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Holika coloca a Calahorra como referente nacional para la juventud

  • El festival Holika es una apuesta decidida del Ayuntamiento de Calahorra para colocar a la ciudad en la primera línea de ocio y eventos musicales a nivel nacional. Objetivo que ya está cumplido, antes incluso  de comenzar su primera edición en nuestra ciudad.

El festival musical más importante del norte de España llega a Calahorra tras la negociación cerrada en septiembre de 2019 y gestionada directamente por el propio Ayuntamiento con la productora BURCOR, que vincula este gran acontecimiento musical durante cuatro ediciones con nuestra ciudad.

Tras superar los dos años de pandemia que impidieron su realización, el objetivo se verá cumplido esta misma semana con la realización de este festival que ya es motivo de alegría y orgullo para toda la población juvenil de Calahorra, que durante muchos años ha ido viendo como la ciudad no ofrecía alternativas de ocio de calidad, y que ahora ve cómo se la ha dado un giro de 180 grados a esa situación.

Pero el festival Holika no solo es un motivo de satisfacción y orgullo para la población joven, también es un referente y ejemplo de organización e infraestructuras y servicios, así como un agente generador de recursos económicos, turísticos y publicitarios para la ciudad.

La inversión económica que la promotora del festival realizará en nuestra ciudad supera los 1.450.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Calahorra aporta 80.000 euros mediante una subvención (un 5 %) y el resto corre por cuenta de la promotora.

Dicha inversión total está destinada al pago de los artistas y grupos actuantes, (más de un centenar) equipamientos, materiales, estructuras, servicios y trabajadores para el correcto desarrollo.

Semejante inversión está suponiendo y va a suponer un impacto económico (incluido el gasto medio de los asistentes al festival) de aproximadamente 5 millones de euros, que ya están repercutiendo (y más repercutirán a partir del miércoles)  en las cuentas de empresas de toda la comarca, tanto durante el montaje de las infraestructuras, alquiler de materiales, servicios etc. como en el desarrollo y desmontaje.

Así mismo el sector de la hostelería y la restauración de toda la zona se verá beneficiado ya que la oferta hotelera ha sido cubierta en un radio de 80 km. por el propio festival. No queda ni una habitación libre.

Más de 200 personas diariamente participan en el montaje, escenarios, sonido, iluminación, electricidad, estructuras, servicios, decoración, vallados etc., buena parte de los cuales son de Calahorra y de su área de influencia.

Muy importante será también dentro de este impacto económico el gasto que los asistentes al evento, venidos de toda España realizarán durante los tres días que dura el festival. Se estima un gasto medio total de 200 euros por persona. El aforo es de 17.500 personas al día. La mayoría de asistentes han adquirido abonos para los 3 días. En estos momentos ya están vendidas el 95% de las entradas y abonos, quedando un 5% disponible para su venta en taquilla.

El festival Holika va a ser también un ejemplo de seguridad, ya que contará para esta materia con cerca de 250 personas de seguridad contratados por la organización, a las que se sumará un dispositivo de 470 Agentes de la Guardia Civil, que prestaran su servicio a lo largo del festival. Un despliegue desconocido en esta ciudad que garantiza el normal desarrollo de este evento. Estamos hablando de 700 personas entre agentes GC y seguridad privada, a los que se sumará la Policía Local.

Del mismo modo, el festival será referente en lo tocante a medidas de seguridad sanitaria, ya que se dispondrá de tres ambulancias que aporta la propia organización, así como personal sanitario cualificado durante todo el festival, para poder atender cualquier emergencia, destacando algo sin duda único, y  eso es la cercanía del Hospital de Calahorra y el Centro de Salud, que se encuentran a tan solo 2 minutos de distancia del festival, lo que garantiza un servicio de atención sanitaria de excelente calidad y rapidez en caso de ser necesario. Tanto los servicios de urgencias del centro de salud como del hospital de Calahorra se han dotado de personal de refuerzo para este evento.

Pero hay una cuestión fundamental que este festival aporta a Calahorra, y ese es el impacto publicitario que el evento está teniendo y va a tener en nuestro país como publicidad y posicionamiento de la ciudad.  Hasta el momento la realización de este festival en Calahorra ya ha recibido más de 72 millones de impresiones en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram, con un total de 14 millones de personas alcanzadas. Se han realizado campañas publicitarias en diferentes medios por parte de la promotora, así como numerosos reportajes en prensa y televisión.  Y a partir de este miércoles ese impacto en medios de comunicación se multiplicará. Es un aporte de publicidad (caída del cielo) que promociona en toda España a Calahorra como ciudad y como destino, algo de tan envergadura que para logarlo sería necesario invertir más de un millón de euros.

Es por todo ello, una satisfacción para el Ayuntamiento de Calahorra afrontar este intenso fin de semana de música, desde la certeza de que el festival será un rotundo éxito en asistencia y en repercusión positiva para la economía y el prestigio de una ciudad que es y quiere ser referente en el norte de nuestro país, también en esta materia.

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29 de junio de 2022

El BOR publica hoy la aprobación del convenio urbanístico de planeamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación del sector Cidacos

Actualidad

En el día de hoy, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado la aprobación Convenio Urbanístico de Planeamiento entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Junta de Compensación del sector Cidacos que promueve una nueva ordenación del mismo a través de la revisión del Plan General Municipal (PGM) de Calahorra.

https://web.larioja.org/bor-portada/boranuncio?n=11146518-2-HTML-527185-X

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27 de septiembre de 2019

El equipo de gobierno alcanza un principio de acuerdo con ADIF para la construcción de una estación intermodal en Calahorra

Actualidad
  • El Ayuntamiento ha iniciado la tramitación para poner en marcha la estación en los actuales terrenos de la estación de tren.
  • ADIF comparte con el Ayuntamiento la necesidad de una estación sencilla, sin grandes construcciones y aprovechando las instalaciones de manera compartida.

Elisa Garrido y Jesús María García, alcaldesa y concejal de Urbanismo respectivamente, han mantenido una reunión con José Antonio Bran Jiménez, subdirector de la empresa ADIF y encargado de la dirección general de negocio y operaciones para las estaciones del norte de España. Y con Luis María García Gómez, gerente del área de patrimonio y urbanismo de ADIF.

El equipo de gobierno ha trasladado a ADIF su intención inequívoca de construir una estación intermodal en los actuales terrenos de la empresa junto a la estación de tren. Por su parte, ADIF se ha mostrado favorable tanto a la ubicación como al diseño propuestos por el Ayuntamiento de Calahorra, que huye de grandes edificios sino que trata de ceñirse a la realidad existente, utilizando elementos ya presentes como, por ejemplo, naves industriales del pasado siglo que podrían ser rehabilitadas para dar cabida a los servicios que precise la estación.

La obra prevista por el equipo de gobierno prevé la reurbanización del entorno de la estación de tren, incluida la calle Obispo Lepe y el acondicionamiento de la explanada que actualmente da acceso a la estación. Los accesos a la estación serían dos: en primer lugar, por la avenida de la Estación y, en segundo lugar, por la calle Viacampo, conectando así con la circunvalación hacia Logroño y Navarra.

El hecho de que ADIF considere como lo más oportuno una estación de las características de la propuesta del Ayuntamiento se materializará en una propuesta que será remitida por el consistorio para que, a través de un convenio o un contrato, ADIF pueda poner a disposición esos terrenos para la construcción de la estación.

ADIF apunta como posibilidad la utilización conjunta de las instalaciones. La futura estación intermodal estaría compuesta por dársenas para el aparcamiento de los autobuses, un par de edificios de servicios que no serían de nueva construcción sino cedidos para su rehabilitación, una zona de aparcamiento para vehículos particulares y un aparcamiento para taxis. Además, la futura estación conectará con el servicio de autobús urbano.

El objetivo del Ayuntamiento de Calahorra es una instalación que dé servicio a la ciudad y que sea flexible, sencilla y sin grandes costes.

La ubicación permite, por un lado, sacar el tráfico del centro de la ciudad que en la actualidad se colapsa por la confluencia de una entrada a la ciudad, un centro educativo y la cercanía al centro.

Esta actuación que propone el Ayuntamiento es una más de las previstas por el equipo de gobierno para transformar esa parte de la ciudad, que es la entrada natural a Calahorra desde Navarra y que permite, además, el acceso sencillo a la zona nueva de la ciudad a través de la prolongación de Valvanera.

El Ayuntamiento y ADIF se han emplazado para una nueva reunión en cuanto el Ayuntamiento tenga redactados los documentos de propuesta que va a trasladar a ADIF.

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27 de septiembre de 2019

Balance de 100 días: Reactivación del Ayuntamiento de Calahorra

Actualidad

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, acompañada de los concejales Jesús María García y Esteban Martínez han ofrecido una rueda de prensa para valorar los 100 primeros días de gestión del nuevo equipo de gobierno. La alcaldesa, ha manifestado que «estos 100 primeros días han estado dedicados a la reorientación de la forma de gobernar y de gestionar la ciudad, priorizando aquellas cuestiones estratégicas, dando respuesta a las demandas de la ciudadanía y a los problemas más importantes de la ciudad. Todo ello mediante un trabajo serio, coordinado y en la que prima la eficacia en la gestión de los recursos públicos»

Elisa Garrido ha destacado que a la llegada del nuevo equipo de gobierno, se encontraron importantes asuntos paralizados y que existía una falta de prioridades mediante la cual se daba una importancia excesiva a asuntos superficiales y que tenían que ver más con «fuegos de artificio» que a las cuestiones más importantes o estratégicas.

Otro de los problemas enunciados por la alcaldesa ha sido el de la de financiación o consignación presupuestaria en las obras y proyectos previstos a corto y medio plazo que ha tenido como consecuencia la renuncia a algunas obras o la paralización de otras hasta la obtención de más créditos presupuestarios, procedentes de otras partidas o de remanentes de tesorería.

Además, ha señalado la existencia de un desacompasamiento entre algunas obras que, además de la realización de las mismas, requerían la tramitación administrativa para que puedan ponerse en marcha mediante el desarrollo de ordenanzas y reglamentos. Tales han sido los casos del Centro de Atención Temporal de Animales (CATA), la zona de estacionamiento de autocaravanas y el comedor social.

Finalmente, ha señalado que uno de los problemas más acuciantes con las que se encontró el equipo de gobierno fue con la necesidad de organizar las fiestas, con la mayoría de actos sin concretar, sin consignación presupuestaria por estar la partida agotada, lo que ha significado un importante esfuerzo de reorganización.

Posteriormente, el concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio ambiente ha dado cuenta de los proyectos más importantes llevados a cabo por sus áreas:
– Centro de Formación Profesional Integrada. Se han celebrado reuniones con los propietarios de los terrenos. Se ha puesto redactado una modificación del Plan General Municipal Vigente. Y se han mantenido reuniones con el gobierno de La Rioja, que se ha comprometido a tener consignación presupuestaria para redactar el proyecto el año que viene.
– Estación Intermodal en los terrenos de ADIF. Se ha mantenido reuniones con los propietarios de los terrenos y esperamos poder dar buenas noticias en un breve espacio de tiempo.
– Centro de Acogida Temporal de Animales. Una instalación con un coste de 40.000 euros, que no tenía tramitada la declaración como nucleo zoológico, que no se acomodaba a la ley y que tenía partes sin terminar. Se está redactando una ordenanza para poder abrirlo y utilizarlo.
– Oficina del DNI. Una oficina fija para la que se ha tramitado la mutuación demanial para que pueda ser utilizada por la Dirección General de la Policía. Además, se ha realizado el proyecto de adecuación y adquisición de mobiliario y en el próximo pleno se someerá a aprobación una modificación de crédito que incluye partidas para poder ponerlo en marcha. Igualmente se ha comunicado al Instituto Riojano de la Juventud el nuevo uso del edificio para que pueda ser utilizado.
– La Zona de Estacionamiento de Autocaravanas ha tenido que ser objeto de una incorporación de créditos y una reconfiguración del proyecto porque estaba ubicada en una zona inundable y que no contaba con los preceptivos permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
– Casco Antiguo. Se han ejecutado derribos y ejecuciones subsidiarias. Se ha celebrado una reunión con el obispado para darle una solución a la trasera de la parroquia de San Andrés. Además, se ha licitado mediante los fondos FEDER de la estrategia EDUSI la redacción del proyecto de reurbanización y reposición de servicios de la calle Arrabal.
– Sector Cidacos. Se ha firmado un convenio con la promotora para darle viabilidad al proyecto.
– Avenida Numancia. Se ha licitado la obra del tercer carril y mejora de la accesibilidad.
– Sector S12. Se han mantenido reuniones con los promotores para desatascar lo antes posible este sector.
– Calle Velázquez. Se ha dotado del crédito necesario para reactivar la obra. Entre otras cosas, no contaba con alumbrado público previsto.
– Polígono Industrial «El Recuenco». Hemos otorgado las licencias de obras a SEPES y todas las tramitaciones que corresponden al Ayuntamiento están realizadas para las fases 0 y 1.
– Cuesta de Rufo y Calle Cárcaba. Se han finalizado las obras de estas calles, que ya estaban previstas.
– Plan General Municipal. Este es un asunto trascendental para el futuro de Calahorra. El PGM se ha sacado a segunda exposición pública, incorporando las normativas pendientes de desatascar. Una vez presentadas las alegaciones, serán resueltas y se someterá directamente a una aprobación definitiva.
– Calle Eras. En el pleno ordinario de septiembre se someterá a aprobación una modificación de crédito de 900.000 euros para el ámbito de la calle Eras y de las zonas aledañas para los acceso a la plaza Eras y el acceso al colegio Ángel Oliván.
– Obra de emergencia del paseo del Mercadal. Esta obra se ha realizado por emergencia, en un breve plazo de tres semanas.
– Vía verde. Se ha consolidado el firme de la vía verde en el tramo que conduce hacia el parque del Cidacos, sin coste para el Ayuntamiento, puesto que ha sido sufragado por el Gobierno de La Rioja.
– Caminos rurales. Se ha procedido a un bacheo de emergencia de algunos caminos (Algarrada, camino tras las piscinas municipales y aparcamiento de El Silo) y además se ha licitado un contrato para el asfaltado de caminos que estaban ya asfaltados pero en malas condiciones.
– Choperas de «La Rota». Se han obtenido más de 100.000 euros en la licitación de una parte de la chopera abandonada desde 2018 y que corría riesgo de perder valor. Se van a licitar dos lotes más de esta chopera que traerán importantes recursos económicos, necesarios para la transformación de la ciudad.
– Permutas en el monte de «Los Agudos». Este asunto enquistado ha sido trasladado al gobierno de La Rioja para que pueda ser finalizado lo antes posible.
– Festival Holika. Aunque fuera del ámbito de actuación propio de estas concejalías, se trata de la llegada a Calahorra de uno de los festivales más importantes del norte de España, atendiendo a una población joven, habitualmente desatendida en sus demandas y que piensa habitualmente que en Calahorra «no hay nada».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, ha dado cuenta resumida del trabajo más importante del resto de las áreas. Martínez ha comenzado destacando la atención a la ciudadanía. En estos 100 días se han mantenido 206 reuniones con personas, asociaciones, entidades públicas y empresas privadas. Se han respondido 45 quejas y sugerencias de ciudadanas y ciudadanos de Calahorra. Actualmente hay 10 más en tramitación a la espera de informes técnicos. Cuando entramos en el gobierno, nos encontramos con que la mayoría de estas no eran contestadas.

Martínez se ha referido a que «uno de nuestros principios de trabajo dentro del ayuntamiento es la eficiencia en la gestión de los recursos y por tanto hemos hecho un esfuerzo importante de cesión de espacios y locales municipales a las asociaciones y colectivos de la ciudad, como por ejemplo, la flexibilización en el uso del centro joven o la cesión de pabellones para actividades a las que antes no se les cedía, o el inicio de los trámites para la cesión a una asociación de la casa del cochero que lleva varias décadas abandonada».

Otra parte importante ha sido el cuidado de los pequeños detalles que facilitan el día a día de la ciudadanía, como por ejemplo la accesibilidad, con un rebaje de los bordillos de los pasos de cebra del paseo del Mercadal, el despeje del puesto de atención al público del centro joven, el desplazamiento del punto limpio del aparcamiento del silo a la zona de la antigua báscula municipal, la posibilidad de que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan elegir la platea que quieran en el teatro y no estén restringidas a la más alejada, o la habilitación de espacios reservados para estas personas en los conciertos de fiestas.

También ha destacado el trabajo para mejorar la organización del funcionamiento municipal. Se han organizado los recursos municipales para lograr una mayor eficacia en la gestión: estableciendo reuniones de coordinación entre las áreas y reuniones de necesidades y de seguridad, lo que ha supuesto una mejora en el funcionamiento diario del personal del Ayuntamiento y una mejor distribución de las cargas de trabajo.

Se ha referido también al trabajo en el cumplimiento de ordenanzas. Desde el área de Policía Local se ha realizado un especial esfuerzo para el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Este verano, se ha hecho hincapié en la aplicación rigurosa de la ordenanza de terrazas y de ruidos, aplicando un trato igualitario a todos los casos lo que facilita enormemente el trabajo policial.

Por su parte, ha reseñado el trabajo en las nuevas concejalías: igualdad, movimientos y derechos sociales. Estas ya han empezado a trabajar en lo que supone un antes y un después en la sensibilidad municipal respecto de temas como la prevención de la violencia de género, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la celebración de actividades de sensibilización y celebración del orgullo LGTBI. Dentro del área específica de derechos sociales, se han aumentado las horas de asistencia del programa de asistencia a domicilio lo que ha permitido eliminar las listas de espera. También se han atendido todas las solicitudes de ayudas para compra de libros de texto que cumplían requisitos.

Otra área en la que se ha trabajado con intensidad ha sido la de contratación, un servicio importante al que hemos tenido que dar soluciones urgentes a problemas que habían quedado sin resolver por el anterior equipo de gobierno. Un ejemplo ha sido la estación de autobuses, cuyo contrato acabó el 30 junio sin posibilidad de prórroga y sin que hubiera prevista una solución para mantener abierta la estación. En la actualidad, tras una actuación de urgencia, la estación se encuentra abierta y da servicio a la ciudadanía.
Se han licitado la venta de choperas municipales. Paralizada desde 2018 y que podría suponer la pérdida de valor de las mismas.

También han sido dedicados esfuerzos para la obtención de subvenciones y la búsqueda de fondos. En estos días, el Ayuntamiento de Calahorra se ha presentado a 3 subvenciones para la consecución de fondos.
– Punto doble de recarga semirápida de vehículos eléctricos.
– Creación de zonas wifi en edificios municipales.
– Pagar parte de la reforma de la climatización de la biblioteca (subvención perdida año anterior equipo de gobierno).

En este apartado también ha sido importante ha sido la gestión de EDUSI y los fondos europeos. A la llegada del nuevo gobierno, la ejecución de EDUSI era del 0%, lo que conllevaba un riesgo de pérdida de los fondos europeos. En estos 100 días «hemos tramitado una reorganización de EDUSI para alcanzar una ejecución del 23% de ejecución».

En referencia a la limpienza, el concejal ha señalado que «a pesar de estar atados de pies y manos por un contrato manifiestamente insuficiente se ha mejorado la coordinación entre ayuntamiento y empresa, se ha ampliado el contrato de recogida de voluminosos lo que ha revertido en una ligera mejora del servicio. Entendemos que aun así esto sigue siendo insuficiente».

También se han acometido reparaciones en edificios municipales. Nos hemos encontrado con problemas en edificios e instalaciones municipales que se llevaban arrastrando meses sin que tuvieran solución y que han sido solventados o se están solventando.
– Museo: Encargo de nuevas cámaras de seguridad, control de plagas, alarma anti-incendios, máquina de climatización.
– Teatro: Máquina de climatización.
– Alarma de la casa consistorial, que llevaba meses.
– Se está trabajando en la creación de un sistema de drenaje para la fuente de la Zona de Esparcimiento Canino que se puso en funcionamiento sin sistema de desague lo que provoca encharcamientos.

En definitiva, nos hemos encontrado una situación de dejadez en el mantenimiento habitual de las instalaciones municipales de la ciudad.

Todas estas actuaciones se han transformado en una importante actividad de comunicación del Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía y que se ha concretado en la emisión de 100 notas o ruedas de prensa, contando esta misma. Además, semanalmente, el equipo de gobierno remite a la oposición y a los medios de comunicación toda su actividad y sus asistencias a eventos o actividades propias y ajenas.

Para finalizar, la alcaldesa, Elisa Garrido ha querido agradecer el trabajo de los concejales y concejalas del equipo de gobierno su trabajo, destacando su compromiso con este ritmo de trabajo que debe ser pauta para el resto de la legislatura.

También se ha referido a la buena colaboración tanto con la delegación del gobierno de España en La Rioja como con el gobierno de España. Una cuestión que está siendo y va a ser crucial para desatascar los problemas más importantes de la ciudad.

Y finalmente, ha destacado la buena disposición de los funcionarios y técnicos de la casa. «Entendemos que los cambios son difíciles, pero lo que nos hemos encontrado es una disposición absoluta para llevar cabo todo este trabajo que, sin su colaboración, no hubiera sido posible».

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25 de septiembre de 2019

Otoño cultural ACTIBA

Actualidad

Continuando con el calendario de actividades de dinamización comercial para el año 2019, el Ayuntamiento de Calahorra, en colaboración con la Agencia de desarrollo Económico de La Rioja, la Asociación Calahorra Ciudad Comercial y Asociación comercial ACTIBA tiene previsto organizar durante el mes de octubre las siguientes actividades.

