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Los alumnos de los cursos municipales de dibujo y pintura exponen sus trabajos en la Casa de los Curas hasta el 7 de julio

Ya puede visitarse la exposición de pintura y dibujo de los alumnos de los cursos culturales, que organiza el Ayuntamiento de Calahorra, cada año, dentro de su oferta formativa.

La muestra está compuesta por 45 cuadros, de diferentes temáticas y estilos, firmados por los 10 artistas que desde el mes de octubre de 2023 hasta este mes de junio han asistido a las clases de dibujo y pintura impartidas en el Centro cultural ‘Deán Palacios’ por las tardes.

La mancha, la línea, los procedimientos pictóricos, el descubrimiento del color a través de la luz y la aplicación de las técnicas son algunos de los temas que se han abordado en el curso y se ven reflejados en los cuadros expuestos.

La concejala de Cultura, Reyes Zapata, inauguró ayer la exposición que puede visitarse hasta el próximo 7 de julio en la sala de exposiciones de la Casa de los Curas.

“Os felicito porque sois todos unos artistas. En vuestros trabajos se ven horas llenas de trabajo, entusiasmo y aprendizaje”, destacó Zapata antes de entregarles un diploma a cada uno de los alumnos.

El horario de apertura de la sala en la que pueden contemplarse  estas creaciones pictóricas es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas, de jueves a sábado de 18:00 a 20:00 horas y el domingo y los días festivos de 12:00 a 14:00 horas.

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20 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Calahorra se prepara ante el anuncio de fuertes nevadas

Actualidad
  • El Ayuntamiento de Calahorra ha planificado un dispositivo especial ante la posibilidad nevadas intensas en la ciudad.

Los servicios municipales, Parque de Municipal de Servicios, Policía Local y el Servicio Municipal de Limpieza viaria así como la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil se encuentran alerta y preparados para la coordinación de las labores de limpieza de las calles de la ciudad ante la previsión de fuertes nevadas en los próximos días.

Ante las previsiones meteorológicas que se trasladan desde diferentes fuentes para el próximo jueves por la tarde y que probablemente se alarguen hasta el fin de semana, se han tomado diversas medidas tanto materiales como personales, que permitan paliar los efectos adversos que puede producir la nieve y el hielo.

El Servicio Municipal de Limpieza tiene ya disponible un tráiler de sal preparado para poder disponer de suficiente cantidad durante estos días. Ya se ha procedido a echar sal en los puntos que pueden ser más conflictivos para evitar formaciones de placas de hielo. Los operarios disponen de los medios necesarios para poder echar sal manualmente por las calles.

Además de ello, están preparado un vehículo para poder dosificar sal de manera automática en caso de que haya que recorrer las calles y, si fuera necesario, el servicio de limpieza reforzara su personal.

Desde el Parque Municipal de Servicios también se preparan para poder hacer frente a la situación si fuera necesario reforzar la actuación del servicio de limpieza. En concreto, desde el parque de servicios se dispone de un tractor con pala y simentadora para esparcir sal que ya ha sido preparado, vehículos todo terreno puestos a punto y preparados para estar operativos. Además de ello se han provisto de sal y de herramienta manual como cubos y palas.

Por último, la Policía Local estará pendiente de la evolución y en caso necesario, ya han solicitado la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Policía se ha provisto también de una pequeña cantidad de sal para poder hacer alguna actuación puntual en caso de que sea necesario. Asimismo, Policía Local notificará al resto de servicios los lugares en los que fuera necesario actuar.

Se solicita a la población que extremen las precauciones y eviten desplazamientos innecesarios. Recordamos la necesidad de acondicionar los vehículos, adaptar la conducción a las circunstancias de las vías y extremar la precaución. También a los viandantes se les recomienda evitar desplazamientos innecesarios y tener especial precaución para evitar caídas.

Reiteramos la necesidad de extremar la precaución a la población, en especial a quienes tengan que desplazarse de madrugada, en las calles con mayor pendiente y en las zonas más umbrías de la ciudad en las que se pueda acumular hielo.

Desde el área de Derechos Sociales para atención a transeúntes y personas vulnerables está activada la alerta de frío para atender a esta población en caso de necesidad.

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5 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Calahorra adquiere dos vehículos eléctricos y un camión basculante para el Parque de Servicios

Actualidad
  • El presupuesto máximo de adquisición es de 86.999 Euros distribuido en dos lotes.
  • Se trata de los dos primeros vehículos eléctricos puros de la flota de vehículos municipales.

La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado miércoles, 30 de diciembre, aprobó el expediente de contratación de tres vehículos destinados a la flota del Parque de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Calahorra.

