PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El Ayuntamiento de Calahorra está desarrollando por primera vez el programa: «Primera experiencia profesional en las administraciones públicas»,  en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión europea – Next Generation. A través de esta subvención se contrata a personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 años y menores de 30 años en el seno de los servicios prestados por dichas administraciones públicas.

El objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar un plan de acción para el posicionamiento estratégico integrado de la ciudad de Calahorra.  El posicionamiento y los atributos de identidad proyectarán una imagen urbana con la que toda la ciudadanía pueda verse identificado, la nueva Marca Calahorra. De forma estratégica y con la participación ciudadana como elemento esencial para ejecutar el proyecto la nueva marca potenciará la ciudad a nivel global resaltando sus aspectos más importantes.

El programa se ejecutará en los años 2022-2023  con una duración exacta de 12 meses (Octubre 2022 – Octubre 2023).

El importe de la subvención recibida por el Ayuntamiento de Calahorra asciende hasta los 30.020,16€.

 

 

 

Normativa reguladora:

Fases de ejecución del proyecto:

Fase 1, de análisis, los primeros meses (octubre – actualidad) reuniones tanto a nivel interno con técnicos del ayuntamiento de Calahorra como a nivel externo fomentando la participación ciudadana.  Extracción de información para conocer la situación de partida de la ciudad y la imagen que tiene tanto por parte de sus ciudadanos como de la población en general.

Acciones de participación ciudadana realizadas en la fase de análisis de la marca Calahorra:

Fase 2, de diseño de la estrategia,  fijación de los objetivos y propuesta de acciones (abril-mayo-junio)

Fase 3, de planificación de las líneas de actuación y calendarización de las acciones (julio-agosto-septiembre)

Fase 4, de seguimiento y control de las acciones del plan (año 2024)

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es un instrumento de financiación europeo destinado a apoyar reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera. Gracias a estas transferencias se pretende consolidar un crecimiento económico sólido, inclusivo y resiliente que permita afrontar los retos de los próximos 10 años.

Aborda 4 ejes transversales:

Estos ejes se articulan en base a políticas palanca prioritarias adaptadas a las necesidades económicas y geopolíticas actuales. En Calahorra, se están ejecutando los planes que se muestran a continuación.

Enlace a la gestión antifraude.

ANTIFRAUDE EDUSI

Control del fraude

La ejecución y desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) «Calahorra, dos milenios de futuro» lleva aparejada la puesta en marcha de una serie de rigurosas medidas de control del fraude, exigidas por la propia normativa de los Fondos Europeos de Desarrollo regional (FEDER).

Concretamente, el artículo 125.4.c) del Reglamento (UE) nº 1303/2013, indica la necesidad de aplicar medidas antifraude eficaces y proporcionadas, teniendo en cuenta los riesgos detectados. Las medidas antifraude aplicadas en el Ayuntamiento de Calahorra son las establecidas en la Guía de la Comisión Europea para el periodo de programación 2014-2020, sobre Evaluación del riesgo de fraude y medidas anti-fraude eficaces y aplicará medidas antifraude a lo largo del proceso de gestión de la Estrategia EDUSI.

También se tendrán en cuenta las orientaciones elaboradas por la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), destacándose los siguientes documentos: «Detección de documentos falsificados en el ámbito de las acciones estructurales», «Detección de conflictos de intereses en los procedimientos de contratación pública en el marco de las acciones estructurales» y la nota informativa sobre los indicadores de fraude al FEDER, al FSE y al FC (COCOF 09/003/00 DE 18.2.2009). 

A su vez, el Ayuntamiento de Calahorra desde la aceptación de la cofinanciación otorgada por el FEDER adquirió el firme compromiso de llevar a cabo una gestión de dichos fondos orientada a la lucha contra el fraude, así la Alcaldesa Presidenta; Dª Elisa Garrido Jiménez, materializó dicho compromiso mediante la firma de la Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude.

Acuerdo de compromiso – Atribución de funciones

En cumplimiento del Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de Calahorra , en cuyo punto 3, el Ayuntamiento se compromete a aplicar las medidas antifraude oportunas establecidas por la Comisión Europea, se ha constituido la COMISION ANTIFRAUDE mediante Decreto de Alcaldía nº 1817 de 20 de septiembre de 2017, integrada por un equipo especializado en evaluación de riesgo formado por funcionarios municipales, que se compromete a velar por la lucha contra el fraude y realizará autoevaluaciones de carácter anual sobre el riesgo de fraude.

La Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Calahorra está compuesta por:

En las autoevaluaciones se evalúa el impacto y la probabilidad de los riesgos de fraude más frecuentes (detectados por la Comisión Europea) que se pueden producir durante el despliegue de una Estrategia EDUSI (actuaciones financiadas por el FEDER) en dos clases de procedimientos:

En un primer momento se evalúa la posibilidad y la frecuencia con que se pudiesen presentar los fraudes seleccionados por la Comisión, lo que se llama “Riesgo Bruto”.

Después se evalúan los riesgos tras la aplicación de los controles y procedimientos que el Ayuntamiento de Calahorra tiene implementados para reducir dicho «Riesgo Bruto», lo que da lugar al “Riesgo Neto”.

Autoevaluaciones realizadas por la Comisión Antifraude:

Por último, en el caso de que sea necesario, se establecían controles atenuantes para contribuir a reducir los riesgos que aún persistieran al no haberse abordado de forma efectiva con los controles implementados actualmente por el Ayuntamiento de Calahorra.

De tal forma la estrategia de actuación en materia de lucha contra el fraude del Ayuntamiento de Calahorra se estructurará a partir de cuatro ámbitos básicos:

Buzón de denuncias antifraude

Se pone a disposición de la ciudadanía dos canales para comunicar las posibles actuaciones fraudulentas que puedan detectarse:

No obstante, si desea poner en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA), directamente, hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, puede utilizar el canal habilitado al efecto por el citado Servicio, y al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

Los aspectos fundamentales del citado canal de comunicación se encuentran contenidos en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril, del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, que puede consultar en el apartado de normativa y otra documentación.

Para la resolución de dudas o aclaración de aspectos relacionados con la Lucha contra el Fraude el Ministerio de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía un correo electónico para resolver las cuestiones en relación con la forma y requisitos con los que la información debe ser remitida, el tratamiento que se dará a la misma, y, en general, cualquier aspecto relativo a la remisión de información a través del presente canal de comunicación.

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado recientemente un Plan Antifraude para fortalecer su compromiuso en la lucha contra el fraude, reforzando la Integridad de la Entidad, que puede consultar en el siguiente enlace:

Buzón de sugerencias

Si usted dispone de alguna queja o sugerencia, relativa a la ejecución de alguna acción fraudulenta con respecto a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado «Calahorra, dos milenios de futuro», por favor, háganosla llegar a través de este cauce.

 

Contacto EDUSI

D. Esteban Martínez Pérez — 1er Teniente de Alcalde

Administración Electrónica y Fondos Europeos: Delegación Genérica

La concejalía de Fondos Europeos es la encargada de la captación, en primer lugar, y gestión, posteriormente, de los Fondos Europeos susceptibles de financiar actuaciones en la ciudad de Calahorra.

Actualmente, la ciudad gestiona una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, el Ayuntamiento de Calahorra está permanentemente trabajando para obtener fondos a través de las convocatorias de Fondos Europeos Next Generation EU.

 

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Acércate a la EDUSI


EDUSI nació para responder a los retos económicos, ambientales, climáticos, sociales y demográficos que se detectaron, así como la degradación social, medioambiental y urbanística que venía arrastrando el Casco Antiguo.

