El Ayuntamiento de Calahorra concederá la Medalla de la Ciudad a don Ángel Ortega
- Mónica Arceiz: “Es una persona con muchísima riqueza cultural, que comparte con todos los que se acercan a la Catedral”
- Es la segunda distinción que se otorga para reconocer a una persona los “notables servicios a la ciudad o dispensado honores a ella” que ha realizado”
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha anunciado, esta mañana, que el Ayuntamiento de Calahorra va a conceder la Medalla de la Ciudad a don Ángel Ortega López, canónigo y archivero de la Catedral de Santa María.
“La mejor manera de rendirle un homenaje por estos 60 años que acaba de cumplir al servicio de Calahorra como sacerdote, organista, guía, archivero y custodio del patrimonio documental es con este reconocimiento institucional”, ha valorado la alcaldesa.
La Medalla de la Ciudad es “una condecoración municipal que distingue a personas físicas o jurídicas, corporaciones, instituciones, fundaciones, colectividades, asociaciones o entidades, tanto nacionales como internacionales, por haber prestado notables servicios a la ciudad o dispensado honores a ella”, conforme a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Calahorra.
“Don Ángel cumple los dos requisitos porque ha dispensado un gran honor a nuestra ciudad porque tiene un saber enciclopédico de Calahorra. Es el que más sabe de la historia de la ciudad ahora mismo. Es una persona con muchísima riqueza cultural, que comparte con todos los que se acercan a la Catedral”, ha destacado Mónica Arceiz, que ha añadido “la Catedral es una joya y tenerle a usted en la Catedral, un privilegio”,
Pero, además, ha continuado la alcaldesa “ha prestado notables servicios a la ciudad porque ha ordenado y catalogado los fondos de la Catedral y de la Diócesis de Calahorra y La Calzada–Logroño, ha ayudado a investigadores y ha guiado a los visitantes por la Catedral divulgando el patrimonio de este templo. Ha sido el alma de la Catedral durante 60 años”.
El anuncio de la concesión de esta distinción se ha hecho en el salón de plenos del Ayuntamiento en presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Reyes Zapata, la concejala de Festejos, Raquel Moral, y del deán de la Catedral, Jesús Merino.
“He hecho lo que tenía que hacer durante todo este tiempo. Agradezco y considero que esta medalla se podría haber adjudicado a otros sacerdotes que han pasado por Calahorra como don Amancio. Gracias en nombre de todos los sacerdotes de la Diócesis”, ha agradecido don Ángel Ortega.
Es la segunda Medalla de la Ciudad que otorga el Ayuntamiento de Calahorra. La primera se entregó en 2023 a José Manuel San Juan Vega, cuando ocupaba el puesto de jefe accidental de la Policía Local.
Biografía de don Ángel Ortega
Nació en 1937 en Retuerta (Burgos), pero vive en Calahorra desde hace 60 años.
En 1961 recibió la ordenación sacerdotal y el 1966 superó las oposiciones, tomando posesión como Beneficiado-Sochantre (responsable del coro y de canto gregoriano) de la Catedral de Santa María de Calahorra.
Un año después fue nombrado auxiliar del archivero Ildefonso Rodríguez de Lama, accediendo por primera vez a las oficinas del Palacio Episcopal. Y allí, ha ordenado, clasificado, inventariado y catalogado de la inmensa documentación histórica de la Catedral y de la Diócesis de Calahorra y La Calzada–Logroño.
Él mismo describe su llegada al archivo como una “enmienda a la totalidad”, ya que hasta entonces solo se había catalogado una mínima parte de los fondos.
Entre 1970 y 1975 fue nombrado vigilante (lo que actualmente sería un comisario artístico) de las obras destinadas a adaptar el claustro catedralicio como Museo Diocesano. Ese mismo año, en 1975 comenzó la carrera de Historia que le “aportó solidez científica a su labor archivística y le permitió profundizar en su tarea como investigador y divulgador del patrimonio catedralicio”, ha subrayado la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Don Ángel fue nombrado archivero diocesano y catedralicio en 1986. Fruto de su labor archivística y de su pasión por la historia ha publicado varios libros como ‘El libro primero de bautismos de la iglesia-catedral de Catedral’ y ‘Los órganos de la Catedral’.
A día de hoy es archivero, custodio y defensor del patrimonio documental; organista guía experto y sacerdote, celebrando misa diaria.
“Pocos hombres han consagrado tantos años, con tanta discreción y entrega, a la custodia de un legado tan extenso y valioso. La obra de Don Ángel Ortega López no solo se encuentra en los libros o en las vitrinas del claustro: está escrita en cada documento rescatado, en cada investigación facilitada, en cada visita guiada y en cada rincón del archivo que él devolvió a la vida”, ha destacado la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.



