la población joven, también es un referente y ejemplo de organización e infraestructuras y servicios, así como un agente generador de recursos económicos, turísticos y publicitarios para la ciudad.
La inversión económica que la promotora del festival realizará en nuestra ciudad supera los 1.450.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Calahorra aporta 80.000 euros mediante una subvención (un 5 %) y el resto corre por cuenta de la promotora.
Dicha inversión total está destinada al pago de los artistas y grupos actuantes, (más de un centenar) equipamientos, materiales, estructuras, servicios y trabajadores para el correcto desarrollo.
Semejante inversión está suponiendo y va a suponer un impacto económico (incluido el gasto medio de los asistentes al festival) de aproximadamente 5 millones de euros, que ya están repercutiendo (y más repercutirán a partir del miércoles) en las cuentas de empresas de toda la comarca, tanto durante el montaje de las infraestructuras, alquiler de materiales, servicios etc. como en el desarrollo y desmontaje.
Así mismo el sector de la hostelería y la restauración de toda la zona se verá beneficiado ya que la oferta hotelera ha sido cubierta en un radio de 80 km. por el propio festival. No queda ni una habitación libre.
Más de 200 personas diariamente participan en el montaje, escenarios, sonido, iluminación, electricidad, estructuras, servicios, decoración, vallados etc., buena parte de los cuales son de Calahorra y de su área de influencia.
Muy importante será también dentro de este impacto económico el gasto que los asistentes al evento, venidos de toda España realizarán durante los tres días que dura el festival. Se estima un gasto medio total de 200 euros por persona. El aforo es de 17.500 personas al día. La mayoría de asistentes han adquirido abonos para los 3 días. En estos momentos ya están vendidas el 95% de las entradas y abonos, quedando un 5% disponible para su venta en taquilla.
El festival Holika va a ser también un ejemplo de seguridad, ya que contará para esta materia con cerca de 250 personas de seguridad contratados por la organización, a las que se sumará un dispositivo de 470 Agentes de la Guardia Civil, que prestaran su servicio a lo largo del festival. Un despliegue desconocido en esta ciudad que garantiza el normal desarrollo de este evento. Estamos hablando de 700 personas entre agentes GC y seguridad privada, a los que se sumará la Policía Local.
Del mismo modo, el festival será referente en lo tocante a medidas de seguridad sanitaria, ya que se dispondrá de tres ambulancias que aporta la propia organización, así como personal sanitario cualificado durante todo el festival, para poder atender cualquier emergencia, destacando algo sin duda único, y eso es la cercanía del Hospital de Calahorra y el Centro de Salud, que se encuentran a tan solo 2 minutos de distancia del festival, lo que garantiza un servicio de atención sanitaria de excelente calidad y rapidez en caso de ser necesario. Tanto los servicios de urgencias del centro de salud como del hospital de Calahorra se han dotado de personal de refuerzo para este evento.
Pero hay una cuestión fundamental que este festival aporta a Calahorra, y ese es el impacto publicitario que el evento está teniendo y va a tener en nuestro país como publicidad y posicionamiento de la ciudad. Hasta el momento la realización de este festival en Calahorra ya ha recibido más de 72 millones de impresiones en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram, con un total de 14 millones de personas alcanzadas. Se han realizado campañas publicitarias en diferentes medios por parte de la promotora, así como numerosos reportajes en prensa y televisión. Y a partir de este miércoles ese impacto en medios de comunicación se multiplicará. Es un aporte de publicidad (caída del cielo) que promociona en toda España a Calahorra como ciudad y como destino, algo de tan envergadura que para logarlo sería necesario invertir más de un millón de euros.
Es por todo ello, una satisfacción para el Ayuntamiento de Calahorra afrontar este intenso fin de semana de música, desde la certeza de que el festival será un rotundo éxito en asistencia y en repercusión positiva para la economía y el prestigio de una ciudad que es y quiere ser referente en el norte de nuestro país, también en esta materia.
La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente de contratación del recinto ferial
La Junta de Gobierno Local (JGL) de este martes 28 de junio, ha aprobado el expediente de contratación para la autorización o licencia de instalación de atracciones y puestos ambulantes en terreno de ferial durante fiestas patronales y de navidad. El plazo de duración de este contrato es de agosto de 2022 a marzo de 2026, sin posibilidad de prórroga.
