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El aparcamiento de la Catedral volverá a convertirse en un cine al aire libre durante el mes de julio
- La película ‘Pan’ (Viaje a Nunca Jamás)abre el ciclo de autocine el 8 de julio a las 22:00 horas
Un verano más en Calahorra se podrá disfrutar del cine los martes del mes de julio.
El Ayuntamiento de Calahorra ha programado un nuevo ciclo de autocine en el aparcamiento de la Catedral.
Comenzará este próximo 8 de julio con la proyección de la película ‘Pan’ (Viaje a Nunca Jamás). Un film de aventuras y fantasía dirigida por Joe Wright. Es una precuela del libro Peter Pan y Wendy escrito por J.M. Barrie en 1994.
Descubre cómo Peter Pan conoció al Capitán Garfio y cómo al principio fueron amigos que lucharon hombro con hombro.
El 15 de julio se visionará ‘Río 2’, de animación, producida por Blue Sky Studios y dirigida por Carlos Saldanha. Es la secuela de ‘Río’. Recaudó 498 millones de dólares en todo el mundo en 2014.
El conocido film ‘Ocho apellidos vascos’ será el siguiente del ciclo el 22 de julio. Emilio Martínez-Lázaro dirige esta comedia protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi. Es una de las películas más taquilleras de la historia del cine español.
El 29 de julio ‘Interstellar’, ganadora en 2014 del Óscar a los mejores efectos visuales, cerrará este ciclo de autocine. Épica, drama y ciencia ficción se mezclan este filme, cuyos protagonistas son los actores Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine y Matt Damon y Jessica Chastain.
Cuenta la historia de un grupo de astronautas que viaja, a través de un agujero de gusano cerca de Saturno, en busca de un nuevo hogar para la humanidad, ya que la Tierra se está volviendo inhabitable.
“Un ciclo variado con películas de géneros diferentes y para todos los públicos, que amplia la oferta cultural y de ocio estival en Calahorra”, ha valorado el concejal de Juventud, Iván Jiménez, que ha añadido que “se crea un espacio donde personas de todas las edades pueden disfrutar juntas de veladas cinematográficas”.
Las 4 películas se proyectarán a las 22:00 horas.
La Junta de Gobierno Local adjudica la redacción del proyecto para la oficina del DNI y Pasaporte en el Centro Joven
La Junta de Gobierno Local (JGL) de 4 de noviembre ha aprobado la adjudicación del contrato menor de servicios para la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la obra necesaria para la adaptación de las dependencias del Centro Cívico Juvenil (calle Julio Longinos, 2) para albergar la oficina de expedición de DNI y Pasaporte. De ello se hará cargo ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA, S.A. en el precio de 7.005,90 euros (IVA incluido).
También, en el área de urbanismo, han sido aprobadas dos licencias conjuntas ambientales y de obras: la primera para unas instalaciones deportivas en la calle Trastamara, y la segunda para la ampliación de una bodega en el paraje de «La Plana».
Por su parte, ha sido aprobado también el proyecto para las demoliciones de los edificios situados en la calle San Andrés 48 y, en la calle Morcillón 17 y 23 y tapias y muros del recinto de la cloaca romana de Calahorra, con objeto de preparar el solar para la actuación prevista y financiada por el Ministerio de Fomento. El presupuesto de esta contrata es de 48.380,64 euros (IVA incluido) y que podrá ser mejorado a la baja.
En el apartado de certificaciones, han sido aprobadas las de las obras de renovación y mantenimiento en los colegios de infantil y primaria. En concreto, se aprobaron las primeras certificaciones del colegio Ángel Oliván, así como las de los colegios Aurelio Prudencio y Quintiliano por importes de 0 euros respectivamente. Estas justificaciones no presentan gasto por ser todas correspondientes al mes de agosto cuando justamente habían sido adjudicadas y se estaba en fase de recepción de materiales. En el caso del colegio Quintiliano también fue objeto de aprobación la ampliación del plazo de ejecución de estas obras a 31 de octubre y la imposición de penalidades a la empresa adjudicataria por el retraso en su ejecución a razón de 8,42 euros por cada día transcurrido desde el fin del plazo inicial de ejecución (10 de octubre). Este retraso se debe a la imposibilidad de la empresa de contar con los suministros necesarios para la finalización de la obra en plazo. En cualquier caso las obras están prácticamente finalizadas y serán recibidas en los próximos días.
En el área de contratación, fue adjudicado el contrato de servicio de análisis de drogas en muestras de fluido oral utilizado por la Policía Local durante los controles a conductores, a la empresa FRAGER SAFETY HISPANIA, S.A. por importe de 28.925,67 euros.
Igualmente, fue aprobado el expediente para iniciar la contratación del servicio de prevención y control de la legionelosis en los edificios y fuentes ornamentales de propiedad municipal. El precio de este contrato es de 24.200 euros y el plazo de ejecución es de dos años a contar desde el 1 de enero de 2020.
También fue liquidado con un saldo de 0 euros el lote 1 del contrato de espectáculos pirotécnicos y quema de fuegos artificiales correspondiente a las fiestas patronales de 2019. El precio de dicho contrato fue de 24.363,10 euros.
En el área de comercio ha sido aprobado el expediente para contratar los servicios de publicidad para el desarrollo de actividades de promoción comercial para 2020 por un presupuesto de contratación de 92.100,36 euros y que podrá ser mejorado a la baja, El plazo de ejecución de este contrato es de un año, improrrogable. A su vez, fue aprobada la liquidación a 0 euros de este mismo contrato correspondiente al ejercicio de 2018 y que tuvo un coste de 74.175,42 euros (IVA incluido).
En el área de deportes fue aprobado el convenio regulador de la subvención nominativa a favor de la Federación Riojana de Pelota por la realización de la Escuela Municipal de Pelota 2019 por un importe de 5.100 euros.
En el área de secretaría general fue ordenada la liquidación del contrato de servicios de representación procesal, defensa y dirección letrada de procedimientos judiciales del Ayuntamiento de Calahorra con la salvedad de que se mantiene la relación con el D. José María Díaz García a través de un contrato menor para la expedientes próximos a finalizar de procedimientos relacionados con SEPES.
Finalmente, fue aprobada una relación de facturas con un importe total de 13.039,16 euros IVA incluido.
La Junta de Gobierno Local adjudica la redacción del proyecto de la Casa de los Curas por 21.175 euros
La Junta de Gobierno Local (JGL) de 4 de noviembre ha adjudicado el contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de reforma y adaptación de la Casa de los Curas, en la calle Mayor 24, a favor de David Bergasa Pascual, por el precio de 21.175 euros. Este proyecto es susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. A partir de ahora, el adjudicatario tiene 15 días hábiles desde la notificación del presente acuerdo para formalizar el contrato en un documento administrativo.
Como es conocido, esta obra incide en varios objetivos temáticos de la EDUSI «Calahorra: dos milenios de futuro», particularmente el OT 9 relacionado con la inclusión social y la lucha contra la pobreza al tener como propósito principal el de albergar la concejalía de Derechos Sociales, incluido el servicio de adicciones, que se dedican a políticas públicas cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas y vitales de los colectivos más vulnerables.
Además, se pretende mantener y mejorar el espacio dedicado a las exposiciones situado en la planta baja. Además, permitirá la optimización de un espacio municipal infrautilizado, la mejora de la eficiencia energética del inmueble y la instalación de sistemas inteligentes tanto de información y comunicación como de gestión del propio edificio.
El equipo de gobierno de Calahorra conoce los planes individualizados para personas con discapacidad intelectual que ofrece IGUAL A TI
Una representación del equipo de gobierno de Calahorra ha visitado las instalaciones de la asociación IGUAL A TI para conocer de primera mano los programas individualizados que prestan los profesionales de la entidad a un centenar de personas con discapacidad intelectual en el Centro de Atención Diurna (CAD) Áncora y la residencia Valle del Cidacos. La comitiva ha estado formada por la alcaldesa calagurritana, Elisa Garrido; la edil de Derechos Sociales,María Consolación Fernández; el concejal de Calidad de Vida, Sergio Castillo; y la concejala de Personas Mayores, María del Carmen Vea. Por parte de la asociación, han estado presentes el presidente, Santiago Urizarna; el vicepresidente, Jorge Ortega; y el gerente, Roberto Rodríguez.
La visita ha comenzado por el CAD Áncora, donde se ofrecen los servicios de Centro de Día y Centro Ocupacional. Las 100 plazas existentes están concertadas con el Gobierno de La Rioja y son públicas. «El objetivo principal del CAD es potenciar el desarrollo integral de las personas dentro de un entorno que promueve el bienestar, proporciona oportunidades y mejorar su calidad de vida y la de sus familias», ha indicado el presidente de la asociación, Santiago Urizarna. «Nuestra filosofía es potenciar y apoyar el desarollo de las capacidades individuales y las oportunidades sociolaborales», ha añadido.
