Noticias

EN PORTADA

Calahorra celebra el Día Internacional de la Mujer con un programa de 8 actividades

  • El 8 de marzo a las 12:45 horas se leerá un manifiesto en los porches del Ayuntamiento

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo el Ayuntamiento de Calahorra ha organizado ocho actividades, financiadas por el Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad.

Principalmente se desarrollarán el viernes, 8 de marzo, pero también se han programado actos para el sábado, 9 de marzo.

El concejal de Igualdad, Iván Jiménez, ha dado a conocer todas estas actividades “variadas y dirigidas a todos los públicos para sensibilizar a la población sobre la igualdad entre mujeres y hombres y educar en los valores de igualdad con el objetivo de seguir avanzando en una igualdad de oportunidades”.

El viernes, 8 de marzo, de 10:30 a 12 horas, se celebrará la mesa redonda titulada “Ser mujer antes y ser mujer ahora. ¿Cuánto hemos cambiado?” en el Centro Joven Municipal. Mujeres calagurritanas de diferentes edades y generaciones compartirán sus reflexiones con el público sobre aspectos de la vida de las mujeres como la educación, el acceso al mundo laboral, las relaciones de pareja, la maternidad, la participación en la sociedad,…

A las 12:30 horas comenzará la marcha por el Día Internacional de la Mujer con salida desde el monumento a “La Matrona” y llegada a los porches del Ayuntamiento de la ciudad para la lectura del manifiesto oficial.

Por la tarde, a las 18:30 horas, el alumnado del Conservatorio de Música de Calahorra ofrecerá el concierto “Grandes compositoras” en la sala cultural “Ermita de la Concepción”. Interpretarán piezas de las compositoras  Héléne de Montgeroult, Maria Linnemann, Esperanza Zubieta, Atie Bernet, Emma Gregan, Alice Gómez, Marilyn Rife, Agnes Tschetschulin, Teresa Von Parados, Elaine Fine, Melanie Bonis, y Marie Damaschino, acompañados por el pianista David A. Sánchez Álvarez.

Las invitaciones para asistir al concierto podrán recogerse en el Conservatorio.

La programación continuará el sábado, 9 de marzo, con la representación de la obra de teatro familiar “El circo de la igualdad” a las 12 horas en el Centro Joven Municipal. Está dirigida a niños a partir de los 3 años.

Narra la historia de María, una niña que vivía en un pueblo. Su familia quería que hiciera ballet y estuvo mucho tiempo bailando. Pero ella tenía un sueño. Quería ser payasa y malabarista. Un día el circo llegó a su pueblo y …

La entrada es libre hasta completar el aforo del salón de actos.

A las 19 horas se proyectará la película “Rompiendo las normas” en los cines ARCCA. La entrada también es gratuita y podrán retirarse en el Centro Joven Municipal y en los días previos al visionado en los cines.

Un film inglés de 2020 que retrocede a 1970, año el que se celebra el certamen de Miss Mundo en Londres y la ganadora es Grenada, la primera mujer negra coronada como la más guapa del mundo.

Además, del 12 al 19 de marzo la Casa de los Curas expondrá la muestra “Lo que tu nombre esconde”, que es “resultado  de un proyecto colaborativo de los Grados Superiores de Estilismo y de Educación Infantil del Centro de Formación Profesional “La Planilla”, que recoge la biografía de 25 mujeres que desafiaron los roles de géneros existentes en varias épocas con el fin de concienciar sobre la igualdad de género”, ha detallado Loreto Terés, profesora de Educación Infantil.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, jueves, viernes y sábados de 18  a 20  horas y domingos de 12 a 14 horas.

“Invitamos a que los ciudadanos de Calahorra a que participen y nos acompañen en todas estas actividades”, ha

 

IV Concurso de micro-relatos por la igualdad

Por cuarto año, el Ayuntamiento de Calahorra se convoca el Concurso de micro-relatos “Por la igualdad” con dos categorías, una para participantes de hasta 18 años y otra, para personas a partir de los 18 años.

La temática versará sobre las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en cualquier ámbito o el empoderamiento y la superación de obstáculos de las mujeres.

Los micro-relatos tendrán una extensión máxima de 250 palabras y podrán enviarse en formato pdf por correo electrónico a la dirección  igualdad@calahorra.es hasta las 14 horas del 7 de marzo.

Se establecen tres premios por categoría: El primero estará dotado con 100 euros, el segundo clasificado recibirá 50 euros y el tercer premio consistirá en dos entradas para los cines ARCCA.

Las bases pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es).

La entrega de premios será el 9 de marzo en los cines ARCCA antes de la proyección de la película.

Leer más
26 de febrero de 2024

Paula Ulargui, diseñadora del traje de Cristina Pedroche para las Campanadas 2023, formará parte del jurado del III Concurso Pasarela “Ciudad de la Verdura”

Turismo
  • Se han presentado 18 diseños en total
  • El certamen establece dos categorías “Diseño original” e “Inspiración” y concede 3 premios por un importe total de 7.000 euros

La joven diseñadora de moda Paula Ulargui Escalona será miembro del jurado del III Concurso Pasarela “Ciudad de la Verdura” 2024, que se celebrará el 26 de abril en la carpa del Silo dentro de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Paula Ulargui es una diseñadora madrileña con raíces calagurritanas, que fusiona naturaleza y textiles para crear una moda más sostenible.

Es la creadora del look que lució Cristina Pedroche en las Campanadas de Antena 3 el pasado 31 de diciembre de 2023. Un vestido “vivo” confeccionado con plantas y agua. Totalmente orgánico y reciclable.

Este año Ulargui asistirá al desfile de trajes diseñados con verduras, ya que forma parte del jurado de esta tercera edición del Concurso. También está compuesto por la concejala de Cultura y Turismo, Reyes Zapata; el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; el joyero calagurritano Jesús Ángel Ruiz; y la calagurritana dedicada a la moda Laura Hita.

Este año la profesora calagurritana del departamento de Diseño de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Cristina García, no participará en el proceso de selección de trajes por motivos de agenda.

El Ayuntamiento de Calahorra ha recibido 18 diseños, de los cuales uno se ha presentado fuera de plazo, quedando eliminado del Concurso por incumplimiento de las bases.

En esta tercera edición han concursado 5 diseñadores más que el año pasado.

Tras la primera fase de inscripción el jurado se reunirá para comprobar que todas las solicitudes cumplen los requisitos exigidos en las bases.

En total, se seleccionarán 12 diseños femeninos que son los que se exhibirán en la Pasarela “Ciudad de la Verdura” el 26 de abril junto a los tocados de verduras realizados por las alumnas del Centro de Formación Profesional “La Planilla” de la ciudad y los pendientes, collares y anillos también de verduras, diseñados por el joyero calagurritano Jesús Ruiz Domínguez.

Los vestidos que opten al concurso deberán estar decorados y/o estampados con vegetales, bien sean frescos y/o deshidratados o en cualquier otra forma que se trabajen.

Su confección se realizará a mano o a máquina con un acabado exquisito y uso de entretela y sus fornituras.

Las bases del Concurso permiten el empleo de ciertos productos cuya única finalidad sea dar brillo a la verdura, pero no se podrá cambiar el color de las hortalizas.

 

Premios por valor de 7.000 euros

El concurso establece dos categorías: “Diseño original”, cuyo premio es de 3.000 euros,  en la que todos los vestidos presentados deberán ser inéditos, total y parcialmente, no pudiendo haber concursado o participado en ningún otro certamen o evento ni haberse publicado en ningún medio de comunicación o red social.

Y este año, además, distingue una categoría nueva “Inspiración”, dotado con 1.500 euros, para los diseños que sean reinterpretación o recreación de trajes de reconocidos diseñadores y modistos nacionales e internacionales.

Estos dos premios los otorga el Ayuntamiento de Calahorra.

También la Fundación Caja Rioja premia con 2.500 euros al mejor traje confeccionado por un/a joven menor de 35 años.

Asimismo, todos los vestidos que se muestren en la Pasarela y no resulten premiados, sus creadores recibirán 300 euros en concepto de gastos de participación.

Y todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y para el desfile dispondrán de un servicio gratuito de maquillaje y peluquería para sus modelos, que deberán ser mayores de edad.

 

Segunda fase del concurso: seguimiento

El concurso se divide en dos fases. Una primera de inscripción, que ya ha finalizado, y otra posterior de seguimiento.

En la segunda fase los concursantes tendrán que entregar diez fotografías, como mínimo, del seguimiento del diseño para ver el proceso de realización de los trajes, un breve vídeo explicando y describiendo el vestido  antes del 22 de marzo y la hoja de inscripción de la fase primera del certamen.

El jurado valorará el patronaje, el uso de verduras, el diseño, la innovación y creatividad y los acabados del traje.

Leer más
24 de febrero de 2024

El nuevo Espacio Coworking “Calahorra” estará disponible para autónomos, emprendedores y empresas a mediados de abril

EmpleoAdministración General
  • Contará con una sala lanzadera de empresas, zona para reuniones y formación y otra sala de trabajo compartido
  • La aprobación inicial de la ordenanza de su uso se debatirá en el pleno ordinario del mes de febrero

El concejal de Administración general, David Navarro, ha explicado la ordenanza de uso del nuevo espacio Coworking “Calahorra”, que el Ayuntamiento de Calahorra ha acondicionado en la segunda planta del Centro cultural “Deán Palacios”.