· MAGIA CON RIBI FERNANDEZ. PREMIO DEL PÚBLICO EN EL CONCURSO DE MAGIA «MEMORIAL PEPE CARROLL» CELEBRADO EN ZARAGOZA.

DÍA: 4 DE OCTUBRE, VIERNES
LUGAR: TRAVESÍA DE PALETILLAS
HORA: 19:00 H. SESIÓN INFANTIL.
21:00 HORAS: SESIÓN ADULTOS

· CERTAMEN DE MONÓLOGOS «MONOLOGUEANDO»
DÍAS: 11,18 Y 25 DE OCTUBRE
LUGAR: TRAVESÍA DE PALETILLAS
HORA: 20:30 H

· ACTUACIÓN MUSICAL CON SILVIA Y MANOLO, EXMIEMBROS DEL GRUPO «EL GUSTO ES MIO»

DÍA: 26 DE OCTUBRE, SÁBADO
LUGAR: TRAVESÍA DE PALETILLAS
HORA: 20:30 H

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25 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Calahorra licita la ampliación del tercer carril y la adaptación a la normativa de accesibilidad de la calle Numancia

Actualidad

La Junta de Gobierno Local (JGL) del 23 de septiembre ha aprobado el proyecto para añadir un tercer carril a la calle Numancia así como para adaptarla a la normativa de accesibilidad vigente, habida cuenta de las dificultades que para la misma ha mostrado esta principal vía de acceso a la ciudad.

El proyecto, que fue entregado en septiembre de 2019, tras aplicar una incorporación de créditos de 25.000 euros, tendrá un presupuesto de contrata de 162.150,82 euros.

Esta obra está prevista dentro del Plan de Accesibilidad del Municipio de Calahorra y prevé la creación de un tercer carril desde el colegio «La Milagrosa» hasta el cruce con la calle Achutegui de Blas, lo que facilitará sin duda un mejor tráfico en uno de los cruces más complicados de Calahorra.

A su vez, la obra prevé también la ampliación de la acera colindante con el colegio «La Milagrosa», la eliminación de una línea de aparcamiento, la colocación de pasos de cebra elevados, o el rebaje de otros en calles colindantes como la propia Achutegui de Blas o la calle Obispo Arenzana, así como la modificación de los sumideros de aguas pluviales y el desplazamiento de farolas y registros.

El plazo de ejecución de la obra es de tres meses y el plazo de garantía de la misma será de un año desde la fecha de recepción de las obras.

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25 de septiembre de 2019

La Junta de Gobierno Local licita la redacción del proyecto de adaptación de la Casa de los Curas

Fondos Europeos

Esta actuación está incluida dentro de la EDUSI por lo que es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, Elisa Garrido, «la finalidad de la misma será la implantación en el casco antiguo de los servicios y actividades relacionados con el área de derechos sociales» Ello supondrá su traslado de las actuales oficinas de la Calle Miguel de Cervantes al edificio de la casa de los Curas.

Los motivos de dicho traslado tienen que ver con el actual mal estado de las oficinas actual de derechos sociales, con los problemas de mantenimiento que el edificio ha mostrado recientemente tras una inundación sufrida este pasado verano así como por la imposibilidad de crecer en las actuales instalaciones.

La licitación del proyecto tendrá un precio estimado de 24.984,28 euros. Este edificio, que data del siglo XIX es una construcción historicista que imita a la arquitectura de los siglo XVII y XVIII.

En el pliego de prescripciones técnicas, se especifica que, aparte de trasladar el área de derechos sociales, se mantendrá y mejorará el espacio dedicado a las exposiciones situado en la planta baja, para atraer a una mayor cantidad de público local y foráneo y para optimizar su uso.

La alcaldesa ha descrito también las plantas primera y segunda, que estarán dedicadas el servicio de derechos sociales. En concreto, existirán 13 despachos de atención personalizada, que incluyen al técnico, trabajadores/as sociales, la actual técnico de lucha contra las adicciones y las necesidades de ampliación del servicio para adecuarnos a la ratio de 1 trabajador social por cada 4.000 habitantes.

En total, habrá espacio para 20 puestos de trabajo. A todo ello hay que sumar, dos zonas de trabajo polivalentes, sala de reuniones, un aula de formación y un espacio para archivo.

Según ha explicado el concejal de Fondos Europeos, Esteban Martínez, esta actuación implica acciones que afectan al cumplimiento de los cuatro objetivos temáticos de nuestra Estrategia DUSI, particularmente del OT9 que se refiere a la «inclusión social y lucha contra la pobreza» puesto que se plantea la conservación, rehabilitación y reutilización de este edificio municipal para destinarlo a servicios y actividades de promoción pública, cultural, económica y social.

El área de derechos sociales tiene, entre sus finalidades, la realización de políticas públicas que mejoren las condiciones socioeconómicas y vitales de los colectivos más vulnerables evitando procesos de exclusión. Todo ello fortalece la cohesión social.

Con esta actuación, aparte de trasladar el área de derechos sociales, se mantendrá y mejorará el espacio dedicado a las exposiciones situado en la planta baja, para atraer a una mayor cantidad de público local y foráneo y para optimizar su uso.

La obra de rehabilitación tendrá por objeto mejorar la accesibilidad del edificio y mejorar la integración social de las personas con discapacidad.

Además, consideramos que creará un nodo de centralidad en el casco antiguo y un espacio de mayor dinamismo lo que favorecerá a conversión del barrio como punto neurálgico de reunión social.

Particularmente, permitirá la optimización de un espacio municipal infrautilizado a través de la reutilización de la ciudad construida.

La puesta a disposición de este edificio para sede de la concejalía de derechos sociales implicará el acondicionamiento de sus instalaciones para acoger nuevas tecnologías de la información y comunicación (OT2), supone la rehabilitación energética del edificio contribuyendo a su sostenibilidad y mejora de sus instalaciones contribuyendo al ahorro de consumo energético así como la instalación de sistemas inteligentes también basados en las TIC (OT4).

Finalmente, el cumplimiento de estos objetivos en su conjunto, favorece el desarrollo sostenible del entorno urbano y la mejora de la eficiencia de los recursos (OT6).

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24 de septiembre de 2019

La Junta de Gobierno Local da por recibidas las obras de la reparación de emergencia en el paseo del Mercadal

Actualidad

La Junta de Gobierno Local (JGL) del 23 de septiembre ha sido informada hoy de la recepción de la obra de emergencia por la que se repararon 70 metros de la red de abastecimiento de agua potable en el paseo del Mercadal y que supuso también la renovación del firme de la calzada, como consecuencia de una rotura el pasado 29 de julio. El coste de la obra, ejecutada por FCC AQUALIA, S.A. ha sido finalmente cercano a los 115.000 euros.

En el área de urbanismo, ha sido aprobada una licencia municipal para la apertura de un hueco en un forjado con el objetivo de instalar una escalera en el edificio situado en la cuesta de la Catedral. A la persona propietaria se le ha reconocido una bonificación del 95 % sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por encontrarse dentro del ámbito del casco histórico de Calahorra.

También ha sido concedida otra licencia de obras para la reforma de una cubierta en una vivienda unifamiliar en la calle La Paz y que, igualmente, ha sido objeto de una bonificación del 95 % del ICIO.

Por último, en lo que se refiere a la concesión de licencias, ha sido concedida una licencia para la sustitución parcial de la cubierta del Colegio San Agustín.

En el área de contratación, se ha aprobado la liquidación del contrato, con la consecuente devolución de la garantía definitiva y la cancelación del aval, por las obras de mejora de la prolongación de la calle Viacampo. Dichas obras tuvieron un coste final de 47.911,96 euros y fueron realizadas por la adjudicataria PAVIMENTACIONES MORALES, S. L.

Además, ha sido aprobada una relación de facturas por importe de 155.973,93 euros.

También han sido objeto de aprobación asuntos relativos a la calle Numancia y a la adecuación de la casa de los curas que serán objeto de comunicaciones individualizadas.

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23 de septiembre de 2019

Celebrada la gala de la vigésima edición del Festival «Cort…en! Ciudad de Calahorra»

Actualidad

Durante la pasada noche del viernes 20 de septiembre, se desarrolló la XX gala de entrega de premios del Festival «¡Cort…en! Ciudad de Calahorra» en el Teatro Ideal de Calahorra. La noche comenzó con aforo completo, aplausos y alegría que envolvieron ese toque mágico del festival.

La gala fue presentada por Alicia Fernández, actriz calagurritana y estaba acompañada por la música de Daniel Amatriaín y Héctor García.

Se realizaron divertidas interpretaciones terroríficas, debido a que la temática de este año estaba enfocada a la película de Alien, el octavo pasajero del cineasta británico Ridley Scott, estrenada en 1979.

Durante la gala se proyectaron varios de los cortometrajes homenajeados y pudimos contar con la presencia de los propios galardonados.

