Noticias

EN PORTADA

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

  • Se encuentra en el Centro cultural ‘Deán Palacios’ y consta de un aula de formación, una sala lanzadera de empresas y una zona de trabajo compartido
  • Las solicitudes de reserva de estos tres espacios podrán formalizarse a partir del 28 de mayo en la web municipal

El Ayuntamiento de Calahorra pone en marcha un nuevo servicio “para que emprendedores, autónomos y empresarios puedan iniciar un proyecto o desarrollar un negocio en un entorno seguro y adecuado”, ha informado el concejal de Administración General y Electrónica, David Navarro, en la presentación del Espacio Coworking ‘Calahorra’.

“Nuestro objetivo es que Calahorra sea además de un atractivo turístico un lugar de referencia en La Rioja para que las empresas puedan nacer y desarrollarse. Por eso, queremos apoyarles y brindarles no solo la oportunidad de asesorarles en la Oficina de Atención al Empresario, Autónomo y Joven Emprendedor (OAE), sino también la de optimizar sus recursos y ofrecerles un espacio físico donde poder trabajar y crecer”,  ha destacado Navarro, que ha añadido que “hemos establecido los cimientos de un nuevo ecosistema emprendedor, ofreciendo a todos los ciudadanos las máximas facilidades y garantías para poner en marcha sus proyectos profesionales. Queremos que Calahorra sea una ciudad de oportunidades para emprendedores, autónomos y empresarios”.

 

8 puestos fijos de trabajo

El nuevo Espacio Coworking se encuentra en la segunda planta del Centro cultural ‘Deán Palacios’. Tiene una superficie total de 53,10 metros cuadrados distribuidos en 3 salas: de trabajo compartido, otra polivalente para formación y charlas y una sala lanzadera de empresas.

La primera de ellas, dispone de 8 puestos fijos de trabajo, proyector, pantalla y mobiliario. Podrán reservar esta sala de trabajo compartido profesionales por cuenta ajena o propia que necesiten un espacio para llevar a  cabo su trabajo de manera puntual a través de la página web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) en el apartado “Reserva de espacios” a partir del 28 de mayo.

La sala polivalente destinada a la impartición de cursos o charlas formativas y a la celebración de reuniones cuenta con 14 pupitres, un proyector y una mesa de reuniones. Estará disponible para cualquier persona física o jurídica que la solicite a través de la página web municipal en el apartado “Reservas de espacios” desde el martes que viene. Tendrá que indicarse el motivo de la necesidad y el tiempo estimado de uso.

La reserva para estas dos salas, que permanecerán abiertas de lunes a viernes de 8 a 15 horas, será automática y gratuita.

En la página web del Ayuntamiento de Calahorra podrá consultarse el estado de la ocupación de la sala de trabajo y de la sala polivalente a tiempo real.

Asimismo, el Coworking ofrece una sala lanzadera de empresas para las personas que quieren poner en marcha una nueva iniciativa emprendedora y requieren de un espacio para desarrollar su idea de negocio.

En ella, hay 4 puestos de carácter híbrido (jornada completa o media jornada), impresora multifuncional, proyector, pantalla y armarios. Podrá usarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Se accederá mediante una tarjeta.

A partir del 28 de mayo podrán solicitar este espacio las personas físicas o jurídicas que hayan iniciado una actividad en los doces meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud o aquellas que no estén ejerciendo actividad pero prevean hacerlo en un plazo de 12 meses siempre que su actividad y su domicilio sean en Calahorra.

Junto a la solicitud, que presentarán en la OAC o en la sede electrónica del Ayuntamiento, deberán aportar un plan de empresa de la idea de negocio para su posterior evaluación por parte de la agente local de promoción económica y responsable de la OAE, Laura Lozano, que ha acompañado al concejal de Administración General y Electrónica en la presentación del nuevo Espacio Coworking.

Los seis primeros meses de uso de la sala lanzadera de empresas serán gratuitos, prorrogables 18 meses más con un precio de 30 euros al mes.

