Noticias

EN PORTADA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 340.200 euros para la construcción de 8 viviendas en la Plaza de la Verdura

  • La alcaldesa ha firmado el convenio entre el IRVI y el MITMA para la creación de viviendas sociales en este inmueble municipal.
  • El Ayuntamiento compró el edificio en estructura en marzo de 2021 para cedérselo a IRVI para la construcción de estas viviendas.

 Calahorra, 8 de febrero de 2023.- La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha firmado esta mañana el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja con el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la construcción de viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social en diversos municipios de La Rioja entre los que se encuentra Calahorra.

En concreto, en Calahorra se construirán 8 viviendas en el edificio en estructura situado en la Plaza de la Verdura, que el Ayuntamiento de Calahorra compró en marzo de 2021 con una inversión de 121.000 euros.

Posteriormente, el IRVI solicitó al Ayuntamiento de Calahorra parcelas e inmuebles de titularidad municipal para la construcción y rehabilitación de viviendas de carácter social, por lo que se consideró que este edificio situado en el Casco Antiguo era idóneo para la construcción de viviendas de este tipo. Para ello, fue necesaria la aprobación de una Modificación Puntual por parte del pleno, aprobada definitivamente en junio del pasado año 2022.

Ahora, con la firma de este acuerdo, el MITMA aportará a este proyecto 340.200 euros para la construcción de estas viviendas que tendrán una superficie útil media de 60,75 metros cuadrados. Esta cantidad procede de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La intervención en este edificio permitirá dar una respuesta al abandono en el que se encuentra actualmente y se considera como una alternativa sostenible porque su recuperación, reutilización y rehabilitación van a dinamizar y revitalizar esta zona, así como reducir la inversión necesaria en su conservación y mantenimiento.

El objetivo del Ayuntamiento de Calahorra es poder recuperar una zona muy degradada del casco antiguo como es la Plaza de la Verdura puesto que dispone de una muy buena ubicación y orientación lo que la convierte en un lugar atractivo para vivir.

Esta actuación se une a las obras de rehabilitación y reforma de las 18 viviendas de peones camineros para ampliar el parque público de alquiler social y que conllevan una inversión de 700.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra se siente muy satisfecho de la llegada de estos fondos europeos gracias a la colaboración institucional entre el Gobierno de España, el Gobierno de La Rioja y el propio Ayuntamiento para construir vivienda de carácter social que facilita el acceso a la vivienda a la población.

Leer más
8 de febrero de 2023

El Ayuntamiento de Calahorra aprueba el expediente de contratación para la construcción de un skatepark en el parque de la Era Alta

Sin categoría
  • Se trata de una instalación deportiva de 772,50 m2 con 7 elementos diferentes para practicar skateboard, roller, bmx, y scooter.
  • La ejecución del skatepark en la modalidad de “Street” tiene un presupuesto de 65.513, 94 euros.

Calahorra, 8 de febrero de 2023.- La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 7 de febrero aprobó el expediente de contratación de obra para la construcción de un nuevo skatepark en Calahorra.

El presupuesto inicial de licitación de esta nueva infraestructura es de 65.513,94 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por el Fondo Europeo de Recuperación “Next Generation EU”, por medio de la solicitud presentada el 20 de diciembre a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) por la cuantía total de 71.205,07 euros, que suma el coste de la redacción de proyecto al anterior importe correspondiente a la ejecución de la obra. A partir de ahora, los contratistas interesados dispondrán de un plazo de 11 días para la presentación de sus propuestas desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La solución consiste en la instalación de una serie de obstáculos, en una superficie de hormigón de 772,50 m2, con diversas geometrías para el deslizamiento y realización de trucos y maniobras sobre los mismos por parte de los usuarios. Se proyecta la instalación de un grupo de obstáculos en la zona central del área y dos elementos en los lados opuestos. De esta forman se crean líneas de patinaje que van en el sentido largo de la parcela (dirección norte-sur) pudiendo alternativamente realizar líneas circulares.

Los obstáculos diseñados son los que a continuación se describen:

  • Manual pad: plataforma de 23 cms de altura para la realización de manuals.
  • Manual up: plataforma inclinada de 19 y 48 cms de altura para la realización de manuals y trucos de grind.
  • Ledge: Cajón de 37 cms de altura con wallie para la realización de trucos de grind.
  • China bank: rampas enfrentadas de 49 cms de altura con gap intermedio para la realización de saltos.
  • Quarter: curva de 90 cms de altura y 3,90 de longitud para la realización de grinds, liptricks y saltos.
  • Flatbar: barandilla de suelo de 36 cms de altura.
  • Bancos de granito: 3 unidades de bancos de granito de 35 cms de altura.

El plazo de ejecución de las obras es de seis semanas desde su inicio. Previéndose una prórroga de 1 mes de plazo por condiciones meteorológicas o retrasos en el suministro de materiales.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Calahorra pone a disposición de la juventud una infraestructura adaptada a sus demandas, dado que actualmente el municipio no disponía de una instalación para realizar esta modalidad deportiva de skate y que se une a las efectuadas en esta legislatura en el casco urbano tales como la renovación de la pista 3×3, homologación y ampliación del rocódromo o el pump track.

La realización de esta infraestructura deportiva es un compromiso del equipo de gobierno fruto de una aportación de Izquierda Unida a los presupuestos municipales de 2022.

Ubicación del skate park

Croquis Skate Park

Leer más
8 de febrero de 2023

El Ayuntamiento aprueba los proyectos de derribo de cuatro inmuebles en el Casco Antiguo por 61.369,96 euros

PatrimonioJunta de Gobierno Local
  • Estos derribos están vinculados a las actuaciones en el yacimiento de “Las Medranas” y el futuro desarrollo del PERI “Plaza de la Verdura”

Calahorra, 8 de febrero de 2023.- La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 7 de febrero aprobó los proyectos de derribo de cuatro inmuebles ubicados dentro del Casco Antiguo de Calahorra.

El primero de los proyectos de derribo aprobados afecta a los inmuebles situados en la calle del Olivo 4 y 6, integrados dentro del PERI Plaza de la Verdura.

Ambos inmuebles se encuentran en estado de abandono, presentando nulas condiciones de habitabilidad y peligro de derrumbes incontrolados a la vía pública. El derribo de ambos inmuebles se realizará de manera subsidiaria al existir sobre ellos la declaración de ruina, teniendo un presupuesto de contrata de 24.797,89 euros, IVA incluido.

En este proyecto se contempla además el cierre de la parcela municipal ubicada en la calle Portillo de la Plaza 20.

El derribo de estos dos inmuebles, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses, forma parte de las actuaciones llevadas a cabo dentro del PERI Plaza de la Verdura.

Los otros dos proyectos de derribo aprobado afectan a dos edificios de propiedad municipal ubicados en las inmediaciones del “Yacimiento de las Medranas”. El primero de ellos es el ubicado en la calle Cuatro Esquinas 12, que fue adquirido por el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, y tiene un presupuesto de contrata es de 18.972,80 euros, IVA incluido, que contará con un plazo de ejecución de un mes.

El otro inmueble es municipal, fue adquirido por acuerdo de Junta de Gobierno Local de 11 de octubre de 2022 y está ubicado en la calle Pastelería 15 con un presupuesto de contrata de 17.599,27 euros, IVA incluido, y tendrá plazo de ejecución de un mes.

El derribo de ambos edificios permitirá continuar la excavación arqueológica del ámbito además de completar la actuación de la urbanización y reforma interior de la unidad de ejecución con la consiguiente puesta en valor del yacimiento arqueológico y la creación de un aparcamiento vinculado al mismo.

Una vez aprobados estos proyectos, el Ayuntamiento de Calahorra procederá a realizar los expedientes de contratación de las obras de los mismos.

Leer más
8 de febrero de 2023

La Junta de Gobierno Local aprueba 6 convocatorias de subvenciones para asociaciones por importe de 143.000 euros

Sin categoría
  • Para programas de Servicios Sociales, Cooperación al Desarrollo, Deportes, Juventud y Equipamiento para asociaciones.
  • Consulta las bases de cada convocatoria en el Tablón de Anuncios municipal.

Calahorra, 7 de enero de 2023.– La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 7 de febrero aprobó 6 convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de diferentes áreas municipales.

En total estas seis convocatorias suman un importe de 143.000 euros destinados a  asociaciones locales o entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Calahorra.

Estas convocatorias responden a los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Subvenciones vigente para el año 2023 aprobado en el Pleno Ordinario de noviembre con los únicos votos a favor de PSOE e IU.

El lugar de presentación de todas las solicitudes será la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Calahorra (https://sede.calahorra.es).

Desde el Ayuntamiento recomendamos consultar el detalle de las bases de las convocatorias, que estarán disponibles próximamente en el Tablón de Anuncios (https://sede.calahorra.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=TABLON).

 

  1. Subvenciones para material inventariable y equipamiento

El objetivo de esta subvención es que las asociaciones puedan adquirir material inventariable necesario para llevar a cabio sus actividades y desarrollar sus fines propio: mobiliario para los locales, equipamiento audiovisual y de comunicación, material informático, equipamiento de proyección y reproducción o material diverso necesario para desarrollar sus actividades.

Cuantía disponible: 15.000 euros.

Cuantía de la subvención: Las subvenciones podrán financiar hasta el 80 % del material inventariarle incluido en el presupuesto presentado con un tope máximo de 2.000 euros por solicitud.

Plazo: Un mes desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

 

   2. Subvenciones para programas de servicios sociales

 El objetivo de esta subvención es financiar acciones dirigidas a la prevención de situaciones de riesgo, asistencia y promoción social, promoción de la convivencia e integración social y laboral, desarrollo de redes sociales de apoyo, fomento del tejido social y el voluntariado, incorporación social de determinados colectivos o sectores y otras actividades de interés social.

Cuantía disponible: 30.000 euros. (Se incrementa el crédito en 10.000 euros).

Cuantía de la subvención: Las subvenciones podrán financiar hasta el 90 % del presupuesto del proyecto al que se destina.

Plazo: Un mes desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

 

  1. Subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo

El objetivo de esta subvención impulsar acciones en materia de cooperación internacional con el fin de apoyar a los países en desarrollo y así responder a sus necesidades de avance económico y social.

Cuantía disponible: 50.000 euros.

Cuantía de la subvención: Las subvenciones podrán financiar hasta el 90 % del presupuesto total del proyecto.

Plazo: Un mes desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

 

  1. Subvenciones en ámbito del deporte (2)

En materia de deportes, la Junta de Gobierno Local aprobó dos convocatorias.

Objetivos: La primera tiene como apoyar a los clubes y entidades deportivas que participen en ligas de carácter nacional o autonómico durante el año 2023.

La segunda se destinará a la organización de acontecimientos y actividades deportivas dentro de Calahorra por parte de clubes, asociaciones y entes de promoción deportiva en el municipio para el año 2023.

Cuantía disponible: Participación en ligas nacionales o autonómicas: 23.000 euros.

Organización de actividades deportivas: 10.000 euros.

Cuantía de la subvención: La cuantía de la ayuda se determinará de conformidad con el baremo y criterios de aplicación expresados en esta convocatoria.

El importe máximo de subvención en el caso de la participación en ligas naciones o autonómicas será de un máximo del 80% respecto a la diferencia entre los gastos e ingresos justificados.

Plazo: Un mes desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

 

  1. Subvenciones para actividades de juventud

El objetivo de esta subvención es dotar de medios necesarios para que las asociaciones de la ciudad comprometidas con la acción juvenil puedan realizar sus proyectos, a fin de fomentar la participación ciudadana y contribuir a enriquecer la vida social de la ciudad. En términos de edad, las actividades estarán dirigidas directa y necesariamente a niños y jóvenes entre 0 y 30 años.

Cuantía disponible: 15.000 euros.

Cuantía de la subvención: Las subvenciones podrán financiar hasta el 100 % del presupuesto presentado, siempre que no coincida con otra subvención o ingreso.

Plazo: Un mes desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Leer más
7 de febrero de 2023

El Ayuntamiento de Calahorra licita la cuarta edición de “Bimilenaria Cultural”

Cultura
  • El presupuesto del programa asciende a 40.172 euros y prevé la realización de 21 espectáculos entre julio y la primera quincena de agosto.

Calahorra, 7 de enero de 2023. Después de tres exitosas ediciones, Bimilenaria Cultural volverá a dinamizar la actividad cultural y de ocio a lo largo de los meses de julio y agosto en Calahorra. Es por eso que la Junta de Gobierno Local de este martes 7 de febrero aprobó el expediente de contratación para la realización del programa «Bimilenaria cultural» de verano de 2023.

En esta ocasión el programa consistirá en el desarrollo de 21 espectáculos que comenzarán el viernes 6 de julio y finalizarán el 13 de agosto, cuando den comienzo los actos preliminares de las fiestas.

En esta ocasión, la licitación prevé el desarrollo de 7 tipos de espectáculos, entre veladas musicales, vermuts al aire libre, teatros infantiles, monólogo o circo.

También se prevé la celebración de dos nuevas “rutas de patios” que consistirán en actuaciones de música de ambiente en patios municipales, acompañadas de una propuesta enogastronómica en cada uno de ellos. Cada propuesta gastronómica se realizará con la colaboración de establecimientos hosteleros de la ciudad.

También se prevé la realización de dos conciertos de órgano y lírico a desarrollar a desarrollar en parroquias de la ciudad que disponen de órgano.

Tal y como se ha realizado durante la presente legislatura el objetivo es que con este contrato se dinamiza la actividad cultural por la mayor parte de zonas de la ciudad de forma que suponga una dinamización del comercio y la hostelería de Calahorra.

Igualmente, el contrato supone un apoyo más al sector cultural, en concreto a la industria musical.

El presupuesto total para los dos lotes es de 40.172,48 euros. IVA incluido. A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de 16 días para presentar sus propuestas desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Así, esta será la cuarta edición de «Bimilenaria cultural». El Ayuntamiento de Calahorra consolida así este programa cultural con propuestas variadas para todas las edades y durante todo el verano, buscando espectáculos de calidad que pueda atraer también a visitantes de otros lugares de La Rioja y que convierta a Calahorra a en una referencia cultural en La Rioja y Navarra.

Leer más
7 de febrero de 2023

Calahorra recibirá 895.494 euros del Fondo de Cabeceras de Comarca en 2023

Junta de Gobierno LocalHacienda
  • La ciudad recibirá del Gobierno de La Rioja cerca de 30.000 euros más que en 2022, un 3,38 % para financiar gastos corrientes e inversiones vinculadas a las competencias municipales.

Calahorra, 7 de enero de 2023. La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 7 de febrero aprobó la memoria justificativa del convenio de cabeceras de comarca para el ejercicio de 2023 que contempla que Calahorra reciba 895.494 euros procedentes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este importe supone un incremento de 29.274 euros respecto al año 2022 y 76.901 euros respecto a 2019, lo que supone una mejora de la financiación obtenida por parte del Gobierno de La Rioja.

Asimismo, este incremento sostenido en los últimos años supone una mejora de la financiación que calahorra recibe del Gobierno de La Rioja, lo que incide positivamente en la capacidad financiera del Ayuntamiento y en la consolidación de su autonomía, puesto que además es el Ayuntamiento quien establece en la memoria el destino de los fondos.

La memoria es un documento que establece las actividades que se tiene previsto subvencionar y en la que se incluye un listado de indicadores asociados a la finalidad que justifica la subvención y que permitirán evaluar su grado de cumplimiento.

La memoria establece que el 50 % de la subvención pueda ser ejecutado antes del 30 de junio y el otro 50 % antes del 8 de noviembre.

La aprobación de dicha memoria vendrá seguida de la aprobación del convenio de referencia para hacer efectivo el traspaso de los fondos procedentes del Gobierno de La Rioja.

En el área de Urbanismo, fue aprobada la aceptación de la donación ofrecida por dos particulares de dos parcelas en el paraje “Bocas” asumiendo el Ayuntamiento de Calahorra los costes derivados de la donación. Estas dos parcelas se encuentran dentro del ámbito del Decreto por el que se amplía la Red Natura 2000 en La Rioja y se aprueban los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales; y también se encuentran próximas a otras propiedades municipales pertenecientes al Monte de los Agudos y Sotos del Ebro.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 3 y final del contrato de obras de derribo de edificio situado en la calle Pedro Gutiérrez, 1 por importe de 6.950,65 euros, IVA incluido.

En el área de Contratación, fue aprobado el contrato mayor de servicios de organización de la pasarela de moda, “Calahorra, Ciudad de la Verdura”, con un presupuesto de 26.170 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de un plazo de 11 días hábiles para presentar ofertas desde el día siguiente al de la publicación del anuncio a la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el área de Juventud, fue aprobado el pago de la subvención nominativa prevista en el presupuesto de 2022 en favor del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra por la realización del festival de música “El Casco Antiguo Suena” por importe de 3.000 euros.

En el área de Festejos, la JGL informó favorablemente de la celebración de 3 encierros de reses bravas y suelta de vaquillas en la plaza de toros los días 3 y 4 de marzo.

En el área de Tráfico, fueron concedidas 7 licencias de vado horario nocturno y 1 cambio de titularidad de licencia de vado.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 24.408,15 euros, IVA incluido.

 

Leer más
7 de febrero de 2023

Finalizado el mural artístico en la medianera entre las calles Santiago y Carreteros

PatrimonioTurismo
  • Este mural representa el pasado vitivinícola de la ciudad y ha supuesto una inversión de 18.089,50 euros.

Calahorra, 6 de enero de 2023. El nuevo mural artístico entre las medianeras vistas de los edificios situados entre la calle Santiago y Carreteros ya está finalizado.

Este nuevo mural se encuentra situado a apenas unos metros del yacimiento de “Las Medranas” que pronto se convertirá en un nuevo lugar de gran interés turístico, con una importante afluencia de personas gracias a las obras que el Ayuntamiento de Calahorra está acometiendo para el cubrimiento y musealización de estos restos históricos de Calahorra.

Los restos que se encuentran en el yacimiento arqueológico fueron la inspiración para llevar a cabo la intervención en este nuevo mural del Casco Antiguo de Calahorra.

El pintor burgalés Regue Mateos (Starter Proyectos culturales) ha sido el encargado de llevar a cabo la pintura en el mural de 145 metros cuadrados en el que ha representado un pintor de época romana interviniendo en los muros de varios espacios interiores y en el que refleja escenas vinculadas con el vino.

Además, el artista ha representado un bodegón, creando un juego visual entre la realidad y la representación en el pasado; una carta de vino de una antigua cantina en la que se anunciaban los precios de estos caldos en la casa junto a numerosos términos latinos del mundo del vino en la época romana; así como la escena de pareja, que tiene como protagonista a Clodia Metela, una mujer referente por la libertad e independencia de la antigua Roma.

Detrás de Starter Proyectos culturales están Estela Rojo y  Regue Mateos, dos profesionales que desde el año 2016 trabajan de manera conjunta generando iniciativas culturales en espacios públicos.

Con la creación de estos puntos artísticos, que tanto interés generan entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Calahorra sigue apostando por la renovación y puesta en valor tanto del patrimonio calagurritano como por el Casco Antiguo de la ciudad.

Leer más
6 de febrero de 2023

La alcaldesa de Calahorra y el Director General de Juventud Visitan la Muestra de Arte Joven en el Museo de la Romanización

ActualidadJuventud
  • Se podrá disfrutar hasta el día 16 de abril
  • La Muestra acoge varias obras entre las que se encuentran las tres galardonadas y tres proyectos de creación

Calahorra, 6 de enero de 2023. La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y el Director General de Juventud, Paco Rivero, han visitado la recién estrenada exposición de la XXXVIII Muestra de Arte Joven de La Rioja, de la que podremos disfrutar en el Museo de la Romanización hasta el próximo día 16 de abril.

En esta Muestra participan artistas de La Rioja, España y otras nacionalidades, de entre diecisiete y treinta y cinco años. Sus nombres son: Amaya Suberviola, Carlos Alcántara, Celia Martínez, Irene Gordillo, Joel Blanco, Juan de Andrés Arias, Leo Pum, Lucía Marín, Mario Alonso, Pablo Apellániz, Pablo López, Pablo Sánchez-Núñez, Peck Bruyel, Rocío Agudo y Wilson Granada.

Entre las obras expuestas, se encuentran las tres galardonadas en la convocatoria y los tres proyectos de creación que se premiaron, desarrollaron y expusieron durante 2022: Paseo (1) / Arqueología del Silicio de Juan de Andrés Arias (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1990), Extracción Metageológica de Leo Pum (Bogotá, Colombia, 1997), STPL – 03,04 de Amaya Suberviola (Mendavia, 1993), y los proyectos Para Martín de Celia Martínez (Logroño, 1997), Presión de Pablo Apellániz (Logroño, 1997) y Meat00 de Peck Bruyel (Logroño, 2002).

La itinerancia de este programa de arte joven es posible gracias a la colaboración de:  Museo Würth La Rioja, Esdir, IES Batalla de Clavijo, Casa de la Imagen, Museo de La Rioja, Museo del Torreón, Ayto. de Haro, Museo de la Romanización de Calahorra, Ayto. de Calahorra, Casa Encantada de Briones, Ayto. de Briones, Fundación Caja Rioja-CaixaBank, Ayto. de Santo Domingo, Festival Octubre Corto y Ayto. de Arnedo.

Estos trabajos, fueron escogidos de entre los más de cuatrocientos recibidos en la convocatoria, por un jurado de expertos formado por: Paco Rivero, director de IRJ; Ignacio Martínez, director de la Esdir; Silvia Lindner, directora de Museo Würth La Rioja; Jesús Rocandio, director de Casa de la Imagen; Mónica Yoldi, doctora en Bellas Artes y directora de departamento de diseño gráfico de la Esdir; Julio Hontana, artista, profesor y comisario de exposiciones y Carlos Rosales, artista y profesor de Bachillerato Artístico del I.E.S. Batalla de Clavijo.

Leer más
6 de febrero de 2023

Renovado el mirador sobre el yacimiento de El Sequeral

PatrimonioTurismo
  • El Ayuntamiento de Calahorra ha invertido 3.535 euros en una tarima más sólida, resistente, duradera, con menos necesidad de mantenimiento.

Calahorra, 6 de febrero de 2023.- El Ayuntamiento de Calahorra ha renovado el suelo del mirador sobre el yacimiento de las murallas de El Sequeral, cuyas tarimas se encontraba muy deterioradas, con agujeros que suponían un problema de seguridad para las personas y los visitantes, puesto que se encuentra sobre los restos de un punto de interés turístico y patrimonial.

Las nuevas tarimas instaladas son más sólidas, al estar compuestas de núcleo de composite patentado recubierto por sus cuatro lados con una capa protectora de polímeros. Este material resiste mejor las inclemencias del tiempo, a las manchas, los arañazos y la decoloración.

Por ello, se trata de un suelo más duradero porque se ve menos afectado a los daños causados por la humedad, el moho o los hongos.

Como consecuencia de todo ello, las tarimas requieren de menor mantenimiento, puesto que no requiere de aplicación de nueva pintura ni de sellado anual.

Finalmente, la renovación supone una mejora estética respecto a las anteriores, porque evocan el aspecto de los suelos raspados a mano.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 3.535,14 euros, IVA incluido.

Con esta actuación, el Equipo de Gobierno sigue realizando acciones de mantenimiento y mejora estética en el Casco Antiguo, en este caso mejorando un mirador que se encontraba muy deteriorado y que podía suponer un problema de seguridad para las personas que visitan nuestro municipio, al ser un mirador muy visitado que se encuentra sobre los restos de un yacimiento tan importante como el da las murallas de “El Sequeral”.

Mirador «El Sequeral » antes

Mirador «El Sequeral» después

Leer más
6 de febrero de 2023

Finalizada la iluminación de la rotonda de acceso a las pistas de atletismo

Sin categoría
  • La inversión en compra de luminaria LED ha sido de 16.552,80 euros, IVA incluido.

Calahorra, 3 de febrero de 2023.- El Ayuntamiento de Calahorra, a través del Parque Municipal de Servicios, ha finalizado la iluminación de la rotonda de acceso a las pistas de Atletismo y al parque de bomberos.

Con esta actuación se ha mejorado de manera evidente, la visibilidad en esta rotonda, incrementándose con ello la seguridad de todos los usuarios de la carretera y también de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Al mismo tiempo se facilita la salida del parque de bomberos allí ubicado y se ha dignificado todo el entorno de las pistas así como la entrada a la ciudad desde la carretera de Arnedo.

La instalación de esta iluminación la ha ejecutado el Parque de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Calahorra a través de una inversión de 16.552,80 euros, IVA incluido. Para su instalación se han utilizado las columnas existentes y tanto el material como la mano de obra necesarias para la conexión se han realizado a través del personal propio.

De este modo el Equipo de Gobierno sigue mejorando los entornos urbanos, así como de los accesos a la ciudad y de las instalaciones públicas, como ocurre en esta rotonda donde se une el acceso a la ciudad, las pistas deportivas, el carril bici, la vía verde y el parque de bomberos.

Leer más
3 de febrero de 2023

El Ayuntamiento de Calahorra presenta el programa del Carnaval 2023

Festejos
  • Bajo la temática de LOS COMICS, y Luis Javier Ayensa como pregonero, El Carnaval se desarrollará los días 17, 18 y 19 de febrero.
  • Ya están habilitadas las inscripciones previas en la web, siendo obligatoria únicamente para la categoría Cosplay.
  • En total se repartirán un mínimo de 8.870 en premios, entre todas las categorías.

Calahorra, 3 de febrero de 2023. Desde hoy día 3 de febrero, ya son públicos el programa y las bases del carnaval 2023.

Los actos del carnaval comenzarán el viernes 17 a las 20:30 h. en el Teatro Ideal con el pregón carnavalero a cargo de Luis Javier Ayensa, acto en el que también tendrá lugar la elección de la Reina del Carnaval.

El sábado 18 a las 17:00 h. se abrirá el pabellón Europa, momento en que se habilitarán las inscripciones presenciales a las categorías infantiles.

A las 17:30 h. comenzará el primer concurso de categoría Cosplay. Seguidamente la fiesta predesfile y concursos infantiles. Al finalizar las actividades del pabellón se subirá en desfile hasta la Plaza del Raso.

A las 19:15 h. se abrirá la inscripción presencial a las categorías de adultos y cachivaches, al mismo tiempo que  la concentración de disfraces con fiesta de DJ´s.

A las 20:30 h. tendrá lugar el gran desfile de carnaval, donde serán valorados los disfraces por el jurado. El día terminará con una fiesta post-desfile en Avenida del Pilar.

Como colofón final el gran baile de Carnaval a las 00:00 h. en el Casino Principal, organizado por la peña Philips.

El domingo 19 a las 12:00 h. y en el Pabellón Europa, comenzará la inscripción al carnaval de papel. Y por la tarde, a las 18:00 h. será la entrega de premios y gran sorteo.

Al terminar se realizará el desfile hasta la Plaza del Raso, donde se quemará la Malasaña y finalizará el Carnaval.

Las inscripciones anticipadas y las bases ya están disponibles on-line y se pueden realizar desde este mismo momento en:

https://desafiodebandas.com/carnaval/

https://calahorra.es/

Las categorías que se podrán presentar son:

  • Reina de Carnaval: Adulto e Infantil. Con 700 y 350 euros respectivamente.
  • Categoría única con tres premios. El primero dotado con 1.000 euros
  • Categoría Infantil, categoría individual y grupos. Con 6 premios por categoría, incluida la mención especial. Los primeros dotados con 125 y 250 euros respectivamente.
  • Categoría Adultos, categoría individual y grupos. Con 6 premios por categoría, incluida la mención especial. Los primeros premios estarán dotados con 250 y 600 euros respectivamente.
  • Mejor Animación. Con tres premios, el primero estará dotado con 150 euros.
  • Comparsa con Cachivache. Con tres premios el primero dotado con 450 euros.
  • Concurso Carnaval de Papel, categoría individual y grupos. Con 6 premios por categoría incluida la mención especial. Los primeros premios estarán dotados con 150 y 300 euros respectivamente.

El Ayuntamiento de Calahorra anima a la población a seguir participando en los concursos y en el programa de actividades del Carnaval en un fin de semana que promete ser divertido e ilusionante, llenando de color y de buen ambiente las calles de Calahorra.

Leer más
3 de febrero de 2023
1 2 3 170 171