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El Ayuntamiento de Calahorra pone en marcha un nuevo proyecto de prevención de adicciones para el alumnado de 6º de Educación Primaria
- Participan un total de 350 escolares con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años de todos los centros educativos de la ciudad
Hoy viernes, 12 de diciembre, ha comenzado en el colegio San Agustín el proyecto de prevención de adicciones dirigido a los estudiantes de 6º de Educación Primaria.
Es un nuevo proyecto adaptado a la realidad de cada centro educativo y diseñado para trabajar de forma directa sobre las necesidades particulares de su alumnado.
Aproximadamente 350 escolares con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años de los colegios San Andrés, Quintiliano, Aurelio Prudencio, Ángel Oliván, La Milagrosa, Santa Teresa y San Agustín participan en esta innovadora actividad.
La técnico municipal en Prevención de adicciones con y sin sustancias y agentes de la Policía Local visitarán los 7 centros educativos de Educación Primaria de la ciudad para abordar los siguientes temas: el uso y abuso de las redes sociales, los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias, el ocio positivo, la autoestima, las relaciones sociales y emocionales positivas, las consecuencias de conductas delictivas, la importancia de saber decir no y la adolescencia.
Son sesiones informativas y educativas en las que se tratan todos estos temas esenciales para el desarrollo y el bienestar de estos jóvenes con la finalidad de fomentar un ocio saludable y positivo.
Este proyecto ha comenzado, esta mañana, en el colegio San Agustín con una charla a la que también han asistido la concejala de Educación, Reyes Zapata y el concejal de Políticas sociales y Prevención de adicciones, David Antoñanzas.
Los alumnos del centro han seguido atentamente las explicaciones y han participado realizando varias preguntas.
La próxima sesión será el 15 de enero en el colegio Santa Teresa.
El proyecto continuará en febrero en los centros educativos Ángel Oliván (6 de febrero), Aurelio Prudencio (17 de febrero) y San Andrés (20 de febrero) y en marzo en los colegios Quintiliano (20 de marzo) y La Milagrosa (24 de abril).
Programas ‘Ulises’ y ‘El Secreto de la Salud’
La semana pasada finalizaron los programas también de prevención de adicciones ‘Ulises’ y ‘El Secreto de la Salud’ en los colegios Aurelio Prudencio y San Agustín. En total, han participado 175 escolares desde 3º, 4º y 5º de Educación Primaria de estos dos centros educativos.
En enero se reanudarán estos dos talleres que se impartirán en el resto de los colegios de la ciudad.
‘El Secreto de la Salud’ está destinado a alumnos que cursan 3º y 4º de Educación Primaria. Es un programa de aprendizaje y fomento de hábitos saludables orientados a la prevención de adicciones.
El otro programa ‘Ulises’ es de aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional para estudiantes de 4º y 5º de Educación Primaria. Es una continuidad de ‘El Secreto de la Salud’ y se centra en el análisis y la diferenciación de las distintas emociones que se sienten y en el aprendizaje para expresarlas de la forma más adecuada, así como trabaja técnicas para afrontar problemas y el autocontrol.
Los dos los organiza también el Ayuntamiento de Calahorra.
La Feria del Libro se llevará a cabo en el paseo del Mercadal el 23 y 24 de abril
- Por la compra superior a 30 euros se regalará una botella de vino, cortesía de las bodegas Copaboca Dunviro.
- Durante la feria más de una veintena de autores y autoras de La Rioja firmarán ejemplares en un stand.
- También habrá actividades para todos los públicos con la compañía de teatro Zarándula.
El Ayuntamiento de Calahorra, a través del área de Biblioteca, ha organizado una nueva edición de la feria del libro, que se desarrollará entre el 23 de abril y el 24 de abril en el Hall del Paseo del Mercadal coincidiendo con el Día Internacional del Libro que se conmemora el 23 de este mes.
La feria estará abierta entre las 11 y las 14 horas y desde 17 y hasta las 21 horas del sábado, y el domingo por la tarde con el mismo horario de mañana y de 17:00 a 19:00 horas.