Garrido ha mostrado su satisfacción al comprobar que «la metodología del centro se enfoca al desarrollo de las capacidades individuales». Junto a su equipo, la alcaldesa ha podido presenciar algunos de las actividades que se realizan en el centro como gerontogimnasia, estimulación cognitiva, autocuidado o habilidades sociales. Además, ha puesto en valor «la importancia que da la asociación a la utilización de recursos comunitarios para favorecer la inclusión social». En este sentido, se ha ofrecido a atender las demandas de la entidad en cuestiones relacionadas con la accesibilidad como el rebaje de bordillos, que ya ha comenzado a realizarse en la ciudad.
La visita ha finalizado en la residencia Valle del Cidacos, ubicada en una comunidad de vecinos en el centro de Calahorra. Una situación que «facilita la integración y participación de las 12 personas residentes en la vida comunitaria como ciudadanos de pleno derecho», ha comentado Urizarna. Al igual que sucede con las plazas del CAD Áncora, las plazas de la residencia también están concertadas con el Gobierno de La Rioja y son públicas.
Urizarna ha aprovechado la visita para invitar a la corporación municipal a visitar las instalaciones de la asociación en Logroño, donde IGUAL A TI también ofrece sus servicios en el CAD Domingo Ochoa, el colegio de educación especial Los Ángeles y la residencia Los Valles.
Antonio Calahorrano y Óscar Muñoz, ganadores del concurso de Instagram de las fiestas 2019
El pasado jueves, a las 13:00 h. se dieron cita en el consistorio los ganadores del concurso de instagram de las fiestas de 2019, organizado por el Ayuntamiento de Calahorra. El fallo, decidido a primeros de octubre dio como ganador del premio a la mejor fotografía a Antonio Calahorrano, por la foto novena de la serie «Espectáculos nocturnos con el grupo Xarxa teatre», en alusión al correfoc. Este premio está dotado de 150 euros en metálico.
Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Calahorra, responsable de otorgar el premio a la foto más representativa de las fiestas, premió a Óscar Muñoz por una fotografía titulada «Tradiciones» en las que se observa a un asador durante el Festival del Sarmiento organizado por la Peña «El Sol».
Al concurso se presentaron un total de 113 fotografías con el hashtag #calahorrafiestas19 en las que se etiquetó al Ayuntamiento de Calahorra. El jurado estuvo compuesto por dos miembros del Ayuntamiento de Calahorra, un miembro de la asociación ASFOCAL y otro miembro de la Asociación de Comerciantes.
CONSULTAS PÚBLICAS ACTIVAS EN LA ACTUALIDAD
- Consulta pública sobre el la Ordenanza reguladora del servicio de transporte urbano en autobús. (Ampliado el plazo hasta el 4 de noviembre)
- Consulta pública sobre la Ordenanza reguladora de la zona de estacionamiento de autocaravanas. Plazo hasta el 15 de noviembre.
- Consulta pública sobre la Ordenanza reguladora de la Escuela Infantil Municipal. Plazo hasta el 8 de noviembre.
La Policía Local detiene a una persona que realizaba venta ambulante ilegal y generaba desórdenes en las cuatro esquinas
En la tarde de ayer fue detenida una persona que instalaba de manera habitual un puesto de venta ambulante ilegal en las cuatro esquinas y que había sido requerido en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas por la Policía Local para que cesara en dicha actividad. Además, es el presunto autor de pintadas en la vía pública y viviendas aledañas y había generado un importante malestar en el entorno por su comportamiento y actitud habituales.
Tras recibir otro aviso de que el individuo había instalado el puesto de nuevo, un coche patrulla desplazado a la zona le requiere para que retire los objetos, a lo que se niega en una actitud desafiante mediante la pronunciación de insultos a los agentes. Tras desafiar a los mismos e impedir el paso del vehículo policial que había decomisado el puesto ilegal, se produce una situación de tensión al comenzar el individuo a agredir a los policías. Tras una detención con fuerza, en la que participaron cuatro agentes, dos de estos resultaron heridos de carácter leve. En ese momento pasa a ser detenido y trasladado a dependencias policiales. Durante el traslado, trata de fugarse en tres ocasiones del coche patrulla, llegando a romper una ventanilla del mismo.
El Ayuntamiento de Calahorra quiere trasladar al cuerpo de Policía Local su agradecimiento por el trabajo realizado ante este problema, al haber tenido que actuar en una situación muy delicada y en circunstancias muy adversas para terminar de una vez por todas con las molestias causadas por esta persona.
Citas para el DNI del mes de diciembre
Desde hoy jueves, 31 de octubre, podrán programarse citas para la obtención y renovación del DNI en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Calahorra.
Desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja se informa que trabajadores de la oficina de expedición de DNI se desplazarán a Calahorra el martes, día 10 de diciembre, para la recogida de datos y el martes, 17 de diciembre, para la entrega de documentos de identidad.
El Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja trabajan para darle una solución a las pistas de atletismo
En la mañana del martes Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, y Pilar Bazo, concejala de Deporte, recibieron la visita del director general de Deporte del Gobierno de La Rioja, Raúl Martínez, para tratar la situación de las pistas de atletismo de la localidad. En este sentido, visitaron y comprobaron in situ el estado en el que se encuentran las pistas para constatar las necesidades estructurales que en estos momentos tienen.
El director general de Deporte pudo constatar de primera mano la situación de estas pistas y nos aseguró que se iba a tener en cuenta esta situación. El Ayuntamiento de Calahorra se encuentra trabajando en estos momentos en el presupuesto municipal del año 2020, motivo por el cual se ha contactado con esta Dirección General para tratar la posible solución.
Agradecemos desde el Consistorio la atención prestada y el interés mostrado en su visita y esperamos tener una fluida colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Calahorra en materia deportiva.
En funcionamiento el nuevo alumbrado la plaza de la Verdura
Desde el pasado miércoles por la noche se encuentra en funcionamiento el nuevo alumbrado de la plaza de la Verdura.
Las instalación de alumbrado no fueron tenidas en cuenta durante la obra de emergencia, tan solo se realizaron canalizaciones y cimentaciones para unos báculos que serían colocados a posteriori.
Fue el pasado 19 de agosto cuando la Junta de Gobierno Local aprobaba un contrato menor para la colocación de farolas en la plaza de la Verdura. La empresa encargada del suministro de los materiales fue NOVELEC RIONAVAR, S.L. por un precio de 11.079,20 euros, IVA incluido y que entraron en funcionamiento por primera vez el pasado miércoles, 23 de octubre. La ejecución de la instalación corrió a cuenta del trabajo del parque de obras y servicios del Ayuntamiento de Calahorra.
De esta manera, la plaza de la Verdura, un espacio abierto y para la convivencia, queda perfectamente equipada e iluminada, con unas luminarias de tecnología LED y de estética similar a las utilizadas en las calles del casco antiguo.
La Junta de Gobierno Local aprueba un gasto en carrozas de 14,399 euros, un 32 % menos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar el alquiler de carrozas para los desfiles de 2020 y los elementos decorativos del 5 de enero. El gasto en 2020 será de 14.399 euros, IVA incluido que contrastan con los 21.000 euros (IVA incl.) propuestos el pasado 2019. Esto supone un 32 % menos de gasto para este concepto y certifica el compromiso del equipo de gobierno con la racionalización del gasto en lo superfluo para centrarse en los asuntos más importantes y que más preocupan a los ciudadanos.
También ha aprobado la devolución de la garantía definitiva del contrato de servicios de alquiler de carrozas para 2019.
Asimismo, la JGL ha aprobado el pago de la subvención de concurrencia competitiva para actividades de fiestas de agosto 2019 a la Peña Philips para la realización del concierto de «La Regadera» el día 27 de agosto, por importe de 3.000 euros.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos licencias de obra mayor. La primera, para la modificación de la planta baja de un edificio en la calle Ramón Subirán y la segunda para el derribo de un edificio en la calle Eras, 1. Esta última cuenta con una bonificación del 95 % en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras por encontrarse dentro del casco histórico. Asimismo, ha concedido una licencia de primera ocupación para un merendero con piscina en la calle México.
Esta JGL también ha concedido una ayuda a la rehabilitación y edificación del casco histórico en la calle Pastores por importe de 2.717,35 euros. Esta ayuda supone el 20 % del presupuesto presentado.
También en el área de urbanismo, se ha aprobado la recepción de las obras de consolidación estructural de la plaza de toros. Esta obra ha tenido un coste en certificaciones de 251.379,50 euros.
Además, se ha aprobado, la certificación n.º 4 y final del contrato de obras de construcción de un centro de acogida temporal de animales, por importe de 297,78 euros. El coste total en certificaciones de este centro ha sido de 36.776,17 euros.
La Junta de Gobierno Local aprobó la cesión del contrato de servicio de grúa para la retirada de vehículos de la vía pública en Calahorra que fue solicitada por la hasta ahora adjudicataria TALLERES MAR DEL PLATA, S.A. a favor de la mercantil GRÚAS GONZÁLEZ E HIJOS, S.L.
La JGL ha tomó el acuerdo para contratar la adquisición de dos vehículos policiales mediante el sistema de renting y que son necesarios para renovar la flota actual. Estos dos vehículos deberán ser híbridos y uno estará destinado al servicio de patrilla mientras que el otro tendrá el cometido de trasladar a los detenidos. En su lugar, se retirarán dos de los siete vehículos que componen actualmente la flota que serán elegidos en función de su deterioro y kilometraje. El gasto destinado a estos vehículos será de 79.200 euros entre 2020 y 2022. Los contratistas tienen 16 días hábiles para la presentación de sus proposiciones desde la publicación de esta oferta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En el área de comercio, se ha aprobado la concesión de una subvención del programa «Grande Calahorra» a Diego Casas Alonso para la apertura de un gastro-bar en la plaza de abastos, así como la liquidación del 50 % de la misma (3.750 euros). Esta ayuda está dentro de la convocatoria realizada en 2018.
En el área de personal se han aprobado las bases para la formación de una bolsa de empleo en la categoría de técnico de cultura con el fin de recurrir a ella para la provisión temporal por las ausencias o necesidades que puedan producirse teniendo en cuenta que está prevista la baja por jubilación de la actual técnico. Las bases de la convocatoria establecen como sistema selectivo el de la oposición, en la categoría A2 y en turno libre. Los requisitos serán tener una titulación de grado universitario en Gestión Cultural y/o una titulación de posgrado relacionada con la materia. Los aspirantes deberán aprobar un examen que contendrá temario de carácter general y técnico. El plazo para la presentación de instancias será de 10 días a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.
También el área de personal aprobó ayer el convenio de encomienda de gestión entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para seleccionar las plazas de oficial de policía vacantes y pendientes de provisión conforme al texto propuesto por la Dirección General de Justicia e Interior.
En el área de deportes fueron pagados los gastos de electricidad del campo de fútbol del Colegio San Agustín correspondientes al ejercicio de 2018 según se recoge en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Calahorra y dicho centro educativo para el mantenimiento de dicho campo. El importe de dichos gastos fue de 3.558,65 euros.
Asimismo se aprobaron o reconocieron el pago de diversas subvenciones nominativas conforme a los convenios firmados entre el Ayuntamiento y diversas asociaciones y clubes deportivos.
Entidad |
Programa |
Trámite |
Importe |
Club Deportivo Calasport |
Actividades deportivas programa 2018-2019 |
Formalización de convenio |
961,00 euros |
Club Deportivo Calahorra |
Actividades deportivas de fútbol temporada 2018-2019 |
Pago 20 % |
20.000,00 euros |
Club Deportivo San Agustín |
Actividades deportivas de fútbol base y fútbol sala 2018-2019 |
Pago 100 % |
6.300,00 euros |
Club Calahorra Futsal |
Actividades deportivas temporada 2018-2019 |
Formalización de convenio |
3.100,00 euros |
Peña Riojana |
XXXIII 24 h de baloncesto femenino y masculino |
Formalización de convenio |
1.000,00 euros. |
Asociación Baloncesto Quintiliano |
Actividades deportivas de baloncesto 2018-2019 |
Formalización de convenio |
4.000,00 euros. |
En el área de cultura, la Junta de Gobierno Local procedió a su vez a la devolución de cuotas de matrícula de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas «Maestro Arroyo» en los casos en los que estas estaban justificadas.
También en el apartado de cultura aprobado el abono de la subvención a la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia por la realización del XIX Encuentro de Asociaciones del Camino Jacobeo del Ebro 2019, por importe de 2.000 euros.
Por su parte, fue concedida la cesión de uso del Teatro Ideal a la asociación María Salus Infirmorum para la realización de un concierto con la banda, orquesta y coro del conservatorio el día 18 de diciembre de 2019.
Fueron aprobadas dos autorizaciones de ocupación de la vía pública, una de ellas para la instalación de un puesto de venta de flores en las inmediaciones del cementerio de Los Ángeles (La Planilla) los días 30 y 31 de octubre. Y otra para la venta de barrillas de Santa Catalina entre el 21 y el 25 de noviembre en el paseo del Mercadal.
En el área de contratación fue aprobado el contrato menor para el reacondicionamiento de un motor de compactador de lebrero Rahle VM3 a «CARRETILLAS Y MANUTENCIÓN NAVARRA, S.L.L con un precio de 8.618,00 euros IVA incluido y que se utiliza para la reparación de caminos rurales.
Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 242.358,29 euros.