La recogida de residuos se incrementó en 18 toneladas de basura durante las fiestas patronales
- En una semana normal, el servicio de recogida de residuos recoge de media 110 toneladas de basura, con lo que el incremento durante las fiestas es de un 16,4 %
La principal tónica de las fiestas de Calahorra ha sido la gran participación que se ha vivido en todos las actividades, tanto los organizados por el Ayuntamiento, como aquellos desarrollados por las peñas u otras asociaciones.
Uno de los aspectos organizativos más relevantes de las fiestas es lo relativo al refuerzo en el servicio de limpieza en general y de la recogida de residuos en particular.
En este capítulo, se han recogido 18 toneladas por encima de lo normal de residuos procedentes de los contenedores de fracción resto en tan solo una semana. La media de toneladas recogidas en el resto de semanas del año se sitúa en 110 por lo que el incremento alcanza un 16,4 %.
Este dato es posible gracias al trabajo realizado por el servicio municipal de limpieza, incrementando la recogida de residuos hasta en 6 veces al día en las zonas más concurridas, así como a la instalación de papeleras adicionales en zonas de especial afluencia como Paletillas, Grande, Mártires y el recinto ferial.
A este incremento hay que sumar también el refuerzo en la recogida de vidrio, que prestó en los días de fiestas un servicio ampliado; y también al refuerzo en el servicio de recogida de residuos voluminosos.
En cuanto a la limpieza viaria se ha incrementado el uso de la baldeadora para las aceras y la calzada, de la barredora y se han invertido un total de 905 horas de limpieza.
A una mejora de la limpieza y salubridad durante las fiestas ha contribuido la contratación de sanitarios portátiles. A la instalación de 3 módulos dotados de iluminación, agua y saneamiento se han añadido hasta 8 cabinas de baños y 3 urinarios que se estima han sido utilizados hasta en 25.000 ocasiones.
Ante el pronóstico de unas fiestas con una elevada participación de personas, el Ayuntamiento de Calahorra había previsto una serie de medidas para mitigar sus consecuencias en la limpieza. Vistos los datos aportados por el servicio de recogida de residuos, estas medidas han demostrado ser eficaces y han permitido que el impacto en la limpieza de la ciudad haya sido el menor posible.