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La Junta de Gobierno Local adjudica la urbanización de la plaza de la Constitución a Excavaciones Fermín Osés por 618.486,67 euros

  • También la gestión del servicio público de la nueva estación municipal de viajeros a Autobuses Jiménez S.L. por el canon anual de 12.000 euros
  • Licita el suministro y la plantación de planta para la reposición de marras de herbáceas, arbustos y arbolado urbano por 96.529,87 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los siguientes acuerdos en su reunión ordinaria, celebrada esta mañana:

Adjudicación de contrato

Ha adjudicado el contrato de obras de urbanización de la plaza de la Constitución a la mercantil Excavaciones Fermín Osés S.L. por el precio de 618.486,67 euros.

El ámbito de esta actuación comprende la plaza de la Constitución y parte de las calles Padre Lucas y Velázquez con una superficie total de 2.235 metros cuadrados.

Las obras consistirán en la renovación de la pavimentación de la plaza y de las aceras, la limpieza de la escultura existente que se colocará sobre un pedestal, la instalación de una fuente, la creación de una zona con unos juegos infantiles y otra de estancia y la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento de aguas, electricidad y telecomunicaciones.

Asimismo, se contempla la renovación del alumbrado público para mejorar la eficiencia energética de esta zona de la ciudad y la colocación de aparcabicis y mobiliario urbano.

El plazo para ejecutar todos estos trabajos es de 8 meses más 1 mes de posible prórroga.

La reurbanización de la plaza de la Constitución es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Actuación Integrado ‘Calahorra impulsa: donde el pasado inspira al futuro’. Por lo tanto, susceptible de ser financiado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el periodo de programación 2021-2027.

También ha ratificado la propuesta de la mesa de contratación de adjudicar el contrato de concesión de servicios para la gestión del servicio público de la nueva estación municipal de viajeros a la empresa riojana Autobuses Jiménez S.L. por el canon anual de 12.000 euros y una duración de 4 años a partir del 1 de diciembre de 2025 previsiblemente.

El contrato incluye la gestión del estacionamiento y del tráfico de autobuses, tanto de las líneas regulares de uso permanente de transporte de viajeros como de los vehículos de servicio discrecional, y de los servicios generales de pasajeros como la atención al cliente y de objetos perdidos, la venta presencial de billetes en la taquilla y la consigna.

Además, se encargará de la prestación del servicio de ocio y restauración, que comprende la explotación del bar-cafetería de la estación intermodal y la gestión de las máquinas automáticas de venta de bebidas y snacks en máquinas expendedoras; del mantenimiento y la conservación de las zonas comunes y de tránsito de la estación y de las instalaciones del edificio; del servicio de guarda y seguridad durante las horas de apertura y cierre de la estación; la explotación de los espacios publicitarios de la estación; la apertura de la sala multiusos; y de la gestión de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y de los estacionamientos de bicicletas habilitados en la estación.

La construcción de la nueva estación intermodal cuenta una subvención de la Unión de Europea Next GenerationEU –Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- y otra del Gobierno de España.

Asimismo, ha adjudicado los contratos menores para la sustitución de todas las ventanas de la Casa de los Curas a carpintería Lasheras S.A. por importe de 14.342,59 euros y para el suministro e instalación de suelo continuo en la zona de juegos infantiles en la plaza Juan Apiñañi a Agapito Urban Industries S.L. por el precio de 17.499,02 euros.

 

Licitación de contratos

El Ayuntamiento de Calahorra ha sacado a contratación el servicio de lavado de mantas de depósito de detenidos en las dependencias de la Policía Local con un presupuesto máximo de licitación de 9.240 euros.

El contrato comenzará sobre el 1 de diciembre de 2025 y finalizará el 30 de noviembre de 2029.

Además, la Junta de Gobierno Local ha licitado el contrato de suministro y plantación de planta para la reposición de marras de herbáceas, arbustos y arbolado urbano para el invierno 2025-2026.

El tipo de licitación es de 96.529,87 euros y el plazo de ejecución es de 3 meses a partir del 1 de enero de 2026.

El precio es el único criterio de adjudicación de ambos contratos.

Los pliegos de cláusulas administrativas particulares y los de prescripciones técnicas de los dos contratos pueden examinarse en el perfil de contratante de la página web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado.es).

También ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato privado de servicios artísticos de gaiteros para las actuaciones de dianas y actos del Ayuntamiento de Calahorra por un tipo de licitación de 3.500 euros.

La duración del contrato entrará en vigor el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Los criterios de adjudicación son el criterio de calidad (51%) y el precio (49%).

