• Esta mañana, la alcaldesa, el concejal de Cultura y la concejala de Casco Antiguo han visitado los restos de este resto arqueológico.
  • El Ayuntamiento extrajo con éxito este canal, y ha invertido 19.347,90 euros en su consolidación, colocación e iluminación.
  • Esta canalización se une a la señalización de las termas en la calle Eras y ahonda en el interés turístico del entorno.

Esta mañana, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, acompañada de los concejales de Cultura y Casco Antiguo, Esteban Martínez y Flor Lavilla, han visitado el canal romano aparecido durante las obras de urbanización de la calle Eras y que ha sido recientemente consolidado y colocado en la plaza de Juan de Jesús María, frente a la Jefatura de Policía Local.

Para ello, el Ayuntamiento ha invertido 19.347,90 euros. En el año 2021, el Ayuntamiento de Calahorra acometió la urbanización de la calle Eras y durante ese proceso aparecieron diversos restos del pasado romano de la ciudad, entre ellos esta canalización de opus caementicum (hormigón romano), así como restos de las antiguas termas que se encontraban en ese ámbito.

En aquel momento, el Ayuntamiento decidió realizar una excavación arqueológica en profundidad para ahondar en el conocimiento de nuestro pasado histórico y rescatar aquellos restos susceptibles de ser mostrados.

Gracias a este esfuerzo en la recuperación del patrimonio, tanto la ciudadanía como aquellas personas que nos visiten podrán disfrutar de un punto de interés arqueológico más con el que conocer el pasado romano de nuestra bimilenaria ciudad.

Recordamos que además existe otro punto de interés arqueológico en la calle Eras ya que se realizó una señalización sobre el pavimento de los restos de las canalizaciones y termas aparecidas, y que se encuentran explicadas a través de un panel informativo que ilustra sobre las piscinas aparecidas durante la obra.

Estos dos nuevos puntos están muy próximos a otros dos restos arqueológicos de gran importancia relacionados con el pasado romano de la ciudad, como son el yacimiento de “La Clínica” y la recientemente restaurada muralla romana de la calle Juan Ramos, lo que ahonda en el interés turístico del casco antiguo de la ciudad.

El Ayuntamiento ha valorado positivamente esta actuación puesto que la aparición de estos restos complicó enormemente la urbanización de esta obra, pero el resultado de disponer de mayores puntos de interés sobre la historia de la ciudad y mayor conocimiento sobre el pasado de Calahorra, han hecho que el esfuerzo y la inversión municipales unido a la paciencia de los vecinos hayan merecido la pena.

La colocación y señalización de estos restos arqueológicos, así como otras obras en el casco antiguo (yacimiento de las Medranas, obras en las Cloacas, recuperación del torreón del Portillo de la Rosa, etc) certifican el compromiso del equipo de gobierno con la recuperación del patrimonio de Calahorra y el orgullo de pertenecer a una ciudad Bimilenaria.

 

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios