Noticias

EN PORTADA

Colocado el busto de Don Pedro Gutiérrez

  • El monumento ha sido colocado por el Parque Municipal de Servicios.

Esta mañana, el Parque Municipal de Servicios ha procedido a colocar el busto de Don Pedro Gutiérrez en el pedestal situado en el Planillo de San Andrés, de donde fue sustraído el pasado 21 de enero.

Tras la recuperación del busto a primeros de abril, el busto ha sido examinado por parte de la directora y conservadora de los museos, y tras comprobar que se encuentra en buen estado ha sido colocado en el lugar del que nunca debió ser sustraído.

Con ello, Calahorra recupera un monumento que fue costeado por la ciudadanía en 1980 en el marco de las jornadas en honor a Don Pedro Gutiérrez, hijo predilecto de la ciudad de Calahorra y referente fundamental en la investigación de nuestra historia, y que fueron organizadas por Amigos de la Historia de Calahorra.

Desde el Equipo de Gobierno y en nombre de toda la ciudad, agradecemos una vez más la labor realizada por la Policía Local y por el ciudadano que dio el aviso y que permitió recuperar este apreciado monumento de Calahorra. Y confiamos en que la ciudad no tenga que volver a sufrir un ataque contra el patrimonio y los referentes que son de todas y todos.

Leer más
26 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Calahorra licita la redacción del proyecto de ordenación de las parcelas municipales de Manzanillo

ActualidadAgricultura
  • El pliego contempla la agrupación de pequeñas parcelas en otras más grandes que resulten rentables para su explotación.

La JGL del 24 de mayo ha aprobado el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ordenación y acondicionamiento de las fincas municipales que el Ayuntamiento de Calahorra dispone en el paraje de Manzanillo.

El objetivo de esta licitación es redactar el proyecto de las actuaciones necesarias que permitan acondicionar estas parcelas de titularidad municipal con el objetivo de que puedan ser ofertadas posteriormente al sector agrícola permitiendo así su explotación.

Se trata de un conjunto de parcelas municipales situadas en el término de “Manzanillo”, de pequeño tamaño, que en su totalidad suman 282.414 m2 y que presentan cotas topográficas variadas. El proyecto deberá resolver la ordenación de estas pequeñas parcelas en otras más grandes que resulten rentables para su explotación posterior y las obras necesarias para ello, así como la mejora del sistema de regadíos.

Dichas parcelas fueron explotadas en régimen de arrendamiento desde la década de los cincuenta hasta el año 2015 con fines de autoconsumo. La mayoría de estas parcelas llevan más de un par de décadas abandonadas y las últimas que quedaron en alquiler se abandonaron en el año 2015.

En los terrenos pueden encontrarse restos de construcción de antiguas casetas de aperos y vallados que delimitaban las antiguas fincas y con carácter general las parcelas presentan una cubierta vegetal que responde al abandono de los cultivos.

El precio de licitación del contrato es de 19.564,61 euros (IVA incluido), importe que podrá ser mejorado a la baja. Las ofertas podrán presentarse durante el plazo de 16 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Tras la adjudicación del contrato, la empresa contratista deberá presentar un estudio de alternativas previas para que sean valoradas por el Ayuntamiento, así como un estudio topográfico que indique la estimación ajustada del presupuesto material del contrato de obras resultante.

Con esta actuación, el Equipo de Gobierno continúa trabajando y cumpliendo con los compromisos adquiridos de recuperar y poner en usos las parcelas agrarias de propiedad municipal. Una actuación que busca favorecer y potenciar el relevo generacional en el sector agrario calagurritano.

Leer más
26 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Calahorra realizará actividades por el Día de La Rioja

ActualidadJuventud
  • El parque del Cidacos acogerá una comida popular, hinchables, juegos, talleres, bailes y música                

El Ayuntamiento de Calahorra, a través del área de Juventud, ha preparado actividades conmemorativas del día de La Rioja. Como es tradición, y después de dos años sin poderse celebrar, el Parque del Cidacos acogerá estas actividades organizadas para celebrar el Día de La Rioja, en una ocasión en la que se cumple el 40 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía.

El jueves, 9 de junio, desde las 10 hasta las 21 horas se desarrollarán diferentes actividades para todos los públicos. Calahorra celebrará el Día de La Rioja con hinchables, chocolate, juegos, talleres, comida popular, bailes y música.

La fiesta comenzará con una chocolatada popular. De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas se instalarán hinchables, se impartirán talleres y se llevarán a cabo varios juegos para el público infantil y juvenil.

El grupo de danzas “Coletores” de Calahorra y la Escuela Municipal de Danzas actuarán a las 12:30 horas y a las 14 horas se servirá la comida popular que en esta ocasión se tratará de calderete o rancho riojano. Cada ración tendrá un precio-donativo de un euro, que se entregará a la Asociación Española Contra el Cáncer de nuestra ciudad.

Por la tarde a partir de las 16:00 horas se retomarán los hinchables y actividades infantiles y, como novedad, tendrán una hora más de duración y se amenizará la tarde con música a cargo de un DJ desde las 19h hasta las 21 horas.

PROGRAMA COMPLETO

  • 10,00 h: CHOCOLATADA POPULAR.
  • 11,00 h: HINCHABLES. (11 a 14 h y 16 a 19,00 h).
  • TALLERES DE MANUALIDADES Y JUEGOS
  • 12,30 h: ACTUACIÓN del GRUPO DE DANZAS »COLETORES» de Calahorra y Escuela Municipal de Danzas.
  • 14,00 h: RANCHO POPULAR. Donativo: 1 €, a beneficio de La ACCE de Calahorra
  • 16,00 h: SE RETOMAN LOS HINCHABLES Y TALLERES INFANTILES Y JUVENILES hasta las 19,00 h
  • 19,00h a 21,00h: Actuación DJ para amenizar el final de la fiesta.
Leer más
25 de mayo de 2022

El Pleno votará hoy la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento para 2022

ActualidadPlenos
  • Este ambicioso plan se aprobará con el acuerdo por unanimidad con los sindicatos y sin que tenga un coste adicional para las arcas municipales.

  • El pleno debatirá también la adhesión de Calahorra a la Red Española de Ciudades Saludables.

El pleno ordinario del mes de mayo, que se celebrará a partir de las 20:00 horas de la tarde de hoy miércoles debatirá y presumiblemente aprobará asuntos relacionados con la ordenación de los recursos humanos municipales.

El primero de ellos es la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos para el año 2022. Un plan que contiene ambiciosas e importantes medidas para la mejora de la administración local, con el objetivo de transformar la ciudad, disponer de más y mejores servicios públicos y ahondar en objetivos tan importantes como la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio o el desarrollo económico y social de la ciudad desde una perspectiva de la integración social.

En primer lugar, se modifican los cuatro puestos de conserjes de deportes que han quedado vacantes tras la finalización del concurso de traslados. Gracias a esta modificación se crean cuatro nuevas plazas:

  • Una nueva plaza de trabajador/a social destinada al área de Derechos Sociales.
  • Una plaza de Técnico de Gestión, destinada al área de Recursos Humanos.
  • Una plaza de Arquitecto/a Técnico/a destinado al área del Parque Municipal de Obras y Servicios.
  • Una plaza de administrativo/a destinado al área de Cultura.

Además, se modifica una plaza vacante de operario de limpieza para crear una nueva plaza de arquitecto/a técnico/a destinado al área de Urbanismo (disciplina).

Otra importantísima medida que contiene este plan es la creación del nuevo servicio municipal de Gestión de Recaudación de Tributos, como consecuencia de la remunicipalización de este servicio tras años de gestión delegada de esta competencia municipal por parte del Gobierno de La Rioja. Con la creación de este nuevo servicio de recaudación se crean dos nuevas plazas. La primera será un Técnico de Administración General y la segunda una plaza de Administrativo.

Todas estas modificaciones no tendrán ningún coste extraordinario para el Ayuntamiento, puesto que para su creación se utilizarán fondos ya existentes en el capítulo de personal dedicados a programas de empleo temporal que finalmente no está previsto ejecutar.

Además de todo lo anterior, el documento incorpora 2 ofertas de empleo público para el año 2022, una de carácter ordinario y otra de carácter extraordinario para la estabilización del empleo público.

La oferta de carácter extraordinario contiene la estabilización de 9 plazas de funcionarios interinos del Ayuntamiento de Calahorra mediante un proceso de concurso de méritos. Cuando concluya el proceso, se habrán consolidado las 9 plazas como funcionarios de carrera. Las plazas corresponden a 4 Técnicos de Gestión (Turismo, Deportes, Prevención de Adicciones, y Escuela de Música), 1 oficial y 1 operario de Teatro, y 3 operarios del Parque de obras y Servicios.

La oferta de empleo público de carácter ordinario contiene 1 plaza de Arquitecto Técnico (Planeamiento Urbanístico), 1 plaza de operario (Parque de Obras y Servicios) y 4 plazas de Policía Local. Esta oferta ordinaria permitirá realizar las convocatorias para la selección y provisión de estas plazas que actualmente se encuentran vacantes.

Además de este asunto se aprobarán dos más relacionados con él. En primer lugar, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tiene como objetivo poner en marcha estas modificaciones dentro de este mismo año 2022. Y también la Modificación de Crédito que permita ajustar el capítulo de personal del Presupuesto Municipal a la reorganización de la plantilla, algo que se realizará por transferencias entre partidas sin incrementar el gasto total destinado a la plantilla municipal.

Gracias a este plan el Equipo de Gobierno da un paso fundamental en la mejora de la administración local, con el objetivo de transformar la ciudad de Calahorra en una ciudad con más y mejores  servicios públicos e infraestructuras municipales, la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio o el desarrollo económico y social de la ciudad.

Todo ello a través de la consolidación de la plantilla y la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas municipales, con cuyos representantes sindicales se ha alcanzado un acuerdo por unanimidad en la mesa de negociación para estas modificaciones en el plan de empleo.

Adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables

 Además, el pleno debatirá la adhesión del Ayuntamiento de Calahorra a la Red Española de Ciudades Saludables, perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al amparo de los principios y actividades del programa “Ciudades Saludables” (Healthy Cities) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de esta red es llevar a cabo políticas públicas a través de los Ayuntamientos para la mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, dentro de sus competencias.

El Ayuntamiento de Calahorra con esta adhesión podrá concursar a las líneas de subvención destinadas entre otras, a proyectos de creación o rehabilitación de espacios saludables en las localidades que la  integran, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Fondos Europeos Next Generation EU.

El Equipo de Gobierno viene trabajando desde hace tiempo en proyectos que pueden concurrir a esta convocatoria de ayudas como infraestructuras para la actividad física al aire libre como el Pump Track o el futuro Skate Park; infraestructuras de fomento del uso de la bicicleta; rutas o circuitos saludables, seguros y accesibles y que puedan repartir el espacio público en favor de los peatones o la bicicleta; o actuaciones para promover estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia.

Además, la pertenencia a esta red permitirá el intercambio de experiencias municipales en materia de salud y bienestar, aprovechando las sinergias y el conocimiento acumulado de más de 296 entidades locales pertenecientes a esta red.

La red también facilita apoyo técnico para los proyectos y actividades locales de promoción de la salud, así como formación y capacitación al personal técnico municipal.

Desde esta red también se presta apoyo económico para el desarrollo de actividades de promoción de la salud en el ámbito local y la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Con esta adhesión el Equipo de Gobierno da un paso fundamental en el desarrollo de políticas del siglo XXI encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía calagurritana. 

Leer más
25 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Calahorra hace un balance positivo de los datos turísticos de abril

ActualidadTurismo

  • La ocupación hotelera crece un 11,7 % en abril con respecto al mismo mes de 2019
  • El número de visitantes de abril que han acudido a los servicios municipales de turismo recupera los niveles previos a la pandemia con 16.309 visitantes.
  • El número de participantes durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura crece un 10 % y la ocupación hotelera se incrementa en más de 20 puntos.

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Calahorra se han recabado los datos relativos a la actividad turística desarrollada en el mes de abril y, tras realizar un análisis de los mismos, hace un balance positivo de los resultados obtenidos.

Cabe destacar que este mes es uno de los más importantes del año, especialmente cuando coinciden dos de los eventos turísticos más importantes que tienen lugar en Calahorra, como son la Semana Santa calagurritana, declarada de interés turístico nacional y las Jornadas Gastronómicas de la verdura, de interés turístico regional. Eso mismo fue lo que sucedió tanto en abril de 2022 y en el último año completo antes de la pandemia, el 2019.

Los datos recabados por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Calahorra revelan que la ocupación hotelera del mes de abril de 2022 fue del 62,06 %, lo que supone un 6,52 % más que la ocupación registrada en ese mismo mes de 2019 (55,5 %) y un crecimiento del 11,7 %.

Dentro de los datos de ocupación hotelera, la Semana Santa de 2022 registró datos muy similares a los de 2019, con una ocupación del 65,4 (-2,5 %).

Sin embargo, ese ligero descenso ha sido compensado por el importante crecimiento registrado durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de 2022, cuando la ocupación hotelera fue un 20,7 % superior puesto que se alcanzó un 67,3 % frente al 46,6 % de 2019.

Datos globales de visitantes del mes de abril

Dentro de los datos de visitantes recogidos por la Oficina de Turismo, el mes de abril registró 16.309 visitantes, lo que supone un dato muy similar al de 2019, cuando se registraron 16.824 visitantes. A los visitantes registrados hay que sumar aquellos que no pasaron por los servicios municipales de turismo de Calahorra.

Esto supone la recuperación de niveles similares a los de antes de la pandemia. Cabe destacar que durante el año 2020 el número de visitantes fue nulo, teniendo en cuenta que la sociedad española se encontraba en aquel momento en pleno confinamiento. Y que durante el 2021, la situación epidemiológica de la pandemia impidió la celebración tanto de los actos más representativos de la Semana Santa y también de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Entonces, la oficina de turismo registró unas exiguas 138 visitas.

Tanto la mejora en la ocupación hotelera como los datos de visitantes registrados por la Oficina de Turismo indican un buen comportamiento del sector turístico durante el mes de abril, lo cual es una buena noticia para sectores como la hostelería, el comercio o los servicios de la ciudad.

Mejora la participación en actividades durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Dentro de la participación en actividades, durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura desde el área de Turismo se registraron un total de 16.662 participantes, lo que supone un incremento de 1.520 personas respecto a las registradas en las de 2019, es decir, lo que implica un crecimiento superior al 10 %.

Dentro de las actividades, destaca la participación en el Túnel del Pincho, en el que se registró un total de 5.505 participantes, lo que supone un crecimiento del 166 % respecto a 2019 (2.066 participantes).

También destaca la buena participación en las visitas guiadas organizadas por la concejalía de turismo durante estas jornadas. En total, fueron 16 las visitas ofrecidas tanto por el centro histórico, judería, yacimiento de La Clínica, Museo de la Verdura y visitas-experiencia a los campos y huertas de Calahorra. En total, 434 personas participaron de estas visitas, lo que implica una participación de 27 personas de media por visita. Durante el 2019 se organizaron un total de 8 visitas y se registraron 86 participantes, lo que indica una media de cerca de 11 personas por visita.

Dentro de las actividades principales, también cabe destacar la afluencia de personas a la IX Pasarela de la Verdura, estimada en 1.250 personas. Otra de las actividades con mayor afluencia fue la del Mercado de la Verdura, que congregó durante el fin de semana a unas 2.500 personas, a las que hay que sumar las 400 personas que participaron en la demostración Veggie by Findus. Asimismo, a la inauguración de las jornadas asistieron 170 personas.

Tras el análisis de los datos recabados el área de Turismo y a la vista de los mismos se hace un balance positivo general del mes de abril y seguirá colaborando con los agentes turísticos y todos los implicados en la mejora y el crecimiento de todas las actividades que se desarrollan en las dos principales citas turísticas de la ciudad, y también en su promoción, lo cual beneficia al conjunto de la sociedad calagurritana, puesto que supone una mejora de la actividad económica y el empleo de la ciudad de Calahorra.

A la par, se continuará el trabajo de diversificación de los productos turísticos ofrecidos por la ciudad de Calahorra, gracias a la concurrencia a las convocatorias de Fondos Europeos a las que el Ayuntamiento de Calahorra se está presentando con el objetivo de potenciar los recursos naturales y patrimoniales de los que goza nuestro municipio.

Leer más
24 de mayo de 2022

La Junta de Gobierno Local aprueba la solicitud para la realización de una Escuela Taller sobre dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil

SubvencionesActualidad

La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 24 de mayo ha aprobado la solicitud de una subvención de 146.986,90 euros para la puesta en marcha de la Escuela Taller “Format-T” de Calahorra en el marco de la Resolución de 11 de abril por el que se convocan para el año 2022 las subvenciones reguladas en la Orden 47/2009, de 13 de noviembre, por la que se regulan los programas de Escuelas Taller.

El objetivo de la Escuela Taller es la capacitación en la realización de actividades organizadas relacionadas con la educación, el ocio y el tiempo libre dirigidas a la infancia y la juventud. Por ello, en la Escuela Taller se ofertarán los siguientes certificados:

  • Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Información juvenil.
  • Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La duración prevista de esta escuela taller es de un año y la capacidad prevista es de 10 alumnos o alumnas.

El presupuesto total del proyecto es de 171.926,72 euros, y el máximo que se podría obtener con esta subvención es el 85 % del mismo, es decir, 146.986,90 euros.

Las escuelas taller son programas dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años que combinan la formación con la alternancia en el empleo. Tienen un carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.

La puesta en marcha de una Escuela Taller supone un importante reto por la tramitación de las certificaciones profesionales necesarias y la recuperación de un servicio de formación y promoción del empleo entre los jóvenes, un colectivo especialmente sensible de contratación. Cabe destacar que la última escuela taller realizada data del año 2011.

En el área de Urbanismo, fue aprobada la concesión de una ayuda para la rehabilitación y edificación en el Casco Histórico. Concretamente, fue aprobada una subvención de 287,19 euros que corresponde al 20 % del presupuesto total presentado que asciende a 1.435,98 euros.

Cabe recordar que estas subvenciones financian a fondo perdido el 20 % del coste total de las obras (excluido el IVA) con la excepción de aquellas destinadas a trabajos decorativas o suntuarios y que el Ayuntamiento dispone para estas ayudas 90.000 euros en su presupuesto municipal de 2022, por lo que anima a la población a solicitar estas ayudas.

En el apartado de licencias, fue aprobada la licencia para las obras de restauración de las cubiertas del claustro de la Catedral De Santa María.

También fue otorgada una licencia de primera ocupación de 8 viviendas en la calle Velázquez. Una licencia conjunta ambiental y de obras para la legalización de una actividad de gimnasio en la calle Algarrada. Además, fue otorgada una licencia de construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Rio Cárdenas. Y finalmente, fue autorizada la ocupación de terrenos necesarios para la instalación de una tubería de riego en el Monte de Los Agudos.

Además, fue aprobada una corrección de errores relativa a una licencia de primera ocupación de una nave en la calle Rifondo-Tejerías.

En el área del Servicio Municipal de Aguas, fue adjudicado el contrato menor de obras para la ejecución de 6 acometidas de pluviales de gran capacidad,  5 sumideros sifónicos y 1 tapa de registro de pozo de saneamiento a realizar en el paseo del Mercadal. Un contrato adjudicado a FCC Aqualia, S.A. en el precio de 13.952,12 euros, IVA incluido

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato de servicios para el alquiler de reses y ejecución de los encierros y capeas organizados por el Ayuntamiento de Calahorra previstos entre el 25 y el 30 de agosto de 2022.

Este expediente de contratación tiene un presupuesto inicial de licitación de 37.026 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora se abre un plazo para presentar ofertas de 11 días hábiles a contar desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el apartado de liquidaciones, fueron aprobados los siguientes asuntos:

  • Liquidación del contrato privado de servicios para la organización, gestión y ejecución del festival Kalagurris Rock realizado el 23 de abril de 2022.
  • Devolución de garantía definitiva del contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de derribo de los edificios del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

En el área de Educación, fueron aprobados los listados definitivos de las solicitudes de admitidos para cubrir las plazas en la Escuela Infantil Municipal “Santos Mártires” en el curso 2022/2023. Dichos listados serán publicados en el Tablón de Anuncios Municipal a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es)

En el área de Turismo, fue aprobado el programa de trabajo del contrato de servicios de organización y gestión de las ferias turísticas que tienen lugar en otoño en Calahorra: feria del pimiento, Jornadas de las Cazuelillas, Feria de la Golmajería y Mercado Navideño.

En el área de Juventud, fue aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe, regulador de la subvención de 3.000 euros otorgada por el consistorio para la realización de las actividades “Noche de San Juan 2022”  y “Carroza de Papá Noel 2022”.

En el área de Tráfico, fueron aprobadas una reserva de espacio en la calle Bebricio, dos licencias de vado horario nocturno y un cambio de titularidad de vado.

Finalmente, fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe total de 310.804,01 euros, IVA incluido.

Leer más
24 de mayo de 2022

La segunda liquidación de la campaña de primavera de “Bonos Calahorra” acumula un impacto en ventas de 237.728 euros

ActualidadComercio
  • Desde el Ayuntamiento de Calahorra se recuerda que el período para consumir los bonos finaliza este mismo miércoles, 25 de mayo.

La Junta de Gobierno Local (JGL) de mañana, martes 24 de mayo, aprobará la segunda liquidación de la campaña de primavera de los conocidos como “Bonos Calahorra” que corresponde al período comprendido entre el 4 y el 18 de mayo.

En esta segunda liquidación se han canjeado un total de 4.586, que han tenido un impacto en ventas de 114.879 euros. Esto implica un rendimiento diario de unos 10.000 euros al día de actividad económica para el comercio, la hostelería y los servicios de la ciudad.

 De esta manera, el Ayuntamiento acumula una inyección directa de dinero público de 57.036 euros en estas dos liquidaciones, que han tenido una repercusión en nuestros hoteleros, comerciantes y consumidores de 237.728 euros en actividad económica. Es decir, que se multiplica por más de 4 veces la inversión municipal realizada.

 A este ritmo, esta segunda campaña de bonos alcanzará el impacto económico superior a los 300.000 euros, tal y como estaba previsto.

Los datos de esta segunda liquidación son los siguientes:

Bonos canjeados: 4.586 bonos

Valor de los bonos: 91.720 euros.

Inversión municipal (30 %): 27.516 euros

Impacto en ventas o actividad económica: 114.879 euros

Grado de ejecución acumulada de la campaña: 9.506/12.000 (79,22 %).

El Ayuntamiento de Calahorra recuerda que el plazo para canjear los bonos es hasta el próximo miércoles 25 de mayo.

Leer más
23 de mayo de 2022

Solicita tu bono cultural de 50 euros si este año 2022 cumples 18 años

SubvencionesActualidad
  • Los bonos tienen un valor de 50 euros y se ponen a disposición de los 287 jóvenes de Calahorra que este año cumplen la mayoría de edad.
  • El plazo para solicitarlos se abre desde mañana martes y hasta el próximo 1 de septiembre y la fecha tope para su canjeo es hasta el 30 de octubre de 2022.

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Cultura, ha aprobado la convocatoria para dotar a los jóvenes que cumplan 18 años en este año 2022 de unos bonos culturales con los que fomentar los hábitos de consumo cultural entre la juventud.

Se trata de unas becas o ayudas destinadas a la adquisición y consumo de bienes culturales entre los jóvenes. El único requisito a cumplir es estar empadronado en el momento de la aprobación de esta convocatoria.

Las becas serán de 50 euros distribuidas en 5 bonos de 10 euros y serán entregadas a persona. Estos bonos deberán ser canjeados en establecimientos de ocio y consumo cultural de Calahorra tales como librerías, tiendas de música o cines. Además la beca se completa con dos invitaciones para el Teatro Ideal, y dos invitaciones para el Museo de la Verdura.

Para solicitar estos bonos, las personas interesadas deberán solicitarlo formalmente al Ayuntamiento bien presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano o bien por la sede electrónica hasta el 1 de septiembre.  Los bonos serán consumibles hasta el 30 de octubre de 2022.

Actualmente, la cifra potencial de beneficiarios es de 287 y existe un crédito de 14.350 euros consignados en el presupuesto general de 2022, y el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente una modificación del plan estratégico de subvenciones para incluir esta iniciativa.

Establecimientos adheridos

Cines ARCCA

Multiocio

Librería Caprichos

Lápiz y Papel

Recortes

Librería Arco Iris

Supermercados EROSKI (solo libros, discos de música y DVD).

Leer más
23 de mayo de 2022

Calahorra elegirá Reina y Rey de las fiestas

ActualidadIgualdad
  • El Ayuntamiento y las peñas recreativas de Calahorra han alcanzado un acuerdo reflejado en las bases para la elección.
  • Las peñas podrán escoger 1 solo representante masculino o femenino o dos representantes uno de cada sexo.

El Ayuntamiento y las peñas de la ciudad llevan tiempo trabajando en la organización y preparativos para los actos festivos. Uno de los actos previos más importantes es la elección y coronación de las Reinas de fiestas, es por ese motivo por el que Ayuntamiento ha comparecido en rueda prensa con las peñas para anunciar que este año se ha alcanzado un acuerdo para la modificación de las bases del concurso, permitiendo así presentar representantes para optar a Rey de las Fiestas o a Reina de las Fiestas o a ambas categorías.

Hasta ahora las bases nunca han permitido que participara hombres en este concurso. Fue la peña La Moza la primera en implantar de manera no oficial esta categoría, siendo los únicos que hasta el momento han tomado este camino.

Este año y tras mantener varias reuniones a lo largo del tiempo, se ha decidido abrir las bases para permitir que las Peñas Recreativas puedan tener libertad a la hora de escoger sus representantes. De este modo podrán escoger solo representante masculino, solo femenino o los dos sexos.

El Ayuntamiento por su parte escogerá, a través del jurado que designe, una persona representante de cada sexo.

Con esta decisión se pretende facilitar a las peñas la concurrencia a este acto.

Las personas candidatas deberán ser mayores de edad, naturales de Calahorra o residir desde al menos los últimos 20 meses, y deberá presentar su candidatura a través de las Peñas Recreativas. Quienes no sean elegidas como rey o reina pasarán a ser Damas y Caballeros de Honor de sus peñas.

Tienen la misma representación y funciones tanto El Rey como La Reina de las fiestas y se exigirá su representación en los mismos actos. Ocurre lo mismo para la categoría de Damas y Caballeros de Honor.

Las bases, que ya han sido consensuadas al igual que un reglamente interno entre Peñas y Ayuntamiento de funcionamiento para la organización de eventos, será sometida a su aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local.

Con esta iniciativa, tanto las Peñas Recreativas como el Ayuntamiento quieren fomentar la participación y hacer de este acto, desde el respeto y la colaboración, un acto más inclusivo y actual que permita participar por igual a ambos sexos.

Leer más
20 de mayo de 2022

Resuelta la incidencia sobre la plataforma de cursos para inscripción en ludoteca de verano

ActualidadJuventud

Durante el día de ayer y la mañana de hoy, la plataforma de inscripción a cursos ha sufrido  una incidencia que afectaba a la inscripción en el servicio de ludoteca de verano. Una incidencia que ya ha sido resuelta.

Teniendo en cuenta que la asignación de plaza se realiza por sorteo el plazo ha quedado extendido dos días más, hasta el 29 de mayo, para garantizar la posibilidad de obtener una plaza.

Una vez resuelta la incidencia, las inscripciones pueden realizarse online con normalidad en el siguiente enlace:

https://inscripciones.calahorra.es

También pueden realizarse presencialmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía.

Rogamos a los afectados que disculpen las molestias.

Toda la información sobre la inscripción: https://calahorra.es/el-ayuntamiento-de-calahorra-incrementa-hasta-630-plazas-la-ludoteca-de-verano-para-2022/

 

Leer más
20 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Calahorra redactará un proyecto para la mejora de la accesibilidad en todo el casco urbano

ActualidadAccesibilidad
  • Este proyecto supone una apuesta definitiva y sincera con la accesibilidad en toda la ciudad.
  • Se actuará sobre un mínimo de 85 pasos de peatones, por lo que la mayoría de los existentes en toda Calahorra cumplirán con los criterios mínimos de accesibilidad.
  • La redacción del proyecto tendrá un importe de 19.612,68 euros, IVA incluido.

En la mañana de hoy, el concejal de accesibilidad, Antonio León, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que el Ayuntamiento de Calahorra ha iniciado la contratación de la redacción del proyecto para la mejora de la accesibilidad en todo el casco urbano mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado martes 17 de mayo.

Se trata de una apuesta definitiva y sincera por hacer de Calahorra una ciudad mucho más accesible, dado que mediante la licitación de este contrato se pretende intervenir sobre un mínimo de 85 pasos de peatones.

De esta manera, la práctica totalidad de los pasos de cebra cumplirán con los criterios de accesibilidad. Unos criterios y unas actuaciones que siguen lo estipulado por dos documentos estratégicos aprobados recientemente por el pleno: el Plan de Accesibilidad de Calahorra y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Calahorra.

En la licitación de este proyecto se plantean dos zonas de actuación que tienen que ser definitivamente establecidas en el pliego. Por un lado, la zona del ensanche que corresponde al conocido como Barrio de San José; y por otro lado el entorno comprendido entre las calles Trastamara, Duques de Nájera, Obispo Arenzana, Achútegui de Blas y otros punbtos de la ciudad. En todo caso, será el proyecto definitivo el que defina en cuántas zonas o lotes se debe dividir la actuación para garantizar una mayor eficacia.

En la actualidad, existen 26 pasos de peatones que no tienen rebaje alguno o que si lo tienen no resulta útil, tal y como sucede, por poner un ejemplo, en la calle José María Garrido en su cruce con la calle Asturias que carece de rebaje o en la avenida de Numancia con la calle Maestro Vives que tiene un paso rebajado pero que no cumple su utilidad.

Además, se prevé la creación de 26 nuevos pasos de cebra adaptados que faciliten la comunicación entre zonas que actualmente son inconexas. Esto sucede, por ejemplo, en los cruces entre las calles Sertorio y Aurelio Prudencio o entre las calles Obispo Arenzana y Santo Domingo de la Calzada.

Además, se prevé la adaptación completa de 5 zonas que actualmente no son accesibles. Un ejemplo importante es la calle Julio Longinos con carretera de Murillo.

Otro de los objetivos principales de este contrato es marcar las directrices para actuar en la accesibilidad en los colegios de la ciudad. En la actualidad se ha intervenido ya en los entornos de Teresianas, Milagrosa y Ángel Oliván, estas dos últimas actuaciones gracias a las recientes urbanizaciones de la avenida de Numancia y de la calle Eras. Por tanto, una de las prioridades del Equipo de Gobierno es actuar en los entornos de Aurelio Prudencio, Quintiliano, Agustinos y los institutos.

El importe estimado de las actuaciones previstas en el pliego de redacción del proyecto es superior a los 530.000 euros.

Esta apuesta por la accesibilidad está en consonancia con las actuaciones que el Equipo de Gobierno municipal está llevando a cabo esta legislatura con las ya citaras urbanizaciones de calles Numancia o Eras, a las que hay que sumar la urbanización de la calle Velázquez o las mejoras en accesibilidad que implican la urbanización de la calle Arrabal.

También hay que tener en cuenta la próxima entrada en vigor de un servicio de autobús urbano con menores tiempos de espera y el doble de frecuencias, que acerca el servicio a menos de 200 m de casa del 94 % de la ciudadanía.

O al pintado de plazas para personas con discapacidad que han aumentado en 27 además de incluir otras tantas adaptaciones para cumplir con los criterios de accesibilidad.

Finalmente, el Ayuntamiento de Calahorra acabe de renovar su web municipal entre cuyos objetivos ha cumplido el de cumplir con los criterios de accesibilidad.

 

 

Leer más
19 de mayo de 2022
1 2 3 131 132