En la feria del libro participarán 4 librerías de la ciudad y además habrá otros dos stands destinados al fondo de la Biblioteca Municipal Pedro Gutiérrez y también a la firma de libros de más de una veintena de autores riojanos entre los que destacan María Antonia San Felipe, Natalia Gómez u Óscar Soto.
Al igual que el año pasado, por la compra superior a 30 euros se regalará una botella de vino cortesía de las bodegas Copaboca.
La feria del libro incorpora este año casetas de madera que darán una mejor presencia al evento.
Además, durante toda la feria se han organizado diferentes actividades para el público general. Por la mañana, estas actividades estarán más enfocadas al público infantil y familiar, mientras que por las tardes estarán destinadas preferentemente al público juvenil y adulto. Para ello se ha contado con la empresa de teatro Zarándula.
El programa de la feria será el siguiente:
Sábado 23 (11:00-14:00h y 17:00-21:00h)
11:00h. Inauguración de la Feria y apertura de las casetas de las librerías locales.
11:00h. Apertura de la caseta dedicada a escritores.
11:00h. Taller de manualidades de marcapáginas de la Biblioteca Municipal.
11:30h. Primer pase del espectáculo teatral TRES SUEÑOS.
En el Paseo del Mercadal, junto al rollo jurisdiccional «La Moza».
Nº pág.: 2 / 2
Ref.: 1/2022/BL-GNL/ JTG
Público infantil.
Asistencia gratuita.
Duración 35-45 minutos.
12:30h. Segundo pase del espectáculo teatral TRES SUEÑOS.
En el Paseo del Mercadal, junto al rollo jurisdiccional «La Moza».
Público infantil.
Asistencia gratuita.
Duración 35-45 minutos.
14:00h. Cierre de la Feria del Libro.
17:00h. Reapertura de stands.
18:00h Espectáculo teatral EL TENDERETE DE ELISA Y ELENA.
En el Paseo del Mercadal, junto al rollo jurisdiccional «La Moza».
Público infantil/juvenil.
Asistencia gratuita.
Duración 1 hora.
20:00h. Espectáculo teatral EL TIEMPO DE LAS NARANJAS
En el Paseo del Mercadal, junto al rollo jurisdiccional «La Moza».
Todos los públicos.
Asistencia gratuita.
Duración 1 hora.
21:00h. Cierre de la Feria del Libro en su primera jornada.
Domingo (11:00-14:00h y 17:00-19:30h)
11:00h. Reapertura de las casetas de las librerías locales.
11:00h. Reapertura de la caseta dedicada a los escritores riojanos.
14:00h. Cierre de la Feria del Libro.
17:00h. Reapertura de stands.
19:30h. Clausura de la Feria del
Prácticas de tiro de la Policía Local en Valfondillo
Desde la Policía Local se pone en conocimiento de la población la próxima realización de ejercicios de tiro al blanco con fuego real por parte de miembros del Cuerpo de Policía Local de Calahorra.
Estas prácticas tendrán lugar en el campo de tiro situado en el término municipal de Valfondillo entre el 25 de abril y el 8 de mayo en horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
Ello se hace público para el conocimiento generalizado de la ciudadanía a fin de que por todas las personas se adopten cuantas medidas se precisen para evitar cualquier accidente.
Abierta la votación de los presupuestos participativos
- El Ayuntamiento aumentó la partida destinada a esta iniciativa hasta los 100.000 euros en 2022.
- El plazo para poder votar a la idea ganadora se abre hoy y se cerrará el próximo 6 de mayo.
- Para poder votar será necesario registrarse en la nueva plataforma de participación ciudadana https://participacion.calahorra.es
El pasado 16 de marzo se abría el proceso para presentar propuestas para ser financiadas a través de la tercera experiencia de “Presupuestos participativos de Calahorra”. UIn proceso abierto en el que los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra que se encuentran empadronados en la ciudad pueden trasladar sus propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal.
El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento para esta tercera edición es de 100.000 euros, que son 30.000 más que la pasada edición.
A esta convocatoria se han presentado 30 proyectos, que han sido tratados por una comisión evaluadora formada por técnicos municipales que realizó una supervisión inicial para que todas las iniciativas cumplieran los requisitos establecidos para su validez.
En esta reunión se descartaron las propuestas que no eran de competencia municipal, que sobrepasaban la partida disponible o aquellas que están previstas en el presupuesto vigente o en los siguientes. De todas ellas, 8 pasarán a la fase de votación.
Finalmente el comité designado como evaluador decidió la relación de propuestas que hoy se ponen a disposición de la ciudadanía, que podrá votarlas desde hoy, 20 de abril hasta el 6 de mayo en la nueva plataforma de participación ciudadana disponible desde la página web principal www.calahorra.es o directamente en el enlace https://participacion.calahorra.es
Al igual que en años anteriores, la votación estará abierta a personas mayores de 16 años empadronadas en Calahorra. Para poder participar será necesario registrarse en esta plataforma de manera muy sencilla. El sistema coteja el DNI con el padrón y envía un correo de confirmación al e-mail aportado.
Una vez en el interior, los ciudadanos podrán votar entre las siguientes:
- Conservación del segundo tramo de la muralla bajo-imperial.
- Renovación de la pancarta “Chorra, tú eres Calahorra”.
- Habilitación de aseos públicos en el entorno de la Avenida de Valvanera.
- Creación de un espacio de consulta y lectura en el Archivo Municipal.
- Instalación de escaleras entre el camino Carretil y el aparcamiento adyacente a la calle Dr. Chavarría.
- Acondicionamiento y adecuación de la plaza Monasterio de Yuso.
- Campaña de divulgación sobre la Historia de Calahorra.
- Nueva señalización en el barrio de la Judería.
De entre todas las propuestas será elegida la más votada. Como en años anteriores, el Ayuntamiento podrá seleccionar otra propuesta de entre las finalistas para completar el presupuesto disponible.
Desde la concejalía de Participación Ciudadana, se agradece un año más la colaboración de todas las personas que han participado en este tercer proceso de presupuestos participativos y se indica que, al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento remitirá a las personas que han presentado propuestas ese agradecimiento y la explicación de por qué no fue admitida su propuesta.
El Ayuntamiento lanza los bonos de comercio, disponibles para la compra a partir de esta noche
- El Ayuntamiento destina 72.000 euros para apoyar las comprar en nuestros comercios y establecimientos de servicios con los que se espera generar más de 300.000 euros en actividad económica.
- Ayer finalizó el plazo de inscripción y se han adherido 125 establecimientos que podrán ser consultados en la web bonoscalahorra.es/establecimientos
- Con estos bonos el Ayuntamiento subvenciona hasta el 30 % del gasto, llegando a un ahorro de hasta 60 euros por persona.
- Los bonos serán consumibles entre el mismo 21 de abril y hasta el 25 de mayo de 2022.
El Ayuntamiento lanzará esta noche la compra y descarga de los bonos de comercio conocidos como “Bonos Calahorra”. Los bonos podrán comprarse y descargarse a partir de esta noche, 21 de abril (a las 00:00 h.), madrugada del miércoles al jueves, a través de la web www.bonoscalahorra.com, o a través de un kiosco disponible en la sede de la empresa gestora, MANANTIAL DE IDEAS (Calle Bretón de los Herreros, 2).
Esta primera campaña se centra en el reparto de 12.000 bonos de 6 euros para consumir desde el día, 21 de abril hasta el día 25 de mayo del 2022. Los bonos serán canjeables en todos los negocios adheridos a esta campaña, autónomos, microempresas, o PYMES, para los que se abrió plazo de inscripción el pasado 5 de abril en la página www.bonoscalahorra.com.
Para esta nueva campaña se han inscrito comercios al por menor, hostelería, hospedaje, restauración, cine, servicios sanitarios, agencias de viaje, establecimientos deportivos, peluquerías y centros de belleza, entre otros. El número de establecimientos inscritos asciende a 125 establecimientos de diferentes sectores, quedando cerrada la inscripción desde el día 19 de abril, fecha en la que finalizaba el plazo.
Para adquirir uno de los bonos es necesario ser mayor de edad. Las personas podrán adquirir como máximo 10 bonos. En este caso, el cliente pagará 140 euros, aunque el valor real de compra será de 200 euros para consumir en cualquiera de los establecimientos adheridos a esta campaña. Cada bono de 14 euros, genera un descuento adicional sufragado por el Ayuntamiento de 6 euros.
El/la consumidor/a recibirá en su correo electrónico un enlace de descarga a un archivo (pdf) con un código QR que podrá descargar en su móvil o imprimir en papel para obtener el descuento. Y ese mismo QR servirá al establecimiento para escanearlo y recibir el pago por parte del Ayuntamiento a través de una aplicación móvil.
Para canjear 1 bono el ticket deberá ser igual o mayor a 20 euros para canjear 2 bonos, el ticket deberá ser mayor a 40 euros y así sucesivamente. El plazo para canjear los bonos finalizará el 25 de mayo. Los bonos no canjeados hasta esa fecha caducarán sin posibilidad de devolución al consumidor.
Para cualquier consulta se dispone del teléfono de atención 610 649 410 y de WhatsApp 649 671 643.
Cabe recordar que para la gestión de estas campañas de bonos, la Junta de Gobierno Local aprobó la prórroga del contrato mayor adjudicado el año pasado a la empresa gestora por importe de 36.287,90 Euros, IVA incluido.
Al igual que en la campaña pasada, en esta primera campaña anual de «Bonos Calahorra» se establece una limitación en la validación de bonos por establecimiento de hasta un máximo de 1.250, 7.500 euros aportados por el Ayuntamiento de Calahorra.
Esta nueva campaña de bonos se une a las ya lanzadas anteriormente, con las que ya se ha conseguido un impacto económico en ventas superior a los 1,2 millones de euros, con una inversión de 284.000 euros, consiguiendo un efecto que multiplica por 4 el esfuerzo municipal. Así, con esta nueva campaña se espera alcanzar un rendimiento similar de manera que sumará más de 1,5 millones de euros en actividad económica conseguida a través de estas campañas de bonos.
La Junta de Gobierno Local aprueba definitivamente la Unidad de Ejecución para la tramitación del aparcamiento en el yacimiento de «Las Medranas»
La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 19 de abril aprobó definitivamente la delimitación de la Unidad de Ejecución UE – 10 CH «Medranas» con el objetivo de avanzar en las tramitaciones necesarias para la creación de un aparcamiento en la manzana situada entre las calles Pastelería, Navas, Cuarta Esquina y Travesía Pastelería, dentro del ámbito del Casco Antiguo.
Esta Unidad de Ejecución fue aprobada inicialmente en la JGL del 22 de febrero y sometida a un período de información pública de 20 días hábiles para formular alegaciones, no habiéndose presentado ninguna por lo que ha quedado aprobada de manera definitiva.
El ámbito de esta UE es de 2.090 m2, de los que 1.690 m2 serán de equipamiento público y 400 m2 estarán destinados a la urbanización del viario de acuerdo con el Plan General Municipal vigente.
Esta actuación estará vinculada y es complementaria de la cubrición, consolidación, puesta en valor y musealización del yacimiento arqueológico de las «Medranas». Una actuación que ya está adjudicada y que conlleva una inversión de 800.000 euros, susceptibles de ser cofinanciados por la UE a través del FEDER en el marco del POPE 2014-2020.
La cubrición se realizará sobre la parte de la manzana que contiene restos arqueológicos mientras que el aparcamiento proyectado ocupará el resto del ámbito en el que las excavaciones arqueológicas realizadas han mostrado la inexistencia de restos.
Para la generación de este aparcamiento se requiere llevar a cabo un proceso de urbanización y reforma interior del ámbito compuesto parcelas que ya son de propiedad municipal pero también por otros solares que son de propiedad privada, que serán obtenidos mediante expropiación. Las viviendas que actualmente son de propiedad privada y se encuentran habitadas en la manzana no serán objeto de ninguna actuación, manteniendo su carácter residencial.
Para la ejecución del planeamiento vigente y la reforma interior de estos espacios se considera lo más adecuado la creación de esta Unidad de Ejecución.
En el área de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local fue informada del acta de recepción de las obras de construcción de la pista de Pump Track, situada en la lacera norte del sector B-5.
Dentro de esta área, la Junta de Gobierno Local acordó desistir de la adjudicación del contrato de servicios de redacción del proyecto de urbanización y reposición de servicios en la calle Cuesta de la Curruca de Calahorra puesto que el pasado 7 de abril se inició el expediente para sacar de nuevo a contratación la redacción de este proyecto pero incluyéndolo dentro de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” puesto que da respuesta a los objetivos temáticos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
En el área de Contratación, fue declarado desierto el contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de derribo de las construcciones existentes en el ámbito del futuro Centro de Formación Profesional Integrado. Un contrato que volverá a ser licitado puesto que hubo una empresa interesada que presentó su oferta fuera de plazo.
En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la liquidación, devolución de garantía definitiva y cancelación de aval del contrato de obras de adaptación de local para la oficina de DNI y Pasaporte.
En el área de Cultura, fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos para la representación de un encuentro literario el 6 de mayo a cargo de Blanca Oteyza en el precio de 4.477 euros, IVA incluido.
También fue aprobado el contrato menor de patrocinio publicitario para “La Rioja Festival 2022” con la Asociación Pablo Sáinz Villegas para el Legado de la Música Sin Fronteras por importe de 4.999,00 euros IVA incluido y que traerá a Calahorra el concierto “Cuarteto Seikilos” el próximo 15 de mayo al Teatro Ideal.
Además, fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos para realizar una representación de la obra teatral “Mercado de Amores” en el Teatro Ideal el 7 de mayo de 2022 en el precio de 10.000 euros, IVA incluido.
Finalmente, fue aprobada la cesión de uso del Teatro Ideal a la Asociación Teatro Tagaste para realizar la representación teatral de la obra “¿…y el doctor no está” el 14 de mayo de 2022.
En el área de Tráfico, fue denegada una solicitud de licencia de vado permanente por la existencia de un árbol que impide la entrada y salida de vehículos. Y fue aprobada una solicitud de vado horario en la Avenida de Numancia.
Finalmente, fueron aprobadas varias relaciones de facturas por importe total de 306.157,23 euros, IVA incluido.
El Ayuntamiento organiza un taller para la promoción de la igualdad desde el tejido asociativo
- Con el título: “Igualdad en las asociaciones. En nuestra asociación ¿practicamos la igualdad?”
- El taller se desarrollará el 23 de abril, a las 11:00 horas, en el Centro Joven Municipal con entrada libre.
El próximo día 23 abril, sábado, y en horario de 11:00 a 13:00 horas, tendrá lugar un taller de sensibilización sobre participación igualitaria e inclusiva, organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra y dirigido al tejido asociativo de la localidad.
Esta actividad lleva por título “Igualdad en las asociaciones. En nuestra asociación ¿practicamos la igualdad?” y se realizará mediante un formato dinámico y una metodología práctica y participativa; además estará conducida por una profesional experta en igualdad.
Su objetivo es sensibilizar al tejido asociativo local de la importancia de incorporar la perspectiva de género en las actividades cotidianas y funcionamiento de las asociaciones como herramienta imprescindible para lograr una participación social más equilibrada e igualitaria, considerando que el tejido asociativo es el medio idóneo para canalizar esta meta, y que favorece a la sociedad en su conjunto.