El contrato por un valor global de 86.999 Euros, será licitado en dos lotes. El primero de ellos se destinará a la adquisición de un camión basculante por importe de 37.268 Euros, IVA incluido; un precio que podrá ser mejorado a la baja.

El segundo de los lotes será para la adquisición de dos furgonetas mixtas para dos personas con motor eléctrico puro y cero emisiones, por un importe total de 49.731 Euros, que también podrán ser mejorados a la baja. Se trata de los dos primeros vehículos de estas características que compra el Ayuntamiento de Calahorra.

Estos vehículos sustituirán a otros antiguos que cuentan ya con más de 23 años de antigüedad cuya retirada conllevará un drástico ahorro en costes de mantenimiento. Además, los vehículos eléctricos generan menores costes de mantenimiento a largo plazo.

Además, la adquisición de estos vehículos eléctricos, que sustituirán a dos vehículos DIESEL antiguos, permitirá mejorar las emisiones de CO2 de la flota de vehículos municipales, que resultan ideales para su uso en ciudad.

Con estas nuevas adquisiciones se mejora la eficiencia energética de los vehículos que utiliza el Ayuntamiento y se renuevan las herramientas de trabajo del Parque Municipal de Servicios, encargado de conservar y mantener adecuadamente la ciudad.

El Ayuntamiento de Calahorra invirtió el pasado año la cantidad de 10.872,00 euros, IVA incluido, en el primer punto de recarga para vehículos eléctricos de manera que la ciudad cuenta con esta infraestructura situada en el aparcamiento de la Policía Local.

Finalmente, se da cumplimiento a uno de los puntos contenidos en el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PSOE e IU.

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5 de enero de 2021

La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente para contratar el servicio de mantenimiento asfáltico de las calles por 200.000 Euros

Actualidad

La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado miércoles, 30 de diciembre, aprobó el expediente para la contratación del servicio de mantenimiento de las vías públicas asfaltadas durante los años 2021 y 2022, por un importe de 200.000 Euros que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los interesados dispondrán de un plazo de 16 días para presentar sus proposiciones a partir de la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Este contrato tiene como objetivo seguir mejorando el mantenimiento general de las calles, en concreto, el firme de aquellas calles que se encuentran más deterioradas.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Calahorra realiza un contrato de mantenimiento del asfaltado en el casco urbano, y el segundo que realiza tras el contrato de reparación del asfaltado en Tejerías, ejecutado a lo largo de 2020 en una zona en la que el asfalto prácticamente había desaparecido. A excepción de la actuación en Tejerías, hace más de 10 años que solo se habían realizado actuaciones puntuales de bacheo en algunos viales.

En esta misma Junta de Gobierno Local adjudicó a EXCAVACIONES REDONDO SOLOIZÁBAL, S.L. un contrato menor para el bacheo de zonas pavimentadas con asfalto en el camino Carretil y adyacentes y en la calle Pintor Pradilla por importe de 5.711,72 Euros, IVA incluido.

Con estas actuaciones se formaliza una vez más el compromiso del Equipo de Gobierno por la mejora del mantenimiento de la ciudad. En lo que va de legislatura, el Ayuntamiento de Calahorra ha invertido más de 340.000 Euros en el mantenimiento del asfaltado de las vías públicas. En concreto 119.000 Euros en el asfaltado del Polígono Tejerías, 200.000 Euros a este contrato mayor de asfaltado de la vía pública, 5.700 euros al bacheo del camino Carretil y Pintor Pradilla y más de 18.000 a la reparación del camino Algarrada, solar del Silo y el camino de las Piscinas Municipales.

En el área de Urbanismo, fue aprobado el expediente de contratación de las obras de reforma y adaptación de la «Casa de los Curas», en la calle Mayor, 24, para la implantación de los servicios y actividades del área de Derechos Sociales, por importe de 319.733,13 Euros, IVA incluido. Esta actuación, incluida en la EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro» es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. A partir de ahora los interesados dispondrán de un plazo de 21 días para presentar sus proposiciones a partir de la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

También en esta área fue aprobado el expediente de contratación de las obras de reforma de la calefacción del CEIP «Marco Fabio Quintiliano», con un presupuesto base de licitación de 65.142,10 Euros, que podrán ser mejorados a la baja. A partir de ahora los interesados dispondrán de un plazo de 11 días para presentar sus proposiciones a partir de la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Igualmente, fue aprobado el expediente de contratación de las obras del proyecto de prolongación de la Plaza de Europa en ejecución de la sentencia judicial 145/2017 del juzgado contencioso administrativo n.º 1 de Logroño. Para ello, fue también aprobada una rectificación del proyecto de dichas obras para la subsanación de un error material que había impedido su anterior adjudicación. El presupuesto base de licitación de estas obras será de 14.358,33 Euros, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los interesados dispondrán de un plazo de 11 días para presentar sus proposiciones a partir de la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Dentro del área de Urbanismo, y en el apartado de licencias, fue aprobada la legalización de una vivienda unifamiliar en el término «San Lázaro» y se dio el visto bueno a una permuta dentro del ámbito del Monte de Utilidad Pública de «Los Agudos».

La JGL también aceptó la donación de un solar en la calle Cuesta de la Catedral, 24 cuyo valor asignado es de 61.988,31 Euros.

Finalmente, fue aprobada la liquidación de costes de las obras de demolición de los edificios en ruina realizada por emergencia sitos en la calle Horno, 2 y Cuesta de la Catedral 11 y 13 por importe de 89.958,62 Euros, tasas e impuestos incluidos.

En el área de Contratación, fueron aprobadas varias liquidaciones de contratos:

  • Devolución de la garantía definitiva del puesto central 1 del mercado municipal de abastos.
  • Liquidación del contrato y devolución de garantía definitiva del contrato mixto de obras de sustitución de la cubierta en la Ermita de la Concepción. 
  • Liquidación del contrato y devolución de garantía definitiva del contrato de obras complementarias de sustitución de cubierta de la Ermita de la Concepción.
  • Liquidación del contrato de suministro y colocación del equipamiento informático necesario para la «Casa de Carramiñana».

En el área de Contratación, también fue aprobado el desistimiento del procedimiento de adjudicación del contrato de suministro e instalación de un parque infantil en la calle Teniente Palacio por una falta de concordancia entre las ofertas presentadas y las prescripciones técnicas.

También fue declarado desierto el contrato privado de enajenación de la parcela 82-C2 del sector SI-1 «Rifondo» por un defecto de forma de la oferta presentada. En virtud de la Ley de Contratos y del propio pliego, podrá ser adjudicada ahora de manera directa sin necesidad de abrir un expediente de contratación por el plazo 1 año.

Además, fue adjudicado el contrato de servicios de transporte auxiliar para la retirada de vehículos de la vía pública mediante camión grúa y su traslado inmediato al depósito municipal de vehículos, a la empresa GRÚAS GONZÁLEZ E HIJOS, S.L. por importe de 169.400 Euros, IVA incluido, lo que implica una rebaja del 1,21 % sobre los precios establecidos en el pliego de contratación.

Finalmente, en esta área, fue aprobada una oferta considerada desproporcionadamente baja en el expediente de contratación de los servicios de transcripción literal de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Calahorra tras la aportación y justificación de la oferta con datos objetivos cuantitativos por parte del interesado.

En el área de derechos sociales, fue declarado desierto en contrato de servicios de gestión integral del servicio de comedor social y comidas a domicilio, cuyo pliego será rediseñado para rebajar el plazo de ejecución y volverá a salir a licitación en las próximas semanas.

En el área de Parques y Jardines, fue aprobado el expediente de contratación de planta para reposición de arbolado urbano por importe de 6.535,38 Euros, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los interesados dispondrán de un plazo de 11 días para presentar sus proposiciones a partir de la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el área de Cultura, fue aprobada la devolución de cuotas de matrícula de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas «Maestro Arroyo» por incompatibilidad de horarios, insuficiente número de alumnos o errores de cobro.

También fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos para la representación de Mentiras Inteligentes, que tuvo lugar ayer, 3 de enero, en el Teatro Ideal con la compañía Descalzos Producciones S.L. por importe de 6.655 Euros, IVA incluido.

El área de servicios jurídicos dio cuenta a la JGL de dos sentencias (149/2020 y 78/2020) del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 2 de Calahorra contra unas aseguradoras por la que se estiman las pretensiones del Ayuntamiento y condenando a la demandada al pago de las costas, más los intereses correspondientes.

Finalmente, fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe total de 97.600,90 Euros, IVA incluido.

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4 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Calahorra destinó 700.000 Euros en gastos directos por el COVID 19 en 2020

Actualidad
  • En inversiones a la actividad económica se dedicaron 379.000 Euros entre las dos campañas de bonos de comercio, ayudas directas y actividad cultural de animación de comercio y hostelería.
  • Esta cantidad no incluye las más de 8000 horas de trabajos específicos de la pandemia realizados por personal municipal, entre los que se incluyen tareas inéditas y extraordinarias.
  • El área de derechos sociales incrementó su gasto en sus programas más importantes en 58.797,13 Euros, hasta los 149.52,64 Euros.

El año 2020 ha estado marcado sin duda por la pandemia mundial y el Ayuntamiento de Calahorra ha invertido una gran cantidad de recursos económicos, materiales y humanos en la gestión del Coronavirus. La administración municipal ha adaptado su actividad a las circunstancias y necesidades derivadas de la COVID 19 y todas las áreas municipales han dedicado esfuerzos especiales a la atención a las personas.

El Ayuntamiento ha mantenido como objetivo prioritario proporcionar una respuesta cercana y ágil, que no deje a nadie atrás y que garantice la atención a la ciudadanía, gracias a la flexibilización y adaptación de los servicios municipales a la nueva realidad surgida de la pandemia.

Precisamente, la hacienda municipal se ha visto profundamente afectada por las circunstancias sanitarias. El Ayuntamiento de Calahorra ha invertido 610.000 Euros adicionales en gastos de promoción económica; adquisición de material de limpieza, protección e higiene; repartos de alimentos; actividades de promoción cultural o incrementos de ayudas del área de derechos sociales.

En concreto, durante 2020, a los trabajos de limpieza se han destinado alrededor de 110.000 Euros adicionales, que están permitiendo realizar extraordinarias en los colegios públicos de propiedad municipal. Unos fondos que han permitido también adquirir material de desinfección o ejecutar la limpieza de extraordinaria de calles, mobiliario urbano, parques infantiles y deportivos, residencias de mayores, Fundación Hospital de Calahorra y Centro de Salud, farmacias, supermercados y centros comerciales, etc.

El Ayuntamiento ha destinado otros 50.000 Euros a la adquisición de material de protección e higiene para garantizar las condiciones de trabajo del personal municipal y la atención a la ciudadanía en condiciones de seguridad. Por este concepto se ha adquirido material como mascarillas de diversos niveles de protección, geles hidroalcohólicos o mamparas de protección para todos los servicios municipales.

A todo esto hay que añadir que el Ayuntamiento de Calahorra ha coordinado y ejecutado una docena de reparto de mascarillas y máscaras de protección por diversos puntos de la ciudad, tanto para adultos como para población infantil, procedentes del Gobierno de España, del Gobierno de La Rioja, de la Federación Española de Municipios y Provincias o de otras empresas. También ha repartido este tipo de material por colegios e instituciones educativas coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Actualmente el Ayuntamiento sigue realizando repartos de mascarillas para las personas más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, previa valoración del área de derechos sociales.

Un apartado especial merece la atención a las personas mayores. El Ayuntamiento de Calahorra realizó una importante labor de atención a este colectivo, especialmente vulnerable frente al coronavirus con la redacción de más de 1100 llamadas a personas mayores de 65 años que constaban empadronadas solas. A día de hoy, desde la concejalía de personas mayores se continúan realizando estas llamadas para seguir atendiendo diariamente a este colectivo.

Está tarea ha permitido la detección de nuevas necesidades en cuanto a alimentación, recogidas de residuos, atención psicológica o suministro de medicamentos, para la cual el Ayuntamiento de Calahorra se ha coordinado con otras Administraciones Públicas.

Destaca en este sentido el apoyo y atención de la concejalía de personas mayores a las residencias de personas mayores de la ciudad, con las que se ha mantenido un contacto diario para tratar de proporcionar toda la ayuda y atención posibles por parte del Ayuntamiento.

Sin duda las ayudas a la promoción económica y al desarrollo de actividades de comercio y hostelería se han llevado la mayor parte de los gastos directos frente al COVID 19 hasta alcanzar los 379.000 Euros que se han destinado ayudas directas (168.000) bonos de comercio en coordinación con la FER (20.000), el desarrollo del programa «Bimilenaria cultural» (52.000) y los recientes «Bonos Calahorra» para animar las compras navideñas (120.000).

A esta cantidad total hay que sumar el coste del Marketplace, una plataforma de venta online impulsada por el Ayuntamiento de Calahorra para la modernización y digitalización del comercio de Calahorra y que incrementa la inversión del contrato de dinamización comercial en alrededor de 7.600 Euros.

También el Ayuntamiento de Calahorra ha incrementado sustancialmente su gasto en el área de derechos sociales para garantizar los recursos necesarios las personas más vulnerables y no dejar a nadie atrás.

Así, una de las políticas más novedosas en este sentido fue la firma de un contrato de emergencia con la cooperativa «El Raso» para el suministro de verduras locales y frutas frescas a las personas más vulnerables con dos objetivos: cubrir las necesidades de alimentación de las personas con más necesidad, y dar salida al excedente de producto procedente de la agricultura local que como consecuencia de la pandemia podría perderse. En total se han destinado a este programa 8.574,46 Euros.

Además los programas más importantes del área de derechos sociales se han visto profundamente afectados. El programa de tarjetas para la adquisición de alimentos destinadas a las personas más vulnerables ha alcanzado a 1.183 usuarios (401 más que en 2019), lo que ha supuesto un gasto total de 66.349 Euros (13.249 Euros más que en 2019).

En cuanto a las Ayudas de Emergencia para coberturas de necesidades básicas, entre enero y diciembre de 2020 se han concedido 55, por una cuantía de 29.850,17 euros (8.940,95 euros más que en 2019).

Las ayudas destinadas a paliar la pobreza energética se han visto incrementadas igualmente este año hasta alcanzar los 3.860 Euros (200 Euros más que en 2019).

Durante este año 2020 el Ayuntamiento de Calahorra no solo ha realizado el servicio de comedor social sino que también se ha implementado un servicio de comidas a domicilio, algo previsto en el programa de gobierno pero que ha cobrado todavía más importancia en una situación de pandemia. Este servicio de comidas a domicilio ha realizado un total de 2.129 servicios

En cuanto al propio servicio de comedor social ha sido llamativo en incremento del número de atenciones respecto a los dos primeros meses del año cuando apenas se alcanzaron los 87 servicios en febrero que pasaron a los 1.264 de abril. En total se han realizado 6.274 menús entre comedor social y reparto de comida a domicilio (4.025 más que en 2019) que han conllevado un gasto total de 40.887,01 Euros (27.630,72 Euros más que en 2019).

El Ayuntamiento de Calahorra estuvo siempre activo y al servicio de la ciudadanía desde el inicio del confinamiento de marzo. Y desde entonces ha sido una administración especialmente proactiva en la atención a los ciudadanos. Así, con la entrada en la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo, los servicios municipales recobraron la atención al público, las primeras semanas con cita previa, siendo una de las primeras administraciones en recobrar la atención presencial.

Durante todo este tiempo, el personal municipal de Policía Local y del Parque Municipal de Servicios ha realizado numerosas horas extraordinarias para asumir labores de vigilancia o de limpieza y desinfección. En general, el conjunto de los servicios municipales destinaron más de 8.000 horas a labores dedicadas a la COVID 19.

Otro de los aspectos más relevantes de la gestión de la pandemia fue la peatonalización de calles y la ampliación de espacios públicos para la instalación de terrazas para que tuvieran la mayor capacidad posible. En este sentido el área de Urbanismo solicitó y estudió en un fin de semana más de 50 propuestas de los diferentes establecimientos con terraza para facilitar su apertura el primer día en el que estuvieron autorizadas para ello, el mismo día 11 de mayo.

En resumen. el Ayuntamiento de Calahorra ha adaptado su actividad y todos los servicios municipales a las necesidades surgidas de la pandemia, para no dejar a nadie atrás y garantizar la atención a la ciudadanía desde el minuto cero.

Todo ello no hubiera sido posible sin el compromiso de toda la plantilla municipal. Por eso, el Ayuntamiento de Calahorra quiere agradecer a todo el personal municipal su dedicación y esfuerzo durante todo este difícil año en el que han contribuido a una atención más ágil cercana y eficaz a toda la ciudadanía.

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30 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Calahorra se congratula de la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud

Actualidad

Hace escasos minutos, el Gobierno de La Rioja ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno se presentará un Proyecto de Ley de integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud (SERIS).

Esta medida ha sido largamente reclamada por las sociedades calagurritana y riojana como la mejor solución para que este hospital cumpla con los criterios de igualdad en la prestación de los servicios sanitarios a toda la ciudadanía de La Rioja.

Asimismo, esta integración ha sido impulsada por el PSOE de La Rioja en el Parlamento de La Rioja y por el PSOE de Calahorra en el Pleno del Ayuntamiento de Calahorra desde hace varias legislaturas, recogiendo esa demanda de la sociedad riojana y de los propios profesionales del hospital de Calahorra.

Este hospital da servicio no solo a Calahorra, sino toda la Rioja Baja y, desde hace unos años, ha ido incrementando su ámbito de actuación territorial y atiende también a personas procedentes de localidades vecinas de Navarra.

Todo ello coloca a Calahorra una vez más como municipio de referencia en La Rioja baja y en la ribera Navarra, y tiene efectos positivos en nuestra actividad económica.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra saludamos la decisión del Gobierno de La Rioja, una muestra de su compromiso con el refuerzo de los servicios públicos, en concreto con la sanidad pública riojana, en un momento especialmente duro para los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad, que merecen trabajar en las mejores condiciones, con los mejores recursos, que garantice todavía más un servicio en pie de igualdad para todas las riojanas y todos los riojanos.

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23 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Calahorra restaurará dos documentos del archivo de los siglos XIII y XIV

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  • El importe de la intervención asciende a 4.500 Euros, IVA incluido.

Esta mañana ha comparecido en rueda de prensa el concejal de Cultura y responsable del Servicio de Archivo Municipal, Esteban Martínez, para anunciar que por primera el Ayuntamiento de Calahorra va a proceder a la restauración de dos documentos pertenecientes al Patrimonio Documental de Calahorra. El presupuesto de la intervención en dos de los documentos más antiguos que se conservan en el Archivo Municipal asciende a la cantidad de 4.500 €.

La Junta de Gobierno Local el pasado lunes, 21 de diciembre, adjudicó el contrato de servicio de restauración y conservación a la empresa RESTAURACION BEGOÑA GUALLART S.L. por el importe anteriormente indicado, que comprende una intervención de restauración sobre los siguientes documentos:

  • El Privilegio del Mercado, de Alfonso X «el sabio», del año 1255, con medidas 480×440 mm, en pergamino.
  • Cuaderno de las Cortes de Madrid, de 1329, medidas 222×231 mm, compuesto por 21 folios de papel hispanoárabe y tapas en pergamino, con un sello de cera pendiente de un cordón de seda.

Estos dos documentos son de gran singularidad para la historia de Calahorra. El Privilegio del Mercado de 1255 es el documento más antiguo perteneciente al Fondo Municipal, su tipología documental es la de un privilegio rodado expedido por la Cancillería Real de Alfonso X «el Sabio», en el que se aprecia una rueda policromada con una cruz en su centro enmarcada con el nombre del rey, tiene un crismón abriendo el documento, donde podemos apreciar el «alfa» y la «omega». En este Privilegio, el rey y su esposa Violante de Aragón conceden a Calahorra un mercado semanal cada miércoles. El mercado se mantuvo durante toda la Edad Media, Moderna y Contemporánea, desarrollándose y creciendo por lugares tan emblemáticos del casco histórico como son el atrio de la catedral de Santa María, la Plaza de la Verdura, la calle del Sol o la Plaza del Raso, donde la huerta calagurritana ha vendido y vende todavía sus productos, actualmente los jueves.

El segundo documento es un Cuaderno de Cortes que recopila el Ordenamiento realizado por el rey Alfonso XI en las Cortes de Castilla celebradas en Madrid en 1329. Fue expedido por la Cancillería Real y contiene las peticiones que los procuradores de las ciudades expusieron al rey en la reunión de las Cortes de Madrid, junto a las disposiciones reales promulgadas en su respuesta. Este documento destaca en el Fondo Municipal por su tipología documental ya que es el único Cuadernos de Cortes medieval que se conserva en el Archivo Municipal, no siendo tampoco un documento habitual de encontrar en los archivos municipales españoles. Sobre esta reunión de Cortes de Castilla de 1329 solo se conservan únicamente los Cuadernos de Cortes de Niebla, Plasencia y Calahorra. Además, este documento mantiene un sello de cera parcialmente conservado que pende de un cordón de seda, tratándose del sello más antiguo del Fondo Municipal.

El objetivo de esta actuación es una intervención de restauración y conservación preventiva, con el objetivo de mantener en condiciones óptimas la riquísima documentación histórica que se guarda en el Archivo Municipal de Calahorra.

La restauración que se va a realizar cumplirá rigurosamente con el principio de mínima intervención, así como las premisas de estabilidad, reversibilidad, legibilidad y compatibilidad, que constituyen los fundamentos doctrinales de la Restauración Documental en la actualidad. Esto queda avalado por los informes del diagnóstico de los dos documentos y los proyectos de intervención de restauración y conservación preventiva, aportados por la empresa RESTAURACIÓN BEGOÑA GUALLART, S.L, adjudicataria del contrato menor aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes, 21 de diciembre.

Para dar a conocer a los ciudadanos de Calahorra y La Rioja a la restauradora que va a emprender esta intervención sobre los documentos del Archivo Municipal queremos reseñar que es diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con especialidad en Documento Gráfico, con más de veinte y cinco años de experiencia en el sector de la restauración documental, destacando en su experiencia laboral multitud de intervenciones sobre documentos de época medieval y moderna. Actualmente desarrolla su actividad profesional en su taller del Barrio de Salamanca en Madrid.

Esta actuación, la primera de estas características que se realiza por el Ayuntamiento de Calahorra, se considera también la primera de un plan de restauración y conservación del Patrimonio Documental del Ayuntamiento que se piensa seguir ejecutando progresivamente. Este año 2020 el presupuesto contaba con una partida de 6.500 Euros, que se ha visto incrementada hasta los 20.000 Euros para el año 2021, con el objetivo de seguir trabajando en la restauración de este importante Patrimonio Histórico municipal para evitar su deterioro y ponerlo en valor.

Todo el proceso de restauración se realizará siguiendo las prescripciones legales previstas en la Ley 7/2004, de 18 de octubre, de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja y de la Ley 4/1994, de 24 de mayo, de Archivos y Patrimonio Documental de La Rioja.

Calahorra es un municipio repleto de historia, cuyo patrimonio cultural se extiende más allá de sus edificios históricos, que tiene un Patrimonio Documental de los más importantes custodiado en el Archivo Municipal de Calahorra, uno de los más ricos de nuestro entorno.

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23 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Calahorra reabre la matrícula para los seminarios culturales

Actualidad
  • El plazo de inscripción ya se encuentra abierto, hasta completar aforo.

El Ayuntamiento de Calahorra, a través del área de Cultura, ha aprobado el cambio de fechas del seminario «Arte y arquitectura del siglo XIX» que tendrá lugar entre los días 7 de enero y 26 de marzo de 2021, coincidiendo con el segundo trimestre escolar 2020-2021.

Asimismo, ha aprobado reabrir la matrícula para el resto de seminarios trimestrales diseñados dentro de la oferta formativa cultural del Ayuntamiento de Calahorra.

Así, los seminarios ofertados son los siguientes:
1) Arte y arquitectura del siglo XIX
· Destinado a alumnos mayores de 18 años
· El curso se realizará en el Centro Cultural Deán Palacios, del 7 de enero al 26 de marzo los martes de 19 a 20:30 horas

2) Uso responsable de las redes sociales
· Destinado a alumnos mayores de 16 años
· El curso se realizará en el Centro Cultural Deán Palacios, del 7 de enero al 26 de marzo, los miércoles de 19 a 20.30 horas

3) Construcción de la ciudad moderna. Calahorra a través de la historia
· Destinado a alumnos mayores de 18 años
· El curso se realizará en el Centro Cultural Deán Palacios, del 12 de abril al 25 de junio, los lunes de 19 a 20.30 horas

4) Conoce y cocina la huerta calagurritana
· Destinado a alumnos mayores de 18 años
· El curso se realizará en el Aula de cocina Municipal, del 12 de abril al 25 de junio, los lunes a las 20 horas.

Este año como novedad el Ayuntamiento ha lanzado esta serie de seminarios trimestrales con temáticas diversas y para mejorar la oferta de formación cultural que el Ayuntamiento ofrece a sus ciudadanos con temáticas relacionadas con Calahorra y su entorno.

La inscripción deberá hacerse en la OAC en horario de 8:00 a 14:30 horas, o bien a través de la sede electrónica en www.calahorra.es

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23 de diciembre de 2020

Aprobado el proyecto para adecuación sistema calefación del colegio C.E.I.P. Marco Fabio Quintiliano de Calahorra

Actualidad
  • Esta actuación supone una inversión de 65.142,10 Euros, IVA incluido, para cambiar una caldera con una vida cercana a los 40 años.

El Ayuntamiento de Calahorra, encolaboración con la Dirección General de Gestión Educativa del Gobierno de LaRioja, va a proceder a la mejora y adecuación del sistema de climatización delColegio Quintiliano. En concreto, se va a proceder al cambio de la caldera porun sistema más actual y de mayor eficiencia energética que el existente enestos momentos.

En la Junta de Gobierno Local del 21de diciembre de 2020 ha sido aprobado el proyecto, que fue contratado yentregado a través de la Dirección General de Gestión Educativa, ha sidosupervisado por los técnicos municipales y valora la inversión necesaria parala reforma en 65.142,10€ Euros, IVA incluido. 

Para la financiación de esta obra,que en breve saldrá a licitación, la Dirección General de Gestión Educativa delGobierno de La Rioja ha financiado el coste total del proyecto (5.000 Euros) yasumirá el 50 % de la inversión (32.571,05 Euros)

Con esta actuación se consiguegarantizar una temperatura estable y adecuada para el alumnado del colegioQuintiliano en todas las aulas. 

También se alcanzan importantesobjetivos y ventajas, tales como la mejora de la eficiencia energética deledificio al eliminar una caldera obsoleta de gasoil por una caldera nueva dealta eficiencia de gas natural; se ajusta el consumo a la necesidad gracias aque estas calderas permiten una regulación óptima; se gana en fiabilidad y sereducen los costes de mantenimiento de una vieja caldera de gasoil con más de30 años y que ha agotado su vida útil. 

Además, puesto que se va montar unsistema de caldera doble en cascada, se garantiza que, como mínimo, podráfuncionar al 50% de su capacidad (Actualmente si falla, no calienta). 

Con esta actuación, el Equipo deGobierno cumple con su compromiso de mejorar el mantenimiento y el estado delos colegios públicos. Unas inversiones que están dentro de los 155.000 Eurosque el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja invertirán entrabajos de reparación en los colegios de educación infantil y primaria depropiedad municipal de Calahorra: Ángel Oliván, Quintiliano y AurelioPrudencio.

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23 de diciembre de 2020

Aprobado el proyecto para la adecuación del sistema de calefacción del colegio C.E.I.P. Marco Fabio Quintiliano de Calahorra

Actualidad
  • Esta actuación supone una inversión de 65.142,10 Euros, IVA incluido, para cambiar una caldera con una vida cercana a los 40 años.

El Ayuntamiento de Calahorra, en colaboración con la Dirección General de Gestión Educativa del Gobierno de La Rioja, va a proceder a la mejora y adecuación del sistema de climatización del Colegio Quintiliano. En concreto, se va a proceder al cambio de la caldera por un sistema más actual y de mayor eficiencia energética que el existente en estos momentos.

En la Junta de Gobierno Local del 21 de diciembre de 2020 ha sido aprobado el proyecto, que fue contratado y entregado a través de la Dirección General de Gestión Educativa, ha sido supervisado por los técnicos municipales y valora la inversión necesaria para la reforma en 65.142,10 Euros, IVA incluido. 

Para la financiación de esta obra, que en breve saldrá a licitación, la Dirección General de Gestión Educativa del Gobierno de La Rioja ha financiado el coste total del proyecto (5.000 Euros) y asumirá el 50 % de la inversión (32.571,05 Euros)

Con esta actuación se consigue garantizar una temperatura estable y adecuada para el alumnado del colegio Quintiliano en todas las aulas. 

También se alcanzan importantes objetivos y ventajas, tales como la mejora de la eficiencia energética del edificio al eliminar una caldera obsoleta de gasoil por una caldera nueva de alta eficiencia de gas natural; se ajusta el consumo a la necesidad gracias aque estas calderas permiten una regulación óptima; se gana en fiabilidad y se reducen los costes de mantenimiento de una vieja caldera de gasoil con más de 30 años y que ha agotado su vida útil. 

Además, puesto que se va montar un sistema de caldera doble en cascada, se garantiza que, como mínimo, podrá funcionar al 50 % de su capacidad (Actualmente si falla, no calienta). 

Con esta actuación, el Equipo de Gobierno cumple con su compromiso de mejorar el mantenimiento y el estado de los colegios públicos. Unas inversiones que están dentro de los 155.000 Euros que el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja invertirán en trabajos de reparación en los colegios de educación infantil y primaria de propiedad municipal de Calahorra: Ángel Oliván, Quintiliano y Aurelio Prudencio.

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23 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Calahorra invierte 18.062,68 Euros en la ampliación del rocódromo del Pabellón del Colegio Quintiliano

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El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Deportes, llevará a cabo la ampliación del rocródromo-bulder situado en la zona lateral-superior del pabellón deportivo del Colegio Quintiliano. Para ello Junta de Gobierno Local adjudicó el pasado lunes un contrato menor a la empresa REACHINGOALS, S.L. por importe de 18.062,68 Euros, IVA incluido.

En la actualidad, el espacio cuenta con una zona de rocódromo de 12 metros de longitud y 3 metros de altura, junto con dos vías de escalada en altura de 3 metros de longitud y 6 metros de altura.

La ampliación del rocódromo tendrá como resultado la creación de tres nuevas zonas: una zona de campus de 3 metros de longitud por 3,4 metros de altura con un desnivel de 11 %; un muro de entrenamiento interactivo estandarizado tipo «Moonboard» con luces led que conecta a una comunidad global de escaladores a través de problemas compartidos y clasificaciones de desempeño competitivo, de medidas estándares y desnivel de 40%; y un muro de entrenamiento de 20º de inclinación de 3,5 metros de longitud.

Esta inversión supone una actuación más para la mejora de las instalaciones deportivas, que se une a la reciente reparación de la pista multideporte 3×3 del B-5 o a la futura reparación de las pistas de atletismo.

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22 de diciembre de 2020
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