Iglesia de San Francisco – Museo de Pasos

Horario:

Sábado y Domingo de 11:00 a 13:30

Visitas para grupos en otro horario, consultar en Oficina de Turismo: 941 10 50 61

Cierre:

De Diciembre a Marzo
(Consultar en Oficina de Turismo)

Más información

Exposición

Gestionada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, recoge los Pasos de la Semana Santa calagurritana, declarada de Interés Turístico Nacional.

En ella se exponen 14 de los 19 pasos que en total participan en las procesiones de nuestra Semana Santa. Tallas de gran calidad y antigüedad, muchas de ellas realizadas en el taller de Olot (Gerona).

En lo que fue la capilla de la Vera Cruz, se ha instalado el denominado Monte Sacro. Escenificación en miniatura, de la vida pública de Cristo, su muerte y resurrección distribuida en doce escenas. Cuenta con 70 figuras realizadas por José Joaquín Pérez, maestro jerezano de reconocido prestigio. Se trata de una representación única en todo el norte de España.

 

El edificio

Construido a finales del siglo XVII, formó parte del desaparecido convento de San Francisco como la iglesia del Salvador. Anteriormente, en el Rasillo de San Francisco estuvo situada la antigua ciudadela de Calahorra o acrópolis y el castillo medieval, así como la Aljama en sus calles colindantes. Era la parte más alta de la zona sur. Por ello, siempre fue el lugar de defensa más importante de la ciudad desde los tiempos del Imperio Romano, hasta que los obispos de la ciudad la eligieron como su residencia.

La actual iglesia de San Francisco, sin culto, es un templo de estilo barroco conventual con una sola nave de cuatro tramos, crucero y cabecera rectangular.  Solo el retablo mayor y la capilla de la Inmaculada Concepción mantienen su presencia original.

 

Fotos:

¿Quieres aparecer aquí? Date de alta en este formulario

TE PUEDE INTERESAR...


...
  • Calahorra
  • 941 10 50 50
...
  • c/ Rio Tirón, camino de acceso por la Carretera de Murillo, frente a la residencia «La Concepción»
  • 941 105073
...
  • Crta. Nacional 232, km. 363,8
  • 941 14 79 52
...
  • Camino de la Plana s/n.