Noticias:
MedioambienteEN PORTADA

A partir del 24 de junio el pantano ‘El Perdiguero’ permite el uso deportivo en sus aguas
- Pádel surf, piragüismo, windsurf y kitesurf son algunos deportes que pueden practicarse
- El Ayuntamiento y la Comunidad General de Regadíos de la ciudad han firmado un convenio para el mantenimiento del embalse y ampliar su uso
Desde hoy 24 de junio se puede practicar pádel surf, piragüismo, windsurf, kitesurf,… en el pantano ‘El Perdiguero’. Así lo ha anunciado, esta mañana, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, en la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad General de Regadíos de la ciudad para el mantenimiento de dicho embalse, en presencia del concejal de Medio ambiente, David Navarro, y del concejal de Deportes, David Antoñanzas.
Un acuerdo que Mónica Arceiz ha calificado de importante “para nosotros porque cumplimos uno de nuestros principales compromisos de ampliar el uso del pantano a deportivo y para los calagurritanos porque les va a permitir disfrutar de este precioso paraje natural de la ciudad todo el año”.
La alcaldesa ha agradecido a la Comunidad General de Regadíos de Calahorra, propietaria del pantano, y personalmente a su presidente, Miguel Legarre por “ponerlo fácil y por esa empatía que han tenido con el Ayuntamiento y con los calagurritanos de querer compartir ‘El Perdiguero’”.
También Miguel Legarre ha dado las gracias al Ayuntamiento por “compartir este interés por el pantano y por ponerlo en valor con otros usos”, así como por la aportación municipal “ya que es una instalación bien conservada, bien mantenida y bien vigilada. Eso, evidentemente genera unos costes y con esta subvención se diluyen y favorecen la economía del agricultor y del regante”.
“Damos un paso más en nuestra revolución deportiva poniendo a disposición de los ciudadanos y de quienes nos visiten nuevas instalaciones para practicar deportes y ampliando la oferta deportiva, lúdica y turística de Calahorra”, ha destacado Mónica Arceiz.
A través de la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Calahorra concede una subvención de 25.000 euros a los regantes para los gastos de mantenimiento y control del pantano.
Normas de uso de ‘El Perdiguero’
El uso prioritario del pantano es el destinado al riego, pero con este acuerdo permite también el uso deportivo.
Pueden practicarse deportes acuáticos que se realicen sobre una tabla impulsados por una cometa o vela que solo requieren la acción del viento para navegar como windsurf y kitesurf y los que consisten en navegar una embarcación ligera propulsada por una o varias personas utilizando palas o remos como una piragua, canoa, kayak y una tabla de pádel surf.
Asimismo, se permite la natación federada.
Queda prohibido el baño recreativo y las embarcaciones a motor, así como la utilización del embalse en horario nocturno y en condiciones de visibilidad insuficiente.
El embalse no cuenta con servicio de salvamento ni socorrismo. Por lo que el usuario asume toda responsabilidad, firmando una declaración responsable de acceso que puede recogerse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o descargarse desde la página web del Ayuntamiento de Calahorra en este enlace: https://sede.calahorra.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO&DETALLE=6269014050981737607144
Entre las normas de uso se establecen la obligatoriedad de desinfectar las embarcaciones y el material acuático para prevenir la propagación del mejillón cebra, la recomendación de chaleco salvavidas, se prohíbe arrojar basura o cualquier tipo de residuos y el uso obligatorio de boya de señalización para nadadores federados.
La semana que viene se presentará la oferta de cursos que se impartirán en el pantano ‘El Perdiguero’ este verano.
El yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’ ofrece una nueva experiencia turística y cultural a través de un vídeo inmersivo y realidad virtual
- Una actuación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’ financiado con fondos europeos
- Calahorra se convierte en un destino turístico más moderno y atractivo para el visitante
El yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’ ofrece, desde hoy, una nueva experiencia turística y cultural, mostrando la antigua Calagurris a los visitantes, a través de tecnologías inmersivas, realidad virtual y contenidos digitales de última generación.
La principal atracción de esta nueva actuación, llevada a cabo por la empresa riojana SDi, es un espectacular vídeo inmersivo que permite al turista viajar en el tiempo más de dos mil años atrás para contemplar algunos de los principales escenarios de la antigua ciudad romana.
Mediante recreaciones digitales desarrolladas específicamente para este proyecto, se descubre el circo romano, el baptisterio con su pila bautismal reconstruida en 3D, las cloacas romanas, escenas de la vida cotidiana de sus habitantes, las termas, diferentes espacios urbanos y el edificio imperial localizado en el yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’.
La experiencia turística se complementa con una zona de realidad virtual, donde los visitantes con las gafas RV visualizan monumentos, objetos arqueológicos y reconstrucciones históricas de una forma completamente interactiva e inmersiva.
Además, se han instalado pantallas con un vídeo panorámico 360º del yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’, permitiendo conocer el enclave desde una perspectiva inédita, así como diferentes recursos didácticos y juegos dirigidos especialmente al público escolar y familiar.
Es uno de los principales proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea- Next Generation UE.
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz; la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, han inaugurado esta digitalización de ‘La Clínica’.
Mónica Arceiz ha dado las gracias “a todas las administraciones implicadas y a todas las empresas que han trabajo en este plan en el que se han invertido casi un millón de euros en el turismo de Calahorra y que revaloriza todo el potencial turístico que tiene Calahorra, que es mucho”.
Por su parte, Beatriz Arraiz ha destacado la importancia de estas inversiones para “poner en valor todo aquello en localizaciones que en un principio tienen más dificultades para esa promoción turística. Siempre se ha invertido más en turismo de playa. Esos otros atractivos turísticos que tiene la España interior y que tiene que ver mucho con el turismo cultural hay que ponerlos en valor también. Destinar un millón de euros a algo así es una satisfacción”.
En este sentido, Roberto Iturriaga ha resaltado que “todas estas actuaciones que fusionan cultura, turismo y naturaleza hacen grande a Calahorra y a La Rioja también”.
Además de la digitalización del yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’, dentro de este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se ha recuperado la Fuente de los 13 Caños; se han puesto en valor de los senderos naturales y se han modernizado las instalaciones de alumbrado exterior público en la zona del parque del Cidacos hasta el embalse ‘El Perdiguero’.
También se ha dotado de dos espacios multisensoriales al Museo de la Verdura y de una nueva señalización con balizas inteligentes (beacons) a los senderos de Calahorra; se ha limpiado y el monumento a ‘La Matrona’ y se ha creado el portal web turístico, cultural, gastronómico y de servicios de la ciudad con app (https://visitacalahorra.es).
Actuaciones para revalorizar el patrimonio histórico y natural y posicionar a Calahorra como un destino turístico sostenible, moderno y más atractivo.
Con la inauguración de la digitalización de ‘La Clínica’, en la que han participado las bailarinas del Grupo Paso Viviente y la técnico municipal de Fondos Europeos, se ha puesto fin al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra Enogastronómica’.
DH Proyectos de ingeniería redactará el proyecto de un carril bici que conecte el casco urbano con los polígonos industriales
- Es una de las actuaciones del PAI ‘Calahorra impulsa: donde el pasado inspira al futuro’, cofinanciado por la Unión Europea
- Un trazado de 3,7 kilómetros desde la avenida Valvanera hasta Tejerías sur
La mesa de contratación ha propuesto a la Junta de Gobierno Local adjudicar la redacción del proyecto de urbanización de infraestructura ciclista hasta los polígonos industriales al estudio DH Proyectos de ingeniería S.A. por el precio de 54.450 euros, 4.550,07 euros menos que el tipo de licitación.
Esta actuación está incluida en el proyecto motor ‘Calahorra segura, accesible y digital’, que mejorará la conexión del núcleo urbano con los polígonos industriales y los puntos de interés naturales y turísticos de la ciudad. Además, reducirá la dependencia del vehículo privado y la huella de carbono del transporte al trabajo.
El Ayuntamiento de Calahorra quiere habilitar una vía ciclable o vía pacificada, de 3,7 kilómetros aproximadamente, que conecte el núcleo urbano con los polígonos industriales de El Recuenco, Rifondo y Tejerías con el fin de impulsar una movilidad más sostenible, más baja en emisiones y menos dependiente del vehículo o transporte privado.
Este nuevo carril bici transcurrirá próximo al río Cidacos y a otros edificios emblemáticos de la ciudad como la Catedral de Santa María y el Santuario del Carmen, hasta las zonas industriales de la ciudad.
El trazado del recorrido discurrirá desde la avenida Valvanera hasta el polígono industrial Tejerías sur.
Este proyecto forma parte del Plan de Acción Integrado (PAI) ‘Calahorra impulsa: donde el pasado inspira al futuro’, subvencionado con 3,7 millones de euros por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La propuesta de la mesa de contratación será ratificada por la Junta de Gobierno Local en su próxima sesión.
Comienzan los trabajos para reforzar la protección del ecosistema del río Cidacos
- La actuación, incluida dentro del proyecto ‘Revive Cidacos’, se centra en la eliminación de especies invasoras en 70 puntos y la reposición de 1.000 ejemplares de arbolado en el tramo final del Cidacos
Con la finalidad de continuar mejorando la protección del ecosistema fluvial del río Cidacos, el Ayuntamiento de Calahorra aprobó un modificado del proyecto básico del ‘Revive Cidacos’ el pasado 27 de enero.
Los trabajos, centrados en la eliminación de especies invasoras como el Arundo Donax (caña común) o el Ailanthus Altissima y Cortaderia Spp y en la reposición de arbolado que no llegó a arraigarse en el proyecto original, ya se están llevando a cabo.
Se está actuando en el tramo fluvial final que discurre por el entorno urbano de Calahorra y afecta a los dos márgenes del río Cidacos hasta enlazar con las intervenciones ya realizadas dentro del proyecto ‘Revive Cidacos’.
El objetivo es que el río recupere su equilibrio natural, mejorar la biodiversidad de este entorno natural y seguir con su recuperación.
En total, hay localizados 70 puntos con cañaverales que ocupan una superficie de aproximadamente 1.275 metros cuadrados.
Se están retirando por medios mecánicos, eliminando tanto la parte aérea como los rizomas hasta una profundidad de 50 centímetros. Después, se trasladan a una zona habilitada para su tratamiento. Allí, se separa el suelo fértil para reutilizarlo posteriormente en la propia parcela. Los restos vegetales se trituran hasta convertirlos en serrín y se emplean como aporte de materia orgánica, contribuyendo a la mejora del suelo en la antigua escombrera.
También se van a eliminar algunas unidades de Ailanthus Altissima y Cortaderia Spp mediante la corta, apero y retirada.
Por último, el proyecto también incluye la reposición de marras, de 1.000 ejemplares como Ulmus Minor, Populus Alba, Tamarix Gallica y Corylus Avelllana, entre otros.
El presupuesto total de estas actuaciones es de 69.117,26 euros y está cofinanciado por la Fundación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU-.
Estos trabajos se suman a los ejecutados ya en el proyecto inicial del ‘Revive Cidacos’ para la restauración ambiental del tramo final del río Cidacos.
Hoy este espacio natural de Calahorra está más limpio y protegido, así como mejor conservado y más agradable para el disfrute de los calagurritanos y de las personas que visiten la ciudad.
Se ha actuado en más de 100.000 metros cuadrados, comprendidos entre la pasarela que une al parque del Cidacos con el Santuario de la Virgen del Carmen y poco antes de la desembocadura del río.
Calahorra organiza el Pícnic ‘Revive Cidacos’ el 15 de marzo para celebrar la recuperación del río
- La actividad es gratuita, pero para participar hay que inscribirse en este enlace: https://losbolos.es/tienda/eventos/picnic-revive-cidacos/
- El Ayuntamiento ha preparado degustaciones, talleres y un obsequio para todos los asistentes
El Ayuntamiento de Calahorra celebrará el próximo domingo 15 de marzo a las 12:00 horas el Pícnic ‘Revive Cidacos’. Una jornada informativa y participativa para celebrar la recuperación y puesta en valor del río a su paso por la ciudad, con motivo de la finalización del proyecto ‘Revive Cidacos’.
El encuentro tendrá lugar en el parque del Cidacos, junto a la zona deportiva: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=15jtwUkMNeslk4k_cTstblqhMgEF53u0&ll=42.30054558407481%2C-1.9660223044389058&z=19
La cita está concebida como una celebración abierta y participativa, dirigida a toda la ciudadanía, asociaciones, colectivos participantes, entidades colaboradoras y vecinos que han formado parte de este proyecto.
El Ayuntamiento de Calahorra ha llevado a cabo el proyecto ‘Revive Cidacos’ con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Degustaciones, talleres y fotografía para el recuerdo
La jornada se desarrollará en formato pícnic en un ambiente festivo que contará con música, degustación de pinchos de verdura y talleres infantiles relacionados con la naturaleza y el cuidado del entorno.
Durante el encuentro se recogerán testimonios de participantes y entidades implicadas, que formarán parte de un vídeo resumen del proyecto. Además, se realizará una fotografía colectiva y una grabación aérea con dron para documentar el cierre de esta iniciativa.
A este evento también asistirán responsables institucionales, personal técnico y profesionales que han intervenido en el desarrollo del proyecto ‘Revive Cidacos’.
Durante la celebración del pícnic se habilitará un espacio con paneles informativos sobre las actuaciones realizadas dentro de este proyecto de recuperación del río Cidacos. También se mostrará el impacto ambiental y social de estas acciones, que han contribuido a mejorar el ecosistema del río y a reforzar su papel como espacio natural y de encuentro para la ciudadanía.
Bolsas, camisetas, semillas y madroños
Como recuerdo de esta jornada, los asistentes recibirán bolsas, camisetas, plantas de madroño y tarjetas con semillas plantables. Un gesto simbólico que representa el compromiso colectivo con la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural.
Con este encuentro festivo, Calahorra quiere celebrar el camino recorrido y reforzar el vínculo entre la ciudad y su río, consolidando el Cidacos como un espacio vivo, recuperado y compartido por toda la ciudadanía.
Las personas interesadas en participar en el pícinic pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://losbolos.es/tienda/eventos/picnic-revive-cidacos/. Hay un total de 200 plazas y la inscripción es gratuita.
Recuperación ambiental del río Cidacos
A través del proyecto ‘Revive Cidacos’ se ha recuperado el tramo final del río. Un total de 111.206,11 metros cuadrados, desde la pasarela que une al parque del Cidacos con el Santuario de la Virgen del Carmen hasta un poco antes de la desembocadura del río.
Los trabajos han consistido principalmente en la limpieza y retirada de residuos y escombros, en el ahoyado y plantación de aproximadamente 1.900 unidades arbóreas, en la recuperación de la escombrera y en la construcción de un refugio para especies como el visón europeo, reutilizando el material recogido en los trabajos previos.
Estas actuaciones han permitido garantizar la limpieza y la conservación del entorno del río Cidacos, recuperar y reforestar con especies autóctonas esta zona para reducir el riesgo de inundación en entornos urbanos e incrementar el hábitat de numerosas especies, así como permitir que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este entorno de manera segura.
Se han invertido más de 500.000 euros, financiados al 95% por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
Ganadores de los concursos escolares de la XII Semana del Medio Ambiente
- Alumnos de 4º de Educación Primaria del colegio Aurelio Prudencio han obtenido premio por su relato ‘El misterio del pantano’
- El vídeo ‘STOP Basuraleza: Calahorra al rescate’ de estudiantes de 2º de la ESO del colegio San Agustín ha ganado la categoría audiovisual
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y el concejal de Medioambiente, David Navarro, han entregado los premios a los ganadores de los concursos escolares convocados por el Ayuntamiento de Calahorra dentro de la XII Semana del Medio Ambiente, que se celebró del 1 al 8 de diciembre de 2025 bajo el lema ‘Nunca abandones tus residuos en el medio natural’.
Se recibieron un total de 49 trabajos entre las dos convocatorias, que tenían como objetivo concienciar y fomentar el respeto y el cuidado del entorno desde edades tempranas.
Los alumnos de 2º de la ESO Iván Gabriel Pongracz e Ilyas Sahibi, del colegio San Agustín, han ganado el concurso de vídeos con su cortometraje titulado ‘STOP Basuraleza: Calahorra al rescate’.
Celia Cristóbal, Hugo Escrich, Leire Monreal, Andrea Pop y Mouhamed Syll, escolares de 4º de Educación Primaria del colegio Aurelio Prudencio, han sido los ganadores del concurso de relatos ilustrados con su cuento ‘El misterio del pantano’.
El jurado ha valorado especialmente la capacidad de las obras para transmitir un mensaje claro y directo sobre el impacto de los residuos en el medio natural.
La alcaldesa de Calahorra ha felicitado a todos los premiados y ha dado las gracias a todos los participantes y a sus profesores. También ha subrayado que “estas iniciativas sirven para concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de respetar y proteger el medio ambiente”.
Como reconocimiento a los trabajos ganadores, ambas clases disfrutarán de una excursión educativa al parque temático de aves Tierra Rapaz. Una actividad que permitirá reforzar los conocimientos ambientales, mediante una experiencia formativa en contacto con la naturaleza y la biodiversidad.
El Ayuntamiento de Calahorra programa paseos saludables para descubrir el río dentro del proyecto ‘Revive Cidacos’
- También jornadas de limpieza de la ribera para promover el conocimiento y el respeto por el ecosistema fluvial, concienciar a la ciudadanía y fomentar su participación en la protección de los espacios naturales de la ciudad
El Ayuntamiento de Calahorra pone en marcha una nueva campaña de concienciación ambiental, dentro del proyecto ‘Revive Cidacos, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Bajo el lema ‘Paseos saludables: descubriendo el Cidacos’ la actividad incluye excursiones medioambientales guiadas y jornadas de limpieza de la ribera para de fomentar la participación ciudadana y reforzar el compromiso con la salud ecológica del tramo final del río Cidacos.
Se han programado 4 excursiones temáticas y 4 acciones de limpieza para los domingos 8, 15 y 22 de febrero y 8 de marzo.
Las salidas serán a las 10:30 horas desde el Paseo de Las Bolas.
Las excursiones medioambientales constituyen la primera acción de sensibilización del proyecto. Se trata de 4 jornadas temáticas guiadas por expertos, diseñadas para dar a conocer los valores naturales de la ribera, con especial atención a la flora y fauna autóctonas del ecosistema fluvial.
De forma paralela, el programa contempla la realización de 4 acciones de voluntariado ambiental, centradas en la recogida de pequeños residuos en la ribera del río. Se desarrollarán los mismos días y a la misma hora que las excursiones, reforzando así el componente práctico y participativo de la campaña.
La participación en estas actividades es gratuita y abierta a toda la ciudadanía, con inscripción previa a través del siguiente enlace: https://losbolos.es/paseos-saludables-revive-cidacos/
El recorrido previsto puede consultarse en: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=15jtwUkMNeslk4k_cTstblqhMgEF53u0&ll=42.302704373100454%2C-1.9527026999999864&z=15
Con estas dos acciones el Ayuntamiento de Calahorra promueve el conocimiento y el respeto por el ecosistema fluvial, que está siendo rehabilitado gracias al ‘Revive Cidacos’. Un proyecto que apuesta por la restauración ecológica, la sensibilización ambiental y la implicación activa de la ciudadanía en la protección de los espacios naturales.
El Ayuntamiento de Calahorra amplía el proyecto ‘Revive Cidacos’ para reforzar la protección del ecosistema del río
- La actuación se centrará en la eliminación de especies invasoras y la reposición de arbolado en el tramo final del Cidacos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el modificado del proyecto básico y de ejecución de la restauración ambiental del tramo final del río Cidacos’ con el objetivo de continuar mejorando su protección y el respeto de su ecosistema fluvial.
Esta actuación se centrará en la eliminación de especies invasoras como el Arundo Donax (caña común) o el Ailanthus Altissima y Cortaderia Spp, así como en la reposición de arbolado, que no llegó a arraigarse en el proyecto original.
Se desarrollará en el tramo fluvial final que discurre por el entorno urbano de Calahorra y afecta a los dos márgenes del río Cidacos hasta enlazar con las intervenciones ya realizadas dentro del proyecto ‘Revive Cidacos’.
Los trabajos consistirán en la eliminación de cañaverales para poder restaurar las riberas del río, mediante el empleo de especies autóctonas que permitan recuperar el ecosistema fluvial. Se han localizados 70 puntos con cañaverales que ocupan una superficie de aproximadamente 1.275 metros cuadrados.
Se retirarán por medios mecánicos, eliminando tanto la parte aérea como los rizomas hasta una profundidad de 50 centímetros para trasladarlos a una zona habilitada para su tratamiento. Allí se separará el suelo fértil para reutilizarlo posteriormente en la propia parcela. Los restos vegetales se triturarán hasta convertirlos en serrín y se emplearán como aporte de materia orgánica, contribuyendo a la mejora del suelo en la antigua escombrera.
También se eliminarán algunas unidades de Ailanthus Altissima y Cortaderia Spp mediante la corta, apero y retirada.
Por último, el proyecto también incluye la reposición de marras, de 1.000 ejemplares como Ulmus Minor, Populus Alba, Tamarix Gallica y Corylus Avelllana, entre otros.
El presupuesto total de estas actuaciones es de 69.117,26 euros y está cofinanciado por la Fundación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU-.
La Semana del medio ambiente se desarrollará del 1 al 8 de diciembre con el lema ‘Nunca abandones tus residuos en el medio natural. Utiliza los servicios municipales gratuitos’
- Esta XII edición se centrará en la acción humana en la naturaleza y en la importancia de no abandonar residuos en nuestro entorno
Calahorra celebrará, de nuevo, la Semana del medio ambiente tras ocho años sin programarse con el lema ‘Nunca abandones tus residuos en el medio natural. Utiliza los servicios municipales gratuitos’.
Se desarrollará entre 1 y el 8 de diciembre con numerosas actividades para todos los públicos y su objetivo principal es concienciar a los vecinos de Calahorra de los problemas asociados al abandono de residuos en el medio natural. Una práctica, por desgracia, demasiado frecuente en nuestra ciudad. También se quiere incidir en que la ciudadanía dispone de servicios gratuitos para evitarlo como los contenedores en la vía pública, el servicio de recogida de residuos voluminosos puerta a puerta y, como novedad, el recién inaugurado Punto de recogida de residuos domésticos.
Este nuevo espacio para la recogida de residuos, situado en el Camino de la Ribera 3 (polígono industrial ‘La Azucarera’), ya está en funcionamiento de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Ahí pueden depositarse muebles y voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, electrodomésticos, aceite usado, pilas y baterías, CD’s y DVD’s, ropa usada y zapatos (en bolsas cerradas), radiografías, termómetros, medicamentos, envases vacíos de plásticos o metal con restos de sustancias peligrosas (pintura, barniz, disolvente, etc.) y residuos de construcción y demolición (solo obra menor, y siempre en sacos o cubos, no a granel).
Para llamar la atención sobre los efectos negativos de la basura en el medio natural de nuestra ciudad, el paseo del Mercadal a partir del 1 de diciembre acogerá la exposición fotográfica ‘Este no es mi sitio’, en la que se podrá contemplar de primera mano los daños que produce la basuraleza en las áreas naturales de Calahorra.
Además, los días 3 y 4 de diciembre un vehículo informativo itinerante atendido por dos educadores ambientales recorrerá las calles de la ciudad informando sobre los distintos servicios municipales de recogida de residuos y entregando como obsequio un portalápices con un calendario de 2026 y un folleto informativo sobre estos servicios.
Para el público infantil, el viernes 5 de diciembre se desarrollará la yincana ‘Naturaleza: Calahorra al rescate’ en el paseo del Mercadal entre las 10:30 y las 13:30 horas. Los jóvenes participantes realizarán diferentes juegos y divertidas pruebas para concienciarles sobre la importancia de cuidar la naturaleza y mantener limpia nuestra ciudad.
El sábado 6 de diciembre a las 10:30 horas comenzará la salida al medio natural para familias y público en general con el título ‘Detectives del entorno: buscando las huellas del impacto humano en la naturaleza’ en la que un educador ambiental acompañará e irá mostrando las señales del impacto humano en el entorno natural que rodea a la ciudad. El punto de encuentro será el paseo de Las Bolas, junto al parque del Cidacos.
Las actividades de la Semana del medio ambiente no finalizarán el fin de semana ya que a partir del 9 de diciembre la exposición ‘Este no es mi sitio’ se trasladará a los diferentes centros educativos de la Calahorra para que la puedan ver todos los escolares entre los meses de diciembre y enero.
Además, se convocarán dos concursos escolares: uno de vídeos cortos ‘STOP Basuraleza. Calahorra al rescate’, dirigido a los estudiantes de 2º de E.S.O., y otro de relatos ilustrados ‘Érase una vez… la basuraleza. Calahorra al rescate’ para los alumnos de 4º de Educación Primaria. Los participantes podrán ganar una excursión al parque temático de aves ‘Tierra Rapaz’ para toda su clase.
Calendario de actividades y horarios de la XII Semana del medio ambiente:
- Del 1 de al 8 de diciembre: exposición urbana ‘Este no es mi sitio. Los efectos negativos de la basuraleza en el medio natural’ en el paseo del Mercadal.
- 3 y 4 de diciembre: vehículo informativo itinerante por todo Calahorra de 9:30 a 15:30 horas.
- 5 de diciembre: yincana infantil ‘Naturaleza: Calahorra al rescate’ en el paseo del Mercadal de 10:30 a 13:30 horas.
- 6 de diciembre: salida al medio natural ‘Detectives del entorno: buscando las huellas del impacto humano en la naturaleza’ desde el parque del Cidacos (paseo de las bolas-catedral) a las 10:30 horas.
- Durante los meses de diciembre y enero en centros educativos: exposición itinerante ‘Este no es mi sitio’ y concurso de vídeos cortos ‘STOP Basuraleza. Calahorra al rescate’ para 2º E.S.O. y concurso de relatos ilustrados ‘Érase una vez… la basuraleza. Calahorra al rescate’ para 4º de Educación Primaria.
El Ayuntamiento abre un Punto de recogida de residuos para convertir a Calahorra en una ciudad más limpia y sostenible
- Empezará a funcionar el 20 de noviembre en una nave de FCC en la calle Camino de la Ribera 3
- Este nuevo espacio se suma a los puntos móviles y al servicio de recogida de voluminosos
El Ayuntamiento de Calahorra ha habilitado un Punto de recogida de residuos domésticos con la colaboración de la empresa FCC, adjudicataria del contrato de la gestión de la limpieza viaria de la ciudad.
Este nuevo servicio “es un paso más para conseguir nuestro objetivo de que Calahorra sea una ciudad más limpia y mejorar la gestión ambiental para avanzar también hacia una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha destacado la alcaldesa, Mónica Arceiz, en su visita a este Punto junto a los concejales de Medio Ambiente y Limpieza, David Navarro y David Antoñanzas, respectivamente, y al jefe de servicio de FCC en La Rioja, Juan Montes.
Ubicado en una nave de FCC en la calle Camino de la Ribera 3 (https://maps.app.goo.gl/7m5VAcZ6dM7DrR736?g_st=aw) el nuevo espacio para facilitar el reciclaje en la ciudad permitirá a los calagurritanos depositar de forma gratuita ciertos residuos domésticos que no pueden tirarse a los contenedores marrones, amarillos, verdes y azules, por su volumen o peligrosidad, para que puedan recibir un correcto tratamiento de reciclado y evitar contaminar el medio ambiente.
El Punto de recogida de residuos dispone de 5 grandes contenedores para cada tipo de residuos: 3 para voluminosos, 1 para escombros y 2 para residuos RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
Pueden depositarse desde cd’s, dvd’s, pilas, monitores y pantallas hasta electrodomésticos, aparatos eléctricos, lámparas fluorescentes y LED, equipos de aire acondicionados, muebles, productos fotoquímicos (radiografías y películas fotográficas) y baterías de móviles y vehículos.
También se puede entregar ropa usada y zapatos en bolsas cerradas, residuos mezclados de construcción y demolición en recipientes como sacos o cubos y aceite vegetal y mineral usado, entre otros objetos.
El Punto de recogida de residuos abrirá de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días festivos permanecerá cerrado.
Este nuevo servicio permite la reutilización, recuperación y reciclaje de materiales, evitando vertederos incontrolados por la ciudad.
Normas para los usuarios
Solo podrán depositar residuos los ciudadanos empadronados en Calahorra.
Al llegar al Punto de recogida deberán facilitarse los datos de identificación y, posteriormente, se entregarán segregados los residuos al personal especializado, que se encargará de colocarlos en el contenedor correspondiente.
Es importante eliminar la información privada de los objetos que se vayan a desechar.
En este Punto solo se admitirán residuos de uso doméstico no de empresas, comercios ni de cualquier ente que pueda tener actividad comercial o empresarial.
Puntos móviles de recogida de residuos
Este nuevo Punto de recogida de residuos fijo se suma al punto móvil que todos los jueves se instala en el solar del Silo de 9:15 a 12:15 horas y los sábados desde las 11:45 hasta las 14:45 en la plaza de El Raso.
Además, en la oficina de FCC en la calle Obispo Arenzana 8 también pueden depositarse residuos domésticos pequeños de lunes a viernes de 12:00 a 14:30 horas.
Asimismo, en Calahorra hay un servicio gratuito de recogida de voluminosos llamando a los siguientes números de teléfono 941 350 639 y 687 23 71 43.+
Caminata por el Cidacos el 16 de noviembre a las 11:00 horas
- Las inscripciones gratuitas ya están abiertas en el siguiente enlace https://losbolos.es/caminata-por-el-cidacos/
- Las primeras 50 personas inscritas recibirán una camiseta del ‘Revive Cidacos’ de regalo
El Ayuntamiento de Calahorra ha organizado la ‘Caminata por el Cidacos’ para divulgar el proyecto de renaturalización fluvial ‘Revive Cidacos’ y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y conservar este bello entorno natural.
Será el domingo 16 de noviembre a las 11:00 horas con un recorrido de 5 kilómetros que se iniciará en el paseo de Las Bolas.
El paseo tendrá una duración aproximada de una hora y media, ya que se realizarán 4 paradas en las que un educador medioambiental explicará la recuperación de la antigua escombrera, los detalles de la eliminación de vertidos ilegales, la muestra de la retirada de especies invasoras (cañas) y la plantación de los nuevos árboles en la ribera.
Todas las personas que quieran disfrutar del entorno del río Cidacos y descubrir sus secretos ya pueden inscribirse gratis para participar en esta caminata en el siguiente enlace: https://losbolos.es/caminata-por-el-cidacos/
Los primeros 50 inscritos que completen el cuestionario recibirán de regalo una camiseta conmemorativa al proyecto ‘Revive Cidacos’.
Durante la caminata los voluntarios que quieran colaborar podrán participar en la recogida de residuos.
Al finalizar el paseo habrá avituallamiento para todos los participantes.
Con esta ‘Caminata por el Cidacos’ el Ayuntamiento quiere dar a conocer los trabajos realizados en este entorno natural y la importancia de esta actuación que busca la renaturalización y mejora de la biodiversidad del río Cidacos a su paso por Calahorra.
Proyecto ‘Revive Cidacos’
Ha permitido la restauración ambiental del tramo final del río Cidacos.
Las principales actuaciones que se han realizado han sido la limpieza y retirada de residuos, el ahoyado y la plantación de 1.900 unidades, la construcción de un refugio para especies y la recuperación de la escombrera.
Se ha actuado en un área de 111.206,11 metros cuadrados, desde la pasarela que une al parque del Cidacos con el Santuario de la Virgen del Carmen hasta un poco antes de la desembocadura del río.
Los objetivos de este proyecto son garantizar la limpieza y la conservación del entorno del río Cidacos, recuperar y reforestar con especies autóctonas esta zona para reducir el riesgo de inundación en entornos urbanos e incrementar el hábitat de numerosas especies, entre ellas el visón europeo, (en peligro de extinción), así como permitir que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este entorno de manera segura.
El proyecto ‘Revive Cidacos’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.