El tiempo máximo de permanencia en esta sala es de 2 años.

El Espacio Coworking ‘Calahorra’ dispone también de conexión wifi, calefacción, luz, agua, y aseos. Además, el Centro cultural “Deán Palacios” cuenta con cámaras de seguridad exteriores e interiores para el control de acceso al edificio.

El Coworking es una actuación de la EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro», susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Leer más
23 de mayo de 2024

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’

Igualdad
  • Se desarrollarán del 4 al 6 de junio con tres charlas sobre la gestión del estrés de la maternidad, la presión estética y el ejercicio terapéutico

El Ayuntamiento de Calahorra ha programado las II Jornadas sobre salud y mujeres para los días 4, 5 y 6 de junio.

Este año el tema central es ‘El derecho a cuidarnos’. Profesionales y expertos en la materia impartirán tres conferencias en el salón de actos del Centro Joven Municipal a las 19:00 horas.

La primera charla titulada ‘El sitio de mi recreo. Gestionar el estrés de la maternidad’ se impartirá el martes 4 de junio. La psicóloga sanitaria y psicoterapeuta formada en Terapia Focalizada en Emociones y Terapia Familiar Sistémica, Clara Martínez, ofrecerá claves para comprender a qué se debe el estrés asociado a los cuidados, tanto en la maternidad como de personas dependientes, así como propuestas para lidiar con él y reducirlo. Para ello, mostrará las herramientas para gestionar las emociones y dificultades más frecuentes durante los años de crianza y cuidados.

También analizará las causas de los malestares físicos y psíquicos de las mujeres y cómo podemos ir acercándonos al bienestar y a la satisfacción personal.

Clara Martínez ha creado el programa online «Ahora tú», dirigido a madres, y el proyecto «Ahora Nosotras» que promueven el bienestar psicológico y la corresponsabilidad familiar. El objetivo de ambos programas es proteger la salud mental de las mujeres a través de la promoción de la igualdad en el reparto de los cuidados y las tareas en el seno de las familias y de apoyar los proyectos y necesidades de las mujeres.

El miércoles 5 de junio integrantes del grupo sociosanitario de autoapoyo a las mujeres ‘Siempre vivas’ hablará de la presión estética que ha recaído en el cuerpo de las mujeres a lo largo de la historia mediante la imposición de cánones de belleza femeninos.

Bajo el título Espejito, espejito ¿Quién es la más bella? Presión estética y riesgos para la salud física y emocional en las mujeres’ plantearán al público asistente preguntas como ¿Cuánto nos preocupa nuestro aspecto físico? ¿Nos asusta envejecer? ¿Y engordar? ¿Qué riesgos conlleva para la salud física y emocional? y ¿Qué sentimos cuando llega el verano?, entre otras, para reflexionar sobre la presión estética que sufren algunas mujeres y que en algunos casos se vive como una opresión social, que se materializa en normas y estándares culturales que dictan la apariencia que debe tener una persona para ser considerada ‘atractiva’.

Los cánones de belleza han ido cambiando pero la presión es la misma. Hoy seguimos conviviendo con presiones que afectan cada vez a edades más tempranas, desde niñas; ‘Sephora girls’, la ‘dismorfia del selfie’, ‘las dietas milagro’, retoques estéticos, etc.

Desde el ámbito sanitario se han ido detectando cada vez más problemas de autoestima relacionados con la imposibilidad de alcanzar esos cánones de belleza por irreales. Signos de estrés o ansiedad; sensaciones de discriminación, exclusión y presión social; o desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son algunos de ellos.

En esta se sesión una de la profesionales del grupo ‘Siempre vivas’ enseñará las claves para minimizar esa presión estética y rebelarnos ante ella, sobre todo a las niñas y jóvenes.

La última conferencia ‘Que nadie te pare. Ejercicio terapéutico en la mujer. Beneficios, necesidades y recomendaciones’ está prevista para el jueves, 6 de junio.

Idoya Velar, fisioterapeuta con 20 años de experiencia y vocal del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, hablará de la importancia de la actividad física como herramienta principal de prevención de gran cantidad de enfermedades y patología de diversos tipos: metabólicas, músculo esqueléticas, oncológicas,  cardiovasculares y muchos de los procesos asociados al envejecimiento.

Asimismo, se abordará la brecha existente entre hombres y mujeres relativa a la práctica de actividad física y se explicarán pautas y recomendaciones para hacer ejercicio terapéutico.

Las tres charlas están dirigidas al público en general y tendrán una duración aproximada de una hora y media.

El Ayuntamiento de Calahorra organiza estas Jornadas sobre salud y mujeres con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado.

 

Leer más
23 de mayo de 2024

El oficial de la Policía Local José Manuel San Juan recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil

AlcaldíaPolicía

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha recibido, esta mañana, al oficial de la Policía Local José Manuel San Juan, que recibió la Cruz del Mérito de la Guardia Civil el pasado 14 de mayo en un acto conmemorativo al 180 aniversario de este Cuerpo de Seguridad del Estado.

“Es un orgullo para el equipo de gobierno, para el Ayuntamiento de Calahorra y para la ciudad esta distinción porque en Calahorra estamos muy orgullosos de la Policía Local. Es un cuerpo muy cercano que corre al auxilio del ciudadano en cualquier momento. Estamos muy contentos de que su trabajo se valore y se reconozca fuera de la ciudad”, ha destacado la alcaldesa, que ha informado de que “actualmente se ha reforzado la plantilla de la Policía Local con más turnos. Están haciendo horas extras porque era una demanda, porque hacen una muy buena labor y porque están cubriendo, en parte, la carencia de efectivos de la Guardia Civil que hay en este momento en Calahorra”.

También ha adelantado que “estamos atendiendo una de las reivindicaciones de la Policía Local que es la subida de sueldo. Es una demanda justa porque nos demostraron que a pesar de ser una de las policías más activas es de las peores renumeradas y no tenía mucho sentido” ha explicado Arceiz, que ha continuado “porque así los agentes se van de Calahorra y lo que queremos es que se cubra toda la plantilla de la Policía Local y los agentes se queden aquí”.

“Apostamos por la Policía Local y queremos que pasen, de una forma gradual, de ser de los peores remunerados a ser de los mejores. En ello estamos trabajando ya con la mesa de negociación”, ha añadido la alcaldesa.

En la recepción Mónica Arceiz ha estado acompañada de la concejala de Seguridad, Reyes Zapata, del inspector jefe de la Policía Local, Rubén González, y del oficial Óscar Díez. Los tres han dado la enhorabuena a José Manuel San Juan por su nueva condecoración.

Por su parte, San Juan ha destacado que “es una medalla que se concede a las personas pero esto es un trabajo de toda la Policía Local de Calahorra. Los que estamos al pie del cañón somos todos, no uno. Es un reconocimiento a una trayectoria, a la colaboración con la Guardia Civil y al buen hacer de la Policía Local en la ciudad”.

José Manuel San Juan ocupó el cargo de jefe accidental de la Policía Local durante 5 años hasta enero de 2024. En la actualidad es oficial de noche.

El 29 de diciembre de 2023 el Ayuntamiento de Calahorra le concedió la primera Medalla de la Ciudad por su gran vocación de servicio público, su carrera intachable y por los servicios prestados para velar por la seguridad de todos los ciudadanos durante su trayectoria profesional.

Leer más
21 de mayo de 2024

Hinchables, paella, folclore y música para celebrar el Día de La Rioja el 9 de junio

Juventud
  • Todas las actividades se desarrollarán en el parque del Cidacos de 10:00 a 19:00 horas

El concejal de Juventud, Iván Jiménez, ha dado a conocer las actividades con las que Calahorra celebrará el Día de La Rioja el 9 de junio. Una fecha para ensalzar la identidad de nuestra Comunidad Autónoma y poner en valor nuestras tradiciones, nuestra cultura y folclore.