Los premiados fueron los siguientes:

Premio del público, dotado con 800 euros, fue entregado por Álex, del bar Cafetín, al cortometraje más votado por el público asistente y fue para Trivial.

Premio al mejor director menor de 30 años, de 800 euros, financiados por Instituto Riojano de la Juventud, Paco Rivero, para Xabier Alconero, director de El redil de los cobardes.

Mejor actriz para Laura Galán, por Cerdita.

Mejor actor para Telmo Irureta por Robarte una noche.

Premio Corten de Honor fue entregado al bar Cafetín, por el concejal de juventud Sergio Castillo.

Premio del jurado, dotado con 2.000 euros para Cerdita, y que fue entregado por la alcaldesa Elisa Garrido.

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20 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Calahorra organiza los cursos de defensa personal junto con la asociación Kickboxing-Krav

Actualidad

La concejalía de igualdad ha presentado una nueva edición de cursos de defensa personal que tendrán una duración de 3 meses en cada una de las convocatorias; de octubre a diciembre, de enero a marzo y de abril a junio. La participación en estos cursos es gratuita.

Desde hoy mismo se pueden inscribir todas las personas interesadas en la oficina de atención al ciudadano (OAC) de forma presencial y digitalmente por medio de la página web de la sede electrónica.

Los cursos se van a impartir todos los martes de 18:20 h. a 19:20 h. en el pabellón del Colegio Aurelio Prudencio y la asociación encargada de los mismos es la calagurritana Kickboxing-Krav Maga Calahorra.

Estas actuaciones entran dentro de las financiadas por el Pacto de Estado contra la violencia de género, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

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20 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Calahorra y la Junta de Compensación del sector Cidacos firman un nuevo convenio para el sector

Actualidad

Esta misma mañana la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y el representante de la Junta de Compensación del sector Cidacos, Eduardo Blanco, han firmado definitivamente el convenio que supone un nuevo acuerdo para el desarrollo del sector, una vez que este acuerdo fue aprobado previamente por el pleno ordinario de julio y no ha sido objeto de alegaciones durante el período de exposición pública al que ha sido sometido.

Según ha explicado el concejal de urbanismo en rueda de prensa, Jesús María García, el proceso para llegar a la firma de este convenio ha tenido como objetivo la búsqueda de un acuerdo que acabase con la paralización que sufrió el sector como consecuencia de la pasada crisis económica. El interés de la junta de compensación era, según ha explicado «la modificación de las condiciones del sector para que las tipologías de vivienda fueran más acordes a las necesidades del mercado».

A cambio de estas modificaciones para hacer viable el sector, el Ayuntamiento solicitó que la Junta de Compensación renunciara a cualquier tipo de indemnización por renunciar al actual planeamiento y que se adaptara a la nueva línea de inundabilidad marcada por SOS Rioja. Ambas condiciones fueron aceptadas por los propietarios. El Ayuntamiento, de esta manera, se considera satisfecho porque, además, se consigue una importante ampliación del parque del Cidacos.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido ha recordado que este acuerdo supone «desatascar un sector cuya tramitación lleva más de 12 años con una falta importante de acuerdo y que esperamos que suponga la desaparición de una manera de hacer urbanismo nada conveniente para los intereses de Calahorra».

También ha recordado las condiciones particulares del convenio que la Junta de Compensación ha aceptado destacando que «el aprovechamiento del sector será igual al resto de aprovechamientos medios de la ciudad y que se ha establecido un máximo de 1105 viviendas edificadas y, como decíamos antes, el establecimiento de una nueva línea límite para la edificación» marcada por el informe de SOS Rioja.

Asimismo, ha presentado los avales necesarios: 145.200 euros para la adaptación del proyecto de urbanización; 84.700 euros para la adaptación del proyecto de compensación y otros 84.700 euros para la adaptación del plan parcial.

A partir de ahora, recordaba la alcaldesa, «el presente convenio se incorporará al nuevo Plan General Municipal. Una vez aprobado este, la Junta de Compensación deberá presentar un Plan Parcial que dibuje de manera definitiva el sector, se adapte a la nueva tipología de viviendas y a la línea de inundabilidad que alejará los edificios del cauce del rio y permitirá la ampliación del parque del Cidacos».

Para terminar, Elisa Garrido ha manifestado sentirse satisfecha por todo el proceso de negociación y tramitación de este nuevo convenio con el que espera que se pueda reanimar el urbanismo de la ciudad.

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19 de septiembre de 2019
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