• El Ayuntamiento presentó en mayo una solicitud para un proyecto que reforzará su oferta enoturística y gastronómica; y que consolidará a la ciudad como destino patrimonial y verde.
  • El PSTD está enmarcado dentro del Plan de Transformación de La Rioja, concretamente en el despliegue de la dimensión turística de “Enorregion”.

Calahorra, 15 de diciembre de 2022. – El Ayuntamiento de Calahorra formalizó el pasado mes de mayo un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) dentro de la convocatoria extraordinaria de 2022 para este tipo de planes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para su ejecución el Ayuntamiento de Calahorra ha obtenido una financiación de 1 millón de euros.

Este PSTD se ha enmarcado dentro del despliegue de la dimensión turística de “Enorregión”, uno de los pilares del Plan de Transformación de La Rioja, que se encuentra alineado con el Plan Nacional de Enogastronomía, prioridad marcada este año por el Gobierno de España en materia de turismo. Para ello, el Ayuntamiento de Calahorra ha trabajado de forma coordinada con el Gobierno de La Rioja para cumplir con dicho Plan y ser finalmente beneficiario de estos fondos.

El plan mantiene las 12 acciones iniciales y su presupuesto se ha ajustado a la cantidad otorgada. Dichas acciones están divididas en 4 ejes: actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible; actuaciones de mejora de la eficiencia energética; actuaciones en el ámbito de la transición digital; y actuaciones en el ámbito de la competitividad.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Calahorra plantea actuaciones encaminadas a la mejora enogastronómica del destino, mediante la puesta en marcha de las industrias agroalimentarias, vitivinícolas y conserveras, así como en la valorización de los recursos naturales del municipio para que se convierta en un polo turístico de visita obligada en La Rioja que diversifique y potencie a la comunidad como destino.

Dentro de la temática enogastronómica se incorpora una propuesta para trabajar con las industrias vitivinicultora, conservera y agroalimentaria en su potenciación como atractivo turístico.

Además, se añaden otras actuaciones nuevas como la digitalización y diseño de visitas en yacimientos arqueológicos o la digitalización y señalización de senderos.

En la ejecución de este plan se prevén acciones de potenciación del turismo de naturaleza, tales como la recuperación de las fuentes naturales del río Cidacos, la ejecución de varias fases del Cinturón Verde de Calahorra, la creación de rutas por los entornos naturales, o la ejecución de un programa de voluntario basado en el turismo regenerativo.

Como se puede comprobar, dentro del plan presentado por la concejalía de Turismo se incorpora de manera transversal la lucha contra el cambio climático y la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro del compromiso municipal con la Agenda 2030 en lo tocante al cuidado y respeto del entorno y de las condiciones climáticas.

Uno de los aspectos a destacar de esta iniciativa es que, en contraposición con los planes ordinarios, esta convocatoria extraordinaria se financia al 100 % con fondos europeos Next Generation.

Para el desarrollo de este plan se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana mediante cuestionarios en el que han participado más de 50 personas y que ha complementado el proceso que el Ayuntamiento llevó a cabo en 2021 para la presentación de un PSTD en la convocatoria ordinaria.

El Ayuntamiento de Calahorra mantiene su compromiso con el desarrollo de un plan de turismo que tenga como estrategia favorecer que la ciudad se convierta en un punto de interés turístico durante todo el año, diversificando sus recursos y profundizando en la calidad de los existentes. Por ello, el Ayuntamiento considera estos Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos como un método eficaz y muy favorable económicamente para conseguir este objetivo.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios