Museo de la Romanización

941 10 50 63
museo@calahorra.es
Horario:

Martes a viernes de 11 a 13:30h. y de 18 a 20:30h.
Sábados de 11 a 14h. y de 18 a 20:30h.
Domingos y festivos 12 a 14h.

Cierre:

Lunes cerrado
Cerrado los días 22 de mayo, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero

Más información

El museo alberga un millar de piezas en sus 414 mde superficie. Distribuido en cinco salas, invita a realizar un recorrido desde el siglo IV a.C. al IV d.C. a través de diferentes aspectos de la vida romana.

Planta baja

La visita al Museo arranca con los antecedentes de la historia local: la cultura celtíbera. En la planta baja del edificio encontramos también otro espacio dedicado a la conquista y al comienzo de la romanización. Llaman la atención las monedas acuñadas en Calahorra, las armas de legionario o los proyectiles de catapulta localizados en yacimientos riojanos.

 

Planta primera

Nos adentramos en la domus para aproximarnos al proceso de construcción de las casas, sus materiales, decoraciones de suelos y paredes, mobiliario, vasijas y útiles de aseo personal. Destacan los grandes mosaicos localizados en las calles Enramada y Cabezo y las pinturas murales procedentes del yacimiento de La Clínica. Mención especial a la Diana Cazadora, pequeña pieza de decoración singular por la belleza de sus rasgos y policromía.

 

Planta segunda

El Museo brinda la oportunidad de acercarse a la actividad económica de la época: la agricultura, los alfares, la metalurgia, los vidrieros, los telares y el comercio. Destacan piezas procedentes de Pradejón, Varea o Tricio. El recorrido finaliza en la sala donde se rinde homenaje a la religión, el culto y el juego. Presiden dos grandes recreaciones del circo de Calahorra y el templo de Tricio. Aquí se encuentran valiosas esculturas romanas de mármol y alabastro como la Dama Calagurritana, Afrodita o Júpiter y un vaso con motivos circenses del alfarero Cayo Valerio Verdulo.

 

El Edificio

Palacete modernista, construido en 1930 y reformado en 2009. Conserva su estructura y otros elementos originales como las vidrieras, suelos de marquetería, techos y el ascensor, posiblemente el más antiguo de La Rioja. Es conocido como “la Casa del Millonario”. Su dueño, Ángel Oliván, lo mandó construir tras haber sido agraciado con el primer premio de la Lotería Nacional.

 

Más información: www.museodelarioja.es/museoromanizacion

 

Fotos:

¿Quieres aparecer aquí? Date de alta en este formulario

TE PUEDE INTERESAR...


...
  • Avenida Achutegui de Blas, 23
...
  • Calle Mediavilla 2
...
  • Calahorra
  • 941 10 50 50