Noticias
EN PORTADA

Los grupos ‘Funambulista’ y ‘La Guardia’, protagonizan los conciertos de las fiestas patronales de agosto 2026
- Diego Cantero y su banda actuarán el 28 de agosto en el aparcamiento de la Catedral
- El 29 de agosto la música de ‘La Guardia’ y ‘El Pulpo’ sonará en la plaza de El Raso
- Los tres conciertos son gratuitos
La concejala de Festejos, Raquel Moral, ha desvelado, esta mañana, el nombre de los principales grupos musicales que actuarán en las fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio, que Calahorra celebrará del 25 al 31 de agosto.
El viernes 28 de agosto el aparcamiento de la Catedral será el escenario del concierto que ofrecerá ‘Funambulista’, el grupo de música liderado por el cantante y compositor Diego Cantero.
El reconocido músico murciano llegará a Calahorra, dentro de su gira 180º, para interpretar sus nuevas canciones y grandes éxitos como ‘Me gusta la vida’; ‘Amor, amor, amor’; ‘Ya verás’ y ‘Éramos reyes’, entre otros muchos temas. Sus letras muy cuidadas y cargadas de emoción conectan fácilmente con el público.
Diego Cantero, además de cantar en ‘Funambulista’, compone canciones para otros grandes artistas españoles como Malú y Sergio Dalma y ha colaborado con Pablo Alborán, Dani Martín, etc.
Los asistentes disfrutarán de la mejor música en un entorno único, en el que también se celebran los festivales Gran Reserva y Holika. La cercanía del grupo y la energía que transmiten convierten sus directos en una gran fiesta.
Antes de esta actuación musical, el Ayuntamiento de Calahorra programará el show ‘Noche de fiesta’ con 150 drones que podrán contemplarse desde el parque del Cidacos y el entorno de la Catedral.
Al día siguiente, el sábado 29 de agosto, la plaza del Raso acogerá el concierto de la banda de rock granadina ‘La Guardia’. Nació en la primera mitad de los años 80 y fue uno de los grupos del pop-rock de España más famosos de los años 80 y 90.
Con sus míticas canciones ‘Mil calles llevan hacia ti’, ‘Cuando brillen el sol’, ‘La carretera’, ‘Vámonos’, ‘Blues de la nacional’ y ‘Dónde nace el río’ harán disfrutar al público de una gran velada musical.
Además, el sábado también actuará Carlos Moreno ‘El Pulpo’, antes y después de ‘La Guardia’.
El periodista radiofónico de la Cope, presentador del programa ‘Poniendo las calles’ y reconocido dj amenizará la noche del sábado festivo con su sesión de música.
‘Funambulista’, ‘La Guardia’ y ‘El Pulpo’ no serán las únicas citas musicales de las próximas fiestas patronales de verano, pero sí las principales.
Las tres actuaciones serán gratuitas.
Colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que impulsará el futuro de las industrias potenciando la innovación, el ecodiseño y la sostenibilidad
- El CENTIDE se está construyendo en el polígono El Recuenco con un presupuesto de 12,5 millones, el 80 % del total a cargo del presupuesto de la Comunidad, y un plazo de ejecución de 16 meses
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha acompañado al presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en su visita hoy, día 22, las parcelas donde se está construyendo el nuevo edificio que albergará el Centro Nacional de Tecnologías del Envase (CENTIDE) en el polígono industrial El Recuenco. La nueva sede se ubicará en tres parcelas que suman una superficie total de 12.152 metros cuadrados, de los cuales 6.112 están destinados al nuevo edificio. El presupuesto de la actuación asciende a 12.551.976,32 euros, el 80 % soportado por fondos propios de la Comunidad Autónoma y el 20 % con la aportación de varios ministerios, y cuenta con plazo de ejecución de 16 meses.
“Hoy ponemos la simbólica primera piedra de algo que es mucho más que un Centro Nacional de Tecnologías del Envase, una primera piedra muy importante para este polígono de El Recuenco, para Calahorra y para la economía regional, donde este sector tiene un peso muy importante, y para el que será palanca tractora”, ha apuntado Capellán, que ha estado acompañado también por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el director de la Fundación para la Transformación de La Rioja, Arturo Colina; y el director del CENTIDE, Jorge García.
“CENTIDE se orienta en ser un actor relevante en proveer al sector, caracterizado por estar formado por pymes, de innovación y ser referente en ecodiseño y sostenibilidad”, ha resaltado, a la vez que subrayaba el trabajo conjunto de las distintas administraciones para su impulso.
Asimismo, ha incidido en que el centro, en sus instalaciones provisionales en el Polígono Tejerías también en Calahorra, “ha desarrollado ya en dos años más de cuarenta servicios y estudios para empresas regionales, nacionales e internacionales del sector”. En colaboración con Ecoembes, además, ha puesto a disposición de las empresas del sector el Observatorio del Envase de Futuro, una plataforma online que forma e informa a las empresas de todas las novedades y tendencias en materia de envases sostenibles e innovadores, actividad que complementa con talleres mensuales en los que han participado ya más de 1.200 profesionales.
En este sentido, el centro es una apuesta decidida del Gobierno de La Rioja por Calahorra y por un sector determinante de nuestra economía y supone la concreción, la materialización y el avance de un proyecto que ya está funcionando y que va a ayudar al desarrollo industrial de la comarca y del sector en La Rioja. Así, en el Polígono de El Recuenco, sobre tres parcelas que suman un total de 12.000 metros cuadrados, se edificará un espacio de vanguardia para la investigación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de soluciones innovadoras que minimicen el impacto ambiental y de servicios de valor añadido a un sector puntero como el de packaging.
El nuevo edificio dispondrá de una planta baja donde se ubicarán dos laboratorios, uno químico y otro de ensayos, con salas específicas para cromatografía y microscopía, una planta de industrialización y prototipado de más de 1.500 metros cuadrados, almacenes, salas de instalaciones, aseos y vestuarios; y una planta primera con zonas de trabajo con oficinas y despachos, salas de reuniones, aulas de formación, un auditorio con capacidad para más de 100 personas y una zona de restauración.
“Un nuevo centro que permitirá dar un salto cualitativo a una iniciativa ya consolidada y seguir creciendo, con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y, sobre todo, gracias a un equipo humano de especialistas implicados en la investigación que desarrollan esos proyectos”, ha destacado.
Doce investigadores en plantilla para finales de 2026
El CENTIDE ya es una realidad, no en vano está desarrollado su actividad actualmente en dos naves alquiladas en el polígono Tejerías Norte, de 485 y 600 metros cuadrados, en el polígono industrial Tejerías de Calahorra. Sus instalaciones incluyen dos laboratorios, un taller de fabricación de envases y una planta con maquinaria industrial, que alberga una planta piloto de selección de envases, única en España. La plantilla está compuesta por nueve profesionales, aunque en agosto está prevista una nueva incorporación. “Para finales de 2026, la Fundación para la Transformación contará con 12 personas, jóvenes con alta cualificación, trabajando en este proyecto”, ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico.
En nuestro país, según el último informe de HISPACK de 2024, el sector del packaging factura más de 40.000 millones de euros en nuestro país, aproximadamente el 3 % del PIB nacional. Es uno de los sectores industriales más potentes y que muestra un crecimiento anual más acelerado y, por lo tanto, con más futuro. El sector del packaging ha crecido a un ritmo de más del 20 % de incremento anual en los últimos tres años. Nuestra región, a pesar de su dimensión, es la décima Comunidad Autónoma en facturación, con un volumen de negocio de 1.042 millones de euros, y cuenta con algunos subsectores muy importantes, como el del envase en madera o el envase en metal, ocupa una de las cinco posiciones punteras del país.
El yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’ ofrece una nueva experiencia turística y cultural a través de un vídeo inmersivo y realidad virtual
- Una actuación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’ financiado con fondos europeos
- Calahorra se convierte en un destino turístico más moderno y atractivo para el visitante
El yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’ ofrece, desde hoy, una nueva experiencia turística y cultural, mostrando la antigua Calagurris a los visitantes, a través de tecnologías inmersivas, realidad virtual y contenidos digitales de última generación.
La principal atracción de esta nueva actuación, llevada a cabo por la empresa riojana SDi, es un espectacular vídeo inmersivo que permite al turista viajar en el tiempo más de dos mil años atrás para contemplar algunos de los principales escenarios de la antigua ciudad romana.
Mediante recreaciones digitales desarrolladas específicamente para este proyecto, se descubre el circo romano, el baptisterio con su pila bautismal reconstruida en 3D, las cloacas romanas, escenas de la vida cotidiana de sus habitantes, las termas, diferentes espacios urbanos y el edificio imperial localizado en el yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’.
La experiencia turística se complementa con una zona de realidad virtual, donde los visitantes con las gafas RV visualizan monumentos, objetos arqueológicos y reconstrucciones históricas de una forma completamente interactiva e inmersiva.
Además, se han instalado pantallas con un vídeo panorámico 360º del yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’, permitiendo conocer el enclave desde una perspectiva inédita, así como diferentes recursos didácticos y juegos dirigidos especialmente al público escolar y familiar.
Es uno de los principales proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea- Next Generation UE.
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz; la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, han inaugurado esta digitalización de ‘La Clínica’.
Mónica Arceiz ha dado las gracias “a todas las administraciones implicadas y a todas las empresas que han trabajo en este plan en el que se han invertido casi un millón de euros en el turismo de Calahorra y que revaloriza todo el potencial turístico que tiene Calahorra, que es mucho”.
Por su parte, Beatriz Arraiz ha destacado la importancia de estas inversiones para “poner en valor todo aquello en localizaciones que en un principio tienen más dificultades para esa promoción turística. Siempre se ha invertido más en turismo de playa. Esos otros atractivos turísticos que tiene la España interior y que tiene que ver mucho con el turismo cultural hay que ponerlos en valor también. Destinar un millón de euros a algo así es una satisfacción”.
En este sentido, Roberto Iturriaga ha resaltado que “todas estas actuaciones que fusionan cultura, turismo y naturaleza hacen grande a Calahorra y a La Rioja también”.
Además de la digitalización del yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’, dentro de este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se ha recuperado la Fuente de los 13 Caños; se han puesto en valor de los senderos naturales y se han modernizado las instalaciones de alumbrado exterior público en la zona del parque del Cidacos hasta el embalse ‘El Perdiguero’.
También se ha dotado de dos espacios multisensoriales al Museo de la Verdura y de una nueva señalización con balizas inteligentes (beacons) a los senderos de Calahorra; se ha limpiado y el monumento a ‘La Matrona’ y se ha creado el portal web turístico, cultural, gastronómico y de servicios de la ciudad con app (https://visitacalahorra.es).
Actuaciones para revalorizar el patrimonio histórico y natural y posicionar a Calahorra como un destino turístico sostenible, moderno y más atractivo.
Con la inauguración de la digitalización de ‘La Clínica’, en la que han participado las bailarinas del Grupo Paso Viviente y la técnico municipal de Fondos Europeos, se ha puesto fin al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’.
El Ayuntamiento de Calahorra recuerda la obligación de limpiar y desbrozar los solares y terrenos sin edificar antes del 6 de julio
- Ante la llegada del verano y con el fin de prevenir incendios
- Los propietarios que incumplan la normativa se enfrentan a multas coercitivas de hasta 2.000 euros
El Ayuntamiento de Calahorra, a través de un bando municipal, ha recordado la obligatoriedad de limpiar y desbrozar los solares y terrenos sin edificar y enclavados en el casco urbano a sus propietarios.
Esta medida responde a la proliferación de abundante vegetación tras las épocas de lluvias, así como a la inminente llegada de la época estival y el consecuente aumento de las temperaturas. Por eso, el Ayuntamiento de Calahorra ha alertado del grave riesgo que supone el estado de abandono de estos terrenos, que pueden convertirse en focos de incendios o favorecer la proliferación de colonias de animales, poniendo en peligro tanto a las personas como a los bienes materiales.
Todos los propietarios de estos solares y terrenos tienen como fecha límite el 6 de julio de 2026 para proceder a mantenerlos en las adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.
Esta obligación viene respaldada por la normativa urbanística vigente como el artículo 197 de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y el artículo 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, en los que se obliga a los propietarios de terrenos a mantenerlos en adecuadas condiciones.
Dicha obligatoriedad queda también recogida tanto en el artículo 12 de la Ordenanza Municipal de la Vía Pública como en el artículo 11 de la Ordenanza Reguladora de la Limpieza de la Vía Pública y Gestión Municipal de los Residuos Urbanos.
En el mismo bando, el Ayuntamiento de Calahorra ha advertido que una vez superado el plazo del 6 de julio y constatado el incumplimiento de esta obligación, se requerirá personalmente a cada uno de los propietarios el desbroce y la limpieza de sus solares.
En caso de inacción se procederá, bien a la ejecución subsidiaria, haciéndose efectivo los gastos que originen a su costa, incluso por la vía de apremio contra su patrimonio; bien a la imposición de multas coercitivas de hasta 2.000 euros en lapsos no inferiores a un mes.
Todo ello, sin perjuicio de la incoación del correspondiente expediente sancionador.
Desde el Ayuntamiento de Calahorra se apela a la responsabilidad ciudadana y al cumplimiento de este bando para garantizar la seguridad y la buena imagen de la ciudad.
Agenda para el fin de semana
Viernes 19 de junio
Concierto de la Banda Juvenil y de la Banda de Adultos de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Maestro Arroyo’.
Lugar: quiosco del Mercadal.
Hora: 20:00.
Acto de presentación y cierre del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’.
Lugar: yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’.
Hora: 19:30.
Requiere inscripción previa en https://losbolos.es/tienda/eventos/viernes-19-junio-calahorra-enogastotronomica/
Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea- Next Generation UE.
Sábado 20 de junio
Ruta teatralizada en el yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’.
Lugar: yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’.
Hora: 10:30.
Requiere inscripción previa en https://losbolos.es/tienda/eventos/ruta-teatralizada-en-el-yacimiento-de-la-clinica/
Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea- Next Generation UE.
Visita guiada y gratuita a la ciudad.
Punto de encuentro: rollo jurisdiccional ‘La Moza’.
Hora: 10:30.
Jornada de puertas abiertas del Museo de la Verdura.
Horario: de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.
Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea- Next Generation UE.
Jornada de puertas abiertas del yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’.
Horario: de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00.
Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea- Next Generation UE.
Espectáculo de cetrería: Águilas de Roma III.
Lugar: Tierra Rapaz.
Hora: de 11:00 a 19:00.
Organiza: Tierra Rapaz.
Visita guiada a la Catedral de Santa María.
Incluye el Museo Diocesano y la Sacristía.
Punto de encuentro: puerta del claustro.
Hora: 12:00.
Visita guiada al Museo de Pasos de Semana Santa.
Lugar: iglesia de San Francisco.
Hora: 12:00.
Espectáculo de monólogos: ‘Eclipse’.
Lugar: teatro Ideal.
Hora: 20:00.
Organiza: Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración del Gobierno de La Rioja.
Domingo 21 de junio
Visita guiada y comentada por los senderos naturales de Calahorra.
Punto de encuentro: Catedral de Calahorra.
Hora: 9:30.
Requiere inscripción previa en https://losbolos.es/tienda/sin-categoria/senderos-de-calahorra/
Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea- Next Generation UE.
Visita guiada ‘Patrimonio y gastronomía’.
Incluye degustación de dos pinchos salados, uno dulce y tres copas de vino.
Punto de encuentro: Oficina municipal de Turismo.
Hora: 10:30.
Mercadillo: ‘El Rincón del Coleccionista’.
Lugar: plaza de la calle Pastelería.
Hora: de 10:30 a 13:30.
Organiza: ASFINCA con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra, del Club Cultural y de coleccionismo ‘El Lazarillo’ y de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.
Jornada de puertas abiertas del Museo de la Verdura.
Horario: de 11:00 a 14:00.
Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea- Next Generation UE.
Jornada de puertas abiertas del yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’.
Horario: de 11:00 a 13:00.
Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea- Next Generation UE.
Espectáculo de cetrería: Águilas de Roma III.
Lugar: Tierra Rapaz.
Hora: de 11:00 a 19:00.
Organiza: Tierra Rapaz.
Visita guiada al Museo de Pasos de Semana Santa.
Lugar: iglesia de San Francisco.
Hora: 12:00.
Nuevo Punto de Encuentro Familiar de Calahorra-Rioja Baja en la plaza Europa
- Este servicio cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de los ámbitos psicológico, social, jurídico y educativo que acompaña a las familias durante el desarrollo de los distintos regímenes de visitas y trabaja para favorecer relaciones familiares positivas y autónomas
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, han inaugurado las nuevas instalaciones del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Calahorra-Rioja Baja, acompañada por la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez; el concejal de Políticas sociales y Familia, David Antoñanzas, y la directora de la Asociación para la Protección del Menor en los casos de separación de sus progenitores (APROME) y coordinadora de los Puntos de Encuentro Familiar de La Rioja, Laura Zárate, entre otras autoridades.
El nuevo Punto de Encuentro Familiar, ubicado en la Plaza de Europa número 7, se ha rehabilitado gracias a la cesión de un espacio del SAC de Calahorra y sustituye a las dependencias en las que se venía prestando el servicio desde 2010 en un piso cedido por el Ayuntamiento. Estas instalaciones suponen una mejora sustancial en las condiciones de atención a las familias de Calahorra y su comarca. Para ello, el Ejecutivo regional ha destinado una inversión total de 373.646,97 euros y se ha financiado parcialmente con Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2025.
Martín ha destacado que esta actuación supone “un compromiso cumplido con las familias, con los profesionales y con el Ayuntamiento de Calahorra” y ha subrayado que las nuevas instalaciones representan “un cambio radical en la atención a los menores y a las familias que atraviesan situaciones especialmente delicadas”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales que prestan este servicio y la coordinación entre todas las instituciones implicadas para acompañar a los niños y niñas y favorecer la mejora de las relaciones familiares.
Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha agradecido al Gobierno de La Rioja la puesta en marcha de este nuevo recurso y ha destacado que permitirá ofrecer una mejor atención a una población especialmente vulnerable. Asimismo, ha señalado que esta actuación refuerza el papel de Calahorra como cabecera de comarca, ya que el servicio atiende no solo a familias de la ciudad sino también del conjunto de la Rioja Baja, en unas instalaciones más accesibles y mejor integradas en el entorno urbano.
Un entorno seguro para garantizar el bienestar de los menores
Los Puntos de Encuentro Familiar constituyen un recurso especializado y gratuito al que se accede mediante resolución judicial. Su finalidad es garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a mantener la relación con sus progenitores y familiares en un entorno neutral y seguro.
Para ello, el servicio cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de los ámbitos psicológico, social, jurídico y educativo que acompaña a las familias durante el desarrollo de los distintos regímenes de visitas y trabaja para favorecer relaciones familiares positivas y autónomas.
En este sentido, la consejera ha destacado que “lo más importante no son solo las instalaciones, sino todo el trabajo que realizan los profesionales alrededor de estos menores y sus familias para ayudarles a superar situaciones complejas y avanzar en las mejores condiciones posibles”.
Por su parte, Laura Zárate ha agradecido el compromiso del Gobierno de La Rioja por hacer posible este nuevo recurso. Además, ha explicado que el servicio, presente en la ciudad desde 2009, requería unas instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades y problemáticas familiares, especialmente en aquellos casos con órdenes de alejamiento, y ha señalado que el nuevo espacio aporta mayor serenidad, tranquilidad y mejores condiciones para favorecer el mantenimiento y fortalecimiento de los vínculos familiares.
Más seguridad en los casos de violencia de género
Las nuevas instalaciones han sido diseñadas para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas. Entre otras mejoras, disponen de accesos diferenciados que evitan cualquier contacto entre víctima y agresor durante el cumplimiento de las medidas judiciales.
En este sentido, María Martín ha subrayado que “la protección de las víctimas y de los menores es una prioridad para el Gobierno de La Rioja. Este nuevo espacio incorpora medidas que incrementan la seguridad y permiten prestar una atención especializada con mayores garantías”.
Estas mejoras se alinean con lo establecido en la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja y con las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para reforzar la atención a los menores.
Una red en expansión al servicio de las familias riojanas
Los Puntos de Encuentro Familiar de Logroño, Calahorra y Haro son gestionados por la Asociación para la Protección del Menor en los casos de separación de sus progenitores (APROME), entidad pionera en España en la implantación de este tipo de recursos.
Desde la puesta en marcha de la red riojana de Puntos de Encuentro Familiar se ha intervenido con más de 5.928 personas usuarias directas, de las que 2.770 son niños, niñas y adolescentes. En la actualidad, el Punto de Encuentro Familiar de Rioja Baja atiende a 30 familias y a un total de 102 personas usuarias directas, entre ellas 40 menores.
La apertura de las nuevas instalaciones de Calahorra se enmarca en la apuesta del Gobierno de La Rioja por reforzar y modernizar la red de Puntos de Encuentro Familiar de la comunidad. En esta legislatura se ha puesto en marcha el nuevo Punto de Encuentro Familiar de Haro, ampliando la cobertura territorial de este servicio especializado y acercando la atención a las familias de la comarca.
Con estas actuaciones, el Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso con la protección de la infancia, el apoyo a las familias y la mejora continua de unos servicios públicos orientados a garantizar la seguridad, el bienestar y la convivencia.
Calahorra dará la bienvenida al verano con la tradicional hoguera y chocolatada de la Noche de San Juan
- El 23 de junio a partir de las 21:30 horas en la explanada junto al Lidl
Un año más, el Grupo Scouts Nuestra Señora de Guadalupe 50 con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra celebrará la Noche de San Juan con una gran hoguera, una chocolatada y música.
Será el martes 23 de junio a partir de las 21:30 horas. El escenario para esta velada será en la explanada de la carretera de Logroño, junto al supermercado Lidl.
Una cita tradicional y mágica con la que comienza el verano y las actividades estivales en Calahorra.
El encendido de la hoguera de San Juan será, como siempre, el eje central de la noche, simbolizando la quema de lo antiguo y los buenos deseos para este año.
Todos los asistentes podrán disfrutar de una gran chocolatada para endulzar la noche, amenizada con la música del dj Yeray.
La velada finalizará previsiblemente a las 23:30 horas y como todos los años reunirá a numerosos calagurritanos que disfrutarán de una noche de convivencia y llena de magia.
Tanto el Ayuntamiento de Calahorra como el Grupo Scouts Nuestra Señora de Guadalupe 50 invitan a la ciudadanía a celebrar esta festividad de la Noche de San Juan y a participar en los actos programados.
La Biblioteca municipal ‘Pedro Gutiérrez’ consolida sus clubes de lectura para adultos y confirma su continuidad el próximo curso 2026-2027
- Han contado con la asistencia de un total de 30 personas
- Las inscripciones para el próximo curso se abrirán septiembre
La concejala responsable de la Biblioteca municipal ‘Pedro Gutiérrez’, Isabel Sáenz, ha clausurado los dos clubes de lectura para adultos. Una iniciativa cultural que continúa creciendo año tras año y que ya se ha consolidado como uno de los espacios de encuentro más valorado por los usuarios.
El club de lectura vespertino celebró su última sesión el pasado martes, 16 de junio, mientras que el club de lectura matinal puso fin a su actividad ayer miércoles, 17 de junio. En cada uno de los grupos han participado 15 personas, además de las responsables de coordinar y dinamizar las sesiones, Pilar Sáenz y Pilar Madorrán.
Las reuniones se celebran una vez al mes, desde octubre hasta junio. El horario de los encuentros del grupo de la tarde son los martes a partir de las 19:00 horas y, el de las mañanas los miércoles desde las 11:00 horas.
Ambos clubes han tenido una excelente acogida. El compromiso demostrado por los participantes y las peticiones para garantizar su continuidad han llevado al Ayuntamiento de Calahorra a confirmar la continuidad de los dos clubes de lectura durante el próximo curso 2026-2027.
Los participantes han destacado que estas citas con la lectura les permiten mantenerse activos intelectualmente, desarrollar sus capacidades cognitivas, fortalecer las relaciones sociales y profundizar en el conocimiento y disfrutar de la literatura.
Para la próxima edición, que se desarrollará entre los meses de octubre a junio, los interesados se podrán inscribir de manera presencial en la Biblioteca municipal ‘Pedro Gutiérrez’ a partir del mes de septiembre. La selección de participantes se realizará mediante sorteo público.
Con esta decisión, el Ayuntamiento de Calahorra reafirma su compromiso con el fomento de la lectura y la creación de espacios culturales que favorezcan el aprendizaje, la convivencia, la participación ciudadana y el enriquecimiento personal de los asistentes.
El Ayuntamiento de Calahorra colabora con el colegio Santa Teresa en la difusión de su decálogo de la amistad ‘FRIENDS’ en edificios municipales
- Alumnos de 6º de Educación Primaria crean carteles con frases motivadoras para apoyar a las personas que se sienten solas
El Ayuntamiento de Calahorra colabora con el colegio Santa Teresa, ganador del II Certamen de Diseño de Proyectos de Aprendizaje-Servicio del Instituto Riojano de la Juventud, difundiendo su decálogo de la amistad ‘FRIENDS’ en edificios municipales.