 

Concurso de lemas para las Jornadas de adolescencia 2025

El Ayuntamiento de Calahorra ha convocado un concurso para el diseño de lemas para la próxima edición de las Jornadas de adolescencia que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre.

El tema del concurso es ‘Igualdad de género’ y podrán participar todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria, Bachillerato y Grados de Formación Profesional de los centros de Calahorra.

Cada lema tendrá un máximo de 20 palabras y cada concursante podrá presentar un máximo de 2 propuestas.

El 7 de noviembre a las 14:00 horas finaliza el plazo para presentar los lemas.

El jurado valorará la concisión del lema, el mensaje positivo que transmita y la adecuación a los valores de los derechos del ser humano.

El concurso establece un premio de 50 euros en material escolar para el ganador de cada categoría: Educación infantil y especial; 1º, 2º y 3º de Educación Primaria; 4º, 5º y 6º de Educación Primaria; ESO y, por último, Bachillerato y Formación Profesional.

Los lemas se presentarán en un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará la frase ‘Concurso Jornadas Adolescencia 2025’ y en el interior irán un folio con el lema y otro con el nombre, apellidos, número de teléfono de contacto, curso y centro escolar del alumno.

El sobre podrá presentarse en el Centro Joven Municipal y en la Oficina de Atención al Ciudadano.

 

Ayudas para rehabilitar viviendas del Casco Antiguo

Ha concedido una ayuda 1.792 euros para la rehabilitación de un piso del inmueble de la calle Justo Aldea número 2.

El importe de la subvención representa el 20% del coste total justificado de las obras realizadas en la vivienda.

 

Concesión de 9 lotes de leña

Ha acordado adjudicar los 9 lotes de leña ofertados en la segunda convocatoria, que se suman a los primeros 34 lotes adjudicados el pasado mes de agosto.

A los adjudicatarios se les comunicará la obtención del lote mediante correo electrónico si se dispone o por teléfono desde la OAC (con carácter excepcional si no tienen teléfono se notificará). También a partir del 29 de octubre se expondrá en el tablón municipal en el que se hará constar las iniciales del adjudicatario, el número del lote adjudicado y la planimetría correspondiente a la distribución de los lotes.

Así, ya quedan adjudicados los 43 lotes de leña del monte de utilidad público ‘Los Agudos’ ofertados por el Ayuntamiento de Calahorra.

La retirada de estos 9 lotes de leña podrá hacerse entre el 10 de noviembre de 2025 y el 1 de marzo de 2026 con coche, furgoneta o tractor. Se realizará siempre en horario diurno, no estando permitida la misma en ausencia de luz natural. Si por incidencias climatológicas no pudiera retirarse en los días previstos el Ayuntamiento habilitará nuevas fechas.

Los adjudicatarios disponen de 10 días naturales, desde la fecha de la resolución para formalizar su propuesta en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y realizar el pago, cuyo justificante tendrá que presentar.

 

Pago de subvenciones

Ha otorgado las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para actividades culturales en 2025 a asociaciones de la ciudad.

La asociación Conecta Calahorra ha recibido una ayuda de 2.000 euros para ‘Los viernes culturales conecta’; el Orfeón calagurritano ‘Pedro Gutiérrez’ otros 2.000 euros para el proyecto de ‘Exportar la marca Calahorra y su legado cultural a través de la música coral’ y la asociación Promoción Gitana de La Rioja se le ha otorgado 1.600 euros por la proyección de la película ‘La gran redada’, dirigida por Pilar Távora.

Asimismo, efectuado el pago de la subvención en concurrencia competitiva a la asociación Síndrome X-Frágil para la adquisición de material inventariable por valor de 576,40 euros.

 

Relación de facturas

Ha dado el visto bueno a la relación de facturas número 43 y 46 por valor total de 330.435,93 euros.

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27 de octubre de 2025

Comienza la colocación de las luces de Navidad

Comercio
  • Más de 200 adornos lumínicos harán brillar a Calahorra del 29 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025
  • El encendido del alumbrado navideño será el 29 de noviembre a las 19:00 horas

Los operarios del parque municipal de obras y servicios ya han comenzado a instalar las luces de Navidad.

La Glorieta de Quintiliano lucirá una nueva estrella y parte de los adornos, que decoraban esta fuente otros años, iluminarán el nuevo parque Miguel Ángel Blanco.

Más de 200 adornos lumínicos navideños y guirnaldas colgarán de las calles más comerciales y más transitadas de Calahorra como las calles Grande, Mártires, Teatro, General Gallarza, Bebricio, José María Garrido, Trastamara, Julio Longinos, travesías de Paletillas, Mediavilla, Julio César, Sol, Cavas, Santiago, Mayor, Navas y doctor Fleming; el paseo del Mercadal; las plazas de la Verdura, El Raso, Peña Philips, Motecompatri y de la Constitución; las avenidas de Numancia, Achútegui de Blas, Valvanera y del Pilar; el Planillo de San Andrés; la Glorieta de Quintiliano;…

Además, también se iluminarán las fachadas del Ayuntamiento, del Centro Joven Municipal, de la residencia municipal para personas mayores ‘San Lázaro’ y de las dependencias de la Policía local, así como la fuente de la Glorieta de Quintiliano y el quiosco del paseo del Mercadal.

También se colocarán tres árboles luminosos en las plazas Europa, Peña Philips “Mientras el cuerpo aguante” y Diego Camporredondo.

Todos estos adornos e instalaciones llevan el marcado CEE. Están fabricados de acuerdo a las normativas de aplicación vigentes y cumplen lo establecido en el vigente reglamento Electrotécnico de Baja tensión y en el reglamento de Eficiencia Energética de Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Son de led de alta luminosidad y bajo consumo.

Parte de estos adornos y luces son de propiedad municipal pero hay otros que se contratan. La empresa Ximenez Catalunya S.L. es la adjudicataria del suministro, en régimen de alquiler, de los adornos que decoraron e iluminaron las calles de Calahorra en la Navidad el año pasado y lo van a hacer en 2024.

Todas estas luces ambientan y animan la ciudad durante la Navidad, suponiendo un impulso y atractivo turístico y comercial y fomentando la sostenibilidad a través del uso de nuevas tecnologías más eficientes.

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6 de noviembre de 2024

El espectáculo de muñecos animados y música ‘Navilandia’ llega a Calahorra esta Navidad

Comercio
  • El primer pase será el 29 de noviembre a las 20:00 horas
  • Una gran estrella iluminará la Glorieta de Quintiliano

“Queremos que Calahorra sea también un referente en Navidad, que los calagurritanos y los que nos quieran visitar vivan y sientan la Navidad en nuestra ciudad”, ha afirmado la concejala de Comercio y Festejos, Raquel Moral, en la presentación de la iluminación navideña que decorará Calahorra del 29 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025.

“Este año tenemos dos importantes novedades porque queremos dinamizar Calahorra y atraer turistas a la ciudad para que la visiten, compren en el comercio local, saboreén la cocina calagurritana,… En definitiva, queremos se disfrute la Navidad en Calahorra”, ha destacado Moral.

‘Navilandia’ podrá verse en la plaza de El Raso, en el Casco Antiguo de la ciudad. El espectáculo de muñecos autómatas que bailan, cuentan una historia y cantan villancicos se colocará delante de la fachada del Mercado de Abastos para ambientar más la Navidad en la ciudad.

Los más pequeños y, también, los mayores podrán disfrutar de este mágico cuento navideño de animación.

El primer pase será el 29 de noviembre a las 20:00 horas, coincidiendo con la inauguración del Mercado de Navidad. A las 20:30 horas volverá a repetirse.

Los horarios de ‘Navilandia’ serán el 30 de noviembre y los días 1, 6, 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de diciembre por las mañanas a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas y por las tardes a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Además, del 9 al 13 y del 16 al 20 de diciembre habrá pases a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Del 23 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025 el espectáculo podrá verse por la mañana y por la tarde a las horas citadas.

“Es una novedad que deseamos que guste especialmente a los niños, protagonistas de estas fiestas, pero que disfrutaremos todos”, ha resaltado la concejala de Comercio.

La Glorieta de Quintiliano estrenará nueva decoración lumínica. Una gran estrella decorará la fuente esta Navidad. Por eso, este año el encendido del alumbrado navideño será desde la Glorieta el 29 de noviembre a las 19:00 horas.

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6 de noviembre de 2024

Hasta el 31 de diciembre podrá solicitarse la bonificación del 5% para el ‘pago a la carta’ en 2025

Hacienda
  • Supondrá un ahorro medio de entre 20 y 60 euros al año

 La bonificación de la ordenanza fiscal reguladora del Sistema Especial de Pagos o ‘pago a la carta’ (SEP) se ha ampliado hasta el 5%, el porcentaje máximo que permite la ley.

Todas las personas que quieran acogerse a esta bonificación en 2025  deberán solicitarla antes del 31 de diciembre de 2024 en la OAC o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra.

Para ello, deberán cumplimentar la solicitud, que incluirá la orden de domiciliación, y presentar una fotocopia de la libreta de ahorro, extracto bancario u otro documento que acredite la titularidad de la cuenta.

El ‘pago a la carta’ consiste en un sistema especial de pagos que permite el fraccionamiento total de los impuestos municipales anuales. Serán gestionados mediante domiciliación bancaria,  obteniendo una bonificación del 5% de los mismos, siempre que se abonen todos los plazos.

El contribuyente puede elegir hacer los pagos en 3, 5 o 9 plazos. Los recibos en la modalidad de abono en 3 plazos se pasarán en los meses de marzo, julio y noviembre; en 5 plazos los recibos se girarán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre; y si la opción elegida son 9 plazos el cobro se efectuará con periodicidad mensual de marzo a noviembre.

Estos ingresos anticipados tendrán el carácter de pago a cuenta, haciéndose efectivos los días 5 de cada mes o el inmediato hábil posterior mediante la oportuna domiciliación.

Las deudas tributarias que se pueden incluir en este sistema especial de pagos son los impuestos de  bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y características especiales (IBI), sobre Actividades Económicas (IAE) y el de Vehículos de Tracción Mecánica, así como las tasas de vados y de prestación del servicio de recogida y eliminación de basura.

Para solicitar este bonificación del 5% se exige estar empadronada en Calahorra y no tener deuda pendiente en período ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de Calahorra o haber solicitado su fraccionamiento o aplazamiento.

Asimismo, los beneficiarios deberán ser titulares de los recibos, completar la solicitud y domiciliar en una única cuenta todas las cuotas del sistema especial de pagos.

El importe mínimo de las cuotas mensuales a pagar será de 30 euros que se calculará teniendo en cuenta los datos-base del ejercicio anterior.

La nueva bonificación del 5%, aprobada en el pleno ordinario de octubre, se aplicará ya en 2025. Se suma a las ya en vigor en el ICIO desde este año como la del 25% para las obras de la reforma de viviendas y locales comerciales, que supongan una mejora de la accesibilidad o de la eficiencia energética por entenderse de especial utilidad municipal, y la bonificación del 30% para las nuevas industrias que amplíen o  se instalen en cualquiera de los polígonos de la ciudad o en suelo calificado como industrial de la ciudad.

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5 de noviembre de 2024

La tasa de recogida de basura se incrementará una media de un 80% en 2025 para cumplir la Ley nacional de Residuos

Hacienda
  • Mario Nafría: “Nos comprometimos a reducir la presión fiscal y lo hemos cumplido. Hemos bajado el IBI y hemos aumentado las bonificaciones en el ICIO y en el sistema especial de pagos. Esta subida nos viene impuesta”

“Cumplir con las exigencias de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados para una Economía sostenible, nos obliga a modificar la ordenanza fiscal sobre el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos para aumentar la tasa. Esta imposición normativa supone una clara invasión de las competencias locales al impedir que el ayuntamiento decida tomar sus propias decisiones en materia de tributación fiscal. Pese a que es competencia local”, ha explicado el concejal de Hacienda, Mario Nafría, que ha continuado que “esta normativa requiere que los ciudadanos paguen por la generación de residuos y que los ingresos cubran totalmente el costo del servicio”.

La nueva Ley nacional “tiene que estar vigente en 2025 y transcribe la Directiva UE 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, y la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo”, ha detallado Nafría, que ha añadido que “este ‘tasurazo’, impuesto por el Gobierno central, afecta a Calahorra y a todos los municipios de España y representa un cambio profundo en el régimen jurídico, ya que no solo hay que establecer tarifas por volumen, sino también cubrir la totalidad de los costos del servicio, tanto directos como indirectos”.

Actualmente, el coste del servicio de recogida de basuras en Calahorra asciende a 1.425.140,47 euros en total, pero la recaudación llega a 721.277 euros.

“La nueva orden del Gobierno nacional, bajo el principio de ‘quien contamina paga’, nos obliga a aumentar la recaudación en un 97,59% para cubrir el coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos”. Por ello, “los calagurritanos pagarán de media casi un 80% más en la tasa de recogida de basuras el próximo año”, ha avanzado el concejal de Hacienda.

“El criterio de superficie es el único que responde objetivamente a la generación de residuos y ya es utilizado para el cálculo de otros impuestos como el IBI o para infinidad de elementos más como la normativa de habitabilidad mínima en las viviendas. Es un criterio que da lugar a que las personas potencialmente más contaminantes tengan un coste mayor. Por supuesto, con un tope, el marcado en las viviendas con una superficie superior a los 150m2 que pagarán 104€ al año”, ha valorado Nafría.

Así, en las viviendas más pequeñas de hasta 50 metros cuadrados la tasa en 2025 tendrá un incremento del 40%, siendo el importe apagar de 70,01 euros.

Las viviendas de entre 50 y 100 metros cuadrados, en las que habitan la mayoría de los vecinos de Calahorra, tendrán un recibo de 81,30 euros con una subida del 62%.

El aumento de la tasa para las viviendas con una superficie de más de 100 y hasta 150 metros cuadrados será del 85% y la cuantía de 92, 85 euros.

Por último, los hogares de más de 150 metros cuadrados verán incrementada la tasa en un 108% y pagarán 104,11 euros.

La modificación de esta ordenanza fiscal sobre el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos se ha aprobado esta mañana en el pleno.

 Bonificación del 50%

El concejal de Hacienda ha recordado las bonificaciones establecidas en la ordenanza fiscal sobre el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos y aumentar la tasa.

Las personas mayores de 65 años empadronadas en Calahorra, cuya pensión sea igual o inferior al 130% del IPREM mensual, tienen un descuento del 50% al igual que por la apertura de nuevas actividades económicas.

“Nos comprometimos a reducir la presión fiscal y lo hemos cumplido. Hemos bajado el IBI y hemos aumentado las bonificaciones en el ICIO y en el sistema especial de pagos. Esta subida en la tasa de la basura nos viene impuesta”, ha recordado Mario Nafría.

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5 de noviembre de 2024

El pleno ha designado al concejal de Urbanismo, Antonio Mazo, para integrar la Comisión evaluadora del proyecto de Formatt Building Spain en Calahorra como PIER

Plenos
  • La Corporación municipal ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA

Todos los concejales de la Corporación municipal han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA al finalizar el pleno extraordinario y urgente, celebrado esta mañana a partir de las 8:30 horas.

En el orden del día figuraban dos asuntos que han sido aprobados.

En el primero, se ha designado al concejal de Urbanismo e Industria, Antonio Mazo, como representante del Ayuntamiento de Calahorra en la Comisión técnica que evaluará la solicitud de declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) formulada por la empresa búlgara Formatt Building Products Spain S.L.

Asimismo, se ha nombrado al concejal de Hacienda, Mario Nafría como representante suplente.

Formatt Building Products Spain S.L. ha solicitado esta declaración a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para su proyecto empresarial que tiene previsto implantar en el polígono industrial ‘El Recuenco, cuya inversión asciende a 100 millones de euros. Se trata de una planta de producción de placas de yeso laminados y otros productos y sistemas de construcción, que creará 160 puestos de trabajo directos y entre 250 y 300  indirectos durante la construcción y puesta en marcha de la nueva industria.

Estos dos nombramientos han sido aprobados por los grupos políticos municipales del Partido Popular, Vox e Izquierda Unida. El PSOE se ha abstenido.

La aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de recogida, transporte y tratamiento de residuos se ha acordado con los votos favorables de los concejales del PP e IU. Los ediles socialistas y de Vox han votado en contra.

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5 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Calahorra saca a la venta 30 plazas de garaje

UrbanismoContratación
  • Los interesados pueden presentar sus ofertas económicas desde el 6 hasta el 22 de noviembre
  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de enajenación

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los siguientes acuerdos, esta mañana, en su sesión ordinaria semanal:

Enajenación de 30 plazas de garaje

El Ayuntamiento de Calahorra ha sacado a la venta 30 plazas de garaje de propiedad municipal.

Concretamente, en la plaza Roma se ubican 6 plazas de garaje de entre 12,20 y 28,49 metros cuadrados y en la plaza de los Ángeles 5 más, cuyas superficies son 4  de 9,90 metros y 1 de 18,60 metros cuadrados.

En la calle José María Garrido 53 el Ayuntamiento posee 4 plazas de aparcamiento desde 11,13 hasta 15,34 metros cuadrados y en la calle Ceuta número 2 otras 4 más de 11,47 metros cuadrados.

También en el edificio número 2 de la calle Asturias hay 3 plazas de parking, de propiedad municipal y de entre 14,54 y 16,65 metros cuadrados de superficie.

En la avenida de Numancia 17 el Ayuntamiento de Calahorra dispone de una plaza de garaje de 11,36 metros cuadrados y otra de 14,57 metros cuadrados en la calle Mediavilla 58.

Asimismo, tiene 3 plazas de garaje en el número 28 de la calle Antonio Machado, 2 de una superficie de 13,75 metros cuadrados y 1 de 14,50 metros cuadrados, y otras 3 en los números 4, 5 y 6 de la calle Navarra de entre 14,35 y 16,34 metros cuadrados.

El tipo de licitación de cada lote variará de 8.927,01 euros la plaza más pequeña (9,90 metros cuadrados)  a 25.689,25 euros la más grande (28,49 metros cuadrados), según la superficie de la plaza de aparcamiento y la zona en la que está ubicada.

La enajenación se realizará mediante un procedimiento abierto y por concurso.

Las ofertas pueden presentarse presencialmente en la OAC y en la oficina de Correos o electrónicamente en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es) entre el 6 y 22 de noviembre hasta las 13:30 horas.

La oferta debe incluir 1 sobre cerrado en el que se incluyen otros 2 sobres más pequeños cerrados. El A contendrá la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos y el formulario normalizado del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC), que se facilitará en la OAC o que puede descargarse desde la página web municipal y la plataforma estatal. Además, las personas jurídicas deberán adjuntar el Anexo V (declaración responsable) firmado por el proponente.

En el sobre B deberán introducirse la oferta económica y demás criterios valorables en cifras o porcentajes (Anexo II).

Las personas interesadas en adquirir alguna de estas plazas de parking pueden realizar ofertas a los 30 lotes o plazas de garaje, pero solo podrá ser adjudicatario de una de ellas. Por lo que se establece un sistema para que los licitadores que se encuentren en estos supuestos elijan solo una de las plazas en las que hayan realizado la mejor oferta, excluyéndose de las demás.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de estas plazas 30 plazas de garaje.

El precio (95%) y el plazo de pago (5%) son los criterios de adjudicación.

Tanto el pliego de cláusulas administrativas particulares como el de prescripciones técnicas pueden consultarse en el perfil de contratante del Ayuntamiento (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).

Las plazas de aparcamiento pueden visitarse de 12:30 a 14:30 horas, sin necesidad de cita previa,  en compañía de un técnico municipal.

El 7 de noviembre se mostrará a las 12:30 horas las plazas de la calle Navarra 4, 5 y 6; a las 13:15 horas los garajes de la calle Asturias número 2 y a las 14:00 horas los de calle Ceuta 2.

El 11 de noviembre la visita empezará por el número 28 de la calle Antonio Machado a los 12:30 horas, a las 13:15 horas se mostrarán las plazas de garaje de la plaza de los Ángeles y a las 14:00 horas, las del edificio José María Garrido 53.

Y, por último, el 13 de noviembre se podrán conocer las plazas de la avenida Numancia 17 a las 12:30 horas, de la plaza Roma a las 13:15 horas y de la calle Mediavilla 58 a las 14:00 horas.

El doble objetivo de esta enajenación es ofrecer a los ciudadanos plazas de aparcamiento subterráneo en propiedad cercanas a sus viviendas y gestionar de manera eficaz y eficiente el patrimonio municipal para obtener nuevos ingresos e invertirlos en mejorar la ciudad.

 

Aprobación de contratos

Ha acordado el contrato menor de alquiler, transporte, carga y descarga de 150 bicicletas indoor para la IX Maratón solidario ciclo indoor ‘Ciudad de Calahorra’, que tendrá lugar en la carpa del paseo del Mercadal el sábado, 9 de noviembre.

Además, ha aprobado también la celebración del contrato basado en el acuerdo marco para la contratación del suministro de gas natural a través de la central de contratación de la FEMP.

 

Licitación de contratos

En la misma sesión la Junta de Gobierno Local ha licitado la obras de reforma de la sala de calderas y la instalación de la calefacción en el Centro cultural ‘Deán Palacios’ por un presupuesto base de licitación de 43.659,99 euros, que puede ser mejorado a la baja.

Se establece un plazo de ejecución de 1 mes y el precio es el único criterio de adjudicación.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el proyecto de obras pueden examinarse en el perfil de contratante del Ayuntamiento (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).

 

Concesión de licencia para las obras de recuperación de la volumetría de la fachada de la iglesia de San Andrés

Ha concedido la licencia de obras a la parroquia de San Andrés para la recuperación de la volumetría histórica de la fachada sur de la iglesia y ha reconocido una bonificación del 95% de la cuota íntegra del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, de acuerdo a la ordenanza del ICIO por ser un  edificio declarado de interés según el catálogo del Plan General Municipal.

 

Certificación

Ha aprobado la octava certificación de la construcción del complejo para la integración de la terminal de autobuses en la estación de tren  para el transbordo intermodal por importe de 567.776,93 euros.

 

Pago de subvenciones

Ha pagado dos subvenciones a la peña El Sol: una por valor de 2.000 euros para la salida de la charanga, la elaboración de zurracapote y el vestido de la reina en las fiestas patronales de marzo y agosto de 2024 y otra de 3.000 euros por la organización del V Festival del Sarmiento en las fiestas de agosto.

También ha abonado 1.942,28 euros al Club Taurino de Calahorra para la organización del pregón taurino el pasado 10 de agosto y 3.000 euros a la peña Riojana por la celebración del XXI Play Back el 16 de agosto de 2024.

Asimismo, ha efectuado el pago de la ayuda de 1.356,78 euros a la asociación de padres y alumnos del Conservatorio de Música por  la realización de la ópera Brundibár.

 

Relación de facturas

Ha dado el visto bueno a la relación de facturas número 35 y 39 por importe total 320.919,48 euros.

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4 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Calahorra amplía a 30.000 euros la ayuda económica para los afectados por la DANA

Ayuntamiento
  • También está coordinando el envío de ayuda humanitaria a los damnificados

Finalmente el Ayuntamiento de Calahorra va a destinar una ayuda económica de 30.000 euros a los afectados por la DANA, principalmente de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Calahorra donará 15.000 a euros a Cruz Roja Española y otros 15.000 euros a Cáritas España en las cuentas que estas dos entidades han habilitado para ayudar a todos los damnificados de este catastrófico y trágico temporal.

Además, el Ayuntamiento de Calahorra está coordinando el envío de ropa, alimentos, máquinas, etc. Para ello, todas las personas que quieran ayudar a las personas afectadas por la DANA podrán depositar sus donaciones en la nave de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, sita en la calle de la Hoya s/n,  a partir de esta tarde, a partir de las 16:30 horas.

El objetivo es centralizar toda la ayuda en este punto.

El horario de recogida será hoy jueves, de 16:30 a 20:00 horas y el viernes y sábado, de 17:00 a 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Calahorra agradece a la Cofradía de la Santa Vera el ofrecimiento de sus instalaciones, así como a las empresas y comercios calagurritanos y ciudadanos particulares su interés por colaborar de manera principal en esta causa humanitaria.

Animamos a la población a colaborar en esta causa y en los trabajos de paletizado y etiquetado de todo lo que se recolecte para poder enviarlo correctamente.

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31 de octubre de 2024

El Ayuntamiento suspende todos los actos municipales previstos durante los tres días de luto oficial por las víctimas de la DANA

Ayuntamiento
  • La Noche musical de Halloween se traslada al 2 de noviembre a partir de las 00:00 horas
  • La Feria de la Golmajería se celebrará el 3 de noviembre de 11:30 a 20:30 horas

El Ayuntamiento de Calahorra ha decidido suspender los actos municipales previstos para los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; los tres días de luto nacional, decretados por el Gobierno de España, por las víctimas de la DANA.

Así hoy, 31 de octubre, no tendrá lugar en la Biblioteca municipal ‘Pedro Gutiérrez’ el cuenta cuentos de Halloween, que estaba organizado para esta tarde de 17:30 a 18:30 horas.

La Noche de djs tampoco se celebrará. Se pospone al sábado 2 de noviembre desde las 00:00 hasta las 3:30 horas. La carpa instalada en el paseo del Mercadal acogerá esta cita musical con motivo de Halloween en la que actuarán como estaban anunciados los djs Escri, Two House, Kevin Checa, Marco y Javi Várez.

También queda suspendido el pasaje del terror ‘Mutación zombie’, que se iba a montar en el pabellón Europa para el 1 de noviembre. Se trasladará al domingo 3 de noviembre. De 17:00 a 20:00 horas los pases serán para niños de hasta 12 años y de 20:00 a 22:00 para jóvenes de a partir de 12 años.

Asimismo, la Feria de la Golmajería se desarrollará el domingo, 3 de noviembre, de 11:30 a 20:30 horas, en la carpa del paseo del Mercadal.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra esperamos la comprensión y solidaridad de todos los vecinos y visitantes.

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31 de octubre de 2024

David Navarro: “Calahorra es una ciudad estratégica para implantar una empresa, abrir un negocio y emprender un proyecto”

EmpleoComercio
  • La Oficina de Atención al Empresario, Autónomo y Joven emprendedor ha atendido a 1.200 personas y ha tramitado 26 nuevas altas en su primer año de funcionamiento

“Queríamos recuperar a través de la economía y el empleo y estamos trabajando para conseguirlo desde el primer día. Por eso, abrimos la Oficina de Atención al Empresario, Autónomo y Joven Emprendedor y pusimos en marcha el polígono industrial El Recuenco y el espacio coworking, asentando las bases de un ecosistema emprendedor”, ha destacado el concejal de Administración general, David Navarro, en la rueda de prensa de balance del primer año de la OAE.

De octubre de 2023 a octubre de 2024 la responsable de la OAE, Laura Lozano, ha atendido a 200 usuarios presencialmente y más de 1.000 consultas a través del teléfono y del correo electrónico.

En este primer año ha tramitado 26 nuevas altas. Según la Seguridad Social Calahorra, comenzó 2024 con 1.651 autónomos afiliados, cifra que a 31 de agosto ascendía a 1.689.

“Unos buenos datos que indican que Calahorra es una ciudad estratégica para implantar una empresa, abrir un negocio y emprender un proyecto”, ha valorado David Navarro, que ha estado acompañado de Laura Lozano, responsable de la OAE, y de tres emprendedores  Alejandra Vélez, Idoya Martínez y Jorge Luis Romy, que a lo largo de este año han abierto un autolavado para mascotas Dog Wash, la librería Dos más Tres y la cafetería La Esquina Gloriosa, respectivamente.

La OAE es “un canal de información directo con los empresarios, autónomos y empresarios que presta un servicio de información,  orientación, de apoyo y de facilitar trámites para dinamizar la economía de la ciudad”, ha explicado Laura Lozano, que ha continuado que “hay tres tipo de usuarios: las personas que buscan orientación laboral a la hora de buscar un trabajo; las empresas que sobre todo demandan información sobre ayudas y subvenciones para inversión,  competitividad y contratación de personal, cambios fiscales y normativas laborales; y, por último, los emprendedores que acuden a esta oficina solicitando asesoramiento y apoyo para poner en marcha su idea de negocio”.

Alejandra Vélez es una de las personas que ha acudido a la OAE en su primer año de apertura. “Buscaba asesoramiento para poner en marcha el autolavado para mascotas Dog Wash. Mi experiencia con esta oficina ha sido muy grata y positiva. Me han ayudado en todos los trámites”.

Por su parte, Jorge Luis Rumy es otro de los emprendedores que ha recibido ayuda de la OAE para abrir su cafetería La Esquina Gloriosa en el hipermercado Eroski. “Me explicaron todo lo que tenía que hacer para montar la cafetería. Con el asesoramiento que recibí pude abrir mi negocio. Estoy muy satisfecho con la OAE”.

También Idoya Martínez ha valorado positivamente la puesta en marcha de esta oficina que “me ha ayudado bastante porque empezaba de cero y con su ayuda ha sido mucho más fácil montar la librería Dos más Tres. Es muy cómodo tener al lado una oficina como esta cuando empiezas un negocio”.

A lo largo de este primer año la OAE ha colaborado con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara de Comercio de La Rioja en la organización de diferentes charlas y talleres dirigidos a empresarios, desempleados, emprendedores y autónomos.

“Desde el Ayuntamiento seguiremos fomentando el empleo, apoyando la apertura de negocios y fortaleciendo el tejido empresarial. En definitiva, impulsando y dinamizando la economía de la ciudad”, ha recalcado el concejal de Administración general.

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30 de octubre de 2024

El Ayuntamiento de Calahorra destinará 5.000 euros a los afectados por la DANA

Ayuntamiento
  • Hoy a las 12:00 horas se ha guardado un minuto de silencio por todas las victimas y afectados por este fenómeno meteorológico

El Ayuntamiento de Calahorra va a destinar la partida presupuestaria de ayudas al exterior de este año a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha.

El temporal ha provocado ya más de 60 víctimas mortales, convirtiéndose en el tercer desastre natural de la historia de España.

El importe de la cuantía que el Ayuntamiento de Calahorra entregará a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha será de 5.000 euros.

“Queremos hacer llegar nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de la DANA, así como mostrar todo nuestro apoyo, solidaridad y cariño a los pueblos valenciano y manchego”, ha expresado la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz.

Las banderas del Ayuntamiento de Calahorra ondean a media asta tras decretar el Gobierno de España tres día de luto nacional,  del jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre, por por las víctimas mortales de la DANA.

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30 de octubre de 2024
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