Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

¿Qué es un PMUS?
Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un documento estratégico que busca fomentar formas de transporte sostenibles para las ciudades, como caminar, usar bicicletas y transporte público. El objetivo es reducir emisiones contaminantes y consumo energético, al mismo tiempo que se promueve el bienestar, cohesión social y desarrollo económico.

¿Dónde actúa?

El PMUS tiene carácter y ámbito Municipal, se refiere a todo el suelo urbano, aunque se centra en el ámbito y contenido de la Estrategia DUSI «Calahorra, dos milenios de futuro».
El objetivo es abordar los principales desafíos relacionados con los desplazamientos diarios de la población y el transporte de mercancías, y transformarlos en oportunidades para construir un futuro de movilidad que tome en cuenta las necesidades de la población.

¿Qué persigue?

Mejorar la calidad de vida y la cohesión territorial, potenciando el transporte público

Reducir los impactos del transporte sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Optimizar la calidad del espacio público para avanzar hacia un territorio sostenible.

Plantear acciones de movilidad sostenible vinculadas al desarrollo de la economía.

Reorganizar el viario urbano de forma más justa para todos los modos de transporte.

Priorizar los modos no motorizados en distancias cortas y medias.

Estrategias de acción

El objetivo es trabajar en función a los hábitos de movilidad de las personas y opciones de movilidad de la ciudad de manera efectiva para que el caminar, el andar en bicicleta, usar el transporte público y el compartir coche, en ese orden, sean las opciones más eficientes y atractivas para los desplazamientos cotidianos de las personas que conviven y habitan Calahorra.

Planes de acción

La Estrategia tiene un enfoque integrador y homogeneizador, ya que busca organizar una serie de propuestas en función a la jerarquía de la red viaria para aliviar el tráfico rodado de los viarios principales de la ciudad y mejorar el tráfico interior, sin reducir la accesibilidad local.

La Estrategia descansa en un enfoque multimodal de visión “cero accidentes” que responde a mejorar el diseño de carreteras y calles a partir de la limitación de velocidad y la creación de un ambiente seguro para todas las personas usuarias, incluidos los más vulnerables (peatones y ciclistas).

Esta estrategia se vale de la construcción de medidas que buscan disminuir y agilizar el tráfico de coches en busca de aparcamiento al facilitar información en tiempo real de la oferta de plazas, regular el estacionamiento en vía pública e implantar una red de estacionamiento funcional a los servicios de la ciudad.

El objetivo de esta Estrategia es incentivar los desplazamientos a pie de manera segura y accesible a través de itinerarios directos y transitables entre orígenes y destinos, que permitan a las personas disfrutar y acceder a los servicios que ofrece Calahorra.

Busca integrar la bicicleta dentro del sistema viario y los servicios de transporte de la ciudad, a través de la construcción de una red de caminos para bicicletas seguros y compartidos con otros medios de transporte y servicios urbanos. Esto permitirá una compatibilidad y un uso compartido eficiente de calles, cruces y espacios, asegurando una movilidad en bicicleta segura y conectada dentro del entorno urbano.

El objetivo de esta Estrategia es cohesionar territorialmente Calahorra mediante una mayor permeabilidad y ampliación del servicio de autobús entre el Ensanche Residencial y el Casco Histórico a la ciudad.

La estrategia busca mejorar y acelerar el proceso de carga y descarga de mercancías en todo el municipio. Para ello, se brindarán servicios de gestión, preparación y almacenamiento de las mercancías para su posterior distribución a través de medios de transporte sostenibles y/o simplificando el proceso de entrega. De esta manera, se logrará una optimización en el proceso logístico que se traducirá en una mayor eficiencia y reducción de costos y tiempos de entrega.

La ejecución exitosa del grupo de medidas y acciones propuestas en el PMUS requiere un alto grado de coordinación y comunicación entre los distintos actores involucrados. Para lograr esto, se han propuesto tres iniciativas transversales que son clave para garantizar la correcta implementación del modelo de movilidad local. Estas iniciativas se encargarán de coordinar y gestionar el proceso de diseño, implementación y seguimiento de todas las estrategias y acciones planteadas previamente.

Grado de ejecución del PMUS

Medidas ejecutadas

Medidas en redacción

Medidas por ejecutar en 2023