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La nueva ordenanza para patinetes eléctricos entra en vigor el 15 de diciembre
- La normativa regula la circulación, el estacionamiento, las sanciones y las obligaciones de los conductores de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para mejorar la seguridad vial y la convivencia entre peatones y estos vehículos
- Agentes de la Policía Local impartirán charlas en los centros educativos de la ciudad para fomentar una conducción responsable
El lunes 15 de diciembre entra en vigor la nueva Ordenanza reguladora de Vehículos de Movilidad Personal, aprobada en el pleno el próximo 27 de octubre.
El Ayuntamiento de Calahorra ha elaborado esta normativa con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la convivencia entre peatones y estos vehículos en la ciudad.
Se considera Vehículo de Movilidad Personal (VMP) el que tiene una o más ruedas y está dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de auto-equilibrio.
La nueva ordenanza establece que la edad mínima para conducir este tipo de vehículos es 16 años.
Como parte de las acciones informativas de esta normativa, agentes de la Policía Local impartirán charlas en los centros educativos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la ciudad, dirigidas a los más jóvenes, para explicarles las principales novedades de esta ordenanza y fomentar un uso responsable de estos vehículos.
Obligaciones para el conductor
Entre las principales obligaciones que recoge esta ordenanza están el uso de casco de protección y chaleco reflectante para los conductores, así como la contratación de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros a nombre del titular o del usuario habitual.
También los VPM tienen que portar timbre y luces, que deberán encenderse para circular por la noche o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales adversas que disminuyan sensiblemente la visibilidad. La luz trasera será de color rojo y la delantera de color blanco.
Los VMP circularán por la calzada haciendo uso del centro del carril, quedando prohibida la circulación en zonas de poca visibilidad y estrechamientos sin señalizar. Está prohibido que vayan por las zonas peatonales, que incluyen aceras, andenes y paseos, salvo que existan paneles o señalizaciones que lo permitan.
Este tipo de vehículos están destinados al transporte de una única persona la que lo conduce, quedando prohibido en cualquier caso transportar a otras personas en el mismo. En cuanto a traslado de objetos, la carga no puede sobrepasar las dimensiones del VMP.
La ordenanza detalla que se debe estacionar en los lugares habilitados al efecto o en los destinados a motocicletas y bicicletas. Si no hubiera zonas próximas se permite aparcarlos en las aceras junto al bordillo, siempre y cuando se dejen más de tres metros de ancho para la circulación peatonal.
Se prohíbe el anclaje de los patinetes a árboles, bancos y marquesinas, así como estacionarlos junto a paradas de transporte público y sobre tapas de registro o servicio.
Quedan excluidos de esta normativa los vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín, con una tensión de trabajo superior a 100VCC o 240VAC, los concebidos para competición y los que son para personas con movilidad reducida.
Tipo de sanciones
El capítulo quinto
establece el régimen sancionador. Divide las infracciones en leves, graves y muy graves, que serán sancionadas con 60, 100 y 200 euros, respectivamente.
Además, en el caso de las infracciones muy graves se podrá proceder a la inmovilización del VMP.
En todo caso, será de aplicación el descuento del 50% por pronto pago si es efectuado antes de los 20 días naturales después de su notificación.
Se recogen como infracciones leves no llevar luces instaladas y conducir sin chaleco, entre otras.
Transportar a dos o más personas simultáneamente, estacionar este tipo de vehículos obstaculizando el tránsito peatonal y conducir por vías no autorizadas para ello son algunos ejemplos de infracciones graves.
La ordenanza considera infracciones muy graves conducir un VMP sin haber cumplido 16 años; sin seguro de responsabilidad civil; transportar a dos o más personas simultáneamente, si una de ellas fuera menor de edad, etc.
La redacción de esta normativa es un acuerdo plenario propuesto por el grupo municipal de Izquierda Unida, que contó con los votos a favor de Partido Popular, Vox e Izquierda Unida. Los concejales del Partido Socialista se abstuvieron. Su aprobación contó con los mismos apoyos.
