Restos arqueológicos
Dentro del municipio de Calahorra existen lugares de interés donde se conservan restos arqueológicos visibles y que se pueden apreciar por el viandante:
El Sequeral
Base de torreón y lienzo perteneciente a la muralla romana del siglo I d.C. Situado en calle Murallas, se puede ver desde el mirador del Rasillo de San Francisco.
Murallas
Como consecuencia de la crisis económica y política que sufre el imperio romano, a partir de la segunda mitad del siglo III y tras las primeras invasiones germánicas de principios del siglo IV, la organización del espacio urbano de Calagurris se transforma y se adapta a la nueva realidad levantando este segundo tramo de murallas. Sus restos aún son visibles en la calle Carretil.
Con la construcción de esta muralla en el siglo III hay zonas urbanas que quedan extramuros y sus edificios son abandonados, como le sucede a los hallados en el cercano yacimiento de la Clínica.
Circo romano
El edificio lúdico, destinado a las carreras de carros, ocupaba todo lo largo que es hoy el paseo del Mercadal y manzanas adyacentes. Construido en el siglo I, al final del paseo se conserva un muro curvo de mampostería, perteneciente al hemiciclo norte.
En el Parque de la Era Alta, frente al Parador, trasladada de su lugar de origen, se encuentra de manera ornamental una canalización para la evacuación de aguas de la arena del circo.
Acueducto
Restos de cimentación del acueducto por el que se traía en época romana agua a Calahorra desde Sierra Lahez (en el valle de Ocón, a unos 30 km del municipio).
Se halla en las afueras de la ciudad, junto a la Carretera de Arnedo y junto al yacimiento de la Primera Edad del Hierro de Sorbán. Se puede llegar andando hasta él por la Vía Verde.
Presa
Vestigio a las afueras de la ciudad, en el paraje de los Agudos, que se integra dentro de la Senda Natural de La Degollada. Se trata de los restos de la presa de cierre de un embalse alto-imperial construida para abastecer parte de la zona centuriada de Calagurris, situada entre la actual Calahorra y Rincón de Soto.
La Clínica
Yacimiento en la calle Carretil. Muestra restos de una edificación de carácter público y un conjunto termal levantado en la segunda mitad del siglo I d.C. En él han tenido lugar grandes hallazgos, como el de la Dama de Calahorra.
Cloacas
En el subsuelo del casco antiguo, quedan restos de las canalizaciones que permitían la evacuación de las aguas a las afueras de la ciudad, las cloacas. Construidas en el siglo I, su trazado nos permite aproximarnos al callejero de la ciudad romana y de su interior se han extraído importantes restos como un pendiente de oro expuesto en el museo de la Romanización y un entalle con la figura de Eneas.
Arco de San Andrés
En el Planillo de San Andrés se conserva esta construcción que daba acceso a la ciudad medieval. Sobre ella se integra una edificación posterior con la imagen de la Virgen del Planillo o Lobera. Es una de las puertas de entrada al recinto amurallado, actualmente la única que se mantiene en pie.