Santuario del Carmen

941 13 04 48
Horario:

Todos los días de 8 a 20h.

Horario de culto:
Domingo: 10 – 12h.

Más información

Convento de los Carmelitas Descalzos fundado en 1603 a las afueras de la ciudad. Los propios carmelitas dirigieron su construcción.

La iglesia se amplió en la segunda mitad del siglo XVIII con la construcción de las naves laterales y se tuvieron que vender varios de sus retablos para costear el arreglo del templo a mediados del siglo XX. Es por ello, que su estado actual difiere del original.

El retablo clasicista de su interior es obra de tracistas de la Orden. La imagen de la Virgen del Carmen, atribuida a Gregorio Fernández, fue coronada canónicamente como Reina de la Ribera el 16 de Julio de 1957, celebrándose este aniversario todos los años con la presencia de fieles de toda la comarca.

La última capilla de la derecha (primera según entramos) conserva la lápida del obispo Alfonso de Mena y Borja. Conocido como El Obispo Incrédulo por no creer que los frailes se levantaran a medianoche al rezo de Maitines. Al comprobar que era cierto, se excusó públicamente y pidió ser enterrado en un lugar donde lo pisaran al entrar a rezar. Así se hizo, aunque la lápida sepulcral se encuentra en la pared, ya que en el suelo estorbaba al paso.

Fotos:

TE PUEDE INTERESAR...


...
  • Avenida Achutegui de Blas, 23
...
  • Calle Mediavilla 2
...
  • Calahorra
  • 941 10 50 50