El pliego contempla el mismo número de atracciones que hasta ahora tanto en marzo, como en agosto y en Navidad. Sin embargo, entre las novedades de esta contratación se prevé que tanto en las fiestas de marzo como en las de agosto pueda instalarse en el recinto ferial una atracción para adultos, de aforo más limitado, de carácter más exclusivo y novedoso, tales como “tirachinas” o “caída libre”, por ejemplo.
De esta manera, se mejora el atractivo de la feria de Calahorra a la par que se mantienen atracciones para asegurar la diversión de todos los públicos.
Precisamente por eso, el pliego contempla de manera específica una de las iniciativas adoptadas desde un inicio por el actual Equipo de Gobierno. Y es que una de las tardes de feria se dedicará a promocionar la inclusión de las personas con discapacidad. Para ello se acordará con los colectivos de la ciudad la fecha a realizar esta iniciativa. Durante esa jornada no se conectará la música, no tocarán las sirenas y se limitarán los estímulos visuales para favorecer el disfrute de estas personas en la feria. Además, las entradas para todos los menores de edad tendrán un descuento de al menos el 75 %.
Este contrato establece un canon a pagar al consistorio de 2.806,52 euros por la feria de marzo y de 11.226,09 por la de agosto. Precios que pueden ser mejorados al alza por parte del contratista en su oferta. La instalación durante las fiestas de navidad se realizará sin canon, por lo que la autorización podría ser modificada o revocada si el Ayuntamiento tuviera que disponer del espacio para otros fines.
Tal y como venía sucediendo hasta ahora, estos canones se revisarán cada 1 de enero conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) general del año anterior.
Asimismo, se sigue posibilitando que el adjudicatario pueda instalar un carrusel en otras épocas del año, previa autorización municipal.
Las tarifas de las atracciones se establecen en 2 euros por viaje en cualquier atracción. Asimismo, el adjudicatario se compromete a realizar un “Día del niño” en cada uno de los períodos anuales de instalación de la feria con un único precio máximo de 1 euro por atracción (descuento del 50 %).
A partir de ahora se abre un plazo para presentar ofertas de 16 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En el área de Urbanismo, fue autorizada la constitución de una servidumbre de las llamadas “personales de tenencia, mantenimiento de uso o utilización” con el consiguiente derecho de paso de los terrenos destinados a la instalación y permanencia de un centro de transformación de energía eléctrica propiedad de IBERDROLA así como de un centro de seccionamiento de energía, con acceso independiente desde el vial público del sector S12 sobre una superficie total de 63,92 m2
En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 15 del contrato de urbanización y reposición de servicios en calle Arrabal, por importe de 15.781,38 euros.
En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación de las obras de reparación y modernización de la fuente del parque Víctimas del Terrorismo por un importe de 199.868,73 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.
A partir de ahora se abre un plazo para presentar ofertas de 21 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público
En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la liquidación del contrato de servicios de mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico correspondiente al ejercicio anterior, al de 2021.
En el área de Juventud, fue adjudicado el contrato menor de servicios para la proyección y sonorización de la fase de exhibición del festival ¡CORT…en! “Ciudad de Calahorra” tanto en el aparcamiento de la Catedral, en formato de autocine, como en la primera Travesía de Paletillas, en el formato habitual. La adjudicataria ha resultado la empresa ANDRÉS GÓMEZ TEJADA en el precio 13.007,50 euros, IVA incluido.
En el área Jurídica, la Junta de Gobierno Local fue informada de diversas sentencias. En primer lugar, de la sentencia firme 87/2021, de 21 de marzo de 2022, del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja por la que se estima el recurso de apelación del Ayuntamiento de Calahorra frente a la sentencia previa que estimaba un recurso ante el tribunal contencioso-administrativo en contra del acuerdo de adjudicación del contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de urbanización en la calle Arrabal. Mediante este fallo firme que da la razón al Ayuntamiento, queda revocada la sentencia anterior sin imposición de costas.
Por su parte, la JGL también quedó enterada de la sentencia 86/2022, de 2 de mayo, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Logroño por la que se desestima un recurso contra liquidación de costes de ejecución subsidiaria de un derribo.
Finalmente, también quedó enterada de la sentencia 83/2022, de 16 de mayo, del juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Calahorra por la que se desestima una demanda interpuesta por una empresa reclamando al Ayuntamiento el pago de tres facturas que sí se encontraban pagadas. En sentencia firme, el juzgado impone costas a la demandante.