Registro en el Ayuntamiento
La nueva Ordenanza reguladora de Vehículos de Movilidad Personal posibilita la creación de un registro municipal de los VMP para su correcta identificación que gestionará Policía Local.
En este registro deberá constar la identificación del titular del vehículo; la marca, el modelo, el color y el certificado de homologación y marcado CE. Asimismo, se podrá aportar documento gráfico.
Al inscribirse voluntariamente en esta base de datos se entregará un número de registro al titular del VMP.
Para proceder a la inscripción el titular deberá estar empadronado en Calahorra.
Recibida la nueva motoniveladora para el servicio de mantenimiento de caminos rurales
- La Junta de Gobierno Local del pasado 30 de noviembre aprobaba la adjudicación del contrato de suministro de la nueva motoniveladora para el Servicio Municipal de Mantenimiento de Caminos Rurales que fue adquirida a la empresa COMERCIAL PÉREZ DE MAQUINARIA mediante un contrato mayor de suministro en el precio de 240.266,74 euros.
El plazo máximo para su suministro era de 6 meses, y en el día de ayer fue entregada al Ayuntamiento de Calahorra y hoy ha sido presentada por parte de la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y de la concejala de Agricultura, Rebeca Sáenz.
La compra de esta nueva motoniveladora viene a sustituir a la adquirida por el Gobierno de La Rioja en el año 1978 y donada al Ayuntamiento de Calahorra en 2001 al cumplir ampliamente su plazo de amortización.
La motoniveladora adquirida es una máquina moderna que aporta mejores rendimientos del trabajo, no solo por sus prestaciones técnicas sino porque además, no sufrirá las constantes averías del antigüo vehículo, producidas fundamentalmente por tener muchos de sus elementos visibles que se rompían con facilidad debido a la acción de las piedras y de la suciedad, provocando paradas inesperadas del servicio.
Por ello, debido a estas averías frecuentes y a los elevados costes de mantenimiento que generaba, el Equipo de Gobierno decidió invertir en la compra de una nueva motoniveladora más eficiente y operativa que asegure, mejore y modernice el servicio de municipal de mantenimiento de caminos rurales.
Además se trata de un vehículo con un motor más eficiente, sujeto a la normativa actual vigente por lo que es mucho menos contaminante, especialmente en partículas de óxido de nitrógeno emitidas a la atmósfera.
La empresa adjudicataria se ha hecho cargo de la motoniveladora antigua.
La adquisición de esta nueva máquina confirma el compromiso del Equipo de Gobierno con los servicios públicos, concretamente con el servicio municipal de mantenimiento de caminos.
Calahorra dispone de más de 400 Kms de caminos rurales que el Parque Municipal de Servicios repara y mantiene de manera constante durante todo el año, por lo que la inversión de esta importante cantidad de dinero revertirá de manera positiva en todas aquellas personas que los transitan y los necesitan para acceder a sus huertos o fincas.
Una inversión duradera en este servicio municipal que permitirá seguir realizándolo durante muchos años más, tiempo más que suficiente para amortizar esta importante inversión realizada por el Ayuntamiento de Calahorra.
El Ayuntamiento de Calahorra se adhiere a la declaración institucional del 8M de la FEMP
La Junta de Gobierno Local (JGL) de hoy, martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Calahorra a la declaración institucional para la conmemoración de este día, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
“El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983. En este mismo ámbito procede evocar los avances introducidos por conferencias mundiales monográficas, como la de Nairobi de 1985 y Beijing de 1995.”
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y con ocasión del 15 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Calahorra apoya la presente Declaración Institucional para reconocer los avances alcanzados, recordar los retos aún pendientes y alertar sobre los peligros que acechan los logros conseguidos.
Así, el 15 de marzo de 2007, el Congreso de los Diputados en pleno aprobaba una ley que aspiraba a hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.
Una acción normativa que ha permitido que, hoy en día, hayamos normalizando conceptos como corresponsabilidad y conciliación, principio de presencia equilibrada, lenguaje no sexista, plan de igualdad, permiso de paternidad o protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, y que su defensa y disfrute sean reconocidos y respetados tanto por los sectores públicos y privados como por la ciudadanía, y reconocidos más allá de nuestras fronteras como ejemplo de gobernanza y participación.
España está a la vanguardia de la igualdad real entre mujeres y hombres y a pesar de ello, el camino se mueve entre los avances y las promesas y entre la consolidación y el riesgo, y su afianzamiento depende de la determinación incansable de quienes defienden la igualdad de género como un derecho humano reconocido universalmente, necesario para el bienestar, el crecimiento económico, la prosperidad, la buena gobernanza, la paz y la seguridad.
Sin embargo, como ya alertó Naciones Unidas en un informe publicado en abril de 2020, la crisis originada como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19 amenazaba el progreso limitado logrado en materia de igualdad de género y de derechos de las mujeres, y recomendaba formas para colocar el liderazgo y las contribuciones de las mujeres en el corazón de la resiliencia y la recuperación.
En esta misma línea, el Foro Económico Mundial advierte en la 15ª edición del “Informe sobre la brecha de género a nivel global”, que la crisis económica y la emergencia sanitaria han impactado más severamente en mujeres que en hombres, levantando nuevas barreras para construir economías inclusivas, provocado el retroceso en algunos avances hacia la paridad conseguidos antes de la pandemia, principalmente en los ámbitos laboral y doméstico.
Y también lo hace la Organización Mundial del Trabajo cuando, en julio de 2021, recomienda que la recuperación debe tener en cuenta la perspectiva de género para responder al compromiso de “avanzar en la reconstrucción con más equidad” y advierte que, desde marzo de 2020, las mujeres han sufrido pérdidas desmesuradas de empleo e ingresos, debido también a su sobrerrepresentación en los sectores más afectados.
Así, en línea con el futuro Plan de Acción para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en la Acción Exterior 2021-2025 (GAP III) de la UE, es necesario salvaguardar los logros conseguidos en materia de igualdad de género y acelerar en la promoción de la igualdad de género como una prioridad en ámbitos temáticos estratégicos con el fin de acelerar el progreso hacia los objetivos mundiales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen el núcleo de la Agenda 2030.
Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Calahorra se adhiere a esta Declaración y RECONOCEMOS:
-Todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres como propias.
-Que la inclusión a la escucha es parte del proceso de mejora de la sociedad.
-Que la pandemia está ocasionando un impacto negativo en los derechos de las mujeres y alertamos sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras.
-Que la inversión de la paridad de género en los puestos de liderazgo impulsará la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones.
-Que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado.
-Que la inversión en la economía del cuidado es una inversión en infraestructura social con altos retornos para la economía y la sociedad y que, por tanto, debe ser considerado como sector generador de empleo.
-Que resulta necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
-Que es imprescindible desarrollar sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.
-Que es preciso dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.
La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente para contratar la redacción del proyecto de modernización y acondicionamiento de las paradas de autobús urbano
- La Junta de Gobierno Local (JGL) de hoy, martes 8 de marzo, ha aprobado el expediente de contratación de los servicios para la redacción del proyecto de acondicionamiento de las paradas de autobús urbano.
Este proyecto se realizará conforme a las propuestas de mejora establecidas en el Plan de Reordenación del Transporte Urbano colectivo de Calahorra, que también sirvió de base, junto con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la redacción del pliego del nuevo servicio de autobús urbano.
Actualmente las paradas de autobuses presentan una serie de problemáticas entre las que destacan la de estar colocadas en lugares inaccesibles, sin aceras, que no cumplen las condiciones para una facilidad de uso.
Para subsanar este tipo de problemas es necesario realizar una serie de acciones para garantizar la accesibilidad universal de las personas usuarias con el objetivo de ofrecer un servicio amigable e inclusivo para toda la ciudadanía.
Para ello se realizará una propuesta de alternativas que, por un lado solucione los problemas de accesibilidad, pero que también resuelva todos los encuentros con rigolas, sumideros existentes, accesos y vados, teniendo en cuenta las rasantes de los edificios, locales y garajes.
También tendrán en cuenta las conexiones a las redes de saneamiento, telecomunicaciones o eléctricas, así como el refuerzo de alumbrado público u otro tipo de trabajos de adaptación de los servicios.
El contrato incluye la redacción del proyecto, pero también el estudio geotécnico del ámbito, el levantamiento topográfico, dirección de obra y ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud, así como un plan de mantenimiento y control de las paradas.
El precio inicial del contrato es de 16.427, 63 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo para presentar propuestas es de 11 días hábiles desde la publicación del anuncio de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En el área de Urbanismo, fueron aprobados dos proyectos cuyos expedientes de contratación serán aprobados en próximas juntas de gobierno.
1. Por un lado, fue aprobado el proyecto de obras de mantenimiento y reparación en el patio y la casita de Carramiñana, por un precio de 68.43,09 euros, IVA incluido.
2. Y por otro lado, fue aprobado el proyecto de renovación de la instalación de inicio de impulsión al depósito nodriza de Calahorra por importe de 202.576,98 euros, IVA incluido.
En el apartado de licencias, fueron aprobadas dos licencias para instalación de ascensor en calles Goya y Río Cidacos; y una licencia de obra mayor para reforma de vivienda interior en Av. Achútegui de Blas.
Y en el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 2 y final del contrato de obras de consolidación y acondicionamiento del camino del Carretil en el precio de 20.237,26 euros, IVA incluido.
En el área de Comercio, fue adjudicado el contrato de publicidad de actividades promocionales, de formación y divulgación del comercio local para el ejercicio de 2022 a la empresa 1 BOLO, 2 BOLOS, 3 BOLOS, S.L. en el precio de 67.729,75 euros, IVA incluido. Este importe supone un ahorro de 1.594,78 euros, IVA incluido, para las arcas municipales (2,30 % sobre el precio inicial del contrato).
En el área de Deportes, fue aprobado el programa deportivo de oferta directa del Ayuntamiento de Calahorra, que estará constituido por las siguientes actividades que se presentarán convenientemente a lo largo del año según sus detalles de organización:
– XII Carrera de la Verdura: 24 de abril.
– Festival de Pelota Mano “Calahorra Ciudad de la Verdura”: 30 de abril.
– Promoción Escolar Pistas de Atletismo,
– Junio Deportivo.
– Torneo 24 horas de fútbol masculino y femenino: julio
– Torneo de Fútbol Cadete e Infantil: 20 y 21 de agosto.
– Festival de pelota mano fiestas de agosto.
– Maratón Ciclo Indoor Solidario. Octubre.
El presupuesto previsto inicialmente para estas actividades por parte del área de Deportes es de 31.950 euros, IVA incluido.
En el área de Mercados, fue autorizada la cesión de la licencia o autorización de un puesto de venta de producto textil en el mercadillo semanal de “el jueves” de Calahorra.
En el área de Tráfico, fue denegada una licencia de vado horario por no reunir la superficie mínima indicada en la Ordenanza Municipal correspondiente. Y fue autorizado un cambio de titularidad de licencia de vado horario nocturno en Calle Galicia.
Finalmente, fue aprobada dos relaciones de facturas por importe de 111.664,52 euros, IVA incluido
La concejalía de Festejos y las peñas recreativas valoran positivamente las fiestas de marzo
- Tras dos años sin fiestas, la participación ha sido muy elevada, especialmente por parte de la juventud de la ciudad.
- Las adversidades climatológicas no han podido en ningún momento con el ánimo festivo.
El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Festejos, realiza una valoración de las fiestas patronales de marzo muy positiva, marcada por una grandísima participación de la ciudad, protagonizadas por un elevado ánimo festivo a la par que mucho respeto, lo que ha permitido que estos días se salden sin ningún incidente reseñable.
Ni la lluvia ni el frío han podido mermar el espíritu festivo ni las ganas de disfrutar de las fiestas por parte de la ciudadanía, algo que ha sido destacado por todas las partes implicadas.
Para llegar a esta valoración se ha dialogado y consultado con las peñas recreativas de la ciudad, con el servicio de Festejos, Parque Municipal de Servicios, Policía Local y Servicio Municipal de Limpieza.
La práctica totalidad de las actividades previstas en el programa se han podido desarrollar sin incidentes o cancelaciones, a pesar de las condiciones climatológicas. Tan solo 3 actividades han tenido que suspenderse o adaptarse a causa de la lluvia de las alrededor de 100 que contenía la programación para estas fiestas.
A nivel de participación, todos los días han sido muy concurridos, incluido el sábado por la noche tras el lanzamiento de la traca final. Destaca por la presencia de una gran cantidad de personas el chupinazo, un momento muy especial para toda la población, pero en particular para la juventud calagurritana que pudo resarcirse de los dos años en los que no han podido disfrutar de las fiestas.
Desde el Ayuntamiento de Calahorra se destaca el trabajo y la colaboración entre el servicio de Festejos, Parque Municipal de Servicios y las Peñas Recreativas de la ciudad en la coordinación a la hora de planificar y ejecutar todas las actividades, lo cual es de agradecer por parte del Ayuntamiento y de la Ciudadanía en general, así como el trabajo y el compromiso de los y las peñistas de la ciudad.
Algo que se ha trasladado también a las actividades realizadas entre las propias peñas que lejos de competir entre sí, han sabido sincronizarse y coordinarse para mejorar más si cabe el programa de fiestas.
Cabe destacar en este sentido la programación de actividades que cada una de ellas han realizado en la carpa instalada en la plaza del Raso, que han contado siempre con una amplia participación y que, junto con los conciertos programados por el propio Ayuntamiento, ha contribuido a que este espacio fuera un punto de referencia constante durante las fiestas.
En gran medida, esto ha sido posible gracias a las actuaciones musicales, destaca alta calidad de los tributos de “Rock & Rios” y “Magic Queen” así como la buena aceptación por parte de todo el público de “Cerrado por vacaciones” y de las sesiones de DJ’s organizadas tanto por el Ayuntamiento como por las propias peñas de la ciudad.
Las peñas recreativas han destacado el altísimo nivel de participación en todas las actividades, especialmente en las degustaciones que, con carácter general, agotaron las existencias. A pesar de lo desapacible del tiempo, destaca la organización y afluencia a la degustación de calderetes en el Rasillo de San Francisco el pasado sábado.
También los cuartos de las peñas han tenido una gran afluencia de personas durante todos los días de fiestas y en sus diferentes horarios de apertura.
También es destacable la buenísima aceptación que tuvieron los espectáculos pirotécnicos por parte del público. Además del lanzamiento del chupinazo, tuvieron lugar dos espectáculos de fuegos artificiales en la fuente, una mascletà diurna y la traca final del pobre de mí. Todos ellos con una masiva respuesta de la ciudad de Calahorra.
Por su parte, todos los espectáculos taurinos han tenido una gran aceptación, en especial los que tuvieron lugar el sábado 5 de marzo: tanto el encierro de la mañana como el espectáculo de recortadores de la tarde. A pesar de la lluvia, incluso el encierro del jueves por la tarde tuvo una gran aceptación, sin duda marcado por ser el primer encierro desde marzo de 2020.
El amplio dispositivo de Policía Local, con mucha presencia de agentes en las calles, apoyados también por Guardia Civil y Protección Civil, ha propiciado que las fiestas se hayan saldado sin grandes incidencias ni conflictos a pesar de la importante afluencia de público a las actividades.
Por último, desde el Ayuntamiento de Calahorra se quiere agradecer a toda la ciudadanía de Calahorra su comportamiento ejemplar durante estos días, que se ha caracterizado por una excelente convivencia, un gran despliegue de alegría y muchísima diversión. Un espíritu que, combinado con la amabilidad y la buena acogida que los calagurritanos hacemos a nuestros visitantes, fomenta el buen nombre de nuestras fiestas, y con ellas de nuestra ciudad, en toda La Rioja y Ribera de Navarra.
La Junta de Gobierno Local adjudica el contrato de obras de ejecución de un nuevo pozo de captación de agua en la ETAP por 208.252,10 euros
- La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes, 1 de marzo, adjudicó el contrato de las obras de ejecución de un nuevo pozo de captación de agua en la ETAP de “Manzanillo” a la empresa AQUATEC, PROYECTOS PARA EL SECTOR DEL AGUA, S.A.U. en el precio de 208.252,10 euros, IVA incluido.
Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 5.361,70 euros sobre el precio inicial de licitación, es decir, un 2,51 % sobre el valor inicial.
El plazo de ejecución de las obras se estima en cuatro meses desde la formalización del contrato, aunque la empresa adjudicataria en su oferta se compromete a una reducción del plazo de 20 días.
Cabe destacar que la JGL del pasado 21 de diciembre aprobó este expediente de contratación que recogía un incremento de 57.930,37 euros en el precio del contrato con respecto al expediente de contratación anterior para adecuar las obras a los nuevos precios del mercado, puesto que el anterior expediente había quedado desierto por esta causa.
En cualquier caso, el gobierno de La Rioja financiará el 80 por ciento del total de la inversión. En concreto, y tras la revisión de los precios, el Gobierno de riojano aportará cerca de 155.000 euros.
El objetivo de esta actuación es garantizar el abastecimiento de agua en los períodos de sequía que se producen en verano y que se están agudizando por efecto de cambio climático, con caudales más extremos tanto en períodos de avenidas como durante el estiaje de verano.
La solución propuesta ha sido ejecutar un pozo de captación de 15 metros de profundidad dentro de la parcela de la propia de la ETAP (Estación de tratamiento de agua potabilizada), junto a la actual nave de captación.
En el proyecto se ha incluido la renovación de todo el sistema de automatización de la ETAP a un modelo de hardware y software actualizados. Esta actuación es necesaria para controlar el sistema de extracción del nuevo pozo de captación y permitirá gestionar la ETAP de manera más eficiente con sistemas actualizados.
Esta inversión es otra muestra del equipo de gobierno por mejorar el servicio de aguas, trabajando de manera planificada en la aplicación de soluciones a futuro que garanticen la adecuación de las infraestructuras a las necesidades reales.
El Ayuntamiento de Calahorra aprueba las bases y convocatoria para la formación de una bolsa de empleo en la categoría de administrativo
La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes, 1 de marzo, aprobó las bases y la convocatoria para la formación de una bolsa de empleo en la categoría de Administrativo/a.
La convocatoria tiene como objetivo cubrir las necesidades que puedan surgir dentro de esta categoría de Administrativo/a para dar cobertura temporal a los puestos disponibles en el Ayuntamiento de Calahorra, por sustituciones, necesidades puntuales o acumulación de tareas.
El proceso de selección contemplado será principalmente el de oposición libre mediante un procedimiento ágil, con pruebas adecuadas a la naturaleza del puesto, garantizando los principios de mérito y capacidad, así como la exigencia de titulación adecuada de los integrantes de la bolsa y los principios de publicidad e igualdad.
No existirá concurso de méritos en esta convocatoria, por lo que no sumará puntos haber trabajado previamente en las administraciones públicas, lo cual abre la puerta a que puedan presentarse personas que tengan la titulación necesaria y cumplan los requisitos mínimos para acceder a un empleo público, lo que generará oportunidades para los y las más jóvenes.
La aprobación de esta bolsa de empleo y su convocatoria se encuadra dentro de los compromisos estratégicos que este equipo de gobierno se planteó, para la completa y adecuada provisión de los puestos de trabajo contemplados en la plantilla del Ayuntamiento, a fin de poder ofrecer el mejor y más amplio servicio posible a los ciudadanos de nuestra ciudad.