Alumnos de 6º de Educación Primaria de este centro educativo de la ciudad han creado carteles en los que se pueden leer frases motivadoras y mensajes originales como “La amistad está en la cercanía, no en la nube” y “Los buenos amigos no te envidian y no tienes que cambiar para gustarles” para apoyar a las personas que se sienten solas.
“Con ellas queremos transmitir ánimo, compañía y demostrar la importancia de la amistad y del apoyo de un amigo en los momentos difíciles”, han explicado los estudiantes autores de este proyecto solidario.
Dichos carteles se han colgado en el hall del Ayuntamiento, el Centro Joven Municipal y en la Biblioteca municipal ‘Pedro Gutiérrez’.
“Es una gran iniciativa, puesto que la amistad es uno de los pilares fundamentales de la vida, los amigos son la familia que elegimos”, ha valorado la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, que ha estado acompañada por el concejal de Políticas sociales y Familia, David Antoñanzas, durante el encuentro con estos escolares.
“Realizando ‘FRIENDS’ hemos descubierto la importación de la amistad para nuestro bienestar. Necesitamos fomentar amistades sanas para sentirnos bien y felices”, han destacado los alumnos del colegio Santa Teresa, que han continuado explicando que “hay niños que se sienten solos o tienen dificultad para socializar y pensamos que podíamos hacer algo”.
Para estos casos también está la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), cuyo teléfono de contacto es 941 490 606. Además, dispone de líneas confidenciales atendidas por psicólogos las 24 horas del día: 600 505 152 (si eres familia) y 900 202 010 (si eres menor).
Decálogo de la amistad
Las diez frases que integran el decálogo de la amistad, creado por estos jóvenes, son:
1-Un amigo escucha y habla con respeto.
2-La amistad es presencia y cercanía.
3-Un amigo acompaña y ayuda.
4-Un amigo guarda los secretos.
5-Un amigo te quiere tal y como eres.
6-La amistad es de gran importancia en la vida.
7-La amistad se riega cada día.
8-Los amigos se alegran de tus logros.
9-Los amigos te ayudan a brillar.
10-Un amigo es alguien que te apoya y te permite ser tú mismo.
Por este proyecto de aprendizaje-servicio, los alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio Santa Teresa fueron premiados por el IRJ el pasado mes de marzo y recibidos por la alcaldesa de Calahorra y el concejal Políticas sociales y Familia, quienes les tendieron la mano para colaborar en la difusión de ‘FRIENDS’ en edificios municipales.
El Ayuntamiento de Calahorra colabora con todos los centros educativos de la ciudad con diferentes charlas para concienciar a los escolares sobre la prevención de adicciones, salud mental y bullying. Un hecho, que inspiró a los alumnos a participar en este proyecto.
Inauguración de la digitalización del yacimiento arqueológico ‘La Clínica’ el viernes 19 de junio a las 19:30 horas
- El Ayuntamiento de Calahorra concluye el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’ con visitas y ruta teatralizada a ‘La Clínica’, jornada de puertas abiertas del Museo de la Verdura y un paseo por los senderos naturales
- Todas las actividades son gratuitas, pero es necesario reservar plaza online
El Ayuntamiento de Calahorra ha organizado una serie de actividades con motivo de la conclusión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea- Next Generation UE.
La primera de ellas será la presentación de la digitalización del yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’ este viernes 19 de junio a las 19:30 horas.
Allí se darán a conocer todos los proyectos que se han realizado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en destino ‘Calahorra Enogastronómica’ como la recuperación de la Fuente de los 13 Caños; la puesta en valor de los senderos naturales; la modernización de las instalaciones de alumbrado exterior público en la zona del parque del Cidacos hasta el embalse ‘El Perdiguero’; la creación de un portal web turístico, cultural, gastronómico y de servicios de la ciudad; la creación de dos espacios multisensoriales en el Museo de la Verdura; la digitalización de los contenidos turísticos y diseño de visitas virtuales al yacimiento arqueológico ‘La Clínica’ y a los senderos de Calahorra y la limpieza y restauración del monumento a ‘La Matrona’.
Actuaciones con las que el Ayuntamiento de Calahorra ha fortalecido su posicionamiento como destino turístico sostenible y más atractivo para el visitante, revalorizando el patrimonio histórico, cultural, agroalimentario y natural de la ciudad, ampliando la oferta turística y ofreciendo nuevas experiencias al turista. En definitiva, convirtiendo a Calahorra en una ciudad más interesante para visitar y disfrutar de su estancia en ella.
Tras la presentación, actuará el grupo de bailarinas del Grupo cultural ‘Paso Viviente’, se visitará el yacimiento y se servirá un aperitivo romano acompañado de un vino.
Hay un total de 50 plazas disponibles para asistir a este acto inaugural de la digitalización de ‘La Clínica’. La entada es gratuita, pero se requiere reserva previa en este enlace: https://losbolos.es/tienda/eventos/viernes-19-junio-calahorra-enogastotronomica/
Además, durante todo el fin de semana se celebrará una jornada de puertas abiertas a este yacimiento arqueológico para mostrar las mejoras realizadas.
Se podrá visitar el sábado 20 y domingo 21 en horario de mañana de 11:00 a 13:00 horas y también el sábado por la tarde desde las 18:00 hasta las 20:00 horas.
Mas actividades para celebrar el fin del Plan ‘Calahorra Enogastronómica’
El programa de actividades para cerrar este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’ continuará el sábado 20 de junio con una visita teatralizada al yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’ a las 10:30 horas. Se ofertan 30 plazas.
En ella, los actores de la compañía Zarándula contarán la historia, el patrimonio y los personajes de la Calahorra de ayer y de hoy.
La entrada es gratuita hasta completar aforo. También es necesario la inscripción previa a través del enlace: https://losbolos.es/tienda/eventos/ruta-teatralizada-en-el-yacimiento-de-la-clinica/
El domingo 21 de junio a las 9:30 horas se ha programado una visita guiada por los senderos naturales de Calahorra con salida desde la Catedral de Santa María.
La actividad es gratuita y para participar en este paseo hay que inscribirse en este enlace: https://losbolos.es/tienda/sin-categoria/senderos-de-calahorra/
El Museo de la Verdura abrirá sus puertas para dar a conocer los nuevos dos espacios multisensoriales permanentes sobre el campo calagurritano el sábado 20 de junio de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, mientras que el domingo estará abierto de 11:00 a 14:00 horas.
El Ayuntamiento de Calahorra recibe la red de senderos naturales ciclables y peatonales
- 168,01 kilómetros para descubrir y disfrutar del patrimonio paisajístico y medioambiental de la ciudad
Calahorra cuenta ya con una nueva red de senderos naturales: 5 peatonales y otros 5 ciclables para descubrir y disfrutar del paisaje.
El Ayuntamiento de Calahorra ha recibido las obras de puesta en valor de los senderos de la ciudad. Un proyecto de la línea ‘Transición verde y sostenible’ del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Calahorra Enogastronómica’, financiado íntegramente por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La iniciativa fomenta la práctica deportiva, el turismo sostenible y el conocimiento de los recursos naturales de Calahorra. Además, reafirma el empeño del Ayuntamiento de Calahorra por convertir la ciudad en un destino más atractivo, innovador, sostenible y accesible para todos y ofrecer una experiencia turística atractiva y moderna para descubrir el patrimonio de la ciudad.
Estos 10 itinerarios suman un total de 168,01 kilómetros, de los cuales 105,15 kilómetros son rutas para bicicleta y 62,86 kilómetros para pasear.
Todos los senderos se inician en el parque del Cidacos, discurren por caminos accesibles y, en su mayor parte, llanos y de baja o media dificultad.
Recorren la vega del Cidacos y sus huertas y fuentes; el embalse de El Perdiguero; el Pico de la Mesa; y el entorno de Los Agudos con sus extensiones de pinares. Asimismo, permiten contemplar campos de cultivo y las tradicionales huertas calagurritanas, que han convertido a Calahorra en la ‘Ciudad de la Verdura’.
Esta puesta en valor de los senderos naturales de Calahorra se adjudicó por 62.104,44 euros a la empresa Agua y Jardín S.L.
Además, dentro también del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Calahorra enogastronómica’, la empresa Sistemas Digitales de Informática S.L. (SDI) se ha encargado de la señalización digital de estas rutas, usando la tecnología beacon para proporcionar información en tiempo real.