Todas las actividades se desarrollarán en el parque del Cidacos.

“Hemos preparado un programa con actos para todas las edades para que todos podamos de disfrutar del día de los riojanos al aire en familia y con amigos”, ha comentado Iván Jiménez.

La celebración comenzará a las 10:00 horas con una chocolatada. Se prepararán 300 raciones de chocolate con bollo de leche.

A esa misma hora ya estarán colocados los hinchables en el parque del Cidacos para que los niños y los jóvenes se diviertan. Habrá un tobogán infantil, una pasarela de bolas, Xtrem-jump caída libre y un hinchable para saltar. Como novedad, este año se instalará además un Bumperball (bolas chocantes).

Se podrá disfrutar de los hinchables de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Asimismo, durante este horario se impartirán talleres de chapas y caretas y se podrá participar en juegos tradicionales.

A las 12:30 horas actuará el grupo de danza ‘Coletores’ hasta las 14:00 horas, que comenzará a servirse la comida popular. Se van a cocinar una gran paella mixta para 700 personas y una paella vegana para 100 personas.

La ración de paella más un botellín de agua o vino costará 1 euro, que se donará a la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Calahorra.

Hay otra novedad en el programa de este año. A partir de las 17:30 horas el Grupo Lavabo y Emociones animará la fiesta con canciones y espectáculos.

Leer más
21 de mayo de 2024

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros por 171.826,28 euros

Junta de Gobierno Local
  • Las obras pretenden convertir el coso en un espacio multiusos cubierto
  • El Ayuntamiento invertirá 264.990 euros en el mantenimiento de las vías públicasLa Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, ha aprobado los siguientes acuerdos:

 

Contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros

El Ayuntamiento quiere llevar a cabo actuaciones en la plaza de toros para convertirla en un espacio multiusos que pueda albergar conciertos, competiciones deportivas, espectáculos y festejos taurinos a lo largo de todo el año.

Para ello, es necesario rehabilitar el coso taurino calagurritano que cumple 100 años en 2024.

Hacer la plaza accesible y cubrirla son dos obras fundamentales para convertirla en una instalación polivalente cultural, deportiva y lúdica.

Por eso, el Ayuntamiento de Calahorra ha sacado a licitación el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros para su acondicionamiento como espacio multiusos cubierto.

El tipo de licitación asciende a 171.826,28 euros, que los licitadores podrán mejorar a la baja, y el plazo de ejecución va desde la formalización del contrato hasta la liquidación de las obras objeto de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

Los criterios que se valorarán en la adjudicación son el precio (49%), la experiencia profesional (21%), la propuesta técnica y planteamiento de la dirección facultativa (25%) y si el coordinador de seguridad y salud es distinto al director del obra (5%).

Los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas podrán consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.calahorra.es) en el apartado del Perfil de contratante y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).

En 2019 el Ayuntamiento de Calahorra ya ejecutó obras para la consolidación estructural de la plaza de toros.

 

Adjudicación del servicio de mantenimiento de las vías urbanas

La empresa Excavaciones Redondo Solozábal S.A. es la adjudicataria del contrato de servicios de mantenimiento del pavimento asfáltico de las vías urbanas de Calahorra por el precio de 264.990 euros. Un porcentaje de baja del 11,67% sobre el tipo de licitación.

El contrato es para los años 2024 y 2025.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación.

 

Licitación de la concesión del servicio de la zona azul

La Junta de Gobierno Local ha aprobado de expediente de contratación de concesión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en superficie (O.R.A.) con un tipo de licitación de 32 euros anuales por plaza de aparcamiento controlado, que podrá ser mejorado a la baja.

La duración del contrato es de 4 años a partir del 1 de octubre de 2024.

El proyecto de gestión del servicio (45%), el canon (30%), las mejoras (20%) y el plazo de la puesta en funcionamiento (5%) son los criterios de adjudicación establecidos.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas podrán consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.calahorra.es) en el apartado del Perfil de contratante y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).

Los principales cambios introducidos para este nuevo contrato de la gestión de la zona azul son la creación de 130 plazas para residentes en las calles Grande, Cavas, avenida del Pilar y en el tramo de la calle 2 de mayo comprendido entre Bebricio y General Gallarza; la reorganización de los aparcamientos del primer tramo de la avenida del Pilar que pasarán de batería a en línea; y la modificación de la tarifa de anulación de multa de 4 a 5 euros.

El resto de los precios actuales se mantendrán, al igual que los días y las horas de funcionamiento del servicio.

 

Concesión de subvenciones para la adquisición de material inventariable a las asociaciones

El Ayuntamiento de Calahorra ha concedido 15.000 euros repartidos entre 21 asociaciones de Calahorra dentro de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de este año para la adquisición de material inventariable.

La AMPA del colegio La Milagrosa, Asfocal, el Club Calahorrano de Ajedrez, el Grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe, la asociación para la Formación Profesional La Planilla, la asociación El Ambigú de madera, el Club cultural y de coleccionismo El Lazarillo, la asociación juvenil La Planilla, la peña El Hambre, Juventudes musicales de Calahorra, la peña La  Moza, la AMPA del colegio Ángel Oliván, ARDACEA, el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, la peña El Sol, La Calle 2000, el grupo de danzas Coletores, el Club de montaña, el Club Taurino, Actiba y la peña Philips son las asociaciones beneficiarias de estas ayudas económicas.

 

Convenio con la asociación Síndrome X Frágil

Para la realización de cursos de cocina y de repaso de habilidades sociales e intelectuales para el año escolar 2023-2024.

Están dirigidos a personas con discapacidad intelectual y se imparten en el Aula de cocina municipal y en el Centro cultural ‘Deán Palacios’.

Para la realización de estos cursos el Ayuntamiento de Calahorra otorga una subvención de 2.000 euros a la asociación Síndrome X Frágil.

 

Solicitud de subvención de 50.000 euros al Gobierno de La Rioja

La Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) la firma del convenio de colaboración para la cofinanciación de las actividades de promoción del comercio local organizadas para este año por el que se compromete a aportar 50.000 euros.

 

Certificaciones

Ha dado el visto bueno a la certificación número 1 de las obras de acondicionamiento de un aparcamiento en la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil por importe de 12.146,25 euros y a la número 3 del derribo del inmueble de la calle Estrella 20 por la cuantía de 11.185,78 euros.

También a la séptima de los trabajos de consolidación y puesta en valor del Torreón medieval y la dotación de espacios de convivencia para la integración social, cuyo valor es de 6.586,19 euros. Una actuación incluida en la EDUSI y susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europea de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Espala (POPE) 2024-2020.

En la misma sesión se ha aprobado el modificado segundo de este proyecto.

 

Relación de facturas

Ha dado el visto bueno a la relación de facturas número 14 y 15 por importe total de 434.780,92 euros.

Leer más
20 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Calahorra lanza un cuestionario para que Calahorra sea una ciudad más segura para todos

IgualdadParticipación Ciudadana
  • Está realizando un estudio sobre las zonas y puntos que generan mayor sensación de inseguridad

Con el empeño de que Calahorra sea una ciudad más segura y los ciudadanos así lo sientan y perciban el Ayuntamiento de Calahorra está realizando un estudio de las zonas de la ciudad que pueden generar mayor inseguridad o temor a la ciudadanía.

Para ello, ha lazando un cuestionario de 16 preguntas para que todas las personas que quieran colaborar con el Ayuntamiento aporten sus impresiones y sugerencias para lograr un estudio más real y global.

Se accede a través de este enlace https://forms.gle/Cz3d6LXjbi1uwiRu6

El cuestionario es anónimo y se divide en 4 bloques: Datos personales, Desplazamientos habituales por los espacios de la ciudad, Percepción de seguridad o inseguridad al desplazarse por Calahorra y Propuestas para mejorar la percepción de seguridad al desplazarse por la ciudad.

Los datos personales como el sexo, la edad y el tipo de hogar son para la elaboración del análisis sociodemográfico.

El segundo bloque formula preguntas sobre los desplazamientos más habituales por Calahorra, el medio de transporte más utilizado para desplazarse por la ciudad, los hábitos de salidas cotidianas indicando los puntos de salida y llegada, horarios de salida en la franja nocturna y al practicar deporte,…

Para conocer la percepción de seguridad o inseguridad de los ciudadanos se plantean cuestiones como qué zonas de Calahorra evitas transitar y cuál es el motivo, si sientes inseguridad o temor cuando te desplazas por la noche y si la zona donde vives es segura o no, entre otras.

Por último, el cuestionario reserva un espacio para que las personas que han completado todas las preguntas detallen las actuaciones, medidas o elementos urbanos que necesita Calahorra para que se perciba como una ciudad más segura.

Todas las respuestas recibidas servirán para conocer y valorar la sensación de inseguridad, si existe en la ciudadanía, y plantear mejoras en las zonas señaladas para convertir Calahorra en una ciudad más segura para todos.

La colaboración de la ciudadanía es fundamental. Por eso, el Ayuntamiento de Calahorra anima a la participación y agradece la colaboración de todas las personas que completen el cuestionario.

Leer más
20 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Calahorra abre un nuevo plazo de inscripción para la Ludoteca de verano de Primaria

Juventud
  • Hay disponibles 81 plazas para menores nacidos entre los años 2012 y 2017
  • Se desarrollará en el pabellón del colegio Quintiliano del 24 de junio al 14 de agosto

Hoy lunes 20 de mayo se abre un nuevo plazo para inscribirse en la Ludoteca de verano para Educación Primaria, que se desarrollará entre el 24 de junio y el 14 de agosto en el pabellón del colegio Quintiliano.

Hay disponibles 81 plazas de las 315 ofertadas en total por el Ayuntamiento de Calahorra. Están dirigidas a menores empadronados en Calahorra nacidos entre los años 2012 y 2017.

En el primer turno, del 24 al 28 de junio, quedan vacantes 14 plazas. En el siguiente, entre el 1 y el 5 de julio, hay 7 plazas libres y en el tercer turno, del 8 al 12 de julio, se ofertan 9 plazas.

Para los periodos comprendidos entre el 15 y el 19 de julio y entre el 22 y 26 de julio las plazas disponibles son 11 en cada turno.

Del 29 al 2 de agosto faltan de ocupar 13 plazas y del 5 al 14 de agosto se ofrecen 16 plazas.

Hay 45 plazas por turno pero en cada uno de ellos se reservan 10 para el servicio de atención al menor de la Concejalía de Políticas Sociales.

La inscripción se formaliza en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, y telemáticamente en la página web del Ayuntamiento (www.calahorra.es) en el apartado Trámites e Inscripciones- Inscripciones y cursos.

La concesión de la plaza es por orden de llegada hasta completar las disponibles en cada turno.

El precio es de 30 euros por turno de 5 días y de 42 euros por el turno de 8 días.

El horario de la Ludoteca de verano será de 9:00 a 13:00 horas. Durante estas cuatro horas se ofrecerá apoyo escolar, se impartirán diferentes talleres, se organizarán gymkanas y juegos y se realizarán visitas y salidas para descubrir la ciudad, entre otras actividades.

 

Ludoteca de verano infantil

También la Ludoteca de verano infantil dispone de plazas de libres para todas las semanas ofertadas.

Está dirigida a los niños y niñas que han cursado Educación Infantil en el curso 2023-2024 y se llevará a cabo desde el 24 de junio al 9 de agosto en la Ludoteca municipal, sita en la calle Paletillas 21, entre las 8:30 y las 14:30 horas.

Las inscripciones se realizan a través de la página web www.alternativa4.es.

Se desarrollarán actividades lúdicas y motivadoras y habrá un monitor por cada 10 niños.

Leer más
20 de mayo de 2024

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

Ayuntamiento

Estela Cabezón Fernández ha presentado, esta mañana, una carta de renuncia a su acta de concejala del Ayuntamiento de Calahorra por “motivos personales”.

Una renuncia que se hará efectiva en la próxima sesión plenaria ordinaria del 28 de mayo.

Elena Arellano Pérez, integrante de la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Calahorra,  sustituirá a Estela Cabezón.

Cabezón es concejal delegada de Personal, Agricultura y Casco Antiguo.

Esta renuncia conllevará a una reestructuración de las áreas municipales dentro del equipo de gobierno municipal.

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha agradecido “el trabajo desempeñado por Estela en sus áreas durante estos once meses” y la ha emplazado a “seguir colaborando”. La todavía concejala ha manifestado su disposición a continuar trabajando por Calahorra desde una segunda línea.

Leer más
17 de mayo de 2024

Agenda para el fin de semana

Junta de Gobierno Local

Viernes, 17 de mayo

Formación en hábitos alimenticios saludables.

Lugar: Aula Municipal de Cocina.

Hora: 19:00.

 

Inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional.

Lugar: sala de exposiciones de la Casa de los Curas.

Hora: 19:30.

 

Acto de graduación de los alumnos de Bachillerato del IES Marco Fabio Quintiliano.

Lugar: teatro Ideal.

Hora: 19:30.

 

Festival Nassica Sound.

Lugar: plaza de El Raso.

Hora: de 22:00 a 03:00.

 

Sábado, 18 de mayo – Día Internacional de los Museos

Visita guiada y gratuita al yacimiento arqueológico de ‘Las Medranas’.

Punto de encuentro: puerta de acceso al yacimiento.

Hora: 11:00.

 

Visita guiada a la Catedral de Santa María.

Punto de encuentro: pórtico de la Catedral.

Hora: 12:00.

 

Visita teatralizada y gratuita a la Casa Santa-Museo inclusivo de fotografía Bella.

Lugar: c/Casa Santa 10.

Hora: 18:00.

 

Visita guiada y gratuita al Museo de la Romanización.

Lugar: c/Ángel Oliván 8.

Hora: 19:00.

 

Desfile internacional.

Lugar: del Ayuntamiento a la plaza de El Raso. En caso de lluvia, en el pabellón Europa.

Hora: 19:00.

 

Exhibición de folklore internacional.

Lugar: plaza de El Raso.

Hora: 19:30.

 

Representación de la obra ‘Monstruos, el prodigio de los dioses’.

Lugar: teatro Ideal.

Hora: 20:30.

 

Domingo, 19 de mayo

Visita guiada y gratuita al yacimiento arqueológico de ‘La Clínica’.

Punto de encuentro: puerta de acceso al yacimiento.

Hora: 11:00.

 

Segunda jornada del Torneo de pádel interempresas de La Rioja.

Lugar: C.D.M. ‘La Planilla’.

Hora: 12:00.

 

Visita guiada y gratuita al Museo de la Verdura.

Lugar: cuesta de la Catedral.

Hora: 12:30.

 

Degustación gastronómica internacional.

Lugar: aparcamiento del Silo. En caso de lluvia, en la plaza de toros.

Hora: de 12:30 a 14:00.

 

Leer más
17 de mayo de 2024

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

Participación Ciudadana
  • Será a las 19:30 horas en la sala de exposiciones de la ‘Casa de los Curas’
  • El programa incluye también degustaciones, una exhibición de folclore internacional, un desfile, una mesa redonda y la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Con la inauguración hoy a las 19:30 horas de la exposición de trajes y artesanía en la sala exposiciones de la ‘Casa de los Curas’ comienza la segunda edición de las Jornadas Interculturales de Calahorra, que el Ayuntamiento organiza con la colaboración de las asociaciones y representantes locales de Rumanía, Colombia, Ecuador, China, Marruecos, Perú, Argentina y Calahorra.

Es una muestra de trajes típicos, artesanía y curiosidades culturales de cada una de las nacionalidades participantes en este evento, que podrá visitarse hasta el 28 de mayo de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, de jueves a sábado, de 18 a 20 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Del 17 al 21 de mayo Calahorra celebra estas Jornadas con el objetivo de “dar a conocer la diversidad y la riqueza de culturas que atesora nuestra ciudad, de abrirnos al contacto con otras culturas y de concienciar sobre la importancia de esta diversidad para mejorar la inclusión e integración social y enriquecer la ciudad”, según el concejal de Políticas Sociales, David Antoñanzas.

Además de la exposición, el programa incluye degustaciones, una exhibición de folclore internacional, un desfile, una mesa redonda y la lectura de un manifiesto el 21 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a las 19:00 horas en los porches del Ayuntamiento de Calahorra.

Así, el sábado 18 de mayo a las 19:00 horas habrá un desfile internacional, desde el Ayuntamiento hasta la plaza de El Raso, en el que se exhibirán trajes de los 8 países participantes. A continuación, a las 19:30 horas se celebrará una exhibición de danza de folclore universal. En caso lluvia, las dos actividades se trasladarán al pabellón Europa.

El domingo 19 de mayo todas las nacionalidades participantes elaborarán las bebidas y los platos más tradicionales de su gastronomía, que podrán saborearse de 12:30 a 14:00 horas el aparcamiento del Silo. Desde ceviche de gamba y causa de pollo a la libeña hasta dulces árabes, empanadas de carne y mamaliga.

La degustación tendrá un coste de 1 euro la bebida y de 2 euros 3 pinchos. Todo el dinero recaudado se entregará a Cáritas Interparroquial de Calahorra y a la asamblea local de Cruz Roja.

Si el tiempo no permite desarrollar esta actividad al aire libre tendrá lugar en la plaza de toros.

El programa continuará el lunes 20 de mayo a las 19:30 horas con una mesa redonda con ponentes de Rumanía, Colombia, Ecuador, China, Marruecos, Perú, Argentina y Calahorra en la sala cultural ‘Ermita de la Concepción’. Se abordarán entre otros temas la diversidad cultural, las similitudes entre las diferentes culturas, las singularidades de cada una, etc.

Leer más
17 de mayo de 2024

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo

Juventud
  • 5 horas de música en directo de todos los estilos
  • 17 bares participan en la ruta de pinchos de esta cita musical

La música volverá a ser protagonista en Calahorra. Este viernes 17 de mayo se celebra el Festival Nassica Sound 2024.

La cuarta cita musical del año tras el Festival de Charangas, el concierto de Los 40 Classic y el Festival Kalagurrirock.

La propuesta de este Festival son 5 horas de música en directo en la plaza de El Raso. Entre las 22:00 y las 3:00 horas habrá cuatro actuaciones de música de todos los estilos.

Los artistas que forman el cartel del Nassica Sound son XRIZ y XPAM y los djs calagurritanos Escri y Adrián Pérez, que serán los primeros en subir al escenario a las 22:00 y 23:00 horas, respectivamente, y hacer sonar la música en Calahorra.

A las 24:00 horas XRIZ ofrecerá un concierto. El artista canario cantará sus grandes éxitos como “Oye niña”, “Me enamoré”, “Tan solo un segundo” y “Besos prohibidos”.

El Festival finalizará con XPAM Show. Un espectáculo de luz y sonido con djs, tres animadores, globos, confetis y muchas sorpresas. Tendrá una duración de dos horas en las que se escucharán y bailarán varios estilos musicales, desde el pop hasta el reguetón.

Paralelamente al Festival y como novedad este año se ha organizado una ruta de pinchos con 17 bares y restaurantes participantes.

Oasis, El otro, La Vermutería, Las Vegas, El Rincón de Livi, Época, Te como, Ciudad de Calahorra, Capi, Sabores, El Albergue, Bohemia, The Swing, La Comedia, Rioja, La Montanera y Aromas de Rioja hotel Zénit ofrecerán un pincho y una bebida por 3,50 euros este viernes.

Leer más
16 de mayo de 2024
1 2 3 234 235