El Pleno debatirá la incorporación de 1,4 millones de euros de remanentes para importantes inversiones para la ciudad
El pleno ordinario del mes de junio que se celebrará el próximo miércoles debatirá y presumiblemente aprobará una incorporación de crédito de 1.487.504,59 euros procedentes de remanentes de tesorería cuyo objetivo es desarrollar importantes inversiones para la ciudad.
En su mayor parte, se trata de partidas destinadas a proyectos ya iniciados para cuya conclusión se hacen necesarios créditos mayores derivados del avance en la redacción de los mismos.
La principal partida que se verá ampliada es la de adquisición de inmuebles por parte del consistorio, cuya partida se amplía en 439.100 euros. Una parte de estos créditos se destinarán a realizar compensaciones por ejecutadas subsidiarias (calle de los Sastres, 4 y calle San Andrés, 50) que necesitan estar dotadas presupuestariamente aunque posteriormente los propietarios actuales pagarán los derribos que se ejecutaron en sus parcelas.
Además de esto, se adquirirán diversos solares y viviendas del casco antiguo para la mejora de proyectos actualmente en ejecución.
Todas estas adquisiciones se encuentran relacionadas con futuros proyectos estratégicos cuyo objetivo es la ampliación de servicios públicos, actuaciones de regeneración urbana o de protección y potenciación del patrimonio arqueológico, algunas de ellas ya en ejecución.
Otra de las partidas que se verán incrementadas es la que tiene que ver precisamente con las obras de cubrición y musealización del yacimiento de “Las Medranas” que se verán incrementadas en un total de 298.390,31 euros. En dicho yacimiento han aparecido nuevos restos cuya magnitud y trascendencia es superior a la esperada y que hacen obligado tramitar una modificación del contrato para ampliar la zona de cubrición inicialmente prevista.
También el pleno incorporará crédito para la consolidación y puesta en valor del torreón romano de la calle Portillo de La Rosa, puesto que el Equipo de Gobierno ha considerado necesario ampliar la actuación para realizar nuevas infraestructuras en la zona, lo que ha supuesto que en las actuaciones preparatorias para la contratación de la redacción del proyecto se estima que es necesario ampliar en 129.004,10 euros que se suman a los 250.000 que existían en el presupuesto municipal. Por lo tanto, la inversión prevista para esta actuación ascenderá a 379.004,10 euros.
También la ampliación del proyecto de la Ermita de la Concepción, para convertir esta sala cultural en un espacio TIC inclusivo para la realización de seminarios y congresos, requiere de una mayor financiación. Concretamente de 177.376,71 euros, hasta los 400.376,71 euros. El objetivo es maximizar el uso de este edificio convirtiéndolo en un espacio TIC multiusos, accesible e inclusivo.
Mejora del camino entre el Santuario del Carmen y el Humilladero. Otra de las inversiones que se realizarán gracias a esta modificación de crédito son las obras de entubado de la acequia “Madre de Los Molinos” situada junto al Santuario del Carmen y que permitirá a su vez acometer la necesaria reparación del camino que conduce hasta el humilladero. Ello supone una incorporación al presupuesto de 56.743,95 euros. Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento de Calahorra ha alcanzado un acuerdo con la Comunidad General de Regadíos.
También se incorporarán 44.432,29 euros, IVA incluido para ampliar la partida de mantenimiento de los colegios albergados en edificios municipales (Ángel Oliván, Aurelio Prudencio y Quintiliano).
Asimismo, se incorporan 44.500 euros para completar la compra de vehículos destinados a la Policía Local de Calahorra.
Finalmente, también se realizan otra serie de incorporaciones en el presupuesto relacionadas con el servicio de traslado de instrumentos de la banda de música, completar el presupuesto de las partidas de turismo que no se había volcado correctamente en el presupuesto definitivo de 2022, la adquisición de una escultura, la compra de biombos para la sala de exposiciones de la Casa de los Curas, completar el crédito disponible para el pago del convenio de recogida y tratamiento de perros, otros gastos financieros relacionados con el cobro de comisiones, realización de derribos de emergencia, compra de una máquina segadora.