“Es un nuevo servicio público, que no existía hasta ahora en la ciudad, que ponemos a disposición de autónomos, empresarios y emprendedores para que puedan comenzar y desarrollar sus actividades profesionales y proyectos empresariales en un entorno de trabajo seguro y adecuado”, ha informado David Navarro.

El concejal de Administración general ha destacado que este nuevo Coworking “es una clara manifestación del compromiso del equipo de gobierno municipal por el fomento del emprendimiento y por apoyar a autónomos, emprendedores y empresarios, que servirá para presentar las bases de un ecosistema emprendedor que tratará de generar empleo y contribuir a la generación de riqueza en Calahorra”.

Con una superficie total de 53,10 metros el Coworking es un espacio totalmente versátil compuesto por 3 salas: de trabajo compartido, otra polivalente y una sala lanzadera de empresas.

La primera de ellas, dispone de 8 puestos fijos de trabajo, proyector, pantalla y mobiliario. Podrán reservar esta sala de trabajo compartido profesionales por cuenta ajena o propia que necesiten un espacio para llevar a  cabo su trabajo de manera puntual a través de la página web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) en el apartado “Reserva de espacios”.

La sala polivalente destinada a la impartición de cursos o charlas formativas y a la celebración de reuniones cuenta con 14 pupitres, un proyector y una mesa de reuniones. Estará disponible para cualquier persona física o jurídica que la solicite a través de la página web municipal en el apartado “Reservas de espacios”. Tendrá que indicarse el motivo de la necesidad y el tiempo estimado de uso.

La reserva para estas dos salas, que permanecerán abiertas de lunes a viernes de 8 a 15 horas, será automática y gratuita.

En la página web del Ayuntamiento de Calahorra podrá consultarse el estado de la ocupación de la sala de trabajo y de la sala polivalente a tiempo real.

Asimismo, el Coworking ofrece una sala lanzadera de empresas para las personas que quieren poner en marcha una nueva iniciativa emprendedora y requieren de un espacio para desarrollar su idea de negocio.

En ella, hay 4 puestos híbridos, impresora multifuncional, proyector, pantalla y armarios. Podrá usarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Se accederá mediante una tarjeta.

Podrán solicitar este espacio las personas físicas o jurídicas que hayan iniciado una actividad en los doces meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud o aquellas que no estén ejerciendo actividad pero prevean hacerlo en un plazo de 12 meses siempre que su actividad y su domicilio sean en Calahorra.

Junto a la solicitud, que se presentarán en la OAC o en la sede electrónica del Ayuntamiento, deberán aportar un plan de empresa de la idea de negocio para su posterior evaluación por parte de la agente local de promoción económica.

Los seis primeros meses de uso de la sala lanzadera de empresas serán gratuitos prorrogables 18 meses más, sujetos a un precio público “simbólico que será aprobado en Junta de Gobierno Local una vez esté aprobada definitivamente la Ordenanza de uso del Coworking”, ha detallado David Navarro.

El tiempo máximo de permanencia en esta sala es de 2 años.

El nuevo espacio “Coworking Calahorra” dispone de conexión wifi, calefacción, luz, agua, y aseos. Además, el Centro cultural “Deán Palacios” cuenta con cámaras de seguridad exteriores e interiores para el control de acceso al edificio.

El Coworking es una actuación de la EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro», susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La ordenanza de uso del Espacio Coworking se debatirá en el pleno ordinario del 27 de febrero. Una vez aprobada estará 30 días en exposición pública. En este sentido, el concejal de Administración general ha explicado que “si nadie presenta alegaciones entrará en vigor 15 después de su publicación en el BOR” y ha agradecido “al resto de grupos políticos y técnicos que han participado en la elaboración de la misma”.

Las personas interesadas en este nuevo servicio que estará en marcha a mediados de abril pueden ponerse en contacto con la Oficina de Atención al Empresario, Autónomo y Joven emprendedor (OAE), sita en la planta baja del Centro Joven Municipal, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección atencionempresas@calahorra.es o  llamando al número de teléfono 941 10 50 50.

Con la puesta en marcha del Coworking se quiere apoyar a los emprendedores, facilitar a las personas que quieren emprender un negocio y favorecer nuevos proyectos que impulsen la economía de la ciudad.

Leer más
23 de febrero de 2024

Agenda para el fin de semana

AgendaJunta de Gobierno Local

VIERNES, 23 DE FEBRERO

Presentación del Mercaforum y de la Escenificación de la Pasión. Asociación Grupo cultural Paso Viviente.

Lugar: Parador Nacional de Turismo Marco Fabio Quintiliano.

Hora: 19:30.

 

Concierto de música de cine de la Banda Municipal de Música “Homenaje a John Williams”.

Lugar: teatro Ideal.

Hora: 20:30.

