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La tarjeta de residente para estacionar en la ‘zona azul’ puede solicitarse a partir del 7 de octubre en la OAC u online en www.calahorra.es
- Calahorra contará, por primera vez, con plazas para residentes en las calles Grande, Cavas, avenida del Pilar y un tramo de 2 de Mayo
A partir del lunes 7 de octubre los vecinos de Calahorra empadronados en las calles Cavas y Grande, en la avenida del Pilar y en el tramo de la calle 2 de Mayo, comprendido entre Bebricio y General Gallarza, podrán solicitar la tarjeta de residente para poder aparcar en la zona de estacionamiento regulado en superficie O.R.A. de estas vías de la ciudad.
Se podrá tramitar presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o telemáticamente en la página web municipal (www.calahorra.es) en el apartado Trámites e inscripciones.
A continuación, Policía Local comprobará todos los actos y los remitirá a la empresa Estacionamiento y Servicios S.A.U. (EYSA), la nueva empresa adjudicataria del nuevo contrato para la gestión del estacionamiento regulado de vehículos en superficie O.R.A., para que pueda emitir la tarjeta de residente y se ponga en contacto con el solicitante para que pase a recogerla por la oficina, que ha abierto en el pasaje Santos Mártires 2.
Para obtener esta distintivo será imprescindible estar empadronado en un domicilio de las calles indicadas, que la persona que viva en estas viviendas sea propietaria del vehículo y que así conste en el permiso de circulación, así como que el vehículo esté dado de alta en el padrón municipal de impuestos de vehículos (IVTM).
Esta tarjeta tiene un coste anual de 24 euros y la tarifa de estacionamiento para residentes es de 0,80 euros por plaza y día.
Para los ciudadanos que la soliciten para estos tres últimos meses del año el precio de la tarjeta será de 6 euros.
Podrá pagarse en efectivo, con tarjeta de crédito o por domiciliación bancaria.
Los nuevos parquímetros se están acabando de colocar. Mañana empezarán a funcionar.
Los precios de la ‘zona azul’ se han mantenido por lo que la fracción de 30 minutos tiene un precio de 0,35 euros, una hora cuesta 0,80 euros y una hora y media, 1,20 euros. La tarifa de las dos horas de estacionamiento, el tiempo máximo que puede aparcarse en la zona azul, es de 1,65 euros.
Sólo se ha modificado la tarifa de anulación de multa de 4 a 5 euros.
También prosigue el horario del servicio de ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en superficie, por rotación, es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. Los domingos y festivos es gratuito.
- 130 vales de 10, 20, 50, 100 y 500 euros
- El 28 de septiembre finaliza la campaña de dinamización comercial ‘Compras cruzadas’
Del 28 de septiembre al 5 de octubre se desarrollará una nueva edición de la campaña de dinamización comercial ‘La Ruleta de la Suerte’ en Calahorra.
Repartirá 3.500 euros en premios el próximo sábado 5 de octubre en el paseo del Mercadal.
Para participar y probar suerte en la ruleta será necesario presentar los tickets de las compras efectuadas en los comercios de Calahorra participantes en esta actividad entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre, ambos inclusive.
Cuantos más tickets se presenten más oportunidades se tendrá de ganar premios.
Habrá una tirada en la ruleta por tickets de compra de hasta 10 euros. Si el valor de las compras es entre 11 y 30 euros podrán hacerse 2 tiradas; si lo que se ha comprado vale entre 31 y 60 euros el consumidor probará suerte 3 veces y si el importe del ticket es de 61 a 100 euros las tiradas serán 4. A partir de compras superiores a 100 euros el cliente tirará 5 veces.
La ‘Ruleta de la Suerte’ entregará 130 premios en vales por valor total de 3.500 euros. 1 premio de 500 euros, 9 de 100 euros cada uno, 15 vales de 50 euros, 30 por importe de 20 euros y 75 vales con la cuantía de 10 euros.
