ANTIFRAUDE EDUSI
Control del fraude
La ejecución y desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) "Calahorra, dos milenios de futuro" lleva aparejada la puesta en marcha de una serie de rigurosas medidas de control del fraude, exigidas por la propia normativa de los Fondos Europeos de Desarrollo regional (FEDER).
Concretamente, el artículo 125.4.c) del Reglamento (UE) nº 1303/2013, indica la necesidad de aplicar medidas antifraude eficaces y proporcionadas, teniendo en cuenta los riesgos detectados. Las medidas antifraude aplicadas en el Ayuntamiento de Calahorra son las establecidas en la Guía de la Comisión Europea para el periodo de programación 2014-2020, sobre Evaluación del riesgo de fraude y medidas anti-fraude eficaces y aplicará medidas antifraude a lo largo del proceso de gestión de la Estrategia EDUSI.
También se tendrán en cuenta las orientaciones elaboradas por la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), destacándose los siguientes documentos: "Detección de documentos falsificados en el ámbito de las acciones estructurales", "Detección de conflictos de intereses en los procedimientos de contratación pública en el marco de las acciones estructurales" y la nota informativa sobre los indicadores de fraude al FEDER, al FSE y al FC (COCOF 09/003/00 DE 18.2.2009).
A su vez, el Ayuntamiento de Calahorra desde la aceptación de la cofinanciación otorgada por el FEDER adquirió el firme compromiso de llevar a cabo una gestión de dichos fondos orientada a la lucha contra el fraude, así la Alcaldesa Presidenta; Dª Elisa Garrido Jiménez, materializó dicho compromiso mediante la firma de la Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude.
Acuerdo de compromiso - Atribución de funciones
En cumplimiento del Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de Calahorra , en cuyo punto 3, el Ayuntamiento se compromete a aplicar las medidas antifraude oportunas establecidas por la Comisión Europea, se ha constituido la COMISION ANTIFRAUDE mediante Decreto de Alcaldía nº 1817 de 20 de septiembre de 2017, integrada por un equipo especializado en evaluación de riesgo formado por funcionarios municipales, que se compromete a velar por la lucha contra el fraude y realizará autoevaluaciones de carácter anual sobre el riesgo de fraude.
La Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Calahorra está compuesta por:
- Secretaria General Municipal
- Interventoral General Municipal
- Tesorero Municipal
- Técnica de la Administración General responsbale del Área de Contratación
- Arquitecta Municipal
En las autoevaluaciones se evalúa el impacto y la probabilidad de los riesgos de fraude más frecuentes (detectados por la Comisión Europea) que se pueden producir durante el despliegue de una Estrategia EDUSI (actuaciones financiadas por el FEDER) en dos clases de procedimientos:
- 1º La selección de Operaciones
- 2º Los procedimiento de Contratación Pública
En un primer momento se evalúa la posibilidad y la frecuencia con que se pudiesen presentar los fraudes seleccionados por la Comisión, lo que se llama “Riesgo Bruto”.
Después se evalúan los riesgos tras la aplicación de los controles y procedimientos que el Ayuntamiento de Calahorra tiene implementados para reducir dicho "Riesgo Bruto", lo que da lugar al “Riesgo Neto”.
Autoevaluaciones realizadas por la Comisión Antifraude:
- INFORME DE RESULTADOS EVALUACION DEL RIESGO DE FRAUDE. EJERCICIO 2022
- INFORME DE RESULTADOS EVALUACION DEL RIESGO DE FRAUDE. EJERCICIO 2021
- INFORME DE RESULTADOS EVALUACION DEL RIESGO DE FRAUDE. EJERCICIO 2020
- INFORME DE RESULTADOS EVALUACION DEL RIESGO DE FRAUDE. EJERCICIO 2019
- INFORME DE RESULTADOS EVALUACION DEL RIESGO DE FRAUDE. EJERCICIO 2018
Por último, en el caso de que sea necesario, se establecían controles atenuantes para contribuir a reducir los riesgos que aún persistieran al no haberse abordado de forma efectiva con los controles implementados actualmente por el Ayuntamiento de Calahorra.
De tal forma la estrategia de actuación en materia de lucha contra el fraude del Ayuntamiento de Calahorra se estructurará a partir de cuatro ámbitos básicos:
- Prevención: El Ayuntamiento de Calahorra tiene la firme determinación de actuar en contra de todo tipo de prácticas fraudulentas que pongan en peligro el logro de los objetivos definidos en la Estrategia EDUSI. Por ello, ha elaborado un Código Ético y de Conducta en esta materia, para difundirlo entre el personal involucrado en la gestión y ejecución del proyecto que deberán declarar su adhesión.
- Detección: Una pieza clave de la estrategia de lucha contra el fraude es un robusto sistema de control interno. Hay que asegurar que los procedimientos de control interno administrativo y sobre el terreno focalizan la atención en los puntos principales de riesgo de fraude y en sus posibles hitos y marcadores. Además, la simple existencia de este sistema de control servirá de elemento disuasorio a perpetración de fraudes. Además pone a disposición de toda la ciudadanía una canal para comunicar las denuncias sobre sospechas de fraude que se puedan detectar.
- Corrección y persecución: El Ayuntamiento de Calahorra establecerá medidas antifraude e informará a las entidades competentes de posibles sospechas de fraude detectadas a la mayor brevedad posible y de las medidas que se apliquen para su corrección y persecución.
Buzón de denuncias antifraude
Se pone a disposición de la ciudadanía dos canales para comunicar las posibles actuaciones fraudulentas que puedan detectarse:
No obstante, si desea poner en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA), directamente, hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, puede utilizar el canal habilitado al efecto por el citado Servicio, y al que se puede acceder a través del siguiente enlace:
Los aspectos fundamentales del citado canal de comunicación se encuentran contenidos en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril, del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, que puede consultar en el apartado de normativa y otra documentación.
Para la resolución de dudas o aclaración de aspectos relacionados con la Lucha contra el Fraude el Ministerio de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía un correo electónico para resolver las cuestiones en relación con la forma y requisitos con los que la información debe ser remitida, el tratamiento que se dará a la misma, y, en general, cualquier aspecto relativo a la remisión de información a través del presente canal de comunicación.
El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado recientemente un Plan Antifraude para fortalecer su compromiuso en la lucha contra el fraude, reforzando la Integridad de la Entidad, que puede consultar en el siguiente enlace:
Buzón de sugerencias
Si usted dispone de alguna queja o sugerencia, relativa a la ejecución de alguna acción fraudulenta con respecto a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "Calahorra, dos milenios de futuro", por favor, háganosla llegar a través de este cauce.