 

Presentación de la Semana Santa calagurritana. Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Lugar: templo de San Francisco.

Hora: 20:30.

 

SÁBADO, 24 DE FEBRERO

Visita guiada a la Catedral de Santa María.

Punto de encuentro: pórtico.

Hora: 12:00.

 

Teatro musical: “Alicia en el musical de las maravillas”.

Lugar: teatro Ideal.

Hora: 18:30.

 

Pregón taurino de invierno a cargo del ganadero Victorino Martín.

Lugar: Parador Nacional de Turismo Marco Fabio Quintiliano.

Hora: 19:00.

 

DOMINGO, 25 DE FEBRERO

Misa de la Cofradía de la Santos Mártires e imposición de medallas.

Lugar: Catedral de Santa María.

Hora: 12:00.

Leer más
23 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de Calahorra concede una subvención de 45.000 euros al Grupo Paso Viviente

CulturaTurismo
  • Los días 23 y 24 de marzo la ciudad revivirá el esplendor de la antigua Calagurris Iulia y la Escenificación de la Pasión será el 28 de marzo

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y la presidenta del Grupo cultural Paso Viviente, Reyes Pérez, han firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Calahorra y esta asociación para la realización del Mercaforum los días 23 y 24 de marzo y de la Escenificación de la Pasión el 28 de marzo.

“El mes de marzo con las fiestas patronales y la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la ciudad volverá a recibir  a muchos visitantes y a numerosos calagurritanos que siempre vuelven por estas fechas tan importantes para Calahorra”, ha valorado Arceiz, que ha añadido que “sin duda, junto a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y las fiestas de agosto, son los eventos más destacados y con una mayor proyección turística de la ciudad”.

Asimismo, la alcaldesa ha agradecido al “Grupo cultural Paso Viviente que se involucre tanto en conseguir una mejor Semana Santa cada año, ya que edición tras edición intentáis superaros”. También les ha dado la enhorabuena porque “conseguís que Calahorra se sienta más romana y viva con intensidad la Pasión. Lo estáis haciendo muy bien y os animo a que sigáis por ese mismo camino”.

A través de este acuerdo el Ayuntamiento de Calahorra concede una subvención de 45.000 euros a la asociación Grupo cultural Paso Viviente, que representa el 58,75% del coste total de la organización de estas dos actividades. “Una cuantía importante”, ha resaltado Mónica Arceiz.

Además de la aportación económica, el Consistorio se compromete a aportar la infraestructura necesaria para la celebración del Mercaforum y de la Escenificación de la Pasión como escenarios, camiones, locales,…, así como la disponibilidad del personal municipal.

Por su parte, Reyes Pérez ha subrayado que “la colaboración municipal es fundamental y vital para que podamos hacer nuestras actividades. No sólo la ayuda económica sino también la colaboración con infraestructuras y con el trabajo de los operarios del parque de obras y servicios para que todo esté listo”.

Ha continuado que “cada año intentamos mejorar, siempre hay algún cambio o novedad. Este año hemos dado una vuelta general al Mercaforum y la idea es que funcione”.

 

 

 

Leer más
22 de febrero de 2024

El programa de las fiestas patronales de marzo incluye más de 100 actos para que “niños, jóvenes y mayores nos divirtamos”

Festejos
  • Del 1 al 3 de marzo Calahorra celebrará sus fiestas de invierno
  • El recorrido de la procesión se modificará para no pasar por la Cuesta de la Catedral por motivos de seguridad

“Del 1 al 3 de marzo Calahorra volverá a ser alegría, ilusión, diversión,… Celebraremos las fiestas patronales de invierno y volveremos a salir a la calle para honrar a nuestros Santos Patronos y divertirnos con nuestras familias y amigos”, ha declarado la concejala de Festejos, Raquel Moral, en la presentación del programa de las próximas fiestas de invierno.

Moral acompañada de la reina y del rey de las fiestas, Ana Garrido y Javier Esparza, respectivamente; del presidente de la peña Philips, Eduardo Toledo; del presidente de la peña El Hambre, Carlos Javier Gil; y de representantes de las peñas Calagurritana, Riojana, El Sol y La Moza ha dado a conocer los actos, que el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración de las peñas y asociaciones de la ciudad ha preparado para que “todos, niños, jóvenes y mayores nos divirtamos en estas fiestas. Nos olvidemos de la rutina y participemos en las actividades y disfrutemos de estos tres días de fiesta”.

El programa incluye más de 100 actos. Entre las novedades la concejala de Festejos ha destacado las ocho actuaciones musicales, la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos antes y después del chupinazo, los dos encierros del 2 de marzo, la mascletá diurna y las actuaciones del grupo de danzas Coletores y de la Escuela Municipal de Danzas y del monologuista Luis Piedrahita, así como el Concurso Nacional de Recortadores con Anillas, el campeonato infantil de ajedrez y la Tirada Compak Sporting.

Otra de las novedades de estas fiestas será el cambio del itinerario de la procesión en honor a San Emeterio y San Celedonio. “Por motivos de prevención y seguridad la procesión no pasará por la Cuesta de la Catedral, ya que el muro -de propiedad privada- se encuentra en mal estado de conservación y la zona se ha vallado. Se va a requerir a los propietarios que lo arreglen. Esta decisión está consensuada con el párroco de la iglesia de San Andrés y el Cabildo”.

De esta manera, la procesión saldrá de la iglesia de los Santos Mártires y recorrerá las calles Bebricio, Achútegui de Blas, General Gallarza, Glorieta de Quintiliano, Mártires, Grande, plaza de El Raso, iglesia de Santiago, Grande, Doctor Fleming y Mediavilla para finalizar en la Catedral de Santa María.

Además, el programa recoge los actos tradicionales como el chupinazo, los encierros y capeas, los vermús musicales, las degustaciones, Gorgorito, y la degustación de calderetes, que elaboran las peñas y que este año es a favor de la Cofradía de San Isidro.

“Son unas fiestas breves, con una duración de algo más de dos días, pero en las que no falta ninguno de los actos más representativos y característicos de nuestras fiestas”, ha subrayado la concejala de Festejos.

Hay actividades musicales, gastronómicas, taurinas, religiosas,… Diurnas, vespertinas y nocturnas. Actividades infantiles, juveniles y para adultos.

Del 1 al 3 de marzo en Calahorra no hay tiempo para aburrirse ni para estar en casa. Son días para bailar, sonreír, compartir,…

“Las fiestas son para todas las edades y eso es lo que hemos recogido en el programa actividades para todos los gustos y edades”, ha valorado Raquel Moral, que ha dado las gracias “a todos los colaboradores y a todas las personas que trabajan para que las fiestas sean un éxito”.

Por último, ha animado “a todos los calagurritanos a que participen en las fiestas y las disfruten responsablemente y a todos los amigos de Calahorra les invito a que nos visiten durante estos días y nos acompañen y se contagien de nuestra alegría”.

 

  • El recorrido de la procesión se modificará para no pasar por la Cuesta de la Catedral por motivos de seguridad

“Del 1 al 3 de marzo Calahorra volverá a ser alegría, ilusión, diversión,… Celebraremos las fiestas patronales de invierno y volveremos a salir a la calle para honrar a nuestros Santos Patronos y divertirnos con nuestras familias y amigos”, ha declarado la concejala de Festejos, Raquel Moral, en la presentación del programa de las próximas fiestas de invierno.

Moral acompañada de la reina y del rey de las fiestas, Ana Garrido y Javier Esparza, respectivamente; del presidente de la peña Philips, Eduardo Toledo; del presidente de la peña El Hambre, Carlos Javier Gil; y de representantes de las peñas Calagurritana, Riojana, El Sol y La Moza ha dado a conocer los actos, que el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración de las peñas y asociaciones de la ciudad ha preparado para que “todos, niños, jóvenes y mayores nos divirtamos en estas fiestas. Nos olvidemos de la rutina y participemos en las actividades y disfrutemos de estos tres días de fiesta”.

El programa incluye más de 100 actos. Entre las novedades la concejala de Festejos ha destacado las ocho actuaciones musicales, la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos antes y después del chupinazo, los dos encierros del 2 de marzo, la mascletá diurna y las actuaciones del grupo de danzas Coletores y de la Escuela Municipal de Danzas y del monologista Luis Piedrahita, así como el Concurso Nacional de Recortadores con Anillas, el campeonato infantil de ajedrez y la Tirada Compak Sporting.

Otra de las novedades de estas fiestas será el cambio del itinerario de la procesión en honor a San Emeterio y San Celedonio. “Por motivos de prevención y seguridad la procesión no pasará por la Cuesta de la Catedral, ya que el muro -de propiedad privada- se encuentra en mal estado de conservación y la zona se ha vallado. Se va a requerir a los propietarios que lo arreglen. Esta decisión está consensuada con el párroco de la iglesia de San Andrés y el Cabildo”.

De esta manera, la procesión saldrá de la iglesia de los Santos Mártires y recorrerá las calles Bebricio, Achútegui de Blas, General Gallarza, Glorieta de Quintiliano, Mártires, Grande, plaza de El Raso, iglesia de Santiago, Grande, Doctor Fleming y Mediavilla para finalizar en la Catedral de Santa María.

Además, el programa recoge los actos tradicionales como el chupinazo, los encierros y capeas, los vermús musicales, las degustaciones, Gorgorito, y la degustación de calderetes, que elaboran las peñas y que este año es a favor de la Cofradía de San Isidro.

“Son unas fiestas breves, con una duración de algo más de dos días, pero en las que no falta ninguno de los actos más representativos y característicos de nuestras fiestas”, ha subrayado la concejala de Festejos.

Hay actividades musicales, gastronómicas, taurinas, religiosas,… Diurnas, vespertinas y nocturnas. Actividades infantiles, juveniles y para adultos.

Del 1 al 3 de marzo en Calahorra no hay tiempo para aburrirse ni para estar en casa. Son días para bailar, sonreír, compartir,…

“Las fiestas son para todas las edades y eso es lo que hemos recogido en el programa actividades para todos los gustos y edades”, ha valorado Raquel Moral, que ha dado las gracias “a todos los colaboradores y a todas las personas que trabajan para que las fiestas sean un éxito”.

Por último, ha animado “a todos los calagurritanos a que participen en las fiestas y las disfruten responsablemente y a todos los amigos de Calahorra les invito a que nos visiten durante estos días y nos acompañen y se contagien de nuestra alegría”.

Leer más
20 de febrero de 2024

Luis Piedrahita, abre la programación teatral del Ideal para los meses de marzo y abril

CulturaTeatro
  • El programa incluye Galas, danza, teatro inglés y tres conciertos

 El teatro Ideal pondrá a la venta a partir de las 12 horas, de este jueves, 22 de febrero, las entradas de la nueva programación para los meses de marzo y abril.

Podrán adquirirse en la taquilla de 12 a 14 horas y online en la página web www.citylok.com/teatroideal.

El programa comienza el 2 de marzo con la actuación del grupo de danzas “Coletores” y la Escuela municipal de Danzas y la presentación del monólogo de Luis Piedrahita “Es mi palabra contra la mía” el 3 de marzo. Un espectáculo de ingenio y ternura en el que el mago y humorista analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado.

El 8 de marzo el Club taurino de Calahorra celebrará la Gala taurina “La mujer en el mundo del toro”. Mujeres relacionadas con la tauromaquia darán sus testimonios acerca de sus profesiones en el mundo del toro. La Gala estará amenizada por Héctor Francés y Camila Bretón que ofrecerán un concierto de pasadobles.

Al día siguiente, el 9 de marzo, el Ideal acogerá una Gala lírica, que reúne por primera vez al Orfeón calagurritano “Pedro Gutiérrez”, a la pianista calagurritana Ángela Irisarri y al tenor Jorge Elías. El 10 de marzo ofrecerá la función de teatro familiar titulada “Garbancito con el buey sobre el tejado”. Una aventura vital en la que aprender que, a veces, las cosas no son lo que parecen.

Para el mes de abril el teatro ha programado tres conciertos. La formación artística española B vocal de música a cappella actuará el 6 de abril, el 14 de abril la Nova Orquesta Cámara Emporda ofrecerá un concierto de música clásica “A Tempo d’umore” para todas las edades y, por último, podremos escuchar al grupo riojano Splenium el 20 de abril interpretar música latina, tradicional y romántica.

Los días 11 y 12 de abril se desarrollará la campaña para acerar el teatro a los escolares “La escuela va a el teatro” con la representación de obras en inglés.

El 19 de abril la inauguración de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura tendrá lugar en el teatro Ideal a partir de las 20 horas.

 

Venta de entradas y Descuentos

La taquilla del Ideal abrirá los días 22 y 29 de febrero; 7, 14, 21 y 27 de marzo; y 4, 11, 18 y 25 de abril de 12 a 14 horas. Además, las localidades podrán adquirirse a través de www.citylok.com/teatroideal

El Ayuntamiento de Calahorra ofrece varios descuentos para la nueva programación del Ideal: cuatro entradas por el precio de tres para la obra de teatro familiar y un 20 % para los mayores de 60 años y los jóvenes que presenten el carnet joven.

Además, las personas desempleadas obtendrán un 50% de descuento con la tarjeta acreditativa y los jóvenes menores de 30 años podrán beneficiarse de la entada joven, cuyo precio es de 4 euros en el segundo anfiteatro del teatro.

 

Leer más
19 de febrero de 2024

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la oferta de empleo público, que incluye 10 plazas

Junta de Gobierno Local
  • La programación deportiva municipal tiene un presupuesto de 45.120 euros
  • Las peñas recibirán 20.000 euros cada una en 2024 para organizar actividades de animación en las fiestas patronales

Esta mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado los siguientes acuerdos en su sesión ordinaria semanal:

 

Oferta de empleo público

Para 2024 el Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado la oferta de empleo público, que incluye 7 plazas libres y 3 plazas de promoción interna.

La oferta responde a las necesidades de recursos humanos de los servicios municipales actuales con el fin de mejorar su prestación.

El número de plazas ofertadas por sistema libre son 7: 1 técnico de Administración General, 3 técnicos de Administración Específica y 3 de servicios especiales para Policía Local.

En promoción interna se convocan 3 plazas: una para Administración General y dos de servicios especiales para el Parque municipal de Obras y Servicios.

 

Programación deportiva municipal de oferta directa

El Ayuntamiento de Calahorra tiene una consignación económica para este año de 45.120 euros destinada al programa de actividades que organiza directamente desde la Concejalía de Deportes.

En total, son quince actividades que se desarrollarán a lo largo de 2024.

Las clases de gimnasia de mantenimiento y de yoga para personas mayores se imparten de enero a mayo y de octubre a diciembre y la promoción de las pistas de atletismo municipales y las Olimpiadas con la participación de los escolares de los centros educativos de la ciudad se lleva a cabo los meses de marzo, abril y mayo.

El programa también incluye la carrera “Ciudad de la Verdura”, que se celebra el 21 de abril, el Festival de Pelota “Ciudad de la Verdura” también en abril y la Marcha de la Vía Verde para el 11 de mayo.

En el mes junio se desarrollan las 24 horas de fútbol sala, en julio el Triatlón y durante el mes de agosto, la carrera pedestre, el torneo futbol sala en las categorías infantil y cadete y el Festival de pelota en las fiestas patronales.

El Día del Deporte en la calle y el maratón ciclo-indoor cierran la programación deportiva de este año, que también engloba la promoción del esquí entre los escolares de la ciudad.

 

Adjudicación de contratos

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de suministro de áridos para el mantenimiento de caminos rurales públicos durante los años 2024, 2025, 2026 y 2027 a la mercantil Hormigones Reinares S.A. por el precio de 57.441,12 euros.

La empresa adjudicataria suministrará zahorra natural y artificial mediante un camión basculante sobre el camino correspondiente para que luego los operarios del Parque municipal de Obras y Servicios realicen los trabajos de extendido definitivo, nivelación y, posteriormente, humectación y compactación.

Se ha estimado que en los cuatros años de duración del contrato se suministrarán 6.000 toneladas de zahorra natural y 400 toneladas de zahorra artificial.

En la misma sesión, ha adjudicado la autorización de instalación de un puesto de venta ambulante de churros a D. Carmelo Abad por el canon anual de 7.026 euros.

El puesto estará ubicado en el cruce de la calle José María Garrido y la avenida de Valvanera.

También ha procedido a adjudicar los contratos menores de Formación sobre la aplicación Eurocop dirigido a la Policía Local a la empresa Eurocop Security Systems S.L. por importe de 7.200 euros y de asistencia técnica para la definición, redacción y elaboración del Plan de Acción de la Agenda urbana Calahorra 2030 y la estrategia territorial integrada del Ayuntamiento de Calahorra a Auren Consultores S.L.P. por la cuantía de 14.520 euros para los años 2024 y 2025.

Además, ha adjudicado el contrato privado de servicios artísticos de gaiteros para las actuaciones de dianas y actos del Ayuntamiento de Calahorra a AGAYTA por 7.000 euros.

 

Aprobación de los convenios con las peñas

Ha acordado formalizar los convenios de subvención nominativa con las peñas de la ciudad para financiar los gastos de las actividades de animación que realizan durante las fiestas patronales de marzo y agosto de 2024.

El Ayuntamiento de Calahorra les otorga una ayuda económica de 20.000 euros a cada una de las peñas recreativas, anticipándoles el pago del 30% del importe total del convenio al inicio de las fiestas de marzo.

Así, recibirán 6.000 euros cada una: peña El Hambre, peña El Sol, peña La Moza, peña Philips mientras el cuerpo aguante, peña Riojana y la peña Calagurritana para las fiestas de marzo.

 

Certificación de la consolidación del torreón medieval

Ha aprobado la certificación número 4 de las obras de consolidación, puesta en valor y musealización del torreón medieval y la dotación de espacios de convivencia para la integración social, presentada por Construcciones y Canalizaciones de Navarra por la cuantía de 17.286,39 euros.

Es una actuación susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

 

Subvenciones

Ha pagado la subvención nominativa, cuyo importe es de 3.000 euros, al Grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe por la carroza de Papá Noel y la hoguera y la chocolatada de la Noche de San Juan, así como el pago del uso y mantenimiento del pabellón deportivo del IES “Marco Fabio Quintiliano” correspondiente al año 2023, que asciende a 2.506,19 euros.

También ha aprobado el convenio de colaboración con el grupo cultural Paso Viviente para la organización de la Semana Santa calagurritana, que se firmará esta semana.

 

Relación de facturas

Ha dado el visto bueno a tres facturas por importe total de 196.916,1 euros.

Leer más
19 de febrero de 2024

El 19 de febrero salen a la venta los billetes para el Bus Nieve con destino a Panticosa el 25 de febrero

Juventud
  • Cuestan 13 euros y se adquieren en la agencia Viajes Zafiro en el Centro comercial ARCCA
  • El Ayuntamiento de Calahorra oferta 54 plazas

El domingo, 25 de febrero, el Bus Nieve hará su primero viaje a Panticosa.

Partirá a las 6 horas del parque Víctimas del Terrorismo y saldrá a las 16:30 horas de la pista de esquí para regresar a Calahorra.

El Ayuntamiento de Calahorra oferta un total de 54 plazas para este viaje con el que ha puesto en marcha este servicio novedoso para jóvenes, niños y mayores.

El lunes, 19 de febrero, se ponen a la venta los billetes para viajar a Panticosa y disfrutar de un día en la nieve. Tienen un precio de 13 euros y se adquieren en la agencia Viajes Zafiro en el Centro comercial ARCCA.

A la hora de comprar el billete habrá que indicar el nombre, apellidos y el número de teléfono.

Si el viajero es un menor deberá aportar la autorización firmada por la madre/madre/tutor, que será facilitada en la agencia de viajes  y también puede descargarse en la web municipal www.calahorra.es, en el apartado Eventos.

El Bus Nieve realizará otro viaje el 10 de marzo a Astún con las mismas condiciones. Los billetes podrán adquirirse a partir del 5 de marzo, ya que el lunes 4 de marzo, es festivo local.

En verano el Bus Nieve dará paso al Bus Playa, que se desplazará a Zarauz el 21 de julio y a Laredo el 4 de agosto. Las salidas serán a las 7 horas desde el parque Víctimas del Terrorismo y el regreso con dirección a Calahorra, sobre las 18 horas.

El precio de los billetes del Bus Nieve y del Bus Playa es de 13 euros. Se pondrán a disposición de los interesados el lunes de la misma semana del viaje.

Se ofertan un total de 54 plazas para cada destino. El número de viajeros mínimo para iniciar cada viaje es de 27.

Leer más
16 de febrero de 2024

El escritor y poeta Miguel Correas presenta su libro “Paisajes del río Cidacos” el 20 de febrero

Cultura
  • En la sala cultural “Ermita de la Concepción” a las 19:30 horas

Miguel Correas, escritor y poeta, presentará su último libro “Paisajes del río Cidacos” en Calahorra.

Será en la sala cultural “Ermita de la Concepción” a las 19:30 horas.

Correas es natural de Granada pero reside en Arnedo donde ha sido profesor en el colegio La Estación durante muchos años. Es miembro fundador de “Amigos de la Poesía de La Rioja Baja”  y de “Rapsodas del Centenario”.

“Paisajes del río Cidacos” es un breve y sencillo homenaje al Cidacos. Contiene relatos cortos y fotos de los puentes más importantes a lo largo de su hermoso recorrido desde su nacedero en Los Campos (Soria) hasta su desembocadura en el río Ebro en Calahorra.

En la presentación participarán Javier Garrido, Chechu León, Juanma Rodríguez, Nati Jiménez, Susana Domínguez, Celia Calvo y Ángel Ruiz. Asimismo, actuarán el cantautor y poeta Michel Garrido y el poeta Ramón Vega.

Leer más
16 de febrero de 2024

Wilson Marín, nuevo jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Calahorra

Protección Civil
  • Sustituye en el cargo a Teodoro Castillo, que ha cesado

Wilson Marín Hernández es el nuevo jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Calahorra. Sustituye en el cargo a Teodoro Castillo Pérez, que tras cuatro años al frente de esta entidad, ha cesado como responsable, pero continúa en la agrupación como secretario.

Marín lleva trabajando como voluntario de Protección Civil en Calahorra diez años.

En esta nueva etapa como jefe le acompañan en la directiva Elena Gil como coordinadora general, Gabino Javier Gutiérrez como sub-jefe, Paula Manso es la responsable sanitaria y de logística y Eduardo Sánchez asume la responsabilidad de vehículos.

En la actualidad la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Calahorra está integrada por 20 personas y su sede está en la avenida de Los Ángeles 26.

La concejala de Seguridad, Reyes Zapata, ha felicitado a Teodoro Castillo y le ha agradecido la labor desarrollada. También ha dado la enhorabuena a Wilson Marín por su nueva responsabilidad.

“Todos los voluntarios hacéis un excelente trabajo de forma altruista. Prestáis un magnífico servicio a la ciudad por el que queremos daros la gracias”, ha destacado Zapata.

Principalmente, la agrupación de voluntarios de Protección Civil colabora en la gestión de emergencias, apoya a la Policía Local, asiste a eventos multitudinarios, etc. La prevención, la seguridad y la atención son sus labores fundamentales.

Leer más
16 de febrero de 2024
1 2 3 220 221