Noticias

EN PORTADA

Aprobada la concesión administrativa del dominio público ferroviario necesario para la Estación Intermodal de Calahorra por un periodo de 75 años

  • La concesión, que es gratuita, afecta a 465,00 m2 de dominio público ferroviario y el uso compartido de otros 442 m2
  • El Ayuntamiento de Calahorra continúa trabajando para la licitación de la obra de la estación intermodal.

La Junta de Gobierno Local celebrada el martes 9 de agosto ha aprobado la concesión administrativa propuesta por la Entidad Pública Empresarial ADIF Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la ocupación del dominio público ferroviario, que constituye un uso privativo, de los terrenos afectados por el Proyecto municipal de Integración de la Terminal de Autobuses en la Estación de Tren de Calahorra, para el transbordo intermodal, cuya ejecución ha sido autorizada por ADIF, por un periodo de 75 años, contado a partir del día 22 de julio de 2022.

Lo que se corresponde con:

  • Ocupación de 4.465,00 m2 de dominio público ferroviario.
  • Uso compartido de viales y aparcamientos (422,00 m2), salvo cinco plazas de aparcamiento situadas frente a la Estación de Ferrocarril que serán de uso exclusivo de ADIF.

La concesión no está sujeta a ningún canon.

Se trata de un paso más, necesario para la ejecución de la Intermodal y que ha requerido de un profundo estudio y delimitación de la propiedad de los terrenos afectados. Ha sido necesario delimitar legalmente qué terrenos pertenecían a ADIF y cuáles al Ayuntamiento de Calahorra  y que fueron adquiridos tras la desaparición de la línea de Calahorra Arnedillo.

Con fecha 21 de junio de 2021 se acordó solicitar a ADIF el contrato de arrendamiento de 20 años (computables a partir del momento de la apertura de la intermodal) de los terrenos ocupados de la antigua Estación de trenes, dos pabellones y el espacio entre ambos así como el espacio de la nueva urbanización que será ocupado por las dársenas de la nueva estación de autobuses.

El 26 de julio de 2021 se adjudicó la redacción del Proyecto de Integración de la Terminal de Autobuses en la Estación de Tren de Calahorra.

El 18 de enero de 2022 la Junta de Gobierno Local aprobó la alternativa 1 de las estudiadas por el equipo redactor del proyecto.

Esta alternativa consiste en las siguientes actuaciones:

  • Ejecución de la urbanización de seis dársenas para autobuses interurbanos, creación de zonas peatonales, zonas de aparcamiento, zonas ajardinadas, aceras e itinerarios peatonales: instalación de alumbrado público y mobiliario urbano (marquesinas de protección frente a agentes climáticos, bancos, papeleras, etc.), así como subterráneas de servicios (abastecimiento, red separativa de aguas residuales (fecales y pluviales), energía eléctrica, telecomunicaciones, red de riego y gas natural).
  • Rehabilitación de los dos edificios existentes en el emplazamiento para su uso y renovación de fachadas y cubiertas.

El 31 de enero de 2022 se aprobó por el Pleno de la Corporación la propuesta de contrato de arrendamiento remitido por ADIF de diversos espacios ocupados por la antigua estación de trenes.

 El 10 de junio de 2022 de publicaba en el B.O.R el Informe de Impacto Ambiental del referido proyecto de ejecución de la Estación Intermodal por parte de la Dirección General de Biodiversidad.

El 26 de julio de 2022 se obtuvo la resolución de autorización emitida por ADIF para el citada concesión administrativa en favor del Ayuntamiento de Calahorra.

Con este trámite el Ayuntamiento de Calahorra dispone ya de todos los terrenos necesarios para la ejecución de la obra de la estación intermodal.

A partir de ahora  y una vez aprobado el proyecto de ejecución el Ayuntamiento de Calahorra realizará una incorporación de crédito que permita disponer del crédito necesario para la contratación de la ejecución de la estación intermodal.

Así mismo se procederá a tramitar el convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja para la cofinanciación de la obra.

 

Leer más
12 de agosto de 2022

El Ayuntamiento aprueba la ampliación de la Oferta de Empleo Público, correspondiente al año 2022

ActualidadEmpleo
  • El objetivo principal de esta ampliación es dotar de personal la nueva oficina municipal de recaudación de tributos

 La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes, 9 de agosto, aprobó la ampliación la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2022.

Con la aprobación de la ampliación de Oferta de Empleo Público del año 2022, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra consolida su apuesta decidida por la remunicipalización del Servicio de Recaudación de Tributos, permitiendo una inmediata dotación de personal en este nuevo servicio municipal y una adecuada implantación del mismo en tiempo y forma.

El Equipo de Gobierno Municipal decidió recuperar la gestión de los tributos que hasta el año pasado gestionaba el Gobierno de La Rioja con un importante coste para las arcas municipales. Desde este mismo año es el Ayuntamiento de Calahorra con medios y personal propio es quien gestiona la recaudación de los tributos municipales. De esta manera se crea un nuevo servicio público dotado de personal propio que permite más autonomía y flexibilidad en la gestión de los tributos así como mayor control sobre los procedimientos y el calendario del contribuyente.

Una vez que quedó aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Calahorra para el año 2022, en sesión del Pleno de 20 de diciembre de 2021, modificado por Acuerdo del Pleno adoptado en sesión de 25 de mayo de 2022.

Y, tras el acuerdo alcanzado por la Mesa General de Negociación el 10 de mayo de 2022 sobre la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Calahorra para el año 2022, y cuyo punto 4.12 hace referencia a la creación de un nuevo servicio de carácter prioritario encargado de la recaudación tributaria, la JGL aprobó la ampliación de la Oferta de Empleo Público Ordinaria correspondiente al año 2022.

Se relacionan a continuación las nuevas plazas creadas de nuevo ingreso en el área de Recaudación de Tributos incluidas en dicha ampliación de Oferta de Empleo:

  • 1 plaza de Técnico de la Administración General (Técnico de Recaudación de Tributos), Grupo: A1, Escala: Administración General, Subescala: Técnica. El sistema de selección es el de Oposición Libre o Concurso Específico de Méritos.
  • 1 plaza de Administrativo/a (Administrativo de Recaudación de Tributos), Grupo: C1, Escala: Administración General, Subescala: Administrativa. El sistema de selección es el de Oposición Libre.

Además, la ampliación de la Oferta de Empleo incluye una nueva plaza en el área de Cultura reservada a la Promoción Interna.

  • 1 plaza de Administrativo/a (Administrativo/a de Cultura). Grupo: C1, Escala: Administración General, Subescala: Administrativa. El sistema de selección es el de Promoción Interna mediante Concurso-oposición.

Además, se fortalece el área de cultura con la dotación de una nueva plaza de administrativo/a, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de Calahorra.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra continúa trabajando por la actualización y adecuación de los recursos humanos a las necesidades que la sociedad calagurritana demanda. Así mismo, reafirma su compromiso con la estabilización y consolidación del empleo público local como presupuesto de la ampliación y mejora de los servicios que el Ayuntamiento de Calahorra ofrece a los ciudadanos.

Para más información puede consultarse la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de 11 de agosto de 2022 en el siguiente enlace:

https://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=21717882-1-PDF-547946

 

 

Leer más
11 de agosto de 2022

La Junta de Gobierno aprueba las bases para el concurso de carrozas de las próximas fiestas patronales

ActualidadFestejos
  • La participación en el concurso está limitada a las peñas recreativas de la ciudad.

 El pasado martes, día 9 de agosto, la Junta de Gobierno Local aprobó las bases para el concurso de carrozas de las fiestas patronales de agosto de 2022. Poder participar en este concurso durante el chupinazo es uno de los beneficios y al mismo tiempo, una de las obligaciones de ser una peña recreativa.

La participación está limitada a las peñas recreativas de la ciudad, por lo que, al igual que otros años habrá 6 carrozas. La temática de este año para las carrozas será “Personajes ilustres».

A cada concursante se le asignan 500€ en concepto de participación, de tal modo que ayude a sufragar los gastos del material invertido en la carroza. Además de ello, se asignará un primer premio de 600 euros, un segundo de 400 euros, un tercer premio de 200 euros y una mención especial de 200 euros a la carroza que mejor represente la temática.

El jurado estará constituido por personas relacionadas con el arte, la cultura y la prensa y estará presidido por el concejal de festejos, actuando como secretaria la técnico de cultura y festejos.

Para el fallo del jurado, las carrozas deberán ser colocadas en la calle Gallarza, antes del desfile, momento en el que se resolverá qué premio se otorga a cada carroza.

Posteriormente, los representantes de cada peña realizarán el desfile hasta la plaza del Raso, tal y como se viene realizando en años anteriores.

 

Leer más
11 de agosto de 2022

Este fin de semana finaliza Bimilenaria Cultural

ActualidadCultura
  • La velada musical de Rock Brothers se realizará el viernes en la plaza de Juan Apiñani
  • Tendremos teatro infantil con “La peor payasa del mundo” que actuará en la Travesía de Pastelería el domingo.
  • El lunes, vermut musical con Tributo a los Chichos en la calle Doctores Castroviejo.