José María Sánchez Gutiérrez gana el XXVI Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra”
En la mañana del martes 21 de mayo de 2022 se reunió el jurado de calificador del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra” convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra. Un certamen que cuenta ya su vigésimo quinta edición.
El jurado estuvo presidido por D. Francisco Garrido Romanos, pintor calagurritano y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; y compuesto además por Rosa Sáenz de Pipaón, pintora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; Mapi Gutiérrez Sáinz, escultora; Soraya Tejada Sánchez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco; y Susana Baldor Ortiz, productora de exposiciones.
Al certamen se presentaron 49 obras, de las que el jurado preseleccionó 20, de las cuales han sido presentadas físicamente 20 entre las que se han elegido a la ganadora y las menciones de honor por acuerdo unánime de los miembros.
El jurado concedió el premio en metálico, dotado de 3.000 euros y concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra a la obra titulada “Formas del agua”, José María Sánchez Gutiérrez (Granada)
Asimismo, se han concedido tres medallas de honor, citadas por orden alfabético a las siguientes obras:
– “Crisis…What Crisis?”, de Olga Davó Alonso.
– “Museum Hall”, de Pedro Peña Gil.
– “Art Deco 3” de José María Rodríguez Aliaño.
También fueron mencionadas por el jurado como finalistas las obras “Return to the jardín de ma tante”, de Francisco Ceballos Baron y “XXL-E” de Ángel Alguero Borras.
Aprobado el período de inscripciones del espacio municipal “Prejoven” para el curso 2022-2023
- Las inscripciones se podrán realizar entre el 3 y el 31 de agosto, ambos incluidos, con una cuota única de 35 euros.
- Este programa está dirigido a alumnos y alumnas que cursen sexto de primaria, o quinto, si son repetidores.
En la Junta de Gobierno Local de este martes 21 de junio ha quedado aprobado el proceso de inscripción del espacio municipal “Prejoven” para el curso 2022-2023.
Las personas interesadas podrán realizar su solicitud del 3 al 31 de agosto tanto de forma on-line, en la plataforma de inscripciones a cursos de la página web (www.calahorra.es) o en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) en horario de 8:00 a 13:30 horas.
El programa se desarrollará durante 62 días del curso lectivo con un máximo de aforo de 45 usuarios. Se habilitarán dos turnos, uno el sábado y otro el domingo, en el que alternarán la asistencia.
Los requisitos en el período ordinario es estar empadronado y cursar sexto de primaria (o quinto, si se repite curso).
Los horarios de apertura son:
- Sábados de 17:30 a 21:00 horas
- Domingos de 17:00 a 20:00 horas
Si quedan plazas libres, tras el periodo ordinario y extraordinario de inscripción, el plazo seguirá abierto hasta que se agoten las plazas, por orden de recepción.
En caso de que exista más demanda que plazas en el periodo ordinario (empadronados), se realizará un sorteo, en función del número de registro, que se celebrará el tercer día hábil siguiente al de finalización del plazo. Si se produce baja o renuncia seguirá el orden de la lista de espera que resulte tras el sorteo.
Los preadolescentes que queden inscritos deberán abonar una cuota única de 35 euros que le darán acceso al Centro Joven y a todas las actividades programadas desde septiembre del 2022 hasta junio de 2023.
La tercera edición de Bimilenaria Cultural dinamizará el verano calagurritano
- El programa contempla 23 actividades que comienzan el viernes 1 de julio y se prolongarán hasta el martes 15 de agosto.
- El programa incorpora dos novedades principales: 2 rutas de patios municipales, con propuesta enogastronómica, y temáticas musicales diferentes: una de Sax & Jazz y otra de Djs.
- Y además varios conciertos de órgano y lírico en los templos de la Catedral y San Andrés.
- Los espectáculos pueden consultarse ya en la web calahorra.es sección de eventos.
Esta mañana ha comparecido en rueda de prensa el concejal de Cultura, Esteban Martínez, para presentar el programa de la tercera edición de «Bimilenaria Cultural» mediante el cual se celebrarán hasta 23 espectáculos de conciertos, espectáculos familiares, circo y conciertos de música, el 30 % de los cuales será de artistas o grupos locales.
En esta ocasión, el programa prevé el desarrollo de 7 tipos de espectáculos, entre veladas musicales, vermuts al aire libre, teatros infantiles, monólogo o circo. A esto hay que añadir dos modalidades de actividades previstas en el pliego de licitación novedosas.