El plazo para presentar solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.
La presentación de solicitudes podrá realizarse de forma telemática en la sede electrónica de la página web municipal www.calahorra.es, en el apartado de Oferta de Empleo Público. Enlace:
https://sede.calahorra.es/portal/sede/se_contenedor1.jsp?seccion=s_ldes_d1_v2.jsp&codbusqueda=287&language=es&codResi=1&codMenuPN=294&codMenu=304&layout=se_contenedor1.jsp&layout=se_contenedor1.jsp
Asimismo las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La Junta de Gobierno Local aprueba la enajenación directa de una parcela municipal para la ampliación del CTIC CITA
La Junta de Gobierno Local (JGL) del 1 de marzo aprobó la venta directa de la parcela municipal situada en C/Los Huertos 2 del Polígono Tejerías a favor de AIDISA como entidad responsable de la gestión del Centro Tecnológico Agroalimentario (CTIC CITA) por un importe de 196.709,70 euros, impuestos incluidos.
La Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA) es la entidad encargada de gestionar las actividades y servicios que se desarrollan en el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), y en el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA).
Esta entidad mostró su interés en la ampliación de sus instalaciones a través de la adquisición de la parcela municipal de 5.419 m2 colindante a las actuales instalaciones para llevar a cabo la construcción de una nueva nave que sirva de planta piloto con la que potenciar y acelerar la innovación agroalimentaria al servicio de las empresas de la región realizando una ampliación de las actuales instalaciones del Centro Tecnológico Alimentario (CTIC CITA) en el Polígono Industrial Tejerías.
Con la ampliación se conseguirá la implantación de nuevos equipamientos en el Polígono Industrial Tejerías, culminando el proceso de ampliación de las dotaciones ya iniciado con la Modificación Puntual nº 1 del PGM de Calahorra aprobado por el pleno de la COTUR el 16 de septiembre de 2021.
La venta de la parcela ha podido realizarse de manera directa ya que la entidad interesada, la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA) ha acreditado que es una entidad privada de interés público sin ánimo de lucro y los terrenos objeto de la cesión se destinarán a fines de interés social que redundarán en beneficio del municipio.
Con los trámites para posibilitar esta venta, el Ayuntamiento sigue trabajando en la dinamización del tejido industrial de la ciudad de Calahorra y en la potenciación de actividades económicas de alto valor añadido que crean puestos de trabajo cualificados y facilitan a largo plazo el asentamiento de población y refuerzan la posición de la ciudad como cabecera de comarca y ciudad de referencia en la ribera del Ebro también en el ámbito económico, industrial y la I+D+i.
Los comics, temática del Carnaval 2023
- Tras la finalización de la edición del carnaval de este año, la concejalía de Festejos anunció la temática del carnaval de la edición de 2023: “Los comics”.
Esta temática es adecuada para todas las edades puesto que existe variedad tanto en la cantidad de personajes que podrían ser susceptibles de convertirse en un disfraz y dentro de esta misma temática existen multitud de géneros que se adaptan a los gustos y edades de los amantes del carnaval.
Se pueden elegir desde los cómicos más clásicos con los que han crecido generaciones más veteranas como Capitán Trueno, Príncipe Valiente, Mortadelo y Filemón o Tintín, por poner algunos ejemplos. O decantarse por opciones más actuales como las series de los personajes de Marvel o DC. U opciones más futuristas como los cómics Manga, Anime o similares.
Además, dentro de esta temática también se abre una puerta a los aficionados al cosplay que consiste en una actividad representativa, donde los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea. Los practicantes de cosplay a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles. Desde la concejalía de Festejos se está estudiando establecer un premio específico para esta opción al mejor cosplayer.
La muestra pictórica del XXV Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra” estará en Irún a partir del 10 de marzo
- La muestra incluirá la obra ganadora de este año, Seguirán aquí, de Vicent Pelegero Agustí, así como las tres medallas de oro mencionadas por el jurado.
Un año más, el Ayuntamiento de Irún ha solicitado al Ayuntamiento de Calahorra la cesión de las obras que forman parte de la muestra pictórica del Certamen nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra”) para que sea expuesta en la Sala Cultural “Amaia” del 10 de marzo al 11 de abril de 2022.
Esta cesión se enmarca dentro de la itinerantica que he llevado a esta exposición ya al Museo del Torreón de Haro, dentro de la red del Museo de La Rioja, donde ha permanecido entre el 15 de noviembre de 2021 y el 20 de febrero de 2022.
La exposición se compone de las 19 obras seleccionadas dentro del XXV Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra” al que se presentaron un total de 98 propuestas. Dentro de la exposición estará la obra a la que el jurado concedió el premio en metálico de esta edición, dotado de 3.000 Euros financiados por el Ayuntamiento de Calahorra, Seguirán aquí, del pintor de la Comunidad Valenciana Vicent Pelegero Agustí. Igualmente estarán presentes las tres obras que recibieron una Medalla de Honor: Tránsito vertical, de José María Sánchez Martínez; Demo, Leticia Gaspar García; y a Pintura cortada 12 – Los pasos olvidados, de Jorge Llopis Jorda
El interés que esta muestra pictórica sigue despertando, durante 25 ediciones, sigue consolidando al Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra” como uno de los más importantes del norte de España. De hecho, es uno de los aspectos que más se han destacado dentro de las actividades conmemorativas organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra durante el año 2021 y 2022.
Desde el Ayuntamiento de Calahorra queremos agradecer una vez más al Ayuntamiento de Irún el interés demostrado, año tras año, en que la exposición derivada de nuestro certamen llegue a la ciudadanía de su municipio.
El Consejo Superior de Patrimonio informa favorablemente de la procedencia de tramitar de nuevo el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) del Camino Jacobeo del Ebro
- El Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, en la sesión celebrada el pasado 24 de febrero de 2022 tomó entre otros acuerdos informar favorablemente la procedencia de tramitar de nuevo el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la vía cultural del Camino Jacobeo del Ebro.
Cabe recordar que en el año 2014 fue incoado el expediente para la declaración de BIC que fue informado favorablemente por el Consejo de Patrimonio el 31 de marzo de 2016.
Sin embargo, la Dirección General de Carreteras informó desfavorablemente del tramo a declarar BIC, por apreciar la existencia de dos puntos negros en el recorrido, uno de ellos en el término municipal de Calahorra.
Ello que implicó que en julio de 2016, el entonces Director General de Cultura y Turismo decidiera dar por concluido el procedimiento de declaración y determinar la improcedencia de ese expediente.
Dicho tramo es el comprendido desde la rotonda de salida de Calahorra hacia Murillo de Calahorra. En septiembre de 2018, la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia presentó otra propuesta pero que fue informada desfavorablemente puesto que se separaba en exceso de la vía romana que, como el informe histórico señalaba entonces, sirve de base y justificación a la autenticidad del trazado.
En diciembre de 2021, y tras un proceso de diálogo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, y tras valorar la diferentes alternativas existentes, esta asociación volvió a presentar una nueva alternativa que combinaba por un lado la mejora en el cambio del recorrido ganando en seguridad y el respeto en la mayor medida posible de la autenticidad histórica del camino separándose tan solo un pequeño tramo de la vía romana.
Ahora, el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja informa favorablemente la procedencia de tramitar de nuevo un expediente de declaración de BIC al haberse subsanado este tramo en nuestro municipio y desde el Ayuntamiento de Calahorra confiamos en que sea culminado con éxito. Esto redundará en la defensa de este trazado del Camino de Santiago a su paso por La Rioja y también en un beneficio al conjunto de la ciudad desde un punto de vista del patrimonio cultural, del turismo y de la actividad económica general.









