• La ampliación del centro de salud es un objetivo primordial del  Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja para mejorar la atención sanitaria en nuestra ciudad.

Calahorra, 15 de noviembre de 2022.- La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 15 de noviembre adjudicó el contrato menor de servicios para la redacción del proyecto de derribo de las construcciones existentes en la avenida de Numancia número 43 para la ampliación del Centro de Salud. La empresa adjudicataria ha resultado ser ESTPROINGAR, S.L.P. en el precio de 10.829,50 euros, IVA incluido. Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 7.270,91 euros (40,17 %) sobre el precio inicial de licitación.

El contrato incluye tanto la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de derribo como la dirección de la obra y la coordinación de la seguridad y salud.

Este contrato se adjudica tras llevar a cabo el Ayuntamiento de Calahorra los trámites para la obtención de los terrenos necesarios para ampliar el Centro de Salud mediante el procedimiento de expropiación, y para dar cumplimiento a la solicitud de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud para la cesión de los terrenos para tal fin.

La ampliación del centro de salud es un objetivo primordial del  Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja para mejorar la atención sanitaria en nuestra ciudad dando más y mejores medios a la atención primaria, pilar fundamental del Servicio Riojano de Salud y que Calahorra desmanda desde hace años.

Tanto la resolución del expediente del proyecto de expropiación como la ejecución de los derribos son hitos fundamentales para que la Comunidad Autónoma de La Rioja pueda continuar con el expediente para la redacción del proyecto de ampliación del Centro de Salud.

Y también será beneficiosa para los profesionales sanitarios, que desde hace lustros vienen reclamando la ampliación de este centro, puesto que desde su construcción en 1986, ha sufrido diversas remodelaciones que a día de hoy son completamente insuficientes para una población como Calahorra que ha incrementado en más de 6.000 sus habitantes desde entonces.

En el área de Urbanismo, fue adjudicado el contrato de obras de reforma de la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria en el Centro Residencial San Lázaro a la empresa SALA MANTENIMIENTOS, S.L. en el precio de 105.510,54 euros, lo que implica un ahorro para las arcas municipales de 36.681,34 euros (25,80 %) sobre el precio inicial de licitación.

También fue adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de obras de urbanización y mejora del entorno del yacimiento arqueológico de “Las Medranas” que tendrán como consecuencia la construcción de un aparcamiento que será complementario del propio yacimiento, a la empresa ESTPROINGAR, S.L.P. en el precio de 28.193 euros, lo que implica un ahorro para las arcas municipales de 3.807,72 euros (11,90 %) sobre el precio inicial de licitación.

En el apartado de  ayudas a la rehabilitación y edificación en el Casco Histórico fueron concedidas cuatro solicitudes a propietarios por importe total de 7.361,48 euros. Esto es el 20 % del importe total de los presupuestos subvencionables cuya cuantía asciende a 33.662,43 euros.

Asimismo, se ha concedido una ayuda correspondiente al Plan Color por importe total de 1.703,82 euros que corresponde al 50 % del presupuesto subvencionable por los gastos de reparación y/o pintado de fachadas en el Casco Antiguo cuya cuantía asciende a 3.407,64 euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Calahorra dispone de una partida de 130.000 euros para la rehabilitación y adecuación de edificaciones en el Casco Antiguo: de los cuales 90.000 están destinadas a la rehabilitación y edificación de viviendas en el casco antiguo; 10.000 para la rehabilitación de establecimientos; y 30.000 para el Plan Color.

También en el área de Urbanismo, la JGL fue informada de la recepción de las obras de demolición del edificio situado en la calle Arrabal 91. Precisamente en la JGL fue aprobada la certificación única y final de estas obras de demolición por importe de 26.583,70, IVA incluido.

En el apartado de licencias, fueron concedidas las siguientes:

  • Autorización para la colocación de mamparas en un establecimiento en el paseo del Mercadal.
  • Licencia conjunta ambiental y de obras para industria destinada a la fabricación de espuma para sector del calzado.
  • Licencia de segregación de local en la calle Gallarza.
  • Licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar en calle Río Cárdenas 2, 4 y 6.
  • Licencia para el cambio de ascensor en la calle Velázquez 31

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la certificación 1 del contrato de obras de renovación y mejora de la eficiencia de la Fuente de las Víctimas del Terrorismo por importe de 0 euros por ser una obra recién comenzada en el momento de presentación de dicha certificación (octubre).

Finalmente, en esta área fue aprobado el precio contradictorio 1 del contrato de obras de mantenimiento y reparación del patio y la conocida como “Casita de Carramiñana” para la incorporación de una partida de obra no prevista por importe de 940 euros.

En el área de Contratación, en el apartado de liquidaciones, fueron aprobadas los siguientes asuntos renovados o vencidos:

  • Liquidación del contrato de servicios de asistencia técnica para el apoyo a la Unidad de Gestión de la EDUSI.
  • Liquidación y devolución de garantía complementaria del contrato de obras de ejecución del proyecto de prolongación de la plaza de Europa por ejecución de la sentencia judicial 145/2017.
  • Liquidación y abono de indemnización del contrato privado de servicios de esparcimiento para la ejecución de encierros y sueltas de reses en las fiestas de agosto de 2022.
  • Liquidación del contrato de suministro de un vehículo policial.

En el área de Cultura fueron ordenados los pagos de dos subvenciones:

  • Por un lado, la correspondiente al Convenio de Subvención Nominativa en favor de la Fundación Universidad de La Rioja para la financiación de la Universidad de la Experiencia y Formación Permanente por importe de 13.376 euros.
  • Por otro lado, la correspondiente a la Asociación Joteros y Joteras de Calahorra por la realización de los cursos de fomento del canto de la jota riojana durante el curso 2021-2022 por importe de 235,04 euros.

En el área de Festejos, fue aprobado el pago a la pela Philips de la parte restante de la subvención nominativa prevista por la realización de actividades en las fiestas de marzo y agosto de 2022 por importe de 1.545,50 euros.

En el área de Mercados, fueron estimadas la solicitud para la cesión de una autorización o licencia de instalación de un puesto de venta “textil” en el mercadillo semanal de “El jueves”.

En el área de Personal, la JGL declaró en situación administrativa de excedencia voluntaria a una auxiliar administrativa por decisión voluntaria por interés particular.

En el área de Deportes, fue autorizada la solicitud realizada por la asociación “El Lazarillo” para la realización de una feria de la I Feria de Modelismo Estático “Modelforum” los días 19 y 20 de noviembre en el pabellón del IES Marco Fabio Quintiliano.

Finalmente, fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe total de 370.407,14 euros, IVA incluido.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano

...

El pleno aprueba, por unanimidad, una moción para la mejora de la conexión ferroviaria Calahorra-Madrid

...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”