Por un lado, se prevé la celebración de 2 “rutas de patios” que consistirán en actuaciones de música de ambiente en patios de edificios municipales, acompañadas de una propuesta enogastronómica en cada uno de ellos. Cada propuesta gastronómica se realizará con la colaboración de establecimientos hosteleros de la ciudad.
La primera de ellas tendrá lugar el 9 de julio, a partir de las 20:00 horas, en los patios del Deán Palacios, Museo de la Romanización y Casa de los Curas, con las actuaciones de grupos de temática “Sax & Jazz” de Kike Guzmán, Fernando Sánchez y Jorge Arnedo.
La segunda de ellas se celebrará en las mismas ubicaciones, el sábado 6 de agosto, con temática “Tech Limit” de los Two House DJs, Barreno y Potro y Dava Roda.
Por otro lado, se prevé la realización de dos conciertos de órgano y lírico en el interor de los templos de la Catedral y San Andrés el 3 y el 17 de julio, con las actuaciones de Hector Francés y Marta Jiménez, y de Jorge Elías y Javier Ruiz, respectivamente.
El primer fin de semana, entre el 1 y el 3 de julio, tendrán lugar 4 espectáculos:
Viernes 1 de julio. 22:00 horas. Plaza del Raso. Soul Mirror, un grupo compuesto por Itziar Berradre (voz) y LuisMa Hernández (piano). Estos dos profesionales bucean con sus versiones en lo más profundo del Soul, Pop y Rock. Con muchos años de experiencia a sus espaldas en todo tipo de proyectos, deciden ahora ponerse juntos delante del espejo para dar rienda suelta a toda la pasión que sienten por esta música, haciendo de cada concierto una experiencia inolvidable.
Sábado 2 de julio. 20:00 horas. Teatro Infantil. Plaza entre la Calle Aragón y calle Asturias. Chupinazo Oposita. En clave de comedia gestual y pequeñas pinceladas clown, el actor físico y payaso Chupinazo Rodríguez presenta una historia de superación, esfuerzo y disciplina en su ópera prima «¡Chupinazo Oposita!», basada en hechos reales y contada por un auténtico idiota.
Domingo, 3 de julio. 13.00 horas. Vermut Musical. Primera Travesía de Paletillas. BichoZ. Un grupo de rock de la vieja escuela. Ellos se definen como “hijos de todas esas bandas que nos hicieron entender el Rock’n’roll como nuestra manera de vivir”
Domingo, 3 de julio. 19.00 horas. Concierto de órgano y lírico. Interior de la Catedral. Los músicos locales Héctor Francés, al piano y la soprano Marta Jiménez nos ofrecerán un concierto en el marco incomparable de nuestra Catedral.
Todas estas actuaciones son gratuitas, y la agenda de las mismas está ya disponible en la sección de eventos de la página web municipal www.calahorra.es y además, cada semana, el Ayuntamiento de Calahorra publicará y distribuirá a través de sus redes sociales la programación de cada fin de semana para dar la mayor divulgación y promoción a estas actuaciones.
Asimismo, en breves fechas se dispondrá de una programación en formato de bolsillo y online para conocer todas las actuaciones de este ambicioso programa cultural, visitas guiadas por la ciudad y los entornos naturales planificados desde la concejalía de Turismo u otras actividades de carácter ocio cultural tanto del Ayuntamiento como de otras asociaciones.
En conjunto, todo el programa cultural supondrá una inversión de 38.111,37 euros por parte del Ayuntamiento de Calahorra. Este programa será ejecutado por la empresa adjudicataria del contrato, que resultó ser DESAFÍO DE BANDAS.
El Ayuntamiento de Calahorra sigue apostando por un verano lleno de actividades, para todos los públicos, con el objetivo de dinamizar la vida de la ciudad. Una programación de ocio, cultura, turismo y diversión, que hará de Calahorra un destino atractivo durante todo el verano y que tiene como objetivos apoyar a la hostelería y al comercio y convertir el verano calagurritano un referente en nuestro entorno, atrayendo visitantes de toda La Rioja y de Navarra.
Mañana viernes, reparto de chocolate por San Juan para personas mayores
- La concejalía de personas mayores realizará el tradicional reparto de chocolate por San Juan para mayores de 60 años.
- Será este viernes 24 de junio, a las 10 de la mañana en la plaza Diego Camporredondo.
