Noticias

EN PORTADA

Presentación del proyecto ganador para la Construcción de la Ciudad del Envase y el Embalaje

  • El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra presentarán el 12 de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro Ideal el proyecto ganador del concurso de ideas para la construcción del Centro Nacional del Envase y el Embalaje en Calahorra.

Calahorra, 5 de diciembre de 2022.- El Teatro Ideal de Calahorra acogerá el próximo lunes 12 de diciembre a las 18.00 horas la presentación del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que constituye el corazón de la Ciudad del Envase y el Embalaje, uno de los proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno de La Rioja.

En este encuentro, se presentará la propuesta ganadora del concurso de proyectos arquitectónicos para la construcción del Centro Nacional. Se podrá ver por primera vez cómo va a ser esta infraestructura que contribuirá de manera decisiva al impulso del desarrollo económico y social de Calahorra y del conjunto de La Rioja.

El acto contará con la participación de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido. Asistirán además representantes del sector del envase y el embalaje y su cadena de valor, que incluye sectores tan importantes en la comunidad autónoma, como el agroalimentario, incluido el vino, el calzado o la automoción.

La sesión estará abierta a todos los ciudadanos interesados en conocer el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y, en especial, a todos aquellos que participaron el 2 de diciembre 2020 en el Teatro Ideal en la presentación de la ciudad como candidata a albergar esta infraestructura o que con su apoyo han contribuido a ello.

El proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje tiene como objetivo impulsar la transformación del sector y de toda su cadena de valor a través de la sostenibilidad y la digitalización. Se basa en el potente distrito del envase existente en La Rioja: unas 90 empresas directamente relacionadas con la industria manufacturera del sector, de las cuales una parte muy importante están localizadas en Calahorra y en su entorno.

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase es una de las principales líneas de actuación del proyecto. Se trata de un centro de investigación, desarrollo, innovación e industrialización que afrontará y resolverá los principales retos del sector del envase y su cadena de valor con la implicación directa de las empresas. Estará ubicado en el polígono industrial de El Recuenco y contará con una inversión inicial de 40 millones de euros, financiada al 50% entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.

Para la construcción del centro, que se concibe como un complejo vanguardista y sostenible, se convocó un concurso de proyectos constructivos. La propuesta ganadora será presentada a todos los ciudadanos en el acto que tendrá lugar el próximo lunes 12 de diciembre en el Teatro Ideal.

Leer más
5 de diciembre de 2022

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio de financiación de la Estación Intermodal

Junta de Gobierno Local
  • Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Calahorra asumirán el coste de estas obras al 50 %.
  • El convenio financia tanto la construcción de la estación como la urbanización de la calle Pedro Lepe y la solución de problemas de saneamiento en la zona.

Calahorra, 5 de diciembre de 2022. La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 5 de diciembre aprobó el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y el Ayuntamiento de Calahorra para la financiación de la nueva estación intermodal que se situará en los actuales terrenos de la estación de trenes.

El objeto del convenio es la financiación del 50 % del coste de la cantidad que abone el Ayuntamiento de Calahorra en la construcción de esta infraestructura, excluido el IVA. Dicho importe está actualmente previsto en el proyecto de ejecución aprobado por el pleno de noviembre en 3.665.757,68 euros.

Concretamente, el convenio recoge una distribución plurianualizada de la financiación comprometida por el Gobierno de La Rioja. Recoge un adelanto de 300.000 euros para el año 2022, una aportación de 500.000 euros para el año 2023 y un pago final en 2024 de 1.032.878,84 euros.

El convenio cubre además de la construcción de la nueva estación intermodal, las obras de urbanización de la calle Pedro Lepe. Esta calle presenta en la actualidad un estado más semejante a un camino por lo que gracias a esta actuación será urbanizada, dispondrá por tanto de alcantarillado, alumbrado público, resultando accesible para los vecinos.

Asimismo, con esta obra se resuelven problemas existentes en el saneamiento de la zona que provocan actualmente inundaciones y desbordamientos del alcantarillado cuando se producen fuertes lluvias.

También se dotará de conexión con el alcantarillado a la actual estación de trenes que en estos momentos cuenta con una fosa séptica y de recogida de aguas pluviales a toda la explanada de la estación en la que estarán ubicadas las dársenas de los autobuses y las nuevas plazas de aparcamiento.

Se resolverá el desnivel entre la calle Pedro Lepe y la estación de trenes con taludes ajardinados que contarán con zonas de descanso y sombreo para la estancia de viajeros.

Y se construirá un nuevo acceso desde la calle Viacampo, directo a la propia estación, que resuelve la circulación tanto de autobuses como de vehículos particulares y de peatones facilitando el acceso desde el casco urbano a través de la prolongación de la Av. de Valvanera hasta la estación intermodal.

Por otro lado, el convenio también financia la restauración de dos naves ferroviarias que actualmente se encuentran en estado de abandono, entre la estación de trenes y el paso a nivel, que serán recuperadas para su uso por los viajeros con la adecuación de una zona de cafetería y una sala de usos múltiples de carácter cultural que permitirán dinamizar un ámbito en desarrollo gracias a las inversiones que tanto el Ayuntamiento de Calahorra como el Gobierno de La Rioja estamos realizando en el entorno de la Av. de la Estación.

El proyecto contempla incorporar importantes servicios a la estación intermodal. Además de las dársenas para autobuses también se incluye la conexión con el servicio de autobús urbano que contará con su propio punto de recarga, otros puntos de recarga de vehículos eléctricos, instalación fotovoltaica, paradas de taxi, decenas de plazas de aparcamiento para vehículos privados, plazas reservadas a personas con discapacidad, aparcamientos de bicicletas, nuevas cubiertas y zonas verdes integradas paisajísticamente con el nuevo entorno.

En el área de Urbanismo, fue resuelto de mutuo acuerdo el contrato de obras de obras de mantenimiento y reparación del patio y de la conocida como “Casita de Carramiñana”, que fue adjudicado a la empresa CONSTRUCCIONES RIOJANAS SAENZ MATEO, como consecuencia de la delicada situación financiera por la que atraviesa la empresa y que le imposibilita continuar con las obras pendientes de ejecutar.

Actualmente, el porcentaje de ejecución de la obra es del 82,32%, quedando pendientes las obras correspondientes a acabados y remates de obra.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Calahorra procede a liquidar el contrato y a hacerse cargo de las facturas y deudas pendientes con 13 proveedores o subcontratistas de la empresa adjudicataria por importe de 24.927,52 euros; y a pagar el importe restante de 9.045,81 euros

Para las obras pendientes de acabados y remates, se formalizará un contrato menor de obra para lo que se tramitará el expediente oportuno.

En el apartado de ayudas a la rehabilitación y edificación en el casco histórico, fue aprobada una subvención para una vivienda situada en la calle del Sol de 1.641,05 euros que corresponde al 20 % del presupuesto total subvencionable por estas ayudas y que asciende a 8.205,28 euros.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 1 del contrato de puesta en valor del yacimiento de “Las Medranas” por importe de 82.697,96 euros, IVA incluido.

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato de servicios para la inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento de Calahorra durante el año 2023 en el precio de 62.419,06 euros, IVA incluido, a la empresa 1 BOLO, 2 BOLOS, 3 BOLOS. S.L.

También fue adjudicado el contrato privado de servicios de seguros para la cobertura de daños materiales de los diferentes bienes inmuebles del Ayuntamiento de Calahorra, en el precio de 31.516,59 euros, IVA incluido, a la empresa CASER, S.A.

Finalmente, fue adjudicado el contrato mayor de servicios para la organización de Carnaval y Reyes Magos 2023 a la empresa DESAFÍO DE BANDAS, S.L. en el precio de 55.781,00 euros, IVA incluido.

Cabe recordar que con este contrato el Ayuntamiento cumple con la Ley de Contratos del Sector Público que no permite que en actividades recurrentes se realicen compras de material o prestación de servicios de manera suelta para realizar una única y concreta actividad.

Para finalizar, en esta área fue aprobada la rectificación de un error material en el expediente de contratación del suministro de planta para reposición de árboles y arbustos, concretamente en lo referente al responsable del contrato.