La Estrategia EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro», financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es fruto de un plan estratégico que elaboró el Consistorio en el año 2016, a través de un proceso participativo que contó con la colaboración de múltiples agentes sociales y grupos políticos, y con la participación de la ciudadanía calagurritana para detectar los principales problemas del Casco Antiguo y planificar futuros proyectos para poner en valor y modernizar el núcleo de la ciudad.

El plazo de ejecución de la Estrategia abarca hasta el 31 de diciembre de 2023.
Contempla una inversión en el casco histórico de 3.964.000,00 €, con la cofinanciación del 50 % del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que asciende a la cantidad de 1.961.815,00 €.

La EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro», susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro» en 20 segundos

 

Plan Antifraude del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra, como beneficiario de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha elaborado un “Plan de Medidas Antifraude” del Ayuntamiento de Calahorra, en cumplimiento en la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y se refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Calahorra en la lucha contra el conflicto de interés, el fraude y la corrupción.

El objeto de este Plan es garantizar que los fondos correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que va a gestionar y ejecutar el Ayuntamiento de Calahorra se utilizan de conformidad con las normas aplicables a la prevención, la detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Concreta una serie de medidas de control del riesgo de fraude en el ámbito del Ayuntamiento de Calahorra, en torno a cuatro grandes áreas para contemplar los diferentes aspectos de la lucha contra el fraude y la corrupción: prevención, detección, corrección y  persecución.

La actuación de este Plan de medidas antifraude se circunscribe al ámbito de la actuación del Ayuntamiento de Calahorra, aplicándose sus medidas a todas las personas del Ayuntamiento de Calahorra implicadas en la gestión de dinero público y, en concreto, quienes tengan algún tipo de relación con el diseño, gestión, elaboración, control o ejecución de los proyectos que cuenten con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El “Plan de Medidas Antifraude” del Ayuntamiento de Calahorra, tramitado con número de expediente electrónico del Ayuntamiento de Calahorra 02/2022 UE-GNL/PRTR, fue aprobado inicialmente por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Calahorra en sesión del 28 de septiembre de 2022.

PLAN ANTIFRAUDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA

ANEXO IV – ANÁLISIS DE RIEGOS

El Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Calahorra fue aprobado inicialmente en el Pleno de 28 de septiembre de 2022

Aprobación inicial: BOR nº 202 de fecha 22 de octubre de 2022

Aprobación definitiva: BOR nº 231 de fecha 30 de noviembre de 2022

Entrada en vigor: 30 de noviembre de 2022

Dentro de las medidas destinadas a prevenir el fraude que contempla el Plan Antifraude, se encuentran:

MIEMBROS DE LA COMISIÓN ANTIFRAUDE

EVALUACIÓN ANUAL DEL RIESGO DE FRAUDE

Las evaluaciones del riesgo de fraude que realiza anualmente la Comisión Antifraude han sido las siguientes:

Evaluación del riesgo del fraude del año 2024:

Evaluación del riesgo del fraude del año 2023:

BUZÓN DE DENUNCIAS ANTIFRAUDE 

Se pone a disposición de la ciudadanía dos canales para comunicar las posibles actuaciones fraudulentas que puedan detectarse:

No obstante, si desea poner en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA), directamente, hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, puede utilizar el canal habilitado al efecto por el citado Servicio, y al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

Los aspectos fundamentales del citado canal de comunicación se encuentran contenidos en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril, del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, que puede consultar en el apartado de normativa y otra documentación.

Para la resolución de dudas o aclaración de aspectos relacionados con la Lucha contra el Fraude el Ministerio de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía un correo electónico para resolver las cuestiones en relación con la forma y requisitos con los que la información debe ser remitida, el tratamiento que se dará a la misma, y, en general, cualquier aspecto relativo a la remisión de información a través del presente canal de comunicación.

Buenas prácticas

La Comisión Europea considera a la detección, el análisis y la transferencia de Buenas Prácticas un eje fundamental de las Estrategias de Comunicación y constituyen una herramienta esencial para la gestión pública y para el avance de los objetivos de la Política Regional Comunitaria.

Una vez al año, el Ayuntamiento de Calahorra, deberá presentar como mínimo, una Buena Práctica. Existen una serie de criterios para la identificación y selección de las que se consideran Buenas Prácticas de actuaciones que son cofinanciadas. Estos criterios son:

· La actuación ha sido convenientemente difundida entre las personas potencialmente beneficiarias y el público en general.
· La actuación incorpora elementos innovadores, que puede estar vinculado a las metodologías, tecnologías o procesos, a los servicios facilitados y las herramientas empleadas para ponerlas en marcha.
· Adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos.
· Contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de la ejecución.
· Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida, ya sean las personas beneficiarias y/o la población en general.
· Consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.
· Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.

Comunicación Idae

 

 

 

 

 

 

 

ESPACIO COWORKING «CALAHORRA»

La prestación del nuevo Servicio Público Local denominado Espacio Coworking «Calahorra» está ubicado en el edificio de titularidad municipal Deán Palacios.

El fin principal de este nuevo servicio es socializar, formar, desarrollar e intercambiar ideas o proyectos en fase temprana aumentando las probabilidades de éxito de empresas de cualquier sector de actividad inmersas en la fase de nacimiento, arranque o consolidación y contribuyendo así, a la promoción económica de la ciudad.

Todos los espacios son susceptibles de ser utilizados temporalmente por emprendedores o PYMES calagurritanos como forma de dinamizar la economía local, promover el autoempleo y contribuir a la creación de riqueza y bienestar locales gracias a la ejecución de la EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro» cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. 

EL ESPACIO COWORKING «CALAHORRA»

El Espacio Coworking «Calahorra» dispone de 53,20 m2 y consta de tres salas en las que promover el empleo y autoempleo ofreciendo el uso temporal de espacio a personas emprendedoras de Micropymes o PYMES, y la prestación de servicios comunes que cubran las necesidades básicas propias del establecimiento, despegue y consolidación de empresas durante los primeros años de su vida. Las Salas disponibles son las siguientes:

SALA LANZADERA DE EMPRESAS

SALA ESPACIO ABIERTO 

SALA DE FORMACIÓN / REUNIONES 

Esta manera de ayudar en el desarrollo de ideas empresariales ofrece un entorno más seguro y reduce considerablemente el riesgo de fracaso en las primeras etapas de inicio de una actividad empresarial donde los costes superan considerablemente los ingresos esperados.

ORDENANZAS REGULADORAS

El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra en sesión ordinaria del 27 de febrero de 2024 aprobó inicialmente la ordenanza de uso del Espacio Coworking «Calahorra» incluido en la EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro» susceptible de ser cofinanciada al 50% por la UE  a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Marco del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE) 2014-2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN EDUSI

SEMANA DE EUROPA (CALAHORRA) 28 SEPT. – 1 OCT. 2023

 

MÁS INFORMACIÓN:

NOTICIAS EDUSI-FEDER– Aquí puede encontrar las noticias difundidas desde el Ayuntamiento de la EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro» y del FEDER.

BUZÓN DE SUGERENCIAS- Si desea realizar una sugerencia o formular una denuncia relacionada con la EDUSI, lo puede realizar en el siguiente enlace de forma anónima.

BUENAS PRÁCTICAS- La Comisión Europea considera a la detección, el análisis y la transferencia de Buenas Prácticas un eje fundamental de las Estrategias de Comunicación y constituyen una herramienta esencial para la gestión pública y para el avance de los objetivos de la Política Regional Comunitaria.

Como mínimo una vez al año, el Ayuntamiento de Calahorra, deberá presentar una Buena Práctica.

Los criterios para identificar y seleccionar Buenas prácticas de actuaciones que son cofinanciadas son:

 

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA EVENTOS EDUSI, CALAHORRA «DOS MILENIOS DE FUTURO»