Con motivo de la festividad de San Juan, la concejalía de personas mayores ha organizado el tradicional reparto de chocolate para personas mayores de 60 años.
Por ello, este viernes 24 de junio tendrá lugar este reparto en la plaza Diego Camporredondo, de manera gratuita y a partir de las 10 horas.
Con este reparto la concejalía de personas mayores se suma una vez más a las actividades organizadas con motivo de San Juan.
El Ayuntamiento aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2022
- Se ofertan seis nuevas plazas: 4 de policía local, 1 de arquitecto técnico y 1 de operario del parque de servicios.
La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes, 21 de junio, aprobó la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2022.
Esta oferta se aprueba en relación al Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Calahorra para el año 2022 aprobado en sesión del Pleno de 20 de diciembre de 2021, modificado por Acuerdo del Pleno adoptado en sesión de 25 de mayo de 2022.
Y, tras el acuerdo alcanzado por la Mesa General de Negociación el 10 de mayo de 2022 sobre la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Calahorra para el año 2022, cuyo punto 4.11 incluye la aprobación de la Oferta de Empleo Público (tanto ordinaria como extraordinaria para la estabilización del empleo temporal), la JGL aprobó la Oferta de Empleo Público Ordinaria correspondiente al año 2022.
Se relacionan a continuación las plazas de nuevo ingreso incluidas en dicha Oferta de Empleo:
- 4 plazas de Policía Local, Grupo: C1, Escala: Administración Especial, Subescala: Servicios Especiales. El sistema de selección es el de Oposición Libre a través del sistema unificado promovido por el Gobierno de La Rioja.
- 1 plaza de Arquitecto Técnico, Grupo: A2, Escala: Administración Especial, Subescala: Técnica. El sistema de selección es el de Concurso Oposición Libre.
- 1 plaza de Operario del Parque de Servicios. Grupo: Antiguo Grupo E, Escala: Administración Especial, Subescala: Servicios Especiales. El sistema de selección es el de Concurso Oposición Libre.
Con la aprobación de la Oferta de Empleo Público para el año 2022, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra consolida su apuesta decidida por la actualización y adecuación de los recursos humanos a las necesidades que la sociedad calagurritana demanda. Así mismo, reafirma su compromiso con la estabilización y consolidación del empleo público local como presupuesto de la ampliación y mejora de los servicios que el Ayuntamiento de Calahorra ofrece a los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Calahorra y la Federación Riojana de Triatlón firman un convenio para realizar actividades deportivas en Calahorra
- El convenio contempla una subvención de 7.000 euros en favor a la Federación Riojana de Triatlón prevista en el presupuesto municipal.
- Mediante este convenio organizará el I Triatlón Cros Calahorra “Ciudad de la Verdura” y se creará una Escuela Municipal de Triatlón.
La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 21 de junio aprobó la formalización del convenio entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Federación Riojana de Triatlón (FERTRI) para la concesión de una subvención nominativa de 7.000 euros, con el objetivo de realizar este año de actividades deportivas de competición, formativas y de promoción del triatlón en Calahorra.
El convenio recoge las siguientes pruebas deportivas a realizar este verano en el municipio: el segundo Duatlón Cros Calahorra “Ciudad de la Verdura” y como novedad, la organización del primer Triatlón Cros Calahorra “Ciudad de la verdura”, prueba esperada por triatletas y aficionados a este deporte.
Además de la organización de estas pruebas deportivas, el convenio también refleja otras actuaciones vinculadas al triatlón en la ciudad como son el desarrollo del deporte base femenino, con el programa Amazonas de la Federación Española de Triatlón (FETRI) y la creación y gestión de una escuela municipal de triatlón.
La Federación Riojana de Triatlón recibirá el abono del 60% (4.200,00 euros) de la subvención una vez finalizadas las pruebas deportivas previa presentación de la correspondiente justificación; el 40% restante (2.800,00 euros) tras la finalización del total de las actividades con la justificación de las mismas.
Con la firma de este convenio, que se extiende desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Calahorra pone de manifiesto su apuesta por ampliar la oferta deportiva dentro del municipio y la promoción del deporte entre los más jóvenes. También con esta firma, el municipio de Calahorra figurara en el calendario de competiciones de la FETRI como una de las citas más esperadas por los amantes de este deporte.