En el apartado de liquidaciones de contratos vencidos o renovados fueron aprobados los siguientes asuntos:

  • Devolución de garantía definitiva y cancelación e aval del contrato de servicios de estudios en materia medio ambiental para la elaboración de informes técnicos de tramitación de licencias ambientales y de apertura de actividades.
  • Liquidación del contrato de servicios de impresión, fotocopiado y digitalización de documentos del Ayto. de Calahorra.
  • Liquidación del contrato, devolución de garantía definitiva del contrato de obras de demolición del edificio situado en calle Arrabal, nº 69.
  • Liquidación del contrato mayor de suministro e instalación de pavimento deportivo (césped artificial) y postes metálicos de sujeción de red para 4 pistas de pádel en el Complejo Polideportivo Municipal de La Planilla.

Finalmente, fue aprobada la resolución de mutuo acuerdo de los servicios de diseño, confección, impresión y suministro de carteles, folletos y material publicitario (lote 1) correspondiente al contrato del mismo nombre, adjudicado a la empresa ZONA LÍMITE CASTELLÓN, S.L. con efectos de 31 de enero de 2023 dada su situación de insolvencia financiera y deficiencia en los servicios prestados.

En el área de Fondos Europeos, fue aprobado el programa de trabajo del contrato de servicios de asistencia técnica a la Unidad de Gestión de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”, susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En el área de Juventud, fueron aprobados los pagos de premios de dos actividades realizadas durante el año 2022: el XXXI Recorrido Fotográfico y los correspondientes a las jornadas “Calagurris Superbus”.

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 115.804,19 euros, IVA incluido.

Leer más
5 de diciembre de 2022

La formación del Programa de Atención Social Urgente llega a Calahorra

ActualidadFormación
  • Esta convocatoria tendrá lugar en el Centro Joven de Calahorra el día 14 de diciembre entre las 10:30 h. y 12:30 h.
  • Las personas interesadas deberán inscribirse enviando un correo electrónico a alcaldia@calahorra.es

Calahorra, 28 de diciembre de 2022. Desde el Ayuntamiento de Calahorra les informamos de que el Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio entre la Dirección General de Servicios Sociales y Cruz Roja para la atención de las urgencias sociales autonómicas.

Para la difusión de este Programa de Atención Social Urgente (PASU), se están programando reuniones informativas, en las que se abordarán los asuntos de este Programa y se establecerán pautas de coordinación entre los agentes implicados en la urgencia social.

La próxima convocatoria de estas reuniones informativas será en Calahorra, el miércoles 14 de diciembre de 2022 en horario de 10:30 h. a 12.30 h. en el Centro Joven.

Durante la jornada se realizará la presentación del Programa  de la mano de la Subdirectora del Centro de Operaciones Autonómica, Mª Luz García Velasco.

El Programa de Atención Social Urgente cuenta con cuatro protocolos específicos de atención a mujeres víctimas de violencia de género; de atención a menores en situación de desprotección; de atención a mayores dependientes, con diversidad funcional en situación de riesgo vital; y de atención en ideaciones suicidas, intentos autolíticos y suicidios.

Para participar en esta reunión informativa es imprescindible enviar un correo electrónico a alcaldia@calahorra.es con el nombre, dos apellidos, el teléfono y en representación de qué organismo asisten

Leer más
2 de diciembre de 2022

El Ayuntamiento de Calahorra incorpora a 10 personas desempleadas en los proyectos de primer empleo y primera experiencia

Sin categoría
  • Con ello, el Ayuntamiento desarrollará 8 programas de empleo de gran interés municipal.

Calahorra, 1 de diciembre de 2022. La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, junto con la concejala de empleo, Pilar Bazo, han dado esta mañana la bienvenida a los 10 trabajadores que se incorporaron en el Ayuntamiento de Calahorra en el mes de octubre y noviembre, en los 7 programas de primer empleo más 1 programa de primera experiencia en la administración pública.

La alcaldesa les ha dado la bienvenida y ha deseado que sea una experiencia productiva tanto para las personas que se incorporan como para el Ayuntamiento de Calahorra y la ciudadanía a la que presta servicios. Y también ha resaltado la importancia y el impacto de los trabajos que estos profesionales van a desarrollar en el consistorio.

Concretamente el Ayuntamiento de Calahorra ha resultado beneficiario de un importe total de 116.477,97 euros para llevar a cabo las 9 contrataciones distribuidas en 7 proyectos. De ellos, 3 proyectos van dirigidos a la contratación de personas en situación de desempleo menores de 30 años durante 9 meses, y 4 proyectos dirigidos a la contratación de personas en situación de desempleo mayores de 30 años durante 6 meses.

Con estas contrataciones se pretenden llevar a cabo 8 proyectos de interés general y social. Las personas contratadas han sido escogidas de entre las remitidas por la oficina de empleo de Calahorra que cumplían el perfil adecuado para el puesto  y han resultado seleccionadas tras la superación de una entrevista personal y la valoración de méritos de su currículum de acuerdo con la normativa de aplicación.

En las áreas de Cultura y Turismo se incorporan dos personas para dar a conocer, promocionar y divulgar la importancia  del patrimonio calagurritano entre los más pequeños, a través de visitas guiadas a los museos y el Teatro Ideal en  coordinación con los centros escolares.

En el Archivo Municipal se incorporan dos personas para continuar con los trabajos de digitalización del archivo fotográfico del fondo Bella y ponerlo a disposición de ciudadanía en la web municipal.

En el área de Secretaría se incorpora una persona cuya función será el análisis de los procedimientos administrativos en vigor del Ayuntamiento de Calahorra para simplificarlos y hacerlos más accesibles, facilitando así su tramitación a través de la web del consistorio.

Una persona se incorpora al área de Deportes para realizar un análisis diagnóstico de la situación actual deportiva, identificar los activos de salud, deporte y bienestar que podemos encontrar en el municipio para implantar la “receta saludable” en coordinación con los centros sanitarios.

En el área de Urbanismo se incorpora una persona en la labor de  depuración de expedientes finalizados para traspasarlos de manera definitiva al Archivo Municipal.

El área de Derechos Sociales cuenta con una persona que prestara sus servicios en el  Centro Residencial Municipal San Lázaro para tratar de  acercar el uso de las nuevas tecnologías a los usuarios y realizar intervenciones psicosociales de apoyo al personal del centro.

Po último en la Biblioteca Municipal Pedro Gutiérrez se incorpora una persona realizar acciones de fomento de la lectura para todas las edades.

Estas contrataciones se han llevado a cabo gracias a las subvenciones concedidas por la Dirección General Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales para el año 2022 en virtud de las órdenes 8 y 9/2016, de 29 de junio. Además, son susceptibles de estar cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y a través del Fondo Social Europeo.

En este acto de bienvenida también ha participado la persona que está desarrollando el proyecto de diseño y desarrollo de  un plan de acción para el posicionamiento estratégico integrado de la ciudad de Calahorra dentro del programa de primera experiencia profesional en la administración pública. Esta actuación tiene una duración de 12 meses, por la que el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 30.020,16 euros, se desarrolla dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generatión.

Leer más
1 de diciembre de 2022

IX Jornadas de la Adolescencia 2022 “Dale un Like a la Salud Mental”

Juventud
  • En la semana del 12 al 15 de diciembre el Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Juventud, ha organizado las IX Jornadas de la Adolescencia con el lema “Dale un Like a la Salud Mental”

Calahorra, 1 de diciembre de 2022. Las Jornadas se componen de dos charlas y una mesa redonda que tendrán lugar en el Centro Joven y una proyección cinematográfica en los cines ARCCA.

Lunes 12 diciembre 19.00 h. Charla “Salud mental en positivo”: Presentación de estrategias concretas para mejorar nuestro bienestar emocional.

Ponente: Adriana Díez, Doctorada en Psicología.

Martes 13 diciembre 19:00 h. Charla “Hablemos de salud mental: la conducta suicida”: Situación de La Rioja con datos contrastados, factores de riesgo y de protección y prevención del suicidio.

Ponente: Eduardo Fonseca-Pedrero, Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja.

Miércoles 14 diciembre 19:00 h. Proyección y posterior debate del documental “Dale un like a la salud mental”: El documental está elaborado con entrevistas realizadas por adolescentes de los centros de enseñanza IES Quintiliano y Colegio Santa Teresa de Calahorra.

Moderadores: Francisco Lucas Chinchilla, psicólogo  y Pilar Montañés Muro, directora Universidad de la Experiencia.

Jueves 15 diciembre 19:00H: Cine “Life is life: La gran aventura” de Dani de la Torre: Sesión gratuita que se proyectará en los cines ARCCA. Se podrán recoger invitaciones en el Centro Joven a partir del día 1 de diciembre hasta completar el aforo. Además, habrá sesiones matinales para los y las estudiantes de enseñanzas medias.

Estas jornadas están destinadas principalmente a nuestros adolescentes, a sus madres y padres, y a sus educadores. Los ponentes expondrán diferentes pautas sobre cómo mejorar el bienestar emocional de los menores y ofrecer un espacio para el debate y la puesta en común de los diferentes aspectos de la Salud Mental que les afectan.

Leer más
1 de diciembre de 2022

El Ayuntamiento de Calahorra ya es propietario de los terrenos para la construcción de la FP

EducaciónUrbanismo
  • La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó el martes el convenio expropiatorio de mutuo acuerdo por el que se obtienen los terrenos libres de cargas.
  • En la mañana de ayer se produjo la firma de dicho convenio y el pago del justiprecio 2.178.000 euros.

Calahorra, 1 de diciembre de 2022.- La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 29 de noviembre aprobó el convenio expropiatorio de mutuo acuerdo para la determinación del justiprecio y el pago y ocupación de los terrenos de las fincas 1, 2 y 3 del proyecto de expropiación de los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno para la futura construcción del Centro de Formación Profesional.

Dicho convenio se ha suscrito con los acreedores (entidades bancarias) además de con los propietarios de estas parcelas en el día de ayer. Mediante el mismo el Ayuntamiento de Calahorra ha obtenido esos terrenos a través del pago de 2.178.000 euros, IVA incluido.

El convenio recoge la cancelación de las hipotecas pendientes por parte de las entidades bancarias acreedoras (cerca de 7 millones de euros de los casi 16 por los que se hipotecaron en su momento dichos terrenos) por lo que el Ayuntamiento de Calahorra inscribirá a su nombre estos terrenos en el registro de la propiedad libres de cualquier carga.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre se firmaron las expropiaciones del resto de parcelas puesto que los propietarios de las parcelas 5 y 6 aceptaron el precio propuesto en el proyecto de expropiación; mientras que con los propietarios de la parcela 4 ya se había obtenido un mutuo acuerdo durante el mes de agosto.

Con todo, el Ayuntamiento de Calahorra ha pagado por estos terrenos la cantidad de 2.227.861,82 euros. El total de superficie de intervención previsto asciende a 38.518,19 m2 por lo que el precio medio de compra del metro cuadrado es de 57,84 €/m2.

El siguiente paso a dar será la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de derribo de las edificaciones existentes en los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno.

Para las obras de derribo necesarias además, el Ayuntamiento de Calahorra ya cuenta con el crédito presupuestario gracias a la aprobación en el Pleno ordinario de ayer del Presupuesto General Municipal por mayoría absoluta.

En una parte de esos terrenos tendrá la mayor inversión en educación pública en la historia de Calahorra, la construcción del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP).  Actualmente, el Gobierno de La Rioja se encuentra ya en fase de redacción de este proyecto gracias a un contrato que fue adjudicado en agosto.

Para la contratación de dicho proyecto, se elaboró un anteproyecto que prevé la construcción de un Centro Integrado  Público de Formación Profesional de 16.800 m2 construidos en una parcela de una superficie aproximada de 9.500 m2. Asimismo, se prevé la construcción de un aparcamiento de 3.548,59 m2.

La construcción de este centro impulsará a Calahorra en su conjunto y especialmente a la zona urbana en la que se encuentran dichos terrenos, donde ya se encuentran ubicados importantes equipamientos como la Policía Local, el Conservatorio de Música o el colegio Agustinos.

Además, supone una muestra más de la apuesta del Equipo de Gobierno por la conservación del patrimonio dado que el proyecto de construcción del centro incluirá la conservación y rehabilitación tanto de la fachada de la antigua fábrica Sabas y la chimenea industrial de ladrillo.

Este centro estará ubicada a pocos metros de la futura estación intermodal y ambas infraestructuras van a potenciar el desarrollo de Calahorra en la zona de la avenida de la Estación, contribuyendo al desarrollo de una ciudad más concéntrica, que arropa el casco antiguo y contribuye decididamente a su recuperación.

Con la firma de este convenio se alcanza un acuerdo óptimo que permite obtener a un precio asequible y libre de cargas los terrenos necesarios para la construcción de un Centro de Formación Profesional y además disponer de más terreno para futuros equipamientos educativos. Esto va a favorecer el crecimiento de la ciudad, va a mejorar el ámbito urbano en el que se encuentra, especialmente el Casco Antiguo, y va a proteger el patrimonio de la ciudad. Además, con el derribo de las naves actuales se va a solucionar un problema de salubridad y de seguridad.

Leer más
1 de diciembre de 2022

La Junta de Gobierno Local contrata la redacción del proyecto constructivo de un nuevo skate park

Sin categoría
  • Se adjudica en el precio de 5.691,13 euros, IVA incluido al arquitecto Daniel Yabar Ramos.

Calahorra, 1 de diciembre de 2022.- La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 29 de noviembre adjudicó el contrato de servicios para la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de un Skate Park a DANIEL YABAR RAMOS, en el precio de 5.691,13 euros, IVA incluido.

Para la redacción del proyecto de ejecución de las obras se dispondrá de un plazo de 3 semanas y, una vez supervisado y subsanadas las deficiencias que, en su caso, sean detectadas por los servicios técnicos municipales, se procederá a la contratación de las obras necesarias.

El nuevo Skate Park estará ubicado junto a una de las zonas verdes más atractivas de la ciudad, al lado del parque de Víctimas del Terrorismo, en el ámbito de la Era Alta, en una solera de hormigón de unos 772 m2 situada al lado de los depósitos de agua de Calahorra y el aparcamiento de la calle Goya.

Esta ubicación permitirá disponer de un espacio deportivo y saludable muy cercano al centro de la ciudad y en una zona que ya tuvo un primer Skate Park que tuvo que ser retirado por motivos de seguridad.

Con la construcción del Skate Park se da respuesta a una demanda de la juventud calagurritana.

Asimismo, la construcción del Skate Park se une al importante esfuerzo que el Equipo de Gobierno viene realizando en los últimos tres años en la mejora y renovación de instalaciones deportivas, como se demuestra con la renovación del tartán de las Pistas de Atletismo, la construcción de un Pump Track, la renovación de la pista de fútbol de 3×3 del B5, la reposición del pavimento deportivo de las pistas de pádel de La Planilla, la construcción de un nuevo rocódromo, entre otras.

Leer más
1 de diciembre de 2022

Finalizadas las jornadas de igualdad con la entrega de premios del concurso de carteles y proyección de una película de cine

Igualdad
  • La ganadora del concurso de carteles de igualdad es Laura Navarro.
  • La clausura de los actos conmemorativos del 25 N se realizó con la proyección de la película «Una joven prometedora” y una gran asistencia de público.

Calahorra, 30 de noviembre de 2022. La concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Calahorra finalizó el pasado sábado los actos conmemorativos del 25 N con la entrega de premios del concurso de carteles de la imagen que representará las jornadas del próximo año 2023 y con la proyección de la película «Una joven prometedora”, a la que asistió numeroso público.

Al concurso de carteles se presentaron un total de 10 trabajos  y la ganadora del ha sido Laura Navarro, con su obra “Medusa” premiada con 100€ y que será el cartel que anunciará las actividades del 2023.

El segundo premio fue para Allende Garrido, con su obra “Escaleras y serpientes” dotado de 50 € y dos entradas de cine.

Y tercer premio para Elena León, con su obra “Mujer con rosa” dotado de un libro.

El Ayuntamiento de Calahorra valora positivamente el desarrollo de las actividades conmemorativas del 25 N que han contado con una gran asistencia de público en cada una de las mismas.

Leer más
30 de noviembre de 2022

El Ayuntamiento de Calahorra aprobará hoy en el Pleno el proyecto de la nueva estación intermodal

Sin categoría
  • El expediente de contratación para realizar la obra se aprobará en diciembre con un presupuesto de 4,43 millones de euros.
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de financiación de hasta el 50 % del coste de las obras.

Calahorra, 30 de noviembre de 2022.- El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Calahorra que se celebrará esta tarde debatirá y presumiblemente aprobará el proyecto de ejecución para la construcción de la Estación Intermodal de Calahorra.

Este proyecto prevé un presupuesto de obra de 4.435.566,79 euros, IVA incluido. El siguiente paso será la licitación de las obras, que previsiblemente se producirá en el próximo pleno ordinario de diciembre.

Hay que tener en cuenta que una parte importante de este presupuesto se destina a las obras de urbanización de la calle Pedro Lepe y de la adecuación de la zona de dársenas para los autobuses así como el enlace directo de la estación con la calle Viacampo.

Cabe recordar, que para la financiación de este importante proyecto, el Pleno de septiembre incorporó el crédito necesario para poder aprobar el proyecto y posteriormente el expediente de licitación para la ejecución de las obras con los únicos votos favorables de PSOE e IU.

Precisamente, esta mañana el Consejo de Gobierno de la Comunidad de La Rioja aprobó la firma del convenio con el Ayuntamiento de Calahorra para la financiación de hasta el 50 % de la ejecución estas obras. Una financiación plurianualizada que incluye el pago de un adelanto en 2022 de 300.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Calahorra ha presentado una solicitud con el proyecto de la Intermodal de cerca de 1 millón de euros de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte. La convocatoria de 2022 de este programa tiene una dotación inicial de 500 millones de euros de los Fondos NextGenerationEU.

Con la aprobación de este proyecto se da un paso fundamental para poder contratar la obras y para disponer en Calahorra de una estación intermodal, una demanda ciudadana desde hace lustros.

La estación intermodal de Calahorra es un proyecto de ciudad transformador que incluye la reurbanización de cerca de 12.000 m2 de la actual estación de trenes.

Gracias a esta actuación se urbaniza la calle Pedro Lepe y se dota a la estación y a este entorno de saneamiento, que actualmente no dispone de él. Además, la obra resolverá problemas con los colectores de la zona del paso a nivel que generaban inundaciones cuando se producen lluvias intensas.

Una actuación que mejorará los accesos a la estación a través de la calle Viacampo, adaptando todo el entorno a la normativa de accesibilidad.

El proyecto contempla incorporar importantes servicios a la estación intermodal. Además de las dársenas para autobuses también se incluye la conexión con el servicio de autobús urbano que contará con su propio punto de recarga, otros puntos de recarga de vehículos eléctricos, instalación fotovoltaica, paradas de taxi, decenas de plazas de aparcamiento para vehículos privados, plazas reservadas a personas con discapacidad, aparcamientos de bicicletas, nuevas cubiertas y zonas verdes integradas paisajísticamente con el nuevo entorno.

Asimismo, se mejorará el patrimonio de la ciudad con la rehabilitación de las tres edificaciones existentes en la actual estación de ferrocarril: una parte del local de planta baja de la Estación como sala de espera, y dos naves situadas junto a dicho edificio. Una de ellas, (330 m2) actualmente en desuso para cafetería; y la otra (440 m2) también en desuso para sala multiusos, e instalaciones y servicios comunes entre ambos pabellones.

Leer más
30 de noviembre de 2022

Cuentos por los Derechos Humanos: “Un Mundo de Colores”

ActualidadJuventud
  • El Centro Joven de Calahorra acoge esta bonita historia contada por títeres.
  • Sábado, 3 de diciembre, a las 18:00 h. con entrada libre hasta completar aforo.

Calahorra, 30 de noviembre de 2022.- El sábado 3 de diciembre a las 18:00 horas en el salón de actos del Centro Joven tendrá lugar una representación de un cuento a través de marionetas o títeres titulado “Una cigüeña en el gallinero” dentro del proyecto denominado “Un mundo de colores”.

Esta actividad se realiza en colaboración con el Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, en la que a través de los cuentos se utiliza la narración, los títeres, el clown y la música para concienciar sobre la importancia del respeto y promoción de los Derechos Humanos.

En el cuento “Una cigüeña en el gallinero”, se nos muestra cómo un animal extraño, llegado de otro país, puede enseñarnos cosas e incluso a conocernos más a nosotr@s mism@s. La cigüeña vive en sus propias alas lo que es sufrir el racismo, ya que al principio las gallinas no quieren atender al animal malherido por miedo a lo desconocido. Una bonita historia de amistad que surge a partir de romperlas barreras de nuestra mente.

Leer más
30 de noviembre de 2022

El Ayuntamiento de Calahorra y el Club Polideportivo Juventud presentan la XLV San Silvestre

ActualidadDeportes
  • Tendrá lugar el día 31 de diciembre a partir de las 16:00 h.
  • Inscríbete hasta el 30 de diciembre en polideportivojuventud.com
  • Se realizará un recorrido de 6,5 kilómetros

Calahorra, 29 de noviembre de 2022.- Esta mañana han comparecido en rueda de prensa, la concejala de Deportes, Pilar Bazo, el presidente honorifico del Club Polideportivo Juventud, Marino López, y David Marín, presidente del Club Polideportivo Juventud para presentar la XLV Edición de la carrera San Silvestre que tendrá lugar, como es tradición, el 31 de diciembre de 2022, a partir de las 16:00 horas.

La carrera recupera su carácter presencial, a diferencia de las ediciones anteriores debido a la pandemia. En esta ocasión se espera contar con más de 500 participantes, cifra de la última San Silvestre celebrada en 2019. La prueba cuenta con dos recorridos, uno para los nacidos a partir del año 2009, que saldrá desde la plaza del Raso en dirección Polideportivo; y otra para los mayores, nacidos hasta el 31 de diciembre de 2008, que saldrá de las instalaciones del Polideportivo hasta la plaza del Raso. Ambas realizarán un recorrido por diferentes calles de la ciudad hasta el parque del Cidacos y de ahí hacia la vía verde, para llegar de nuevo al Polideportivo tras un recorrido de 6,5 kilómetros.

El recorrido completo de la prueba será el siguiente: Polideportivo Juventud, acceso rotonda LR-134 hasta Av. Numancia, Av. Achutegui de Blas, General Gallarza, Mártires, Grande, Plaza del Raso, Grande, Mártires, Av. Numancia, Pintor Pradilla, Minglanillos, Doctor Fleming, Parque del Cidacos, Vía Verde hasta la rotonda LR-134, Polideportivo Juventud.

El recorrido para categorías infantiles será el mismo iniciándose la prueba en la Plaza del Raso. El autobús urbano transportará a los participantes infantiles desde las instalaciones del Polideportivo Juventud.

Por su parte, David Marín ha destacado que la buena acogida que la carrera virtual tuvo en los años anteriores de pandemia ha propiciado que se sigan promoviendo un concurso a través de los recorridos disponibles en la página web del Polideportivo Juventud. Estos circuitos pueden realizarse de manera individual o en grupo. Puedes consultar estos recorridos en la página web del club y remitir una foto al correo info@polideportivojuventud.com y entrar en el sorteo de atractivos regalos.

La carrera será controlada por chip en las dos categorías, lo que va a permitir tener una mayor inmediatez de la clasificación y unos resultados más exactos. Los primeros clasificados absolutos en categoría masculina y femenina recibirán el correspondiente trofeo y los segundos y terceros medalla.

La inscripción puede realizarse desde hoy  mismo de manera online en la página del Club Polideportivo Juventud (www.polideportivojuventud.com) hasta el 30 de diciembre. Con esta inscripción, que tiene un coste de 3 euros, se dará una camiseta conmemorativa de la prueba.

Por último, los presidentes del Club Polideportivo Juventud han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra en la realización de la pruebas, haciendo extensible el agradecimientos a las entidades colaboradoras y voluntarios de la prueba.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Deportes ha agradecido al Club Polideportivo Juventud la organización de esta carrera y del resto de actividades que organizan y colaboran para el fomento del deporte en nuestra ciudad. También ha agradecido su colaboración a los miembros de Policía Local, Parque Municipal de Servicios y voluntarios de Protección Civil que igualmente se esfuerzan para que la realización de la misma resulte un gran éxito, contando con todas las medidas de seguridad.

 

Leer más
29 de noviembre de 2022
1 2 3 161 162