La ciudad del envase y el embalaje avanza tras la compra del terreno industrial
- Gobierno de la Rioja y SEPES han firmado hoy la compra de los terrenos para la implantación en el Polígono “El Recuenco” del Centro Nacional del Tecnologías del Envase.
Esta mañana, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido ha asistido a la firma de la operación de compra venta entre el Gobierno de La Rioja y SEPES de 93.967 metros cuadrados de suelo del polígono industrial “El Recuenco” en los que se construirá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase.
Para esta compra el gobierno regional invertirá 5.747.000 euros, de los cuales 2.458.155 se compensarán a través de la partida presupuestaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que el precio final que soporta el ejecutivo regional es de 3.288.845 euros.
La ciudad del envase y el embalaje de Calahorra, da hoy un paso decisivo en su camino hacia la revolución industrial de nuestra ciudad en el siglo XXI.
Los más de 94.000 m² que acaba de adquirir el gobierno de La Rioja, para la construcción en nuestra ciudad del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, núcleo central de la propia Ciudad del Envase y el Embalaje, va a suponer un antes y un después para la ciudad de Calahorra. Una inversión sin precedentes, que transformará para siempre el tejido industrial, no ya solo de la ciudad, sino de todo el entorno.
La construcción de este centro nacional supondrá la creación de empleo de calidad, y la atracción hacia el polígono del Recuenco de muchas empresas que ya han manifestado su intención de adquirir suelo, gracias a las gestiones que desde el Ayuntamiento de Calahorra, y el Gobierno de La Rioja se han realizado con el gobierno de España, para conseguir un precio por metro cuadrado realmente competitivo.
Dicha competitividad no solo se mide en términos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sino incluso frente a otros territorios que tradicionalmente han competido con precios mucho más bajos que los que se podían poner a disposición de los empresarios en La Rioja.
Hoy Calahorra avanza hacia el futuro invirtiendo en innovación, desarrollo, e industria, sin dejar a un lado el resto de sectores de nuestra economía.
Desde la década de los años 60 del pasado siglo, Calahorra ha venido perdiendo importancia industrial, y con esta actuación del Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, el rumbo se cambia 180 grados. La ciudad de Calahorra no tardará mucho en ver los frutos de esta inversión, que van a tener un importantísimo impacto directo sobre la economía y el desarrollo futuro de la ciudad, ya que las inversiones industriales generan empleos de calidad, y fomentan inversiones en el resto de los sectores económicos de Calahorra.
Es para el Ayuntamiento de Calahorra motivo de orgullo y satisfacción haber apostado con fuerza para conseguir que el proyecto transformador de la Ciudad del Envase y del Embalaje acabara radicándose en nuestra ciudad. Una apuesta que contó con todo el apoyo social no ya solo de nuestra ciudad sino de todo nuestro entorno, de la ciudadanía, y del tejido empresarial. Se demuestra una vez más que cuando nos unimos para conseguir un objetivo, somos determinantes.
Visita del Director General de SEPES al polígono “El Recuenco”
Posteriormente a la firma de la compra venta, el director general de SEPES, Fidel Vázquez, se ha desplazado a Calahorra, donde junto con la alcaldesa de la ciudad y la Delegada del Gobierno en La Rioja, han visitado la exposición en la que puede conocerse en profundidad el proyecto ganador del concurso de ideas para la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase bajo el lema “75 envases” que se encuentra en el Museo de la Romanización. Un proyecto seleccionado por un jurado del que el propio director general de SEPES ha sido miembro.
Con posterioridad, el director general y la alcaldesa se han desplazado al propio polígono industrial para inspeccionar in situ su estado y la parcela en la que se construirá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, así como las recientes obras de reparación de la infraestructura eléctrica, la obra civil de reparaciones y revisión de los servicios del polígono industrial así como las obras de los accesos desde la N 232.