La Junta de Gobierno Local, mediante acuerdo núm. 272, de fecha 11 de marzo de 2024, aprobó definitivamente el texto de los estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación de la Actuación Industrial El Recuenco.
El acuerdo de aprobación de los Estatutos, así como el texto definitivo, tras las modificaciones operadas a consecuencia de la estimación parcial de las alegaciones presentadas, pueden consultarse en el Portal de Transparencia de la web municipal, Sección Urbanismo-Gestión, así como en el Tablón de Anuncios de la Corporación.
Lo que se hace público, de conformidad con lo establecido en el artículo 162.4 del Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto.
Contra dicho Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Gobierno Local en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Transcurrido un mes desde la interposición del recurso de reposición sin que se hubiera recibido resolución expresa, se deberá entender desestimado el recurso y se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño que por turno proceda, de conformidad el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Si se recibe notificación de la resolución expresa del recurso de reposición, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño que por turno proceda, en el plazo de dos meses, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8, 19 y 46 de la referida Ley 29/1998, de 13 de julio.
Si se decide no interponer recurso de reposición contra este acuerdo, podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo, ante el órgano judicial y en el plazo señalados en el párrafo anterior.
No obstante, podrá interponerse cualquier otro recurso que se estime procedente.
Publicación en el B.O.R.: 20 de marzo de 2024
El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra, en su sesión celebrada el día 27 de noviembre de 2023, acordó aprobar definitivamente la Modificación Puntual núm. 8 del Plan General Municipal de Calahorra en el Suelo No Urbanizable, en las condiciones de edificabilidad de
los invernaderos/viveros (art. 366), en el régimen de ampliación de las construcciones e instalaciones fuera de ordenación (arts. 379 y 380) y corrección de errores (arts. 336, 357 y 366).
Expte: 3/2022-UR-MPG
Publicación en el B.O.R.: 7 de diciembre de 2023
El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra, en su sesión celebrada el día 27 de noviembre de 2023, acordó aprobar definitivamente la Modificación Puntual núm. 1 del Plan Parcial del Sector S-10 El Recuenco del Plan General Municipal de Calahorra, en los artículos 14.6, 27, 28, 30, 37, 38 y 39 para permitir la agrupación de parcelas de distintas subunidades para la configuración de manzana completa, incluir excepciones en la conexión a los servicios generales del Polígono y en retranqueos en calle C para estas agrupaciones y, con carácter general, en las condiciones de alturas de la edificación, tótems publicitarios, cerramientos de parcelas y marquesinas.
Acuerdo Aprobación Definitiva: 27 de noviembre de 2023
Publicación en el B.O.R.: 7 de diciembre de 2023
Documento Ambiental Estratégico
Nº de expediente: 1/2023-AY-PET
Publicación en el B.O.R. aprobación inicial: 3 de marzo de 2023
Publicación en el B.O.R. aprobación definitiva: 20 de abril de 2023
Antecedentes
¿Dónde actúa?
¿Qué persigue?
Estrategias de acción
Planes de acción
Grado de ejecución del PMUS
La Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra, por Acuerdo nº 1121 de fecha 8 de noviembre de 2022, acordó aprobar definitivamente, el Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los bienes y derechos incluidos en la Unidad de Ejecución U.E. «10-CHE MEDRANAS», del Casco Histórico del Plan General Municipal de Calahorra según proyecto redactado por Jesús Ramos Arquitectura S.L.P.
El Ayuntamiento Pleno, en sesión de fecha 21 de diciembre de 2022, acordó aprobar definitivamente el Estudio de Detalle para reordenación de volumen y condiciones estéticas de la cubierta de la pardela de Calle Alforín, núm.9, Según Proyecto y Anexo redactado por el Arquitecto D. Emilio Fernández Pardo, colegiado núm. 995 del COAR y su promotor, D. Sergio Martínez Deza.