Durante el mismo se abordarán los siguientes contenidos: el acercamiento al concepto clave de “perspectiva de género” como eje que atraviesa todas las acciones; la importancia y beneficios de incorporar la perspectiva de género en las asociaciones; cómo realizar un análisis de la propia asociación desde la perspectiva de la igualdad; conocer buenas prácticas al respecto; y otras estrategias y herramientas para lograr una participación social y comunitaria más inclusiva.
Esta actuación trata de dar respuesta a alguna de las líneas de actuación aprobadas en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Calahorra, en cuya elaboración participó parte del tejido asociativo de la ciudad, y más
concretamente en las que se refieren al eje número 1: Participación social igualitaria, que incluye la actuación de brindar asesoramiento a las asociaciones para la incorporación de perspectiva de género en su programación y actividades; y también en lo referido a la promoción del movimiento asociativo femenino.
El taller se desarrollará en el Centro Joven Municipal y pueden acudir tantas personas como se desee de cada asociación. No es necesaria una preinscripción y puede solicitarse más información sobre el taller en el área de igualdad, en el teléfono 941 13 73 61 y el correo electrónico igualdad@calahorra.es.
Esta actividad con la financiación de los fondos del Ministerio de Igualdad para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Con este taller, desde el Equipo de Gobierno, damos un paso más, muy importante y vital ante la igualdad, trabajando la base de nuestros conocimientos a través de la formación de los responsables de las asociaciones de nuestra ciudad.
Dacia Jogger, coche oficial de las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Esta mañana la alcaldesa, Elisa Garrido y el concejal de Turismo, Esteban Martínez han presentado el coche oficial de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, acompañados de Javier Hernández, responsable de vehículo nuevo de Auto Urbión, Rafa Egea, responsable del concesionario de Auto Urbión en Calahorra, y José Luis Alemán, Business Manager de Dacia España.
La presentación ha tenido lugar en el concesionario de Auto Urbión de Calahorra situado en el polígono de Tejerías.
El vehículo se utilizará para realizar traslados de cortesía durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y estará también instalado junto a la carpa del aparcamiento de “El Silo” desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo.
El modelo Jogger de Dacia es descrito por el concesionario como “el vehículo familiar más accesible del mercado, que se ofrece a un precio imbatible desde 5 € al día, y por 1 €/día más en versión 7 plazas”
Este coche está destinado a las familias que buscan un vehículo polivalente, que facilite su día a día, y también a los aventureros y amantes de la naturaleza que deseen conducir un vehículo moderno y dinámico que pueda transportar sus equipos de deporte o de ocio. Gracias a sus tres filas, Dacia JOGGER puede transportar hasta 7 adultos. Diseñado como un vehículo «navaja suiza», ofrece 52 configuraciones posibles, teniendo una gran habitabilidad y modularidad.
Colabora con la consulta pública sobre la rehabilitación energética de la Casa Consistorial a través de los Fondos Europeos
- Las personas interesadas podrán participar rellenando un cuestionario hasta el 20 de abril a las 14:00 horas.
Tal y como se acordó por la Junta de Gobierno Local el pasado 29 de marzo, el Ayuntamiento de Calahorra presentará la solicitud para la rehabilitación integral en materia de eficiencia energética de uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad como es la Casa Consistorial financiable a través de los Fondos Europeos Next Generation EU.
Para ello, te necesitamos, puesto que dentro de ese proceso de solicitud es necesario recabar la opinión de la ciudadanía para que el diagnóstico de las necesidades de esta actuación sea lo más certero posible y se acerque al máximo a las demandas de la población.
El cuestionario de la consulta es sencillo, consta de 12 preguntas en las que se deberán valorar o priorizar las acciones a realizar. El plazo para poder participar es el 20 de abril a las 14:00 horas.
Muchas gracias por tu colaboración
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Cristina Saseta es recibida en el Ayuntamiento de Calahorra
- Esta joven calagurritana representará a La Rioja en el certamen Miss RNB España 2022 que se celebrará en Málaga entre el 23 y el 28 de mayo.
Este medio día Cristina Saseta, la calagurritana que representará a La Rioja en el Certamen Miss RNB, ha sido recibida en el salón de plenos de la Casa Consistorial por la alcaldesa Elisa Garrido y el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez.
Cristina Saseta ha terminado recientemente su carrera de Filología Hispánica y se ha especializado en Edición y Redacción editorial a través de un máster específico. Antes de ello, esta joven calagurritana ha destacado por su trayectoria deportiva consiguiendo importantes logros siendo campeona de España de atletismo.
Durante este encuentro, ha manifestado sentirse feliz por la experiencia que está viviendo y orgullosa por representar a La Rioja en este concurso que es muy exigente puesto que se trata de una larga carrera hasta llegar a Málaga donde tendrá lugar el certamen de Miss RNB España 2022 entre el 23 y el 28 de mayo.
La alcaldesa y el primer teniente de alcalde le han deseado en nombre de toda la ciudad de Calahorra la mejor de las suertes en esta experiencia de la que seguro cosechará un aprendizaje para el futuro, le han ofrecido la colaboración del Ayuntamiento en lo que esté en su mano y se han ofrecido a recibirla de nuevo sea cual sea el resultado del certamen.
La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente para contratar la redacción del proyecto de modernización y acondicionamiento de las paradas de autobús urbano
La Junta de Gobierno Local (JGL) de hoy, martes 12 de abril, ha aprobado el expediente de contratación de los servicios para la redacción del proyecto de acondicionamiento de las paradas de autobús urbano.
Este proyecto se realizará conforme a las propuestas de mejora establecidas en el Plan de Reordenación del Transporte Urbano colectivo de Calahorra, que también sirvió de base, junto con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la redacción del pliego del nuevo servicio de autobús urbano.
Actualmente las paradas de autobuses presentan una serie de problemáticas entre las que destacan la de estar colocadas en lugares inaccesibles, sin aceras, que no cumplen las condiciones para una facilidad de uso.
Para subsanar este tipo de problemas es necesario realizar una serie de acciones para garantizar la accesibilidad universal de las personas usuarias con el objetivo de ofrecer un servicio amigable e inclusivo para toda la ciudadanía.
Para ello se realizará una propuesta de alternativas que, por un lado solucione los problemas de accesibilidad, pero que también resuelva todos los encuentros con rigolas, sumideros existentes, accesos y vados, teniendo en cuenta las rasantes de los edificios, locales y garajes.
También tendrán en cuenta las conexiones a las redes de saneamiento, telecomunicaciones o eléctricas, así como el refuerzo de alumbrado público u otro tipo de trabajos de adaptación de los servicios.
El contrato incluye la redacción del proyecto, pero también el estudio geotécnico del ámbito, el levantamiento topográfico, dirección de obra y ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud, así como un plan de mantenimiento y control de las paradas.
El precio inicial del contrato es de 16.427,63 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo para presentar propuestas es de 16 días hábiles desde la publicación del anuncio de la Plataforma de Contratación del Sector Público. En un punto anterior, se había declarado desierto por falta de licitadores.
En el área de Urbanismo, fue aprobada la concesión de una subvención por importe de 3.592,50 euros dentro de la partida de ayudas del PLAN COLOR para la reparación de la fachada de un edificio situado en la calle Mencablilla.
Cabe recordar que estas ayudas financian hasta el 50 % los trabajos de recuperación, de conservación y de reforma en fachadas o espacios visibles desde la vía pública de edificios de particulares.
El Ayuntamiento dispone de 30.000 euros para la financiación de estas ayudas, que pueden aplicarse en la práctica totalidad de calles del Casco Antiguo, por lo que anima a los vecinos de este barrio a que hagan uso de ellas.
En el apartado de licencias, fueron aprobadas dos licencias conjuntas, ambiental y de obras. Una para obras de reforma en un templo religioso y otra para el cambio de lunas en un taller de automóviles. También fue denegada una prórroga para la reforma de portal, instalación de ascensor y eliminación de barreras arquitectónicas a una comunidad de propietarios puesto que ha finalizado el plazo de la licencia y de la anterior prórroga concedida sin que sea posible legalmente otorgar nuevas prórrogas.
