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Los 24 cortometrajes seleccionados del XXV Festival ‘¡CORT… en!-Ciudad de Calahorra’ se proyectarán del 5 al 8 de agosto en la travesía de Paletillas

  • La entrega de premios será el 13 de septiembre  en el teatro Ideal a partir de las 21:00
  • Se establecen 7 premios por un valor total de 5.200 euros

 

 Este año el Festival de cortometrajes ‘¡CORT…en!-Ciudad de Calahorra’ cumple 25 años. Los mismos que  han pasado desde el estreno de la película de acción y ciencia ficción The Matrix.

Una coincidencia que ha inspirado a Micaela Arregui, diseñadora del cartel del Festival, que ha plasmado en su último trabajo a Marco Fabio Quintiliano con las gafas negras al ‘estilo de los personajes de Matrix’.

Como cada verano la travesía de Paletillas se convertirá en un gran cine al aire libre en el que se proyectarán los 24 cortometrajes seleccionados por el jurado de los 932 presentados en total a esta vigésimo quinta edición.

El concejal de Juventud, Iván Jiménez, ha dado a conocer los títulos de estas obras cinematográficas que se proyectarán a partir de las 22:00 horas entre el 5 y el 8 de agosto.

‘¡CORT…en!-Ciudad de Calahorra’ comenzará el 5 de agosto con la proyección de los cortometrajes ‘Match’, ‘Llegó tu hora’, ‘Fideuá’, ‘7 preguntas’, ‘Nena’ y ‘Esto es no es Noruega’.

Al día siguiente el público podrá disfrutar del visionado de ‘8 de febrero’, ‘Se acabó el verano’, ‘Troleig’, ‘La culpable’, ‘Rutina’ y ‘El trono’.

El 7 de agosto se proyectarán los cortos titulados ‘Artesanía’, Cuentas divinas’, ‘Flechas’, ‘La lista’, ‘Regreso al armario’ y ‘París 70’.

Cerrarán las noches de cine de verano ‘From the dark’, ‘Tumbas vecinas’, ‘Felicidades Hansel’, ‘Tenetis’, ‘La ley del más fuerte’ y ‘Sarcum’. Este último cortometraje está protagonizado por el actor calagurritano  Nacho Guerreros, que interpreta a un escritor en plena crisis.

Comedia, drama, intriga, acción,…. son algunos de los géneros de estos cortometrajes en los que aparecen actrices y actores españoles conocidos como Ariadna Gil, Jordi Aguilar, Marta Belenguer, Luis Callejo, Neus Asensi, Fernando Albizu, Willy Toledo, entre otros.

El Festival ‘¡CORT…en!-Ciudad de Calahorra’ es una cita tradicional del verano cultural calagurritano.

Sus 25 años de trayectoria lo han consolidado como uno de los festivales de cortometrajes más importantes de España y de referencia para los profesionales del cine.

El fallo del jurado se hará público el 13 de septiembre en la gala de clausura y entrega de los premios a los ganadores del Festival, que tendrá lugar en el teatro Ideal.

Se concederán 7 premios. El del Jurado al mejor cortometraje, dotado con 2.000 euros, y el del Público por valor de 800 euros. Los dos los entrega el Ayuntamiento de Calahorra.

El Instituto Riojano de la Juventud otorga el premio al mejor director menor de 30 años, cuya cuantía es de 800 euros.

Además, el Ayuntamiento de Calahorra también premia la mejor actuación femenina y masculina y la mejor actuación femenina y masculina menor de 30 años con 400 euros cada categoría.

 

Talleres matinales con Actiba

Actiba, de nuevo, impartirá talleres gratuitos dirigidos al público infantil. Se desarrollarán por la mañana a partir de las 11:30  horas.

 

El presidente de la asociación Jesús Santolaya -que ha acompañado al concejal de Juventud, Iván Jiménez, en la rueda de prensa- ha detallado la programación.

 

El 6 de agosto los participantes realizarán un imán de película, el 7 de agosto crearán una claqueta y el 8 de agosto los asistentes harán su propia estrella de cine para el paseo de la Fama.

 

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26 de julio de 2024

Actuación de emergencia en inmueble de la calle Enramada

Actualidad

20200326_ derrumbamiento Enramada

En la tarde noche de ayer se produjo un derrumbe en un edificio deshabitado, situado en la calle Enramada nº. 46. Al lugar acudieron policía, bomberos y el personal técnico del área de urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra, para acordonar la zona y realizar una primera evaluación de la situación.

Tras la misma, esta mañana responsables del parque de servicios han procedido a retirar una farola que se encontraba ubicada en el eficio y el arquitecto técnico del Ayuntamiento ha realizado una segunda valoración tras las que se ha observado que el derrumbe había provenido de filtraciones en el tejado. El Ayuntamiento procederá a un derribo de emergencia.

El Ayuntamiento de Calahorra continúa a su servicio en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

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27 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Calahorra decreta el cierre de los vendings

Actualidad

Tras haberse detectado por parte de la Policía Local que los vendings se estaban convirtiendo en un espacio de acumulación de personas, y no siendo estos establecimientos lugares en los que se venden productos de primera necesidad, el Ayuntamiento de Calahorra tomó ayer la decisión de ordenar su cierre.

El Ayuntamiento de Calahorra recuerda a la ciudadanía que debe cumplir con las medidas de confinamiento establecidas en el decreto de estado de alarma y que solo se puede salir si es imprescindible y por los motivos autorizados.

Es vital que los ciudadanos cumplamos con nuestra obligación para que esta situación se prolongue el menor tiempo posible.

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26 de marzo de 2020

La Biblioteca de Calahorra lanza un concurso de poesía para alumnos de primaria

Actualidad

Bajo el lema «Al mal tiempo¿¡Creatividad!», la Biblioteca Municipal «Pedro Gutiérrez» de Calahorra ha convocado un concurso de poesía para alumnos de primaria, para hacer de los días de confinamiento algo más llevadero y aprovechando que el pasado 21 de marzo se celebró el día internacional de la poesía.

Para participar debes ser alumno de educación primaria y escribir un poema de temática libre. Puedes adornarlo con dibujos y enviarlo fotografiado o escaneado al correo biblioteca@ayto-calahorra.es antes del 25 de abril.

Se premiará al más original y a la más divertida con un fantástico lote de libros infantiles. Y no te olvides de guardar tu obra, porque queremos exponerla cuando esta situación termine. Para más información, se puede consultar en la página web de la biblioteca y en los perfiles sociales de este servicio (facebook y twitter) así como en las redes municipales.

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25 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Calahorra suspende las XXIV Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Actualidad

Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y aprobada la extensión del estado de alarma al próximo día 12 de abril, a apenas una semana del comienzo de nuestras jornadas de la verdura; y ante la más que improbable posibilidad de que se hayan relajado para finales de abril las medidas de distanciamiento social para evitar aglomeraciones dictadas por el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Turismo, ha decidido suspender la celebración de las XXIV Jornadas Gastronómicas de la Verdura previstas desde el 20 hasta el 26 de abril.

Esta decisión implica la suspensión de todos los actos previstos, incluida la Pasarela de la Verdura y el I Concurso de diseño de trajes «Pasarela de la Verdura».

Si llegado el momento se considerara posible la realización de alguno de los actos ya previstos, el Ayuntamiento de Calahorra valorará la posibilidad de realizarlos en otras fechas más seguras.

Esta es una decisión difícil pero absolutamente necesaria dadas las circunstancias de crisis sanitaria en la que nos encontramos. Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer de antemano a agricultores, hosteleros, comerciantes, asociaciones, peñas recreativas y, en definitiva, a toda la sociedad calagurritana implicada en las Jornadas de la Verdura su comprensión hacia la decisión tomada por el Ayuntamiento.

Estamos convencidos de que entre todos seguiremos apostando por nuestras Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que deben seguir siendo un referente nacional en el ámbito del turismo, la agricultura, la gastronomía, la industria y el comercio de Calahorra.

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25 de marzo de 2020

Instalado en Calahorra el Centro de Diagnóstico Móvil para agilizar las pruebas del coronavirus

Actualidad

20200325 centro diagnostico 220200325 centro diagnostico 3Esta mañana ha quedado instalado en Calahorra el Centro de Diagnóstico Móvil para agilizar las pruebas de coronavirus en el entorno del aparcamiento de la Fundación Hospital de Calahorra y centro Viamed «Nuestra Señora del Carmen».

Este Centro funciona exclusivamente mediante cita previa y Salud llamará a las personas que deben acudir al Centro. Además, desde Salud se precisa que desde el teléfono de Salud Responde no se atenderán solicitudes para este diagnóstico móvil.

El Ayuntamiento de Calahorra está colaborando con la consejería de sanidad en el control de acceso a la zona de pruebas.

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25 de marzo de 2020

Información sobre la suspensión de las autorizaciones de quemas

Actualidad

La Dirección General de Biodiversidad ha dado orden de no autorizar quemas desde el día 20 de marzo y hasta nueva orden puesto que los efectivos forestales están destinados a trabajos de apoyo a las medidas de lucha contra el COVID-19 y es necesario minimizar los riesgos en materia de indendios para rentabilizar los efectivos.

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, se pondrá en contacto con los solicitantes a los que se les haya autorizado la quema para comunicarles que queda suspendida dicha autorización por orden del organismo competente en la materia que es la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja.

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25 de marzo de 2020

El Ayuntamiento aprueba el aplazamiento de tributos, tasas e ingresos municipales durante el período de alerta sanitaria

Actualidad

El Ayuntamiento de Calahorra, mediante un decreto de alcaldía, ha aprobado en la mañana de hoy un decreto con una serie de medidas en materia de impuestos, tasas y otros ingresos municipales para paliar los efectos de la crisis generada por el COVID-19.

para efectuar pago telemático picha éste enlace

En primer lugar, se ha aprobado la extensión del pago de liquidaciónes de notificación individual previa. El plazo de pago en período voluntario de liquidaciones cuya notificación ha sido recibida del día 1 de febrero en delante de los siguientes tributos:

  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos (IVTNU) o Plusvalía.
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Tasa de Ocupación de la Vía Pública con veladores.
  • En general, todas aquellas en cuya notificación o documento de pago figure «clave/num liquidación»  que empiece con las letras «ID».

Quedarán como sigue:

  1. Liquidaciones cuya notificación se haya recibido entre el 1 de febrero y el 15 de marzo, que vencían el 20 de marzo, 6 de abril y 20 de abril, el plazo de pago en voluntaria queda extendido hasta el día 30 de abril.
  2. Liquidaciones cuya notificación se haya recibido los días 16 y 17 de marzo, que vencían el día 5 de mayo, el plazo de pago en voluntaria será ese mismo día 5 de mayo.
  3. Liquidaciones cuya notificación se haya recibido o, en su caso, se reciba entre el 18 y 31 de marzo, el plazo de pago en voluntaria queda extendido hasta el día 20 de mayo. 

Las personas que deseen efectuar el pago en los plazos extendidos deberán proveerse para realizarlo de un nuevo documento de pago, que podrá solicitarse vía telefónica (941 10 50 56 y 941 10 50 57) o por correo electrónico (tesoreria@ayto-calahorra.es; gtributaria@ayto-calahorra.es).

En segundo lugar, se aprueba la extensión de los plazos de pago de los recibos de la tasa de vados y reservas de estacionamiento y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Estos recibos que vencían el 20 de marzo y el 20 de abril respectivamente, quedan extendidos en ambos casos hasta el 29 de mayo.

Igualmente, las personas que deseen efectuar el pago en los plazos extendidos deberán proveerse, para realizarlo, de un nuevo documento de pago, que podrá solicitarse vía telefónica (941 10 50 56 y 941 10 50 57) o por correo electrónico (tesoreria@ayto-calahorra.es; gtributaria@ayto-calahorra.es).

En tercer lugar, se aprueba la suspensión de la liquidación de padrones de tasas por servicios públicos y aprovechamientos suspendidos. Se suspende sine die, hasta que la situación vuelva a la normalidad, la liquidación de los siguientes padrones afectados por la suspensión de prestación de diversos servicios según acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 16 de marzo, y por la suspension de licencia de ocupación del mercadillo acordado por Decreto de Alcaldía de 17 de marzo.

  • La liquidación de los padrones de la Tasa por el servicio de la Escuela Infantil Municipal «Santos Mártires» a partir del correspondiente al mes de abril.
  • La liquidación del padrón de la Tasa de ocupación de la vía pública con puestos en el Mercadillo tradicional de los jueves del segundo trimestre.
  • Se suspende igualmente la exigencia y puesta al cobro pendiente del tercer y último plazo de la tasa por el servicio de la Escuela Municipal de Música «Maestro Arroyo».

Una vez se normalice la situación se reajustarán las cuotas en la parte proporcional que corresponda de manera que las personas usuarias no resulten gravadas por el período durante el cual el servicio o el aprovechamiento haya estado suspendido.

En cuarto lugar, sobre la devolución de ingresos por actividades y servicios o aprovechamientos suspendidos, una vez se normalice la situación, el Ayuntamiento arbitrará la forma en la que quienes hubieran abonado con tasas o precios públicos por actividades, prestación de servicios o aprovechamientos suspendidos por acuerdos de la Junta de Gobierno Local y de la Alcaldía que se mencionan en el apartado anterior, podrán obtener la devolución del ingreso correspondiente a actividades concretas suspendidas o, en su caso, de la parte proporcional que corresponda al período de duración de la suspensión.

Para cualquier duda o consulta los ciudadanos pueden llamar a la Oficina de Atención al Ciudadano en el teléfono 010 o 941 10 50 50.

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23 de marzo de 2020

Suspensión de los actos previstos de Semana Santa de la Cofradía de la Vera Cruz

Actualidad

Esta mañana hemos sido conocedores del comunicado de la Cofradía de la Vera Cruz por el que se suspenden todos los actos de nuestra Semana Santa de 2020 a consecuencia de la extensión del estado de alarma por parte del Gobierno de España. Un comunicado esperado y conocido pero que no deja de ser, a pesar de ello, doloroso para la ciudad.

Por otra parte, lamentamos enormemente la imposibilidad de celebrar los actos y las consecuencias de todo tipo que suponen para muchas personas implicadas en la organización de nuestra Semana Santa, declarada de interés turístico nacional, así como para la ciudad. Pero en este momento lo primordial es mantener la salud pública, evitando la concentración de personas.

El Ayuntamiento de Calahorra, una vez más, se pone a disposición de la Cofradía de la Vera Cruz y del resto de organizadores de la Semana Santa para lo que puedan necesitar en el futuro y para que lo sucedido este año sea una simple excepción.

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23 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Calahorra facilita la obtención del certificado de empadronamiento a quienes vayan a solicitar una moratoria de deudas hipotecarias

Actualidad

El Ayuntamiento de Calahorra, de manera excepcional por el estado de alarma decretado para luchar contra el COVID-19, y exclusivamente para aquellas personas que quieran solicitar una moratoria sobre las deudas hipotecarias inmobiliarias, permitirá la obtención del certificado de empadronamiento de manera telemática mediante el envío por correo electrónico de un modelo que ya se encuentra colgado en el portal de transparencia de la web municipal. (www.calahorra.es)

Una vez descargado y rellenado este modelo, con la firma y el DNI de todas las personas residentes que cuenten con 16 años o más, deberá ser remitido a la dirección de correo electrónico oac@ayto-calahorra.es

El certificado de empadronamiento será recibido en el mismo correo electrónico utilizado para pedir la solicitud.

Requisitos generales para obtener dichas moratorias

Se aplica a los conratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria de la vivienda habitual cuyo deudor se encuentre en determinados supuestos de vulnerabilidad.

  1. 1. Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesionar, sufra una pérdida sustancia de sus ingresos o ventas (al menos del 40 %).
  2. Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud tres veces el IPREM (1.653,52 euros). Este límite se incrementa en función de las personas menores y mayores a cargo y en situaciones de discapacidad.
  3. Que la deuda hipotecaria, más los gastos y suministros básicos resulte superior al 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar.
  4. Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancais económicas en términos de acceso a la vivienda. Se entiende esto cuando la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por, al menos, 1,3.

Estas medidas son de aplicación para fiadores y avalistas del deudor principal con las mismas condiciones que para el deudor hipotecario.

El plazo de presentación de las solicitudes de moratoria terminará quince días después de la finalización del estado de alarma.

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23 de marzo de 2020

Información sobre la aplicación de las medidas de los decretos del estado de alarma y de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Actualidad

Ante la confusión y la desinformación generada sobre las consecuencias económicas ocasionadas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y las decisiones que el Ayuntamiento de Calahorra se ha visto obligado a tomar a raiz de la aprobación de instrucciones por parte del Gobierno de La Rioja, así como la posterior aprobación del Real decreto por el que se declara el estado de alarma y del Real decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el Ayuntamiento de Calahorra quiere informar sobre la aplicación de estas normativas.

El Ayuntamiento de Calahorra se ha visto obligado a suspender todos aquellos contratos cuya ejecución no sea posible a causa del COVID-19, o como consecuencia de las medidas adoptadas tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de La Rioja para combatir su avance.

Según la instrucción que están elaborando los servicios económicos del Ayuntamiento, quedan suspendidas las tasas que estuviesen pendientes de pagar desde la fecha de la adopción del acuerdo de suspensión del servicio correspondiente.

Para aquellos servicios que hubieran satisfecho tasas o precios públicos anticipadamente, con posterioridad a la finalización de la crisis sanitaria se elaborará un procedimiento de devolución por los servicios no prestados durante el período de suspensión.

Las deudas tributarias de notificación colectiva y períodica no se ven afactadas por el real decreto de medidas urgentes extraordinarias en materia económica y social y, por tanto, su fecha de vencimiento no se ve aplazada.

Para el resto de impuestos, se amplia el plazo de pago hasta el 30 de abril.

Medidas en materia de contratación

Tanto el Gobierno de La Rioja como el Gobierno de España han establecido medidas económicas encaminadas a la protección de los trabajadores y de ayuda a las empresas, de las que el Ayuntamiento de Calahorra está informando a las empresas contratistas.

Son tiempos complicados, que obligan a tomar decisiones difíciles. Desde el Ayuntamiento queremos mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Calahorra traslandándoles que este Ayuntamiento tomará las medidas oportunas para minimizar las consecuencias de esta crisis a la población. Estas deben tomarse una vez haya concluido este período de dificultad puesto que será el único momento en el que conozcamos el tiempo de duración de las mismas.

El Ayuntamiento de Calahora sigue a tu servicio. Para consultas relacionadas con tasas e impuestos puedes llamar al 941 10 50 56 (Gestión Tributaria) o 941 10 50 57 (Tesorería). Te rogamos que cumplas con tu parte del trabajo que es permanecer en casa para vencer al virus.

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20 de marzo de 2020
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