A todos los afortunados que ganen uno de estos premios se les entregará un vale por el valor del premio obtenido para que lo canjeen ese mismo sábado o la semana posterior en cualquiera de los establecimientos comerciales participantes en esta acción dinamizadora del comercio local.
La fecha límite para canjearlos es el 11 de octubre. A partir de esa fecha el vale ya no será válido.
Los comercios que quieran sumarse a ‘La Ruleta de la Suerte’ deberán enviar un mail a las siguientes direcciones de correo electrónico asociacioncomerciocalahorra@gmail.com los que pertenezcan a la asociación ‘Calahorra, ciudad comercial’ y los que no a administracion@argandona.es
Es una de las actividades incluidas en el Plan de dinamización y de apoyo al comercio local, que promueve el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) y las asociaciones de comerciantes locales. Su objetivo es premiar la fidelidad de los clientes e incentivar las compras en los establecimientos comerciales calagurritanos.
El 28 de septiembre finaliza la actividad ‘Compras cruzadas’
El mismo día que comienza ‘La Ruleta de la Suerte’ finaliza la acción de dinamización comercial ‘Compras cruzadas’.
Participan los comercios adheridos a las asociaciones de comerciantes locales ‘Calahorra, ciudad comercial’, Actiba y Pasaje Bebricio. Todos ellos disponen de una urna que contiene boletos premiados y no premiados. Los premiados tienen un valor de 10 euros e indican el establecimiento comercial en el que deben canjearse.
Los clientes afortunados que saquen boletos premiados tendrán 7 días para gastar esos 10 euros.
Para poder conseguir boletos será imprescindible comprar en los comercios participantes de Calahorra. Si las compras son por importe de hasta 10 euros se podrá sacar de la urna un boleto y si el gasto va de 11 a 30 euros serán 2 boletos. En el caso de que el ticket sume entre 31 y 50 euros habrá hasta 3 posibilidades para introducir la mano en la urna y si las compras superan los 51 euros se entregarán 4 boletos al cliente.
Todos los comercios tendrán el mismo número de boletos premiados y un cartel indicativo de que participan en la actividad dinamizadora comercial ‘Compras cruzadas’.
‘Compras cruzadas’ repartirá vales de compra por un importe total de 14.450 euros.
La exposición itinerante del XVII Concurso de fotografía “Naturaleza de La Rioja” llega al paseo del Mercadal
- El 5 de octubre el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Fotografía ofrecerán una visita guiada y gratuita por la muestra a partir de las 10:00 horas
La exposición itinerante de la XVII edición del Concurso Fotográfico Naturaleza de La Rioja, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, con la colaboración de La Rioja 360 Grados Avanza, Sociedad de Promoción de La Rioja S.A.U. y la Federación Riojana de Fotografía, ya puede visitarse en el Paseo del Mercadal hasta el próximo 14 de octubre.
Este año, como novedad, además de las visitas guiadas a las muestras que ya se iniciaron el año pasado, el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Fotografía ofrecerán unas “visitas gratuitas guiadas a la carta”, destinadas a grupos organizados (centros educativos, colegios profesionales, asociaciones, o cualquier otro colectivo) que quieran contemplar la muestra con fines formativos. Aquellos grupos que deseen reservar una visita deben enviar un mail a esta dirección de correo electrónico infonaturalezafoto@larioja.org.
En Calahorra la visita guiada para todos los públicos será el sábado 5 de octubre. Ese día, en horario de 10 a 14 horas dos personas identificadas de la Federación Riojana de Fotografía estarán a disposición de los visitantes para ayudarles a conocer con más detalle diferentes aspectos y curiosidades tanto de la técnica fotográfica utilizada como de los lugares o las especies que aparecen en cada una de las imágenes. Para participar en estas visitas guiadas con fecha previamente fijada no es necesaria la inscripción; sí es necesaria la inscripción en el caso de las visitas guiadas para grupos organizados.
La exposición itinerante “Naturaleza de La Rioja” llega este año a su decimoséptima edición, y se ha convertido en un clásico del panorama cultural riojano. La muestra presenta en paneles de gran tamaño y al aire libre las 7 fotografías ganadoras del concurso y otras 22 espectaculares imágenes presentadas al concurso.
