La Clínica (Yacimiento)

Horario:

Temporalmente no visitable.
Es visible desde el exterior.

Más información

La Clínica es un yacimiento arqueológico excavado durante la segunda mitad del siglo XX. Conserva restos de una importante edificación de carácter público y un conjunto termal.

Edificación romana

Construida en el tercer cuarto del siglo I d.C., perdería sus funciones a mediados del siglo III. El edificio estaba dotado de una notable monumentalidad. Se distribuía en tres niveles o terrazas de ocupación, con mosaicos, pinturas y bellos estucos en la decoración de sus paredes. Por el diseño de la parte conservada y por el conjunto termal que tiene adosado hacia el sur podría tratarse más bien de un edificio de carácter público que de una casa (domus) privada.

Los mosaicos, pinturas, ajuares y demás bienes muebles hallados durante las investigaciones se pueden contemplar hoy en el Museo de la Romanización.

Conjunto termal

Se identifican un praefurnium (horno), un hypocaustum (sistema de calefacción) y restos de una piscina.

También se aprecia un canal de desagüe que va a parar a un gran Colector, cuya función consistía en encauzar las aguas urbanas y de pluviales hacia las tierras bajas sin degradar las laderas del cerro calagurritano. El tramo conservado alcanza los 35 metros de longitud, observándose en él un cambio de nivel creado mediante cuatro potentes escalones.

La Dama

De especial importancia en las excavaciones es el hallazgo de la llamada “Dama de Calahorra”. Esta escultura de mármol blanco se encontró hacia los años treinta del siglo XX en este yacimiento al realizar la cimentación del Centro Rural de Higiene.

Corresponde a una representación idealizada, cuyos rasgos más destacados son el grueso cuello, el mentón robusto y la nariz incipiente que hacen que algunos autores la consideren una figura masculina tipo efebo. Sin embargo, otras características como el tratamiento del pelo y la nariz recta hacen que se considere una representación femenina relacionada con Minerva Pacífica.

Datada en el siglo II d.C. se ha convertido en símbolo de la ciudad de Calahorra.

Fotos:

TE PUEDE INTERESAR...


...
  • Avenida Achutegui de Blas, 23
...
  • Calle Mediavilla 2
...
  • Calahorra
  • 941 10 50 50