Este próximo fin de semana tendrán lugar otras tres actividades dentro del programa Bimilenaria Cultural organizado por el Ayuntamiento de Calahorra para dinamizar el verano de la ciudad. Y con éstas, se pondrá punto final a un gran verano lleno de diferentes propuestas culturales.

La primera de las actividades será una velada musical del grupo Rock Brothers que tendrá lugar en plaza Juan Apiñani el viernes a las 22:00 h. Este dúo está formado por los navarros Txente Bálader a la voz, teclados y guitarras y Jesús M. Alonso a las guitarra solista y coros, nos ofrecerán sus versiones de Clásicos del POP y del ROCK de los 80 hasta hoy.

El domingo a las 20:00 h, contaremos con teatro infantil “La peor payasa del mundo” en la Travesía Pastelería. Se trata de una alocada payasa que conquista por su torpeza natural para hacer las cosas y al final siempre termina pidiendo ayuda a los demás, porque en el fondo lo que le encanta es estar permanentemente en juego con el público.

El lunes, día 15 de agosto, se ha organizado un vermut musical a las 13:00 h. En esta ocasión contaremos con un Tributo a los Chichos, que nos amenizará el vermut de este día festivo con versiones de los reyes de la rumba en la calle Doctores Castroviejo.

Visitas guiadas gratuitas

Desde el área de Turismo también se recuerdan las visitas guiadas gratuitas planteadas para este fin de semana.

  • Sábado 13 de agosto a las 10.30 h. Visita general por la zona histórica de la ciudad. Salida desde “La Moza”.
  • Domingo 14 de agosto a las 11.00 h. Visita sobre el pasado agrícola y la industria conservera en Calahorra. Salida desde “La Moza”

Con este fin de semana se concluye el programa Bimilenaria cultural 2022 que durante todo el verano ha animado las calles de Calahorra. Una programación cultural que se inició en 2019 y que distribuye la actividad cultural por todos los barrios de Calahorra, con actividades para todos los públicos que se ha consolidado ya como una cita ineludible en nuestros veranos.

Durante este año hemos podido disfrutar del arte en directo tanto en nuevos espacios urbanos, como el mirador del Sequeral (parte trasera de la iglesia de San Francisco) plazas y calles más alejadas del centro de la ciudad o en escenarios tradicionales como el quiosco del Mercadal o la plaza del Raso pasando por el disfrute de varios patios de edificios municipales en el casco antiguo.

Bimilenaria cultural se despide pensando ya en la edición de 2023.

Leer más
11 de agosto de 2022

El Ayuntamiento junto con las Peñas presentan el programa de fiestas de agosto de Calahorra de 2022

ActualidadFestejos
  • La presentación del programa ha sido realizada por Antonio León, concejal de festejos y un representante de cada peña.
  • El programa cuenta con más de 300 actividades programadas para la semana festiva.

Con más de 300 actividades programadas de carácter musical, taurinas, infantiles, degustaciones, comidas, concursos, carreras, charangas y como no podría ser de otra forma, también los actos más tradicionales.

Como actividades principales ya se han presentado los grandes conciertos de Nil Moliner, Miss Caffeina Y Varry Brava. A la programación musical del Ayuntamiento hay que sumarle las preparadas por las peñas, como por la banda de música, sumando un total de 35 actuaciones musicales. Dentro de esta programación se incluye el XIX Playback de la Peña Riojana y la Fiesta mientras el cuerpo aguante de la Philips con Dj Valdi, Sound of Legend y Boccachico, ambas actividades de concurrencia competitiva.

En el ámbito Taurino se han programado dos festejos mayores con Figuras como Cayetano y Manzanares y otro en el que participara nuestro rejoneador local Sergio Domínguez, a lo que hay que sumar 4 encierros de vacas y dos de toros, sus respectivas capeas y un espectáculo ecuestre. A estos actos hay que añadir las tertulias del Club Taurino así como la posterior entrega del trofeo Coliflor de Plata.

Además de ello no podrán faltar las actividades infantiles, en las que Ayuntamiento y Peñas se han coordinado para que todos los días los más peques puedan disfrutar del tradicional Gorgorito, Los Titiriteros de Binéfar, que la Peña El Hambre trae en concurrencia competitiva, los Gigantes y Cabezudos así como multitud de talleres y actividades, sumando un total de 33 actividades infantiles además de la Feria.

En unas fiestas no pueden faltar las actividades culinarias, por ello se han programado más de 50 actividades de esta índole, incluyendo el III Festival del Sarmiento de la Peña del Sol, o la Moza Food Truck actividades de concurrencia competitiva. Desde la concejalía de personas mayores se ha programado dos degustaciones, de choripán y de chocolate, que tendrán lugar en la plaza Diego Camporredondo los días 26 y 28 a las 11:00

Como no podría ser de otra forma se siguen manteniendo las actividades tradicionales, con la Ofrenda Floral del día 30, la Procesión del día 31, o la Exhibición de Folklore Tradicional. Actividades en las que la colaboración de La Cofradía de Los Santos Mártires, El Grupo de Danza Coletores y el Cabildo de la Catedral resultan imprescindible junto con la colaboración del Orfeón Calagurritano. Evidentemente el Chupinazo será el día 25 a las 12:00, pero este año, atendiendo una reclamación reiterada, las carrozas saldrán desde la Calle Gallarza.

Además, se han programado más de 50 actividades de lo más variopinto como concursos, gymkanas, juegos o magia, entre ellas en concurrencia competitiva cabe destacar los Moros de Alquería de la Peña Calagurritana.

Otro de los grandes protagonistas son las charangas con las que las peñas animan la ciudad que han programado más de 80 salidas.

Por último en cuanto a los espectáculos pirotécnicos para las fiestas de agosto de 2022 se está a la espera de recibir la autorización del Gobierno de La Rioja al amparo de lo previsto en el artículo Único, apartado 2 de la Resolución 1063/2022 de 19 de julio, por la que se adoptan medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales.

Para este programa se ha realizado un gran trabajo de colaboración, principalmente entre Ayuntamiento y Peñas Recreativas de la ciudad, en el que se ha planificado para coordinar las actividades de una manera lógica dando como resultado un programa completo y variado.

Es importante destacar la gran labor que desempeñan las peñas a través de sus peñistas y colaboradores así como el Ayuntamiento, especialmente en sus áreas de Festejos, Parque se Servicios, Policía y protección Civil.

  • La presentación del programa ha sido realizada por Antonio León, concejal de festejos y un representate de cada peña.
  • El programa cuenta con más de 300 actividades programadas para la semana festiva.

Con más de 300 actividades programadas de carácter musical, taurinas, infantiles, degustaciones, comidas, concursos, carreras, charangas y como no podría ser de otra forma, también los actos más tradicionales.

Como actividades principales ya se han presentado los grandes conciertos de Nil Moliner, Miss Caffeina Y Varry Brava. A la programación musical del Ayuntamiento hay que sumarle las preparadas por las peñas, como por la banda de música, sumando un total de 35 actuaciones musicales. Dentro de esta programación se incluye el XIX Playback de la Peña Riojana y la Fiesta mientras el cuerpo aguante de la Philips con Dj Valdi, Sound of Legend y Boccachico, ambas actividades de concurrencia competitiva.

En el ámbito Taurino se han programado dos festejos mayores con Figuras como Cayetano y Manzanares y otro en el que participara nuestro rejoneador local Sergio Domínguez, a lo que hay que sumar 4 encierros de vacas y dos de toros, sus respectivas capeas y un espectáculo ecuestre. A estos actos hay que añadir las tertulias del Club Taurino así como la posterior entrega del trofeo Coliflor de Plata.

Además de ello no podrán faltar las actividades infantiles, en las que Ayuntamiento y Peñas se han coordinado para que todos los días los más peques puedan disfrutar del tradicional Gorgorito, Los Titiriteros de Binéfar, que la Peña El Hambre trae en concurrencia competitiva, los Gigantes y Cabezudos así como multitud de talleres y actividades, sumando un total de 33 actividades infantiles además de la Feria.

En unas fiestas no pueden faltar las actividades culinarias, por ello se han programado más de 50 actividades de esta índole, incluyendo el III Festival del Sarmiento de la Peña del Sol, o la Moza Food Truck actividades de concurrencia competitiva. Desde la concejalía de personas mayores se ha programado dos degustaciones, de choripán y de chocolate, que tendrán lugar en la plaza Diego Camporredondo los días 26 y 28 a las 11:00

Como no podría ser de otra forma se siguen manteniendo las actividades tradicionales, con la Ofrenda Floral del día 30, la Procesión del día 31, o la Exhibición de Folklore Tradicional. Actividades en las que la colaboración de La Cofradía de Los Santos Mártires, El Grupo de Danza Coletores y el Cabildo de la Catedral resultan imprescindible junto con la colaboración del Orfeón Calagurritano. Evidentemente el Chupinazo será el día 25 a las 12:00, pero este año, atendiendo una reclamación reiterada, las carrozas saldrán desde la Calle Gallarza.

Además, se han programado más de 50 actividades de lo más variopinto como concursos, gymkanas, juegos o magia, entre ellas en concurrencia competitiva cabe destacar los Moros de Alquería de la Peña Calagurritana.

Otro de los grandes protagonistas son las charangas con las que las peñas animan la ciudad que han programado más de 80 salidas.

