ADMINISTRACIÓN DIGITAL


RESUMEN, OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS

El pasado 31 de mayo de 2023 se publicaba la Resolución Definitiva por parte de la Secretaría de Estado de Política Territorial por la que se conceden subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales.

Dichas actuaciones tienen como objetivo contribuir a la consecución de los hitos 167 y 169 y del objetivo 168 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

SUBVENCIÓN CONCEDIDA, ORDEN REGULADORA Y RESOLUCIONES

Dicha subvención asciende a un total concedido de 184.691,63€, un 86,26% del total cofinanciado; por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra aportará el resto con fondos propios, es decir, 29.420,35€. De esta manera, la inversión total del proyecto (IVA incluido) asciende a 241.111,98€.

Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, se aprobaron las bases reguladoras y se efectuó la convocatoria correspondiente a 2022 de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE 1 de septiembre de 2022).

Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en la aplicación 761, del programa 94KC, servicio 50 «Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», de la Sección 22 «Ministerio de Política Territorial y Función Pública», contempla la realización de transferencias de capital a las entidades locales para su modernización.

Se realizará dentro de los límites establecidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el artículo 68 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el artículo 8 de la Orden TER/836/2022.

PLAZOS DE EJECUCIÓN

Estado del proyecto: No iniciado

Plazos de ejecución: 1 de febrero de 2020 y 31 de diciembre de 2023

INTERMODAL

RESUMEN, OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS

El pasado 27 de abril de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió un total de 981.240,00€ al Ayuntamiento de Calahorra procedentes de los Fondos Europeos NextGenerationEU para la construcción de la nueva Estación Intermodal en los terrenos de la actual estación de trenes.

El objetivo principal es crear una zona de bajas emisiones que fomente la movilidad activa y sostenible y la descarbonización del transporte en una zona que cuenta con un total de 12000m2.

El ámbito de actuación es la actual estación de trenes en la cual se mejorarán los accesos y el entorno haciéndolo más accesible y completo gracias a la inclusión de un mayor número de servicios como puede ser la conexión con el autobús urbano, las paradas de taxi o nuevas cubiertas y zonas verdes integradas paisajísticamente (entre otras).

SUBVENCIÓN CONCEDIDA, ORDEN REGULADORA Y RESOLUCIONES

PLAZOS DE EJECUCIÓN

Estado del proyecto: no iniciado

Fecha límite de ejecución del proyecto: 30 de junio de 2025.

OTRA INFORMACIÓN

Decreto 3061/2023, de 27 de diciembre, de delegación del ejercicio de las funciones de la persona responsable de la operación a los efectos del análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en el subproyecto ‘Integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal’; Susceptible de ser cofinanciado mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del MITMA derivados del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU.

FOTOGRAFÍAS

RESTAURACIÓN FLUVIAL DEL RÍO CIDACOS

La convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P., busca fomentar el número de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles. Para ello, busca soluciones basadas en la naturaleza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

OBJETIVOS:

El objetivo de dicho proyecto es «revivir el Cidacos» mediante actuaciones como:

PLAZOS DE EJECUCIÓN:

RESULTADOS ESPERADOS:

Como consecuencia se pretende:

SUBVENCIÓN CONCEDIDA:

El Ayuntamiento de Calahorra recibirá una ayuda de hasta 510.317,19€.

Esta ayuda podría financiar hasta un 95% del proyecto del río Cidacos.

ORDEN REGULADORA Y RESOLUCIONES:

FOTOGRAFÍAS:

 

PLAN SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO 2022

OBJETIVOS:

El objetivo general del plan responde al deseo del municipio de Calahorra de continuar en su proceso de mejora de su competitividad como destino turístico, camino emprendido hace unos años y poner en valor sus recursos enológicos, agroalimentarios, naturales y patrimoniales, que hagan de esta ciudad bimilenaria un destino relevante en el entorno regional y nacional y pieza clave para que La Rioja Oriental refuerce y coadyuve al éxito del proyecto Enorregión.

Objetivos específicos:

PLAZO DE EJECUCIÓN:

3 años

RESULTADOS ESPERADOS:

Este plan tiene como fin impulsar económicamente el sector enoturístico calagurritano, analizando la situación actual y proponiendo líneas de actuación y gestión de los recursos con las nuevas tendencias generadas, aprovechado que los entornos rurales y naturales se encuentran ante nuevas expectativas de desarrollo turístico.
Además, la preservación de las áreas rurales y naturales es necesaria para combatir el llamado «trastorno por déficit de naturaleza» y promover la salud y el bienestar de la población. La alimentación sana y la naturaleza es una fuente de bienestar, que ofrece una amplia gama de oportunidades y beneficios para la salud, ofreciendo no solo beneficios físicos y ambientales,
sino también mentales, emocionales, espirituales y sociales. Con la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Calahorra Enogastronómica, se aspira a alcanzar resultados tanto de
carácter cualitativo como cuantitativo:

Resultados cualitativos

  1.  Se genera una dinámica de colaboración y cooperación público-privada en Calahorra
  2. Una mejora del conocimiento y reconocimiento de Calahorra entre la demanda turística regional y nacional
  3. Se alcanza un incrementa la competitividad del destino turístico, así como de las empresas que lo conforman
  4. La mejora de la capacidad de gestión y gobernanza conjunta del destino
  5. Crece el aporte del turismo a la economía de la zona, equilibrando y reforzando la misma gracias a una mayor diversificación
  6. Fomentar un sector turístico justo, equitativo y equilibrado
  7. Integrar al sector turístico con otros motores económicos de la zona, como es la producción de vino y agroalimentaria
  8. Mejorar la calidad de vida de los residentes y su orgullo de pertenencia.
  9. Por último, maximizar el impacto del proyecto Enorregión en el municipio

Resultados cuantitativos
Al no contar con datos desagregados a nivel municipal el PIB turístico o el gasto promedio, se propone la generación por parte de la gerencia del plan de un corpus de ratios e indicadores de seguimiento que faciliten el análisis final, tales como:

  1. Incremento de la renta per cápita de los residentes
  2. Descenso de la tasa de paro
  3. Incremento de la población residente
  4. Incremento de la satisfacción de los visitantes
  5. Incremento de la satisfacción de los residentes con respecto al fenómeno turístico
  6. Incremento de la satisfacción de los residentes con su calidad de vida
  7. Número de empresas integradas en la Ruta del Vino
  8. Ocupación promedio en los alojamientos
  9. Crecimiento de la oferta de alojamiento reglada
  10. Incremento del número de visitas a la Oficina de Turismo municipal
  11. Incremento del número de visitantes a los museos municipales
  12. Incremento del número de visitas guiadas vendidas
  13. Nacimiento de nuevas empresas turísticas
  14. Incremento del número de visitas a las bodegas de Calahorra

ACTUACIONES PREVISTAS:

  1. Proyecto editorial sobre la fauna calagurritana y ecosistemas naturales de Calahorra.
  2. Recuperación de las fuentes naturales en la cuenca del río Cidacos.
  3. Puesta en valor de los senderos naturales y de la verdura de Calahorra.
  4. Programa de voluntariado ambiental “Regenera Calahorra”.
  5. Actuaciones de adecuación y mejora en el “Cinturón verde” de Calahorra.
  6. Digitalización contenidos y diseño de visitas virtuales en yacimientos arqueológicos.
  7. Digitalización y señalización de senderos.
  8. Adecuación como atractivo turístico de la industria y el sector agroalimentario.
  9. Mesa del turismo de Calahorra.
  10. Plan de comunicación turística.

SUBVENCIÓN CONCEDIDA:

1.000.000 euros

ORDEN REGULADORA Y RESOLUCIONES:

Plan de Sostenibilidad Turística de Calahorra

Resolución 1071/2023, de 7 de marzo, de la Consejería de Desarrollo Autonómico, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Actuaciones 2023 de la Dirección General de Turismo

Resolución de 19 de diciembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo de 14 de diciembre de 2022, por el que se fijan los criterios de distribución, y el reparto resultante para las comunidades autónomas, del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales, en el marco del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022

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PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El Ayuntamiento de Calahorra está desarrollando por primera vez el programa: «Primera experiencia profesional en las administraciones públicas»,  en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión europea – Next Generation. A través de esta subvención se contrata a personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 años y menores de 30 años en el seno de los servicios prestados por dichas administraciones públicas.

El objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar un plan de acción para el posicionamiento estratégico integrado de la ciudad de Calahorra.  El posicionamiento y los atributos de identidad proyectarán una imagen urbana con la que toda la ciudadanía pueda verse identificado, la nueva Marca Calahorra. De forma estratégica y con la participación ciudadana como elemento esencial para ejecutar el proyecto la nueva marca potenciará la ciudad a nivel global resaltando sus aspectos más importantes.

El programa se ejecutará en los años 2022-2023  con una duración exacta de 12 meses (Octubre 2022 – Octubre 2023).

El importe de la subvención recibida por el Ayuntamiento de Calahorra asciende hasta los 30.020,16€.

 

 

 

Normativa reguladora:

Fases de ejecución del proyecto:

Fase 1, de análisis, los primeros meses (octubre – actualidad) reuniones tanto a nivel interno con técnicos del ayuntamiento de Calahorra como a nivel externo fomentando la participación ciudadana.  Extracción de información para conocer la situación de partida de la ciudad y la imagen que tiene tanto por parte de sus ciudadanos como de la población en general.

Acciones de participación ciudadana realizadas en la fase de análisis de la marca Calahorra:

Fase 2, de diseño de la estrategia,  fijación de los objetivos y propuesta de acciones (abril-mayo-junio)

Fase 3, de planificación de las líneas de actuación y calendarización de las acciones (julio-agosto-septiembre)

Fase 4, de seguimiento y control de las acciones del plan (año 2024)

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es un instrumento de financiación europeo destinado a apoyar reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera. Gracias a estas transferencias se pretende consolidar un crecimiento económico sólido, inclusivo y resiliente que permita afrontar los retos de los próximos 10 años.

Aborda 4 ejes transversales:

Estos ejes se articulan en base a políticas palanca prioritarias adaptadas a las necesidades económicas y geopolíticas actuales. En Calahorra, se están ejecutando los planes que se muestran a continuación.

Enlace a la gestión antifraude.

ANTIFRAUDE EDUSI

Control del fraude

La ejecución y desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) «Calahorra, dos milenios de futuro» lleva aparejada la puesta en marcha de una serie de rigurosas medidas de control del fraude, exigidas por la propia normativa de los Fondos Europeos de Desarrollo regional (FEDER).

Concretamente, el artículo 125.4.c) del Reglamento (UE) nº 1303/2013, indica la necesidad de aplicar medidas antifraude eficaces y proporcionadas, teniendo en cuenta los riesgos detectados. Las medidas antifraude aplicadas en el Ayuntamiento de Calahorra son las establecidas en la Guía de la Comisión Europea para el periodo de programación 2014-2020, sobre Evaluación del riesgo de fraude y medidas anti-fraude eficaces y aplicará medidas antifraude a lo largo del proceso de gestión de la Estrategia EDUSI.

También se tendrán en cuenta las orientaciones elaboradas por la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), destacándose los siguientes documentos: «Detección de documentos falsificados en el ámbito de las acciones estructurales», «Detección de conflictos de intereses en los procedimientos de contratación pública en el marco de las acciones estructurales» y la nota informativa sobre los indicadores de fraude al FEDER, al FSE y al FC (COCOF 09/003/00 DE 18.2.2009). 

A su vez, el Ayuntamiento de Calahorra desde la aceptación de la cofinanciación otorgada por el FEDER adquirió el firme compromiso de llevar a cabo una gestión de dichos fondos orientada a la lucha contra el fraude, así la Alcaldesa Presidenta; Dª Elisa Garrido Jiménez, materializó dicho compromiso mediante la firma de la Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude.

Acuerdo de compromiso – Atribución de funciones

En cumplimiento del Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de Calahorra , en cuyo punto 3, el Ayuntamiento se compromete a aplicar las medidas antifraude oportunas establecidas por la Comisión Europea, se ha constituido la COMISION ANTIFRAUDE mediante Decreto de Alcaldía nº 1817 de 20 de septiembre de 2017, integrada por un equipo especializado en evaluación de riesgo formado por funcionarios municipales, que se compromete a velar por la lucha contra el fraude y realizará autoevaluaciones de carácter anual sobre el riesgo de fraude.

La Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Calahorra está compuesta por:

En las autoevaluaciones se evalúa el impacto y la probabilidad de los riesgos de fraude más frecuentes (detectados por la Comisión Europea) que se pueden producir durante el despliegue de una Estrategia EDUSI (actuaciones financiadas por el FEDER) en dos clases de procedimientos:

En un primer momento se evalúa la posibilidad y la frecuencia con que se pudiesen presentar los fraudes seleccionados por la Comisión, lo que se llama “Riesgo Bruto”.

Después se evalúan los riesgos tras la aplicación de los controles y procedimientos que el Ayuntamiento de Calahorra tiene implementados para reducir dicho «Riesgo Bruto», lo que da lugar al “Riesgo Neto”.

Autoevaluaciones realizadas por la Comisión Antifraude:

Por último, en el caso de que sea necesario, se establecían controles atenuantes para contribuir a reducir los riesgos que aún persistieran al no haberse abordado de forma efectiva con los controles implementados actualmente por el Ayuntamiento de Calahorra.

De tal forma la estrategia de actuación en materia de lucha contra el fraude del Ayuntamiento de Calahorra se estructurará a partir de cuatro ámbitos básicos:

Buzón de denuncias antifraude

Se pone a disposición de la ciudadanía dos canales para comunicar las posibles actuaciones fraudulentas que puedan detectarse:

No obstante, si desea poner en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA), directamente, hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, puede utilizar el canal habilitado al efecto por el citado Servicio, y al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

Los aspectos fundamentales del citado canal de comunicación se encuentran contenidos en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril, del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, que puede consultar en el apartado de normativa y otra documentación.

Para la resolución de dudas o aclaración de aspectos relacionados con la Lucha contra el Fraude el Ministerio de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía un correo electónico para resolver las cuestiones en relación con la forma y requisitos con los que la información debe ser remitida, el tratamiento que se dará a la misma, y, en general, cualquier aspecto relativo a la remisión de información a través del presente canal de comunicación.

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado recientemente un Plan Antifraude para fortalecer su compromiuso en la lucha contra el fraude, reforzando la Integridad de la Entidad, que puede consultar en el siguiente enlace:

Buzón de sugerencias

Si usted dispone de alguna queja o sugerencia, relativa a la ejecución de alguna acción fraudulenta con respecto a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado «Calahorra, dos milenios de futuro», por favor, háganosla llegar a través de este cauce.

 

Contacto EDUSI

D. Esteban Martínez Pérez — 1er Teniente de Alcalde

Administración Electrónica y Fondos Europeos: Delegación Genérica

La concejalía de Fondos Europeos es la encargada de la captación, en primer lugar, y gestión, posteriormente, de los Fondos Europeos susceptibles de financiar actuaciones en la ciudad de Calahorra.

Actualmente, la ciudad gestiona una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, el Ayuntamiento de Calahorra está permanentemente trabajando para obtener fondos a través de las convocatorias de Fondos Europeos Next Generation EU.

 

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Acércate a la EDUSI


EDUSI nació para responder a los retos económicos, ambientales, climáticos, sociales y demográficos que se detectaron, así como la degradación social, medioambiental y urbanística que venía arrastrando el Casco Antiguo.

La Estrategia EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro», financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es fruto de un plan estratégico que elaboró el Consistorio en el año 2016, a través de un proceso participativo que contó con la colaboración de múltiples agentes sociales y grupos políticos, y con la participación de la ciudadanía calagurritana para detectar los principales problemas del Casco Antiguo y planificar futuros proyectos para poner en valor y modernizar el núcleo de la ciudad.

El plazo de ejecución de la Estrategia abarca hasta el 31 de diciembre de 2023.
Contempla una inversión en el casco histórico de 3.964.000,00 €, con la cofinanciación del 50 % del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que asciende a la cantidad de 1.961.815,00 €.

La EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro», susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro» en 20 segundos

 

Buenas prácticas

La Comisión Europea considera a la detección, el análisis y la transferencia de Buenas Prácticas un eje fundamental de las Estrategias de Comunicación y constituyen una herramienta esencial para la gestión pública y para el avance de los objetivos de la Política Regional Comunitaria.

Una vez al año, el Ayuntamiento de Calahorra, deberá presentar como mínimo, una Buena Práctica. Existen una serie de criterios para la identificación y selección de las que se consideran Buenas Prácticas de actuaciones que son cofinanciadas. Estos criterios son:

· La actuación ha sido convenientemente difundida entre las personas potencialmente beneficiarias y el público en general.
· La actuación incorpora elementos innovadores, que puede estar vinculado a las metodologías, tecnologías o procesos, a los servicios facilitados y las herramientas empleadas para ponerlas en marcha.
· Adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos.
· Contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de la ejecución.
· Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida, ya sean las personas beneficiarias y/o la población en general.
· Consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.
· Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.