En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las siguientes:
- Certificación número 5 y final del contrato de obras para reforma de instalación de calefacción en el Colegio Quintiliano por importe de 4.616,65 euros, IVA incluido.
- Certificación 7 del contrato de obras de sustitución del pavimento en las pistas de atletismo de Calahorra por importe de 32.465,38 euros, IVA incluido.
En el área de Contratación, fueron aprobados dos programas de trabajo relacionados con los lotes 1 y 2 del contrato de servicios de traslado y tratamiento de residuos en el municipio de Calahorra. El lote 1, correspondiente a los residuos municipales, fue adjudicado en la empresa TRANSPORTES Y EXCAVACIONES BRINDO S.L. y la prestación del servicio se extiende desde el 18 de marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. El segundo lote, correspondiente al servicio de recogida de residuos voluminosos se extiende desde el 25 de marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.
En el apartado de adjudicaciones, el contrato de servicio de lavado, limpieza y desinfección de vehículos de parte de la flota de vehículos municipales entre 2022 y 2025 fue adjudicado a la empresa LAVADERO SAN JOSÉ, S.L. en el precio de 14.520 euros, IVA incluido.
En esta área de Contratación fue aprobada la segunda prórroga del contrato basado en el acuerdo marco para la contratación de electricidad en alta y baja tensión de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para los puntos de suministro del Ayuntamiento de Calahorra desde el 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2023.
También fue aprobada la prórroga del contrato mayor de servicios para la realización de actividades físico deportivas, concretamente del lote 1 dedicado a las clases de gimnasia de mantenimiento y yoga, entre el 18 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023.
En el área de Turismo, fue aprobado el contrato menor de servicios para el patrocinio del programa de radio de la Cadena SER, Hora 25, con Aimar Bretos, que tendrá lugar el 22 de abril con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura por importe de 12.100 euros, IVA incluido.
En el área de Juventud, fue aprobado el contrato menor para el pintado del interior del albergue juvenil municipal en el precio de 4.180,55 euros y que ejecutará la empresa TOGEMA, S.L.
En el área de Cultura, fueron aprobadas algunas cesiones para el uso del Teatro Ideal de Calahorra. Por un lado, la cesión a la Asociación “Pablo Sainz Villegas” para el concierto de la agrupación “Cuarteto Seikilos” en el marco de la programación de LA RIOJA FESTIVAL el 15 de mayo de 2022.
Y también el 19 de mayo al IES Marco Fabio Quintiliano para el acto de graduación de este centro.
En el área de Turismo, fue aprobada una solicitud del uso de la marca “Ciudad de la Verdura” en el marco de colaboración de las Jornadas de la Verdura de 2022.
En el área de Museos, fue aprobada la rectificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 1 de febrero de 2021 por el que se aceptaba la donación al museo municipal de un conjunto de hachas pulimentadas procedentes del término de “La Marcú” de Calahorra realizada por la Asociación Amigos de la Historia para incluir otras tres piezas que se incluyeron en aquella donación.
En el área de Tráfico, fue concedida una licencia de vado permanente y otra licencia de vado horario nocturno. Asimismo, fue autorizada la venta ambulante de helados en furgoneta durante los días 23 de junio y 16 de julio.
En el área de Personal, fue resuelto el proceso de concurso general de méritos y traslados entre conserjes de deportes que se traduce en el nombramiento como funcionarios de carrera del Ayuntamiento, dentro de la categoría E, Don Carlos Medel Losantos, Don Víctor Pérez Gaona, Don Jesús Antonio Lorente Escorza y Don Ursicino Gutiérrez Sada. La Junta de Gobierno Local (JGL) les desea suerte en sus nuevas responsabilidades y que el trabajo a realizar sea del provecho del interés general de la ciudad.
Finalmente, fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe de 90.115,95 euros, IVA incluido.









