Ciudad romana
Horario:
1. Circo – Parque de la Era Alta y Mercadal
2. Museo de la Romanización – Calle Ángel Oliván
3. El Sequeral – Calle Murallas
4. Cloacas – Calle San Andrés
5. Arco romano – Planillo de San Andrés
6. Muralla – Calle Carretil
7. Yacimiento de La Clínica – Plaza Eras
Calagurris fue ciudad romana de pleno derecho. Tuvo los servicios y edificaciones propias de un gran municipio. A través de esta ruta conocerás cómo fue la Calahorra romana y lo que se conserva de ella en la actualidad.
1. Circo – Parque de la Era Alta y Mercadal
Te proponemos comenzar la ruta en el Parque de la Era Alta. En sus jardines se encuentra de manera ornamental una parte de la conducción de aguas del circo. Antes de bajar las escaleras, levanta la vista para hacerte una idea de su extensión. El edificio lúdico ocupaba todo lo largo que es hoy el paseo del Mercadal. En un lateral del mismo, puedes ver un muro de mampostería, único vestigio que se conserva de su graderío.
Una vez en la zona peatonal, conoces a La Matrona (escultura del siglo XIX que conmemora la “fames calagurritana”), a Bebricio (soldado sertoriano) y por último, a Marco Fabio Quintiliano (importante retórico nacido en Calahorra).
2. Museo de la Romanización – Calle Ángel Oliván
Dirige tus pasos hacia la calle Grande. Marcando la antigua entrada a la urbe, se encuentran los Santos Patronos de Calahorra, soldados romanos que puedes ver en las dos primeras fachadas enfrentadas que te dan la bienvenida a lo que fue la zona amurallada.
Continúas hasta la Plaza del Raso, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Por la calle Ángel Oliván llegas al Museo de la Romanización, espacio expositivo que te acerca a la historia de Calagurris Iulia Nassica y sus antecedentes.
3. Sequeral – Calle Murallas
Vuelves a la Plaza del Raso y sigues por calle Mayor. Antes de llegar al Museo de la Verdura, te desvías a la izquierda para llegar al Rasillo de San Francisco. Desde ahí, por calle San Sebastián, accedes a Calle Murallas hacia “El Sequeral”, conjunto arqueológico formado por un tramo perteneciente a las murallas del siglo I y la base de su torreón.
4. Cloacas – Calle San Andrés
Tomas de nuevo la calle San Sebastián, Dean Palacios y llegas hasta San Andrés, donde se localizan las Cloacas, tramo de canalización de aguas subterráneo, próximamente visitable.
5. Arco Romano – Planillo de San Andrés
Continúas hacia el Planillo de San Andrés y descubres el Arco romano, puerta de entrada desde Caesaragusta, reformado en época medieval.
6. Murallas – Calle Carretil
A través del Arco tomas la calle Bellavista y Carretil. Allí encuentras restos de la Muralla del siglo III, ampliación de la anterior.
7. La Clínica – Plaza Eras
Al finalizar el recorrido está La Clínica, importante yacimiento que consta de un edificio imperial y un conjunto termal, actualmente no visitable pero que puedes observar desde el exterior.
Recorrido: