Plan Antifraude del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra, como beneficiario de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha elaborado un “Plan de Medidas Antifraude” del Ayuntamiento de Calahorra, en cumplimiento en la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y se refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Calahorra en la lucha contra el conflicto de interés, el fraude y la corrupción.

El objeto de este Plan es garantizar que los fondos correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que va a gestionar y ejecutar el Ayuntamiento de Calahorra se utilizan de conformidad con las normas aplicables a la prevención, la detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Concreta una serie de medidas de control del riesgo de fraude en el ámbito del Ayuntamiento de Calahorra, en torno a cuatro grandes áreas para contemplar los diferentes aspectos de la lucha contra el fraude y la corrupción: prevención, detección, corrección y  persecución.

La actuación de este Plan de medidas antifraude se circunscribe al ámbito de la actuación del Ayuntamiento de Calahorra, aplicándose sus medidas a todas las personas del Ayuntamiento de Calahorra implicadas en la gestión de dinero público y, en concreto, quienes tengan algún tipo de relación con el diseño, gestión, elaboración, control o ejecución de los proyectos que cuenten con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El “Plan de Medidas Antifraude” del Ayuntamiento de Calahorra, tramitado con número de expediente electrónico del Ayuntamiento de Calahorra 02/2022 UE-GNL/PRTR, fue aprobado inicialmente por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Calahorra en sesión del 28 de septiembre de 2022.

PLAN ANTIFRAUDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA

ANEXO IV - ANÁLISIS DE RIEGOS

El Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Calahorra fue aprobado inicialmente en el Pleno de 28 de septiembre de 2022

Aprobación inicial: BOR nº 202 de fecha 22 de octubre de 2022

Aprobación definitiva: BOR nº 231 de fecha 30 de noviembre de 2022

Entrada en vigor: 30 de noviembre de 2022

Dentro de las medidas destinadas a prevenir el fraude que contempla el Plan Antifraude, se encuentran:

  • La divulgación del Código Ético y de Conducta de las empleadas y empleados públicos del Ayuntamiento de Calahorra, que constituye una herramienta fundamental para transmitir los valores y las pautas de conducta en materia de fraude, recogiendo los principios que deben servir de guía y regir la actividad del personal empleado público, y que ha sido firmado por el personal municipal, y por otro lado,
  • Para asegurar una correcta aplicación de las medidas antifraude el Ayuntamiento de Calahorra cuenta con una Comisión Antifraude, compuesta por un equipo especializado en evaluación de riesgo y de composición eminentemente técnica, por funcionarios municipales, para garantizar un verdadero control. La Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Calahorra está formada por los siguientes miembros, nombrados por tiempo indefinido por acuerdo de la Alcaldía-Presidencia por Decreto a fecha de 20 de septiembre de 2017, al objeto, en su día, de realizar las labores y obligaciones de control del fraude derivadas de la condición de Entidad beneficiaria u Organismo Intermedio Ligero en virtud de Resolución de 21 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se resuelve la concesión definitiva de ayudas de la segunda convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, convocadas por Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre.

 

Los miembros son:

    • Secretaria General que actúa como Presidenta de la Comisión.
    • Interventora
    • Tesorero
    • Arquitecta Municipal
    • Técnico de la Administración General responsable del Área de Contratación

 

EVALUACIÓN ANUAL DEL RIESGO DE FRAUDE

Las evaluaciones del riesgo de fraude que realiza anualmente la Comisión Antifraude han sido las siguientes: