RESUMEN, OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS
El pasado 31 de mayo de 2023 se publicaba la Resolución Definitiva por parte de la Secretaría de Estado de Política Territorial por la que se conceden subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales.
Dichas actuaciones tienen como objetivo contribuir a la consecución de los hitos 167 y 169 y del objetivo 168 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
SUBVENCIÓN CONCEDIDA, ORDEN REGULADORA Y RESOLUCIONES
Dicha subvención asciende a un total concedido de 184.691,63€, un 86,26% del total cofinanciado; por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra aportará el resto con fondos propios, es decir, 29.420,35€. De esta manera, la inversión total del proyecto (IVA incluido) asciende a 241.111,98€.
Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, se aprobaron las bases reguladoras y se efectuó la convocatoria correspondiente a 2022 de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE 1 de septiembre de 2022).
Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en la aplicación 761, del programa 94KC, servicio 50 «Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», de la Sección 22 «Ministerio de Política Territorial y Función Pública», contempla la realización de transferencias de capital a las entidades locales para su modernización.
Se realizará dentro de los límites establecidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el artículo 68 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el artículo 8 de la Orden TER/836/2022.
PLAZOS DE EJECUCIÓN
Estado del proyecto: No iniciado
Plazos de ejecución: 1 de febrero de 2020 y 31 de diciembre de 2023
El pasado 27 de abril de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió un total de 981.240,00€ al Ayuntamiento de Calahorra procedentes de los Fondos Europeos NextGenerationEU para la construcción de la nueva Estación Intermodal en los terrenos de la actual estación de trenes.
El objetivo principal es crear una zona de bajas emisiones que fomente la movilidad activa y sostenible y la descarbonización del transporte en una zona que cuenta con un total de 12000m2.
El ámbito de actuación es la actual estación de trenes en la cual se mejorarán los accesos y el entorno haciéndolo más accesible y completo gracias a la inclusión de un mayor número de servicios como puede ser la conexión con el autobús urbano, las paradas de taxi o nuevas cubiertas y zonas verdes integradas paisajísticamente (entre otras).
Estado del proyecto: no iniciado
Fecha límite de ejecución del proyecto: 30 de junio de 2025.
Decreto 3061/2023, de 27 de diciembre, de delegación del ejercicio de las funciones de la persona responsable de la operación a los efectos del análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en el subproyecto ‘Integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal’; Susceptible de ser cofinanciado mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del MITMA derivados del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU.
La convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P., busca fomentar el número de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles. Para ello, busca soluciones basadas en la naturaleza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
En este sentido, de acuerdo a la convocatoria de subvenciones mencionada y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Ayuntamiento de Calahorra ha elaborado un proyecto denominado REVIVE CIDACOS para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza.
ACCIONES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo de dicho proyecto es «Revivir el Cidacos» mediante dos tipos de acciones transversales:
Acciones Tipo B: |
B1: Recuperación de las condiciones naturales del río Cidacos. Esta acción contempla la realización de labores de eliminación de vertidos, revegetación y mantenimiento de la ribera del Río Cidacos y la recuperación de una antigua escombrera. |
B2: Revalorización del entorno fluvial. Esta acción contempla la eliminación de vertidos y residuos encontrados a lo largo de la Vía Verde a su paso por el Parque del Cidacos y los espacios colindantes al camino rural que discurre junto al río y al puente del ferrocarril. Se llevará a cabo, a su vez, la reforestación de una parcela de titularidad municipal ubicada junto al río Cidacos con arbolado de Ribera. |
Acciones Tipo C: |
C1: Plan de Gobernanza y Participación. |
C2: Plan de Comunicación y Sensibilización. |
C3: Plan de Medición y Seguimiento de indicadores. |
Gracias a todas ellas, y de acuerdo al objeto del proyecto, se recuperan las riberas del río Cidacos así como la antigua escombrera y se prolonga la Vía Verde del Río Cidacos con el Sendero GR-99.
HORIZONTE TEMPORAL
RESULTADOS ESPERADOS
Como consecuencia el proyecto REVIVE CIDACOS con sus actuaciones de acondicionamiento de terrenos, de retirada de residuos, de eliminación de cañaverales, de plantación,… pretende conseguir unos resultados favorables como por ejemplo:
A su vez, y con el fin de contribuir al Componente 5 Inversión 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la renaturalización fluvial, así como a la mitigación, adaptación y protección de los riesgos de inundación, aumentando la biodiversidad en los entornos urbanos y su conservación, se dirige un esfuerzo, real, directo y coordenado que impulsa un nuevo modelo de desarrollo en la ciudad mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y la resiliencia frente al cambio climático.
COFINANCIACIÓN PROYECTOS EUROPEOS
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
El objetivo general del plan responde al deseo del municipio de Calahorra de continuar en su proceso de mejora de su competitividad como destino turístico, camino emprendido hace unos años y poner en valor sus recursos enológicos, agroalimentarios, naturales y patrimoniales, que hagan de esta ciudad bimilenaria un destino relevante en el entorno regional y nacional y pieza clave para que La Rioja Oriental refuerce y coadyuve al éxito del proyecto Enorregión.
Objetivos específicos:
3 años
Este plan tiene como fin impulsar económicamente el sector enoturístico calagurritano, analizando la situación actual y proponiendo líneas de actuación y gestión de los recursos con las nuevas tendencias generadas, aprovechado que los entornos rurales y naturales se encuentran ante nuevas expectativas de desarrollo turístico.
Además, la preservación de las áreas rurales y naturales es necesaria para combatir el llamado «trastorno por déficit de naturaleza» y promover la salud y el bienestar de la población. La alimentación sana y la naturaleza es una fuente de bienestar, que ofrece una amplia gama de oportunidades y beneficios para la salud, ofreciendo no solo beneficios físicos y ambientales,
sino también mentales, emocionales, espirituales y sociales. Con la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Calahorra Enogastronómica, se aspira a alcanzar resultados tanto de
carácter cualitativo como cuantitativo:
Resultados cualitativos
Resultados cuantitativos
Al no contar con datos desagregados a nivel municipal el PIB turístico o el gasto promedio, se propone la generación por parte de la gerencia del plan de un corpus de ratios e indicadores de seguimiento que faciliten el análisis final, tales como:
1.000.000 euros
Plan de Sostenibilidad Turística de Calahorra
Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022
El Ayuntamiento de Calahorra activa su Plan de Sostenibilidad Turística con financiación europea
El Ayuntamiento de Calahorra está desarrollando por primera vez el programa: «Primera experiencia profesional en las administraciones públicas», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión europea – Next Generation. A través de esta subvención se contrata a personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 años y menores de 30 años en el seno de los servicios prestados por dichas administraciones públicas.
El objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar un plan de acción para el posicionamiento estratégico integrado de la ciudad de Calahorra. El posicionamiento y los atributos de identidad proyectarán una imagen urbana con la que toda la ciudadanía pueda verse identificado, la nueva Marca Calahorra. De forma estratégica y con la participación ciudadana como elemento esencial para ejecutar el proyecto la nueva marca potenciará la ciudad a nivel global resaltando sus aspectos más importantes.
El programa se ejecutará en los años 2022-2023 con una duración exacta de 12 meses (Octubre 2022 – Octubre 2023).
El importe de la subvención recibida por el Ayuntamiento de Calahorra asciende hasta los 30.020,16€.
Normativa reguladora:
Fases de ejecución del proyecto:
Fase 1, de análisis, los primeros meses (octubre – actualidad) reuniones tanto a nivel interno con técnicos del ayuntamiento de Calahorra como a nivel externo fomentando la participación ciudadana. Extracción de información para conocer la situación de partida de la ciudad y la imagen que tiene tanto por parte de sus ciudadanos como de la población en general.
Acciones de participación ciudadana realizadas en la fase de análisis de la marca Calahorra:
Fase 2, de diseño de la estrategia, fijación de los objetivos y propuesta de acciones (abril-mayo-junio)
Fase 3, de planificación de las líneas de actuación y calendarización de las acciones (julio-agosto-septiembre)
Fase 4, de seguimiento y control de las acciones del plan (año 2024)
El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es un instrumento de financiación europeo destinado a apoyar reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera. Gracias a estas transferencias se pretende consolidar un crecimiento económico sólido, inclusivo y resiliente que permita afrontar los retos de los próximos 10 años.
Aborda 4 ejes transversales:
Estos ejes se articulan en base a políticas palanca prioritarias adaptadas a las necesidades económicas y geopolíticas actuales. En Calahorra, se están ejecutando los planes que se muestran a continuación.
La ejecución y desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) «Calahorra, dos milenios de futuro» lleva aparejada la puesta en marcha de una serie de rigurosas medidas de control del fraude, exigidas por la propia normativa de los Fondos Europeos de Desarrollo regional (FEDER).
Concretamente, el artículo 125.4.c) del Reglamento (UE) nº 1303/2013, indica la necesidad de aplicar medidas antifraude eficaces y proporcionadas, teniendo en cuenta los riesgos detectados. Las medidas antifraude aplicadas en el Ayuntamiento de Calahorra son las establecidas en la Guía de la Comisión Europea para el periodo de programación 2014-2020, sobre Evaluación del riesgo de fraude y medidas anti-fraude eficaces y aplicará medidas antifraude a lo largo del proceso de gestión de la Estrategia EDUSI.
También se tendrán en cuenta las orientaciones elaboradas por la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), destacándose los siguientes documentos: «Detección de documentos falsificados en el ámbito de las acciones estructurales», «Detección de conflictos de intereses en los procedimientos de contratación pública en el marco de las acciones estructurales» y la nota informativa sobre los indicadores de fraude al FEDER, al FSE y al FC (COCOF 09/003/00 DE 18.2.2009).
A su vez, el Ayuntamiento de Calahorra desde la aceptación de la cofinanciación otorgada por el FEDER adquirió el firme compromiso de llevar a cabo una gestión de dichos fondos orientada a la lucha contra el fraude, así la Alcaldesa Presidenta; Dª Elisa Garrido Jiménez, materializó dicho compromiso mediante la firma de la Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude.
En cumplimiento del Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de Calahorra , en cuyo punto 3, el Ayuntamiento se compromete a aplicar las medidas antifraude oportunas establecidas por la Comisión Europea, se ha constituido la COMISION ANTIFRAUDE mediante Decreto de Alcaldía nº 1817 de 20 de septiembre de 2017, integrada por un equipo especializado en evaluación de riesgo formado por funcionarios municipales, que se compromete a velar por la lucha contra el fraude y realizará autoevaluaciones de carácter anual sobre el riesgo de fraude.
La Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Calahorra está compuesta por:
En las autoevaluaciones se evalúa el impacto y la probabilidad de los riesgos de fraude más frecuentes (detectados por la Comisión Europea) que se pueden producir durante el despliegue de una Estrategia EDUSI (actuaciones financiadas por el FEDER) en dos clases de procedimientos:
En un primer momento se evalúa la posibilidad y la frecuencia con que se pudiesen presentar los fraudes seleccionados por la Comisión, lo que se llama “Riesgo Bruto”.
Después se evalúan los riesgos tras la aplicación de los controles y procedimientos que el Ayuntamiento de Calahorra tiene implementados para reducir dicho «Riesgo Bruto», lo que da lugar al “Riesgo Neto”.
Autoevaluaciones realizadas por la Comisión Antifraude:
Por último, en el caso de que sea necesario, se establecían controles atenuantes para contribuir a reducir los riesgos que aún persistieran al no haberse abordado de forma efectiva con los controles implementados actualmente por el Ayuntamiento de Calahorra.
De tal forma la estrategia de actuación en materia de lucha contra el fraude del Ayuntamiento de Calahorra se estructurará a partir de cuatro ámbitos básicos:
Se pone a disposición de la ciudadanía dos canales para comunicar las posibles actuaciones fraudulentas que puedan detectarse:
No obstante, si desea poner en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA), directamente, hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, puede utilizar el canal habilitado al efecto por el citado Servicio, y al que se puede acceder a través del siguiente enlace:
Los aspectos fundamentales del citado canal de comunicación se encuentran contenidos en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril, del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, que puede consultar en el apartado de normativa y otra documentación.
Para la resolución de dudas o aclaración de aspectos relacionados con la Lucha contra el Fraude el Ministerio de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía un correo electónico para resolver las cuestiones en relación con la forma y requisitos con los que la información debe ser remitida, el tratamiento que se dará a la misma, y, en general, cualquier aspecto relativo a la remisión de información a través del presente canal de comunicación.
El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado recientemente un Plan Antifraude para fortalecer su compromiuso en la lucha contra el fraude, reforzando la Integridad de la Entidad, que puede consultar en el siguiente enlace:
Si usted dispone de alguna queja o sugerencia, relativa a la ejecución de alguna acción fraudulenta con respecto a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado «Calahorra, dos milenios de futuro», por favor, háganosla llegar a través de este cauce.
La concejalía de Fondos Europeos es la encargada de la captación, en primer lugar, y gestión, posteriormente, de los Fondos Europeos susceptibles de financiar actuaciones en la ciudad de Calahorra.
Actualmente, la ciudad gestiona una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Además, el Ayuntamiento de Calahorra está permanentemente trabajando para obtener fondos a través de las convocatorias de Fondos Europeos Next Generation EU.
EDUSI nació para responder a los retos económicos, ambientales, climáticos, sociales y demográficos que se detectaron, así como la degradación social, medioambiental y urbanística que venía arrastrando el Casco Antiguo.
La Estrategia EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro», financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es fruto de un plan estratégico que elaboró el Consistorio en el año 2016, a través de un proceso participativo que contó con la colaboración de múltiples agentes sociales y grupos políticos, y con la participación de la ciudadanía calagurritana para detectar los principales problemas del Casco Antiguo y planificar futuros proyectos para poner en valor y modernizar el núcleo de la ciudad.
El plazo de ejecución de la Estrategia abarca hasta el 31 de diciembre de 2023.
Contempla una inversión en el casco histórico de 3.964.000,00 €, con la cofinanciación del 50 % del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que asciende a la cantidad de 1.961.815,00 €.
La EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro», susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
La Comisión Europea considera a la detección, el análisis y la transferencia de Buenas Prácticas un eje fundamental de las Estrategias de Comunicación y constituyen una herramienta esencial para la gestión pública y para el avance de los objetivos de la Política Regional Comunitaria.
Una vez al año, el Ayuntamiento de Calahorra, deberá presentar como mínimo, una Buena Práctica. Existen una serie de criterios para la identificación y selección de las que se consideran Buenas Prácticas de actuaciones que son cofinanciadas. Estos criterios son:
· La actuación ha sido convenientemente difundida entre las personas potencialmente beneficiarias y el público en general.
· La actuación incorpora elementos innovadores, que puede estar vinculado a las metodologías, tecnologías o procesos, a los servicios facilitados y las herramientas empleadas para ponerlas en marcha.
· Adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos.
· Contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de la ejecución.
· Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida, ya sean las personas beneficiarias y/o la población en general.
· Consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.
· Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.