De conformidad con lo previsto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, se procede a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, junto con la normativa aprobada (mediante Anexo), a los efectos de su entrada en vigor que tendrá lugar transcurrido el plazo de quince días hábiles computables a partir del siguiente al de la publicación del presente anuncio.
Acuerdo Pleno 21 de diciembre de 2022.- Aprobación definitiva del Estudio de Detalle para reordenación de volumen y condiciones estéticas de la cubierta de la parcela de Calle Alforín, núm.9.
Fecha de aprobación definitiva: 21 de diciembre de 2022
Publicación en el B.O.R.: 13 de enero de 2023
Se propone su delimitación como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada “ERRP QUINTILIANO”, como actuación que permitirá alinearse con las estrategias europeas de Cambio Climático, rehabilitación y regeneración urbana, y además, pretende ser un proyecto tractor que aporte impulso para la regeneración y el desarrollo potencial de Calahorra, permitiendo además la creación de nuevas actividades como ejes productivos de la zona, y que permita la agregación de demanda.
El ámbito ERRP que se plantea es discontinuo y la denominación de las actuaciones edificatorias de rehabilitación dentro del entorno responde al orden de prioridad de intervención:
Actuaciones | Nº de edificios | Sin reforma | Nº de viviendas | Antigüedad media
respecto a 2022 |
Antigüedad media
respecto a 2030 |
1ª Actuación | 3 | 3 | 117 | 50 | 58 |
2 ª Actuación | 4 | 4 | 72 | 50 | 58 |
3 ª Actuación | 1 | 1 | 40 | 50 | 58 |
4 ª Actuación | 14 | 14 | 112 | 66 | 74 |
5 ª Actuación | 1 | 1 | 24 | 50 | 58 |
6 ª Actuación | 1 | 1 | 6 | 57 | 65 |
Total | 24 | 24 | 371 | 54,94 | 62,94 |
1º actuación
Hace referencia a tres edificios situados en la Calle Teniente Palacios nº 1, José María Gómez Medinaveitia nº1 y la Calle Antonio Machado nº 5.
Los edificios son del año 1972.
Actuaciones | Nº de edificios | Sin reforma | Nº de viviendas | Antigüedad media respecto a 2022 | Antigüedad media respecto a 2030 |
1º Actuación | 3 | 3 | 117 | 50 | 58 |
Referencia | Tipo vía | Dirección | Número |
4745603WM8844N | CALLE | TENIENTE PALACIOS | 1, 3, 5, 7 |
4744201WM8844S | CALLE | JOSE M GOMEZ MEDINAVEITIA | 1, 3, 5, 7 |
4745601WM8844N | CALLE | ANTONIO MACHADO | 5, 7, 9, 11, 13 |
2º actuación
Hace referencia a los bloques situados entre la plaza de toros y en el entorno CEIP Quintiliano, situados en la Calle Antonio Machado.
Los edificios son del año 1972.
Actuaciones | Nº de edificios | Sin reforma | Nº de viviendas | Antigüedad media respecto a 2022 |
Antigüedad media respecto a 2030 |
2ª Actuación | 4 | 4 | 72 | 50 | 58 |
Referencia | Tipo vía | Dirección | Número |
4944816WM8844S | CALLE | ANTONIO MACHADO | 8,10 |
4944817WM8844S | CALLE | ANTONIO MACHADO | 24,26 |
4944818WM8844S | CALLE | ANTONIO MACHADO | 28,30 |
4944815WM8844S | CALLE | ANTONIO MACHADO | 4,6 |
3º actuación
Hace referencia al edificio situado en la Calle Bebricio nº 75.
Los edificios son del año 1972.
Actuaciones | Nº de edificios | Sin reforma | Nº de viviendas | Antigüedad media respecto a 2022 | Antigüedad media respecto a 2030 |
3ª Actuación | 1 | 1 | 40 | 50 | 58 |
Referencia |
Tipo vía | Dirección | Número |
4845101WM8844N | CALLE | BEBRICIO |
75, 77, 79 ,81, 83 |
4º actuación
Hace referencia a los bloques de edificios de las dos manzanas abiertas en U situados en la Calle Padre Lucas, Basconia y Julio César.
Los edificios son del año 1956.
Actuaciones | Nº de edificios | Sin reforma | Nº de viviendas | Antigüedad media respecto a 2022 | Antigüedad media respecto a 2030 |
4ª Actuación | 14 | 14 | 112 | 66 | 74 |
Referencia | Tipo vía | Dirección | Número |
5344305WM8854S | CALLE | PADRE LUCAS | 16 |
5344306WM8854S | CALLE | PADRE LUCAS | 18 |
5344307WM8854S | CALLE | PADRE LUCAS | 20 |
5444805WM8854S | CALLE | PADRE LUCAS | 10 |
5444806WM8854S | CALLE | PADRE LUCAS | 12 |
5444807WM8854S | CALLE | PADRE LUCAS | 14 |
5344301WM8854S | CALLE | BASCONIA | 23 |
5344302WM8854S | CALLE | BASCONIA | 21 |
5344303WM8854S | CALLE | BASCONIA | 19 |
5444802WM8854S | CALLE | BASCONIA | 17 |
5444803WM8854S | CALLE | BASCONIA | 15 |
5444804WM8854S | CALLE | BASCONIA | 13 |
5344304WM8854S | CALLE | JULIO CESAR | 11 |
5444801WM8854S | CALLE | JULIO CESAR | 20 |
5º actuación
Hace referencia al edificio situado en la Calle Ramón Subirán nº 21.
El edificio es del año 1972.
Actuaciones | Nº de edificios | Sin reforma | Nº de viviendas | Antigüedad media respecto a 2022 | Antigüedad media respecto a 2030 |
5ª Actuación | 1 | 1 | 24 | 50 | 58 |
Referencia | Tipo vía | Dirección | Número |
4845601WM8844N | CALLE | RAMÓN SUBIRAN | 21, 23, 25, 27 |
6º actuación
Hace referencia al edificio situado en la Plaza Cid Campeador nº1.
El edificio es del año 1965.
Actuaciones | Nº de edificios | Sin reforma | Nº de viviendas | Antigüedad media respecto a 2022 | Antigüedad
media respecto a 2030 |
6ª Actuación | 1 | 1 | 6 | 57 | 65 |
Referencia | Tipo vía | Dirección | Número |
4844101WM8844S | PLAZA | CID CAMPEADOR | 1 |
CARÁCTER ESTRATÉGICO
El proyecto de rehabilitación a nivel barrio en Calahorra, busca una intervención que resulte tractora para el Municipio y fomente la actualización de edificios y del entorno por parte de las administraciones y los ciudadanos. Es un entorno con gran presencia de familias, jóvenes e infancia por las dotaciones educativas que contiene, por lo que se prevé un elevado impacto y visibilidad de las actuaciones.
Se trata de establecer una estrategia y probar su ejecución, de manera que se puedan lograr un modelo de regeneración de barrio que pueda replicarse en el resto del municipio o incluso en el resto de los municipios de la zona.
Al tratarse de un proyecto que establece líneas de acción con ejecuciones concretas, se inician procesos de mejora urbanos desde un punto de vista sostenible, social y medioambiental. Se alinean los objetivos del proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero, además, se consigue mediante el proyecto un cambio más profundo en el tejido productivo, empleo y economía.
Y esto ocurre porque este proyecto no se articula como un proyecto piloto aislado que una vez finalizado ya deja de ser productivo, sino que pretende ser una acción iniciática que traccione las necesidades de los ciudadanos y permita articular futuras regeneraciones urbanas de otros barrios.
Además, como se ha señalado en los antecedente contribuirá al cumplimiento de las metas 7.3 y 11.2. de la Agenda Urbana Calahorra 2030 en su compromiso por reducir drásticamente la pobreza energética en las viviendas con la mejora de la eficiencia energética del parque edificatorio de viviendas y de frenar el modelo de ciudad expansivo y potenciar la regeneración interior de la ciudad
MARCO LEGAL
El marco legal en el que se desarrolla la presente delimitación es:
Estatal:
Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Resolución de 29 de abril de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021, por el que aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
Autonómica:
Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.
Municipal:
Plan General Municipal de Calahorra, aprobado definitivamente el 18 de diciembre de 2020 (BOR nº 48 de 09 de marzo de 2021)
JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL RD 853/2021
Los requisitos que se deben cumplir y acreditar para el reconocimiento de las ayudas previstas en el Programa el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), conforme al art.10 del RD853/2021, son los siguientes:
Respecto al requisito a), con este documento se pretende proceder a la delimitación territorial por la Administración Local del ERRP discontinuo.
Respecto al requisito b), se justifica a continuación en base a la información disponible en la Sede electrónica de Catastro que el 100% de la superficie construida sobre rasante existente dentro del ERRP, excluidas las plantas bajas, es de uso residencial vivienda.
ACTUACIÓN 1º
Compuesto por las catastrales: 4745603WM8844N, 4745601WM8844N y 4744201WM8844S
100% RESIDENCIAL (excluidas plantas bajas)
ACTUACIÓN 2º
Compuesto por las catastrales: 4944815WM8844S, 4944816WM8844S, 4944817WM8844S y 4944818WM8844S
100% RESIDENCIAL (excluidas plantas bajas)
ACTUACIÓN 3º
Compuesto por las catastrales: 4845101WM8844N
100% RESIDENCIAL
ACTUACIÓN 4º
Compuesto por las catastrales: 5344301WM8854S, 5344302WM8854S, 5344303WM8854S, 5344304WM8854S, 5344305WM8854S, 5344306WM8854S, 5344307WM8854S, 5444801WM8854S, 5444802WM8854S, 5444803WM8854S, 5444804WM8854S, 5444805WM8854S, 5444806WM8854S y 5444807WM8854S
100% RESIDENCIAL (excluidas plantas bajas)
ACTUACIÓN 5º
Compuesto por las catastrales: 4944815WM8844S
100% RESIDENCIAL (excluidas plantas bajas)
ACTUACIÓN 6º
Compuesto por las catastrales: 4844101WM8844S
100% RESIDENCIAL
PROPUESTA DE DELIMITACIÓN DEL ERRP “QUINTILIANO”
El ámbito de la propuesta afecta a las siguientes parcelas catastrales:
Referencia Catastral | Sup. Parcela [m2] | Nº Edificios | Nº Portales | Nº Viviendas | Sup. Cons. [m2] |
4745603WM8844N | 546,00 | 1 | 4 | 35 | 2.405,00 |
4745601WM8844N | 737,00 | 1 | 5 | 42 | 2.356,00 |
4744201WM8844S | 615,00 | 1 | 4 | 40 | 2.760,00 |
4944815WM8844S | 428,00 | 1 | 2 | 12 | 912,00 |
4944816WM8844S | 739,00 | 1 | 2 | 24 | 1.921,00 |
4944817WM8844S | 711,00 | 1 | 2 | 24 | 1.776,00 |
4944818WM8844S | 455,00 | 1 | 2 | 12 | 972,00 |
4845101WM8844N | 2.292,00 | 1 | 5 | 40 | 3.920,00 |
5344301WM8854S | 163,00 | 1 | 1 | 8 | 550,00 |
5344302WM8854S | 151,00 | 1 | 8 | 550,00 | |
5344303WM8854S | 169,00 | 1 | 8 | 611,00 | |
5344304WM8854S | 147,00 | 1 | 8 | 537,00 | |
5344305WM8854S | 165,00 | 1 | 8 | 615,00 | |
5344306WM8854S | 164,00 | 1 | 8 | 550,00 | |
5344307WM8854S | 149,00 | 1 | 8 | 550,00 | |
5444801WM8854S | 168,00 | 1 | 1 | 8 | 566,00 |
5444802WM8854S | 167,00 | 1 | 8 | 595,00 | |
5444803WM8854S | 162,00 | 1 | 8 | 550,00 | |
5444804WM8854S | 152,00 | 1 | 8 | 550,00 | |
5444805WM8854S | 157,00 | 1 | 8 | 550,00 | |
5444806WM8854S | 160,00 | 1 | 8 | 550,00 | |
5444807WM8854S | 176,00 | 1 | 8 | 595,00 | |
4845601WM8844N | 1.049,00 | 1 | 4 | 24 | 2.592,00 |
4844101WM8844S | 152,00 | 1 | 1 | 6 | 468,00 |
Total ámbito | 9.974,00 | 12 | 45 | 371 | 28.001,00 |
Proponiéndose la delimitación con coordenadas UTM, y en planos que se incorporan anexos.
PROGRAMA DE ACTUACIONES
Las actuaciones esperadas a llevar a cabo abarcan diferentes cuestiones como la rehabilitación energética de viviendas a través de la renovación de sus envolventes, la sustitución de la instalación térmica de las viviendas y un proceso de reurbanización del ámbito. Todas ellas destinadas a la reducción de la demanda y consumo de calefacción y refrigeración de las 371 viviendas presentes en el ámbito y un ahorro en el consumo de Energía Primaria No Renovable.
En este proceso de renovación de la envolvente se ha planteado las siguientes actuaciones:
Su sustitución se debe a que estas calderas son antiguas y con mantenimiento deficiente, lo que se traduce en un rendimiento estacional de la instalación de calefacción y preparación de ACS muy bajo. A mayor abundamiento, utiliza combustible fósil, lo que conlleva unas altas emisiones de CO2.
Además se prevé la posibilidad de instalación fotovoltaica en cubiertas para autoconsumo.
Por último, se han planteado varias actuaciones que integran la urbanización, reurbanización y mejora del entorno físico del ámbito delimitado por el ERRP; complementarias al desarrollo de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales conforme a los Planes de Movilidad urbana Sostenible y al Plan de Accesibilidad.
SISTEMA DE EJECUCIÓN
En el ámbito constructivo y arquitectónico, el proceso de rehabilitación o renovación de la envolvente térmica de las viviendas no requerirá del realojo temporal de los propietarios que se vean afectados; ya que la actuación planteada consiste en colocar el material aislante y cambio de carpinterías por el exterior y no prevé la necesidad de acceder a las viviendas.
En el ámbito de la gestión global de la intervención, se prevé una acción coordinada entre diferentes agentes intervinientes para trabajar las fases que se indican en el apartado inferior.
Será necesaria la acción conjunta de especialistas técnicos, energéticos, administrativos y personal con conocimientos jurídicos/económicos, así como agentes sociales, asociaciones, etc.
El sistema de ejecución previsto será a través de agentes de la rehabilitación, que deberán recabar el acuerdo con la propiedad, comunidad de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios, en el que se autorice a dicho agente a que ejecute las obras pactadas y al cobro de la subvención que corresponda, en su caso.
Se prevé que este agente pueda Diseñar la estrategia de financiación, Realizar con sus medios o contratar la redacción del proyecto técnico, Realizar con sus medios o contratar la empresa para la ejecución de las obras, Realizar con sus medios o contratar la Dirección facultativa de las obras, Gestionar la solicitud de ayudas, Justificar una vez terminadas las obras el cumplimiento de las condiciones necesarias para el otorgamiento de la subvención, así como aportar la documentación exigida para el cobro de ésta.
SISTEMA DE GESTIÓN
El sistema de gestión previsto será a través de gestores de la rehabilitación, que deberán recabar el acuerdo con la propiedad, comunidad de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios, en el que se autorice a solicitar las ayudas en nombre de la propiedad siendo por tanto su representante a estos efectos y asesorar a la propiedad en el proceso de la ejecución de las obras
Publicación en el B.O.R.: 19 de julio de 2022