Por último en cuanto a los espectáculos pirotécnicos para las fiestas de agosto de 2022 se está a la espera de recibir la autorización del Gobierno de La Rioja al amparo de lo previsto en el artículo Único, apartado 2 de la Resolución 1063/2022 de 19 de julio, por la que se adoptan medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales.

Para este programa se ha realizado un gran trabajo de colaboración, principalmente entre Ayuntamiento y Peñas Recreativas de la ciudad, en el que se ha planificado para coordinar las actividades de una manera lógica dando como resultado un programa completo y variado.

Es importante destacar la gran labor que desempeñan las peñas a través de sus peñistas y colaboradores así como el Ayuntamiento, especialmente en sus áreas de Festejos, Parque se Servicios, Policía y protección Civil.

Leer más
10 de agosto de 2022

La Junta de Gobierno Local adjudica la instalación de atracciones y puestos ambulantes en terreno ferial durante las fiestas patronales

Actualidad

La Junta de Gobiernos Local (JGL) de ayer martes, 9 de julio, aprobó la adjudicación de instalación de atracciones y puestos ambulantes en terreno ferial durante las fiestas patronales y de navidad.

La adjudicación es por cuatro años, desde el 10 de agosto de 2022 al 11 de marzo de 2026, a favor de la Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja. El canon es de 14.032,61 € al año.

Se marca un tope de 2€ por viaje existiendo un día del niño a precio reducido (1€) en cada uno de los periodos de instalación de la feria. Este precio máximo es uno de los más reducidos de todo nuestro entorno.

Excepcionalmente se podrá instalar una atracción de carácter especial que podrá tener un mayor precio, en ningún caso superior a 6€. Esta excepción se contempla para que puedan ser instaladas atracción de gran modernidad y mayor vistosidad y atractivo dirigido al público joven.

Una de las tardes será dedicada a promocionar la inclusión. Para ello se acordará el día con los colectivos de la ciudad (Asociación igual a ti, centro Ancora). Esa tarde no se conectará la música y se desconectaran todas las sirenas que se puedan desconectar y se limitaran los estímulos visuales. Las entradas para todos los menores de edad serán con un descuento de al menos el 75%

En el área de urbanismo, fueron aprobadas dos licencias de primera ocupación de casillas de aperos, además de una poza de riego.

En el apartado de licencias, fue denegada una solicitud de ocupación de vía pública con veladores, para las fiestas patronales, por no considerar seguro el espacio de ubicación de los mismos. Además, fue aprobada una licencia extraordinaria de ampliación de cinco veladores para fiestas.

Dentro de este mismo apartado, fueron aprobadas dos licencias de vados en las calles Ricardo Palacio y Bebricio.

En el área de contratación fueron aprobados dos expedientes de contrato mayor. Un expediente para suministro de un vehículo policial híbrido, destinado a las labores de patrulla con kit de detenidos para la policía local de Calahorra. El precio máximo de licitación son 37.000€ IVA incluido mejorable a la baja

Por otro lado, para el servicio de transporte y manipulación de los instrumentos de la banda municipal de música de Calahorra. El precio base de licitación es de 23.200,10 €, I.V.A. incluido y la duración del contrato se circunscribe al día siguiente a la formalización del contrato hasta el día 25 de diciembre de 2025 (incluido).

En el área de cultura, fueron aprobados los Servicios Artísticos para la representación del espectáculo de revista “Antología de la Revista” en el Teatro Ideal de Calahorra el día 28 de agosto por un importe de 9.075,00 IVA incluido

Además, fue aprobada la cesión de uso de la plaza de toros a la empresa Hípica Azorí S.L. para la celebración de un espectáculo ecuestre en la plaza de toros el día 26 de agosto previo pago de la tasa de 500€ por el uso de la instalación.

También en esta misma área, fue aprobado el contrato menor de servicios por la creación de cuatro vídeos temáticos de promoción turística de Calahorra a la empresa DIEGO PEREZ GONZALEZ, por un importe de 11.616€ IVA incluido. El plazo de ejecución del contrato será hasta el 30 de mayo de 2023, teniendo que presentar dos videos para el 31 de diciembre de 2022, y los otros dos para el 30 de mayo de 2023

En el área de turismo, fueron aprobados los premios del II Concurso Fotográfico de Turismo de Naturaleza “Ciudad de Calahorra” por su selección de ganadores y abono de premios.

En el área de festejos, fueron aprobados la celebración de encierros y capeas para las fiestas de agosto de 2022, el programa de fiestas de agosto de 2022 y las bases del concurso de carrozas para las fiestas.

En el área de promoción económica se aprobó  la memoria descriptiva de las actividades desarrolladas por el Agente de Promoción de Empleo Local en el municipio de Calahorra en el periodo comprendido entre el 22 de noviembre de 2021 y el 31 de julio de 2022, así como las actividades a desarrollar en el siguiente periodo (noviembre 2022 a noviembre 2023).

Así mismo se aprobó solicitar a la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales la subvención correspondiente a la quinta prórroga de la contratación de un Agente de Promoción de Empleo Local en el Ayuntamiento de Calahorra, conforme al proyecto aprobado en 2017.

Los costes estimados del servicio de Agente de Desarrollo Local (salario más Seguridad Social) son de 49.840,67 € por lo que solicita una subvención de 15.000 €  asumiendo el ayuntamiento de Calahorra el resto del importe por un valor de 34.840,67 €

Así mismo, en el área de festejos, se quedó sobre la mesa la propuesta de adjudicación de los espectáculos pirotécnicos para las fiestas de agosto de 2022 a la espera de recibir la autorización del Gobierno de La Rioja al amparo de lo previsto en el artículo Único, apartado 2 de la Resolución 1063/2022 de19 de Julio, por la que se adoptan medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales.

También por urgencia fue aprobada la subsanación del programa de Biodiversidad, reformulación del proyecto “Vive Cidacos”. Con este acuerdo se da cumplimiento a los requerimientos realizados en la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P., para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente al año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

El ayuntamiento de Calahorra dispone hasta el 12 de agosto de plazo para remitir la adaptación del proyecto según los criterios establecidos en la “Guía para la reformulación de proyectos seleccionados” con el objetivo de maximizar la obtención de ayuda y definir qué acciones del proyecto original no son susceptibles de ser financiadas y que serán realizadas con fondos propios.

El proyecto adaptado por el Ayuntamiento de Calahorra  tiene un presupuesto de 537.176€ para cuya ejecución se recibirá con cargo a esta línea de subvención una ayuda del 95% del coste del mismo de 510.317,19€. El 5% restante será sufragado por el ayuntamiento de Calahorra

Finalmente, fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe de 113.311,89€ , IVA incluido.

Leer más
10 de agosto de 2022

El Ayuntamiento de Calahorra presta 58 banderas de Calahorra para lucir en los balcones durante las fiestas patronales

AlcaldíaFestejos
  • 58 banderas serán prestadas desde el departamento de alcaldía
  • Se podrán solicitar y recoger desde el próximo jueves hasta agotar las existencias

El Ayuntamiento de Calahorra cuenta con 58 banderas de Calahorra que se prestarán a los vecinos que quieran participar con su decoración en los balcones de la ciudad.

El préstamo será por orden de solicitud, para lo que deberán formalizarlo con una ficha de compromiso de devolución durante los siguientes días tras la finalización de las fiestas el día 31 de agosto.

La bandera es de lona, de 1 metro de longitud en horizontal por 50 cm de anchura.

Leer más
9 de agosto de 2022

Calahorra impondrá pañuelos de fiestas a los más pequeños

ActualidadFestejos
  • El acto se celebrará el sábado 20 por la mañana en el Teatro Ideal.
  • Está destinado a los niños y niñas de Calahorra nacidos a partir del 1 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Calahorra ha decidido hacer entrega a los niños y niñas recién nacidos su primer pañuelo de fiestas. Una actividad que se planea repetir cada año con las niñas y niños nacidos en el periodo comprendido entre las fiestas de agosto.

Teniendo en cuenta que este año va a ser el primero en celebrarse este acto y que desde agosto de 2019 no se han podido celebrar fiestas de agosto, se hará entrega de su primer pañuelo de fiestas a todos los niños y niñas calagurritanas que lo deseen y nacidos a partir del día 1 de septiembre de 2019.

Por lo tanto, aproximadamente 500 niños nacidos y/o empadronados en Calahorra que van a participar en sus primeas fiestas de agosto en este año recibirán, si así lo desean, de manos de la alcaldesa, un pañuelo de fiestas de nuestra localidad.

El acto se celebrará el sábado 20 y consistirá en la entrega y colocación de un pañuelo de fiestas a los más pequeños en el escenario del teatro Ideal para que puedan hacerles una foto.

No es necesario inscripción previa y la entrada será gratuita.

El Horario será el siguiente:

10:30 – Nacidos del 1 septiembre de 2019 a 31 diciembre de 2019

11:00 – Nacidos del 1 enero de 2020 a 31 de diciembre de 2020

12:00 – Nacidos del 1 enero de 2021 a 31 de diciembre de 2021

12:30 – Nacidos a partir de 1 de enero de 2022

Con este sencillo acto queremos dar la bienvenida año a año a los niños y niñas nacidos en nuestra localidad y hacerlos partícipes así de unas fechas, las fiestas patronales, que nos unen como ciudad y que fomentan el sentimiento de pertenencia a nuestra muy antigua, muy noble, muy leal y fiel ciudad de Calahorra.

 

Leer más
9 de agosto de 2022

Don José Joaquín Catalán Carbonell y la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia en Calahorra Calagurritanos de honor 2022

ActualidadAlcaldía

Esta misma mañana la alcaldesa de Calahorra, en atribución de sus funciones, ha firmado el Decreto de Alcaldía por el que se nombran calagurritanos de honor a Don José Joaquín Catalán Carbonell y a la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia en Calahorra, y en su representación a Doña Gloria Pérez Lasheras, como presidenta de la asociación.

El reglamento de ceremonial, protocolo, honores y distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra, publicado en el BOR nº 216 con fecha 3 de noviembre de 2021, regula el título de los calagurritanos y calagurritanas de honor en el capítulo II art. 27 en el que establece:

  1. El título de Calagurritano o Calagurritana de Honor podrá concederse a personas que evidencien laboriosidad continuada, acciones o servicios que tengan como referencia la solidaridad, dignidad de conducta y dedicación generosa en el ámbito local.
  2. El título Calagurritano o Calagurritana de Honor podrán concederse igualmente a entidades, o asociaciones, que evidencien una laboriosidad continuada, dignidad de conducta y dedicación generosa en el ámbito local

Es por ello que este año 2022 se ha decidió otorgar esta distinción a una persona y una asociación de la ciudad que sin duda cumplen con creces los requisitos establecidos para ser merecedores de tal honor.

Tal y como indica el reglamento la alcaldesa de Calahorra, antes de firmar los nombramientos, recabó  la conformidad de la persona y la entidad propuesta.

Don José Joaquín Catalán Carbonell, cariñosamente conocido y reconocido en la ciudad como “Kata” ostenta a sus espaldas una amplia carta de servicios que evidencien laboriosidad continuada de acciones y servicios con una dedicación generosa en el ámbito local.

Desde el ámbito laboral como parte de los medios de comunicación locales y regionales; pero también con su dedicación voluntaria y desinteresada. Don Joaquín Catalán siempre se ha destacado por su apoyo, colaboración y ayuda a instituciones, personas o asociaciones de la ciudad.

Cronista calagurritano por excelencia al servicio de diversos medios de comunicación, ciudadano involucrado en el tejido asociativo desde el voluntariado hasta las juntas directivas y la presidencia de varias asociaciones de la ciudad, es de justicia reconocer con este título honorífico su aportación a Calahorra y el apoyo desinteresado que siempre ha prestado a cuantas personas, asociaciones o entidades han desarrollado iniciativas en Calahorra.

Pocas personas encarnan con tal perfección el espíritu del título de Calagurritano de Honor que pretende ser un reconocimiento merecido a una trayectoria vital unida al servicio por y para Calahorra.

La Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia en Calahorra, y en su representación a Doña Gloria Pérez Lasheras, como

Presidenta de la asociación en sus 25 años de existencia, ha destacado por su defensa del camino jacobeo del Ebro, por su conocimiento, protección y reconocimiento. Una larga pelea que con tesón y trabajo ha logrado que el Camino Jacobeo del Ebro obtenga el reconocimiento que merece.

Tanto trabajo se vio recompensado el pasado febrero cuando El Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja informa favorablemente la tramitación del Camino Jacobeo del Ebro como Bien de Interés Cultural. Una tramitación que hubiera sido imposible sin el esfuerzo de varias asociaciones, entre ellas, el de la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia en Calahorra y el de su presidenta Gloria Pérez Lasheras que llevan 25 años luchado por este reconocimiento.

De nuevo, la asociación encarna a la perfección los valores de servicio a la ciudad y trabajo desinteresado que le hacen indudablemente merecedores de ostentar el título de Asociación Calagurritana de Honor.

Como viene siendo tradicional, la entrega del reconocimiento a los nombrados Calagurritanos de Honor se realizará en la plaza del Raso el próximo 20 de agosto en el acto de la coronación del rey y la reina de las fiestas.

Leer más
9 de agosto de 2022

El Ayuntamiento de Calahorra dispone de una apropiada oferta de servicios para la recogida de residuos

ActualidadLimpieza
  • El servicio de recogida de voluminosos se puede solicitar en el teléfono 941 35 06 39

 Diariamente el Ayuntamiento de Calahorra invierte importantes esfuerzos y dinero para dar solución a los problemas que generan algunas personas sin civismo. Tres horas separan las fotografía adjuntas.

Con el dinero de nuestros impuestos, desde el Ayuntamiento de Calahorra se pone a disposición de toda la ciudadanía un una amplia red de servicios para la recogida de residuos; contenedores para basura orgánica para envases reciclables, para vidrio y también para papel y cartón.

En los últimos tres años se ha renovado el parque de contenedores, se ha aumentado considerablemente su número y se han reubicado, instalando más puntos de recogida  múltiple en zonas como el casco antiguo para facilitar a la ciudadanía el depósito de los residuos. El proceso de cambio de contenedores se continuará a lo largo de los próximos meses.

Igualmente, el Ayuntamiento de Calahorra tiene contratado un excelente servicio de recogida de enseres, muebles y otros objetos voluminosos, como colchones etc., que funciona los cinco días laborables de la semana y cuya utilización es gratuita para los ciudadanos, y que simplemente precisa de realizar una llamada telefónica al número 941 35 06 39 para acordar la fecha y hora en la que los enseres han de ser depositados en la vía pública.

Pese a este esfuerzo público que realizamos desde la administración para mantener la limpieza en nuestras calles, hay personas sin civismo que realizan vertidos de todo tipo de materiales fuera de los contenedores, en ocasiones incluso, como puede observarse en las fotografías, impidiendo  el paso de las personas por la acera.

Estos comportamientos no solo ensucian nuestra ciudad, sino que obligan a los servicios de limpieza a desatender otras tareas para corregir y limpiar lo que unos cuantos ensucian por lo que el incivismo repercute en toda la ciudad.

También es habitual que se dejen residuos fuera simplemente por no perder el tiempo necesario para introducirlos dentro de los contenedores, tal es el caso de las cajas de cartón.

Estos comportamientos incívicos e insolidarios, no son tolerables y además están castigados por las ordenanzas municipales.

Si observas a alguien dejando basura fuera de los contenedores no dudes en avisar a la policía local.  Teléfono: 941 10 50 89

Leer más
8 de agosto de 2022

Nil Moliner, Miss Caffeína y Varry Brava son lo grupos principales para las fiestas de agosto de 2022 en Calahorra

Sin categoríaActualidad

  • Nil Moliner tocará la noche del viernes 26 a las 00:30
  • Miss Caffeína y Varry Brava que actuaran juntos en el espectáculo Dancetería el sábado 27 a las 00:30
  • Krypton Y Alldara serán las orquestas que amenicen las noches del día 25 y 30

Tras dos años de aplazamiento, este año por fin se podrán realizar los conciertos que el Ayuntamiento tenía contratados para las fiestas de agosto de 2020.

Los espectáculos contratados son:

Dancetería, para el día 27 de agosto de 2022 a las 00:30 en el aparcamiento del Silo ubicado entre las calles Valvanera y Julio Longinos. Este espectáculo consistirá en un conjunto de los grupos Miss Caffeína, renombrado grupo del panorama Indie, y Vary Brava un grupo con una larga trayectoria que además fue uno de los aspirantes a novel nacional para Eurovisión. Es un espectáculo muy exclusivo en el que se hace un gran despliegue de medios, de luz y sonido. El espectáculo fue contratado por 45.375 euros IVA Incluido.

Nil Moliner, para el día 26 de agosto de 2022 a las 00:30 en el aparcamiento del Silo entre ubicado entre las calles Valvanera y Julio Longinos. Nil Moliner que comenzó en solitario en el año 2013 y a día de hoy es un artista muy reconocido. El Ayuntamiento de Calahorra  apostó en 2020 por un artista emergente con un sonido actual y joven y se decidió seguir manteniendo esta apuesta en firme durante dos años. Dos años en los que Nil Moliner ha trabajado duro y se ha convertido en unos de los artistas más famosos del panorama nacional y este año por fin tocará en Calahorra. El contrato fue adjudicado por 18.120 euros más IVA.

Krypton Y Alldara, ambas orquestas tocarán en la plaza del Raso y realizarán dos pases, uno a las 20:30 con canciones más clásicas orientado a personas más mayores y el otro a las 00:30 con canciones más actuales orientado a personas más jóvenes.

La Orquesta Kryton que tocará el día 30, es una orquesta de gran formato en la que actúan 20 artistas sobre el escenario y que ofrecen un gran y elaborado espectáculo y que fue contratada en 2020 por 12.100 euros IVA incluido

La Orquesta Alldara que tocará el día 25, es una orquesta de formato medio con un espectáculo muy animado para todos los públicos a la que pertenece Nachy colaborador de Henri Méndez y que fue contratada por 8.833 euros.

Con estos espectáculos el Ayuntamiento de Calahorra quiere generar una oferta musical variada y actual que se apta para todos los públicos y que ayuden a dinamizar las noches de fiesta calagurritana.

Leer más
8 de agosto de 2022
1 2 3 145 146