Calahorra en 48H

Horario:

DÍA 1:
1.Iglesia de Santiago, 2.Museo de la Romanización, 3.Catedral de Santa María, 4.La Clínica, 5.Chimenea, 6.Iglesia de San Andrés, 6.Convento de San José, 7.Santuario del Carmen, 8.Humilladero, 9.Fuente de los Trece Caños

Cierre:

DÍA 2:
1. Judería, 2.Iglesia de San Francisco, 3.El Sequeral, 4.Museo de la Verdura, 5.Plaza de la Verdura, 6.C/ Mártires y Grande, 7.Paseo del Mercadal

Si tu deseo es pasar más de un día en Calahorra, te proponemos empezar la visita desde la Oficina de Turismo. Situada en la plaza del Raso, dispone de horarios e información útil para el resto de tu estancia con nosotros.

DÍA 1

Mañana

Frente a la Oficina, está la iglesia dedicada al apóstol Santiago, evidencia de la larga tradición Jacobea de la ciudad. Sin apenas salir de la plaza del Raso, te acercas por la calle Ángel Oliván al Museo de la Romanización, donde descubres cómo era la vida de los calagurritanos en la antigüedad.

De vuelta a la Plaza del Raso, te adentras en la calle Mayor y la Cuesta de la Catedral para llegar hasta la misma. Los sábados tienes la opción de visitarla de manera guiada a las 12h. Lo que te permite ver también la Sacristía y el Museo Diocesano, ubicado en el claustro plateresco de la propia Catedral de Santa María.
Si la visitas por tu cuenta, no te olvides de ver su Pila Bautismal, la capilla de los Santos Mártires… ¡y preguntar por el Cristo de la Pelota!

Es la hora de comer y toca volver al centro urbano subiendo la calle de la Mediavilla o dando un tranquilo paseo por el Parque del Cidacos hasta la calle Doctor Fleming.

Tarde

Entra de nuevo al casco histórico por la calle Eras hasta la plaza del mismo nombre. Allí observas desde arriba el yacimiento de la Clínica, el más importante de la ciudad. A tu paso por calle Eras aparece una gran chimenea industrial, perteneciente a una de las muchas fábricas asentadas en Calahorra durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Más adelante, desde la calle Bellavista, atraviesas el Arco romano del Planillo, antigua entrada desde Caesaraugusta. La Iglesia de San Andrés te espera para mostrarte los tesoros que esconde bajo su austera estructura.

Vuelve al Arco romano del Planillo y baja por la Cuesta de Las Monjas hasta el Convento de San José. Aparte de comprar dulces, puedes visitar su iglesia barroca en la que destaca la figura del Cristo de la Columna. Paseando por el parque del Cidacos encuentras un puente peatonal que lleva directamente hasta el Santuario del Carmen, lugar de gran devoción para los calagurritanos. Al seguir por el camino empedrado, llegas al Crucifijo o Humilladero, que da la bienvenida desde el siglo XVI a los peregrinos que viajan hasta Santiago de Compostela.

Para regresar al centro urbano, anda sobre tus pasos por el Camino del Carmen girando a la izquierda en LR-486, que permite apreciar la arquitectura monumental del siglo XIX mediante la Fuente de los Trece Caños. Dejando a un lado el antiguo lavadero, retomas la calle de la Mediavilla que lleva directa al centro para disfrutar de un merecido descanso.

DÍA 2

Mañana

Hoy te proponemos recorrer lo que fue la ciudad medieval, un paseo por su judería y disfrutar del intrincado mapa que ha llegado como legado a nuestros días.

Toma como punto de partida, al igual que ayer, la Plaza del Raso. Adéntrate por calle Santiago, Cuatro Esquinas, La Estrella, San Andrés…hasta llegar al Rasillo de San Francisco. Durante el recorrido te encuentras murales y distintas obras de arte elaboradas en los últimos años por jóvenes calagurritanos.

Una vez en el Rasillo, puedes acceder a la Iglesia de San Francisco para ver la exposición de Pasos de la Semana Santa de Calahorra, así como el “Monte Sacro” que alberga.

Desde allí te acercas a la Calle Murallas a través de la Calle San Sebastián para observar El Sequeral, antiguo torreón y murallas que se conservan del siglo I.

Por la calle Horno llegas a la cuesta de la Catedral, que subes hasta llegar al Museo de la Verdura, homenaje a los horticultores y conserveros de la ciudad.

Al salir del museo, sigues subiendo para encontrarte con la Plaza de la Verdura, mirador donde se aprecia la cuenca del río Cidacos y la huerta calagurritana, al igual que el Moncayo, en días soleados.

Tarde

Aprovecha el tiempo que te queda de estar en la ciudad visitando nuestros comercios o disfrutando de nuestra variada oferta gastronómica. Pasea por las calles Mártires y Grande para ver sus singulares edificios de principios de siglo XX. Cuando estés en el Paseo del Mercadal no olvides echar un último vistazo a nuestra historia a través de los monumentos y esculturas que se encuentran señalizadas a lo largo de su recorrido.

DÍA 3

¿Tienes ganas de más?

Calahorra te ofrece la posibilidad de realizar rutas y senderos naturales por sus alrededores, como los Senderos de la Verdura o La Degollada, entre otros.

También tienes la posibilidad de visitar alguna bodega cercana, pasar el día en Tierra Rapaz o echar un vistazo a la agenda cultural de la ciudad y sus alrededores.

 

Día 1 – Mañana    
Día 1 – Tarde

Día 2 – Mañana                                                                   
Día 2 – Tarde

 

 

Fotos:

¿Quieres aparecer aquí? Date de alta en este formulario

TE PUEDE INTERESAR...


...
  • Calahorra
  • 941 10 50 50
...
  • c/ Rio Tirón, camino de acceso por la Carretera de Murillo, frente a la residencia «La Concepción»
  • 941 105073
...
  • Crta. Nacional 232, km. 363,8
  • 941 14 79 52
...
  • Camino de la Plana s/n.