El concurso fotográfico “Naturaleza de La Rioja”, que promueve el respeto y la conservación de la naturaleza mediante el arte de la fotografía, ha conseguido congregar en esta edición a 157 fotógrafos que han presentado al certamen un total de 1.091 fotografías que, un año más, nos han dejado increíbles retratos de la fauna, la flora y los paisajes riojanos.
De Calahorra viajará a otras cinco localidades riojanas hasta febrero de 2025.
El pleno aprueba instar al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para que reanude “de forma inmediata” el proyecto de puesta en valor de las cloacas romanas
Como cada último martes de mes se ha celebrado la sesión plenaria ordinaria de septiembre.
Por unanimidad se ha aprobado la convalidación del acuerdo de aprobación del proyecto básico y de ejecución de la restauración ambiental del tramo final del río Cidacos ‘Revive Cidacos’ en Calahorra financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transformación ecológica y el Reto demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y por la Unión Europea-Next Generation EU.
La desestimación de la solicitud de nulidad de pleno derecho de liquidaciones tributarias números 201921419, 201921420 y 201921421 por el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana ha sido acordada con los votos favorables de los concejales del Partido Popular y de Izquierda Unida. Los ediles del Partido Socialista y Vox se han abstenido.
También el orden del día incluía tres modificaciones puntuales del Plan General Municipal.
La primera de ellas referida al ajuste de las garantías en actuaciones de urbanización establecidas en el artículo 89 de la normativa urbanística a los precios de mercado, que fue aprobada inicialmente en el pleno de junio de 2024. Al igual que la segunda, relativa a exceptuar la exigencia de aseo en garajes de menos de 15 vehículos fijada en el artículo 55 de la normativa.
Los grupos PP, Vox e IU han aprobado ambas modificaciones y PSOE ha votado en contra.
Otro de los asuntos del pleno era la aprobación inicial de la modificación puntual para permitir la realización de usos y obras provisionales, que afecta a los artículos 21, 130 y 312 de la normativa urbanística, en los sectores de la ciudad que están pendientes de desarrollar. Cuenta con los informes favorables de la arquitecta municipal, la técnico jurídica de Urbanismo y la secretaria del Ayuntamiento de Calahorra como el resto de los modificaciones debatidas en esta sesión plenaria.
Va a permitir el mantenimiento en activo de las construcciones e instalaciones, que pueden completar temporalmente la actividad urbana y poner en uso solares sin edificar y sin que ello suponga un impedimento para el desarrollo final que prevé el Plan General Municipal. Es una modificación de planeamiento del desarrollo.
Además, se han presentado 4 mociones. La proposición de Izquierda Unida que insta “a la Consejería de Salud para que de la manera más urgente posible realice los estudios necesarios que determinen los fallos y problemas que existen en el edificio del Centro de Salud por los cuales se producen estas inundaciones y, una vez detectados, le den la solución que requieras los mismos” ha sido retirada porque Salud ya está trabajando para resolverlos.
Ha salido adelante la moción de Vox que insta al “Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a iniciar de forma inmediata los trámites necesarios para el procedimiento de la adjudicación de un nuevo contrato” con los votos a favor de los concejales populares, de Vox e IU. Los ediles socialistas han votado en contra.
Las proposiciones del grupo municipal del PSOE han sido rechazadas. La primera solicita “al Gobierno de La Rioja que rebaje el precio que asumen las familias por el servicio de comedor escolar, asumiendo una parte del coste del contrato y en caso de negativa por parte del Gobierno regional que el Ayuntamiento de Calahorra otorgue ayudas a aquellas familias que no reciben subvención del Gobierno de La Rioja” y la segunda relativa a las ayudas para la adquisición de material escolar propone ”la actualización de las cuantías conforme al incremento del IPC desde la última vez que se actualizaron, modificar el sistema de las cuantías de las ayudas para que estas no solo tengan en cuentan el nivel educativo para el que se ha de destinar y la actualización el sistema de tramitación y/o gestión administrativa de esta convocatoria para poder acortar los plazos entre la convocatoria y la resolución”.
La Junta de Gobierno Local licita los trabajos de conservación y restauración de las pinturas murales del presbiterio de la iglesia de Santiago por 48.763 euros
- Ha aprobado el proyecto de la reforma de sala de calderas e instalación de calefacción en el colegio Aurelio Prudencio y la memoria valorada para la reforma de la vivienda municipal de la calle García Nájera 2
La Junta de Gobierno Local ha aprobado los siguientes acuerdos en su reunión ordinaria semanal:
Adjudicación de contratos
La mercantil Proyectos de Ingeniería S.L.P. es la empresa redactora del proyecto de ampliación del aparcamiento de la Catedral, desarrollo de una zona verde pública contigua y el acondicionamiento para actividades temporales compatibles, así como la encargada de la dirección facultativa de las obras y de la coordinación seguridad y salud por el precio de 115.071 euros.
La finalidad de esta actuación es adaptar esta zona de la ciudad, que acoge la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas temporales multitudinarias al aire libre como festivales, ciclos de autocine, circo y otro tipo de eventos a las normativas vigentes en materia de seguridad, utilización y accesibilidad y de espectáculos públicos, así como para que se puedan implantar las infraestructuras que requieren este tipo de actos.
Con estas obras el aparcamiento de la Catedral se consolidará como un gran escenario de espectáculos púbicos. El aforo se ampliará hasta un mínimo de 25.000 personas y la superficie se incrementará a más de 54.000 metros cuadrados.
También la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la asistencia técnica para informar, difundir, comunicar y sensibilizara la ciudadanía sobre el proyecto ‘Revive Cidacos’ para la restauración ambiental del tramo final del río a la empresa 1 Bolo, 2 Bolos, 3 Bolos, S.L. por importe de 57.210,19 euros.
Un proyecto con el que el Ayuntamiento pretende convertir la ribera del río Cidacos en un espacio natural limpio, sin residuos, más seguro y abierto para el disfrute de todos los calagurritanos.
Tiene 4 líneas de actuación: limpieza y retirada de residuos y escombros; ahoyado y plantación de nuevas especies; recuperación de la escombrera y construcción de un refugio para especies.
La inversión asciende 521.952 euros, financiados al 95% por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
Además, la empresa Sumun Equipamientos S.L. ha sido la adjudicataria del contrato menor de adquisición de fundas para taser y montura para la Policía Local por el precio de 8.081,47 euros.
Licitación de contratos
Ha licitado el contrato para el suministro en régimen de alquiler de las carrozas para los desfiles de la cabalgata de Reyes el 5 de enero, del Carnaval los días 22 y 23 de febrero, del día 25 de agosto de las fiestas patronales de agosto después de chupinazo y del concurso de las fiestas de San Mateo en Logroño, así como para el alquiler e instalación de un portal de belén el 5 de enero para la representación de la adoración de los Reyes al Niño Jesús.
El tipo de licitación es de 26.862 euros, que puede ser mejorado a la baja, y el precio es el único criterio de adjudicación.
En la misma sesión también se ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar los trabajos de conservación y restauración de las pinturas murales del presbiterio de la iglesia de Santiago con un presupuesto base de 48.763 euros, una duración de 6 meses y el precio como único criterio de adjudicación.
Ambos pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas se publicarán en el perfil de contratante de la página web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es).
Aprobación de proyectos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto y la dirección de obras y css para la reforma de sala de calderas e instalación de calefacción en el colegio Aurelio Prudencio, redactado por la empresa Actividad de Arquitectura e Ingeniería S.A. por un presupuesto de contrata de 64.821,43 euros y la memoria valorada para las obras de reforma de la vivienda municipal de la calle García Nájera 2, cuyo presupuesto es de 16.883,09 euros.
Concesión de ayudas y pago de subvención
Ha concedido dos ayudas para la rehabilitación del edificio número 78 de la calle Santiago y de la vivienda, sita en la calle Mártires 4 por la cuantía total de 2.444,27 euros.
Asimismo, ha pagado al Club Taurino una subvención de 793,76 euros para la adquisición de una carpa y una pancarta dentro de la línea de ayudas en concurrencia competitiva para la adquisición de material inventariable de la Consejería de Juventud.
Solicitud de subvención para el programa de primera experiencia en las Administraciones Públicas
El Ayuntamiento ha solicitado una subvención para la contratación de una persona desempleada a través del programa ‘Primera experiencia en las Administraciones Públicas’ en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Recepción de obras
Ha recepcionado las obras de derribo conjunto de los edificios colindantes situados en las calles San Andrés 1, Navas 16 y Estrella 15 y 17, así como de la demolición de parcial de los inmuebles número 1 y 3 de la calle San Andrés.
La empresa Excavaciones y Obras Pérez del Río S.L. ha llevado a cabo estos trabajos, cuyo presupuesto de adjudicación de las dos actuaciones superó los 300.000 euros.
Modificación del contrato
La Junta de Gobierno Local ha acordado la modificación del contrato adjudicado a la mercantil Euro Tauro Lujan S.L., encargada de la organización, gestión y ejecución de varios espectáculos taurinos mayores a realizar en la plaza de toros durante las fiestas patronales de agosto de 2024, para la organización del Festival taurino benéfico del próximo 12 de octubre.
La modificación supone un incremento de 8.500 euros.
Con motivo del centenario del coso calagurritano los toreros y rejoneadores de la ciudad Pedro Carra, Pérez Vitoria, Víctor García ‘El Víctor’, Alberto Donaire, Domingo Domínguez, Pedro Javier Ciordia y Sergio Domínguez forman el cartel taurino de este festejo en beneficio de la junta local de la AECC de Calahorra.
Autorización para evento deportivo
Ha autorizado a la junta local de la AECC la celebración de la Marcha cicloturista solidaria el 29 de septiembre por el centro de la ciudad.
Convenio con la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud
Ha aprobado el convenio con la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud para financiar el programa ‘Bimilenaria cultural’ 202, que promueve el Ayuntamiento de Calahorra, con 15.000 euros.
Relación de facturas
Hado el visto bueno a la relación de factura por importe de 105.147,25 euros.
Agenda para el fin de semana
Sábado 21 de septiembre
Visita guiada y gratuita por la zona histórica de Calahorra.
Punto de encuentro: “La Moza”.
Hora: 10:30.
Visita guiada a la Catedral de Santa María.
Punto de encuentro: pórtico de la Catedral.
Hora: 12:00.
Campeonato de voley.
Lugar: aparcamiento de la Catedral.
Hora: 17:00.
Monólogo de Zuhaitz Gurrutxaga: ”FutbolisTOC”.
Lugar: teatro Ideal.
Hora: 19:00.
Inauguración ‘Una ronda con Arte Joven por el Casco Antiguo’.
Lugar: hall del Mercadal.
Hora: 19:00.
Domingo, 22 de septiembre
Visita guiada y gratuita “Época Romana” de Calahorra.
Punto de encuentro: monumento «La Matrona» en el paseo del Mercadal.
Hora: 11:00.
Visita guiada ‘Una ronda con Arte Joven por el Casco Antiguo’.
Punto de encuentro: hall del paseo del Mercadal.
Hora: 19:00.
El Festival ‘Calahorra con pimientos’ se celebrará del 26 al 29 de septiembre
- La plaza de El Raso será el escenario del Mercado de pimientos y del concurso de pelado y asado de pimientos del cristal el domingo
- 22 bares y restaurantes participarán en la ruta de pinchos con pimientos
Los pimientos protagonizan la próxima cita gastronómica, que el Ayuntamiento de Calahorra ha organizado para iniciar el otoño.
El Festival ‘Calahorra con pimientos’ celebrará su décima edición del 26 al 29 de septiembre.
El domingo 29 de septiembre la plaza de El Raso acogerá el Mercado de pimientos de 10:00 a 14:00 horas con 5 estands: Cooperativa ‘Los Santos Mártires’, Congelados 7 mares, El bacalao del abuelo, El Mercado de Miguel y Delicatessen Fuertes Gourmet.
Ese mismo día y en el mismo lugar se desarrollará el V Concurso de asado y pelado de pimientos del cristal a partir de las 11:30 horas y a las 13:00 horas podrá degustarse una tartaleta de pisto y pimientos asado por un donativo de 1 euro a beneficio de la Cofradía de San Isidro.
Además, 22 bares y restaurantes participan en la ruta de pinchos con pimientos, que servirán a partir del jueves 26 de septiembre y hasta el domingo 29 de septiembre.
Un total de 24 delicias de la cocina en miniatura podrán degustarse. Pimientos caramelizados, yema de huevo y crujientes; pimiento relleno de bacalao y gamba; crujiente de asadillo de pimiento rojo con una fina mousse de piquillo; milhojas de pimiento caramelizado y atún; morcilla de Burgos y pimientos del Padrón y panipuri de cremoso de piquillo confitado, desmigado de pollo cítrico, mahonesa de ajo negro y patata son algunos de los pinchos de estas sabrosa ruta.
Los bares Las Vegas, Abadía, Bebe y zampa, El Rincón de Livi, Sabor.es, Capi, Época, La Musa, Gala, Nicolás, La Comedia, La Viña, El rincón andaluz, La Montanera, Rioja, Juanje, Gaudí, Ciudad de Calahorra, Aromas de Rioja by Zenit y B-5 y los restaurantes Coliceo 29 y Parador participan en la ruta de pinchos con pimientos.
Asimismo, dos carnicerías con comida para llevar de la ciudad, Moreno y Cayo Sáenz, se han sumado a la celebración de este Festival y han preparado bolas de picantes de pimiento; pimientos rellenos variados; cachopos rellenos de piquillo, queso cheedar y jamón y de pimiento verde, queso cheedar y jamón; Chamarito guisado a la camerana y piquillo relleno de bacalao o carne.
También durante ese fin de semana se han programado un concierto de música tradicional y de raíz con el grupo ‘Ojaluna’ el 27 de septiembre a las 20:30 horas en el teatro Ideal; la obra de teatro ‘Baile de huesos’ del grupo de teatro calagurritano ‘Tagaste’ para el 28 de septiembre a las 20:00 horas y el domingo 29 de septiembre la compañía ‘Candilejas’ de Autol representará ‘La casa de los siete balcones’ en el Ideal.
Además, se han organizado visitas guiadas y gratuitas por la zona histórica de Calahorra el 28 de septiembre y sobre la época romana de la ciudad el 29 de septiembre. También a la Catedral de Santa María el sábado.
La junta local de la AECC celebrará la Marcha solidaria el 29 de septiembre y ASFINCA inaugurará la exposición ‘Etnorioja: objetos del pasado, coleccionismo, antigüedades y vintage’ en el Centro cultural ‘Fernando Herce’ el sábado 28 de septiembre.
El Ayuntamiento de Calahorra ha organizado este Festival ‘Calahorra con pimientos’ con la colaboración de los establecimientos participantes en el mercado del pimiento y en la ruta de pinchos, el grupo de voluntarias turístico-culturales, la Catedral, la junta local AECC y ASFINCA.
Las huchas de Cáritas recaudan 684,12 euros con los donativos por los programas grandes de las fiestas patronales de agosto
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y la concejala de Festejos, Raquel Moral, han entregado las huchas a la directora de Cáritas Interparroquial de Calahorra, Isabel Benito, con el dinero recaudado por los donativos entregados por los ciudadanos al recoger los programas grandes de las pasadas fiestas patronales de agosto.
“Nuestro agradecimiento por el interés demostrado para obtener esta recaudación y por pensar en las necesidades que Cáritas va cubriendo en la atención de las personas vulnerables de Calahorra”, ha destacado Benito.
Desde Cáritas han informado al Ayuntamiento que se han recolectado en total 684,12 euros entre las dos huchas de esta entidad, que se colocaron en la OAC y en la Oficina municipal de Turismo las semanas previas a la celebración de las fiestas en honor a los patronos San Emeterio y San Celedonio.
Una iniciativa solidaria que ha sido valorada “positivamente” por el Ayuntamiento, que ha agradecido “la generosidad de todos los donantes” y ha subrayado “la colaboración con Cáritas que lleva a cabo una magnífica labor en la ciudad”.
Robótica, chino, pintura y dibujo, informática, danza regional y cocina completan la oferta cultural municipal para este curso 2024-2025
- Las inscripciones podrán realizarse a partir del 23 de septiembre en la OAC y online en www.calahorra.es
- El Ayuntamiento de Calahorra oferta 165 plazas
El Ayuntamiento de Calahorra ha programado para este curso escolar, que acaba de comenzar, seis cursos con 165 plazas en total.
A las clases de pintura y dibujo, danza regional y cocina e informática, que se impartían desde años, se suman como novedad las de chino y robótica infantil.
“Hemos querido hacer el programa formativo municipal más atractivo e interesante”, ha destacado la concejala de Cultura, Reyes Zapata.
Es una oferta educativa y cultural dirigida a niños, jóvenes y adultos que se desarrollará en tres edificios municipales. En el Centro cultural ‘Deán Palacios’ las clases de robótica, pintura y dibujo, informática y chino; en el pabellón del colegio Ángel Oliván la danza regional y el curso de cocina en el Aula Municipal de Cocina.
Todos los cursos comenzarán el lunes 7 de octubre, excepto el de danza regional que se iniciará el próximo lunes 30 de septiembre.
Las inscripciones se formalizarán a partir del lunes 23 de septiembre. Presencialmente en la OAC de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas u online, a través de la página web del Ayuntamiento www.calahorra.es pinchando en el apartado Inscripciones y cursos.
Robótica para niños de 6 a 14 años se impartirá los martes de 16:30 a 18:00 horas y los jueves de 18:00 a 19:30 horas. Durante el curso se enseñarán programación y los conceptos básicos de electricidad y electrónica, así como se llevarán a cabo proyectos reales. Habrá dos turnos con 12 alumnos en cada uno.
A aprender chino podrán apuntarse alumnos a partir de los 16 años. Las clases serán lunes y miércoles de 18:30 a 19:30 horas y martes y jueves de 19:30 a 20:30 horas. Es un curso de iniciación a este idioma que ofrecerá conocimientos básicos para entender su cultura y tradiciones, herramientas útiles para viajar, vocabulario amplio,… En total, podrán inscribirse 20 personas, 10 en cada grupo.
Para informática hay un total de 24 plazas y dos turnos también martes o jueves de 18:00 a 19:30 horas. Con este curso se busca ayudar a los participantes en las actividades rutinarias del día a día como navegación por internet; manejo de Word, Excel, Acces y Power Point; reserva de viajes; compras y gestiones en la administración electrónica.
Las clases de pintura y dibujo para 12 adultos serán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas. La mancha, la línea, las técnicas, el color son algunos de los contenidos del curso.
A partir de los 4 años los más pequeños podrán asistir a danza regional para bailar los bailes tradicionales de La Rioja. Los niños de 4 a 7 años tendrán la clase los lunes y viernes de 18:00 a 19:00 horas y los alumnos con edades comprendidas entre 8 y 16 años, los mismos días pero en un horario diferente de 19:00 a 20:00 horas.
En el Aula Municipal de Cocina se impartirán los cursos de cocina, dirigidos a personas a partir de los 18 años, los miércoles de 20:00 a 22:30 horas. En las clases se elaborarán uno o varios platos cada día y se practicarán las técnicas de cocinar cada alimento y el manejo de los útiles de cocina.
El plazo de inscripción finalizará el 4 de octubre.
Completan esta oferta educativa y cultural los cursos de bolillos, costura, patchwork, cocina y repaso de habilidades para personas con capacidades diferentes, maquetismo y modelismo, gaita y tambor, que organizan diferentes asociaciones de la ciudad.
El Ayuntamiento de Calahorra realiza una consulta pública previa a la aprobación del Reglamento interno para la explotación de la nueva estación de autobuses
Hasta el próximo 3 de octubre se podrá participar en la consulta pública que el Ayuntamiento de Calahorra ha hecho previamente a la aprobación del Reglamento interno para la explotación de la nueva estación de autobuses para el transbordo intermodal, que estará en marcha en 2025.
Para ello, invita a la ciudadanía a participar en esta consulta respondiendo la encuesta publicada en la página web del Ayuntamiento dentro del apartado ‘Participación ciudadana’ CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE CALAHORRA (google.com) Son en total 8 preguntas.
De conformidad con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se procede al trámite de consulta pública, para recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Con la redacción de este Reglamento de régimen interno para la explotación de la nueva estación de autobuses, además de cumplir con la prescripción legal, se quieren resolver algunos problemas clave para asegurar un funcionamiento eficiente y ordenado de la futura estación de autobuses, que estará junto a la de tren.
La seguridad y el orden, la gestión de los servicios, las tarifas y los precios y los derechos y deberes de los usuarios como de los trabajadores son algunos de los temas quedarán regulados en este reglamento.
Para la gestión y explotación del servicio de la futura estación de autobuses con transbordo intermodal, se prevé, como fórmula de gestión, la indirecta, de conformidad con el artículo 284.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que permite a la Administración gestionar indirectamente, mediante contrato de concesión de servicios, los servicios de su titularidad o competencia que sean susceptibles de explotación económica por particulares.
Antes de proceder a la contratación de la concesión de servicios, debe establecerse su régimen jurídico, regulando los aspectos de carácter jurídico, económico y administrativo relativos a la prestación del servicio, lo que debe ponerse en relación con el citado artículo 55.3 de la Ley 8/2016, de 18 de octubre, de Transporte Interurbano de La Rioja, que exige, para el concreto servicio público de estación de viajeros por carretera, un reglamento de régimen interno.
La consulta pública es la fase inicial abierta a la participación ciudadana antes de elaborar el reglamento.
La mesa de contratación propone adjudicar a DH Proyectos de Ingeniería la redacción del proyecto para consolidar el aparcamiento de la Catedral como escenario de espectáculos públicos
- Ha presentado una oferta económica de 071 euros
La mesa de contratación, reunida esta mañana, ha propuesto adjudicar a DH Proyectos de Ingeniería S.L.P. la redacción del proyecto de ampliación del aparcamiento de la Catedral, del desarrollo de una nueva zona verde contigua y del acondicionamiento de este lugar de la ciudad para albergar actividades temporales compatibles.
La oferta económica de este estudio riojano, que también ha firmado el proyecto de la intermodal y está redactando el de la urbanización del sector donde se ubicará el nuevo Centro integrado de Formación Profesional, es de 115.071 euros. Un importe un 14% inferior al tipo de licitación.
Esta propuesta será aprobada en Junta de Gobierno Local.
DH Proyectos de Ingeniería S.L.P. además de la redacción del proyecto se encargará de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras.
Este estudio dispone de 45 días a partir de la firma del contrato para presentar el anteproyecto.
La finalidad de esta actuación es adaptar esta zona de la ciudad, que acoge la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas temporales multitudinarias al aire libre como festivales, ciclos de autocine, circo y otro tipo de eventos a las normativas vigentes en materia de seguridad, utilización y accesibilidad y de espectáculos públicos, así como para que se puedan implantar las infraestructuras que requieren este tipo de actos.
Con estas obras el aparcamiento de la Catedral se consolidará como un gran escenario de espectáculos púbicos. El aforo se ampliará hasta un mínimo de 25.000 personas y la superficie se incrementará a más de 54.000 metros cuadrados.
Entre las actuaciones previstas cabe destacar la mejora del aparcamiento de la Catedral con la renovación de sus instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público y pavimentación.